You are on page 1of 3

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN ROZO SEDE PRINCIPAL EVALUACIN NAME:__________________________________ DATE:____________

COURSE:______

OBJETIVO: constatar el nivel de aprehensin logrado por los estudiantes, acerca de conceptos relacionados con la literatura medieval y renacentista. Preguntas de tipo 1. De mltiple opcin con nica respuesta. 1. la veneracin de la mujer a el amor corts, como Las hazaas blicas de los noble es a: a. Canciones populares. C. el amor corts. b. Cantares de gesta. D. poesa pica. 2. La cancin de Roldn es un ejemplo de: a. Amor corts. C. poesa lrica b. poesa provenzal d. Cantar de gesta La alegora es un recurso literario con el que se busca dar imagen a algo que no la tiene, utilizando formas humanas, de animales u objetos cotidianos. 3. Una alegora de la sabidura es: a. Un bho b. Una balanza c. un jardn d. cuerno con frutos 4. El teocentrismo es caracterstico de: a. El medioevo b. antigedad

c. barroco

d. renacimiento.

5. El aspecto que marc mayor diferencia entre la literatura medieval y la renacentista es: a. El punto de abordaje de los contenidos. C. el propsito de los escritores. b. La funcin de la escritura. D. la difusin de las obras. 6. La poesa renacentista se caracteriza por: a. Reflejar la realidad de la poca. b. ser escrita en latn.

C. Buscar la esttica en la escritura. D. divertir a la clase popular.

7. Seale el autor perteneciente a la literatura madieval: a. Pierre de Ronsard b. los Juglares. c. Homero 8. Son temas de la literatura medieval. a. La belleza y la esttica b. el amor y la pasin.

d. Giovanni Boccaccio

C. La religin y la guerra. D. la religin y la esttica.

9. Una de las siguientes ideas claves NO se identifica con el renacimiento: a. Valoracin de lo nacional y lo popular C. Humanismo. b. Antropocentrismo. D. Dominio del hombre sobre la naturaleza. 10. Uno de los siguientes autores no es renacentista a. Michel del Montaigne. C. William Shakespeare. b. Dante Alighieri D. Pierre de Ronsard. 11. Un sinnimo para la palabra subrayada en el primer punto, puede ser: a. Veleras b. de juego c. militaristas d. divertidas. 12. El trmino subrayado en el punto 4, enmarcado en la literatura medieval, hace referencia a que: a. Teodoro era el centro de la expresin. C. todo giraba en torno a Teodoro. b. La expresin central era lo importante. D. los temas religiosos eran el centro de la expresin. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO AL TEXTO.

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN ROZO SEDE PRINCIPAL EVALUACIN Hamlet se trata de una tragedia de venganza, protagonizada por personajes de alto rango. El personaje Hamlet encarna a un prncipe del Renacimiento buen cortesano, soldado, un joven culto, de sentimientos nobles cuya vida se ve totalmente perturbada tras la aparicin del fantasma que le exige la venganza. El prncipe, hijo del difunto rey de Dinamarca, ha cado en la melancola tras la muerte de su padre. Su madre se ha casado con Claudio, el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas. Una noche ve el espectro de su padre, quien ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y desposar a su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia ante la accin y busca excusas para posponerla. Se finge loco a fin de que en la corte no se recele de lo que trama. 13. Segn la lectura del fragmento anterior, un prncipe del Renacimiento se caracteriza por: I) su cultura. II) la nobleza de sus emociones y sentimientos. III) su melancola como cortesano. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y III D) Slo I y II E) I, II y III 14. Cul es la motivacin que mueve el actuar de Hamlet? a. Sospechar de todos los cortesanos de palacio. c. Encarnar a un buen prncipe renacentista. e. Perturbar a la corte con sus locuras. 15. Es la slaba tnica en las palabras agudas. a. ltima b. penltima 16. una de las siguientes palabras es aguda a. anillo b. alcatraz 17. Las palabras agudas se tildan cuando: a. terminan en vocal, en n, o en s. b. cuando terminan en n

b. Angustiarse ante el casamiento de su madre. d. Vengar a su padre asesinado.

c. tras antepenltima

d. antepenltima.

c. publico

d. rbol

c. siempre d. cuando terminan en consonante distinta de n o s.

18. Cul es la slaba tnica en las palabras graves? a. antepenltima b. ltima c. penltima 19. una de las siguientes palabras es grave. a. carrusel b. tcito 20. las palabras graves se tildan cuando: a. siempre b. terminan en consonante n o s. 21. Es la slaba tnica en las palabras esdrjulas. a. antepenltima b. ltima 22. una de las siguientes palabras es esdrjula. a. estrella b. pluscuamperfecto 23. las palabras esdrjulas se tildan cuando: a. terminan en vocal. b. siempre

d. tras antepenltima

c. cansado

d. curiossimo.

c. terminan en cualquier consonante distinta de n o s. b. terminan en vocal.

c. penltima

d. tras antepenltima

c. fsforo

d. revolcn

C. termina en vocal n, -s o vocal. d. terminan en consonante distinta de n o s.

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN ROZO SEDE PRINCIPAL EVALUACIN Escriba los acentos en las palabras que lo necesiten: El sistema de acentuacion en espaol hace que la ortografia de indicios claros al lector sobre como pronunciar cualquier palabra, aunque sea desconocida. A diferencia de otros idiomas europeos, cuya relacion entre escritura y pronunciacion es relativamente vaga, el espaol es una lengua bastante fonetica, es decir, hay una correlacion bastante previsible entre la manera de escribir y de pronunciar. Este hecho hace innecesario, por ejemplo, que los diccionarios incluyan la transcripcion fonetica de las palabras, como si hace falta en ingles. Por ejemplo, quien conozca las reglas de la acentuacion podra pronunciar, aunque nunca las haya visto antes, palabras como: miodinia, ibicenco, convolvulceo, o proparoxtono. Del mismo modo, las sabr escribir correctamente si las oye de viva voz. Ese Paco es muy peculiar! El otro dia estaba viajando en el tren con su amigo Jose. Iban en el vagon de fumadores, y Paco saco un paquete de cigarrillos, encendio uno, y volvio a guardarse el paquete. Cuando Jose le pregunto si le quedaban mas, Pepe saco otra vez el paquete y, mirando en su interior, contesto: No, me quedan menos.

Golpe (Pia Barrios, Chile) Mama, dijo el nio, que es un golpe? Es algo que duele muchisimo y deja morado el lugar donde te dio. El nio fue hasta la puerta de la casa. Todo el pais que podia ver desde alli tenia un tinte violaceo. (De: Cien microcuentos hispanoamericanos. Eds. Juan Epple y James Heinrich. Chile: Ediciones lar, 1990)

You might also like