You are on page 1of 32

EL PROPOSITO DE "LA ATALAYA" Toda atalaya tiene su propsito.

Sirve como un lugar elevado para una persona bien despierta y de visin aguda. Hace posible que sta vea hasta gran distancia adelante y diga a los que estn abajo y para quienes ella hace la labor de viga qu se acerca, si es un peligro para el cual prepararse o si es algo bueno de lo cual alegrarse con fuerte fe y esperanza. Por tener el nombre "La Atalaya," esta revista justamente tiene que rendir un servicio til similar a la gente de todas las naciones. Esta es una revista internacional y no hace distinciones por motivos de raza, porque todos estamos encarndonosa un peligro mundial comn; todos estamos esperando que venga un bien comn. Desde que se empez a publicar "La Atalaya" en julio de 1879 ha mirado adelante al futuro, siempre esforzndose por ayudar a sus lectores a progresar en conocimiento y adquirir un cuadro ms claro del glorioso nuevo orden de cosas que le espera a la humanidad justa. No, "La Atalaya" no es un profeta inspirado, pero sigue y explica un Libro de profeca cuyas predicciones han resultado inerrables e infalibles hasta ahora. "La Atalaya" por lo tanto est bajo gua segura. Se puede leer con confianza, pues sus declaraciones se pueden confrontar con ese Libro proftico. Entre las muchas naciones de hoy da hay centenaresde religiones diferentes. t Cul de ellas presenta esta revista} N o las religiones confusas de la cristiandad, sino la religin del ms antiguo Libro sagrado que hay en la Tierra. t Qu Libro} La Biblia Sagrada de las Santas Escrituras, escrita por inspiracin en el nombre del Creador de los cielos y la Tierra, el nico Dios vivo y verdadero. El propsito sagrado y no poltico de "La Atalaya" es, por consiguiente,estimular y promover el estudio de la Santa Biblia y suministrar a nuestrosmuchos lectores la ayuda no sectaria que se necesita para entender ese Libro de verdadera religin y profeca infalible. As esta revista les estar ayudando a mostrarse dignos de vida y felicidad perfectas en el nuevo orden que Dios ha prometido, bajo Su reino eterno de justicia.
WATCH TOWER BIBLE 117 Adams Street N. H. KNORR, Presidente AND

PUBLICADA

TRACT

SOCIETY OF PENNSYLVANIA Brooklyn, N.Y. 11201, U.S.A. GRANT SUlTER, Secretario

POR

"Todos ellos sern enseftadospor Jehov."--Juan 6: 45; Isaias 54: 13

IN DICE
Hallando seguridad personal Mana no es la madre de Dios La apatla es peligrosa Esposos, asuman sus responsabilidades de jefatura Obrando lo que es bueno para con los que estAn en la fe Facilidades ensanchadas para imprimir la Palabra de Dios Inspeccionando las facilidades

Tirada

media

de cada nmero:

5.300.000

419
423 425 428 434

"La Atalaya" se publlea en las siguientes 74 Idiomas Qalneenalmente Mlnsualmente afrlkaun. espaol japons birmano hngaro motn s.rvio
alenn 'rabe cebuano clbemba einyanja cisllona coreano elllno dans finiands francs grIego IIlIIgaynon holands Uoko Ingls Italiano malgaclle nornego portngus sesotllo sueco tagalo xllosa zul

'

cingala croata rllltumbnka efik esloveno eve ga gIIn hebreo

Mensualmente armenio bengal blcol

hlodl

ibanag iba Islands kanaress kikongo In gala mallrata malayalam melaneslo-

pldgin sepedl vitiano yomba Precio de snscrlpcln anual

pampango slams pangasinn sllo.i papiamento swabli polaco tamU nlsO tsnana samarenoturco ,.yte tw! samoano ucranlo sango nrdu

440
443 448

ensanchadas
"Una nueva era de violencia"

La traduccin de la Biblia que se .sa en "La Atalaya" es la Traduocln del Noe.o Mundo de las Santas Eserlluras, edicIn de 1967. Cuando se usan otras traducciones 101 sltulentes simbolos aparecer'n tras las cllas: AN -Amcrlcana Normal. NR -Normal Revisada. BC -Bovcr-Cen~ra (19{1. Ro -J. B. Rothcrhom. eatllea) TA -TorrcsAmat (Rev. Cat. Dy -Douay(eatllca). 1925.eaI6I1ca)
Mod Mof NC -Moderna -JamesMorratt. -NAcar-Colunga

Oflelnas da la Watch Yower Suelety para laa edlclonea quIncenales Amirlca, E.U. 117 Adama St., BrookJyn, N.Y. 11201 $1 Ar r entlna, C&lle Hondnras 5646-48, Buenos Aires 14 $350 Co oillbia, Apartado Areo 2581, Barranqullla $15 Costa Rica, Apartado 2043, San Jos C7 Coba, Avenida 15 Nm. 4608, A1mendares, Marlanao, Habana '1 Chile, MuIJeaa 1102-1710. 60,,iagu E 7 Guatemala, 11 Avenida 5-61, Ouatemala 1 Ql Mxleo, Calzada Melchor ()campo 71, Mxico 4, D.F. $12 Pa"ama, Apartado 1386, Panam' 1 B/1 Paraglay, Avenida C. A. Lpez esq. Diaz de Sols, Sajonla, Casilla de Correo 482, AsuncIn Os. 120 Per, Oo"aslo S,ntU1ana 310, Mlranorea, Lima 8/.25 Poerto Rleo 00909, 704 Calle Lafayette, Pda. 21, Sauturce $1 UrDoeay, Francisco Bauz~ 3372, MontevIdoo $196 Venazuela, Avda. Honduras, Quinta Lnz, Urb. Las Acaclas, Caracas, D.F. Bs.8

eat6l1ca)

(19{1,

" Eu Ingls.

UTA VA Val

-Una Traducc!lI Americano" -Vers!nAlltorlzada (1611). -ValeraRevlsada (193{)

Edlelones mensDales eoestan la mitad del preelo Indleadoarriba. Remesas por snscnpclonesdeben envlarse a la oflctna de su pais. De otra manera, enve sn remesa a Brooklyn. El precIo de suscripcIn para los dlrerentes paises ae IndIca arriba en la moneda de esepas. Un aviso de vencimiento se env!a por lo menos dos nmeros antes de terminar la suscrIpcIn.
CAMBIOS OE OIRECCIOH POSTAL deben lIejarnos treinta dias antes de so fa,ha de modanza. Sumlnistr,nos sa dlr.e,ln anterior y la noeva (si posible, el rtllo eon sa dlrecaln anterior). Escriba a Watchtower, 117 Adams St., Brooklyn, Hew York 11201. U.S.A.

Second-elase posta,e pald at Brooklyn, N.Y. Watchtower semlmonthly $PANISH EDITION

Prln~d In U.B.A. Vol. LXXXIX No. l{ JULV 15, 1968

Registrada como artculo de segnndacla.. en la AdmlnIstracl6n de Correal de Mxico, D.F., con fecha 30 de junto de 1941. Impreso en E.U.A.

~ T ADIE quiere estar inU "l seguro. No obstante, siempre hay muchas cosas que pueden llevar a la prdida de seguridad. Hay la enfermedad, la vejez, dificultades familiares, el crimen, la violencia y la soledad.Tambin hay la inseguridad que surge cuando personasa las cuales consideramosamigos resultan desleales,indignas de confianza, o no ayudan en tiempo de necesidad. Las amenazas a la seguridad personal no estn disminuyendo en nuestro tiempo. En realidad, hoy ms que nunca la seguridad personal est bajo amenaza.Como dijo el U.S. New8 and World Report del 25 de septiembre de 1967:
"Sea en lugares que tienen poblacin grande -como la China, la India o la Unin Sovitica- o en los paisesms pequefiosdel Africa o de la Amrica latina o aun en los 'sofisticados' Estados Unidos, el esfuerzo por lograr contentamiento nacional est plagado de friccin, desordeny violencia."

LA FUENTE DE MAYOR SEGURIDAD

En medio de toda esta friccin, desorden y violencia, asi como otras clases de dificultades, adnde puede uno dirigirse para alcanzar mayor seguridad? Cmo puede uno reducir al minimo la congoja que trae la inseguridad?

Sin importar la actividad que uno emprenda en la vida, mejorar su seguridad personal dirigindose a la fuente apropiada de direccin. y puesto que es Dios quien cre al hombre y la mente del hombre, solo El puede dar direccin verdadera que conduzcaa la mayor seguridad personal. En su Palabra, la Biblia, dice: "Hijo mo, no olvdes mi ley, y observe tu corazn mis mandamientos,porque largura de dias y aos de vida y pazte sern aadidos. Confa en Jehov con todo tu corazn y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tmalo en cuenta, y l mismo har derechas tus sendas."-Pro. 3: 1, 2, 5, 6. S, la clave para la mayor seguridad personal en estos tiempos dificultosos es sta: Aprenda las leyes de Dios y luego esfurcesepor aplicarlas. Las leyes de Dios se establecieron para el provecho del hombre. Cuanto ms amolde uno su vida a ellas, mayor beneficio y mayor seguridad recibir. Del hecho de que as sucede pueden testificar centenaresde miles de personas de todo el mundo que se asocian en una organizacin que se basa en las leyes y principios de Dios. Estos son los testigos

419

420

<i>a A T.J \.LAYA

de Jehov. Creen en Dios, obedecensus leyes, y se asocian para su edificacin en una organizacin unificada compuesta de ms de 25.000 congregaciones en 197 diferentes pases en todo el mundo. Disfrutan de una seguridad que no disfruta el resto del mundo.
LO QUE DICEN OTROS

No es presuntuoso el que los que obedecen las leyes de Jehov digan que disfrutan de mayor seguridad. Observadores imparciales dicen lo mismo. Note lo que dijo un escritor que no es testigo de Jehov acerca de una asambleareciente que celebraron los Testigos en Asheville, Carolina delNorte:
"En estos dias en que solo olmos o vemos articulos noticiosos acerca de motines, saqueo y propaganda de odio es hora de consolarnos con el equilibrio de las buenas noticias que se anotan en la columna de haber del libro mayor. "Me refiero particularmente a la reciente asamblea de los testigos de Jehov que se celebr en Asheville por una semana a principios de este mes. "El centro de operaciones de la reunin fue el Auditorio de la Ciudad... en los edificios del Hotel Jorge Vanderbilt. Inadvertidamente fui agasajado con un asiento de graderia para observar las actividades de estas personas maravillosas debido a que la ubicacin de nuestra oficina est directamente enfrente de los dos edificios, al cruzar la calle. ... "Nunca se vio un policia. No habla ruidos escandalosos, no habla perturbaciones y no habla altercados. "La gente estaba de pie pacientemente en largas fillls densas a la hora de cada una de las tres comidas que se servian diariamente. "El orden era perfecto y no habla gritos obscenos. Recuerde que a veces habla hasta siete mil personas en torno del centro de operaciones... muchas de ellas de color. "NO se tiraba basura. ...Sin duda estaban motivados por el espiritu de buena voluntad hacia la humanidad."-Citizen de Asheville del 26 de julio de 1967.

23.

BROOKLYN, N.Y. Este hombre observ a una sociedad de personas de todo ramo de actividad, de toda raza, motivada por las leyes de Dios. Tambin estas personas estaban guiadas por el poderoso espritu santo de Dios, ya que su espritu acompaaa los que obedecen sus leyes. Y donde opera el espritu de Dios, ste ser el resultado: "El fruto del espritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, gobierno de uno mismo."-Gl. 5: 22, Por todo el mundo es igual. Por ejemplo, en Suecia durante una asamblea de los testigos de Jehov, coment el peridico Expressen de Estocolmo:
"En ningn lugar es todo tan pacifico y tan decente como en la ciudad de tiendas de los testigos de Jehov. Los felices y alegres testigos no se emborrachan, no fuman."

Hacia el fin de esa asamblea, el jefe de la polica coment:


"Lamentamos que tengan que desmantelar sus excelentes instalaciones y que todas estas personas agradables y felices desaparezcan de nuestro vecindario."

