You are on page 1of 39

C u r s o senuprese ricial

"Fsica v uimica de la limpieza de objetos Patrimoniales"

preservados si se encuentran en objetos antiguos. Los conservadores se enfrentan, frecuentemente, a la necesidad de remover materiales que son considerados suciedad sin retirar, al mismo tiempo, otros que deben quedarse donde se encuentran. Cuando hablamos de suciedad, puede ser que se trate de materiales que, con el correr del tiempo, se fueron depositando sobre la superficie de un objeto, penetrando sus poros y grietas. Por el contrario, la suciedad que es producto de alteraciones de las sustancias, que forman el objeto en cuestin, tiene su origen en reacciones qumicas entre los materiales de este objeto y sustancias presentes en el medioambiente. Esta distincin tiene su fundamento en las ideas de mezclas fsicas y de compuestos qumicos y nos permite hablar de dos clases de suciedad: m a t e r i a l e s d e p o s i t a d o s s u p e r f i c i a l m e n t e (soldaduras, adhesivos, holln, etc.) y p r o d u c t o s d e la alteracin d e l o s m a t e r i a l e s o r i g i n a l e s ( corrosin de los metales, ptinas, oxidacin de la celulosa, etc.). El polvo depositado sobre un cuerpo es una mezcla de fragmentos de piel humana y de animales, fibras textiles, partculas de carbn, grasas provenientes de la combustin incompleta de hidrocarburos, microcristales de sales dispersos en el aire o depositados en los restos de piel, cristales de xido de silicio (arena), hongos y microorganismos, etc. Muchas de estas suciedades son higroscpicas y esto favorece el crecimiento de mohos o incrementa el poder corrosivo de las sales, mientras que los microorganismos pueden atacar objetos realizados con materiales orgnicos. Cuando la suciedad es producto de alteraciones qumicas, al intentar quitarla, se retira al mismo tiempo parte del objeto original con lo que se altera la superficie del mismo.

Limpieza y estabilidad qumica


El mayor objetivo de todo tratamiento de conservacin de un bien mueble es incrementar su estabilidad qumica. La limpieza es uno de los momentos ms importantes en el proceso de estabilizacin de un objeto. Tambin es necesaria como paso previo a toda intervencin o tratamiento ms profundo. Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando se decide un tratamiento de limpieza. Algunas se resuelven con la descripcin de la naturaleza de la suciedad. Pero otras se relacionan con cuestiones ticas y de estudio histrico. La ciencia puede ser til para explicar las consecuencias de los tratamientos de limpieza, ayudando a tomar decisiones sobre las acciones a seguir en un tratamiento determinado. Frente a un objeto sucio es necesario preguntarse: Por qu limpiar? Es suciedad? Solamente en una proporcin o en su totalidad? Est produciendo dao?

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresenciat "Fsica v Qumica de ta limpieza de objetos Patrimoniales"

Puede el objeto soportar ser limpiado? Cules son las propiedades fsicas y qumicas de! objeto y de la suciedad? Cmo se puede afectar a la suciedad sin afectar al objeto? Cules sern los efectos de la limpieza? Cul ser el aspecto del objeto despus de la limpieza? La estabilidad de! objeto est afectada? Con qu frecuencia es necesario limpiar el objeto en el futuro? Cmo se puede limpiar el objeto? Es el tratamiento adecuado? Cmo acta el tratamiento? Es el tratamiento seguro para el que lo realiza y para ei objeto? Cundo detenerse?

Qu sostiene la suciedad en su lugar?


El polvo puede estar dbilmente adherido a la superficie o mecnicamente atrapado en los intersticios que ofrecen los poros de un objeto o atrapado entre las fibras como las textiles. Tambin, ei polvo puede estar adherido por fuerzas de atraccin electrostticas. Cuando dos materiales son frotados, las fuerzas de friccin pueden arrancar electrones de la superficie de uno de estos materiales hacia la superficie del otro. La superficie que gana electrones se carga negativamente y la que los pierde, lo hace positivamente. Que una superficie se vuelva positiva o negativa depende de la naturaleza se los materiales que se frotan. Pero ambos tipos de cargas atraen las partculas de polvo. La superficies cargadas elctricamente atraen el polvo porque la partculas de polvo poseen electrones que pueden ser desplazados, con lo que la partcula se transforma en dipolos con una regin positiva y otra negativa.

Si una superficie se encuentra cargada, por ejemplo, en forma negativa atraer a las regiones positivas de las partculas de polvo. La atraccin entre la superficie cargada estticamente en forma negativa y la regin positiva de las partculas polvo es ms fuerte que la repulsin con la regin negativa que est ms alejada.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencial "Fsica v Qumica de ia limpieza de objetos Patrimoniales"

Una vez que una superficie se ha cargado elctricamente no hay forma de impedir que el polvo se deposite sobre ella. Intentar remover el polvo frotando no resulta porque ms friccin slo lograr incrementar las cargas electrostticas. La pregunta es cmo eliminar las cargas o si es posible no generarlas. Los materiales se pueden clasificar en a i s l a d o r e s o en c o n d u c t o r e s . En los aisladores no es posible que los electrones se desplacen mientras que en los conductores esto s ocurre. Es un hecho familiar que los metales son buenos c o n d u c t o r e s . En los metales, algunos electrones estn repartidos alrededor de los tomos y estn listos para moverse a travs del slido. El movimiento de los electrones en una direccin constituye la corriente elctrica. En los materiales slidos, en los que los electrones estn formando un ion o una molcula, no puede ocurrir tan fcilmente esta transferencia de electrones. En estos casos no hay movimiento de cargas. Por lo que ninguna corriente es conducida. Estos materiales son a i s l a d o r e s . Es importante recordar que la corriente elctrica no slo se produce por movimiento de electrones. Los iones tambin transportan cargas si pueden moverse. Los slidos cristalinos estn formados por arreglos de iones, donde se alternan ios positivos con los negativos formando extensas redes. Cuando un slido de este tipo es disuelto en un lquido, los iones pueden moverse y pueden transportar su carga con ellos. La molculas de los gases tambin pueden ionizarse y conducir corriente elctrica, como ocurre en los tubos fluorescentes. Cuando un cable elctrico es conectado a una batera, el borne positivo de sta atrae electrones, mientras que el lado negativo libera el exceso de electrones dentro del cable^ El voltaje de la batera indica la fuerza con que estos electrones son impulsados a travs del cable. La batera se descarga cuando los electrones en exceso de un lado se equilibran con los que estn en defecto en el otro. Cuando se pule un objeto y se generan cargas elctricas ocurre algo similar que con las bateras. Los objetos forman los equivalentes de los bornes negativos con un exceso de electrones, y el pao de limpieza se comporta como el borne positivo. Tanto aisladores como conductores pueden cargarse electrostticamente. Un aislador puede ser cargado por frotamiento, quedando las cargas en el lugar donde fueron producidas. Mientras que en los conductores las cargas producidas del mismo modo se distribuyen por todo en cuerpo por conduccin, alejndose las cargas unas de otras tanto como sea posible. La Tierra es un buen conductor en su totalidad ( posee una gran cantidad de iones disueltos en su superficie) y si un metal es conectado a tierra, las cargas se dispersan en su superficie descargndose el cuerpo. Cuando el metal est aislado, las cargas quedan en l Como ocurre con los automviles que estn aislados por las gomas y en algunas situacin se descargan a travs de nuestro cuerpo.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso sempresencial "Fsica v Qumica de la limpieza de objetos Patrimoniales"

Los metales son fciles de descarar por difusin, los aisladores no. La dificultad reside en la imposibilidad de que las cargas elctricas se muevan a lo largo de la superficie. Esto significa que cada punto del cuerpo debe ser conectado a tierra, no solamente uno. Para ser efectivo el conductor debe cubrir toda la superficie cargada. Como cubrir toda la superficie de un objeto es imposible, se debe buscar otro procedimiento para dispersar las cargas. En ambientes hmedos los problemas de esttica son menores. Esto es as porque una capa de agua conecta el cuerpo con la tierra, lo que es suficiente para descargar el cuerpo. Si bien el agua pura es mala conductora de la electricidad, una capa delgada de agua en la superficie no es pura y puede contener iones disueltos que descarguen el cuerpo.

