You are on page 1of 4

Instalaciones elctricas industriales

El alcance de una instalacin elctrica industrial inicia con la construccin de la acometida elctrica que puede ser de media, alta o baja tensin. Para hacer una instalacin elctrica industrial, se tienen que tomar en cuenta desde un principio, la totalidad de los circuitos de fuerza, de iluminacin y de sistemas especiales tanto en nuevas construcciones como remodelaciones.

Remodelaciones de Instalaciones Elctricas Industriales


Para hacer una remodelacin en un edificio o una estructura por que se requieren ampliar, las instalaciones elctricas necesitan un anlisis de cargas para proveer racionalmente los requerimientos crecientes de estos nuevos equipos, haciendo modificaciones a la subestacin o grupos motor generador. Tambin se deben planear el servicio de mantenimiento de la instalacin elctrica as como de todos los equipos elctricos utilizados.

Subestaciones elctricas
Las subestaciones elctricas son una parte distintiva de toda instalacin elctrica industrial, ya que las empresas suministradoras de energa abastecen a los grandes consumidores en media y alta tensin. En las instalaciones elctricas industriales con una subestacin elctrica, es el cliente el propietario del transformador reductor y el equipo de switcheo necesario para operar los circuitos de la instalacin elctrica y son alojados en la subestacin elctrica. Las subestaciones elctricas estn conformadas por tres secciones compartimentos a saber: el de alta tensin, el transformador reductor y el de baja tensin. Esta es la parte principal de una instalacin elctrica industrial.

Alta tensin

La seccin de alta tensin en primer trmino, recibe los conductores de la instalacin elctrica de la acometida principal mediante terminales adecuadas, las cuales estn sujetas a la estructura del compartimento por un yugo de madera. Es en esta seccin donde se instalan cuchillas des conectadoras de operacin sin carga que invariablemente tienen un bloqueo mecnico que impide que sean abiertas con el interruptor principal en posicin de cerrado, brindando as seguridad al operario de la instalacin elctrica.

Apartarrayos
Otro de los componentes principales de las instalaciones elctricas industriales es el apartarrayo que se conecta al bus principal en las terminales de las cuchillas des conectadoras y brinda a la instalacin elctrica la proteccin contra voltajes transitorios y voltajes elevados sostenidos. Para toda instalacin elctrica de acometida de media tensin, se debe de instalar un apartarrayo en cada conductor no puesto a tierra de la acometida area subterrnea. Los conductores entre el apartarrayos y la red y entre el pararrayos y la conexin de puesta a tierra no deben ser de un calibre inferior a 13,3 mm2 en cobre 21,2 mm2 en aluminio (equivalente a 6 AWG y 4 AWG respectivamente).

Fusibles limitadores de corriente


En cualquier instalacin elctrica de subestacin industrial se utilizan fusibles limitadores de corriente para media tensin, los cuales son utilizados como dispositivos de proteccin contra sobre corriente en la instalacin elctrica. La seleccin adecuada de un fusible se basa en varios factores incluyendo entre otros la corriente nominal del circuito a proteger, el voltaje de operacin, la frecuencia del sistema, la capacidad interruptiva y la necesidad de una adecuada coordinacin con otros dispositivos de proteccin contra sobre corriente de la misma instalacin elctrica.

Fusibles de Potencia Tipo limitadores de corriente

En la instalacin elctrica de una planta industrial se utilizan los fusibles limitadores de corriente para media tensin, son usados como dispositivos de proteccin contra sobre corriente dentro de la subestacin compacta de acometida y dentro de las subestaciones compactas unitarias para la proteccin de circuitos alimentadores, motores, transformadores y capacitores. Los factores que determinan la seleccin del fusible limitador adecuado son:
El voltaje mximo de operacin del circuito La corriente nominal de la carga alimentada La frecuencia del sistema La capacidad interruptiva necesaria La necesidad de coordinacin de las protecciones de la propia instalacin elctrica

Criterios de seleccin de Fusibles de Potencia


Cuando se trata de la proteccin de un transformador de la instalacin elctrica por medio de fusibles de potencia del tipo limitador de corriente, las recomendaciones son las siguientes:
Seleccione el fusible de menor tamao que soporte con un tiempo mnimo de fusin de 0,1 seg una corriente 12 veces la nominal del transformador a proteger. Selecciona un fusible que soporte de forma continua 1,6 veces la corriente nominal del transformador a proteger. Cumpla siempre los criterios de la seccin 450 3 (a) (1) de la NOM-001-SEDE-2005

En una instalacin elctrica industrial son generalmente preferidos los fusibles limitadores de corriente, sobre los interruptores de potencia en vaco o en SF6 por su precio y su bajo costo de mantenimiento y por ser extremadamente confiables en su operacin.

Finalmente hay que acotar que la mnima capacidad interruptiva permitida del fusible es la mxima potencia disponible de corto circuito en la instalacin elctrica y se expresa en Amperes Simtricos.

You might also like