You are on page 1of 6

PROGRAMA

PROGRAMA
Carrera: PROFESORADO DE LA EDUCACIN EN EGB 3 Y POLIMODAL EN HISTORIA

Res. N 1143/99 SPEE


Unidad Curricular: EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Profesor/a: PATRICIA YORI Unidad Curricular: EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Trayecto: FORMACIN DISCIPLINAR Historia Carga horaria: 3 horas semanales Curso: Segundo ao Acreditacin: Anual Ao Lectivo: 2012 Formato: MDULO Espacios correlativos: Problemtica del conocimiento Introduccin a la

MARCO DE REFERENCIA
El espacio tiene como propsito introducir a los alumnos y alumnas en los temas y problemas centrales de la Epistemologa de las ciencias sociales en general y de la historiografa en particular. Las temticas son abordadas desde un punto de vista amplio que integra perspectivas de la epistemologa tradicional, de las epistemologas dialctico- genticas y la socio- epistemologa, con la finalidad de que los futuros docentes adquieran un marco interpretativo sobre los modos de produccin y validacin del conocimiento cientfico. Las Ciencias Humanas y Sociales tienen un desarrollo relativamente reciente y se caracterizan por la variedad de mtodos y construcciones conceptuales. Todas procuran interpretar procesos y fenmenos sociales pero desde una visin particular. La conexin entre estas disciplinas se produce a travs del empleo de herramientas conceptuales comunes construidas en la emergencia de nuevos paradigmas cientficos. La historia como conocimiento tiene una larga trayectoria que requiere del anlisis epistemolgico. La concepcin tradicional consideraba la Historia como un relato de los hechos del pasado que se limitaba a los acontecimientos de la vida poltica (de los grandes hombres, las guerras, leyes e instituciones) desde un enfoque factual y descriptivo. Desde el Renacimiento y sobre todo en el siglo XVIII, comenz a ampliarse el objeto de conocimiento de la historia: Aunque la reconstruccin histrica sigui marcada por un fuerte sentido pragmtico y poltico, los historiadores empiezan a plantearse cuestiones tales como el sentido de la evolucin de la humanidad, al mismo tiempo que intentan explicar por qu se desarrollaban y decaan pueblos y civilizaciones. Recin en el siglo XIX los historiadores reflexionan sistemticamente acerca de las causas de los hechos histricos. En este sentido, la escuela histrica positivista aporta rigurosidad al conocimiento erudito y crtico de las fuentes de la historia. A partir del siglo XX se modifica profundamente el objeto de la ciencia histrica bajo la influencia de la escuela francesa de los Annales. La historia se ocupa de la Historia social con profundas vinculaciones con otras ciencias sociales. En los ltimos veinte aos se ha producido un debilitamiento en la tendencia a la asimilacin de las ciencias sociales y ha comenzado a imponerse una recuperacin del campo histrico en su especificidad. Esta reivindicacin de la autonoma de la historia se acenta a partir del renacimiento de la narrativa. El rasgo narrativo
1

PROGRAMA

de la historia aparece como un modelo epistemolgico nuevo que tiene filiacin al paradigma interpretativo. Por otra parte, aparecen nuevos debates en el campo de las ciencias sociales que tienen repercusin en la historiografa, entre otros el de la interdisciplinariedad, la tensin entre el universalismo y el particularismo, el eurocentrismo y las epistemologas emergentes en Amrica Latina. En la actualidad el debate epistemolgico en torno a la historia, permite una pluralidad de perspectivas conceptuales y metodolgicas que denotan la coexistencia de distintas maneras de hacer historia. En estas circunstancias el dilogo de la historia con las ciencias sociales no se resuelve en un nico modelo. De acuerdo a las perspectivas presentadas, el espacio se estructura del siguiente modo: en primer lugar se aborda una introduccin a los planteos epistemolgicos de las ciencias; en segundo lugar, se analizar el campo epistemolgico de las ciencias sociales, sus mtodos y debates actuales, por ltimo, se introducen algunas reflexiones sobre la problemtica epistemolgica de la Historiografa.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Conozca los temas centrales de la Epistemologa y los procedimientos metodolgicos de las ciencias sociales. Comprenda la problemtica epistemolgica de las ciencias sociales. Reflexione crticamente acerca de los fundamentos de la historia como ciencia. Valore la importancia de desarrollar una slida conciencia gnoseolgica para el ejercicio de la profesin docente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: EJE TEMTICO I: NOCIONES GENERALES DE EPISTEMOLOGA