Las uniones qumicas y la suciedad Hay tres tipos de uniones entre tomos. Las uniones inicas, las covalentes y las metlicas. Estos tipos de uniones son denominadas uniones primarias y todas producen fuerzas muy intensas entre los tomos. Las reacciones qumicas producen cambios en los patrones de las uniones primarias entre tomos. Tambin hay fuerzas que mantienen unidas las molculas entre s. Estas fuerzas se denominan uniones secundarias y son ms dbiles que las uniones primarias. Son estas fuerzas las que explican cmo se mantienen unidas as molculas de los materiales sin que se produzcan rearxrorresqumicas y e n p a r t i c u l a r cmo l a s u c i e d a d s e a d h i e r e a l o s o b j e t o s . F u e r z a s d e un d i p o l o La molculas con uniones covalentes que contienen oxgeno pueden tener sus electrones distribuidos de modo que ei oxgeno se encuentra cargado ligeramente en forma negativa. Aunque la molcula es en su totalidad elctricamente neutra (carga cero), una regln de la misma es ligeramente positiva y otra, ligeramente negativa. Las molculas cargadas de este modo se llaman d i p o l o s . La sustancia se llama p o l a r si sus molculas son dipoios y n o p o l a r e s en caso contrario. U n i o n e s p u e n t e d e hidrgeno Esta unin resulta de la atraccin entre un tomo de hidrgeno unido covalentemente con otro tomo muy electronegativo , como es el caso del tomo de oxgeno, formndose un dipolo muy fuerte. El agua es un ejemplo de este tipo de molculas. La fuerza de este tipo de enlace es la principa! causa de las propiedades singulares y nicas de! agua.
1

Uniones de London La unin por fuerzas de London se produce entre molculas, sean o no polares, o tomos, en el caso de sustancias monoatmicas. Son el resultado de
1

La electronegatividad mide la intensidad con que un tomo puede atraer electrones.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencial "Fsica v Qumica de ia limpieza de objetos Patrimoniales"

corrimientos momentneos en la simetra de la nube electrnica de una molcula o de un tomo provocando una polarizacin transitoria. Cuando hay una gran cantidad de molculas juntas, esto origina fuerzas atractivas que las mantienen unidas en forma dbil. Las molculas de la parafina se mantienen unidas de esta manera. Tambin son la causa de que las ceras se adhieran a los objetos. La suciedad superficial se mantiene adherida a los objetos por alguna de estas tres formas de uniones secundarias. Los problemas de limpieza estn relacionados con la fuerza con que las partculas de poivo se adhieren a los objetos y las fuerzas de cohesin con que las molculas del objeto se encuentran unidas entre si. Obviamente, si el polvo est adherido dbilmente a un objeto con gran cohesin interna, ser fcil limpiarlo sin provocar daos (salvo que el material sea muy poroso). Si las adhesin de la suciedad es muy fuerte, respecto de la cohesin interna del cuerpo que se quiere limpiar, se presenta un problema difcil de resolver.

b u

0.*

aflija 4,

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencial 'Fsica v Qumica de la limpieza de objetos Patrimoniales"

C l a s e

G u a

C o m e n z a n d o a v e r d e otro m o d o a l g u n a s c o s a s /Estamos c a m b i a n d o l a tierra


De un publicidad televisiva

d e lugar!

de los aos 60 del siglo XX

En esta gua les proponemos una breve actividad a realizar en la cocina o donde se encuentren ms cmodos. Materiales Una birome o un peine en su defecto. Una pao de lana (la manga de un pulver viene bien). Trocitos lo ms pequeos posibles de papel

Disponga sobre una superficie de madera los trocitos de papel. Frote el cuerpo de la birome fuertemente con el pao de lana. Acerque, sin tocarlos, la birome a los trocitos de papel. Describa qu ocurri. Cmo puede explicarlo sucedido utilizando la lectura de la ficha 1? Ahora trate de descargar la birome. Describa cmo lo hizo. Pruebe nuevamente con los trocitos de papel sin frotar con el pao de lana. Hay alguna regin de la birome que no se haya descargado? L o 6 ^ /^vcir* ^
c

'

<*v^la.

' "

