You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE EDUCACIN.

ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL

SLABO 2012
SOCIOLOGA DE LA COMUNICACIN

I. INFORMACIN GENERAL Carrera: Comunicacin Social 1.1. Modalidad: Presencial 1.2. Nombre asignatura: Sociologa de la Comunicacin 1.3. Periodo acadmico: 2012 -2013 1.4. Cdigo: LCCS-84-306 1.5. Eje de formacin: 1.6. Bsico Modular: 10 das (5 semanas) 1.7. Nmero de crditos: 1.8. 6,25 Horas mes: 1.9. Horas presenciales 100 Horas autnomas 100 Aprobado las materias LCCS-84-102/3/5-201/2/6 1.10. Prerrequisito: 1.11. Correquisito: Materias cursando LCCS-84-301/2/3/4/5 Fecha 1.12. Duracin periodo lectivo: 5 Semanas Fecha inicio 01 junio 2012 30 junio 2012 1.13.
Docente responsable: Soc. Jos Ramrez Ponce

culminacin E-mail: jlramirez3k@gmail.com

II.

DESCRIPCIN DEL MDULO


El mdulo se fundamenta en la Sociologa, como tendencia en la formacin del dicente. Se enfoca en el diagnstico y anlisis especializado de los trascendentes procesos vinculados entre Sociologa de la Comunicacin y la Comunicacin Social, sus fenmenos, la prospectiva del desarrollo cientfico, humanstico, tecnolgico y las relaciones con el contexto social de la Provincia de Los Ros, del Ecuador, de Amrica Latina y el Planeta Tierra. En compromiso vinculante con la colectividad, el docente inicia con incidencia de mensajes comunicativo-social, la libertad comunicativa en relacin a los sistemas sociopolticos, promocin de la democracia, del progreso, la identidad nacional y el proceso globalizante, frente a los grandes desafos del pas en el buen vivir, de cambios inter grupales, de desarrollo con proyeccin futura en el conjunto de la sociedad. La Sociologa de la Comunicacin cubre el aprendizaje de los dicentes, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades, competitividad y valores en su prximo ejercicio profesionales como Comunicador Social.

Pgina 1 de 10

III.

COMPETENCIAS DEL MDULO (RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE)


1. Dinamizar el aprendizaje participativo con conocimiento del nuevo milenio, logrando destreza para reforzar sus objetivos y resultados en todo proceso, vinculante con colectividad y anlisis de los fenmenos sociales. 2. Sintetizar la evolucin e importancia de la comunicacin meditica en la vida contempornea, cientficamente basada en el materialismo dialctico e histrico. 3. Fortalecer la asignatura con pensamiento positivo, sustentado y crtico, con criterios ticos y morales en las condiciones de libertad comunicativa y desarrollo humano. 4. Analizar las acechanzas en los sistemas sociopolticos, fortaleciendo la integracin de saberes y la calidad dialctica en la vida de la comunidad. 5. Juzgar la incidencia de la globalizacin en las sociedades a las cuales alcanza, exponiendo sus aspectos favorables y desfavorables. 6. Proyectar el aporte de formacin en la prctica como criterio de la verdad, de los comunicadores sociales en las realidades comunitarias y los requerimientos de la sociedad evolutiva.

IV.

UNIDADES DE ANLISIS
Ttulo de la Unidad Visin sociolgica de la comunicacin social. Sistema social, sociedad holstica y comunidad. Sociologa y sus retos comunicacionales hacia la transformacin social y econmica. Proyecto y evolucin. Vinculacin comunitaria y perspectiva socio-crtica del desarrollo social. Sistemas primarios de comunicacin. Duracin 50 horas (01-15/06/2012) 30 horas (16-23/06/2012) 20 horas (29-30/06/2012)

Pgina 2 de 10

V.