En Jerusaln, un director de giras dijo esto de los testigos de Jehov: "Este fue el grupo ms grande que ha manejado una agencia turstica de Jerusaln. Y fue el nco grupo con el que he trabajado que ni siquiera se me quej una sola vez." Cuando decenasde millares de testigos de Jehov se reunieron en Manila, Filipinas, el redactor en jefe del Evening News not todo el trabajo que se requiri para la asambleade ellos y dijo:
"Ninguno de ellos pens en pedir paga. Si los catlicos pudieran mostrar la misma unidad de espiritu, si pudieran participar en un esfuerzo de comunidad con el mismo celo y con la misma dedicacin que estn demos. trando los Testigos, ipiensen en la mar de bien que podrian hacer!"

S, el cristianismo que verdaderamente se basa en la Biblia es el mismo en todo el mundo. No importa que los que 10practican vivan en Europa, Africa, Asia, las

15 DE JULIO DE 1968

~a

A T J:-. ~LAYA

421

Amricas o en cualquier otro lugar; todos adoran exactamente de la misma manera. Tienen los mismos elevados principios. Tienen la misma seguridad y felicidad personales. COMOES POSIBLE Cmo es posible que tantas personas vivan de esta manera mientras que el resto del mundo est alborotado? (Luc.21:25, 26) Esto se debe a que todos stos se han dirigido a la nica fuente de seguridad, el Creador del hombre, Jehov Dios. El sabe la mejor manera en que el hombre debe organizar y operar una sociedad. El sabe mejor que nadie lo que har segura y feliz a la gente. Esta seguridad se basa en el conocimiento exacto de Dios que se encuentra en su Palabra, la Biblia. (2 Tim. 3:16,17) y hoy Dios hace disponible este conocimiento correcto a las personas escrutadoras y sinceras, lo cual hace posible que entren en una posicin segura. El profeta Isaas predijo exactamente esto para nuestro da cuando dijo: "'Vengan, y subamos a la montaa de Jehov, ...y l nos instruir acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas.' ...y l ciertamente dictar el fallo entre las naciones y enderezar los asuntos respecto a muchos pueblos."-Isa. 2:3, 4. Los que acuden a la instruccin que proviene de Jehov consiguen gran seguridad. Aprenden a confiar en Dios. Le escuchan a medida que habla desde su Palabra, las Santas Escrituras. Entienden claramente lo que es necesario que hagan para conseguir seguridad, y lo hacen. Tienen la misma actitud que los cristianos del primer siglo que dijeron: "Tenemos que obedecer a Dios como gobernante ms bien que a los hombres.." (Hech. 5:29) Al obedecer a Dios como gobernante llegan a estar bajo su gua, as como bajo su proteccin. Ellos conduce a organizar sus asuntos de la manera correcta. El espritu santo de Dios, su fuerza activa invisible, dirige correctamente su modo de pensar y actividad, de manera muy semejante a un rayo de radar

que gua a un avin a su destino correcto. y solo los que obedecena Dios como gobernante se benefician de esta manera de su espritu: "El espritu santo. ..Dios [lo] ha dado a los que le obedecencomo gobernante."-Hech. 5: 32. Es por eso que las sociedades, organizaciones,partidos polticos y religiones mundanos no tienen seguridad y se hallan en confusin angustiosa hoy en da. Realmente no estn obedeciendoa Dios como gobernante, de modo que no tienen la gua y bendicin de Dios. La Bibla predijo su condicin, en contraste con la de los siervos de Dios, con estas palabras: "jMiren! Mis propios siervos clamarn gozosamente a causa de la buena condicin de corazn, pero ustedesmismos clamarn a causa del dolor de corazn y aullarn a causa de puro quebranto de espritu."-Isa. 65:

14.

EN TODO ESFUERZO

Al obedecera Dios como gobernante en todo aspecto de la vida, los cristianos verdaderos consiguen gran seguridad. Por ejemplo, la ley de Dios dice: 'ama a tu prjimo como a ti mismo.' (Mat. 22:39) Por eso, los siervos de Dios no cometen actos de violencia ni destruccin. En cambio, aprenden maneras amorosas y constructivas que infunden seguridad, que puedan ayudar a otros. Es por eso que entre ellos se est cumpliendo la bien conocida profeca de Isaas que dice: "Tendrn que batir sus espadasen rejas de arado y sus lanzas en podaderas.No alzar espadanacin contra nacin, ni aprendern ms la guerra."-Isa.2:4. El obedecer a Dios como gobernante tambin puede traer mejor salud. A qu se debe esto? A que al adherirse uno a las leyes de Dios evita beber en exceso, fumar, comer inmoderadamente, inmoralidad, toxicomana y otras prcticas que perjudican la salud de uno. y al asociarse con los que tambin obedecen Dios como a gobernante,uno no est en la clasede compaa que conduce a prcticas que perjudican la salud. De modo que al obedecer las leyes de Dios es ms probable que una

422

cf?>a ATA

~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

persona disfrute de mejor salud que las que ceden a apetitos desenfrenados. Es verdad que todava todos estamossujetos a enfermedad y vejez. No obstante, aqu tambin hay mayor seguridad entre los que obedecen Dios como gobernante. a Las leyes de Dios dan la instruccin de suministrar a los enfermos y los ancianos lo que stos necesitan material y espiritualmente, de modo que los que necesitanayuda y estmulo no son pasadospor alto por sus familias. (1 Tim. 5:4, 8) Tales enfermos y ancianos reciben tambin la ayuda amorosa de sus muchos hermanos cristianos que les proveen asociacin y estmulo. Esto es algo que ellos verdaderamenteha-

cen.
Adems hay la mayor seguridad que entra en la vida familiar cuando los matrimonios obedecen Dios como gobernante. a Cuando surgen problemas ambos cnyuges se dirigen a los mismos principios infalibles de la Palabra de Dios para gua. Comprenden que es Dios quien origin el matrimonio y quien da el mejor consejo para la felicidad en l. y para los que piensan casarse,aconseja la Palabra de Dios: "No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrdulos"; csense, "pero en el Seor." (2 Coro 6:14; 1 Coro 7:39) El casarse solamente con alguien que tam., bin obedezcaa Dios como gobernante aumenta en sumo grado las perspectivas de seguridad y felicidad maritales. En verdad, es el camino a la mayor felicidad en el matrimonio. As que, debido a q~e edifican sus matrimonios en armona con la Palabra de Dios, entre los testigos de Jehov no hay la misma cantidad ascendente de desbaratamientos de familias que hay en el mundo. Tambin, hay seguridad adicional en tener amigos en quienes uno realmente confa, amigos verdaderosque lo ayudan a uno en tiempo de necesidad,amigos que en el fondo procuran su bienestar. Los que obedecena Dios como gobernante son amigos de tal clase. Puesto que obedecen leyes las de Dios en cuanto a la honradez,la moralidad y la integridad personal, no se les en-

cuentra hurtando, cometiendo inmoralidad, emborrachndoseni abandonando a los amigos en tiempo de necesidad.Aman genuinamente a su semejante y no son motivados por intereses egostas.Y cuando personas recin interesadas se asocian con ellos, los testigos de Jehov los ayudan a comprender que la conducta impa no se permite entre el pueblo de Dios. Pacientemente se les ayuda a estos nuevos a poner su vida en armona con los principios bblicos. Asi, siempre se mantienen las elevadasnormas de Dios en cuanto al comportamiento personal. jQu gran sentimiento de seguridad proviene de estar entre el pueblo que obedecea Dios como gobernante!
AUN MAYOR SEGURIDAD EN EL FUTURO

En el futuro cercano vendr aun mayor seguridad. Pronto, las cosas que estorban la seguridad personal, entre ellas este violento sistema de cosas que est tan lleno de iniquidad, sern eliminadas. jDios ha garantizado que pondr fin a estas cosas dentro de nuestra generacin! (Mat.24: 34) La enfermedad,los achaquesde la vejez, la muerte heredada de Adn y la iniquidad llegarn a ser cosasdel pasado.Los que obedecen Dios como gobernante disa frutarn de vida en un nuevo sistema de cosas. y en ese nuevo sistema la Biblia promete que Dios "limpiar toda lgrima de sus ojos, y la muerte no ser ms, ni existir ya ms lamento, ni clamor, ni dolor. Las cosas anteriores han pasado." (Rev. 21:3, 4) As, al eliminarse lo que tiende a causar inseguridad, los que obedecen a Dios como gobernante podrn disfrutar de seguridad perfecta en un justo nuevo orden que durar para siempre. La seguridad ahora, y la seguridad aun mayor que vendr en el nuevo sistema de Dios, puede ser suya. Puede realizarse por medio de aprender lo que Dios requiere y luego hacindolo. La segura promesa de Dios para los que lo hacen es: "En cuanto al que me escucha, l residir en seguridad y estar libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad."-Pro. 1:33.

CP

ARA

aproximadamen-

te

590

millones

de

ca-

tlicos romanos a travs del mundo, sin duda esta expresin es asombrosa, pero eso es lo que afirma la Santa Biblia. Por qu temer considerar su testimonio? Como la Palabra inspirada de Dios, la Biblia es la verdad, y la verdad jams puede extraviar a uno. Si usted escudria la Biblia, no podr hallar una sola expresin que siquiera sugiera que Mara seala madre de Dios. Por qu, entonces, tantas personas creen en ello? Debido a que es una enseanza oficial de su iglesia. El razonamiento tras esa enseanzase revela en la publicacin oficial catlica romana A Catechism o/ Christian Doctrine.. publicado en 1949.Declara en la pgina 61: Aunque la concepcin y nacimiento de Cristo fueron milagrosos, El, como otros hombres, vino al mundo como beb, teniendo a Mara como Madre suya. Puesto que Su origen de la Virgen Bendita es generacin verdadera, Mara es la Madre de Jesucristo, que es Dios, y por lo tanto ella verdaderamente es la Madre de Dios." Superficialmente quizs esto parezcarazonamiento slido, pero est edificado sobre una suposicin que no es correcta, y, por lo tanto, la conclusin es errnea. Es por eso que la Biblia no apoya la conclusin. El error estriba en asumir que Jesucristo es Dios. Jess nunca se crey Dios y tampoco lo consideraron as sus discpulos. Esto se ve prestamente por lo que dice la Biblia.
CRISTO ESTA SUJETO A DIOS

la
\~

~\

Considere lo que dice el Registro Sagrado en cuanto a cmo Jessse consider a si mismo. Todas las citas bblicas sern de la Versin Torres Amat catlica a menos que se indique otra cosa. A los caudillos religiosos opositores de su da dijo Jess: "Cmo de m, a quien ha santificado el Padre, y ha enviado al mundo,

decs vosotros que :~,~: ~ blasfemo, porque he !,:\\l dicho: Soy Hijo de "-.L' Dios?" (Juan 10: 36) Note que l no afirm ser Dios, sino el Hijo de Dios. Jesssiempre se consider a s mismo como inferior a su Padre celestial y sujeto a l. Como se muestra en Juan 14:28, Jess reconoci esto al decir: "El Padre es mayor que yo." El tambin 10 mostr por medio de indicar que no haba venido a la Tierra para hacer su propia voluntad, 10 cual ciertamente hubiera estadohaciendo si hubiera sido Dios. Como se registra en Juan 6:38, dijo: "He descendidodel cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de aquel que me ha enviado." En otra ocasindijo: "Si Dios fuera vuestro padre, ciertamente me amarais a m; pues yo nac de Dios, y he venido de parte de Dios; que no he venido de m mismo, sino que l me ha enviado." (Juan 8:42) Si l fuese Dios, habra venido de s mismo. Por 10 tanto, del propio testimonio de Jess se desprendeque l no se consider a s mismo como Dios ni trat de hacerse igual a Dios. Al referirse repetidas vecesa s mismo como el Hijo de Dios indic que era una de las creacionesde Dios, como 10 fueron los ngeles y Adn. A todos se les llama hijos de Dios.-Job 1:6; Luc. 3:38. El hecho de que Jesucristo reconoci a Dios como su Padre indica que Dios 10 trajo a la existencia, le dio un principio. Despus de su resurreccin de entre los

423

~ /, '"