. IT-7

\ - -V "

~~~~ Jy? 5 - o Se

i' "*c< v

Fundacin Patrimonio Histrico

-.

Curso semipresericial a v Qumica de la limpieza de objetos Patrimoniales"'

C l a s e

Recapitulacin personal y Prueba e ?ejo


1) Realice un breve resumen de la ficha 1. 2) Qu sucedera si intento retirar de un mueble lustrado una cinta de papel engomada? Explique lo que ocurrira utilizando argumentos de la lectura? 3) Ocurrira io mismo si la cinta est adherida a un papel?

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencial Fsica y qumica

Alumno: CECILIA MERCEDES SABBATINI Cmo est Cecilia? Un gusto trabajar con ud, Yo c m ver siempre atrasado en mi correspondencia. o Veamos su trabajo G 1 ua
A c t i v i d a d de birome y papeles

La superficie de la lapicera se carga por friccin positivamente, quedando la carga elctrica solo en el lugar donde solo se ha frotado con el pao. Esto indica que el cuerpo de la birome es aislador primero por tratarse de un plstico y segundo porque las cargas no se desplazan sino que quedan con esttica en el lugar donde se ha practicado la friccin, donde al mismo tiempo se demuestra la ausencia de movimiento elctrico en todo el cuerpo del objeto, en Este caso la birome. Para realizar la descarga existen dos posibilidades inmediatamente cargada la birome, se puede dejar caer a una altura no muy grande y los papeles se desprenden, o, dejar unos minutos sin quietos ambos materiales que el desprendimiento es automtico, donde las cargas vuelven a estabilizarse. Excelentes respuestas Recapitulacin personal y prueba espejo: 1- Se denomina suciedad al conjunto de materiales que no forman parte original del objeto. Pero esto es ambiguo, ya que en objetos muy antiguos la misma suciedad ya forma parte del objeto (sea por porosidad o grietas) y su remocin implica la prdida de material por lo que se hace necesaria su existencia. Es por ello que a la hora de efectuar una limpieza hay que evaluar la naturaleza de las partculas, la estabilidad qumica del objeto, su historia, el respeto por su integridad (tica) y las consecuencias de dicho accionar, ms si tenemos en cuenta que esta puede ser superficial o alterar su originalidad. Muchas de estas partculas son higroscpicas y favorecen el crecimiento de hongos o la corrosin de sales, siendo la atraccin electrosttica la principal causa de dicha adherencia y sus uniones1 las que mantienen a la suciedad en determinados sitios del objeto. Las cargas elctricas son determinadas por la naturaleza de los materiales, estos pueden ser Aisladores, donde no hay movimiento elctrico y la carga queda en el lugar o, Conductores en el caos de los metales, donde al desplazarse se distribuyen uniformemente en toda la superficie como la Tierra. Por ejemplo. No hay que olvidarse que de acuerdo al tipo de adhesin, el retiro de suciedad s r sin dao, o de e difcil remocin con prdida de material original. 2- El lustre es parte del objeto actuando como acabado y protector de la superficie. La presencia de una cinta engomada implica al ser retirada arrastrar solo parte del lustre, esto varia de acuerdo al tiempo er que estuvo adherida (das, meses, aos) y exceptuando que la madera no presente deterioros no se perdera materia prima, si se observara una marca en la sup. del lustre. No obstante al ser retirada la cinta, quedara sobre el lustre partculas de adhesivo que deben ser removidas sino estas atraern an ms panculas que se irn depositando en su superficie. 3 - La cinta sobre el papel al ser retirada si arrastra y se pierde material original. Ya que la goma penetra en los poros del papel y se adhiere internamente (no superficial como el otro caso). En casos donde la adhesin de la cinta lleva aos, es muy difcil retirarla sin que se pierda parte integra donde estuvo la cinta del material, ( ya no solo con rasgaduras o capas del mismo papel). En este caso se me hace muy difcil establecer que tipo de unin es la que se da entre papel - cinta, ya que la cinta es aislante y el papel tiene cargas elctricas negativas. Muy buen resumen Llegamos al final nos vemos pronto. Mario
Entre estas se encuentran las primarias que son uniones i nc s covalentes o m t lc s i a, ei a. Secundarias son ms d bl s sin reacciones q i a, fuerzas Dipolo, u i n puente hidrogeno, u i n de London. ie umc s n n

Curso semipresencial "Fsica v Qumica de ia Limpieza de los Objetos Patrimoniales"L ' :

Clase 2 Ficha 2
Limpieza mecnica
Contenidos temticos Efectos de !os mtodos mecnicos usados en conservacin, La iimpieza mecnica E concepto de energa,

introduccin
L a tierra i i g e r a m e n t e a d h e r i d a a los o b j e t o s d e h u e s o o marfil p u e d e quitarse r a s p a n d o c o n un instrumento punzante.,.
L a conservacin d e los bienes culturales UNESCO

Si uno recorre las pginas de los libros dedicados a temas de conservacin de bienes muebles, se encuentra con que, en la mayora de los temas, sean piedras, metales, textiles, etc. se dedica un apartado a los mtodos mecnicos de limpieza, generalmente llamados mtodos en seco. Las ventajas de estas tcnicas de limpieza, a diferencia de los mtodos qumicos, estn dadas por el hecho de que no se agrega nada que pueda provocar algn cambio en los materiales de los objetos tratados. Los mtodos qumicos, por lo general, buscan disolver la suciedad o provocar algn tipo de reaccin qumica con ella. Los solventes pueden introducir ms profundamente la suciedad en los poros del material con que est hecho el cuerpo bajo tratamiento. El agua puede hinchar los materiales higroscpicos o iniciar procesos de corrosin en metales. A estas cuestiones se le puede agregar que el conservador se puede exponer a materiales txicos. Si bien la ltima afirmacin hecha en el prrafo anterior es frecuente al utilizar compuestos qumicos, en las operaciones con herramientas mecnicas es necesario utilizar, en muchos casos, protectores oculares o para la piel y pulmones del operador,

Colisiones y limpieza
Cuando se pasa un cepillo, se utiliza un cincel, se lija una superficie, se utiliza una aspiradora, o se recurra a vibraciones ultrasnicas se busca que estas herramientas o mquinas provoquen colisiones con la suciedad. Estas

Curso semipresencial

"Fsica v Qumica de ta Limpieza de los Objetos Patrimoniales" colisiones producen fuerzas que arrancan la suciedad del lugar en que se encuentra, al romper e! contacto de sta con el objeto. Toda tcnica de limpieza mecnica consiste sencillamente en esto. En este proceso es necesario controlar las fuerzas para evitar daar ei bien bajo tratamiento. Para seleccionar el procedimiento mecnico de limpieza es conveniente tener en cuenta: - Las propiedades mecnicas de! objeto: dureza, flexibilidad, rigidez, elasticidad, etc - La firmeza de la adherencia de la suciedad, que depende del tipo de unin secundaria entre ambos cuerpos: puente de hidrgeno, dipoio dipolo, electrosttica, fuerzas de London, etc. - Es la suciedad fcil de fracturar (quebradiza) o resistente a la misma (tenaz). Las diversas tcnicas de limpieza mecnica se pueden agrupar en cuatro tipos distintos de procedimientos: - Los aplicables a polvos; cepillos, pinceles, plumeros, paflos, etc. - Las utilizadas en capas de slidos adheridos al objeto producto de corrosin o adherencia en capas firmes7~c7celes, cuchillos, punzones, etc, - Los mtodos de abrasin,: limas, lijas, piedras de pulir, pastas abrasivas, arenadores, taladros, etc. - Las vibraciones; Taladros, percutores, vibradores ultrasnicos, taladros "Tnfasonicos de densita, etc.

Cepillando o frotando El polvo es un tipo de suciedad que no se adhiere muy firmemente a la superficie de los objetos y sus partculas no se encuentran muy cohesionadas entre s. Esto hace que sea relativamente sencillo retirarlo con cepillos, plumeros pinceles, aspiradoras o paos. Pero estas tcnicas presentan ciertas dificultades a tener en cuenta. Es comn ver cmo plumas, cerdas, pelos, o fragmentos de tela quedan enganchados en superficies astilladas aunque, al principio, sas eran imperceptibles; lo que puede provocar roturas, al intentar retirarlas de los lugares donde se encuentran agarradas. Por otra parte, dnde va a parar el polvo puesto en movimiento? Las aspiradoras resuelven estos problemas en parte, ya que retienen el polvo en una bolsa. Estos artefactos producen una corriente de aire sobre los objetos que arrastra las partculas de polvo, pero tambin partculas del objeto que se quiere limpiar, si stas no estn muy firmemente adheridas al mismo. El caudal de estas mquinas viene regulado de fbrica; pero puede modificarse utilizando distintos tipos de bocas de captura. La corriente de aire se puede controlar usando dimetros adecuados, cuanto mas pequeos sean, mayor ser a velocidad de la corriente de aire. Otro modo de controlar esta corriente de aire es alejando o acercando la bocas de captura. Cuando el polvo se ha puesto en movimiento, si el material del objeto es ms blando que las partculas de polvo, se pueden provocar araazos o

*5

Curso semipresenciaI "Fsica y Qumica de la Umpfesa de Jos Objetos Patrimoniales* raspaduras sobre la superficie del primero, sobre todo si se trata de polvo arenoso. El pulido con paos tambin es utilizado para quitar el polvo depositado sobre la superficie de los cuerpos. Esta tcnica de limpieza puede provocar daos de tres maneras diferentes: por abrasin, al arrastrar partculas de polvo como arena; al generar electricidad esttica, que atrae a las partculas de polvo que estn prximas a la superficie del objeto; o el encerado de las superficies que, ai generar una delgada capa grasosa, adhiere el polvo con ms firmeza.

Mtodos de percusin Los metales suelen cubrirse de una capa firmemente adherida a su superficie producto de la corrosin o la oxidacin. Tambin en las piedras se suelen formar eflorescencias similares a microscpicas estalactitas o crescencias cristalinas. En la limpieza de este tipo de suciedad se utilizan cinceles, cuchillos, punzones, etc. Estos mtodos consisten en retirar la costra producida sobre el objeto de a poco, pedazo por pedazo. La tcnica ms adecuada es comenzar por los bordes de la capa de suciedad y colocando la herramienta en forma vertical.

a
*

