You are on page 1of 7

Laboratorio 4 Ondas estacionarias en una columna de aire

4.1 Objetivos

1. Identicar los distintos modos de vibracin de las columnas de aire en un o tubo abierto y cerrado. 2. Medir la velocidad del sonido en el aire.

4.2

Preinforme

1. Ilustre grcamente los patrones de resonancia para ondas de presin en a o tubos abiertos y cerrados. 2. Explique la relacin existente entre las ondas de desplazamiento y las ondas o de presin en una columna de aire. o 3. Calcule la frecuencias de resonancia para los primeros cinco modos de oscilacin de la columna de aire en un tubo abierto y cerrado, utilizando las o ecuaciones (4.1) y (4.2) repectivamente. Se debe tener en cuenta las correcciones de la longitud del tubo presentadas en la ecuacion (4.3) y (4.4).

4.3

Fundamento Terico o

Anlogamente a como se producen las ondas estacionarias en una cuerda, las a ondas estacionarias en una columna de aire connado en un tubo, se producen por la superposicin de ondas longitudinales incidentes y reejadas en el interior o del mismo en estado de resonancia. Pero a diferencia de los modos propios de oscilacin en una cuerda, en una columna de aire, estos no se pueden ver a simple o 32

4.3. FUNDAMENTO TEORICO

33

vista; existen como arreglos de las molculas de aire llamados condensaciones y e rarefacciones. As como para el caso de la cuerda1 , la funcin de onda en estado estacionario o para una columna de gas connada dentro de un tubo de longitud nita, puede escribirse en trminos de la ecuacin: e o (x, t) = (A Sen kx + B Cos kx) Sen t. De la misma manera como se consider en la seccin 3.3, las frecuencias de reso o onancia fn correspondientes a los distintos modos de oscilacin de la columna de o aire, se obtienen aplicando las diferentes condiciones de frontera. Estas se determinan por la condicin del tubo. o Tubos abiertos Si las condiciones de frontera son tales que:
(x,t) |x=0 x (x,t) |x=L x

= 0. = 0.

Signica que en x = 0 y x = L, las molculas de aire tienen un valor mximo de e a desplazamiento a partir de su posicin de equilibrio, deniendo un tubo abierto en o ambos extremos. Aplicando estas condiciones de frontera en forma anloga a como se hizo para el a caso de ondas estacionarias en la cuerda, se encuentra que las frecuencias de resonancia correspondientes a los distintos modos propios de oscilacin de la columna o de aire en un tubo abierto estn dadas por: a n v, n = 1, 2, 3... (4.1) 2L Donde v es la velocidad del sonido en el aire. La Figura 4.1, muestra el tono fundamental y algunos sobretonos para la onda de presin. Estos estn desfasados o a 90o con las ondas de desplazamiento. Las frecuencias de resonancia fn tambn se e conocen con el nombre de armnicos. o fn = Tubos cerrados Si las condiciones de frontera son tales que:
1

(0,t) x

= 0.

ver Laboratorio 3 de este texto

34LABORATORIO 4. ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA COLUMNA DE AIRE

Figura 4.1:
dos extremos.

Patrones de ondas estacionarias correspondientes a ondas de presin en un tubo abierto en los o

(L, t) = 0. Signica que en x = 0, la onda estacionaria tiene un valor mximo y en x = L a tiene un valor m nimo con respecto al desplazamiento de las molculas de aire o a e partir de la posicin de equilibrio. Esto dene un tubo cerrado. o Aplicando estas condiciones de frontera y llevando a cabo los clculos apropiados, a se encuentra que las frecuencias de resonancia en tubo cerrado estan dadas por: n v, n = 1, 3, 5, ... (4.2) 4L Donde v es la velocidad del sonido en el aire. La Figura 4.2 muestra los primeros cuatro armnicos en este caso. o fn = Las frmulas y diagramas mostrados para resonancia en tubos son aproximadas, o debido a que el comportamiento de las ondas en los extremos del tubo dependen parcialmente de factores tales como el dimetro del tubo y la frecuencia de las ona das. Los extremos del tubo no son exactamente nodos o antinodos. Las siguientes frmulas emp o ricas deben utilizarse para la correccin de la longitud del tubo. o Para un tubo abierto: L = L + 0.8d. (4.3)

4.4. MATERIALES

35

Figura 4.2:

Patrones de ondas estacionarias correspondientes a ondas de presin en un tubo cerrado en un o extremo y abierto en el otro.

Para un tubo cerrado: L = L + 0.4d, (4.4)

donde L = 90 cm es la longitud del tubo y d = 31 mm es el dimetro del tubo. a

4.4

Materiales

Tubo de resonancia. Generador de seales. n Osciloscopio.