PROGRAMACIN DEL MDULO


Bibliografa (Cdigo) LB1 LB1 LB2 LC1 Dedicacin en horas semanales (Viernes 10h y sbado 10h) Presencial Evidencias T Expuesto la fundamentacin del curso, apoyo del slabo. Las sesiones fueron desarrolladas por fases. P Autnoma 5h 10h 10h

Fecha Sesin

Resultados de aprendizaje. Competencias Especficas

Estrategias e instrumentos de evaluacin Contenidos / Programas Estrategias de aprendizaje Tcnicas e Instrumentos Introduccin General. ESTRATEGIAS Diferencia y Taller grupal contribucin de la (Tarea casa). Sociologa. Negocio y sentido comn. Evala los significados de la comunicacin moderna. INTRODUCCIN Participacin de los (Tarea casa). Pueblos en la Integracin Regional.

Da 1 (01-06-2012)

Dicentes en comprensin de procesos y etapas de progreso transformador

La comunicacin como objeto de estudio sociolgico. Sociedad y comunicacin con imaginario colectivo.

5h

0h

Reconoce contribucin de la moderna tecnologa y necesidad del conocimiento dialctico.

Influjo de los Medios. El perfil profesional. Los mtodos y la cuestin ideolgica y poltica. Los medios de comunicacin y las mediaciones sociales. Las Ciencias Sociales, el Saber y la Complejidad. Los medios para la accin. Sociedades modernas con integracin social e identidad culturalnacional.

Identificadas habilidades de dicentes. Enunciado lo Programado con criterio dialctico y comprobado que los dicentes poseen los requisitos cognitivos.

Da 2 (02-06-2012)

5h

5h

Da 3 (08-06-2012)

Se interesa en los usos de la Sociologa y la determinacin del carcter.

Gestin en Instituciones. Planificacin y Seguimiento de Proyectos.

Con formulaciones Mesas de Trabajo para problematizadoras determinar Recintos cientficas, el docente para diagnstico social. logra promover el inters en los temas previstos.

5h

5h

Pgina 3 de 10

Valora estrategias al formular su prospectiva profesional

Desencuentros de la socialidad. Comunicacin y Sociedad. Cultura de masas. Migracin, marginacin y comunicacin. Las comunicaciones y las relaciones sociales. Constructivismo Social. Trabajo de Campo Distribucin de temas grupales para sondeo de investigacin.

Esquematiza las fases de la metodolgica sociolgica.Anlisis de contenido en Elementos Sociales y comunicacionales

Da 4 (09-06-2012)

MOTIVACIN Talleres con temas de discusin actual.(Tarea casa).

Queda remarcada la gravitacin en la formacin de dicentes protagnicamente en Profesionales.

5h

5h

10h

LB2 LC2

Da 5 (10-06-2012)

Se apoya en la dialogicidad crtica

Vinculacin con comunidad. Presencial Campo 1 Desarrollo de (Viaje con todo el Ensayos vinculante curso). con Colectividad. Premisas del mtodo y teoras. (Perfil, carcter, temperamento y fortaleza). Lingstica y comunidad. Comunicacin comunitaria, Compartencia (buen vecindario), Empoderamiento. Esquematiza condicionantes de la libertad comunicativa en los sistemas polticos.

Con exposiciones prcticas en sitio, se logro los contenidos de ficha.

5h

5h

10h

LB3 LC2

Explora el aporte y aplicacin del materialismo dialctico e histrico.

Los frgiles cimientos del presente. Procesos evolutivos de los cambios y diferencias sociales. Sistemas sociopolticos y de comunicacin.

Da 6 (15-06-2012)

DESARROLLO Evaluacin terica (Tres preguntas). Tarea casa.

Fue propiciada la activa participacin democrtica de los dicentes con anlisis y debates.

5h

5h

10h

LB3 LC3

Valora el gozar la libertad comunicativa

Sociologa de la comunicacin y las nuevas tecnologas. Sistema de comunicacin con responsabilidad social. Medios, globalizacin y modernizacin con impactos comunicativos.

Da 7 (16-06-2012)

Reconocimiento Campo 2.

Se dinamiz conclusiones de reflexin inductiva deductiva.

