You are on page 1of 18

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA Gestin de la Calidad y Productividad Nombre: Valeria Elizabeth

Alulema Noroa Fecha: 27 de junio del 2012. Gua # 2 Actividad de aprendizaje 2.1. 1. Entreviste a algunos administradores de una empresa de su localidad que tengan certificado o estn en proceso de certificacin ISO 9001-2008. Informe, los beneficios percibidos, los problemas que la empresa enfrent durante el proceso de certificacin ISO. Ecuatoriano Suiza. COMPAA DE SEGUROS. Tiene ms de cinco dcadas de trayectoria y posee un destacado profesionalismo en la actividad aseguradora, est formada por un excelente equipo humano comprometido totalmente con los valores de la empresa y con los principios de total seguridad y siempre logrando superar las expectativas de sus clientes. Es una Compaa de Seguros orientada a brindar el mejor servicio, seguridad y respaldo a nuestros clientes, a travs de un equipo humano profesional y comprometido con los ms altos estndares de excelencia y principios ticos a efectos de obtener la mxima rentabilidad para sus accionistas. Al recibir la certificacin ISO 9001:2008 se presentaron algunos beneficios que se mencionan a continuacin: Incremento en el nmero de participantes en el mercado asegurador ecuatoriano, de menos de 10 empresas a ms de 40 aseguradoras en la actualidad. Mejoramiento de la calidad de servicio al cliente y sistema de monitoreo para brindar un servicio eficiente. Disminucin de los tiempos de respuesta y aumento de la satisfaccin de las necesidades del cliente logrando clientes ms confiados y satisfechos.

Entre las dificultades que se presentaron para obtener la certificacin, se presentas las siguientes: Inversin en contratacin de personal capacitado, para la optimizacin del proceso de aseguracin. Inversin en capacitacin del personal para lograr un servicio mejor y eficiente.

2.

Entreviste a los directivos de una empresa de su localidad para determinar los factores crticos de xito que impulsan su negocio; con esta informacin, disee el indicador de gestin con su respectiva meta, para al menos 4 factores crticos de xito de esta empresa investigada. Diprolcteos. Diprolcteos es una empresa distribuidora de productos lcteos, que inici sus actividades en el ao de 1992; cuenta con equipos de refrigeracin y transporte refrigerado para asegurar que sus productos lleguen en excelente calidad al cliente. Indicadores de gestin de calidad. Estaremos siempre entre las 5 compaas ms grandes de consumo en cada pas en el que operamos. Nuestra reconocida capacidad de ejecucin ser la que potenciar el crecimiento de nuestras categoras y marcas en beneficio de nuestros colaboradores consumidores clientes. A travs de un equipo comprometido con los objetivos de negocio nuestra gente las comunidades en que operamos y el medio ambiente. Factores crticos para el xito. Aumentar la presencia en el mercado nacional en un 10 por ciento. Entregar 10 por cierto ms de equipos mensualmente. Optimizar el proceso de distribucin y transporte para reducir las fallas al mximo. Supervisin de las operaciones de distribucin y transporte. Optimizar los tiempos de trabajo y personal aplicado en los procesos, con una planificacin adecuada de los horarios.

Hwasung thermo. Con el objeto de atender las necesidades, de un amplio sector de la industria del transporte refrigerado a nivel nacional, se constituye, hwasung thermo, representante en nuestro pas, de la planta hwasung thermo corporation, ltd. , compaa coreana fundada en 1977, certificada con las normas iso 9001:2000, dedicada a la fabricacin de equipos de refrigeracin, para camioneta, camin, trailer y aire acondicionado para autobuses medianos, cuyos altos estndares de calidad en sus procesos de fabricacin, le han permitido consolidar a la fecha, una amplia red de distribuidores a nivel mundial en varios pases. Indicadores de gestin de calidad. Hwasung thermo empresa con visin de servicio, comprometida con sus clientes, se ha fijado como meta, atender objetivamente las necesidades de la industria del transporte refrigerado, ofreciendo productos de calidad certificada, de diseo moderno y aerodinmico, con tecnologa de vanguardia, bsica, amigable y fcil de operar, a los

precios ms competitivos del mercado de la especialidad, con el lema mas fro, por menos precio. Factores crticos para el xito. 3. Aumentar la cantidad de equipos instalados por mes, en un 20 por ciento. Fabricar un 10 por ciento ms de equipos diariamente. Utilizar un 5 por ciento menos de operarios en la fabricacin e instalacin con el fin de optimizar el tiempo. Optimizar y estandarizar el proceso de fabricacin e instalacin para reducir las fallas al mximo. Supervisin de las operaciones de instalacin y fabricacin. Optimizar los tiempos de trabajo y personal aplicado en los procesos, con una planificacin adecuada de los horarios. Adquirir la mejor materia prima para brindar el mejor servicio.