a) Punzn en buena posicin y ngulo conveniente b) Punzn en mala posicin y ngulo correcto. c) nguio y posicin incorrectos dei punzn.
Segn "La conservacin de antigedades y obras de arte" de H, J . Plenderleith

Las propiedades mecnicas del objeto, respecto de la costra a retirar, son fundamentales en este tipo de intervencin. Tambin hay que tener en cuenta el grosor de la capa adherida, ya que una capa muy fina no puede ser retirada de este modo. Si se aplica una fuerza de 500 gramos sobre un punzn cuya punta tenga una superficie de 5 milsimas de milmetro ejercer una presin de muchas toneladas por c m Un punzn es por lo tanto, una herramienta muy potente. El operador debe tener paciencia y proceder lentamente en este tipo de trabajo.
2

Lijando y raspando La abrasin es producto de la accin simultnea de muchas filos cortantes. Las herramientas de este tipo son numerosas y diversas: limas, lijas, piedras de diversas granulometras planas o circulares, pastas de pulir, arenadores etc. Tambin suelen utilizarse gomas, gomas en polvo o trozos de miga de pan ligeramente fermentadas.

Curso semipresencia " H s l c a y Qumica <fe la Umpieza ce Jos Objetos Patrimoniales^ Desde el punto de vista de la ciencia, no hay diferencia entre raspar y pulir. En definitiva solamente se trata de una diferencia de tamao en ei raspado. Los factores a tener en cuenta son: - La dureza relativa entre el abrasivo y el objeto, ya que si el abrasivo es menos duro que el objeto no producir ninguna modificacin en la superficie. Pero el objeto puede no tener una dureza uniforme a lo largo de toda su superficie y el abrasivo puede ser variable tambin. Oiro detalle a tener en cuenta es la dureza de la costra, si esta es menor que la del objeto no hay problema pero por lo general no es as. Consecuentemente ios granos abrasivos son elegidos por su dureza relativa: arenas, carborundum u xidos de aluminio. - Los abrasivos vienen en diferentes tamaos desde los grueso para comenzar el trabajo y los finos para finalizarlos. - El calor resultante de la friccin entre las superficies durante ei proceso de abrasin. Generalmente se utiliza agua, aceites para disminuir el calor producido y tambin se los utiliza como lubricante, para disminuir la capacidad de raspado de los abrasivo utilizados. - La abrasin con gomas o polvos de goma en la limpieza de papel es realmente un proceso diferente, ya que la accin de la goma es de adherirse a la suciedad tirando de ella y desalojndola de su lugar. Lo que evita que se vuelva a depositar.

Vibraciones Otro modo de limpieza es a travs de herramientas que producen vibraciones deslocalizando las partculas de suciedad. La oscilacin de la corriente elctrica alterna es utilizada en ciertas herramientas para producir vibraciones en puntas de diferente tamao para limpiar o grabar. La limpieza ultrasnica tambin utiliza vibraciones. Las vibraciones producen ondas sonoras dentro de un recipiente con agua o algn solvente. Las ondas provocan zonas de compresin y expansin dentro del lquido. Si esta secuencia de compresin y expansin es rpidas, se produce un fenmeno llamado c a v i t a t i o n que son como burbujas pequeas (burbujas ultrasnicas) que producen una accin de "cepillado". Puede pensarse como una abrasin, donde las partculas abrasivas tienen el tamao de una molcula.

Limpieza y energa
La fsica y la qumica proveen explicaciones sobre cmo es la materia y cmo se producen cambios en ella. Las ideas de cambio o estabilidad en la materia estn relacionadas con ei concepto de energa. El intercambio de energa en los distintos procesos que sufre la materia es lo que produce dichos cambios. La energa es definida por la fsica como la capacidad de un sistema de producir trabajo. Entendiendo como sistema a una parte dei universo sujeta a nuestro estudio. La energa de un sistema material puede manifestarse como;

Curso semipresencia "Fsica y Oumlca de la Umpieza d l o s Ofejetos Patrimoniales* Energa potencial, determinada por su posicin en un campo de fuerzas externo: gravitacjonal, elctrico, qumico, etc, Por ejemplo, un matulo tendr ms energa cuando se lo deje caer sobre un clavo desde mayor altura. El trabajo ser la distancia que se desplace el clavo por efecto de la fuerza que el martillo aplie sobre dicho clavo, a que ser mayor cuando se deje caer, el martillo, desde una posicin que est a mayor aitura que otra. Energa cintica, este tipo de manifestacin de la energa depende de la velocidad con que un cuerpo se mueva y de la masa dei mismo. Volviendo ai martillo del ejemplo anterior, cuanto ms rpido se mueva el martillo mayor ser la fuerza con que golpea un clavo, por lo que mayor ser el trabajo que realice al golpear el clavo ya que de desplazar una distancia ms grande. Ahora, si la masa del martillo es ms grande que la de otro martillo, aunque viaje a la misma velocidad, mayor ser la energa que posea, Energa de la masa en reposo, es la energa que se liberara si la materia fuese convertida en energa. Esta forma de energa escapa a los fines de este curso.

Todas las formas de energa son convertibles unas en otras. Si analizamos el cambio de energa en el caso del martillo, vemos que si se lo sostiene a una determinada altura tendr acumulada una determinada cantidad de energa potencial debido a su peso. Al dejarlo caer esta energa potencial se transformar en movimiento de la cabeza del martillo, o sea se transformar en energa cintica. Guando una persona se frota las manos la energa cintica se transforma en calor, ya que stas se calientan. Una de las caractersticas es que la energa total de un sistema se conserva. En el caso del martillo al dejarlo caer, la suma de la energa cintica ms la energa potencial es siempre la misma a medida que stas van cambiando. Todos los mtodos de limpieza mecnica se basan en colisiones entre la herramienta y la suciedad, de modo que la energa que transporta la herramienta al estar en movimiento se transforme en trabajo mecnico que desplaza la suciedad de su lugar. La tarea del operario es controlar la cantidad de energa con que dotara a la herramienta de modo de no daar el objeto sobre el que esta operando.

Curs semipresencia "Fsica y Qumica de la Limpieza de los Objetos Patrimoniales"

Clase 2 Gua 2
Simulando el mtodo de percusin
Materiales Lina papa cruda sin cascara. Un cuchillo. Una tabla de madera. Un clavo grande. Un martillo.

Experiencia 1 Corte la papa en rodajas gruesas. Elija las que tiene ambas caras planas. Coloque una de las rodajas sobre la tabla de madera apoyando una de sus caras. Con el cuchillo en forma vertical y muy prximo a uno de los bordes empuje hacia debajo de modo de quitar un pedazo pequeo, O A ^ , Repita la misma operacin, pero esta vez colocando el cuchillo en el centro de la rodaja de papa, u O** f i a ^ ^ j ^ Nuevamente repita la operacin, colocando el cuchillo en forma oblicua a la cara de la rodaja de papa. _ C.<o|^,-,, ryp s//vA Describa lo que ocurri en eada caso. Puede relacionarlo con el dibujo de la pgina 3? Experiencia 2 Coloque otra rodaja de papa sobre la tabla. Apoye el clavo sobre la c a r a - 2 * ^ de la papa en forma vertical y apoye la cabeza del martillo sobre la cabeza del clavo. Eleve la cabeza del martillo unos cinco centmetros y djelo caer sobre la cabeza del clavo. Apoye el clavo nuevamente en forma vertical dejando caer la cabeza dei martillo sobre la del clavo, esta vez desde 10 centmetros de altura. Describa lo que ocurri en cada caso.

Curso semipresencia

Clase 2 Recapitulacin personal y prueba espejo


Realice un resumen de la ficha 2. Trate de describir los cambios de energa en la experiencia 1. sj Describa una actividad de limpieza a la que est habituada / o, en ios trminos de lo visto en la ficha 2. ; dS i <l j ^ \' > v

r * r c -v-,

e
'ptr^CaS r^'^'imro^

2V

rv

^-acx

M * *

^ - - ^ - ^

i-*'"""-^

4 ^

4o (W

l ^ f -

I1

J f ^ - w > - -

Gua2: Experiencias Mtodo de Percusin Exp- 1En el primer paso, se produce un corte con retiro de materia, (la papa) en uno de los bordes, el esfuerzo fue mnimo y no hubo movimiento de la materia en cuestin. En el segundo paso, ya se present una dificultad, el hecho de que fuese el medio impeda desgarrar y retirar parte de la materia, por lo que luego de una gran movimiento del cuchillo sobre la papa, y esta a su vez no permaneci quieta se pudo desgarrar y perforar. Ya en el tercer paso, al colocar el cuchillo en forma oblicua el corte se efectu sin dificultades sin otros movimientos. En que se relaciona con la figura tres del apunte, en que al tener mayor ngulo el elemento cortante sobre la superficie a tratar mayor es la capacidad de corte y retiro de material, ya que la fuerza no recae solo en la punta de modo vertical descendente, sino que est dispuesta en el mismo modo en toda la superficie.
Exp.- 2;

En este caso, la primera opcin de 1 martillo a los 5 cm., al caer hace que el clavo se hunde la sup. y llegue a tocar la madera, mientras que mayor distancia, ( 10 cm.) no solo la velocidad de cada vara, sino tambin la intensidad del golpe repercute de otro modo en la superficie, en este caso, y tras efectuar dos veces la misma operacin se obtuvo hundimiento y adhesin del clavo a la madera, y en otra instancia particin de la superficie en varios trozos. En esta segunda experiencia se trato de energa cintica. 1-Resumen Ficha 2 RECAPITULACION PERSONAL Y PRUEBA ESPEJO:

La limpieza en seco es mas eficiente en el sentido de que no agrega elementos que agredan Wa materia original, mientras que los qumicos no solo producen algn tipo de friccin, sino que mientras, disuelven la suciedad introducen profundamente mas suciedad en los poros. La suciedad se quita asi por fuerzas de colisin., al romper la partcula el contacto con la superficie a la que esta sujeta. El polvo es la partcula mas comn, que de acuerdo a su grado de cohesin pueden ser de fcil o difci remocin, peor muchas veces el movimiento se genera para retirarlo provoca araazos o raspaduras en sup. Astilladas. Lo mismo sucede con las superficies donde este es depositado arrojando como consecuencias: dao por abrasin generar electricidad esttica Sup. Enceradas, capas grasosas y adherencias firmes. Mtodos aplicables: Percusin, abrasin, producto accin simultnea de muchas fibras cortantes, se inicia por los bordes y se retira costra por costra. Raspado-pulido dureza relativa, depende del grano abrasivo, ya que el objeto no tienen en toda la sup. La misma dureza. Vibracin, Limpieza ultrasnica, Oscilacin de corriente alterna, dislocan partculas La energa es la capacidad de una sustancia de producir trabajo. Potencial, trabaja con campo gravitacional, elctrica y qumica. Cintica; velocidad que se mueve entre el objeto y su masa. Masa en reposo: energa que se libera si la materia se hace energa.
