You are on page 1of 18

INDICE Bluetooth

1. 2. 3. 4. 5.

Roberto Acero Cacho


Jueves 29 de Mayo de 2003

6. 7. 8.

Introduccin a Bluetooth Consorcio SIG (Special Interest Group) Documentacin sobre Bluetooth Caractersticas Tcnicas Estructura pila protocolos Bluetooth IP sobre Bluetooth Caso Prctico Futuro

Introduccin a Bluetooth
Qu es Bluetooth? Cundo aparece? Por qu aparece?

Introduccin a Bluetooth Qu es Bluetooth?


Bluetooth es un estndar de comunicaciones para redes inalmbricas de tipo personales (Wireless Personal Area Networks) Permite la interconexin de mltiple variedad de dispositivos Rango de alrededor de 10 m. Transferencia aproximadamente 1 Mbit/seg Permite comunicaciones sncronas (voz) y asncronas (datos) Utiliza modelo de comunicacin Maestro-Esclavo Implementa sistemas de Autentificacin y Encriptacin

Introduccin a Bluetooth Cundo aparece?


Bluetooth es propuesto por Ericsson en 1994, pensando en una tecnologa de transmisin inalmbrica barata, robusta, flexible y que consumiera poco. Es un estndar libre. El nombre le viene por el rey escandinavo Harald Bluetooth, que cristianiz Dinamarca y unific Dinamarca y Noruega en el siglo 9.

Introduccin a Bluetooth Por qu aparece?


Bluetooth nace como una alternativa fuerte a las redes inalmbricas personales (WPAN). No provee todas las caractersticas de las redes 802.11 Incorpora un protocolo descubrimiento de servicios (SDP), que permite la formacin de redes ad-hoc, Bluetooth tambin nace como una alternativa muy competitiva a IrDA.

Consorcio SIG (Special Interest Group)


Empresas que forman el consorcio Miembros Promotores Miembros Asociados Miembros Adoptivos

Consorcio SIG (Special Interest Group) Empresas que forman el consorcio


Se creo un consorcio empresarial en 1998 para desarrollar la tecnologa. Lo forman Ericsson Mobile Communications, Intel, IBM, Toshiba y Nokia Mobile Phones El objetivo de este consorcio es:Desarrollar, publicar y promover una especificacin para comunicacin de dispositivos mviles de baja frecuencias e introducirla en el mercado. Actualmente unas 2000 empresas.

Consorcio SIG (Special Interest Group) Miembros Promotores


Nivel estratgico y tcnico. Toma de decisiones para decidir hacia donde se dirige esta tecnologa

Consorcio SIG (Special Interest Group) Miembros Asociados y Adoptivos


Miembros Asociados Trabajan en mejoras en la especificacin y manejan informacin tcnica antes de su publicacin oficial. Pagan una cuota anual. Lo componen 135 compaas aprox. Fujitsu Limited, Hewlett-Packard Company, LG Electronics Inc. National Semiconductor, Siemens AG, Sony Corporation, Symbian Ltd y otros muchos Miembros Adoptivos Se les permite utilizar las especificaciones publicadas y las marcas del Bluetooth SIG, pero no tienen acceso a informacin privilegiada. Es gratuito. Lo componen el resto de compaas asociadas

3Com, Agere System, Bluetooth SIG Inc, Ericsson Technology Licensing AB, IBM Corporation, Intel Corporation, Microsoft Corporation, Motorola Inc, Nokia, Toshiba Corporation

Documentacin sobre Bluetooth


Participantes Specification Profiles

Documentacin sobre Bluetooth


Se han publicado 2 especificaciones. La ltima es la 1.1. Participa IEEE Specification que define como funciona la tecnologa. (La pila de protocolos). 1080 pg. Profiles que describen como tiene que ser usada la tecnologa. 440 pg. www.bluetooth.org

Caractersticas Tcnicas
Descripcin bsica Topologas de red

Caractersticas Tcnicas Descripcin bsica


Bajo coste: sobre 5-10 unidad. Ahora cuestan 10 veces ms. Tamao pequeo. Bajo consumo. Transferencia hasta 721 kbps. Rango de alcance de 10 m (extensible hasta 100 m).