424

~a

ATA ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

muertos, Jesucristo dio testimonio de esto en la revelacin que le dio al apstol Juan, al decir: "Esto dice el Amn, el testigo fiel y veraz, el principio de la creacin de Dios." (Apo. 3:14, NO) El hecho de que aqu Jesucristo es el que habla se indica en Apocalipsis o Revelacin 1: 5. En una ocasin Jess dijo que su Padre era su Dios, lo cual no podra ser si l mismo realmente fuese Dios. Dijo a Mara Magdalena: "No me toques, porque no he subido todava a mi Padre; mas anda, ve a mis hermanos, y dles de mi parte: Subo a mi Padre y vuestro Padre; a mi Dios y vuestro Dios." (Juan 20:17) Puesto que Jess iba a subir a su Dios, Aquel que lo haba enviado, cmo poda Mara la madre de Jess haber sido la madre de Dios?
TESTIMONIO DE LOS DISCIPULOSDE JESUS

Pero, qu hay de los discpulos de Jesucristo que por inspiracin escribieron acerca de l? Qu testifican stos? El apstol Pablo por inspiracin testific, en 1 Corintios 11:3, acerca de la posicin inferior que el resucitado Jesucristo ocupa en el cielo en relacin con su Padre, diciendo: "Mas quiero tambin que sepis que Cristo es el jefe y la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo." Si Jesucristo fuese Dios, no tendra a nadie como cabezade l, especialmentedespusde ha-

ber regresado los cielos. a


Ms prueba de su sujecin a Dios despus de ascenderal cielo se halla en 1 Corintios 15:28 (BO) que dice: "Cua.ndole hubieren sido sometidas todas las cosas, entonces tambin el Hijo mismo se someter al que todas las cosasle someti, para que sea Dios todas las cosas en todos." Pero quizs usted diga: "Qu hay de Juan 1: 1, que dice que 'el Verbo era Dios'?" Superficialmente esto parecera indicar que Jesucristo es Dios, pero eso sera una conclusin errnea, ya que no

est en armona con los otros textos que acabamosde considerar de la Biblia catlica. La dificultad surge cuando se traduce el texto griego. Una traduccin bblica titulada "El Nuevo Testamento en una Versin Mejorada," que se public en ingls en 1808, vierte este pasaje de acuerdo con el resto del testimonio que la Biblia da acerca de Jesucristo. Dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era un dios." Esto concuerda,con el siguiente versculo, que dice, segn las versiones Sco y Ediciones Paulinas, que el Verbo estaba ((conDios." Al asumir incorrectamente que Jesucristo es Dios, es posible concluir que Mara, la madre de Jesucristo, es la madre de Dios. Pero puesto que las Escrituras dan testimonio del hecho de que Jesucristo no es el Dios Todopoderoso,sino el Hijo de Dios, la primera creacin del Padre, la conclusin est equivocada. Ha extraviado a todos los millones de personasque veneran a Mara como la madre de Dios. Los ha inducido a estar entre aquellos, mencionados en Romanos1: 25, que "haban colocado la mentira en el lugar de la verdad de Dios, dando culto y sirviendo a las criaturas en lugar de adorar al Creador, solamente el cual es digno de ser bendito por todos los siglos." Las organizaciones religiosas que extravan a la gente y la hacen adorar a una criatura no son los verdaderos representantes de Dios en la Tierra como pretenden serIo. En cambio, son parte del imperio mundial de religin falsa que se llama en la Biblia "Babilonia la Grande." A las personas honradas, extraviadas por Babilonia la Grande, que quieren hacer lo que es correcto a la vista de Dios se les da el mandato en Apocalipsis 18:4: "Pueblo mo escapadde ella, para no ser participantes de sus delitos, ni quedar heridos de sus plagas."

Iff 1.1

C UAN a menudo han tocado en l su puerta recientemente los testigos de Jehov? Casi cada semana? Quizs una vez al mes? Es posible que a vecesusted haya estado demasiado ocupado para escuchal' el mensaje de la Biblia que traan. Pero si alguna vez usted se ha detenido a escuchar lo que dicen, habr observado que se adhieren estrechamente a la autoridad de la Biblia sobre toda cuestin. Habr notado que no hablan como el clero, y que muchas cosas que le muestran de la Biblia son bastante diferentes de lo que enseanlas iglesias. Pero ahora surge la pregunta: Est usted haciendo algo en cuanto a ello? O ha concluido que no tiene que hacer nada? Ha decidido dejar que las cosas sigan tal como estn, sobre la base de que toda religin es, buena? Ciertamente usted tiene que saber que cuando una religin ensea que Jesucristo es Dios y que Mara es la Madre de Dios, y otra religin presenta prueba de la Biblia que muestra que Jess no afirm ser Dios y que Mara por lo tanto no es la Madre de Dios, las dos no pueden estar en lo correcto. Y si una est en lo incorrecto, cmo puede alguna persona que busca la verdad apoyar de algn modo lo que Dios desaprue-

ba? El amor a la verdad lo impulsar a usted a librarse de la adoracin falsa y a participar activamente en la adoracin verdadera ahora. Por otra parte, quizs usted simplemente sea indiferente a las cuestionesreligiosas que estn en disputa en estos dias. Es posible que usted crea que mientras tenga una Biblia en su casa y la lea de vez en cuando todo est bien? Es ste un punto de vista slido y saludable? No lo es, cuando usted repasa estas palabras de Jesucristo: "A todo el que oye estos dichos mos y no los hace se le asemejar a un varn necio, que edific su casa sobre la arena. y descendila lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron contra esa casa y se hundi, y fue grande su desplome." (Mat. 7:26, 27) La actitud de apata puede resultar en desastre.
EJEMPLOS AMONESTADORES

El relato de la Biblia contiene ejemplos amonestadorespara nosotros de personasque manifestaron apatia. Considerela posicin que adoptaron las multitudes que deben haber visto las operacionesde la construccin del barco de No y oyeron el mensaje amonestador que dio ese fiel siervo de Dios. No iban a permitir que algn sucesoinslito perturbara el derrotero normal de su vida. "As como en aquellos das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casndose las mujeres dndoseen y matrimonio, hasta el da en que No entr en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barri a todos." (Mat. 24:38, 39) Estas fueron palabras de Jess, y l agreg: "As ser la presencia del Hijo del hombre." y qu hay de la ctitud que adoptaron aquellos jvenes que estaban comprometidos para casarse con las hijas de Lot? Dios le haba advertido al suegro en perspectiva de ellos acerca de la venidera destruccin de Sodoma. El los apresur con el mensajeurgente: "j Levntense ! jSlganse de este lugar, porque Jehov est
425

.
~ I

ATJ \.LAYA BROOKLYN, N.Y. arruinando la ciudad [Sodoma]!" Ellos le servan para nada," que mostraban gran oyeron, pero, le prestaron atencin? Hi- falta de respeto a la adoracin limpia de cieron algo en cuanto a ello? No, porque Jehov. (1 Sam. 2:12-17) Eli los reconveel relato pasa a decir: "A los ojos de sus na, pero no emprenda accin positva, yernos pareca como hombre que bromea- aunque sus hechos malos eran de conociba." (Gn. 19:14) No se impresionaron miento comn y estaban trayendo vitupepor la urgencia del mensaje de Lot. No le rio al nombre de Jehov. Eli no se desasoimpresiona a usted tampoco la urgencia ci de la iniquidad de ellos.-1 Sam. 2:29. del mensaje que dan los testigos de JehoAhora Eli recibi un terrible mensaje v? Usted ciertamente hara bien en exa- de parte de Dios: "jMira! Vienen das en minar cmo responde a ste. que ciertamente cortar tu brazo y el braComo Lot, los testigos de Jehov de hoy zo de la casa de tu antepasado,de modo estn advirtiendo acerca de la proximidad que no llegue a haber anciano en tu casa. del gran da de la clera de Dios, instando y sta es la seal para ti que les vendr a a la gente a dar los pasosprcticos que los tus dos hijos, Ofni y Finees: En un mismo pondrn en relaciones pacficas con Dios da ambosmorirn." (1 Sam. 2:31,34) En antes de que llegue ese terrible da. (Sof. cumplimiento de esa palabra, Eli recibi 1:14-18; 2:2, 3) La apata le cost la vida la noticia sorprendente de la derrota de a los yernos de Lot, porque solo Lot y sus Israel en la batalla con los filisteos, la pr* hijas escaparon. Ahora la apata puede dida del arca del Dios verdadero y la muercostarle la vida a usted. te de ambos hijos suyos. La sacudida le Se puede usted imaginar lo que habrn hizo caer de espaldasy romperse la cerviz. pensado los individuos apticos cuando -1 Sam. 4:17, 18. comprendieron el grado cabal de la calamiSe ha enterado usted de la naturaleza dad que les haba sobrevenido? Al subir blasfema de las enseanzas prcticas del y ms y ms las aguas del diluvio hacia los clero? Se ha enterado usted de que no picos de las montaas ms altas, no estn de acuerdo con la Palabra de Dios? recordaran los contemporneos de No Entonces, qu ha hecho en cuanto a ello? aquella puerta abierta del arca que Dios Cree usted que es correcto no decir o no finalmente cerr? Y qu hay de los yer- hacer nada en cuanto a ese asunto por tal nos de Lot cuando abati la tempestad de de mantener la paz? Sigue usted posterfuego literal sobre su ciudad natal? No gando el da en que se haya de poner firse dieron cuenta entonces, cuando ya era memente en contra de lo incorrecto, como demasiadotarde, de que la advertencia de Eli? Ese derrotero aptico podra acaLot haba sido correcta despusde todo? rrearle el desagrado de Dios. Podra poEntonces, qu hay del mensaje que usted nerlo a usted en peligro. ha recibido vez tras vez de parte'de los El escuchar a los testigos de Jehov testigos de Jehov? Pronto ser demasia- simplemente porque usted disfruta de su do tarde para obrar en armona con l. evidente sinceridad o de su habilidad para usar las Escrituras no traer la aprobacin RESPONSABILIDAD ACTUAR DE de Dios a menos que usted se esfuerce por Cuando la apata y la complacenciaim- hacer algo en cuanto a su propia relacin piden que uno se ponga enteramente en con l. El no afanarse y aplicar en su contra de lo que es incorrecto a la vista vida las cosas aprendidas de los Tesde Dios, le sobrevienea uno una grave res- tigos podra colocarlo a usted en la misponsabilidad. En un ejemplo bblico el re- ma clase que aquellos israelitas infiesultado fue desastroso.Este fue el caso de les que oan las declaracionesformales del El, sacerdote del antiguo Israel en el lu- profeta de Dios, Ezequiel, pero que no se gar de adoracin de Dios en Silo. Sus dos sentan impulsadosa actuar. Jehov infor., hijos sacerdotales eran "hombres que no m a su profeta: "jMira! t eres para ellos

426

~a

15 DE JULIO DE 1968

~a

ATi

\.LA Y A

427

como una cancin de amores sensuales, posible que usted est diciendo, '0, tan como uno con bella voz y que toca pronto como enderece algunos problemas bien un instrumento de cuerdas. Y cier- apremiantes.' Pero, qu podrla ser ms tamente oirn tus palabras, pero no hay importante que su vida? Usted no puede darse ninguno que las ponga por obra."-Eze.33:32. el lujo de demorarse. El se demor en actuar hasta que fue demasiadotarde. Los yernos de Lot pudieran haber hecho algo si hubieran tenido solo unas cuantas SE NECESITA ACCION INMEDIATA Puede haber alguna duda acerca de lo semanaso unos cuantos meses ms para que usted debera hacer? La necesidadur- pensar en ello. Pero lleg la hora de Dios gente es amoldar su vida a los requisitos para la destruccin de Sodoma.Nada pode Dios. Uno de stos es el de reunirse drla demorarla. As, tambin, el cerrar la regularmentecon otros que tienen vivo puerta del arca de No lleg a la hora deaprecio de la verdad de la Biblia. (Heb. cretada por Dios, y entonces nada pudo 10:24, 25) Las reuniones de los testigos de predominar para tenerla abierta. Ahora es el tiempo para desecharla acJehov estn disponibles para usted, y sin titud de apata, y actuar resueltamente duda usted ha recibido muchas invitaciones afectuosas para asistir. Alli tendr la para su propia seguridad. El titubear ahooportunidad de participar en la considera- ra podra ser fatal. Su mismsima vida cin de grupo de las enseanzas la Bi- est en la balanza. Rpidamente aprovede blia, una prctica que resulta en rpido che la oportunidad de alcanzarvida eterna en el nuevo orden bajo el reino de los cielos progreso a la madurez cristiana. de Dios. jActe AHORA! 'Bueno, lo har el mes que entra,' es

~ El Manchester Guardian WeekZy inform la venta de la catedral de Rotterdam. "Sin darle mucha importancia, como si estuviera deshacindose de basura no deseada, la dicesis' catlica romana de Rotterdam subast su catedral la semana pasada. Por autoridad del obispo, y sin siquiera contar con el Vaticano, vendi la propiedad a un negociante en bienes' por medio milln de dlares y tranquilamente espera el da en que habr una manzana de oficinas en el mismo lugar," dijo el reportero. Unas semanas antes, en esta iglesia, que' fue construida en 1892, se estaban llevando a cabo servicios. Pero fue construida con capaci. dad para mil personas y ya haca mucho tiempo desde que 70 personas, ms o menos, concurran a la misa. Es posible que dentro de poco las catedrales de Breda y Groningen sufran el mismo destino que la de Rotterdam.