2- Cambios de energa experiencia 1

De acuerdo a lo observado en la experiencia 1 podra tratarse de energa mecnica aplicada sobre la papa con un objeto cortante en este caso un cuchillo, al cortarse se transforma la superficie liberando energa Potencial.
3- Tipo de limpieza habitual

Depende de la suciedad a retirar y de la materia prima original. Por lo general el primer paso es la limpieza mecnica, con pincel en seco, brocha o aspiradora. Pocas veces utilizo paos o trapos. Y una vez retirado el polvo, (segn que superficie y grado de adhesin se trate) prosigo con mtodo de percusin, principalmente abrasivos, sea lijas, herramientas con superficies filosas y cortantes, hojas de acero, bisturs.

fsica y qumica de LA LIMPIEZA DE OBJETOS PATRIMONIALES


mayo-jufo de 2006

La limpieza es una de las intervenciones ms frecuentes en objetos de valor patrimonial. Si quien limpia desconoce la naturaleza fsico - qumica de ia suciedad y su relacin con los objetos sobre los que est depositada, puede causa res deterioros graves e irreversibles

CONTENIDOS Y FECHAS DE LAS CLASES


13, 2 7 de mayo 10 y 2 4 de j u n i o 8 y 2 2 de j u l i o Naturaleza de la suciedad Mtodos mecnicos de limpieza. E agua en la limpieza. Acidez y alcalinidad de las soluciones. B uso de solventes orgnicos. Reacciones qumicas y limpieza.

Profesor: Lic. Mario Mntica Qumico. Profesor de Qumica, Fsica y Tecnologa. Licenciado en Educacin por la Universidad de Rosario. Durante 20 aos dirigi su taller de restauracin de antigedades (especialidad metales, porcelana y vidrio) Fue Subdirector dei Observatorio Astronmico, Planetario y Museo Experimental de Ciencias de Rosario. Trabaja e n la Escuela de MuseoSoga de la Municipalidad de Rosario.

FUNDACIN P A T R I M O N I O HISTRICO
Laprida 563 Rosario cu FM s "a pa trmonionisto rico. o ro. a r 0341-15 5619661

p-W-

D W-

cutt

(^T^I

p>Wra

- /;

. i>p~

-p=> = .

'i r~-r I u

la. S

VC ^ r

C T

padece-

( f c j r V ^ S . J

^^xe

^ 4

h ^ ^ , ,

A*\-e*.

|,^_

p^V

^.^L,

.,-4-

1^/

-Jte&M

^ ^

< ^ ^

^1^1<L*

'

l < 0 6

y-*ace.r^,

^ o v ^

t , -Oife!/^

^>e

S^**^

" ^

'

/ /

, i

4 >

/ ,.

'

- P

'^1
1

.^

i-

G 6. " D -

....

3rA i B J o c , _ -sol *-''d po Lt%c -f , . i <te^-^ c / c

Curso semipresencia
"Fsica y Qumica de ia limpieza de objetos p a t r i m o n i a l e s "

Clase 4 Ficha 4
Lquidos, soluciones y solventes
Contenidos temticos Propiedades de los lquidos Las soluciones El agua Solventes orgnicos

"Correctamente, la limpieza d e u n a obra policroma d e b e iniciarse c o n u n a serie d e p r u e b a s p a r a e s t a b l e c e r s i l a disolucin d e aquellos materiales a remover (un barniz e s p e s o o cualquier s u s t a n c i a fumgena s u p e r f i c i a l ) p u e d e s e r u n p r o c e s o fsico, fsico - qumico o n e t a m e n t e qumico, * Paolo Cremonesi

Los

lquidos

La materia en nuestro planeta se encuentra en tres estados fundamentales: slido, lquido o gaseoso. Los materiales con que estn hechos los bienes culturales muebles, que conforman el patrimonio de una cultura, son mezclas materiales en la que se encuentran presentes estos tres estados, en mayor o menor medida, Los lquidos son aquellos que, juntamente con los gases, tienen la capacidad de fluir por lo que se los considera f l u i d o s . A diferencia de ios gases, los lquidos tienen superficies lmites bien definidas. Los lquidos presentan propiedades fsicas como la v i s c o s i d a d , ia v o l a t i l i d a d o la tensin s u p e r f i c i a l , etc. y qumicas, como ia capacidad de d i s o l v e r determinadas sustancias y otra no. Estas propiedades, se explican por la existencia de enlaces secundarios entre sus molculas. La v i s c o s i d a d determina la capacidad que posee un lquido de fluir (moverse) con mayor o menor rapidez. Por ejemplo; los aceites fluyen con ms

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencia "Fsica v Qumica de ia limpieza de objetos patrimoniales"

dificultad que el agua que se desplaza ms rpidamente cuando la colocamos sobre una superficie plana, respecto de la forma en que lo hacen los aceites. Si visualizamos los lquidos a nivel molecular podemos ver que as molculas estn lo suficientemente separadas como para pasar unas entre otras. Esto ocurrir con mayor o menor dificultad, dependiendo de las fuerzas intermoiecuiares generadas por los enlaces secundarios entre ellas, lo que comunicar al lquido mayor o menor fluidez. En el caso del agua, los enlaces puente de hidrgeno entre sus molculas hacen que sta fluya ms lentamente que el ter o la acetona, cuyos uniones intermoleculares son ms dbiles, a pesar de que poseen molculas ms grandes. Esta capacidad de fluir es importante a la hora de utilizar lquidos en tratamientos de conservacin. En algunos casos, es necesario controlarla como ocurre con algunos "removedores" de pintura, como el diclorometano al que se le agrega metilcelulosa para que fluya ms lentamente y permanezca ms tiempo en la zona a tratar, en lugar eseurrir rpidamente. Otras dos propiedades a tener en cuenta son la c a p i l a r i d a d y la tensin s u p e r f i c i a l que se encuentran relacionadas. Una molcula, en el interior de un lquido, est completamente rodeada por otras, y la atraccin que las dems ejercen sobre ella, es igual en todas las direcciones. En cambio, sobre una molcula, que est en la superficie, se ejercen fuerzas h a d a el interior del iquido que son mayores que hacia el exterior, donde hay menos molculas, ya que hay vapor y aire en estado gaseoso. Este efecto provoca una contraccin de esta superficie que genera una pelcula (energa de superficie); a esto se debe que los lquidos formen gotas. Es un hecho conocido que el agua, cuando cae sobre una tela, forma gotas que dificultan que penetre entre las fibras. Este hecho, que impide la limpieza, se debe a que las fuerzas de cohesin entre las molculas del lquido son mayores que las de adhesin entre las molculas de agua y la de las fibras textiles. La funcin de los jabones y detergentes es debilitar esta propiedad de los lquidos en el caso del agua. La c a p i l a r i d a d provoca que los lquidos penetren espontneamente en tubos pequeos (capilares) o en superficies porosas. Este efecto tambin se debe a la relacin entre las fuerzas de cohesin entre las molculas del lquido y las de paredes de los capilares. Esta forma de penetrar en poros, grietas y capilares permite que los solventes sean transportados a lugares inaccesibles de otro modo, permitiendo la limpieza. Lamentablemente, esto tambin puede provocar daos, como es el caso del agua que favorece la corrosin, o si se congela, aumenta las grietas al expandirse, provocando fracturas en la superficie del objeto. La v o l a t i l i d a d de un lquido est vinculada con el secado. Esta volatilidad es la que permite la evaporacin y, por consiguiente, el que se seque con mayor o menor rapidez. Est vinculada con la tensin superficial y

Fundacin Patrimonio Histrico

"Fsica v Qumica de la limpieza de obietos patrimoniales"

con ia viscosidad: un lquido con alta viscosidad y alta tensin superficial es menos voltil que otro con valores ms bajos de esas dos variables. Un ejemplo es el caso de la mayor volatilidad del alcohol frente a la del agua.

Las soluciones
Ei estudio de las soluciones tiene gran importancia, ya que la mayora de las reacciones qumicas son reacciones entre soluciones. Las soluciones son sistemas homogneos fraccionables, formados por dos o ms sustancia miscibles, que no reaccionan entre s. Podemos considerar a las soluciones como dispersiones homogneas, o sea que son mezclas de varias sustancias que tienen el aspecto de una sola. Cuando la solucin est constituida por dos sustancias puras, una de ellas suele hallarse en menor proporcin (sustancia dispersa), a sta se la denomina s o l u t o . La otra es la sustancia dispersante, llamada s o l v e n t e o disolvente. Los trminos soluto y solvente no se aplican cuando la solucin consta de igual cantidad de sustancias en el mismo estado de agregacin. Las soluciones tiene propiedades especficas idnticas en todas partes. Su densidad, color, viscosidad, etc. son iguales, cualquiera sea la porcin del sistema que se examine. Pero estas propiedades especficas de las soluciones dependen de la relacin entre las masas de soluto y solvente. Por ejemplo, si se evapora el agua de una solucin de agua y sal, la densidad de sta aumenta. Realmente, no es estrictamente cierto que el solvente disuelva al soluto; para que la solucin se forme es necesario que interacten las partculas del solvente con las del soluto. Las interacciones entre soluto y solvente se producen cuando ei tipo de unin en los componentes de la soluciones es semejante. Si las atracciones entre el soluto y el solvente son debidas a eargas elctricas permanentes (como las fuerzas existentes entre dipolos o iones ), se establecer, entonces, una atraccin entre soluto y solvente. Tratndose de slidos inicos en solucin, como el cloruro de sodio, los dipolos de las molculas de agua originan poderosas fuerzas de atraccin electrostticas, que vencen a las fuerzas de atraccin entre los iones. Los aniones cloruro quedan rodeados por molculas de agua cuyos extremos positivos se agrupan junto al anin cloro. Con los cationes sodio sucede algo similar: son rodeados por el extremo negativo de las molculas de agua. Se forman as iones hidratados que se mueven libremente en el seno de! agua. Si las atracciones entre las molculas del soluto y las del solvente son del tipo Van der Waal, tambin se formar solucin. Est es ei caso de las soluciones donde las molculas son no polares. Pero, en el caso de diferentes tipos de atracciones entre soluto y solvente (por ejemplo al mezclar partculas eargadas y no cargadas), no se formar solucin, en este caso se dice que son no miscibles.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencia "Fsica v Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