Piconets Scatternets

Caractersticas Tcnicas Topologas de red - PICONETS


Dos o ms unidades Bluetooth que comparten un mismo canal forman una piconet Una unidad Maestra, el resto Esclavos (hasta 7).

Caractersticas Tcnicas Topologas de red - SCATTERNETS


Los equipos que comparten un mismo canal slo pueden utilizar una parte de su capacidad de este. Aunque los canales 1Mhz BW con muchos usuarios solo se aprovechan 10 Kbits/seg Varias piconets en misma rea de cobertura = scatternet Mayor aprovechamiento del ancho de banda

Estructura pila protocolos Bluetooth


Esquema completo de la pila Bluetooth Comparacin niveles OSI Niveles de la pila Bluetooth

Estructura pila protocolos Bluetooth Esquema completo de la pila Bluetooth


vCard WAP AT-commands OBEX TCP/UDP IP TCS BIN SDP

Nivel Radio Nivel BaseBand Protocolo de control de enlace (Link Management Protocol LMP) Interfaz de control del host (Host Controller Interface HCI) Link Layer Control and Adaptation layer Protocol (L2CAP) RFCOMM Service Discovery Protocol (SDP)

PPP

RFCOMM Software

L2CAP

HCI
LMP BaseBand Bluetooth Radio Hardware

Estructura pila protocolos Bluetooth Comparacin niveles OSI


Los protocolos hasta L2CAP encapsulan nivel fsico y de enlace de la pila OSI.

Comparacin niveles OSI Nivel Radio (I)


Rango de frecuencias:banda ISM (Mdico-Cientfica Internacional) en 245 Ghz

El mtodo de comparticin de la frecuencia se basa en Frecuency Hopping-Time Divisin Duplex (FH-TDD)

Comparacin niveles OSI Nivel Radio (y II)


Los rangos de potencia emitida muy controlados.

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (I)


Capa ms importante del protocolo Bluetooth. Las tareas principales son: Sincronizacin Transmisin de la informacin Correccin de errores Divisin lgica de canales Data whitening (scrambling)

1 3

Dispositivos para Aeropuertos Dispositivos normales

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (II)


Tipos de conexiones Asincronous Connectionless ACL Sincronous Oriented Connection SCO Posibles configuraciones: 1 canal asncrono (721 kbps bajada y 576 kbps subida o 4339 kbps simtricos) Hasta 3 canales de voz sncronos simultneos de 64kbps Canal que soporta simultneamente datos asncronos y voz sncrona

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (III) -- Enlaces ACL


Conmutacin de paquetes. 1 maestro puede establecer varias conexiones simultaneas. Entre un Maestro y un Esclavo slo puede existir una conexin ACL. El Maestro determina qu Esclavo puede transmitir. Hay diferentes tipos de paquetes ACL

DH (Data High rate) DM (Data Medium rate) permite llevar menos datos pero tiene proteccin contra errores extra.

Se puede realizar Broadcast ACL

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (IV) -- Enlaces SCO


Conmutacin de circuito Enlace simtrico entre el dispositivo Maestro y el Esclavo, con un ancho de banda reservado. Pensando en aplicaciones con necesidades crticas de tiempo, por ejemplo Audio. El dispositivo maestro soporta hasta 3 conexiones simultneas SCO. Los paquetes SCO no se retransmiten. Reserva de slots.

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (V) -- Paquetes


La estructura de los paquetes es:

El Access Code se utiliza para sincronismo. Identifica si el paquete proviene o es enviado a un maestro. La cabecera (Header) contiene informacin sobre:
Reconocimiento Identificacin

(ACK) de paquetes enviados del paquete en envos desordenados Control de flujo. Retencin de envo en un extremo. Direccin de destino del paquete. Control de errores para la cabecera.