Revise y analice del apartado CALIDAD EN LA PRCTICA, el tema denominado DE REGRESO A LO BSICO EN FORD, descrito desde la pgina 484 hasta la 488 del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James y en forma argumentada proceda a desarrollar los numerales 1 y 3 del acpite Aspectos clave para anlisis, constantes en la pgina 488.

Qu tan importante fue el liderazgo en la decadencia y renacimiento de la calidad de Ford? Deming convirti un producto caro y prcticamente desconocido en un bien asequible de calidad y de consumo masivo que le permiti abarcar hasta hoy un buen porcentaje del mercado mundial. El trabajo del lder es crear una visin Robert L. Swiggett (2009). Deming creo una visin y es muestra clara de un buen lder, ya que llevo a l y a su equipo al xito sin importar las adversidades generadas en la poca de decadencia. Qu lecciones puede proporcionar la experiencia de Ford a cualquier organizacin respecto a la continuidad de la calidad y la excelencia en el desempeo? Es muy importante aplicar la calidad en todos los aspectos de la empresa, especialmente en las reuniones de negocios como se menciona en la experiencia de Ford. La calidad debe ser parte de cada proceso y debe ser fomentada por cada miembro de la empresa. Es muy interesante el hecho de aplicar un da completo para la calidad que se menciona, en el que se realizan visitas mensuales por parte de la direccin en el rea de manufactura.

4. Con ejemplos aplicables a una empresa de su localidad, resuelva de las PREGUNTAS

DE REPASO, los numerales 9 y 18, descritas en la pgina 491 del texto gua

Administracin y control de la calidad de Evans James. 9. Describa la funcin de la alta direccin, la gerencia media, la fuerza laboral y los sindicatos en la implementacin de la calidad total. Describa las responsabilidades de cada grupo y como se pueden apoyar entre si. Danec S.A. fue creada en 1971 en Ecuador, para atender las necesidades del mercado nacional en los sectores de grasas, aceites comestibles y jabones en barra. La fuerza laboral. El grupo busca el mejoramiento continuo y la competitividad nacional e internacional y trabaja bajo el principio de que nuestra gente es factor fundamental para alcanzar el xito, fomentando con ello el trabajo en equipo y la comunicacin, actuando como empresa con responsabilidad, respeto y honestidad hacia los consumidores, la sociedad y el medio ambiente. Alta direccin. Se caracteriza por tener un constante mejoramiento tanto en modernos equipos para la planta, como en el desarrollo de los procesos y las actividades del personal, enmarcados en el modelo de gestin de calidad de la ISO 9002. Gerencia media. Debido a nuestra importante gestin de investigacin y desarrollo, control de calidad y flexibilidad en planta, estamos en capacidad de atender todo tipo de necesidades tanto para el mercado de grasas, aceites y jabones de consumo masivo como para industrias. Por nuestra alta calidad, nos convertimos en una empresa lder e innovadora que atiende el mercado de consumo masivo e industrial, en el que somos altamente reconocidos a nivel nacional e internacional. El grupo trabaja conjuntamente integrando cada una de ests reas, es as que se ha distinguido por ser el mayor grupo empresarial del Ecuador, en el ramo de las oleaginosas, que desarrolla desde el propio campo, sus propias materias primas, en un proceso de innovacin constante y calidad controlada en zonas de desarrollo, creando importantes fuentes de trabajo, para luego transformarlas en productos industrializados que procuran ofrecer a los consumidores la mejor alternativa, en calidad, precios y oportunidad de abastecimiento

18. Por qu es importante el seguimiento como parte de los procesos de autoevaluacin? Que otras dos actividades clave debe comprender el seguimiento? Que consejo deben escuchar los directivos para aprovechar la autoevaluacin?

