You are on page 1of 7

El Da del Pueblo integra equipo ecumnico que realiza jornadas de reflexin sobre medio ambiente

La Red Peruana Uniendo Manos contra la Pobreza buscando fortalecer su eje espiritual y cultura tica entre sus asociadas sigue impulsando las jornadas de reflexin bblica desde sus organizaciones socias, involucrando a miembros de las iglesias, jvenes, artesanos, instituciones, organizaciones sociales y comunidades. El tema motivador es La Creacin y el cuidado de la naturaleza. Entre el 14 y el 18 de julio del presente ao se realizaron estas actividades ecumnicas en Huancavelica, Huancayo y La Oroya. Las jornadas estuvieron conducidas por un equipo interinstitucional y ecumnico compuesto por el pastor Abdas Echevarra (Iglesia Fraternidad Cristiana Vida), Nelson Figueroa (CPDR El Da del Pueblo), Conrado Olivera, Director Ejecutivo de la Red y Renn Snchez del Instituto Nueva Creacin una organizacin evangelica aliada de la Red Uniendo Manos contra la Pobreza, en este proceso.

1.- Huancavelica. Con el apoyo de nuestra asociada Atiypaq la jornada se desarroll el da 14 en Huancavelica, la famosa Villa Rica de Oropesa. Participaron 22 personas representantes de organizaciones sociales, juveniles, artesanos y promotores sociales.

Anglica Betalilluz, directora de Atyipaq dio la bienvenida a los participantes a la jornada. El evento combin el trabajo grupal, las dinmicas de animacin y las charlas de profundizacin. Los principales problemas ambientales de la ciudad de Huancavelica son: la contaminacin del ro Ichu y otros afluentes por los desages y el arrojo de basura de la ciudad. La desaparicin de los bosques de queuales y quishuares alrededor de la ciudad debido a la tala indiscriminada. La erosin de las tierras de cultivo. La contaminacin del suelo por el uso de agroqumicos. La falta de agua potable en diversos barrios de la ciudad. El desage de la ciudad, de los hospitales y del camal va directamente al ro Ichu.

Por qu ocurren los problemas ambientales? Nos dice algo la Palabra de Dios frente a estos temas? Qu podemos hacer como cristianos y cristianas para mejorar nuestro medio ambiente?, fueron algunas preguntas animadoras que suscitaron el dilogo entre los participantes.

Al final de la jornada, los compromisos personales e institucionales de los participantes quizs sea el punto de partida para ir encarando, desde nuestra fe, los problemas ambientales que vive la ciudad de Huancavelica 2.- Huancayo. La segunda jornada de reflexin sobre La Creacin y el cuidado de la naturaleza se realiz el da 17 de julio en la Incontrastable Ciudad de Huancayo. La organizadora y anfitriona del evento fue nuestra asociada CEDEPAS quien realiz una excelente convocatoria. Participaron ms de 35 personas pertenecientes a la Fraternidad de Pastores, representantes de instituciones pblicas e iglesias de la

ciudad de Huancayo.

La masiva participacin de pastores y pastoras en la jornada nos indica que el tema es de gran inters para nuestras iglesias. Los principales problemas ambientales que sufre la Ciudad de Huancayo son: El deshielo del nevado Huaytapallana, Las fuertes heladas que han malogrado los sombros del valle este ao. La contaminacin del ro Mantaro por los relaves mineros, por el desage de la ciudad y el arrojo de la basura de los poblados de todo el valle. La contaminacin del aire de la ciudad de Huancayo por la abundancia de carros. La acumulacin de basura en los barrios, La extincin de la retama, un arbusto emblemtico del valle. La contaminacin sonora en el centro de la ciudad de Huancayo. La deforestacin en el valle. El uso de plaguicidas en el campo y la produccin de alimentos contaminados. La prdida de costumbres ancestrales de conservacin y el demasiado uso del plstico en el comercio.

Los participantes dialogaron sobre el tema pero tambin tuvieron de la oportunidad de participar en las dinmicas de animacin. Por qu ocurren estos graves problemas ambientales en la ciudad de Huancayo? Los participantes sealaron algunas causas: Falta de una educacin y cultura ambiental en el hogar, la escuela, la comunidad y en nuestras propias iglesias. No hemos aprendido a valorizar la naturaleza, la gran obra de la Creacin. Somos, los que habitamos en las ciudades los causantes de la contaminacin por nuestro individualismo y egosmo. Los intereses de grupos econmicos y polticos predominan en el agro y la minera. Porque existe la indiferencia religiosa de los fieles, pastores y religiosos. Por la importacin de vehculos usados, de segunda, de pases industrializados que contaminan nuestro ambiente. Por la prdida de nuestras costumbres ancestrales de conservacin.