El payload puede contener campos de voz, de datos o de ambos. Un paquete puede ocupar mas de un slot. Tiene un CRC de 16 bit. Los paquetes SCO no tienen CRC y un tamao de payload fijo de 30 bytes.

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (VI)


Bluetooth utiliza Time Division Duplex (TDD) El tiempo est dividido en slots de 625 s. Cada paquete que se enva ocupa 1, 3 o 5 slots.

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (VII) -- Correccin de Errores


Hay tres tipos de esquemas de correccin de errores, que son de proporcin 1/3, 2/3 o 1. En el de 1/3 cada bit se repite 3 veces como redundancia. En el de 2/3 se utiliza un algoritmo para codificar 10 bit en 15 bit. En el de 1, un paquete se retransmite hasta que llega un ACK del destino.

En verde el maestro, en amarillo el esclavo

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (VIII) -- Link Controller


Control de flujo y sincronizacin
Se usan colas FIFO para envo y recepcin que siguen este esquema. Cuando estn llenas entra en accin el control de flujo, enviando seal de STOP en un paquete de retorno. Cuando se resuelve el problema se enva la seal GO.

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (IX) -- Link Controller


Estados del Controlador
Dos principales: STANDBY y CONNECTION

7 secundarios de STANDBY

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (X) -- Link Controller


Estados del Controlador
4 secundarios de CONNECTION

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (XI) -- Link Controller


Estados del Controlador

Proceso de establecimiento de una conexin

Comparacin niveles OSI Nivel BaseBand (y XII)-- Link Controller


Seguridad. Principales medidas de seguridad: Una rutina de pregunta-respuesta para autentificacin. Una corriente cifrada de datos, para encriptacin. Generacin de clave de sesin (que puede cambiarse durante la conexin). Tres entidades son utilizadas en los algoritmos de seguridad: la direccin Bluetooth (publica), clave de usuario privada (secreta) y un nmero aleatorio (diferente por cada nueva transaccin).

Comparacin niveles OSI Protocolo de control de enlace (LMP) (I)


Este nivel traduce comandos del nivel superior (HCI) a niveles inferiores (Baseband).

Unir esclavos a una piconet. Parar conexiones para liberar esclavos de una piconet. Configurar enlaces, controlando los roles maestro/esclavo Establecer links ACL y SCO Cortar conexiones Pasar conexiones a modo ahorro de energa

Comparacin niveles OSI Protocolo de control de enlace (LMP) (II)


El Link Manager se comunica con otro Link Manager utilizando el protocolo Link Manager Protocol (LMP). Define una serie de mensajes llamados Protocol Data Units (PDU) que contienen:

Comparacin niveles OSI Protocolo de control de enlace (LMP) (III)


Ejemplo de establecimiento de un enlace ACL.

Identificador de transaccion (1bit). 0 si envia maestro, 1 si esclavo El cdigo de operacin Parmetros

Los PDUs se transmiten en un solo slot, y no se propagan a capas superiores. Los PDUs tienen mayor prioridad que los datos de usuario. No se retarda su envo porque existencia de trfico. No hacen falta ACKs ya que el Link Controler proporciona un enlace seguro.

Comparacin niveles OSI Protocolo de control de enlace (LMP) (yIV)


Ejemplo de Role Switch

Comparacin niveles OSI Host Controller Interface HCI (I)


Interfaz que une un dispositivo Bluetooth con un determinado host. Los datos y los comandos pasan a travs de esta interfaz. Esta interfaz realiza la separacin entre el hardware y el software que corre en una mquina. Niveles inferiores en dispositivo fsico y superiores en el host.