Los directivos deben adoptar un enfoque positivo en relacin con los hallazgos de la autoevaluacin, sin importar cuan desagradables parezcan. Las reacciones positivas refuerzan los puntos de vista que haban estado reprimidos sobre como funciona la organizacin. El seguimiento de la autoevaluacin permite valorar la calidad e impacto del trabajo en relacin con un plan de accin y un plan estratgico. Para que la autoevaluacin resulte realmente valiosa, hay que planificarla de manera correcta. Se debe considerar un plan de accin el cual identifica las actividades particulares necesarias para manejar las oportunidades de mejorar

Actividad de aprendizaje 2.2.


1. Con UN ejemplo aplicable a una empresa de su localidad, resuelva de las PREGUNTAS DE REPASO, los numerales 10 y 11, descritas en la pgina 528 del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James.

10. Por qu surgen los desordenes en las organizaciones? Los desordenes organizacionales surgen por una deficiencia en el control administrativo y/o operacional, es decir no existe una coherencia en la secuencia de un proceso, lo cual genera desconformidad y confusin. En una empresa florcola surgen inconvenientes debido a que se ha cambiado por el personal administrativo el abono usado, cosa que desconoce el personal operacional y las flores empiezan a tener inconvenientes en el crecimiento. 11. Que es una causa de origen? De que manera la tcnica de los 5 por que ayuda a revelar la causa de origen? Una causa raz es la causa inicial de una cadena de causas que llevan a un efecto de inters. Es un mtodo basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular con el objetivo final de determinar la causa raz de una no conformidad. La pregunta sostenida de porqu ocurri algo por al menos 5 veces, podra darnos la pista del origen de los problemas.. Laboratorio Problema: Bacterias no crecen en el agar.
PORQUE Por qu no crecen las bacterias? Por qu se muerieron? Por qu vari la temperatura? Por qu se averi la computadora? CAUSA Se murieron las bacterias La temperatura de la incubadora vari durante 24 horas La incubadora se averi Un mal manejo del equipo

Solucin: Realizar mantenimiento a los equipos de incubacin e incubar nuevamente las bacterias a temperatura constante

2.

Revise y analice del apartado CALIDAD EN LA PRCTICA, el tema denominado SIX SIGMA EN NATIONAL SEMICONDUCTOR, descrito desde la pgina 526 hasta la 527 del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James y en forma argumentada proceda a desarrollar el numeral 1 del acpite Aspectos clave para anlisis, constante en la pgina 527.

Explique como National Semiconductor aplico el proceso DMAIC? El proceso DEMAIC, consta de varios procesos aplicados al caso de estudio que se explican a continuacin: Definir. Se defini el problema con claridad y se estableci que el objetivo era eliminar la perdida de rendimiento causado por una fuga del transistor y la descomposicin de oxido. Medicin. Se identifico tres mdulos de proceso que indicaban variacin excesiva en el proceso de fabricacin. Anlisis. Se determin que factores provocan un efecto en los tres mdulos de falla y se desarrollaron experimentos para determinar sus interacciones. Mejoramiento. Con los resultados de la experimentacin en el paso de anlisis, se realizaron los cambios adecuados para mejorar el procedimiento. Control: se creo un plan de control para asegurarse que las mejoras desarrolladas anteriormente sean permanentes.

3.

Investigue, analice y resuma el proceso para construir una casa de calidad, y determine qu departamentos y procesos de una empresa deben participar en cada uno de los pasos en este proceso? QFD es un proceso que asegura que los deseos y las necesidades de los clientes sean traducidos en caractersticas tcnicas. El principal objetivo de las funciones realizadas es centrar el producto o servicio en la satisfaccin de los requerimientos del cliente. QFD es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por toda la compaa. Su flexibilidad y adaptabilidad permite un buen desempeo en las industrias manufactureras y de servicios. QFD utiliza un mtodo grfico en el que se expresan relaciones entre deseos de los clientes y las caractersticas del diseo. Es una matriz que enlista las necesidades de los clientes QUEs o atributos comparndolas con las caractersticas de diseo COMOs.

Matriz QFD.