Los conceptos de epistemologa, gnoseologa y filosofa de la ciencia. Breve historia de la epistemologa. Corrientes epistemolgicas: epistemologa tradicional, cognitivista y socio-epistemologa. Preguntas abiertas por la reflexin epistemolgica. Objeto de estudio de la Epistemologa. La especificidad del conocimiento cientfico. Concepciones de ciencia a travs de la historia. Perspectivas de la ciencia actual como proceso y resultado. Los contextos epistemolgicos: descubrimiento, justificacin y aplicacin. Clasificacin de las ciencias: Ciencias formales y fcticas. El historicismo alemn y las ciencias del espritu. Ciencias ideogrficas y nomotticas. Investigacin y mtodo cientfico. La relacin sujeto- objeto. La construccin del objeto. Los enfoques epistemolgicos: Comte y el positivismo clsico. El Crculo de Viena y el neopositivismo. Popper y el Falsacionismo. Thomas. S Kuhn y la nocin de paradigma. Paul Feyerabend y su posicin contra el mtodo. Irme Lakatos y los programas de investigacin cientfica. Gaston Bachelard: nociones de obstculo epistemolgico y perfil epistemolgico. Pierre Bourdieu: construccin del objeto y vigilancia epistemolgica. Paradigmas en ciencias sociales. El enfoque naturalista, interpretativo y crtico. El paradigma de la complejidad. Subjetividad, valores e ideologa. La nocin de ideologa en Marx. Niveles de manifestacin de lo ideolgico. Ideologa y lenguaje.

EJE TEMTICO II: EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


2

PROGRAMA

Problemas epistemolgicos de las ciencias sociales. El objeto y surgimiento de las ciencias humanas y sociales. Constitucin histrica de las ciencias humanas y sociales Los mtodos en ciencias sociales. La explicacin en las ciencias sociales. Positivismo y Neopositivismo: la bsqueda de leyes invariantes. La comprensin e interpretacin en las ciencias sociales Dilthey: Las ciencias del espritu. Reconstruccin fenomenolgica de la nocin de comprensin. El crculo hermenutico segn Foucault. Debate sobre el dualismo explicacin-comprensin en ciencias sociales. La dialctica como concepcin de la realidad histrica y como metodologa. La concepcin hegeliana y marxista. Teora Crtica de la Escuela de Frankfurt. El estructuralismo y posestructuralismo. El giro lingstico en la reflexin epistemolgica contempornea. Estructuralismo e historiografa Debates epistemolgicos contemporneos. Crtica a la categora totalidad en ciencias sociales. El giro cultural en las ciencias sociales. Debates desde Amrica Latina

EJE TEMTICO III: EPISTEMOLOGA DE LA HISTORIA


Teora de la historia. Historia, historiografa e historia de la historiografa. Filosofa y epistemologa de la historia. Teora disciplinar. Las polmicas sobre la condicin epistemolgica de la historia. La historia como doxa, como ciencia y como narracin. La explicacin y la comprensin en historia. Tipos de explicacin. Las fuentes. Causalidad y legalidad. Historia e ideologa. El historiador y sus mtodos. El problema de la objetividad en la historia. La constitucin de la historia como ciencia. Paradigmas y corrientes contemporneas La historia y las ciencias sociales. Acercamientos y discrepancias. La interdisciplinariedad y las lneas de investigacin histrica.

METODOLOGA
Se emplearn estrategias de enseanza activa, participativa, variada y socializada. El proceso est organizado de acuerdo a estrategias orientadas a ensear a aprender, tales como: preparacin del aprendizaje (presentar objetivos, explorar ideas previas, determinar patrn de organizacin), presentacin y procesamiento del contenido, aplicacin e integracin de contenidos, evaluacin y autoevaluacin. Los contenidos sern abordados a partir de la exposicin, el dilogo, la discusin dirigida, la resolucin de trabajos prcticos, anlisis de bibliografa, trabajos grupales, elaboracin de textos, resolucin de guas de estudio e investigacin.

EVALUACIN
Requisitos de regularidad 80 % de trabajos prcticos aprobados. 60 % de asistencia a clases. Aprobacin de dos exmenes parciales con opcin a un recuperatorio. Requisitos de acreditacin Una vez obtenida la regularidad, aprobacin de examen final escrito u oral ante tribunal evaluador.