5h

5h

10h

LB3 LB4

Pgina 4 de 10

Toma posicin crtica de la globalizacin

Hbitat Social y Cultura. La corrupcin y la inmoralidad pblica. El estado y los medios de comunicacin masiva. Enfoque comunicacional y actos pblicos. Construccin del conocimiento cientfico, la sociologa y tica de la Ciencia. Democracia y comunidad societaria. El sistema de comunicacin social libertario.

Da 8 (22-06-2012)

Analiza aspectos positivos y negativos del fenmeno.

Presencia operativa Campo 2 (Distribuido los grupos, actan en la Observacin).

Quedan reforzadas las ideas centrales, por medio 5h de la recapitulacin y sntesis dialctico.

5h

10h

LB4 LC4 LC5

Da 9 (23-06-2012)

Cuestiona decididamente los discursos mediticos

Analiza aspectos de discursos mediticos. Revisin de borradores Construccin Social de Informes grupales. con diagnstico comunitario.

Examinada la formacin y participacin de dicentes con capacidades crticas en clases y sus desempeos frente a preguntas formuladas.

5h

5h

10h

LB3 LB4 LC6

Los sistemas de comunicacin social totalitarios y los Asume posicin demoliberales. crtica y Dialctica social y valorativa del comunicacin. reto y solucin El desempleo y sus consecuencias La inseguridad ciudadana. Familiarizado en Observacin directa (Destreza en competitividad futura).

Formula propuestas Sobre gestin de riesgos y migracin. Calentamiento Social.

EVALUACIN Presencial Campo 2.

Focalizadas respuestas equivocadas, como las imprecisas o ambiguas, fue corregidas, contribuyendo a realimentar el proceso de enseanza-aprendizaje.

Da 10 (29-06-2012)

5h

5h

10h

LC4 LC5

Da 11 (30-06-2012)

(Examen Final) Exposicin y entrega de Ensayos sociocomunicacionales.

Ensayos de Proyectos Sociales se donan en Recintos Observados.

CULMINACIN Concluye mdulo (se puntualiza calificacin).

Se consolid el conocimiento impartido.

0h

5h

5h

50

50

100

Pgina 5 de 10

VI.

CONTRIBUCIN DEL MDULO EN LA FORMACIN DEL PROFESIONAL EN COMUNICACIN SOCIAL


EL ESTUDIANTE DEBE: (logros de aprendizaje de la asignatura) 1. Identificar el mtodo sociolgico de interpretacin de la libertad de expresin en la comunicacin colectiva. 2. Corresponder con los modelos del materialismo dialctico e histrico en la comunicacin social, cultural y poltica. 3. Relacionar las etapas de trasformacin y desarrollo de la comunicacin con sujecin a los derechos humanos. 4. Adoptar las leyes de la comunicacin, en la justicia, la economa sostenible, con participacin ciudadana activa, en beneficio del mandante pueblo. 5. Examinar la comunicacin frente a los principales problemas sociales de falta de asociacin, encaminados a la buena calidad de vida. 6. Utilizar la comunicacin en los sectores rurales, con investigacin sociocomunicacional, a la recoleccin de informacin y su anlisis, de conformidad al desarrollo comunitario. 7. Evaluar la situacin de la libertad comunicativa, fortaleciendo y extendiendo los medios de comunicacin social, enfocado a nuestra poca. 8. Interactuar con capacidad crtica, la innovacin de industrias rurales pequeas y medianas, bajo los roles de los comunicadores sociales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CONTRIBUCIN LA CARRERA (Alta, media, baja) Valorar la libertad comunicativa en la desigualdad social, con miras al buen vivir contemporneo, de manera sustentada y crtica.

Alta

Analizar con sentido comn, el aporte creativo de los comunicadores sociales en la atencin de los movimientos sociales, de las realidades y acciones comunitarias. Involucrar la tecnologa de la informacin y la comunicacin (TIC), en la vinculacin comunicacional de la sociedad civil, en su democracia participativa y su pensamiento social Ecuatoriano y de Amrica Latina. Juzgar la incidencia de la globalizacin de la comunicacin y sus acechanzas sociales, exponiendo acuerdos internacionales y sus aspectos favorables y desfavorables para el Ecuador.