Comparacin niveles OSI Host Controller Interface HCI (II)


Ventajas: HCI permite mezclar capas superiores e inferiores. Podemos tener diferentes dispositivos conectados en la misma mquina sin tener que tocar nada de las capas superiores. Al manejar las capas superiores un host, se pueden hacer los dispositivos Bluetooth con menos memoria y procesadores ms ligeros, abaratando el coste. Un host puede estar dormido y ser despertado por una conexin del dispositivo Bluetooth.

Comparacin niveles OSI Host Controller Interface HCI (III)


Tipos de paquetes HCI Paquetes de comandos: contiene:

Cdigo con el comando Longitud total de los parmetros Campos de los parmetros Cdigo con el evento Longitud total de los parmetros Campos de los parmetros Identificacin de la conexin ACL Indicador de Packet Boundary. Indica si el paquete contiene el comienzo de un paquete de nivel superior (L2CAP) o la continuacin de un fragmento. Identificador de broadcast Longitud total de datos

Paquetes de eventos: parecido a uno de comandos.

Paquetes de Datos: usados tanto para conexiones SCO como ACL. Contiene:

Los paquetes SCO no tienen identificacin de Broadcast y la longitud de datos es de 255 bytes

Comparacin niveles OSI Host Controller Interface HCI (y IV)


Se pueden distinguir tres capas dentro de la interfaz HCI: HCI Firmware: en el dispositivo Bluetooth. Implementa los comandos HCI, accediendo al nivel Baseband. HCI Driver: en el Host. El host recibe asncronamente eventos HCI y los interpreta. HCI Controller Transport Layer: es la capa intermedia, que se encarga de transferir la informacin entre las otras dos. Existen 3 definidas: USB, UART (tarjetas PCMCIA...) y RS232 Esta interfaz tiene definidos: Comandos para realizar las funciones que permiten los niveles inferiores, por ejemplo: HCI_Inquiry, HCI_Create_Connection... Eventos: HCI_Command_Complete, HCI_Inquiry_Result... Datos

Comparacin niveles OSI Link Layer Control and Adaptation layer Protocol (L2CAP) (I)
Esta capa toma datos de capas superiores y los pasa a las capas inferiores. Se los puede pasar bien a la interfaz HCI o directamente al Link Manager en dispositivos integrados. Esta capa proporciona: Multiplexacin de varias capas superiores, que pueden ser diferentes protocolos sobre un nico enlace ACL. Segmentacin y reensamblaje de paquetes de gran tamao. Quality Of Service para niveles superiores.

Comparacin niveles OSI Link Layer Control and Adaptation layer Protocol (L2CAP) (II)
Los paquetes de datos L2CAP contienen: La longitud del campo de datos. Identificador del canal usado Datos Los paquetes de comandos L2CAP contienen: OpCode es el cdigo del comando Identifier, usado para emparejar peticiones y respuestas. Longitud de los datos Datos Se pueden enviar varios comandos dentro del mismo paquete L2CAP, siempre que no se exceda el tamao del Maximum Transmisin Unit (MTU) que es 65.535 bytes.

Comparacin niveles OSI RFCOMM (I)


Es un protocolo que implementa una emulacin de puertos serie RS232 sobre un canal L2CAP. Puede emular hasta 60 puertos serie concurrentemente, dependiendo de la capa L2CAP.Esto es variable dependiendo de la implementacin del dispositivo. Provee control de flujo sobre canales individuales. No provee control de errores.

Comparacin niveles OSI RFCOMM (y II)


Puede haber dos tipos de dispositivos: Tipo 1: Puerto serie emulado interno. Se provee un API, para que aplicaciones puedan usar ese puerto serie. Tipo 2: Estos dispositivos tiene un puerto serie fsico RS232 que se puede conectar a otro dispositivo. La conexin L2CAP tiene que estar montada previamente a la conexin RFCOMM. Los datos que se envan en el protocolo RFCOMM van en el payload de los paquetes L2CAP Sobre este puerto serie, se puede montar una conexin punto a punto usando PPP (point-to-point protocol), y sobre esta conexin montar IP. Esta es una de las opciones para motar IP sobre Bluetooth.

