You are on page 1of 10

Qu Necesita?

Unasuperficie soleada, por ejemplo la cubierta de una nave, o el tejado de una vivienda.. Aportacin20% del total de la inversin. Si lo desea, nosotros le
ayudamos a encontrar financiacin. Cmo puede hacerla? Convirtindose enproductor de energa elctrica limpia, mediante una instalacin de energa solar Fotovoltaica yvendiendo la energa elctrica producidaa su actual compaa de distribucin elctrica.Instalaciones sobre cubierta de hasta20kWpor0,34 kWh. Resto de instalaciones0,32 kWh. Qu Beneficios Obtiene?

Para una inversin a25 aos, con la venta de energa, obtendr, una rentabilidad estimada equivalente a un9% anual. Adems,disminuir el caloren el interior de su nave o
vivienda,reduciendo gastos en aire acondicionadoy aumentando el confort de forma pasiva. Su inversin retorna con unaimagen de compromiso ecolgico, pues la Energa Solar no emite contaminantes, ayudando a evitar la lluvia cida y el calentamiento global. En qu consiste?

Lospaneles solares son anclados, mediante una estructura propia, a lacubierta. Desde los paneles se realiza una conduccin elctrica hasta elinversor(habitualmente ubicado en el interior de la nave o vivienda). Desde el inversor un nuevo cableadotrasportar la
energahasta la conexin del servicio elctrico, donde uncontadormarcar la energa inyectada y por la que lacompaa elctrica, mediante contrato regulado que asegura su compra, le abonar su produccin.

Todoello cumpliendo lanormativavigentey proteccionestcnicasexigidas.


Correo:asolearte.info@gmail.com http://www.asolearte.es/index.htm

Conexin a Red
La instalacin se compone, bsicamente de:

Campo Solar fotovoltaico. Estructura de soporte fija sobre cubierta. Convertidor (Inversor) electrnico. Interconexin de elementos. Protecciones y equipos de medida.

Elcampo fotovoltaico secompone de mdulos fotovoltaicos interconectados entre s para alcanzarlos requerimientos de voltaje e intensidad ptimos para elfuncionamiento del inversor.

Laestructura de soporte, es el elemento mecnico que fija los mdulos fotovoltaicos sobrela cubierta de la nave, asegurando mecnicamente la instalacin. Habitualmente,la estructura que se montar constar de una base de perfilestriangulares buscando 30 de inclinacin y orientacin Sur. En la normativa vigente.RD 1663/2000 y REBTse definen lasproteccionesy las condiciones tcnicas que deben cumplir las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. Laenerga inyectadaa la Redse refleja en un contador ,bidireccional y homologado,que fija lo que usted cobrar a la Compaa Elctrica, con la que mediante contrato regulado, se asegura su compra.

Elinversor o convertidor,

esun equipo electrnico cuya funcin principal es transformar lacorriente continua generada por el campo fotovoltaico a corrientealterna, preparndola adems, para inyectarla a la red de baja tensin. Tiene otras funciones aadidas como el seguimiento del punto de mxima potencia para obtener el mximo rendimiento del campo fotovoltaico e incorpora parte de las protecciones elctricas incluidas en elReal Decreto 1663/2000.

Descripcin instalacin bsica: Estudio econmico y plan de viabilidad. Estudio tcnico de cubierta, clculo de equipos y estructura de soporte. Realizados los trmites y obtenidos los permisosnecesarios se comienza la instalacin de la estructura de soporte, acontinuacin se fijan los paneles sobre esta estructura y se conectanelctricamente hasta el Inversor. De ste con un nuevo cableado y ya en AC seconduce la energa generada hasta el punto de conexin, donde seinstalar un nuevo contador conectado ya a la red elctrica. Siempre incorporando las protecciones fijadas por reglamentacin especfica (RD 1663/2000). La vida estimada de esta instalacin es superior a35 aos, los mdulos se suministran con garanta del fabricante de25 aoscon produccin superior a80%a la ofrecida inicialmente. http://www.asolearte.es/index_archivos/page0006.htm

Conceptos bsicos

Laenerga solar fotovoltaicaesla conversin directa de la energa solar en electricidad sin lautilizacin de ciclos trmicos o la utilizacin de partes mviles.