. cr. Segn el Time del 24 de noviembre de 1967, ~ se calcula que en los pasados dieciocho meses ~ unos 400 sacerdotes abandonaron la Iglesia Catlica Romana en los Estados Unidos de ~ Norteamrica. El Time dice: "Para la mayoria ~ de ellos la transicin a la vida civil es una ; experiencia traumtica. A menos que un clrigo tenga fondos disponibles, generalmente no ~ tiene ni un centavo; a menos que tenga parien/ tes cercanos, no tiene adnde u'. ...Algunos ; tienen tan poca experiencia en las costumbres del mundo que se presentan en camisas de ~ sport en entrevistas para conseguir empleo. j Algunos de ellos son alcohlicos. Muchos su; fren de problemas psicolgicos." Estos ex-sa' cerdotes prefieren quedar annimos porque ~ mucha gente todava sospecha de ellos. Como j un sacerdote dijo: "Yo no ando dicindole a j todo el mundo que antes era sacerdote."

casadas,las esposas,y al resto de las familias, los hijos, tambin les es necesario entender que hay responsabilidades de jefatura que los espososy padres tienen que asumir para cumplir con sus obligaciones y privilegios biblicos. Esasuman sus tas realmente respons~bilidades exIsten y de-

RESPONSABILID

IA " nu

ES

ben esto

asumirse. porque

Sabe~os de varIas

manera~ la Biblia establece mnegablemente tales responsabilidades. 8Se manifiestan en la L TEMA de este organizacin de familia artculo cierta"He llegado a conocerlo a fin de que estableci Jehov ..que mande a sus hijos y a su casa mente es de rnteres despus de l de modo que verda- Dios al principio, como para los esposos crisderamente guarden el camino de Je- en el arreglo de Dios tianos, para sus espohov~ para hacer ju.stici.a y juicio; para Adn y Eva y tambin para la familia de sas y sus familias. De a fin de. que Jehova ~Iertamente haga venir sobre Abrahan lo que ha sus siervos que sali del hecho, creemos que hablado acerca de l."-Gn. 18:19. arca despus del gran realmente todos estn Diluvio. Los esposos que profundamente interesados, que usted tam- fueron aprobadospor Jehov Dios constitubin lo est, aUllque quizs no sea adora- yen ejemplosbblicos para los esposos crisdor de Jehov Dios, un testigo cristiano tianos. Uno de ellos fue el cabezade familia de Jehov, o quizs no afirme practicar No, de quien se dijo: "No fue hombre en absoluto la "religin cristiana." Los justo. Result exento de tacha entre sus problemas familiares son universales. Con contemporneos.No andaba con el Dios frecuencia para los esposos y padres por verdadero. Con el tiempo No lleg a ser dondequiera estos problemas son abruma- padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet." dores. Dnde comienzan apropiadamente (Gn. 6:9, 10) Otro ejemplo es Abrahn, las responsabilidades de los esposos? Qu de quien Jehov dijo: "He llegado a coabarcan? Hay una gua confiable a la nocerlo a fin de que mande a sus hijos y a cual pueden dirigirse los esposos y que les su casa despusde l de modo que verdad ayuda verdadera y prctica? S, deci- deramente guarden el camino de Jehov mos, y por eso dirigimos su atencin a lo para hacer justicia y juicio; a fin de siguiente, que los testigos de Jehov con- que Jehov ciertamente haga venir sobre sideraron en sus asambleas cristianas du- Abrahn lo que ha hablado acerca de l." rante 1966. (Gn. 18:19) No hay duda de que estos 2En vista del hecho de que el 50 por esposos,No y Abrahn, fueron cabezas ciento de las personas casadas mongamas de sus familias. son esposos, las responsabilidades de jefa4La Biblia estableceademslas respontura aplican a muchos del pueblo de Je- sabilidades de jefatura en el ejemplo de

DE

JE ~AIII URA IAI

hov. Al otro 50 por ciento de las personas

1. Quines estnprofundamente Interesados este provechosos ahora? (b) Por en tema? Porqu? Jehov a Abrahn? 2. Qu necesario entiendan es que todos miembros 4, 5. D apoyo adicional de la los delasfamilias cristianas? responsabilidades de jefatura.
428

3. (a) Qu arreglos

de la

antigedad son ejemplos qu 'lleg a conocer' Biblia en cuanto a las

15 DE JULIO DE 1968

cj)a ATALAYA

429

Cristo Jess, de quien se dice que es esposo y cabeza de su congregacin. Hace expresiones directas, como: "Que las esposas estn en sujecin a sus esposos como al Seposa como el Cristo tambin es cabeza de la congregacin, siendo l salvador de este cuerpo. De hecho, como la congregacin est en sujecin al Cristo, que asi tambin las esposas 10 estn a sus esposos en todo." -Efe. 5: 22-24. 5En los de Efesios se sigue consideranptulo cincoversculos subsiguientes del ca-]

que creer en las Santas Escrituras; tiene que asumir su jefatura. Su fe y fidelidad en este asunto se mostrarn por medio de hacerlo. Por profesar el cristianismo dice Cristo Jess, y de acuerdo con esto, segn 1 Juan 2:6, "el que dice que permanece en unin con l est obligado l mismo tambin a seguir andando asi como anduvo aqul."

or, porque el esposoes cabeza de su es- que est en unin con su propia cabeza,

-r ! Si el LO QUE deseaasumir sus responsa-bilidade -.- esposoSIGNIFICA JEFATURA "

do la amorosa relacin del cabeza de familia y se establecen las responsabilidades de jefatura del esposo por el hecho de que: aqu se considera a la esposa como ayudan-

de jefatura, qu est asumien-

Ido? Qu envuelve la jefatura? Los requi-

sitos para los superintendentes muestran


Ique tal persona tiene que presidir su pro-

te y complemento del esposo y como la to sobre el esposo!


6Otro punto que ha de tenerse presente

pia ] casa y tener hijos en sujecin. (1 Tim. ]nicin de "jefatura." ~La palabra "jefatura" es un sustanti' Yo. Por supuesto,significa la condicin de r ser jefe; la dignidad, calidad, posicin y cargo del cabezade algo. Nos interesamos Ien lo relacionado con el ser cabezade una esposa,de hijos, de una familia. El cabeza i tiene la voz que decide en la familia, pero I esono es todo lo que est envuelto en ello. La voz que decide tiene que dar una decij sin correcta; la decisintiene que ser co]rrecta. Cun excelentees para la esposay los hijos cuando la voz que decide procede Ide "uno [que conoce] sabidura y discplina, para discernir los dichos de entendi]miento, para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, para dar a los inexpertos sagacidad,al joj ven conocimiento y habilidad para pen:sar."-Pro. 1: 2-4. 1 Jefatura significa dar direccin, pero LO ~--"' que eso, porque la direccin dada tiems ] que ser buena y tiene que ser la mejor ne para todos los interesados. Se da un mol:lelo en Deuteronomio 4:5, 6: "Les he ense8. Por qu se necesita una definicin ahora?
~ 10. Defina jefatura 9, cristiana (a) en cuanto a las \ decisiones del esposo, (b) en cuanto a la direccin del ,~sposo.

propiedad amada del dueo marital. (Gn. 3:2-4) Qusignifica esto? Qu significa 2:18-24) jQu responsabilidades coloca es- .jefatura? Es bueno que veamos una defi-

es el hecho de que en Glatas 4:1,2 se


compara a los hijos a esclavos. S, esclavos, pero esclavos amados por los cuales el pa-

dre es responsable y hacia quienes tiene


una obligacin que tiene que reconocer y asumir. El texto lo expresa as: "Ahora bien, digo que mientras el heredero es pequeuelo en nada difiere del esclavo, aunque es seor de todas las cosas, sino que: est bajo hombres encargados y bajo mayordomos hasta el da que su padre seal] de antemano." Un pequeuelo no disfruta de mejor posicin que un esclavo en cuanto] a valrselas por s mismo, porque "en nada difiere del esclavo." Su padre, el esposo] de su madre, tiene toda la responsabilidad que un amo tendra hacia su esclavo de

cuidarlo en todo respecto.


1 Qu actitud, entonces, debe asumir un esposo cristiano tocante a estas responsabilidades r Cree el esposo cristiano que la Biblia es la Palabra de Dios y que es la verdad y que en ella Dios no miente? Tiene
responsabll1dades del padre? 7. Puede un esposo pasar por alto apropiadamente que se acaba de se!\alar?

6. Cules el valor de Glatas 2 tocante las, 4:1, a


lo

--

430

~a

ATl

~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

ado disposicionesreglamentarias y decisionesjudiciales, tal como Jehov mi Dios me ha mandado, para que ustedes obren de esa manera en medio de la tierra a la cual estn yendo para tomar posesinde ella. Y tienen que guardarlas y ponerlas por obra, porque esto es sabidura de parte de ustedes y entendimiento de parte de ustedes ante los ojos de los pueblos que oirn acerca de todas estas disposiciones reglamentarias, y ciertamente dirn: 'Esta gran nacin sin duda es un pueblo sabio y entendido.' " 11 Cmo, entonces,puede el esposoestar seguro de sus decisionesrespecto a su esposa y familia y de su direccin en el gobierno de su vida y la vida de ellos? Usted, que es esposo,cmo puede estar seguro en cuanto al derrotero que debe tomar al asumir y cumplir con las responsabilidades de jefatura? Usted sabe por lo que dice la Biblia que las responsabilidadesexisten y debenasumirse. Usted sabequ significa jefatura. Cmo,entonces,puede usted estar seguro de s mismo al cumplir con sus maravillosas responsabilidadesdadas por Dios? 12 Podemoscontestar esa pregunta? S. Alguien pudiera decir: "Ch, la respuesta va a ser que la Biblia es la gua. Sabemos eso." 18 la Biblia es la gua al ejercer jefaS, tura como esposo.Sin embargo, hay ms envuelto en ello que el silnplemente saber esto. Ustedes, esposos, tienen que estar convencidosde ello. Ustedestienen que estar convencidosde que sin la Biblia tendrn lo que tienen muchos espososen general, perplejidad. Con la Palabra de Dios ustedes tienen direccin segura; tienen que estar convencidosde esto sin duda alguna. Usted como esposotiene que 'salvaguardar la sabidura prctica y la habilidad para pensar, y resultarn ser vida a su alma y encanto a su garganta. En tal caso andar en seguridad por su camino, y ni
13. Qu conviccin se necesita? Quines la necesitan?
11, 12. Qu se desprende necesita una gula? del hecho de Que el esposo

siquiera su pie dar contra cosa alguna. Cuando quiera que se acueste no sentir pavor; y ciertamente se acostar, y su sueo tendr que ser placentero. Pues Jehov mismo resultar ser, de hecho, su confianza.'-Pro. 3:21-24, 26. 14 usted est de acuerdo (y ciertamenSi te lo est si est dedicadoa Jehov y ama su Palabra) entonces puede apreciar una cosa esencial y fundamental que quizs haya establecido en su casa o quizs todava no lo haya hecho. Esta se le llama a su atencin ahora como la base para que usted aprovechea grado caballa Biblia como su gua al ejercer su jefatura. Recuerde las palabras de aprobacin de Jehov en cuanto a Abrahn: "He llegado a conocerlo [a Abrahn] a fin de que mande a sus hijos y a su casa despusde l de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehov para hacer justicia y juicio." (Gn. 18:19) Esto es lo que es necesario que haga el cabeza de familia. Es necesario que mande a sus hijos y a su casa que guarden los caminos de Jehov para hacer justicia y juicio. Esto significa que no basta con que el esposo mismo conozca las cosas que estn en la Biblia y que tenga un entendimiento mental de los principios de las Escrituras. Algo ms tiene que hacerse. Lo est usted haciendo? Est usted dispuesto a hacerlo? Qu?Esto: en primer lugar, establezca y celebre un estudio de la Biblia semanal de familia. 15 Estudie la Palabra de Dios con su esposa y sus hijos. As todos los de la familia aprendern el lugar y la obligacin de cada uno de la familia con relacin a la familia, la congregacin del pueblo de Dios, el ministerio y sus semejantes.Esto lo puede hacer su familia estudiando juntos la Biblia. "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para ensear, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente,com14. (a) A la luz de Gnesis 18:19. qu tiene que hacer el cabeza de familia? (b) Qu se recomIenda aqu[ para cada familia como una cosa esencial y fundamental '? 15. 16. Bosqueje los puntos del procedimiento en cuanto al estudio de la Biblia en familia.