Comparacin niveles OSI Service Discovery Protocol (SDP) (I)


Permite descubrir que servicios tienen disponibles los dispositivos Bluetooth vecinos. Permite descubrir desde una impresora, a una cmara o cualquier otro dispositivo. Trabaja con un esquema de peticin-respuesta. Se enva una Protocol Data Unit (PDU) y se recibe otra PDU.

Comparacin niveles OSI Service Discovery Protocol (SDP) (II)


El protocolo no define como se tiene que conectar al servicio, solo informa de los servicios disponibles.

Comparacin niveles OSI Service Discovery Protocol (SDP) (III)


Generic Access Profile (GAP): Define como dos dispositivos Bluetooth se descubren el uno al otro y establecen conexin. Es el profile padre de todos. Service Discovery Application Profile (SDAP): define como se descubren servicios. Serial Port Profile: define como crear puertos serie virtuales entre dos dispositivos Bluetooth.

Dial-Up networking Profile: define como controlar un telfono mvil Bluetooth para poder realizar llamadas con l. Utiliza los comandos AT (usados por los mdem). Fax Profile: define como utilizar un fax. Parecido al Dial-Up networking profile. Headset profile: define como utilizar auriculares inalmbricos. LAN access Profile: define como se realiza una conexin con un punto de acceso a una LAN.

Comparacin niveles OSI Service Discovery Protocol (SDP) (y IV)


TCS BIN Profile:

IP sobre Bluetooth
Introduccin Mtodos de conexin

Cordless Telephony Profile: servicio de voz. Define como realizar llamadas desde un telfono va una estacin base. Es similar a DECT. Intercom Profile: servicio de voz. Define la conexin telfonotelfono, como si de walkie-talkies se tratara.

Generic Object Exchange Profile: define como es el intercambio de objectos entre dispositivos Bluetooth.

File Transfer Profile: define como intercambiar ficheros, as como controlar remotamente el borrado de esos ficheros, creacin de carpetas Object Push Profile: define como intercambiar informacin con otros dispositivos como tarjetas comerciales Syncronization Profile: define como realizar la sincronizacin automtica entre dos dispositivos (por ejemplo un PDA con un PC) simplemente al acercarse lo suficiente.

Point-to-Point Protocol (PPP) sobre RFCOMM IP sobre L2CAP Point-to-Point Protocol (PPP) sin RFCOMM Bluetooth Network Encapsulation Protocol (BNEP)

IP sobre Bluetooth Introduccin


Los dispositivos pueden ofertar el servicio de acceso a LAN (Local Area Network). Esto es una conexin a un punto de red cableada. Para que los dispositivos Bluetooth se integren con esas redes es necesario el adaptar los protocolos de TCP/IP sobre los niveles Bluetooth existentes. No es necesario modificar los protocolos TCP/IP para trabajar con Bluetooth.

IP sobre Bluetooth Mtodos de conexin


Se han definido cuatro mtodos para la utilizacin de IP sobre la pila de protocolos Bluetooth. Los mas importantes son dos:

RFCOMM: que es el mtodo que se define en la especificacin de Bluetooth. BNEP (Bluetooth Network Encapsulation Protocol)

Los otros dos mtodos (IP sobre L2CAP y PPP sin RFCOMM) no tienen gran importancia.

IP sobre Bluetooth Point-to-Point Protocol sobre RFCOMM (I)


Este mtodo de conexin se puede utilizar para trabajar con tres escenarios: Acceso LAN de un PC: Un dispositivo conectado a un punto de acceso LAN cableada. El dispositivo simula Dial-up networking al LAP (LAN access point). Acceso LAN de multiples terminales de datos: Varios dispositivos conectados a un acceso LAN. Conexin PC PC: red ad-hoc en la que un dispositivo simula un acceso a LAN.