Los participantes en la jornada se comprometieron a seguir reunindose, con el apoyo de CEDEPAS. Se busca as reunir esfuerzos para ir encarando los problemas ambientales de Huancayo desde la perspectiva de una educacin ambiental cristiana. 3.- La Oroya. La jornada de reflexin La Creacin y el cuidado de nuestra naturaleza en la ciudad de La Oroya, ubicada a 3,750 m.s.n.m., se realiz el da 18 de julio, en el local de nuestra asociada Filomena Tomaira Pacsi quien fue, adems, la convocante y anfitriona del evento. Participaron en este evento cerca de 30 personas representantes de organizaciones sociales como dirigentes barriales, de salud, juveniles, campesinas, comunicadores, artesanos, miembros de iglesias evanglicas e invitados de La Oroya y Junn. Aqu algunos compromisos asumidos por los participantes: Educar a mi familia y vecinos. Dar ejemplo de valores en mi familia. Mantener limpia mi casa y cuidar mi barrio. Respetar a la naturaleza a tolerar a mis vecinos. Hacer reciclaje de basura de mi casa. Buscar la concertacin de la poblacin a favor del medio ambiente. Unir a la gente para trabajar juntos. Proclamar y promover el servicio del Dios de la Vida. Promover la responsabilidad y la corresponsabilidad de las personas y de las instituciones sociales y de las iglesias para cumplir con la promesa de He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia

La jornada en La Oroya fue un espacio que posibilito dialogar sobre el medio ambiente: Ha permitido redescubrir el mensaje bblico en torno a la creacin y su cuidado, pero sobre todo, como cristianos nos ha permitido descubrir mejor nuestra vocacin por el bien comn y acrecentar nuestra participacin en la vida social, poltica y tambin en el tema del medio ambiente. Podemos afirmar que las jornadas realizadas en Huancavelica, Huancayo y La Oroya, han demostrado la posibilidad de encontrarnos en estos espacios de reflexin ms all de nuestras diferencias religiosas. Nos ha unido el inters por la vida humana, nos ha juntado el tema de la salud de la nuestra gran casa: la tierra. Hemos ido descubriendo en cada lugar, que el medio ambiente no es un asunto del que deben ocuparse solo los grandes de la tierra. Nuestra casa, la creacin, el medio ambiente es una cosa demasiada seria para dejarla solo en manos de los gobernantes, de aquellos que se renen en las mesas de los convenios, encuentros o cumbres mundiales. La salud de la tierra nos moviliza a todos los cristianos y cristianas. A nosotros, los pequeos, los pobres. A todos sin distincin. Nadie esta dispensado, todos somos tiles. Y cada uno de nosotros deber de salir a campo a afrontar lo que contamina el planeta a golpe de perdn, de tolerancia, de comprensin, respeto, paciencia, bondad y confianza.

La salud de la tierra nos moviliza a todos los cristianos y cristianas. A nosotros, los pequeos, los pobres. Nadie esta dispensado, todos somos tiles. Nelson Figueroa A. CPDR El Da del Pueblo Miembro del Equipo Coordinador Red Peruana Uniendo Manos contra la Pobreza.

Ministro de Salud evalu con Obispo de Huancayo problema de contaminacin ambiental


Lima, ago. 03 (ANDINA). El ministro de Salud, Hernn Garrido-Lecca, se reuni con el arzobispo de Huancayo, monseor Pedro Barreto Jimeno, para evaluar la contaminacin ambiental que afecta el departamento de Junn y reforzar un trabajo conjunto para resolver dicha problemtica.

Reunin del ministro de Salud, Hernn Garrido Lecca con el obispo de Huancayo, monseor Pedro Barreto Jimeno.

En la cita, que se dio en la sede del Arzobispado en la ciudad de Huancayo, Garrido Lecca expres la preocupacin del sector por disminuir el impacto de la contaminacin por plomo que afecta a los nios en La Oroya. Adelant que por tal razn el sector vigila el cumplimiento estricto del convenio tripartito suscrito con la empresa Doe Rum y el gobierno regional de Junn y que se ha logrado ampliar la vigilancia y monitoreo en la zona de nios de seis meses hasta los 16 aos, pues, antes solo inclua a los menores hasta los seis aos de edad. Tambin se ha dispuesto incluir en el tratamiento a las personas que presenten niveles por encima de los 35 microgramos/decilitro, cuando antes la media era solo 45. Asimismo, se est gestionando la llegada de profesionales del extranjero para que reevalen a las personas ms afectadas por la contaminacin por plomo. Garrido Lecca expres que an con estos esfuerzos se requieren de otras estrategias para bajar ms los niveles de contaminacin en La Oroya, las cuales se trabajarn con el apoyo de la Iglesia.

Por su parte, monseor Barreto consider necesario que para bajar los niveles de contaminacin se requiere renovar la tecnologa para evitar que el humo de la fundicin en La Oroya siga contaminando el aire. De otro lado, dijo que es una necesidad urgente la instalacin de una planta de tratamiento de las aguas cidas residuales que contaminan diversas cuencas de la regin, afectando la agricultura. En la cita el obispo y el ministro tambin coincidieron en la construccin de un hospital referencia de cncer, para lo cual Garrido-Lecca se comprometi en enviar a tcnicos del Minsa, para dar viabilidad al proyecto que se trabaja en la regin, teniendo en cuenta el incremento de casos de neoplasias uterinas y de estmago. (FIN) NDP/LBH/FPQ

You might also like