PROGRAMA

BIBLIOGRAFA GENERAL.
EJE I Cuadernillo de ctedra Textos seleccionados de: Althusser, Louis. 1988. Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado, Nueva Visin, Buenos Aires. Bachelard, Gastn La formacin del espritu cientfico, Siglo XXI, Mxico, 1979. Introduccin y cap. 1. Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean-Calude y Passeron, Jean-Claude. 1975. El oficio de socilogo. Presupuestos epistemolgicos, Ed. Siglo XXI Briones, Guillermo.1996. Epistemologa de las ciencias sociales. Mdulos de investigacin social. ICFES. Chalmers, Alan. 1987.Qu es esa cosa llamada ciencia? Bs. As., Siglo XXI. Diaz, Esther (comp.). 1998. La ciencia y el imaginario social. Bs. As., Biblos. Eagleton, Terry. 1997. Ideologa. Una introduccin, Ediciones Piados, Buenos Aires. Follari, Roberto. 1998. Pilares de la investigacin II. Lo epistemolgico y las ciencias. Mendoza, EDINC. Klimovsky, Gregorio. 1998. La inexplicable sociedad. Bs. As., AZ Editora. Morin, Edgar. 1995. Introduccin al pensamiento complejo. Ed. Gedisa Rivera, Silvia. 1993."La influencia del giro lingstico en la problemtica de las ciencias sociales"; en: La ciencia y el imaginario social, DIAZ, ESTHER (Ed.); Bs. As. Bilbos. EJE II Cuadernillo de ctedra Textos seleccionados de: As. Vs. 1997. Pensamiento cientfico. CONICET. MCyEN. Programa de perfeccionamiento docente. Casali Fuentes. Una Adaptacin del estructuralismo a la Historia. La Larga Duracin Histrica: Clave Metodolgica De Las Diferentes Temporalidades. En: http://www.uvm.cl/educacion/publicaciones/analecta/2/casali.pdf De Sousa Santos, Boaventura: (2009) Epistemologa del sur. Mxico: siglo XXI Editores. De Sousa Santos, Boaventura: Renovar la teora crtica y reinventar la emancipacin social, Bs. Aires 2006, ed. de CLACSO. (pp. 13-108) Daz Esther. 1995. La filosofa de Michel Foucault. Bs. As. Biblos. Pg.68 - 74. Foucault, Michel. La verdad y las formas jurdicas. En: Foucault, M. 1999. Estrategias de poder. Barcelona, Paids. Obras esenciales, volumen II. Pg. 169-281 Gracia, Mara Cristina. Las ciencias sociales en Habermas En: Diz Ester(editora). 1998. La ciencia y el imaginario social. Bs. As. Biblos. Klimovsky, Gregorio. 1998. La inexplicable sociedad. Bs. As., AZ Editora. M.Moraa (2000) Nuevas perspectivas desde/sobre A.Latina: el desafo de los estudios culturales, Cuarto Propio, Santiago. Marx, Karl. 1971. La ideologa alemana. Montevideo, Ed. Pueblos Unidos. Moralejo, Enrique. Experiencia y lenguaje en Gadamer. En: Diz Ester(editora). 1998. La ciencia y el imaginario social. Bs. As. Biblos. Pardo, Rubn. El giro hermenutico en las ciencias sociales. En: Diz Ester(editora). 1998. La ciencia y el imaginario social. Bs. As. Biblos. Parisi, A. 1977. Filosofa y dialctica, Edicol, Mxico Wallerstein, 1996. I. Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI, Mxico. Whigt, G. H. von. 1987. Explicacin y comprensin. Madrid, Alianza. Eje III Cuadernillo de ctedra Arstegui, J. 1995.La investigacin histrica. Teora y crtica. Barcelona, crtica,
4

PROGRAMA

Bourd, Guy y Martn, Herv. 1992. Las escuelas histricas. Madrid, Akal, Braudel, F. 1994. La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza, Ginzburg, Carlo. 1981. El queso y los gusanos. El cosmos, segn un molinero del siglo XVI. Balmes, Barcelona Lozano, Jorge. 1994. El discurso histrico. Madrid, Alianza Topolsky, J. 1985. Metodologa de la Historia. Madrid, Ctedra. Le Goff, J. 1991. Pensar la historia. Modernidad, presente y progreso. Barcelona, Piados. Pags, Pelai. 1983. Introduccin a la historia. Epistemologa, teora y problemas de mtodo en los estudios histricos. Barcelona, Barcanova. Veyne, P. 1973.Cmo se escribe la historia? Ensayo de epistemologa. Madrid, Fragua. Whigt, G. H. von. 1987. Explicacin y comprensin. Madrid, Alianza (La expliacin en la historia y en las ciencias sociales) La renovacin historiogrfica en la argentina. En: URL: http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/recorrido-historico/ Lorenz, Federico Guillermo La historia como ciencia social: mirar a las sociedades o los individuos?. En: FLACSO. Enseanza de las Ciencias Sociales: construccin del conocimiento y actualizacin disciplinar. (Mimeo) Muoz Hoyos, Rafael. Cuestiones de Epistemologa: el conocimiento y la explicacin en Historia. En: http://cursa.ihmc.us/rid=1130261625677_1637570860_3845/epistemologiahistoria.pdf Foucault, Michel Nietzsche, la genealoga y la Historia. Microfsica del poder