Alta

Media

Baja

VII.

RECURSOS NECESARIOS

Requerimientos logsticos educativos: INFRAESTRUCTURA: Capacidad del aula oscura. MEDIOS: Pizarra acrlica, Puntero lser, Rotafolio. MATERIALES: Equipo audiovisual (Laptop, Proyector), Videos, Materiales impresos (Textos bsicos). GESTIN DE PERSONAS: Invitacin a Conferencista, Tcnico, Lideresas y Lderes.

Pgina 6 de 10

VIII.

METODOLOGA GENERAL Y COMPROMISOS

La operatividad de enseanza, inicia con lecturas individuales, con la exposicin-dilogo, el anlisis, la crtica y el trabajo en grupo, como forma de construccin de conocimientos e interaccin grupa dinmica, teniendo en cuenta que el aprendizaje es social. Se priorizarn los enfoques inductivos, deductivos y analticos. Se plantea la bsqueda de casos y acopio para desplegar Conferencia, Plenaria, sobre conflictos cognitivos que generan desequilibrios. Con conversatorio sobre el tema en forma individual o grupal, los dicentes analizan y estructuran los conocimientos. Debaten bajo la moderacin del docente que interviene al final para consolidar el tema y finalmente se arriban a conclusiones. Para esta sistemtica, es obligatoria la asistencia al saln de clases que estar compuesta de sesiones de discusin sobre el material y participacin activa en las discusiones de las lecturas. Inmediatamente despus la investigacin de campo. Los dicentes deben tener el correo electrnico activo (relacionado con nombre y apellidos), para facilitar el monitoreo indirecto autnomo y/o la orientacin en los productos. Con Panel, los dicentes abordaran un tema bajo la facilitacin del docente, escogiendo al mejor alumno para la conduccin y liderazgo en el tema definido. La prctica de campo y subsiguiente presentacin basados en Talleres, los dicentes emiten sus respectivos juicios en relacin a la informacin previa de los mdulos de aprendizaje y luego preparan y elaboran cada parte de su Ensayo de Investigacin Social grupal y la final sustentacin de informes grupales de Proyectos. El producto final obligatorio como los Ensayos (Trabajo escrito en mnimo 25 cuartillas, mximo 50); con opcin de incluir Video de aprx. 10 minutos, son realizados en equipos de mximo 5 personas, quienes expondrn unos 30 minutos abiertos a todo pblico y circunscritos a filmacin para la TV ECSOTUR. Respecto a compromisos, se considera atraso llegar con hasta 10 minutos despus de la hora establecida; pasado este lapso constituye falta. El desarrollo de las Guas de Estudio y dems trabajos que indique el docente y que corresponden a las actividades de autoestudio, debern presentarse en la fecha establecida, sin que exista la posibilidad de entrega en una segunda oportunidad. No se pueden cambiar los horarios, abandonar las clases y darlas por terminada antes de tiempo, excepto por acuerdos que, en todo caso incremente la carga horaria como, trabajos de campo un da domingo u otro da del calendario. El docente revisar los trabajos enviados a los estudiantes y entregar las calificaciones. Una vez devueltos a los estudiantes los deberes, pruebas, ensayos, etc., se tiene nicamente el plazo de 5 laborables para cualquier tipo de correccin o recalificacin, posterior a esta fecha la nota no podr ser modificada. Est prohibido el uso del celular en las horas de clase, tanto para el docente como para los dicentes; en caso de emergencia, el estudiante solicitar autorizacin al docente para su uso fuera del aula.
Nota: Opcin motivadora para exonerar por: buena actitud y clima relacional del dicente, nivel acadmico, productos de calidad, compaerismo-compartencia, tareas anticipadas-extras, desprendimiento y afectividad, nivel elevado de confianza y seguridad, solidaridad bienhechora.

Pgina 7 de 10

IX.