IP sobre Bluetooth Point-to-Point Protocol sobre RFCOMM (II)


El esquema general de este modelo de conexin de un dispositivo Bluetooth con otro conectar a una LAN es el siguiente:

IP sobre Bluetooth
Point-to-Point Protocol sobre RFCOMM (y III)
El proceso de conexin sera as:
Terminal inqueries and discover LAN access points
PWR OK WIC0 ACT/CH0 WIC0 AC T/CH0 ETH ACT COL AC T/CH 1 ACT/C H1

IP sobre Bluetooth Bluetooth Network Encapsulation Protocol (BNEP) (I)


BNEP permite a los paquetes IP ser transportados dentro del payload de los paquetes L2CAP. La capa BNEP se sita directamente encima de L2CAP. Sobre la capa IP se sitan las capas de TCP o UDP. BNEP aade una cabecera a la informacin para identificar el tipo de paquete.

Terminal pages Lan access point and establishes ACL link Access point Data terminal LMP sets Master/Slave switch & encryption L2CAP link setup service record retrived Terminal sets up PPP/RFCOMM/L2CAP link PPP authentication (optional) Negotiate IP address over PPP Exchange IP traffic over PPP

IP sobre Bluetooth Bluetooth Network Encapsulation Protocol (BNEP) (II)


Se utiliza para la formacin de redes ad-hoc. Dos tipos de escenarios: NAP (Network Access Point): dispositivo que actua como puente para conectar una piconet y una red IP. GN (Group ad-hoc Network): dispositivo que conecta uno o mas dispositivos Bluetooth en una piconet. PANU: Personal Area Network User.

IP sobre Bluetooth Bluetooth Network Encapsulation Protocol (BNEP) (III)


Ejemplo de NAP: Un PANU busca un nodo NAP, para ello puede utilizar un protocolo como SDP. Si no existe conexin la crea con ese dispositivo NAP Cuando se ha creado la conexin, el PANU crea un canal L2CAP para BNEP y configura la conexin. El trfico ethernet fluye a travs del nodo NAP. El PANU puede usar servicios que ofrezca la red remota a la que se ha conectado como por ejemplo DHCP (asignacin dinmica de IPs) En cualquier momento se puede cortar la conexin por cualquiera de los dos nodos.

IP sobre Bluetooth Bluetooth Network Encapsulation Protocol (BNEP) (y IV)


Ejemplo de GN: Un PANU busca un nodo GN, para ello puede utilizar un protocolo como SDP Si no existe conexin la crea con ese dispositivo NAP Cuando se ha creado la conexin, el PANU crea un canal L2CAP para BNEP y configura la conexin. El trfico ethernet fluye a travs del nodo NAP. El GN no ofrece servicios de red (como DHCP) as que el PANU se las arregla para configurar lo que necesite sin ellos. En cualquier momento se puede cortar la conexin por cualquiera de los dos nodos.

Caso Prctico
Dispositivos Bluetooth Implementacin de la pila Bluetooth Qu es Bluez?

Implementacin de nivel HCI Implementacin de SDP Implementacin de RFCOMM Implementacin de BNEP

Caso Prctico Dispositivos Bluetooth


De dos tipos: Integrados en el dispositivo. Antenas independientes. Entre los dispositivos ms normales se puede destacar:
Telfonos Mviles Personal Digital Assitants PDAs Antenas para PCs Auticulares Inalmbricos Teclados y ratones Impresoras Aplicaciones en domtica

Caso Prctico Dispositivos Bluetooth

Caso Prctico Implementacin de la pila Bluetooth (I)


Se ha elegido la pila de protocolos BLUEZ http://bluez.sourceforge.com porque es una implementacin gratuita y completa, disponible para Linux, que ha sido adoptada como la implementacin de la pila Bluetooth por defecto que incorporan los nuevos Kernel de Linux desde la 2.4.20. Esta disponible para varias plataformas sobre las que corre linux, como son PC compatibles, Strong ARM (PDAs), Intel PxA (PDAs)....