PASO 1: FIJACIN DEL OBJETIVO. Normalmente la parte ms difcil de un problema no es resolverlo sino plantearlo. Si el problema no est bien planteado no es posible resolverlo. Por tanto es necesario fijar claramente a qu se va a aplicar la metodologa QFD mediante una definicin clara y concreta, y que sta sea entendida y compartida por los participantes. Es preciso por tanto llegar a una redaccin del objetivo. PASO 2: ESTABLECIMIENTO DE LA LISTA DE EXPECTATIVAS A SATISFACER, QUS". El siguiente paso consiste en definir la lista de las expectativas, es de decir de los Qus que ha de satisfacer el producto o servicio. Para ello es conveniente establecer una sesin de tormenta de ideas en la que participen un grupo interdisciplinar. Interdisciplinar quiere decir, no solo que todas las reas involucradas estn representadas (marketing, ingeniera, produccin, etc.) sino que lo estn con igual peso en cuanto a nmero de personas y jerarqua. Se recomienda que el nmero est comprendido entre 5 y 11. PASO 3: ASIGNAR COEFICIENTE DE PESO A LOS QUS. Todos los Qus son importantes pero no todos son igualmente importantes. Para jerarquizar los Qus se utilizan unas escalas de pesos como las indicadas en la Figura.

Normalmente el problema reside en que el grupo se ponga de acuerdo en los factores de peso a asignar a cada Qu. Para conseguir esto resulta eficaz proceder como sigue: Asignar a cada miembro del grupo un nmero total de puntos igual a 31 veces el nmero de Qus. Solicitar a cada miembro del grupo que distribuya sus puntos entre todos los Qus. Hallar la media de los puntos adjudicados a cada Qu por los distintos miembros del grupo y redondear al entero ms prximo.

En general es recomendable dividir el coeficiente de peso en el producto de dos factores. El primero segn una escala 1-5 (o 0-10) y el segundo segn una escala 1-3-9 y est destinado a dar ms peso a las caractersticas con las que se quiera diferenciar el producto (de manera que sirva de argumento de venta, que en la jerga de marketing se denominan Unique Selling Point). Por ejemplo, el coeficiente de peso de un Qu que el cliente valore como 4 y que se quiera utilizar como diferenciador, por lo que se la da 9, vale 4x9=36. PASO 4: EVALUACIN DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS OFERTADOS POR LA COMPETENCIA. El futuro de un producto o servicio que nazca con unas caractersticas inferiores a las de sus competidores actuales es bastante obscuro. Por esta razn es evidente que conviene ver si los productos o servicios ofertados por la competencia incorporan esos Qus y qu grado de excelencia tienen en los mismos. Para ello se utilizan escalas y se pueden aplicar las tcnicas de consenso descritas anteriormente. Una vez realizada esta valoracin (que se denomina habitualmente benchmark de necesidades), se tiene criterio para fijar unos objetivos de excelencia de cumplimiento de los Qus, tomando para ello normalmente la referencia del mejor competidor en cada Qu. En este paso se incurren dos riesgos que es preciso evitar: Exceso de perfeccionismo en el estudio con montones de benchmarkings, estudios de marketing, ensayos de ingeniera, que retrase considerablemente el proceso QFD y consecuentemente la salida del producto o servicio al mercado. Olvidarse que la competencia no est quieta y que a su vez tambin estar estudiando la renovacin de su producto. PASO 5: ESTABLECIMIENTO DE CMOS CON LOS QUE SE PUEDEN SATISFACER LOS QUS FIJADOS ANTERIORMENTE. De manera similar al paso 1, el grupo elabora una lista de los Cmos necesarios para resolver los Qus. De manera anloga al caso de los Qus, debe estructurarse esta lista de una manera arborescente. PASO 6: ANLISIS DE LOS CMOS En este paso se estudia si existe alguna correlacin entre los Cmos. Por ejemplo, si uno de los Cmos es Catering externo precocinado y otro Cmara de almacenamiento de alimentos frescos, est claro que ambos se correlacionan en el sentido que las necesidades de volumen de cmara sern menores con un servicio de catering externo que cocinando los alimentos en la propia empresa. Para clarificar ideas, debajo de la fila de Cmos es conveniente incorporar un smbolo que indique la direccin del Cmo que resulta ms favorable para el objetivo.

PASO 7: ESTABLECIMIENTO DE LA MATRIZ DE RELACIONES ENTRE QUS Y CMOS.

En este paso se trata de valorar la influencia que tienen los distintos Qus en la obtencin de los distintos Cmos. Para ello se adopta una escala de correlacin como la propuesta en la figura o tambin la clsica japonesa 1-3-9.