EVALUACIN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE

El resultado del proceso de enseanza-aprendizaje, compuesto por la base de Prctica-Teora-Concepto, se evala con las sumativas: Prueba de exploracin y dilogo, en el anlisis e interpretaciones de los temas abordados. Prueba oral y debate; disponiendo de guas. Prueba escrita; examen temtico parcial. Examen Final, entrega de Ensayo y Exposicin. Entre los procedimientos se observa la Intervencin en clases, el Anlisis de temas y datos, la destreza en Entrevista-Observacin directa, el Inventario de actividades de campo, la Prctica demostrativa en Campo, Evaluacin de conocimientos, Panel y reporte Grupal, Reconocimiento fotogrfico y flmico, Presentacin de Ensayos finales y la Sustentacin optima de Ensayos finales. Examen de Aplazado, mediante prueba de desarrollo y contenido temtico del Ensayo y Exposicin; segn Cronograma de Mdulos. Si el dicente no se presenta y justifica la ausencia con autorizacin escrita del Director de la Escuela, rendir la siguiente semana.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN Tareas Aportes en Clase Pruebas orales/escritas Trabajo de Campo Informe Ensayo Exposicin Nota Promocional

PRIMER PARCIAL 2 2 1 3 1 1 10

SEGUNDO PARCIAL 1 x 2 7 x x 10

RECUPERACIN Y/O MEJORAMIENTO 2 x 2 6 x x 10

EXAMEN FINAL x x x x 7 3 10

EXAMEN SUSPENSO (Sustitutorio) x x x 3 5 2 10

OBSERVACIN: La escala de calificacin es de 0 a 10, con el mnimo de aprobacin 7.1 (71%). La fraccin de 0.5 o ms, se convierte en punto a favor del dicente. El dicente que no registre asistencia mnima del 70% de labores acadmicas tericas y prcticas, ser Inhabilitado del Curso. Tabla de equivalencias: 10.0 - 9.5 (A+), 9.4 - 9.0 (A), 8.9 - 8.5 (A-), 8.4 - 8.0 (B+), 7.9 - 7.5 (B), 7.4 - 7.1 (B-), 7.0 - 0.0 (Reprobado/a),

Pgina 8 de 10

X.

TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO DEL MDULO

A.

Bibliografa Bsica (Textos Guas) MACIONIS J. y PLUMMER K., 2006, Sociologa, Editorial Mc Graw Hill, USA. (Cdigo LB1) CURTICHS Javier y FUENTES Mauro, 2011, La Comunicacin y el sentido comn en la era del Internet Social, Espaa. (Cdigo LB2) FREIDENBERG Flavia, 2009, La Gobernabilidad democrtica en Ecuador: factores condicionantes y las encrucijadas del cambio poltico, Instituto Interuniversitario de Iberoamrica, Espaa. (Cdigo LB3) COSTA Luis, 2007, Manual de Marketing Poltico, Editorial Fin de siglo, Espaa. (Cdigo LB4) Bibliografa Complementaria ISUNZA Ernesto y OLVERA Alberto, 2010, Democratizacin, Rendicin de cuentas y Sociedad civil: Participacin Ciudadana y Control Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores, Mxico. (Cdigo LC1) GOLEMAN, Daniel, 2006, Inteligencia Social (Programados para conectar), Editorial Kairos, Espaa. (Cdigo LC2) LOZANO JC., 2006, Teora e investigacin de la comunicacin de masas, Editorial Prentice Hall, Mxico. (Cdigo LC3) ANTOINE Cristian, 2005, Dos Grandes Diagnsticos sobre la tica de la comunicacin: EL Informe Mac Bride y la Comisin Hutchings, Editorial U. Santo Toms de Aquino, Santiago de Chile. (Cdigo LC4) WAGNER Paula y MESSINA Julieta, 2006, Comunicacin, Editorial Vista de fragmentos, Venezuela. http://books.google.com.ec/books?id=MDW4AAAAIAAJ&q=WAGNER,+Paula,+y+MESSI NA,+Julieta:+%E2%80%9CLos+v%C3%ADnculos+entre+el+poder+y+las+empresas+perio d%C3%ADsticas&dq=WAGNER,+Paula,+y+MESSINA,+Julieta:+%E2%80%9CLos+v%C3%A Dnculos+entre+el+poder+y+las+empresas+period%C3%ADsticas&hl=es&sa=X&ei=gE3G T6-5I4qE8AT775WkBg&sqi=2&ved=0CC8Q6AEwAA (Cdigo LC5) CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008, (Ttulo VII, rgimen del Buen Vivir, Captulo primero - Inclusin y equidad - Seccin sptima), Art. 384 - Comunicacin social. (Cdigo LC6) Pgina Web / Links (Artculos para Clases) CASTELLS Manuel. La ciudad informacional: Tecnologas de la informacin, restructuracin econmica y el proceso urbano- regional. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-98.htm Poblacin Urbana Rural (Pgina modificada el 24 abril de 2012). http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Poblaci%C3%B3n_del_Cant%C3%B3n_Ur bana_Rural SANTORI Giovanni, Homo Videns: La sociedad teledirigida.