Caso Prctico Implementacin de la pila Bluetooth (II)


Hay un grupo importante de desarrolladores detrs, lo que hace que los posibles problemas que van apareciendo se vayan solucionando sobre la marcha. Los problemas del resto de implementaciones de la pila son dos bsicamente:

Son implementaciones privadas. No se puede saber como estn hechos y no implementan todos los servicios. Son implementaciones incompletas. Proyectos incompletos, con fallos, ...

Otras implementaciones RococoSoft, Axis, Atinav, Universidad de Lund (en Java)...

Caso Prctico Qu es Bluez? (I)


Bluez, como el resto de implementaciones de la pila comienza en la interfaz HCI Controller Transport Layer, donde se define el tipo de conexin del dispositivo fsico Bluetooth con el host. Se soportan dispositivos basados en conexiones de tipo RS232, UART y USB. Tambin implementa el protocolo de nivel superior L2CAP y los mas superiores como son BNEP, RFCOMM, SDP, OBEX....

Caso Prctico Qu es Bluez? (y II)


Proporciona una API para programacin directa sobre los dispositivos Bluetooth. Importante en el caso de querer desarrollar software que utilice como medio de comunicacin Bluetooth. El sistema Pocket PC que corre sobre los IPAQ no dispone de una API para programar usando Bluetooth. Es muy til el que la implementacin est desarrollada para Linux, ya que todo el cdigo fuente es libre y se pueden consultar como se han implementado los protocolos y adaptarlos a las necesidades propias de un usuario. Tambin es muy til porque permite definir muy fcilmente un punto de acceso a LAN, simplemente utilizando las caractersticas de enrutamiento de Linux.

Caso Prctico Implementacin de nivel HCI


Estn implementados la mayora de comandos HCI, como son el Scan, Creacin de Conexin, Desconexin de Conexin, Intercambio de Roles (Role Switch), Comprobacin de la calidad del enlace, obtencin de informacin de los dispositivos Incluye una serie de utilidades de nivel HCI que permiten ejecutar todos los comandos anteriores a mano o un Sniffer a nivel HCI, en el que se ve todo el transito de comandos, eventos o datos a nivel HCI.

Caso Prctico Implementacin de SDP


La implementacin de SDP permite definir que servicios oferta una mquina determinada. Existen utilidades para poder dar de alta servicios en una mquina y realizar la bsqueda de servicios disponibles en el rango de cobertura de la antena.

Caso Prctico Implementacin de RFCOMM


A travs de este protocolo se puede realizar conexiones LAN entre varios dispositivos. Utiliza el soporte PPP que implementa el kernel de linux. Al intentar establecer una conexin usando este sistema se configuran datos como la velocidad de transferencia, las IPs de las maquinas participantes en la conexin. Por ejemplo Pocket PC utiliza este mtodo de conexin para realizar las conexiones con otros dispositivos.

Caso Prctico Implementacin de BNEP


Este protocolo tambin permite realizar conexiones LAN entre varios dispositivos. Es el mtodo aconsejado para realizar las conexiones en una piconet debido a la facilidad para configurar el rol que juega cada dispositivo en la piconet. La implementacin da de alta en el sistema una interfaz virtual de red, la cual se integra perfectamente en el sistema de red de Linux.

Futuro
El nico competidor serio para Bluetooth es 802.11b, porque IrDA necesita lnea de visin, DECT necesita una estacin base, 802.11a es demasiado caro y el estndar 802.11g no est acabado. 802.11b se utilizar para acceso a Internet a alta velocidad. Bluetooth se usar para conectar dispositivos en pequeas reas.

Futuro
Bluetooth es mucho mejor tcnicamente que 802.11b (tiene mejor soporte para PAN ) y es mas barato. Pero 802.11b ofrece mayor velocidad. Hay extensiones a la radio Bluetooth 1.0 que consiguen transferencias hasta 10 Mbps.

Bluetooth slo sobrevivir si hay suficientes usuarios que demanden la tecnologa PAN

You might also like