PASO 8: CUANTIFICAR OBJETIVOS DE LOS CMOS En este paso se pretende llegar a la cuantificacin de los valores objetivos de los Cmos, es decir llegar a algo tan concreto como puede ser fijar un espesor de la capa de pintura o un tiempo de espera mximo. Para ello es conveniente, una vez ms, observar qu es lo que hace la competencia (que se denomina habitualmente benchmark tcnico). PASO 9: PUNTUACIN FINAL Y ANLISIS Se ha visto anteriormente que no todos los Qus tienen la misma importancia y que cada Cmo contribuye en la consecucin de un Qu a travs del coeficiente de la matriz de relaciones. Entonces podemos valorar el resultado de cada Como de la siguiente manera:

Hay que tener en cuenta adems que tampoco todos los Cmos son iguales en el sentido que no todos tienen la misma probabilidad de xito, unos consumen ms recursos que otros, etc. Por esta razn es conveniente aadir un coeficiente de dificultad utilizando para ello una escala como la indicada en la figura. Finalmente se reordenan los distintos Cmos segn la puntuacin relativa obtenida. Esta ordenacin indica el grado de prioridad en caso de que sea preciso optar entre ellos. 4. Del apartado PROYECTOS, ETCTERA, descrito desde la pgina 649 hasta la 650 del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James, resuelva los numerales 7 y 8. Presente un informe claro y bien estructurado de estos proyectos.

SECRETARA DEL MEDIO AMBIENTE Gerente del Laboratorio de Anlisis.- Mayra Barba ANLISIS DE CROMATOGRAFA DE GASES Determinacin de Contaminantes en Aire Muestras Se analizan de manera mensual 90 muestras, 10 muestras sirven como muestras blanco que se utilizan para determinar la eficiencia del anlisis, y las 80 muestras son del muestreo realizado en 10 puntos alrededor del Distrito Metropolitano de Quito. Instrumentos Cromatgrafo de Gases CROMATGRAFO Anlisis Caulitativo

Los cromatogramas se utilizan a menudo como criterio de pureza de compuestos orgnicos. Los contaminantes, si estn presentes, se manifiestan por la aparicin de picos adicionales; las reas de estos picos proporcionan una estimacin aproximada del grado de contaminacin. La tcnica tambin es til para evaluar la efectividad de los procedimientos de purificacin. En teora, los tiempos de retencin deberan servir para la identificacin de los componentes de una mezcla. Sin embargo, la aplicabilidad de tales datos est limitada por el nmero de variables que han de controlarse para obtener resultados reproducibles. No obstante, la cromatografla de gases es un medio excelente para confirmar la presencia o ausencia de un supuesto componente en una mezcla, siempre que se disponga de un patrn. Tras la adicin del compuesto conocido a la muestra, el cromatograma no debe presentar ningn pico nuevo, y debe observarse el aumento de alguno de los picos existentes. La prueba es particularmente convincente si el resultado se repite con columnas diferentes y a distintas temperaturas.

Anlisis cuantitativo La seal del detector de una columna cromatogrfica gas-lquido se ha utilizado generalmente para anlisis cuantitativos y semicuantitativos. En condiciones cuidadosamente controladas se consigue una exactitud (relativa) del 1 %. Como con la mayora de los instrumentos analticos, la fiabilidad se relaciona directamente con el control de las variables; la exactitud tambin depende en parte de la naturaleza de la muestra. La discusin general del anlisis cuantitativo cromatogrfico, dada anteriormente, se aplica tanto a la cromatografia de gases como a otros tipos; por esta razn no se hacen aqu ms consideraciones sobre este aspecto. Registro de Calidad Se realiza un estudio detallado de cada muestra y se verifica si su concentracin encuentra

bajo los lmites permisibles detallados en el Texto Unificado de Legislacin Secundaria (TULAS).