15 DE JULIO DE 1968

~aATALAYA

431

Atalaya, artculos secundarios, artculos de inters especial o los que aplican a la familia en iDespertad! o en el Ministerio del Reino. Durante su estudio subraye las ~ '--,\ r 1,"", cL publicaciones, y haga que y \'1'--\ la familia lo haga tambin, para participar en las reuA. niones de la congregacin. .r Iv Esto resultar en una hora o dos empleadas muy pro'1l~ JI t V vechosamente cada semana. l~i~J ~. "Estas palabrasque te estoy mandando hoy tienen que pletamente equiparesultar estar sobre tu codo para toda buena obra." (2 Tim. 3:16, ., razn; y tienes que incul~ carlas en tu hijo y hablar 17) Usted, su esposay de ellas cuando te sientes sus hijos necesitan esto de las Escrituras y obtenerlo como uni- en tu casa y cuando andes por el camino y cuandote acuestesy cuandote levantes." dad en estudio de grupo. 16 Celebre su estudio de familia a una ho- -Deu. 6:6, 7. lBEs muy necesarioque el cabezade fara definida, con regularidad, y en cada estudio considere cierto material escogido milia tenga bondad, y tiene que ejercer a de antemano y mencionado ya a toda la grado cabal esta cualidad. "Hganse bon~ familia para que todos reciban el mayor dadosos los unos con los otros, tiernaprovecho posible del estudio. Proceda de mente compasivos, libremente perdonnmanera formal; el esposodirige la oracin dose unos a ou'os as como Dios tambin al principiar y al concluir. Una oracin con por Cristo libremente los perdon a usteeste fin se halla en el Salmo 119:66: "En- des." "Esposos, continen amando a sus samela bondad, la sensatezy el conoci- esposas,as como el Cristo tambin am miento mismos, porque en tus mandamien- a la congregaciny se entreg a s mismo tos he ejercido fe." Cristo Jess, cabeza por ella." "De esta manera los espososdedel esposo, declar: "Si ustedes, aun- ben estar amando a sus esposas.""Padres, que son inicuos, saben dar buenosdonesa no estn irritando a sus hijos, sino sigan sus hijos, jcon cunta ms razn dar el crindolos en la disciplina y consejo autoPadre en el cielo espritu santo a los que le ritativo de Jehov."-Efe. 4:32; 5:25, 28; piden!" De modo que en el estudio fami- 6:4. 19 necesitanla gua y direccin amoSe liar el cabeza de la familia tiene el apoyo seguro de la palabra y el espritu de Jeho- rosas del cabeza, y muy a menudo tiene v Dios.-Luc. 11:13. que dar la voz que decide.Sin embargo, al 17 estudio puedeser preparacinpara hacerlo es imprudente el confiar en la saTal el estudio de La Atalaya de la congrega- bidura mundana. Las Escrituras antiguas cin, la Escuela del Ministerio Teocrtico, y cristianas demuestranesto. "Y Manoa se lectura biblica o alguna otra actividad de puso a rogarle a Jehov y a decil': 'Disla congregacin. Podran utilizarse las pnsame,Jehov. El hombre del Dios verpublicaciones del programa actual de la dadero que acabas de enviar, djalo venir18. congregacino el artculo principal de La

17. Qu puede incluIr


familia?

el estudio de la Biblia en

19. Para sabldurIa, en qu tIene que confiar el esposo?

Qu aqul?

necesidad

del

cabeza

de la familia

se recalca

432

ci>a AT.. A. LAYA

BROOKLYN, N.Y.

otra vez a nosotros, por favor, y que nos instruya en cuanto a lo que le debemos hacer al nio que nacer.' " "Porque la sabidura de este mundo es necedadpara con Dios."-Jue. 13:8; 1 Coro3:19.
USANDO A GRADO CABAL EL ESTUDIO DE LA BIBLIA EN FAMILIA

20 esposopuede usar las Escrituras al Un tratar de asuntos que surgen en el hogar y en la congregacin. Hay cosas que tienen que hacerse; surgen problemas; se tiene que atender a asuntos de la familia; hay que atender responsabilidades obligacioy nes de la congregacin. Cmo puede el esposo usar la Biblia al tratar con estos asuntos, resolviendo problemas,contestando preguntas, cumpliendo con sus responsabilidades y ayudando a los otros miembros de su familia a atender las de ellos? Brevemente, se dan algunos ejemplos concretos de esto: 21 sacrificar principios bblicos al traEl tar con un hijo realmente no es una expresin de amor. Sera un error el sacrificar el principio con el fin de conseguiro retener el cario del nio. Se nos demuestra esto en las Escrituras. Lea Gnesis22: 1-10 y note cmo Abrahn no sacrific el principio esforzndosepor conseguiro retener el cario de Isaac. Ms bien, Abrahn "extendi. ..su mano y tom el cuchillo de degello para matar a su hijo," y entonces intervino el ngel de Jehov. (Heb. 11:17-19) Considere a Jehov Dios mismo, quien no retrajo a su propio Hijo. Su Hijo Cristo Jessrespondi,no con cario pueril, sino con amor inquebrantable. 22 cabezacristiano tiene que evitar los El deseosincorrectos de parte de l mismo y de su familia. Es necesario dar constante atencin a los deseosincorrectos debido a que vuelven a presentarse y hay que hacerles frente. Son bsicos en lo que toca a conducta.Explicando el asunto,dijo Jess:
20. Qu asuntos pUedell atenderse por medio del estudio de la Biblia en familia? 21. En qu sirven de ejemplos excelentes Abrahn y Jehov Dios?22. Qu peligro presentan los deseos Incorrectos y. adems, qu oportunidad presentan para utilizar el estudio de la Biblia en familia?

"Las cosas que proceden de la boca, del corazn salen, y esas cosas contaminan al hombre. Por ejemplo, del corazn salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias. Estas son las cosasque contaminan al hombre." (Mat. 15: 18-20) El esposo tiene que discernir los deseos incorrectos que hay en l mismo y en su familia y aplicar las Escrituras, para mostrar cmo estos deseosincorrectos tienen que descartarse."Cada uno es probado por medio de ser provocado y atrado seductoramente por su propio deseo.Luego el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado;a su vez, el pecado,cuandose ha realizado, produce la muerte." (Sant. 1: 14, 15) De modo que el cabezade familia puede usar estos textos y textos relacionados en el estudio de la Biblia en familia para corregir a la familia en lo que toca a deseosincorrectos. Toda la familia puede ayudar a cada miembro individual con respecto a esto y cada individuo puede ayudar a toda la familia a medida que todos confan en la Biblia. 23 cabeza cristiano no solo debe dar El atencin a los deseos incorrectos, sino tambin a las actitudes incorrectas) para que stas sean eliminadas de l mismo, de su esposa y de sus hijos. Detecta usted en alguna parte de la familia la actitud de inquietud? Por qu no estudiar juntos las palabras de Jess en Mateo 6:25-34 y Marcos 4:19, junto con 1 Pedro 5:7, que declara: 'Echen sobre Dios toda su inquietud, porque l se interesa por ustedes'? Pudiera ser que se vea la actitud de falta de respeto en algunos miembros de la familia. Esta quizs se exprese hacia el cnyuge, hacia los padres, hacia la congregacin o sus siervos, aun hacia la Biblia y el ministerio. Ahora es necesario que el cabezade familia d pasospara corregirla. El esposo,junto con la familia, debe dirigirse a los textos que tratan especialmente con el problema presente a fin de considerar la actitud incorrecta desdeel punto
23, 24. Muestre cmo se puede tratar con las actitudes incorrectas por medio del estudio de la Biblia enfamll1a.

15 DE JULIO DE 1968

(i)a A T.P ~LAYA

433

de vista correcto y eliminarla. En el caso alguno tiene causa de queja contra otro." de falta de respeto hay los textos de 3 Juan El ser quejumbroso mata el gozo, la coo9,10; Salmo 74:10; Judas 8-10; Proverbios11:2; peracin y el aprecio y resulta en otras 13:10; 16:5, 18; 21:4,24; Santiago obras incorrectas y posiblementemedian4:16; 1 SamueI15:23, y otros. te ello en la prdida de la vida. As que, 24Si usted como cabeza de familia va a de nuevo, es necesario que el cabezade la tomar los pasos apropiados siempre que familia cristiana se dirija a la Palabra de vea la actitud incorrecta de belicosidad, Dios con su familia para que todos sepan espritu de contradiccin, cobarda, egotis- las razones bblicas por las que se debe mo, envidia, codicia, temor a los hombres, tomar el proceder apropiado y qu derroavaricia, dureza del corazn, odio, hipo- tero debe emprenderse para hacer los cresa, celos,pereza, amor al dinero, amor cambios necesarios. 26 puedeseguir el mismo procedimienSe a las cosas materiales, amargura maliciosa, clera desenfrenada,sinrazn o sospe- to a fin de impedir o remover las prcchas inicuas u otras actitudes incorrectas ticas incorrectas de vanagloriarse, emen su propio corazn y en su esposao sus borracharse, glotonera, habla obscena, hijos, entoncesestudie las Escrituras sobre vestido inmodesto, tendencias inmorales, estas cosas.Si usted deseaayuda para ha- rias, hurto, gritera y cosas semejantes. llar los textos, dirjase a la concordancia Aqu de nuevo los esposospueden consede la Traduccin del Nuevo Mundo de las guir ayuda de la concordancia de la TraSantas Escrituras bajo el encabezamiento duccin del Nuevo Mundo de las Santas "Palabras importantes de la Biblia para Escrituras, incluyendo los textos concerconsulta rpida," en la cual hallar las re- nientes al fruto piadoso que tiene que culferencias bblicas. Uselas al estudiar cual- tivarse. 27 una familia estudia junta para obSi quier actitud que est considerando toda su familia a fin de que la actitud de su tener la solucin que da la Biblia a cualfamilia sea la de la Biblia. quier problema que tenga, sacar prove25 Las actitudes incorrectas no son los cho. Toda la familia tiene que aplicarse nicos asuntos que puedensurgir en el ho- constantementeal estudio de estos asuntos gar y en la congregacincon los que tiene para que eviten el modo de pensar, los deque tratar el cabeza de familia; tambin seos,las actitudes y la conducta incorreclas prcticas incorrectas de parte de l tos. As no habr el problema ms difcil mismo, de su esposay de sus hijos tienen de eliminar algo que ya se ha desarrollado. que eliminarse bblicamente. Cules son "Dejen de estar hacindose irrazonables, algunas prcticas incorrectas? Qu hay sino sigan percibiendo cul es la voluntad en cuanto a ser quejumbroso? Esto mues- de Jehov." Este es el buen consejo de tra una actitud mala y quizs el deseo Efesios5:17. 28 asumir las responsabilidades jeAl de incorrecto y la falta de amor. El ser quejumbroso es una prctica que ha de evitar- fatura que las Escrturas le imponen, el se. De modo que, cuando exista, eliminela. esposo cristiano beneficia a todos los inCmo?Considereel asunto con los miem- teresados.Su esposatiene seguridad y digbros de su familia, con todos ellos, usando nidad. Los hijos tienen segurdad, la cual los textos y el contexto de Judas 16; 1 Co- necesitanmucho, y dignidad, que tambin rintios 10:10; Nmeros 11:1 y Colosenses necesitan, pues estas dos cosaslos jvenes 3:13, este ltimo dice: "Continen sopor- del mundo las buscan de muchas maneras tndose los unos a los otros y perdonn- y en vano, lo cual los conducea toda suerte dose sin reserva los unos a los otros si de exceso. El padre amoroso puede prote25.26. (a) Quines estn en peligro de llevar a cabo prActicas incorrectas? (b) Qu accin ha de tomar el cabeza de familia?