4.5

Precauciones

Trabajar a frecuencia mxima de 1600 Hz. a

36LABORATORIO 4. ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA COLUMNA DE AIRE

Figura 4.3: Montaje experimental: 1. Generador de seales, 2. Parlante, 3. Tubo n de acr lico, 4. Embolo mvil, 5. Amplicador y micrfono, 6. Osciloscopio. o o

Figura 4.4: Esquema interno del tubo

4.6
4.6.1

Procedimiento
Frecuencias de resonancia de un Tubo abierto

1. Monte el equipo como se muestra en las Figuras 4.2 y 4.3. Coloque el generador de seales en el modo senusoidal, con la frecuencia de salida en la n escala de 1 kHz, con el dial en 0 Hz. conecte esta seal al canal CH1 del n osciloscopio. Coloque la velocidad de barrido en 1 ms/div y la ganancia en el canal uno en 5 V/div. Verique que las perillas de calibracin esten giradas o completamente a la derecha. Aumente levemente la frecuencia y observe la seal. n 2. Coloque el micrfono aproximadamente en la mitad del tubo. El amplicador o conctelo al canal CH2 y act e velo. Ajuste la amplitud del generador hasta

4.6. PROCEDIMIENTO

37

que pueda distinguir el sonido proveniente del parlante. Var la frecuencia e lentamente a partir de cero hasta que observe el efecto de resonancia entre las dos seales. La condicin de resonancia se observa cuando la n o se al del micrfono es muy similar a la proveniente del generador n o y adems tiene una amplitud mxima. a a 3. Tenga en cuenta que debido al ruido del laboratorio, es dif encontrar cil el primer armnico. Si no lo encuentra, intente con el siguiente armnico. o o Utilice la perilla trigger del osciloscopio para estabilizar la seal de salida del n micrfono, si es necesario. Deduzca, comparando la frecuencia encontrada o con la dada por la teor si la primera corresponde al armnico fundamental a, o o a otro armnico. o 4. Una vez hallada la frecuencia de resonancia, active el modo XY del osciloscopio; su efecto es independizar las seales del tiempo, para observar la gura n de Lissajous que se forma al superponerlas. Qu gura espera observar si e hay resonancia entre las dos seales? n 5. Desactive el modo XY y mida en el osciloscopio la frecuencia proveniente del generador . Esta es la frecuencia f0 , correspondiente al modo fundamental (180-190 Hz) o al armnico encontrado. Verique que es el armnico ms o o a bajo que es capaz de medir. 6. Eleve lentamente la frecuencia hasta que encuentre nuevas resonancias procediendo de la misma forma que en los pasos anteriores. Estas sern las a frecuencias correspondientes a los armnicos superiores al fundamental. Eno cuentre al menos cinco frecuencias de resonancia. Tenga en cuenta mover el micrfono hasta las posiciones donde se esperan observar los o mximos de presin para cada armnico. Para guiarse observe la gura a o o 4.1. Registre los resultados en una tabla. 7. Para observar el patrn de la onda estacionaria, retire el micrfono lentao o mente y observe en la pantalla de osciloscopio la seal correspondiente a n ste. Corresponde lo observado con lo que espera de acuerdo a los patrones e de ondas estacionarias correspondientes a ondas de presin? o

4.6.2

Frecuencias de resonancia de un Tubo cerrado

1. Coloque el mbolo dentro del tubo en la posicin de 50 cm. Cercirese que e o o el extremo frente al parlante est abierto. Coloque el micrfono dentro del e o tubo donde se presente un mximo de presin (cerca al pistn). a o o 2. Repita el procedimiento seguido para tubo abierto, hasta el item 5, para obtener la frecuencia correspondiente al modo fundamental.

38LABORATORIO 4. ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA COLUMNA DE AIRE 3. Para hallar las frecuencias correpondientes a los armnicos superiores al funo damental repita el item 6, pero deje el micrfono en la posicin inicial. o o Por qu es mejor hacer esto?. Explique. Registre los datos en una tabla. e 4. Para observar el patrn de la onda estacionaria, retire el micrfono lentao o mente y observe en la pantalla de osciloscopio la seal correspondiente a n este. Corresponde lo observado con lo que espera de acuerdo a los patrones de onda estacionarias correspondientes a ondas de presin? o

4.7

Anlisis a

Frecuencias le resonancia en un tubo 1. Para cada conguracin del tubo (abierto y cerrado) divida cada una de las o frecuencias de resonancia halladas por la frecuencia de resonancia ms baja a que encontr. Sus resultados deber dar una serie de nmeros cercanos a o an u nmeros enteros. Conrman sus resultados esta aseveracin?. Explique. u o 2. Es la serie de nmeros que usted ha hallado, la misma para tubo cerrado u que para tubo abierto?. 3. Con los datos para tubo abierto y cerrado construya dos grcos de frecuencia a en funcin del nmero de armnico. Halle la ecuacin de la recta en cada o u o o caso y comparndola con la ecuacin terica para tubo abierto y cerrado a o o respectivamente, deduzca la velocidad del sonido con su incertidumbre. 4. Promedie los resultados para la velocidad obtenida de los dos grcos y a obtenga el mejor estimado con su respectiva incertidumbre. 5. Compare el valor obtenido con el calculado a travs de la expresin v = e o 333.5 + 0, 607 T , donde T es la temperatura en grados Celsius medida en el laboratorio. Utilize el termmetro del laboratorio para esta medida. Halle o el porcentaje de error y explique las posibles razones de la discrepancia.

You might also like