El proceso de formacin de una solucin puede ser endotrmico o exotrmico. En ambos casos, el estado del soluto es ms estable del que tena antes de disolverse. Las soluciones pueden presentarse como lquidas, slidas o gaseosas. Esto depender del estado de agregacin del solvente.

Solventes orgnicos
Se vio que interacciones entre soluto y solvente se producen cuando el tipo de unin en los componentes de la soluciones es semejante, por lo que es de esperar que para disolver suciedades orgnicas se utilicen solventes orgnicos. Las sustancias orgnicas se caracterizan por estar formadas principalmente porjcarbono, hidrgeno y oxgeno. El carbono es un elemento que tiene la capacidad de unirse formando largas cadenas. Esto permite que, con un nmero redueido de elementos, se forme un gran nmero de sustancias diferentes. Por ejemplo: los hidrocarburos (formados por carbono e hidrgeno), os alcoholes, las cetonas, los teres y los cidos orgnicos (formados por carbono, hidrgeno y oxgeno). Los solventes orgnicos son aquellos compuestos que se encuentran en estado lquido a temperatura ambiente, como el caso del alcohol etlico, del hexano, de la acetona o del vinagre (cido actico). Los solventes orgnicos pueden ser polares o no polares. Los hidrocarburos son no polares, mientras que los que poseen oxgeno en su molcula son polares. Los solventes no polares disuelven suciedad no polar, mientras que los solventes polares disuelven suciedad polar.

El agua como solvente


El agua es un gran disolvente de muchas sustancias, por eso muchas veces al hablar de solubilidad de una sustancia se da por entendido que el solvente es agua. El agua es un disolvente universal, ya que son pocas as sustancias completamente insolubles en ella. Hay algunas sustancias que se disuelve tan poco en agua que se as consideran insolubles, como es el caso del vidrio; sin embargo, el hecho de que sea ligeramente soluble en agua, produce deterioros en los bienes realizados con este material. El agua es un'sorwrrte polar, ya que su molcula es un dipolo, con lo que disuelve rpidamente la mayora de las sales o cualquier sustancia polar. Las grasas son insolubles en agua. Por este motivo, se le agregan aditivos como los jabones y detergentes, que permiten usar agua como solvente de grasas.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencia "Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

Clase 4 Gua 4
Una experiencia sencilla
Materiales Alcohol puro (del usado para desinfectar). Marcador negro Un vaso o frasco de vidrio. un papel de filtro de caf.

1) Recortar una tira de papel de filtro de unos 2 cm de ancho. 2) A 3 cm de uno de los extremos, tracen una raya con el marcador. 3) Coloquen alcohol en el frasco en cantidad suficiente como para que el nivel del lquido no llegue a la marca de tinta. 4) Cuelguen de una varillita la tira de papel de filtro, por el extremo opuesto al que se realiz la marca de tinta, cuidando que no toque las paredes y que el extremo marcado est sumergido en el alcohol. Recuerden que el nivel del lquido no llegue a la marca de tinta. 5) Observen y describan lo que ocurre. 6) Con qu propiedad de los lquidos asocia la experiencia?

Con el informe del trabajo, enviar una recapitulacin personal de la ficha.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso; limpieza de los objetos Patrimoniales Alumno; sabbatini Cecilia Mercedes Clase N :4 Gua: Experiencia del papel filtro Inicialmente el papel absorbi el alcohol que fue ascendiendo al punto de tocar la tinta y correrla primeramente hacia los costados como eflorescencia y luego la elev a unos 7 cm. de la marca original que q e simulada y el resto de la tinta en la parte superior cre ud una especie de lnea no recta sino con movimientos ondulados. La experiencia se asocia con la capilaridad del material filtro, siendo en este a su vez absorbente y la volatilidad del solvente en este caso el alcohol que se liga a la tensin superficial. Recapitulacin Personal: La materia en el planeta se encuentra en tres estados: slido, lquido y gaseoso. Los lquidos como los gases tienen la posibilidad de fluir, alo que se llama fluidos, pero los lquidos tienen superficies lmites bien definidas mientras que los gases no.

Lquidos: poseen propiedadesfsicasdadas por la existencia de enlaces secundarios entre las molculas. Viscosidad: capacidad de moverse con mayor o menor rapidez, por ej. El agua es ms viscosa que el aceite, pero menos que la acetona o el ter. Volatilidad: se vincula con el secado. Permite la evaporacin y el hecho de que seque con mayor rapidez se vincula con la tensin superficial, a mayor tensin y viscosidad menos voltil. Tensin superficial: es un efecto de contraccin de fuerzas en la superficie por lo se generan gotas los lquidos. Fuerzas de cohesin ms fuertes que las de adhesin. Capilaridad: permite que los lquidos penetren naturalmente en los capilares o las superficies porosas relacin fuerzas de cohesin entre molculas y las paredes de los capilares. Soluciones; sistemas h m g n o fraccionables, formados por 2 sustancias miscibles o oes entre si. Mezclas de varias sustancias que parecen una sola. Cuando dentro de la solucin hay una sustancia en mayor proporcin que otra esta se considera solvente o disolvente siendo la dispersante, mientras que la otra en menor cantidad es el Soluto. Esto no se aplica cuando las proporciones son las mismas. Las soluciones tienen propiedades especficas idnticas en todas partes, como tambin densidad, color, viscosidad. Cuando las sustancias son semejantes, se dan las interacciones entre soluto y solvente debidos a las cargas elctricas, d n oe las atracciones soluto-solvente. El proceso de ds formacin de una solucin puede ser endotrmico o exotrmico., pudindose presentar t s como lquidas, slidas, o gaseosas. Dependiendo del estado de agregacin del sa solvente. Solventes orgnicos; pueden ser 1. Polares: sustancias que poseen oxgeno. Estos disuelven suciedad polar. Como el caso del agua. Siendo un gran solvente de muchas sustancias, mayora de las sales o cualquier sustancia polar, excepto las grasas por lo que en tesos casos requiere de aditivos jabones o detergentes que permiten usar al agua como solvente 2. No polares: hidrocarburos, estos solvente disuelven suciedad No Polar.

Curso semipresencia "Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

Clase 5 Ficha 5
Reacciones qumicas y limpieza

Contenidos temticos
Cambios fsicos y qumicos Reacciones qumicas Energa de activacin Oxidacin - reduccin Catalizadores

Introduccin
El deterioro que sufren los objetos, que los lleva a necesitar un tratamiento de conservacin, como todos sabemos, es el resultado de diversos cambios. stos pueden provocarse en distintas circunstancias: manipulacin, traslados, condiciones de humedad, contaminacin atmosfrica, diversas intervenciones de limpieza y restauracin, etc. Desde el punto de vista de la conservacin estos cambios pueden ser clasificados ei\fsicos y qumicos.^ Los cambios fsicos implican reordenamiento de las molculas sin que cambie su estructura. Muchos de os tratamientos de conservacin son cambios fsicos. Por ejemplo, cuando se quita el polvo de un objeto. En este caso se est moviendo, dicho polvo, de un lugar a otro. Tambin ocurre un cambio fsico cuando se adhieren dos telas con cera, para dar mayor resistencia a un cuadro. En este caso se forra la parte trasera del lienzo de una pintura con otro lienzo, usando ia cera como un adhesivo termoplstico. A! calentarla, sta fluye y puede ser distribuida de forma pareja sobre las telas que, a su vez, la absorben. Al secarse las molculas de cera dejan de desplazarse, solidificndose y manteniendo unidos los lienzos firmemente. Los cambios qumicos implican ei reordenamiento de los tomos que forman las molculas de una sustancia originndose nuevas molculas de otra sustancia. Los tomos de la plata, por ejemplo, se combinan con los sulfuras presentes en el aire, opacando su superficie y originando una ptina oscura de sulfuro de plata color negro. Otro ejemplo es la corrosin del hierro.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencia! "Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

Reacciones qumicas
Una reaccin qumica es un fenmeno qumico en el cual una o ms sustancias dan origen a otra u otras sustancias, de propiedades diferentes a las de las sustancias originales. Las sustancias de las que se parte reciben el nombre de r e a c t i v o s . Las sustancias que se forman como consecuencia de la reaccin qumica se denominan p r o d u c t o s . En una reaccin qumica se produce un reordenamiento de los tomos que forman parte de los reactivos para originar los productos, conservndose ia cantidad y calidad de los tomos presentes. As por ejemplo, si a un trozo de mrmol o de piedra caliza (carbonato de calcio) se lo calienta fuertemente, se observa ia aparicin de un gas, el dixido de carbono y de un slido, el xido de calcio. El carbonato de calcio es, en este caso el nico reactivo, y el dixido de carbono y el xido de calcio son los productos. Podemos esquematizar ei proceso como se muestra a continuacin:

REACTIVOS Carbonato de calcio

PRODUCTOS Dixido de carbono y xido de calcio

Calor

CaC0

C0

CaO

Para que una reaccin qumica ocurra tienen que colisionar las sustancias con que se encuentra confeccionado el objeto histrico con as que conforman su medio ambiente. Por lo general, los distintos gases presentes en el aire o el vapor de agua reaccionan con los slidos como la celulosa del papel o de la madera, el cobre o el hierro, etc.

Energa de activacin