27. Qu necesita toda la familia?


28. Comente los hijos. sobre los beneficios (a) a la esposa, (b) a

434

~a ATALAYA

BROOKLYN, N.Y.

ger a sus hijos en este sentido si usa la Palabra de Dios. 29 asumir apropiadamentela jefatura El marital igualmente sostiene la dedicacin del esposoy ayuda a los de su familia con respecto a su derrotero fiel, dedicado. Se adelanta el ministerio y la familia recibe direccin en cuanto a poner su corazn y afectos en el ministerio, planendolo con anticipacin, evitando as el que se les desve al materialismo y a dedicar su vida a bsquedassimplemente materiales, en vez de al ministerio. 30 Ciertamente cuandolos cabezas fade milia encuentrad en su propio corazno en el corazn y actitudes de sus esposasy de sus hijos amor al dinero es necesario dar -' 29. uno sudedicacin?el punto vistade Qu con resultan, desde de cumplirventajas c1n?

pasospara corregir esto. Es necesarioadelantar el ministerio y es preciso que los ministros adelanten. Tambin, al cumplir con las responsabilidades jefatura el esde poso puede conservar a la familia, porque sin ello la familia se puede desintegrar. Si cumple con su jefatura, esto debe mejorar la. 3;dora~inde Jehov de par!e de la famIlla. Clerta~~nte se refle?ara en !o ?u.e toca a la famIlIa. ~ a los mIembros mdlvldu~le.s la famIlIa. Esto es bueno y es el de obJetivo deseable.El hecho de que todas estas co~asse puedenalcanzar debe ser un gran estlffiulo para los espososy un gran fo~talecimiento pa:~ ellos en c.uantoa asumlr sus respo~s~bllIdades Jefatura. Esde to les produclra gran gozo actualmente, seguridad para el futuro, y, para ellos mismas y sus familias ' una esperanza segura d J h . e cosas e e ova.
eterna en el justo nuevo sistema

30. Qu se puede decir acerca de (a) la conservacIn de vida de la familia, y (b) el mejoramiento de nuestra adora- d

"Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que estn relacionados con nosotros en la fe."-Gl. 6: 1O.
E L ARTICULO anterior mente de los esposos, trata especialde sus respon-

sabilidadesde jefatura y del gran bien que pueden causar a sus esposas,sus hijos y tambin a ellos mismos al seguir la direccin de la Palabra de Dios en los asuntos de sus familias. Solo las cosasque sonbuenas son adecuadas y apropiadas para el cristiano. Las personas que afirman ser seguidores de Cristo Jess, el Cabeza y Fundador del cristianismo, pueden extender el hacer lo bueno ms all de los lmites del crculo de familia. Hay muchas cosas que se extienden ms all de la familia inmediata que los testigos de Jehov tie1. Se restringe el hacer lo bueno al circulo de familia?

2Particularmente el captulo seis del libro biblico de Glatas muestra oportunidad ilimitada para hacer lo bueno a otras personas generalmente, y especialmentea los que tienen la misma fe, que son compaeros cristianos, los testigos de Jehov y sus asociados.Este captulo de Glatas trata considerablemente la relacin prode vechosa y amorosa que existe entre los cristianos y las oportunidades que esto trae para manifestar lo que es bueno. Lo "bueno" es, por lo tanto, aquello que es
2. (a) Como muestra el capitulo 6 de Glatas, cun extensa es la oportunidad de hacer lo bueno? (b) Para los cristIanos, qu es adecuado y esencial?

nen que considerar y que merecen ser puestas en prctica por estos cristianos.

15 DE JULIO DE 1968

~a

ATP ~LAYA

435

apropiado y adecuadoa la fe cristiana y, ahora cuando tenemos asociacincon mude hecho, esencialcomo prueba de que uno choscompaeroscristianos. Tenemos oporrealmente se amolda a los requisitos de la tunidades de predicar, 'obrando lo que es Palabra de Dios y al ejemplo de Cristo bueno para con todos"';pero especialmente Jess. ahora, cuando no estamos separados de 3Los primeros seis versculos del cap- nuestros hermanos, sino que estamos con tulo seis de Glatas hablan de ayudarnos ellos, asociadoscon ellos, tenemosla opormutuamente con apacibilidad, con humil- tunidad de ayudar a nuestros compaeros dad y por medio de compartir altruista- cristianos. Por eso,"realmente, pues,mienmente. Entonces, comenzandocon el vers- tras tengamos tiempo favorable para ello, culo siete: "No se extraven: deDios uno no obremos lo que es bueno para con todos, se puedemofar. Porque cualquier cosaque pero especialmentepara con los que estn el hombre est sembrando,esto tambin se- relacionados con nosotros en la fe." (Gl. gar; porque el que est sembrando tenien- 6:10) Los cristianos, por lo tanto, tienen do en mira su carne, segar de su carne la las oportunidades de sembrar lo bueno corrupcin; mas el que est sembrandote- mediante obras de predicacin; pero 'el niendo en mira el espritu, segar del es- obrar lo que es bueno' va ms all de eso, pritu vida eterna." (Gl. 6:7, 8j Por lo como dice el texto anterior de Glatas al tanto, los cristianos definitivamente tie- recalcar "los que estn relacionados con nen oportunidades de "sembrar" llevando nosotros en la fe." 5Ahora notemos algunas maneras espea cabo buenas obras. Estas oportunidades se ensanchany aumentan constantemente cficas en las que podemosobrar lo que es hoy en da debido a que una grande mu- bueno para con los que estn en la fe. Esto chedumbre de personas est recibiendo la no quiere decir que aqu pretendemos buena voluntad de Dios y est siendo in- mencionar todas las maneras en las que troducida en asociacin con la congrega- esto se puede hacer. Ciertamente la lista cin cristiana. Para los siervos de Jehov que se da aqu no es completa, pero el esto trae mucha responsabilidad, incluso mencionar algunas de estas buenas obras la responsabilidadde sembrar el bien, por- segn lo permita el espaciopuede ayudarque, como hemos ledo, "cualquier cosa nos a todos a ver que el requisito de Glaque el hombre est sembrando, esto tam- tas 6: 10 con respecto a "los que estn rebin segar." Para que las obras sean ver- lacionados con nosotros en la fe" se puede daderamente buenas tienen que hacerse satisfacer de muchas maneras. 6Como testigos de Jehov estamos sircon el motivo correcto, porque, como se declara en el versculo ocho, puede haber viendo con los que estn relacionados con 'el sembrar teniendo en mira su carne' o nosotros en la fe, trabajando junto con 'el sembrar teniendo en mira el espritu.' ellos en el ministerio en los intereses de la El sembrar teniendo el objetivo bueno, b- congregacin cristiana y en los intereses blico, el motivo correcto, hace posible que de otras personas a quienes nosotros mismediante ello el cristiano 'siegue del esp- mos y nuestros asociadoscristianos llevamos el mensaje de la Palabra de Dios. Toritu vida eterna.' 4Hoy los acontecimientos y desenvolvi- dos tenemos el mismo objetivo, a saber, mientos del mundo religioso hacen de este sembrar teniendo en mira el espritu y tiempo el ms oportuno para sembrar fielmente servir y adorar a nuestro Dios buenas obras. Este es el tiempo favorable,3. Jehov y asegurarnosde nuestra esperanza para la vida en su justo nuevo sistema (a) Debido a qu~ Importante hecho tienen responde cosas. Para alcanzar este objetivo nos sab!l!dad especial ahora los siervos de Jehov? (b) De
qu~ manera est envuelto en esto el motivo?4. el 'obrar lo que es bueno'?
(a) Cmo promueven los tiempos el hacer lo bueno "para con todos"? (b) A qu grado adicional llega
5. Exprese especifIcas 6. Explique el propsIto en las que el objetivo de mencIonar algunas maneras podemos obrar lo que es bueno. comn de los testIgos de Jehov.

436

cj)a AT-P ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

ayudamos mutuamente, y mucha de esta ayuda viene por medio del consejo o sugerencia que recibimos y que damos, todo basado en la Palabra de Dios y en armona con los esfuerzos de su organizacin teocrtica.
CUANDO ES PROVECHOSO EL CONSEJO?

7Usted ha recibido

durante

su vida con-

sejo y sugerencias. Cundo sac provecho de ellos? No fue cuando acept el consejo y se amold a l, siguiendo las sugerencias que se hicieron para su bien y su mejoramiento? Si no hubiera respondido as, obviamente el consejo y las sugerencias no le habran trado provecho. As funcionan tambin las sugerencias y el consejo teocrticos. De modo que por este hecho podemos ver lo importante que es que, cuando estemos sirviendo con los que estn relacionados con nosotros en la fe, lo hagamos obediente y prudentemente, para que saquemos provecho del consejo y de las sugerencias y para que otras personas saquen provecho de las sugerencias que reciban de nosotros. Las sugerencias y el consejo son provechosos para uno solamente si se aceptan, y no son de provecho cuando se rechazan. No es obvio esto tocante a consejo como el que se da en la Escuela del Ministerio Teocrtico, donde se hacen sugerencias bondadosas y amorosas para el mejoramiento de los que hablan desde la plataforma, preparndose para llenar los requisitos para dar discursos bblicos pblicos? Se dan sugerencias, y se logra mejoramiento cuando se aceptan y se siguen las sugerencias. Nuestro Ministerio del .Reino contiene sugerencias y consejo. Los superintendentes de las congregaciones dan tal consejo y sugerencias. La Palabra de Dios abunda con buen consejo. Por eso, entonces, al servir con los que estn relacionados con nosotros en la fe, la prudencia nos ayudar a ser eficaces y tiles con nuestro consejo. s Sea prudente cuando aconseje o d su7. (a) CuAndo es provechoso el consejo? (b) D ejemplos obvios. (c) A qu conclusin conduce esto tocante al consejo que demos?

gerencias, aun cuando la persona a quien se d tal consejoo sugerenciassea un cristiano maduro y, por esa razn, uno a quien no debera haber motivo para tener que corregrsele. Aunque parezca que "debera saber lo que debe hacerse," no obstante, nuestra consideracin, cortesa y prudencia requieren que tratemos amorosamente con nuestros hermanos de la congregacin, as como trataramos amorosamente con miembros de la familia. "No crtiques severamente a un hombre de mayor edad. Por lo contrario, nstale como a padre, a los de menos edad como a hermanos, a las mujeres de mayor edad como a madres, a las de menos edad como a hermanas con toda castidad." (1 Tim. 5: 1, 2) Este es consejo bblico para nosotros a fin de que respetemos los sentimientos de nuestros hermanos. Necesitamos usar prudencia al tratar con ellos para no derrotar nuestro propsito, que es el de hacerles bien, beneficiarIos y, en el caso de consejo y sugerencias, hacer que reciban nuestro consejo y respondana nuestras sugerencias.Todo esto es para su bienestar y el adelanto de la adoracin de Jehov. 9Deberamosbuscar oportunidades para ofrecer estimulo prudente a nuestros hermanos?S. Los cristianos tienen el privilegio de animarse y consolarse unos a otros. A menudo se necesita estimulo debido a que el desaliento no es raro, aun entre los que son siervos de Jehov Dios. Nuestros privilegios mutuos con respecto a esto se indican en 1 Tesalonicenses 11: 5: "Por lo tanto sigan consolndose unos los a los otros y edificndose los unos a los otros, as como de hecho lo estn haciendo." El obrar de acuerdo con esto resulta en gozo personal y en ms actividad para los dos implicados, el que da y el que recibe consuelo y ayuda edificante. Se exhorta a que sigamos haciendo esto. Quizs un superntendente u otro cristiano note que algn hermano est deprmido y busque una oportunidad para hablar con l acerca de ello. Una conversacin privada
9, (a) Por qu a menudo se necesIta estimulo? un ejemplo de 'consolar y edlflcar,' (b) D