En la prctica, el desarrollo cientfico y tecnolgico de los dispositivos fotovoltaicos empieza en losaos 50del siglo pasado con el nacimiento de las tecnologas de lossemiconductoresy de laelectrnica, as como con el inicio de la carrera espacial y las necesidades de suministro de energa elctrica de los primeros satlites. La unin de dos semiconductores condensidades de cargas diferentes y sus correspondientes contactoselctricos da lugar a una clula solar fotovoltaica, Figura 1.

Fig1. Representacin esquemtica de una clula solar fotovoltaica,de su circuito electrnico equivalente, y de una clula solar de silicio

Lasclulas solares se suelen clasificargeneralmente por el tipo de material semiconductor que acta comoabsorbedor de la radiacin solar, pudindose establecer los siguientesgrupos:

Clulas

basadas en multicristalino (m-Si)

silicio

monocristalino

(c-Si)

Clulas de lmina delgada o capa fina desus componentes activos, pelculas de silicio (TF-Si), silicio amorfo(a-Si), calcopiritas (CIGS), y telurio de cadmio (CdTe). Clulas III-V o de alta eficiencia.Conforme a las leyes de la termodinmica los modelos
existentes predicenque el mximo terico de eficiencia en un dispositivo solarfotovoltaico est situada entre el 30-40 por ciento.

Mdulos fotovoltaicos

Lasclulas solaresson generalmenteconectadas o dispuestas en asociaciones serie-paralelo al objeto detener voltajes de operacin adecuados a la aplicacin a realizar.

Estas series de clulas seencapsulanhabitualmente entre vidrio y/o pelculas polimricas como polister, tedlar, etc.

Para suselladofrente a la humedad,se utiliza el acetato de viniletileno o resinas de silicona, y para darrigidez al mdulo y proveer de puntos de anclaje y montaje se colocansobre un marco metlico; el dispositivo final tras todo este proceso deintegracin se conoce como mdulo o panel fotovoltaico.

Losmdulos fotovoltaicos, cuyas potencias comerciales van desde los5 Wphasta los230 Wp,se agrupan y componen de acuerdo al tipo de aplicacin de suministro deenerga que se requiere dando lugar a los sistemas fotovoltaicos.

Reglamentacin

ElRgimen Especial de produccin de energa elctricase aplica en Espaa a la


evacuacin deenerga elctrica a las redes de distribucin y transporte procedentedel tratamiento de residuos, biomasa, hidrulica, elica, solar ycogeneracin.

LaLey 54/1997, de 27 de noviembre,del Sector Elctrico, entre otros puntos,

establece la existencia de unRgimen Especial de produccin, diferenciado del ordinario y regulado,con un sistema de incentivos temporales para aquellas instalaciones querequieren de ellos para situarse en posicin de competencia en unmercado libre. El objetivo de estos incentivos, ampliados en elPlan de Energas Renovables 2005-2010, es bsicamente que las energasrenovables alcancen en el Estado una produccin equivalente al 12,1 % dela demanda energtica global en el ao 2010.

ElReal Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, desarrolla lascondiciones

administrativas y tcnicas bsicas de conexin de lasinstalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin de lasdistribuidoras con potencia no superior a 100 kVA. Este lmite coincidecon el establecido por la O.M. de 5 de septiembre de 1985, y con elReglamento Electrotcnico para Baja Tensin, aprobado por Real Decreto842/2002.

ElReal Decreto 1955/2000,de 1 de diciembre, en su Ttulo IV, establece, los

procedimientos deacceso y conexin a las redes de transporte y distribucin, que sonaplicables a las categoras de produccin en Rgimen Especialcontempladas en elReal Decreto 661/2007, excepto las acogidas al Real Decreto 1663/2000.

ElReal Decreto 661/2007de 25 de mayo 2007, regula la actividadde produccin de


energa elctrica en rgimen especial sustituto de losReales Decretos 436/2004 y 7/2006 y actualizado porRD 1578/2008.

Real Decreto 1578/2008,de 26 de septiembre, de retribucin de laactividad de


produccin de energa elctrica mediante tecnologa solarfotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite demantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 demayo, para dicha tecnologa.