Si bien la cantidad de celulosa contenida en un papel y la cantidad de oxgeno presente en el aire es adecuada para que se produzca una combustin, sta no ocurre espontneamente. Para que la reaccin se produzca, las colisiones entre las sustancias en condiciones de reaccionar deben poseer la energa adecuada para que se ocurra un intercambio entre los electrones exteriores de los tomos que forman las sustancias, forzndolas a modificar las uniones qumicas existentes. La celulosa, por ejemplo, es termodinmicamente inestable en el aire ya que se necesita poca energa para que se oxide, energa que puede ser aportada por la radiacin UV presente en la luz. Esta cantidad de energa es denominada energa d e activacin. La energa de activacin es lo que determina que una reaccin ocurra lenta o rpidamente. Por ejemplo, el hierro tambin es inestable

Fundacin Patrimonio Histrico

i Curso semipresencia "Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

termodinmicamente en el aire, pero se lo puede dejar un tiempo prolongado en presencia de ia atmsfera antes de que el deterioro sea notable.

Reacciones de oxidacin - reduccin


Uno de los mecanismos por los que se reordenan los tomos para formar sustancias diferentes a las de partida o reactivos, es el de oxidacin reduccin. Durante este tipo de cambio algunos tomos o grupos de tomos pierden electrones y otros ios ganan. Cuando un tomo o un grupo de tomos pierde electrones se dice que se oxida. En ese caso, se forma un ion positivo (catin). Por el contrario, cuando un tomo o grupo de tomos gana electrones se dice que se reduce. En este ltimo caso tambin se forma un ion, pero negativo (anin). En el caso del hierro, ste pierde dos electrones que son ganados por tomos de oxgeno formndose un xido de hierro. Este cambio de metai a metal oxidado es lo que comnmente se llama oxidacin, pero no es el nico mecanismo por el que un metal se puede oxidar. La ptina oscura que cubre la plata es el resultado de una oxidacin de la plata, pero causada por su reaccin con ei sulfuro de hidrgeno presente en el aire. As como el hierro y la plata se oxidan, el oxgeno y el sulfuro de hidrgeno del aire se reducen.

Limpieza por oxidacin o reduccin


Uno de los mecanismos ms conocidos de limpieza por oxidacin reduccin es el blanqueo de objetos. El blanqueo, por ejemplo, de la celulosa del papel por la accin reductora del hipoclorito de calcio. Otra tcnica de este tipo es el blanqueo por accin del agua oxigenada o perxido de hidrgeno en el caso de lozas y porcelanas. La accin de las soda custica sobre el xido de hierro para limpiar superficies oxidadas de este metal es conocida en limpieza de metales. Otro mtodo es la reduccin electroltica utilizada en metales como la plata o aleaciones como el bronce.

Catalizadores
Algunas reacciones slo son posibles si se encuentra presente un catalizador. Un catalizador es una sustancia que acta sobre las reacciones qumicas modificando la energa de activacin, sin modificar los productos de la reaccin. En la limpieza de los barnices de las obras policromas se utiliza este tipo de sustancias. Las encimas son un tipo de catalizadores presentes en numerosos procesos de los seres vivos. Una encima muy conocida es la tialina presente en la saliva. Para la limpieza de cuadros existe saliva artificial que cumple la misma funcin.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencia "Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

Clase 5 Gua 5
Dos simples experiencias de xido - reduccin El verde pompeyano
El cobre en presencia de algunos cidos se oxida, transformndose en carbonato bsico de cobre (un tipo de malaquita). Las estatuas de este material o de sus aleaciones, como el bronce o el latn, al aire libre y en presencia de cidos en la atmsfera se cubren de una capa de color verde conocida como verde pompeyano. Experiencia 1 Materiales Un trozo o un clavo de cobre Vinagre artificial o blanco Humedecer una parte del cobre con el vinagre y dejarlo al aire libre observar lo que sucede.

Hierro cobreado por xido - reduccin


Experiencia 2 Materiales Un clavo de hierro comn, Sulfato de cobre Agua de la canilla Un frasco chico

Preparar una solucin de sulfato de cobre colocando una pequea cantidad en agua dentro del frasco. Sumergir el clavo de hierro en la solucin preparada. A los diez minutos retirarlo de la solucin y observar el recubrimiento del clavo.

Fundacin Patrimonio Histrico

Curso semipresencia "Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

Clase 5
Recapitulacin personal y una prueba espejo a modo de examen.

1. Indicar cmo limpiara los dos objetos obtenidos en la gua 5.

2. Expliquen el por qu de la eleccin de esos procedimientos.

3. Elijan algn procedimiento de limpieza a los que estn habituado e indiquen qu tipo de limpieza es: fsica, qumica, mecnica.

4. Describan en forma, lo ms detallada posible y usando los trminos adecuados los procedimientos mencionados en el punto 3.

5. Realicen una recapitulacin personal de las cinco clases integrando los conceptos que aparecen en ellas.

Fundacin Patrimonio Histrico

Esto nos demuestra que la materia est en permanente cambio de manera fsica (reordenamiento de molculas sin modificar estructura) como qumica (reordenamiento de molculas de otra sustancia). Partiendo de las sustancias originales denominadas Reactivos se obtienen Productos, pero para que ello ocurra las sustancias deben colisionar. Las colisiones entre las sustancias requieren de cierta energa para que se de un intercambio entre los electrones exteriores del tomo. La energa intervenirte es de activacin. Esto hac que la reaccin sea lenta o rpida. Los o o se reordenan por oxidacin (el tomo tms que pierde electrones se transforman en Ion positivo -Catin ) y reduccin, (tomo que gana electrones se carga negativamente Ion negativo Anin). Algunas reacciones solo son posibles si se encuentra un catalizador,(sustancia que modifica la energa de activacin) sin modificar los productos de la reaccin como ocurre con las encimas.

Curso: limpieza de los objetos Patrimoniales Alumno: sabbatini Cecilia Mercedes Clase N: 5 1. a 4 Procedimientos gua 5. Como en ambos casos se trata de xidos empleara soda custica, tomando el recaudo de ir observando que va ocurriendo a cada momento y en que instante limitar esta reduccin. No olvidemos que en este caso el blanqueo de objetos se logra mediante el proceso de oxidacin-reduccin. Primeramente el procedimiento de limpieza seria qumica- abrasiva ya que la soda custica ataca el material daado (en este caso), sin llegar a tocar la materia prima original sana, de modo que si ataca ms al xido producido en sus capas ms superficiales. Luego el procedimiento sera mecnico, con un cepillo se retirara el excedente que q e desprendido por la accin de la soda custica. Este proceso implica solo raspado, ud sin llegar a tocar capas ms profundas. El proceso de raspado se podr intensificar en la medida que la accin de la soda custica no haya sido ptimo. 2. Recapitulacin personal de las 5 clases Partiendo de la premisa que en el planeta la materia se encuentra en tres estados slido, lquido y gaseoso podemos determinar que la suciedad es entonces el conjunto de materiales que no forman parte original de un objeto, siendo el polvo la partcula degradante ms comn, que de acuerdo a su grado de cohesin pueden ser de fcil o difcil remocin. A la vez intervienen factores como la longevidad del mismo, la porosidad o las grietas que posibilitan el ingreso de partculas externas y que al removerlas significara perder material original. D m s est decir que a la hora de e efectuar una limpieza hay que evaluar la naturaleza de las partculas, la estabilidad qumica del objeto, su historia, el respeto por su integridad (tica) y las consecuencias de dicho accionar, ms si tenemos en cuenta que esta puede no ser superficial y alterar su originalidad. La adherencia de partculas de suciedad se da por atraccin electrosttica, donde algunas de ellas son higroscpicas y favorecen el crecimiento de hongos o la corrosin de sales. Sucede entonces que resulta ms eficiente la limpieza en seco (a travs de raspado, pulido, vibracin, abrasin) en el sentido de que no agrega elementos extraos que agredan a la materia original, mientras que los qumicos producen algn tipo de friccin e introducen profundamente ms suciedad en los poros, donde al mismo tiempo debe intervenir energa., o sea la capacidad de una sustancia de producir trabajo. Dada la naturaleza de la materia a la hora de limpiar, tambin nos encontramos con lquidos fluidos o gases S g n su tipo sern ms voltiles, de mayorfijacin,absorcin, mayor evaporacin o e ms escurridizos. Pero para que ellos puedan actuar dependen principalmente de c m o son las superficies a tratar, que tipo de capilaridad, tensiones existentes, que poseen los objetos. Es necesario saber que al mezclarse dos sustancias se producen soluciones, (soluto-solvente) capaces de remover partculas de suciedad de acuerdo a como se presentan ellos mismos.

Curso semipresencia "Fsica y Qumica dla limpieza de objetos patrimoniales"

Clase 6

Ficha 6
Para finalizar algunas observaciones
La limpieza con solventes Cuando se trat el tema de las soluciones se diferenci entre soluto y el solvente. En limpieza, l a suciedad juega el rol de soluto, o sea aquello que se va a disolverse, utilizando para ello algn tipo de solvente. Estos solventes pueden ser inorgnicos, como el agua, u orgnicos como el alcohol o los hidrocarburos. Tambin se vio que las sustancias pueden ser p o l a r e s o n o p o l a r e s . La experiencia dada por ia utilizacin de solventes, que se encuentren entre algunas de estas categoras, lleva a la conocida expresin "lo similar disuelve lo similar". Por esto, para las suciedades de tipo orgnico como: grasa, barnices viejos, pinturas, pegamentos, alquitrn, manchas de moho, etc. se utilizan solventes orgnicos. Este tipo de suciedad se encuentra por lo general sobre objetos realizados con materiales tambin orgnicos. Por lo contrario para disolver suciedades como ser depsitos salinos de carcter inico o polar es conveniente un solvente inorgnico polar como el agua. Tener en cuenta esta mxima es una buena ayuda para eiegir un solvente adecuado y seguro.

