You are on page 1of 2

Microeconoma

Unidad 4. Etapas econmicas de la empresa


4.3. Etapas econmicas de la empresa

Etapas econmicas de la empresa Previsin y planeacin


En esta etapa inicia toda empresa, es en donde se definen la poltica y los procedimientos, se ajustan los presupuestos y se elaboran los planes y programas de trabajo. Si la empresa logra consolidarse en esta etapa puede obtener los siguientes beneficios econmicos: Confianza en la empresa por parte de los inversionistas. Congruencia entre posibilidades y recursos. Conocimiento objetivo de la realidad: de su contexto, mercado, recursos y posibilidades.

Organizacin
En este punto, la empresa tiene que definir los lmites de su actividad. Las normas y reglamentos debern quedar plenamente establecidos. La fijacin de lmites, es decir, horarios de trabajo, lugar, jerarquas, roles, crea una estructura que permite medir objetivamente los resultados de las tareas. Si la empresa logra consolidarse en este punto, tiene las siguientes posibilidades de beneficios: Claridad en su desempeo. Definicin de los lmites de su actuacin empresarial en el mercado. Seguridad y autonoma comercial.

Direccin
En esta etapa el lder imprime a la empresa su estilo de direccin y control. Se trata de que la direccin ejerza un liderazgo congruente con los lineamientos y metas que la empresa pretende lograr, permitiendo la iniciativa y creatividad de los colaboradores, sabiendo delegar y exigir. Es importante imprimir aqu adecuados mecanismos de control. La consolidacin de la empresa en esta etapa tiene las siguientes posibilidades de beneficios: Integracin de grupos de trabajo productivos. Lograr que la empresa adquiera alta prioridad. El equipo de trabajo tiene un alto grado de responsabilidad y la empresa obtiene credibilidad en el mercado.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Microeconoma

Unidad 4. Etapas econmicas de la empresa


4.3. Etapas econmicas de la empresa

Integracin de los recursos humanos y no humanos


En esta etapa se consolida la imagen de la empresa tratando de conjuntar los recursos humanos, materiales y tecnolgicos con los objetivos, normas y procedimientos. Las posibilidades de beneficios en esta etapa son: Uso racional de los recursos. Sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa. Compromiso con el mercado meta.

Ejecucin
La produccin es el nico elemento que justifica la vida til de toda empresa. Lo ms importante de esta etapa es cumplir con el logro de los objetivos mediante un constante anlisis, control y supervisin de la actividad empresarial. Las posibilidades de beneficios en esta etapa son: Cumplimiento de las metas y programas con los clientes potenciales. La empresa se abre camino en el mercado competitivo. Aumento en la produccin por expansin del mercado.

Evaluacin
En esta etapa se lleva a cabo un anlisis de toda la gestin empresarial. La principal finalidad de esta etapa es corregir el rumbo de la empresa si hay desviaciones o, bien, aumentar los logros, estableciendo vas de comunicacin eficientes para la retroalimentacin (Campbell y Stanley, 2007). Las posibilidades de beneficios en esta etapa son: Actitud de aprendizaje de la empresa a partir de la experiencia. Posibilidad de transmitir la experiencia, es decir, capacitar. Percepcin realista para redefinir el rumbo comercial de la empresa.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

You might also like