B.

C.

http://www.editorialtaurus.com/es/libro/homo-videns/ BID Los de afuera? Patrones cambiantes de exclusin en Amrica latina y el Caribe 2007 www.iadb.org/pub pdf.
ARJUN A., La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalizacin. http://www.upv.es/laboluz/leer/books/appadurai_modernidad_desbordada.pdf GUTIRREZ Mario, Gneros Informativos en Televisin - Fondo de Desarrollo. http://books.google.com.ec/books?id=m8VkAAAACAAJ&dq=GUTI%C3%89RREZ,+Mario:+G%C3%89 NEROS+INFORMATIVOS+EN+TELEVISI%C3%93N.+Fondo+de+Desarrollo&hl=es&sa=X&ei=E0nGTS3L8TTgQfat9HuBg&ved=0CDgQ6AEwAQ

Pgina 9 de 10

CHOMSKY N. y HERMAN E., Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformacin y consenso de los medios de comunicacin de masas.

http://wiki.medialab-prado.es/images/0/0a/Textos_sobre_propaganda.pdf
D. Web Complementario http://www.nietzscheana.com.ar/comentarios/romero_cuevas.htm Entrevista con Jean-Paul Sartre (Videos del 1 al 6) www.utubersidad.com/?page_id=3234

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociologadelacomunicacion
Dilogos de la Comunicacin www.felafacs.org

http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE= CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl http://www.muchoslibros.com/libro-Comunicacion-Estrategica//9789506415396/


http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1039613/Sociologia-de-la-comunicacion-y-lasnuevas-tecnologias.html http://www.bing.com/search?q=Monografias%20de%20Sociologia%20de%20la%20comunicacion& pc=conduit&form=CONTLB&ptag=AEACFDB5E69024FE8BCF&conlogo=CT2102301 http://www.google.com/cse?cx=partner-pub-3257863066920841%3A3530071123&ie=ISO-88591&q=www.Tesis+de+Sociolog%C3%ADa+de+la+Comunicaci%C3%B3n&hl=en&sa=Search

www.alfredovalleriestra.blogspot.com http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mherrera.html

Obs.: Maestro facilita algunos Libros, Folletos y dems impresos necesarios para respectiva consulta. Como lectura adicional (autoeducacin, en rea de Sociologa de la Comunicacin, se recomienda revisar material de los Socilogos: Friedrich Nietzsche, Noam Chomsky, Edgar Morin, Jean-Paul Sartre, John Baptist Thompson, Anthony Gitlin, Erving Goffman, Alfred Schtz, Jrgen Habermas, Edward T Hall, Franois Marie Arouet.

XI.

RESPONSABLE DE LA ELABORACIN. APROBACIN DEL SLABO


Presentacin del slabo por el docente de la materia: 28 mayo de 2012

Soc. Jos Ramrez Ponce Investigador Docente

Aprobacin del slabo por el organismo competente: 30 mayo de 2012

Ing. Luis Morejn Alvarado Coordinador de ECSO

Babahoyo - Ecuador

Pgina 10 de 10

You might also like