8. Qu consejoapropiadonos da 1 Timoteo 5:1, 2?

15 DE JULIO DE 1968

~a

ATALAYA

437

"Si, muy bien." "Entonces, todos en su familia se sienten bien y estn bien de salud,verdad?" "Estamos bien de salud." "Hermano, espero que toda su familia est "Le est causandoa usted alguna dificultad bien en todo sentido. Cmo se ha venido sin. su trabajo seglar?" tiendo usted mismo?" "Bueno, no ms dificultad de la acostum"No s lo que me pasa, hermano. Sencilla. brada." mente estoy deprimido y desanimado; no me "Eh? Qu pudiera ser 'no ms dificultad puedo entusiasmar con nada. No s lo que he de la acostumbrada'?" hecho.Simplemenr "Como quiZs sepa te estoy abatido. 1 usted, tengo trabajo seglar que es de temSencillamente esporada y ahora mismo toy deprimido." estamos en un periodo "Bueno,no esra. de auge de produccin ro el que uno se y estoy trabajando hosienta preocupa. ras extraordinarias. do de vez en cuan. jNo hallo tiempo para doy aprecio el que hacer trabajar, usted me lo haya " salvo otra cosa mencionado. El trabajar, tra basentirse mal no es '\- jar! Eso es todo." propio de solo un "Muchos de noindividuo. Yo missotros nos hallamo me he sentido mos ms o menos deprimido y desa. en esa situacin. lentado y, si busca. De modo que si usmos en las Escrited se siente fatituras, alli hallare. mos ejemplos, el gado por largas horas de trabajo, de Pedro y el de Pablo, para mencionar dos,de personasque se por supuesto esto puede ser un problema. Puede sintieron deprimidas en alglma ocasin, re. agotarlo de modo que se sienta deprimido, desalentado, preocupado y debilitado. Pero sin imcuerda usted?" "Asi que, cuando nos sentimos deprimidos, eso por lo general indica que hay un problema, y donde hay un problema hay una solucin. Por lo tanto, ha hechousted una investigacin para ver cul pudiera ser su problema?" "Yo creo que realmente no he examinado la situacin a fondo." "Podria ayudarle a examinarla ?" "Si, apreciaria eso." "Entonces, entre otras cosas,marcha bien todo aqui en la casa?" "Ququiere usted decir?"
portar cul sea el problema, hay una solucin, como dije antes. Usted recordar el texto que es especialmente alentador para nosotros cuando estamos desalentados y preocupados. Es el Salmo 55:22, que aconseja: 'Arroja tu carga sobre Jehov mismo, y l mismo te sustentar. Nunca permitir que tambalee el justo.' Ahora bien, hermano, cmo podria ayudarle a usted este texto, ahora que se siente un poco triste y deprimido ?" "Dice que arroje mis cargas sobre Jehov y que l me sustentar." "Muy bien, y cmo podria usted arrojar cargas sobre El ?" "Bueno, qu hay de usted y su esposa?Se "En oracin?" llevan bien?" "Correcto. y l dijo que nunca 'permitir que tambalee el justo.' Ahora, bien, qu significa "ah, bien, bien." "S que eso es una bendicinpara usted. Sin 'tambalear'?" "Caer, me supongo, o entrar en una conembargo, qu hay de los hijos?.. marcha dicin mental como en la que parezco estar." bien todo con ellos?"

entre el cristiano deprimido y el hermano que trata de animarlo pudiera sostenerse de manera parecida a esto:

"Si."

438

cma A T.A ..LAYA

BROOKLYN,N.Y.

"Cul es esta condicin mehtal en el caso de usted?" "Bueno, me supongo que simplemente es el estar deprimido o desanimado."

"Correcto."
"Hermano, quiero que usted sepa que comprendo lo que usted quiere decir. Puedo ver que el texto realmente aplica en mi caso y el que

usted lo haya llamado a mi atencin es algo


que verdaderamente aprecio." "Yo tambin siempre he sacado mucho pro. vecho de ese texto. Puesto que sugiere que uno arroje su carga sobre l y, como usted dijo,

ducta y el amor cristianos, y que Jehov no habia olvidado sus obras de amor. Se le dijo que los hermanos encarcelados no podian participar en las reuniones ni en el servicio del campo, pero no estaban fuera de la verdad. Este punto de vista de las cosas la ayud en gran manera. Ahora es regular en el servicio y asiste a las reuniones. Otras experiencias gozosas como sta nos animan a continuar mostrando bondad a nuestros hermanos."

esto puede hacerse en oracin, por qu no


pedimos la ayuda de Jehov y le expresamos nuestro aprecio y gracias a Jehov en oracin ahora ?" "Eso seria excelente."

y se unen en oracin, el.hermano visitante hace una peticin a Jehov a favor de ambos. En armona con sus oraciones, el del problema pesado, que ahora comprende, tambin tiene que hacer verdadero esfuerzo para ajustar sus asuntos y cambiar su horario personal para hallar alivio. Quizs usted pueda proceder de manera semejante en alguna ocasin. 10 informa la experiencia verdadera Se de una congregacinen los EstadosUnidos durante 1966, en las palabras de un miembro del resto ungido:
"Nuestra congregacin ha disfrutado de un aumento del 30 por ciento. Esto principalmente ha sido a causa de los reactivados que han comenzado a participar de nuevo en la obra de la cosecha. Se han hecho visitas espirituales animadoras y edificantes. Una breve experiencia: Una hermana, inactiva por tres afios, le cont al superintendente que 'va a ser dificil

regresar a la verdad. He estado alejada por


tanto tiempo. Cmo puedo siquiera pensar en salir al servicio o ir a las reuniones?' Raba estado cuidando a su madre criticamente enferma por tanto tiempo hasta la muerte de sta que ella misma habia llegado a hacerse dbil e inactiva espiritualmente. Se le anim a pen-

sar que jams haba estado realmente fuera de la verdad, sino cumpliendo un rasgo de
su ministerio muy vital para la buena con.
los 10. Relate una experiencia verdadera que muestra resultados excelentes del estimulo que se dio.

11 Las buenas obras que implican cosas materiales tambin resultan en bendicin y provecho espirituales. Esto se da a entender en Glatas 6:10, y significa el compartir generosamente los recursos materiales con nuestros hermanos. Lo que se demuestra por el dar generoso realmente es amor a Dios, acerca de lo cual no puede haber duda a la luz de 1 Juan 3:13-18, el versculo diecisiete de la cual cita dice: "Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostnde la vida y contempla a su hermano pasar necesidad y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones,de qu manera permanece el amor de Dios en l ?" Confirmando adems esto y examinando el motivo, el versculo dieciocho dice: "Hijitos, no amemos de palabra, ni con la lengua, sino en hecho y verdad." Al contrastar los hechos con las palabras se muestra que el compartir generosamente es cristianismo en prctica y no solo en teora. 12 quines se puede mostrar esta geA nerosidad material? A todos los hermanos. No solo las personas necesitadas son recipientes del amor generoso de sus hermanos, sino que todos lo son y debenserIo. Entre los hombres en general hay mucho dar formal, como, por ejemplo, durante das festivos mundanos. Sin embargo, en esto a menudo hay un espritu de competencia, una comparacin celosa de los regalos. La generosidad que practican los cristianos verdaderos no espera ocasiones
11. Hay buenas obras que impliquen cosas materiales? 12. (a) A quines se puede mostrar generosidad material? (b) En qu "dlas" pueden dar los cristianos de sus recursos materiales? (c) Para qu son apropIadas las expresiones de aprecio?

REGALOS MATERIALES

15 DE JULIO DE 1968

~a

ATALAYA

439

A..i ~H ft17(" ~
r

VISITAS ]l3-- los prrafosPERSONALESobservamos En anteriores servicio fiel en cualquier ocasin y a cua- T probable conversacin entre un heruna lesquier personas que lo merezcan, como, ] mano que quizs estaba visitando a otro y por ejemplo, a personas de mayor edad. el que estaba siendo visitado, con el propNo es preciso que se circunscriban a ex- :sito de estimular. De hecho, el visitar a los presiones de amor entre esposo y esposa, Ique estn relacionados con nosotros en lafe sino que se pueden extender a la expre- j es uno de los medios que podemosusarpara obrar lo que es bueno para con la sin de amor a los hijos y por los hijos a . sus padres que los estn instruyendo y los] hermandadcristiana. Se nos insta a visitara otro~ as por medio de interesarnos ac-tivamen estn entrenando a vivir en armona con! en ellos. Esto aplica especial-mente los principios piadosos. Tambin, esto se puede extender a un hermano a quien le J cuando se necesita nuestra atencinespecia como cuando uno de la familiaest estemosagradecendoquizSalgo que hizo enfermo o, como se mencion antes, para nosotros, algunas cortesas o favores o beneficos teocrticos. Los cristianos Iquizs est desanimado. Jess, en Mateo25: 35-40, utiliz este principio en su converdaderos no necesitan el "Da de la Madre," el "Da del Padre," el "Da sideracin de las ovejas simblicas y lascabras simblicas, al declarar: "Estuve en de la Navidad," el "Da de Pascua" u otros das festivos que el mundo ha establecido] prisin y vinieron a m," Nuestras visitas porque, aunque es verdad que algunas per- ;a los que estn relacionados con nosotros sanas con toda sinceridad pudieran dar en I la fe puedenayudar por nuestra mism-sima en presencia,por nuestro inters amoro-so estas ocasionespor amor, cuando se hacen que se manifiesta as, y tambin por elestimul cristianos se abstienen de hacer que sus que podemos dar, quizs con elauxilio ddivas se estropeen al ser asocadascon prctico de ayudar a cuidar a losnios, das festivos de origen pagano. Las ddiefectuar el quehacer de la casa, suvas de amor pueden ser expresiones de aprecio por muchas cosasdiferentes, como ministrar algo de comer y de muchas ma-neras dar ayuda verdadera con nuestrapresenc el servico fiel de precursores, por ejemplo. personal. Este visitar a los her-manos El recipiente es bendecido y el dador es bendecidoms gl'andemente.Todos se be- i debe ser una expresin espontneade nefician, se vigorizan en la fe, y todos ga- ( amor mutuo y no solo cuando se creaque es absolutamentenecesario con el pronan, tanto los de mayor edad como los jpsito de cumplir con esta responsabilidad. venes. "Aun hasta la vejez y canicie, oh ] Dios, no me dejes, hasta que infor: Sobre esta base no creemos que tenemos que vibrazo a la de tu me acerca gene( sitar a un her1': mano solo cuanracin, a todos t do esa persona los que han de ''falta a las reuvenir, acerca de ~ ~ ""'1 .~JJ~".rrL~~~ niones o al sertu po d e ro." r vicio. Ms bien, q (Sal. 71:18) El nuestra asociacompartir cosas /1/~ cin cristiana es generosamente con nuestros :1 algo que ha de ~ ,~ hermanos ama~ -<! f'f; estimarse y cier: tamente es de dos ayuda a unir I~ ~ a todos en los ~ 13. Cmo pueden vinculas fuertes obrar lovlsitas es bueque ~ no las persodel amor. nales?

formales. Los del aprecio que uno tiene por demostracin regalos pueden darse como

440

cha ATl

\.LAYA

BROOKLYN, N.Y.

gran provecho espiritual para la persona a quien se visita y para el visitante. "Porque anhelo verlos, para impartirles algn don espiritual a fin de que sean hechos firmes; o, ms bien, para que haya un intercambio de estmulo entre ustedes,por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la ma."-Rom. 1: 11, 12. 14 Hemos mencionado algunas cosasque podemos hacer como ejemplos de obrar lo que es bueno para con los que son de nuestra fe, cosascomo el prudentemente servir con ellos, el estimularlos a continuar en sus buenas obras, el compartir cosas materiales con nuestros hermanos, el visitarlos para provecho espiritual mutuo. En esto seremosmuy bendecidospor Dios. Esto se debe a que la congregacinse vigoriza y se fortalece por medio de esas buenas obras. Existe un vnculo ms fuerte de unidad y de amor cuando los hermanos son prudentes, animadores y generososy cuan14. Resuma los rasgos del dar cristiano sideran en los prrafos anteriores. que se con-

do empleantiempo en visitar. Todas estas cosas son parte de la vida y especialmente forman parte de la vida cristiana, una vida de amor a Dios y amor al prjimo. 15 Con la bendicinde Jehov sobre tales buenas obras hay un resultado maravilloso. Es una bendicin de paz, fortaleza y consuelo,lo cual ciertamente es un punto que se recalca en Hechos9: 31: "Entonces, verdaderamente,la congregacinpor toda Judea y Galilea y Samaria entr en un perodo de paz, edificndose; y como andaba en el temor de Jehov y en el consuelo del espritu santo, sigui multiplicndose." La paz est edificada en la justicia y trae esta bendicin de Jehov. Debido a ello la congregaciny todos los individuos en ella se encuentran en mejor posicin para obrar lo que es bueno para con todos, incluso a los de afuera. jQu excelentes resultados se obtienen al obrar lo que es bueno para con los que estn en la fe!
15. Resuma los resultados de estas cosas buenas de la

vida.