Actividad de aprendizaje 2.3. 1. Investigue, analice y explique en forma clara el propsito y el procedimiento de cada una de las SIETE HERRAMIENTAS BSICAS O SIETE HERRAMIENTAS TILES PARA LA CALIDAD o tambin como describe el texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James el tema LAS HERRAMIENTAS BSICAS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS. SIETE HERRAMIENTAS TILES PARA LA CALIDAD. Diagramas de flujos. Los diagramas de flujos identifican la secuencia de actividades o flujo de materiales e informacin en un proceso en si ayudan a los empleados a entender su funcin en un proceso y quines son sus proveedores y clientes. Los diagramas de flujo se elaboran mejor entre todas las personas que participan en el proceso (empleados, supervisores, directivos y clientes), y ofrecen un mayor objetividad para realizar las tareas. Hojas de Verificacin Son tipos de formas para la recopilacin de datos en las cuales los resultados se pueden interpretar directamente en la forma sin la necesidad de un procesamiento adicional. Las hojas de datos son formas sencillas de columnas o tabuladores que sirven para registrar datos adems que deben ser fciles de usar e interpretar para el personal. Histogramas. Es una herramienta bsica de estadstica que muestra grficamente la frecuencia o numero de observaciones de un valor en particular o en un grupo especifico adems de proporcionan claves acerca de las caractersticas de la poblacin principal de la cual se toma una muestra. Es necesario tomar algunas precauciones al interpretar los histogramas como por ejemplo los datos debern ser representativos de las condiciones tpicas del proceso, tambin el tamao de la muestra debe ser suficientemente grande para llegar a conclusiones adecuadas. Diagramas de causa y efecto Debido a la variacin en los resultados del proceso y otros problemas de calidad pueden ocurrir por muchas razones, como el material, las maquina, los mtodos, las persona y la medicin es por ende que objetivo de estos diagramas es de la solucin de problemas adems de identificar sus causas para corregirlas. Diagramas de Pareto Es un histograma de los datos ordenados de la frecuencia mayor a la menor este anlisis de Pareto se utiliza a menudo para examinar los datos recopilados en las hojas de verificacin adems de trazar una curva de frecuencia acumulada en el histograma esto ayuda a ver la magnitud de los defectos y se puede utilizar para identificar las oportunidades de mejora.

Diagramas de Dispersin Son el componente grafico del anlisis de regresin aun cuando no proporcionan un anlisis estadstico riguroso, a menudo indican relaciones importantes entre las variables por lo regular estabas variables representan las posibles causas y efectos obtenidos en los diagramas de Ishikawa. Graficas de Control Es una grafica dinmica a la que se agregan dos lneas horizontales llamadas lmites de control el cual tenemos dos el lmite de control superior (LCS) y el lmite de control inferior (LCI). Los lmites de control se eligen estadsticamente para ofrecer una probabilidad alta (0.99) de que los puntos caigan entre estos lmites si el proceso est controlado. Adems de que estos facilitan la interpretacin de los patrones en una grafica dinmica as como llegar a una conclusin acerca de las condiciones de control

2.

Revise y analice del apartado CALIDAD EN LA PRCTICA, el tema denominado APLICACIN DE LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD A UN PROCESO DE CUMPLIMIENTO DE PEDIDO, descrito desde la pgina 686 hasta la 689 del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James y en forma argumentada proceda a desarrollar el numeral 1 del acpite Aspectos clave para anlisis constante en la pgina 689. Explique cmo se podr alinear el proceso que sigue el equipo con DMAIC, el ciclo de Deming y el proceso creativo de solucin de problemas descrito en este captulo. La forma en la que se podra alinear es realizando un enfoque, un equipo seleccionar el problema que se va a solucionar y lo define adems de definir el estado actual del proceso. Lo siguiente seria analizar es decir el equipo trabaja para describir el proceso con detalle, determinar datos, la informacin que necesita y elaborar una lista de las causas de origen del problema como la realizacin de histogramas en el cual se pudo detectar el problema era que un pedido a veces se completaba con dos hasta tres viajes y lo ptimo era que se complete con un solo viaje. Despus de organizar las ideas en diagramas de causa y efecto y realizar el respectivo anlisis el equipo decidi que los carros que utilizaban los recolectores para llevar las refacciones eran demasiados pequeos y al momento de haber un pedido grande el carro se llenaba mucho antes de reunir todas las piezas necesarias. Lo siguiente seria el desarrollo que se enfocara hacia la creacin de una solucin y por ultimo ejecutar dicha solucin en que para este caso se realizo un plan piloto en el cual se pusieron carros ms largos el cual estos redujo en gran medida la cantidad de viajes mltiples necesarios adems de evitar embotellamientos por los pasillos angostos, estos nuevos carros podan terminar dos pedidos pequeos en el mismo viaje.