Bibliografa de consulta

As. Vs. 1997. Pensamiento cientfico. CONICET. MCyEN. Programa de perfeccionamiento docente. Auzias, Jean- Marie. 1969. El estructuralismo. Madrid, Alianza,. Benjamin, W. 1940. Tesis de filosofa de la historia. Traduccin de Jess Aguirre. Taurus, Madrid 1973 Bragoni, Beatriz (ed.). 2004 Microanlisis. Ensayos de historiografa argentina, Buenos Aires, Prometeo. Carr, E. 1983. Qu es historia?. Bs. As. Ariel. Castro-Gmez, S. y Mendieta,1998. E.: Teoras sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalizacin en debate, Porra-USF, Mxico, 1998 Cinta de Moebio. Revista de ciencias sociales. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. En: http://www.moebio.uchile.cl/ Cruz Cruz, J. 1995. Filosofa de la historia. Pamplona Eunsa. Horkheimer, M. y Adorno, Th, 1987. Dialctica de la Ilustracin, Buenos Aires, Sudamericana, De Sousa Santos, B.1996. Introduccin a una ciencia posmoderna, CIPOST-UCV, Caracas, 1996 Deleuze, G.2000. Mil Mesetas. Pre Textos. Barcelona. Derrida, J. 1995. Espectros de Marx, Trotta ed., Madrid. Devoto, Fernando. 1997.Entre Taine y Braudel: Itinerarios de la historiografa contempornea. Bs. As. Biblos. Echeverra, Javier. 1998. Filosofa de la ciencia. Madrid, Akal. Follari R. 2002 Teoras dbiles, Homo Sapiens, Rosario, 2002 Follari, Roberto. 1992. Modernidad y posmodernidad. Una ptica desde Amrica Latina. Bs. As., Aique. Fontana, Joseph. 1992. La Historia despus del fin de la historia. Barcelona, Crtica. Sandoval, Pablo, comp. (2009). Repensando la subalternidad. Miradas crticas desde/sobre Amrica Latina. Lima, IEP; SEPHIS, 2009. (Amrica Problema, 26) Gadamer, Hans-Georg. 1992. Verdad y mtodo II. Salamanca: Sgueme.
5

PROGRAMA

Giddens, A, y Turner, J. (comp.) 1990. La teora social hoy. Mxico, Alianza. Habermas, J.1982. Conocimiento e inters, Taurus, Madrid. Habermas, J. 1987.Teora de la accin comunicativa. Bs. As. Taurus. Hempel. C. 1988. La explicacin cientfica. Barcelona, Piados. Historia a debate. Proyecto colectivo en red. En:. http://www.h-debate.com/ Jameson, F.: 1998. El giro cultural, Manantial, Bs.Aires. Lenk, Kurt: El concepto de ideologa, Bs. Aires 1974, ed. Amorrortu; (Las etapas esenciales en la concepcin de la ideologa); pp. 9-46 Lukcs, G.1984. Historia y conciencia de clase, Madrid, Sarpe. M.Moraa: Nuevas perspectivas desde/sobre A. Latina: el desafo de los estudios culturales, Cuarto Propio, Santiago, 2000 Merleau- Ponty, Maurice. 1977. La fenomenologa y las ciencias del hombre. Bs. As. Nova. Popper, Karl. 1978. La lgica de las ciencias sociales. Mxico, Grijalbo. Reale, G. y Antiseri, Daro. 1995. Historia del pensamiento filosfico y cientfico. Barcelona, Herder. Ricoeur, Paul. 1975. Hermenutica y estructuralismo. Bs. As. Megalpolis. Rorty, Richard. 1990. El giro lingstico. Barcelona: Paids. Scavino, Dardo. 2000. La filosofa actual. Bs. As., Piados. Schuster, Flix. 1979. Explicacin y comprensin. Madrid, Alianza. White, Hayden, El contenido de la forma. Discurso narrativo y representacin histrica., Buenos Aires, Paids. White, Hayden, Metahistoria. La imaginacin histrica en la Europa del Siglo XIX, Mxico, F.C.E., 1992.

Prof. PATRICIA YORI

You might also like