Por qu me interesa

La energa producida esvendidaa la compaa elctrica por0,34

kWh + IVAen instalaciones sobre cubierta de hasta20kW(resto de instalaciones0,32 kWh).Esta inversin equivale a unarentabilidaden torno al9% anualpara una inversin a25 aos. el caloren el interior de su nave, reduciendogastosen aire acondicionado y aumentando el confort de forma pasiva.

Adems,disminuir

Suinversin retornacon una imagen decompromiso ecolgico, pues laEnerga

Solar no emite contaminantes, evitando as la emisin de gases que provocan la lluvia cida y el calentamiento global.

Aprovecha la cubiertade su nave industrial o ganadera, aparcamiento o tejado de


vivienda paraproducir ingresos econmicos.

Lasenergas renovablesson aquellas que utilizan recursosnaturales que se renuevan constantemente, como por ejemplo: el viento,el agua, la radiacin solar, calor geotrmico, etc. Lasprincipales caractersticas y ventajas tanto sociales y econmicas comopolticas de la energa de origen renovable son las siguientes:

Soninagotables Sonlimpiospor lo que no compromete el futuro del planeta y ademsevitan los


costes asociadosa emisiones contaminantes: Por cadakWhproducido por energa solar se evita la emisin de0,60kgde CO2, 1,33gr SO2 y 1,67 gr NOx. Sonautctonosy ampliamente distribuidos lo que evita la dependencia energtica de otros pases productores.

Su fuente de origen no representa coste alguno,evitando dficit


econmico.

La produccin se produce enhoras punta de consumo. La energa seproduce cerca del lugar de consumo, disminuyendo
infraestructura para el transporte de la energa y las prdidas

asociadas

Favorecen el desarrollo econmico y social, creando empleo.

Instalacin Fotovoltaica Aislada

Lasinstalaciones fotovoltaicas aisladasson apropiadas para lugares dondeno existe acceso a la red elctrica convencionalo bien porque el acceso resulte excesivamente caro en relacin a las necesidades para las que se necesita la energa elctrica. Otra utilidad es la deasegurarse el suministroen casos de baja calidad de la lnea o para prevenir posibles cortes de energa. Beneficindose dela modularidad de la energa fotovoltaica, se ofrecen soluciones efectivas para problemas particulares como pueden ser:

Sistemas de iluminacin o sealizacin viaria. Sistemas de telecomunicaciones y repetidores de radio Alarmas Equipo de bombeo Electrificacin de ncleos rurales y viviendas Desalinizacin de agua.

La instalacin se compone, bsicamente de:

Campo Solar fotovoltaico. Estructura de soporte. Regulador. Bateras o acumuladores electroqumicos Interconexin de elementos Protecciones elctricas.

Campo Solar fotovoltaico. Compuesto de mdulos fotovoltaicos interconectados entre s para alcanzar los requerimientos de voltaje e intensidad ptimos.

Estructura de soporte. Elemento mecnico que fija los mdulos fotovoltaicos asegurando mecnicamente la instalacin. Habitualmente,la estructura que se montar constar de una base de perfilestriangulares buscando orientacin Sur y la inclinacin adecuada.

Regulador. Regula y protege la carga de las bateras.

Protecciones elctricastanto en continua como en corrientealterna, que eviten daos a los equipos conectados y protejan a personasfrente a contactos directos o indirectos.

Bateras o acumuladores electroqumicos. Donde sealmacenar la energa elctrica producidapor los paneles fotovoltaicos, lo que permitir utilizarla durantehoras o incluso das sin radiacin solar.

Elinversor o convertidor. Equipo electrnico cuya funcin principal es transformar la corriente continua generada por el campo fotovoltaicoy almacenada en bateras a corriente alterna 230V., utilizada habitualmente en los hogares espaoles.

Descripcin instalacin bsica: En primer lugar se estudiaran las necesidades enbase a las cuales se realizar el clculo y dimensionado tanto deequipos como de estructura de soporte. La estructura de soporte es fijada sobre lasuperficie acondicionada para ello, a

continuacin sern fijados lospaneles sobre esta estructura. Con las protecciones necesarias, los paneles se conectanelctricamentecon el regulador, bateras e inversor, steltimo y ya en AC se conectar al cuadro de consumo. (vivienda, equipos odispositivos elctricos). .

Plan de viabilidad

You might also like