Algunas consideraciones acerca de los solventes Algunas propiedades de las sustancias como ser ei p u n t o d e ebullicin y el p e s o m o l e c u l a r son tiles para determinar si un solvente es ms voltil que otro. Aquellos solventes con bajo punto de ebullicin y bajo peso molecular generalmente tienen una volatilidad tambin baja. Por lo contrario altos puntos de ebullicin y altas masas moleculares presentan una volatilidad ms elevada. Tener en cuenta estos datos ayudan a elegir el solvente ms adecuado. Hay que recordar que si un solvente se evapora muy rpidamente colaborara en arraigar ms fuertemente la suciedad haciendo que esta penetre en ios poros y grietas del objeto que se est limpiando. Por lo contrario si e s menos voltil permite retirarlo con ms tiempo evitando la situacin anterior. Los alcoholes tienen un punto de ebullicin ms alto que las naftas (parafinas) si se los compara tomando valores de masas similares por ejemplo:

Fundacin Patrimonio Histrico

"Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

ei etanol con una masa molecular de 32 presenta un punto de ebullicin de 78 C por el contrario un solvente como la nafta blanca con una masa molecular promedio de 80 presenta un punto de ebullicin de 68 C. La principal desventaja de los hidrocarburos como solventes es que son muy inflamables. A pesar de eso son muy utilizados en limpieza, las grasas se disuelven muy bien en hidrocarburos ya que son sustancias del mismo tipo. Los hidrocarburos puros son muy costosos por lo que se utilizan mezclas como la nafta blanca que se la produce a partir de la destilacin del petrleo. Los solventes halogenados como tetracloruro de carbono, utilizado en la limpieza de textiles, el diclorometano utilizado este ltimo como decapante de pinturas, poseen en sus molculas algn tipo de halgeno. Los halgenos son el cloro, el flor, el bromo y el yodo. Estos solventes son mucho ms voltiles que los hidrocarburos de masas moleculares similares pero presentan la particularidad de no ser inflamables con lo que se los puede contener en bateas extensas sin riesgo de incendio. De todos modos hay que ser cuidadosos y no calentarlos a la llama por que se descomponen produciendo un gas llamado fosgeno que es muy venenoso. Al utilizar hidrocarburos clorados en la limpieza de textiles esta es mucho ms rpida ya que se seca ms velozmente si se le pasa una corriente de aire tibio. La nafta blanca demora mucho ms en secar y es muy inflamable. La densidad de los vapores est relacionada con la masa molecular de ios compuestos. Si la masa molecular es mayor que 30 los vapores tienden a quedarse prximos al piso con lo que debe trabajarse eTV-ambrentes ventilados o bajo campana de gases para acelerar la evacuacin de ios vapores.

Usos de cidos y bases en conservacin El agua se encuentra ligeramente ionizada o sea separada en iones hidrgeno (H ) y en iones hidroxilo ( OH")
+

H 2 0 ==== H + OH" Algunas sustancias cuando se disuelven en agua se separan (ionizan) aumentando la concentracin de iones hidrgeno en este caso decimos que estamos frente a un cido. Si al disolverse aumenta la concentracin de hidroxilos ( OH") se dice que se trata de una base o hidrxido. El cido clorhdrico es utilizado para remover depsitos calcreos como el carbonato de calcio de cermicas o manchas d e vidrios. De este modo los carbonatas insolubles se convierten en cloruros solubles en agua y se los puede lavar fcilmente. Para el caso de querer remover carbonato de plomo de un objeto de plomo es necesario ser muy cuidadoso ya que el ste cido ataca tambin al metal. El cido fluorhdrico se utiliza para limpiar manchas de xido de hierro. Como este cido no reacciona con los carbonatas se lo puede utilizar en la limpieza de mrmoles para quitarles manchas de xido de este tipo. Tambin

Pnriar.in P a + r i m n n i n W i c t n r i n n

irso semipresencia
"Fsica y Qumica de ta limpieza de objetos patrimoniales"

se lo puede utilizar en la limpieza de algodn y de celulosa siempre que el objeto a tratar no tenga sustancias colorantes sensibles al fluorhdrico. El cido ortofosfrico xido de hierro de objetos hechos con este metal y adems lo protege de la corrosin ya que forma compuestos complejos solubles en el caso del xido pero insoluble en el caso del hierro. Los cidos orgnicos son buenos para neutralizar los blanqueadores alcalinos como la soda custica pero hay que tener cuidado si se trata de objetos hechos con celulosa ya que si no se los retira muy bien puede producir envejecimiento prematuro del material. Estos cidos orgnicos tambin son buenos limpiadores en los casos del cloruro de plata sobre objetos de este metal o de xido de cobre ya que transforma los xidos insolubles en solubles. Uno se los usos de las bases en conservacin es la neutralizacin de cidos. E s conocido el adagio "cido mas base da sal ms agua". Esta sal formada se puede retirar por lavado con agua siempre que el producto sea soluble. EPamonaco es un gas que disuelto en agua produce una base la solucin amoniacal muy usada en limpieza como desacificador ya que sus sales son solubles. El amonaco sirve para tratar las manchas rojas que produce dixido de azufre ambiental sobre los cueros El tratamiento consiste en suspender el cuero sobre los vapores de amonaco provenientes de una solucin concentrada de amonio generndose una sal de amonio que puede quedar sobre el cuero por que no lo afecta.

Fundacin Patrimonio Histrico

"Fsica y Qumica de la limpieza de objetos patrimoniales"

Clase 6 Recapitulacin personal


Realice una recapitulacin personal de los temas tratados en esta clase y trate de asociarlo a procedimientos que utiliza habitualmente en su trabajo o en lo cotidiano. Con esta propuesta de recapitulacin personal y la de la clase anterior damos por finalizado este breve curso de limpieza. Esperamos que haya sido de utilidad para su trabajo. Cordialmente el profe y la gente de la Fundacin.

Fundacin Patrimnnin

Hktnrirn

Curso semipresencia de limpieza de objetos patrimoniales Glase Recapitulacin personal Alumno: Sabbatini Cecilia En la clase se habl de la limpieza como un soluto, algo que verdaderamente uno no lo tiene en cuenta de esa manera cuando se est interviniendo al objeto, sino que lo considera ya un problema, de manera que ir aclarando con que nos encontramos en la practica misma hace abrir un poco mas los ojos y reconocer que como bien uno sabe el mundo no es mas que qumica pura. Generalmente cuando estoy en el taller las problemticas que se presentan son restos residuales de barnices, lacas o pegamento, siendo una precisamente intervenidos con solventes orgnicos, excepto que la adhesin sea tan profunda que deba utilizar m t d s o o mecnicos de remocin. Respecto a la volatilidad de los solventes de acuerdo al objeto que deba intervenir se hace complicado sostener el efecto del mismo si no hay un envolvimiento del objeto para que la humedad pueda retenerse y as surta efecto el solvente sobre el objeto. Generalmente cuando se trata de barnices para el retiro absoluto sin daar el marco o la madera que lo contiene recurro a la esenciad trementina en un trapo embebido que recubro con una bolsa de polietileno y de este modo evitar su rpida evaporacin, de este modo evito que el polvo se adhiera mientras se esta efectuando un tratamiento, como as tambin el desecamiento de la materia prima original, esta situacin y tratamiento es casi reiterativo ya que por lo general trabajo con piezas de madera. Otra consideracin que me ha ocurrido en el tratamiento de cermica es la presencia de sales, donde una vez ms coincido en que el mejor solvente es el agua, claro que hay tomar resguardo a la hora la utilizacin de la misma, ya que el exceso puede muy por el contrario hacer que esta penetre an ms y su remocin sea an ms complicada (al dejar de ser superficial). En lo que respecta al uso de cidos solo he recurrido a ellos cuando he trabajado con lozas muy manchadas y casi oxidadas. El mtodo ms efectivo ha sido el cido clorhdrico como bien cita UD o el uso de amoniaco donde el tratarse de una sustancia g s g n , se puede disolver fcilmente en agua una sustancia polar, pero de rpida a e a evaporacin, de manera que requiere de algunos ingenios prcticos para que el resultado sea ms efectivo. Solo me resta agregar que el curso me ha sido de gran ayuda para reconocer pequeos detalles de la prctica y justificar acciones, que sin la palabra tcnica o la misma qumica posee en la rutina del taller me encuentro. Nuevamente y como ya se lo he dicho en el primer curso que tom con UD de qumica ame ha sido un gusto la manera sencilla en que explic cada tema, lo que al mismo tiempo me abre una incgnita de porque nos e ensea de este modo Qumica en las escuelas, sera mucho ms dinmico y comprensible para un adolescente que ver netamente ecuaciones y frmulas que las aprenden de memoria y no logran visualizar len la vida cotidiana. Una vez mas un gusto y espero no haber resultado redundante en algunos conceptos a lo largo del curso. Hasta la prxima. Dios mediante. Atte. Cecilia

Curso semipresencia "Fsica v Qumica de la iimpieza de objetos Patrimoniales"

calase 1

Naturaleza de la suciedad Comenzando a ver la limpieza de otro modo


M a t e r i a l e s e n el l u g a r e q u i v o c a d o y materiales e n el lugar correcto Annimo

Como todo conservador ya sabe, la limpieza es una de las tareas indispensables en la conservacin preventiva del los bienes muebles. Conocer el enfoque que las ciencias naturales pueden brindar acerca de la naturaleza fsico qumica de la suciedad y su relacin con los objetos sobre los que se encuentra depositada, es de gran utilidad en la formacin de quienes tienen la tarea de conservar el patrimonio histrico con el que cuenta una sociedad.

Contenidos temticos
Qu e s l a s u c i e d a d ? L i m p i e z a y e s t a b i l i d a d qumica. Qu s o s t i e n e l a s u c i e d a d e n s u l u g a r ?

Qu es la suciedad?
Desde el punto de vista fsico - qumico no hay diferencia entre lo que consideramos suciedad y los objetos sobre los que la suciedad se encuentra depositada. Podemos considerar a ia suciedad como un conjunto de materiales que no se encontraban, originalmente, formando parte del objeto. Restos de comida en un plato o rastros de grasa en una prenda pueden ser considerados suciedad en objetos actuales, pero debern ser cuidadosamente

You might also like