Actividad de aprendizaje 2.4. 1. Investigue ms sobre, estadstica, o con los conocimientos que tiene usted de este

tema, explique con sus propias palabras; qu es el pensamiento estadstico? Por qu es importante para los directivos y empleados de todos los niveles de una empresa? Plantee 5 ejemplos de la aplicacin de la estadstica. En la Special Publication on Statistical Thinking (1996b) est detallada la definicin de que el pensamiento estadstico es una filosofa de aprendizaje y accin basada en tres principios inevitables que son: 1. 2. 3. todo trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados; variacin hay en todos los procesos; y entender y reducir la variacin son las claves del xito.

El primer principio se relaciona con la primera parte del Sistema de Conocimiento Profundo, Apreciacin de un sistema. El segundo y tercer principios, se unen a la segunda parte del Sistema de Conocimiento Profundo, Conocimiento sobre la variacin. La Estadstica es de gran importancia en las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier rea profesional ya que ayudan a lograr una adecuada planeacin y control apoyados en los estudios de pronsticos, presupuestos etc. Motivan a la alta gerencia para que definan los objetivos bsicos de la empresa. Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organizacin. Incrementan la participacin de los diferentes niveles de la organizacin, cuando existe motivacin adecuada. Obligan a mantener un archivo de datos histricos controlables. Facilitan a la administracin la utilizacin ptima de los diferentes insumos. Facilitan la coparticipacin e integracin de las diferentes reas de la compaa. Obligan a realizar un auto anlisis peridico. Facilitan el control administrativo. Son un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organizacin para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del mejoramiento de la empresa. Ayudan a lograr una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones.

A continuacin se muestran algunos ejemplos de aplicacin de la estadstica: Investigacin de mercados Anlisis censales Nivel de satisfaccin de clientes Seguimientos del rendimiento de una maquina Estudios del medio ambiente Bolsa de valores

2.

Resuelva el problema N. 12, descrita en la pgina 581, correspondiente al apartado; PROBLEMAS, que va desde la pgina 580 hasta la 583, del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James. A qu conclusiones llegara despus del anlisis y la obtencin de los resultados, sobre el peso de los moldes que fabrica esta empresa? La siguiente tabla de frecuencia muestra el peso de los moldes en kg hechos en Harrison, despus del cambio en los procesos. a. Con base en la muestra de 100 moldes, calcule la media y la desviacin estndar la muestra.
37,5 37,8 37,8 37,8 38,1 38,1 38,1 38,1 38,1 38,1 38,1 38,1 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 39 39 39 39 39 39 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39,3 39 39,6 39,6 39,6 39,6 39,9 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,4 38,7 38,7 38,7 38,7 39 39 39 39 39 39 39 39 Desviacin estndar Media Max Min Rango Nmero de datos Nmero de clase Factor u Amplitud Calculo lmete inferior Calculo lmeto superior 0,447172938 38,706 39,9 37,5 2,4 100 10 0,1 0,34 37,45 37,79

b) Realizar el histograma de los datos:


Clase 37,45 37,79 Frecuencia 0 1

38,13 38,47 38,81 39,15 39,49 39,83 40,17 y mayor...

11 26 29 15 13 4 1 0

Histograma
35 30 25 20 15 10 5 0 37,45 Frecuencia 0 37,79 1 38,13 11 38,47 26 38,81 29 39,15 15 39,49 13 39,83 4

y 40,17 mayor.. . 1 0

c)

Grafique los datos en un papel de probabilidad normal para determinar si su distribucin es aproximadamente normal.

Grafico de probabilidad normal


30 Frecuencia 20 10 0 0 20 40 60 80 100 Peso de los moldes

Anlisis El grafico se extiende con los valores del peso de los moldes hacia el lado izquierdo de una aproximacin normal, no se encuentra entre la media si no que esta alejada.

3.

Investigue 1 aplicacin principal de las grficas de control en una empresa, analice y explique, las posibles causas de los distintos indicadores por el que, el proceso est

fuera de control. Las graficas de control se utilizan en la industria como tcnica de diagnsticos para supervisar procesos de produccin e identificar inestabilidad y circunstancias anormales. Una grfica de control es una comparacin grfica de los datos de desempeo de proceso con los lmites de control estadstico calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la grfica. Los datos de desempeo de proceso por lo general consisten en grupos de mediciones que vienen de la secuencia normal de produccin y preservan el orden de los datos. Las graficas de control constituyen un mecanismo para detectar situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adversa la calidad de un producto. Cuando una grafica indica una situacin fuera de control, se puede iniciar una investigacin para identificar causas y tomar medidas correctivas. Nos permiten determinar cundo deben emprenderse acciones para ajustar un proceso que ha sido afectado por una causa especial. Nos dicen cuando dejar que un proceso trabaje por s mismo, y no malinterpretar las variaciones debidas a causas comunes. Las causas especiales se deben contrarrestar con acciones correctivas. Las causas comunes son el centro de atencin de las actividades permanentes para mejorar el proceso. Las variaciones del proceso se pueden rastrear por dos tipos de cusas 1) Comn o (aleatoria), que es inherente al proceso 2) Especial (o atribuible), que causa una variacin excesiva.

4.

Resuelva el problema N. 12 descrito en las pginas 774 y 775, correspondiente al apartado PROBLEMAS, del texto gua Administracin y control de la calidad de Evans James. Investigue, analice y emita sus conclusiones para los casos; a), b), c) y d) planteados. Para cada una de las siguientes grficas de control siguientes, suponga que el proceso se ha manejado bajo control estadstico durante un tiempo. A qu conclusiones llegarn los operadores en este punto? a. Conclusiones: El equipo tiene un deterior gradual que influye en todos los artculos. Podra haber sucedi un deterioro en las condiciones ambientales. El sistema de medicin ha cambiado Mejora o fatiga del operador.

Desgaste gradual. b. Conclusiones: Sabiendo que est en control estadstico pudo haber sucedido un cambio de operador en la fabricacin del producto. Cambio de la forma de medir la mquina, es decir cambiar la herramienta de medicin. Pudo haber sucedido por factores externos como es un apagn y la mquina se tuvo que volver a calentar para llegar al LC constante o aproximado. Conclusiones: Es una grfica sustancialmente positiva ya que ms del 75% de los puntos estn cerca de la media. Es una grfico que no tiene mucha variabilidad en sus productos. Si los datos fueron bien tomas se puede decir que de todas las grficas es la mejor de todas. Se debe tomar en cuenta tambin que cuando una grfica que se encuentra con casi todos sus datos cerca al LC podra tener datos incorrectos o editados.

c.

d. Conclusiones: Esta grfica esta dentro del control positivo ya que tiene la mayora de los puntos cerca de LC. Las variaciones que se obtiene no son tantas lo cual pudo haber sucedido por factores ambientas o descuido del operario. e. Conclusiones: Claramente esta grfica est fuera del lmite de control en el ltimo punto pero esto pudo pasar por el cambio de medicin al ltimo instante. Tambin los lmites de control no pudieron estar bien calculados por lo cual el punto final se sali del control estadstico. Conclusiones: A mi parecer dira que esta grfica no est en control ya que tiene muchos picos positivos y negativos por lo cual no se tiene una variacin que debera estar cerca de la media. Razones por lo cual este sucediendo este fenmeno puede ser por el material que se est utilizando al momento de realizar el producto o tener muchos operarios diferentes en un mismo lugar de trabajo. Conclusiones: La grfica tiene ciclos recurrentes es decir que sube y baja constantemente si mantenerse en una media. Puede suceder por el desgaste de la mquina, es decir puede que tenga una falla dentro de la maquinaria que esta afectando en forma cclica. Tambin se puede dar por la combinacin de subgrupos u otros procesos, es decir cuando se tiene una lnea de ensamblaje grande.

f.

g.

Pginas consultadas.

http://www3.unileon.es/pecvnia/pecvnia01/01_125_148.pdf http://es.scribd.com/doc/16623/Graficos-de-Control http://es.scribd.com/evalentines/d/49670052/30-GRAFICOS-DE-CONTROLPARA-APLICACIONES-ESPECIALES http://gio.uniovi.es/documentos/asignaturas/descargas/Presentacion_Control_de_ Calidad.pdf http://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.html#Anchor-1.1-48213 http://www.slideshare.net/profe_simmons/estadistica-i-01-presentation http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/estadimon.htm

You might also like