A Palabra de Dios, la Biblia, est enlazada inseparablemente con la histo-

rIa de la imprenta. Porque evidentemente fue el primer libro que sali de la recin inventada imprenta de Johann Gutenberg, que us tipo movible, en Alemania hace unos 515 aos. Dice The World Book Encyclopedia: "La publicacin de esta Biblia en la dcada de 1450 a 1460 seal el comienzo de la historia del libro moderno." jCun significativo! Pues, en todos los aos desde entonces, ningn otro libro se ha acercado a igualar la cantidad de Biblias que se han impreso. Tan solo en las imprentas de los testigos de Jehov en Brooklyn, Nueva York, se han impreso en los ltimos veinticinco aos casi quince millones de ejemplares de la Biblia en siete idiomas. Ms de nueve
L

millones de stos han sido Biblias completas, entre ellas la Versin del Rey Jaime, la Versin Americana Normal y la Traduccin del Nuevo Mundo en idioma moderno. Ningn otro pueblo en la Tierra est ms interesado en imprimir y distri-

15 DE JULIO DE 1968

tj,)a ATALAYA

441

buir la Palabra de Dios que los testigos de Jehov. Por esta razn, el mircoles 31 de enero de 1968 fue un dia muy especial en su vida, especialmentepara los que estn asociados con la organizacin central en Brooklyn, donde se lleva a cabo la mayor parte del trabajo de impresin. Pues esa tarde se dedic un nuevo edificio de imprenta de once pisos con 21.018 metros cuadrados de espacio de piso. jCun grandemente ensancha esta estructura recin terminada las facilidades para imprimir Biblias y ayudas para entender la Biblia! Los testigos de Jehov ya estaban usando a toda su capacidadtres grandes edificios que alcanzabanun t<;>t~l 40.548mede tros cuadrados de superficIe. De modo que a.h?rala superficie total e? los cuatro edifICIO~ jequlva!e, a aproxImadamente 6,2
hectreas! Qulzas otra manera de ayudar a imaginarse esta rea de 61.566 metros

Reino de dos semanaspara los representantes de las congregaciones los testigos de de Jehov. jCun felices estuvieron estas ms de mil personasde estar presentes en el programa de dedicacin! Los tres comedores estn conectados por un circuito cerrado de televisin, as que todos pudieron or y ver el programa. Despusde una maana de trabajo ordinario, a las 12: 15 p.m. se sirvi una comida especial a la familia. Despus, mientras todos descansaban sus asientos, el preen sidente de la Sociedad Watch Tower, Natn H. Knorr, inici un deleitablemente interesante programa de dos horas. La entera sesinenfoc la atencin sobre la expansin de las facilidades para imprimir y distribuir la Palabra de Dios 'Cun evidente es el hecho de que la be~dicin de Jehov Dios ha estado sobre e te cr i.t' mlen o. s ec

cuadradoses compar~rla con un campo de

PRINCIPIOS PEQUE~OS

futbol normal, que mIde 110 metros de la~Con la ayuda visual de fotografas ango por 49 metros de ancho. jHay espacIo. ..., de piso igual a ms de once de tales cam- tIguas, N. H. ~~r~ dIO una descnpclon pos de futbol en los edifcios de Brooklyn bre,:,e d~, los prmclplos .modernos de l~ orde la Sociedad Watchtower! garnzaclon de los testigos de Jehova en

Allegheny, Pensilvania. Mostr fotografas de la Casa Biblica, una estructura que El programa de dedicacinse celebr en construy la Sociedad Watch Tower en los tres comedoresde la casa que se llama 1889, que se us coBetel, en la central internacional de los mo su central durante r testigos de Jehov. Esta casa Betel incluye dos atractivos edificios de ladrillo rojo de doce pisos que dan hacia la famosa baha de Nueva York. Estos se hallan
EL PROGRAMA DE DEDICACION

justamente

a diez minutos a pie

desde los edificios de imprenta. Aqu, y en edificios cercanos,viven los casi 600 trabajadores de la imprenta y las ms de 250 personas que trabajan en las oficinas, lavandera, cocina y otros departamentos de la casaBetel. Aqu tambin viven, y van a la escuelalos 101 estudiantes que asisten al curso de la escuela misional de Galaad de cinco meses, y los 50 estudiantes del curso
de la Escuela del Ministerio del ~

; i i~ ... .m jti1Y;Y'Yi i

- j~ -E:~\~~
_1\ \

'g

.'I::: : ~I I-'
_.~,BI;:]I

A"," '*"

"",

I
!~1
1

Imprenta de Brdoklyn de la Sociedad Watchtowercon Iel nuevo edificio en primer trmino, tt la izquier~q

--"

.J

~I

442

ci>a AT. A LAYA

BROOKLYN, N.Y.

veinte aos. Tambin mostr un ejemplar de la primera revista de The Watchtower de julio de 1879, que originalmente se conoca como Zion's Watch Tower and Herald 01 Ohrist's Presence. En aquellos das tempranos casi todo el trabajo de impresin para la Sociedadlo hacan unas casas editoriales comerciales. Luego se le pidi a Federico W. Franz, el vicepresidente de la Sociedad Watch Tower, que contara acerca de los comienzos de la Sociedad en Brooklyn despus de la 1 Guerra Mundial. En 1920, el mismsimo ao en que l lleg a Betel, hizo notar F. W. Franz, la Sociedadcomenza imprimir revistas en su propia rotativa. Lloyd Burtch, que trabaj con esta prensa, cont algunas de sus experiencias.Todo el espacio disponible para las operacionesde la imprenta solo meda entonces 279 metros cuadrados en un edificio que estaba ubicado a unas cuantas cuadras de los presentes edificios de imprenta de la Watchtower. Al progresar el programa, N. H. Knorr observ que, cuando l lleg a Betel en septiembre de 1923, la pequea imprenta de la Sociedad se haba mudado a unas cuantas cuadras de distancia, a la calle Concord 18. Sin embargo, pronto aun esta imprenta ms grande result demasiado pequea,y se hicieron planes para edificar el primer actual edificio de imprenta de la Watchtower. Este edificio de ocho pisos se termin en 1927, y contena 6.510 metros cuadrados de espacio de piso.

G. Suiter dio un informe breve y al mismo tiempo amplio sobre la compra de propiedad y su uso subsecuente.En 1937, dijo, se hizo una adicin pequea de cuatro pisos al edificio de imprenta de 1927. Pero ste solo fue el comienzo,explic l. En 1949 se agreg a la imprenta un edificio anexo grande, de nueve pisos, que ocup lo que faltaba de la entera manzana de ciudad. Pero la demandaaumentada de literatura bblica precis ms expansin en grande escala de las facilidades de imprenta. En 1956 se termin un edificio de imprenta de trece pisos que tiene 17.856 metros cuadrados de superficie. Y en octubre de 1958 se compr el edificio de nueve pisos en una manzana contigua; en la actualidad casi se usa exclusivamentepara almacenar papel. Max Larson, el gerente de la imprenta, tambin relat algunas experiencias sumamente interesantes de algunos de los problemas que tuvieron para conseguirpapel durante la guerra. El mantener funcionando una imprenta grande es gran tarea. Como uno se puede imaginar, el alimentar tres veces al da a los trabajadores y a los estudiantes, un total de ms de 1.000 personas,no es tarea pequea.Se le pidi a Jorge Couch, el supervisor de la Casa Betel, que hablara acerca de esto. El explic que en una comida la familia se come un novillo, tres cerdos, o 165 gallinas, dependiendode la carne que se sirva. jTambin, agreg, la familia consume 12.000 huevos, 3.785 litros de leche y 181 kilos de mantequilla a la semana! Las granjas EXPANSION CONTINUA cercanasde la SociedadWatchtower sumiSe le pidi a Grant Suiter, el secretario- nistran este alimento; stas actualmente tesorero de la SociedadWatch Tower, que se extienden por un total de aproximadacontinuara con la historia de la expansin. mente 850,5hectreas. Significativamente, ni l, ni ninguno de los otros oradores, atribuyeron el crecimiento UNA FAMILIA DEDICADA asombrosode la organizacin a la sabiduTodos los que viven en Betel o u'abajan ra o ingeniosidad de algn hombre o gru- en las granjas son ministros ordenadosde pos de hombres. Ms bien, dijeron que los testigos de Jehov. Y, como su ms Jehov Dios y sus fuerzas angelicales ha- de un milln de compaerosministros de ban hecho posible la expansin de las fa- todo el mundo, estn intensamente interecilidades para imprimir y distribuir Bi- sados en ver que el mensaje concerniente blias y literatura bblica. al reino de Dios se imprima y se distribuya

AT-A ~LAYA 443 Ilen toda la tierra habitada," como Jesu- mente, pero su sincero deseode participar cristo profetiz que se haria. (Mat. 24:3, en imprimir y distribuir la Palabra de 14) Por esa razn se han ofrecido volun- Dios subsiste tan fuerte corno siempre, tariamente para servir como miembros de aun despus de cuarenta y dos aos de la familia de Betel, y consideranun privi- servicio en Betel. legio el desempearcualquier tarea para Fue animador para estos de mayor adelantar esa obra de predicacin. No tra- edad, as corno para los miembros ms bajan por ganancia monetaria, sino que a nuevos de la familia, el considerar la pruecada uno se le provee alimento y abrigo y ba que se present durante el programa una ayuda de 14 dlares al mes para art- de dedicacin que mostr que la profeca culos de primera necesidad personales. de Jess se est cumpliendo en la actualiCarlos Adams hizo una excelente expre- dad. jS, el mensaje del Reino que se ensin de aprecio en cuanto a las cosasde que cuentra en la Palabra de Dios verdaderadisfruta la familia de Betel diariamente. mente se est imprimiendo y proclamando Dijo lo que todos los presentes opinaban. al grado que Jess haba predicho para Un punto relevante del programa de de- este tiempo... "en toda la tierra habitada"! dicacin fue el exhibir una fotografia de la Ahora todos tenan un gran deseode hafamilia de Betel de 1926, treinta y uno de cer un recorrido del nuevo edificio de imlos cuales todava estn sirviendo en Betel. prenta y de ver las facilidades ensanchaEs cierto que la apariencia exterior de das para esparcir el mensaje del Reino en ellos quizs haya cambiado considerable- toda la Tierra.

15 DE JULIO DE 1968

~a

Q UE impresionante vista tiene el nue-, partamento de embarques. iQu diferente


vo edificio de imprenta que cost cuatro millones de dlares! Al entrar en l, los que acababan de asistir al programa de dedicacin fueron dirigidos a la izquierda a un Saln del Reino de unos 19 metros de largo por 7 metros de ancho, que ya dos congregacioneslocales de testigos de Jehov estn usando como lugar regular de reunin. jCun hermososla alfombra de azul marino, las cortinas doradas y los cancelesde madera de color castaoclaro! Les esperabanms sorpresas en el piso de arriba, donde habia sido mudado el dees! Inmediatamente se dirige la atencin hacia arriba, donde hay un trayecto para circulacin de unos 35 metros de largo. En ste hay una cadena mvil, impulsada por un motor, de la cual penden cajas hechas en forma especialpara transportar literatura de diversos tamaos. Y abajo, todo en derredor, hay un laberinto de rodillos en serie arreglados en trayecto que alcanza hasta la cintura del observador,extendindose por un total de 137 metros; sobre los rodillos se mueven las cajas de forma especial y las cajas de tamao normal de la literatura.

444

cj)a AT.. f\.LAYA

BROOKLYN, N.Y.

Situados a la mano, con los rodillos arreglados en va delante de ellos, hay anaqueles de literatura de los cuales se surten los pedidos.Una vez que se hace esto, una banda transportadora lleva los pedidos surtidos hacia arriba por cierta distancia, y entonces la gravedad lleva la literatura hacia abajo por las vas de rodillos a una de las cinco mesasde empacar. All se verifican los pedidos, y se cierran las cajas y se les pone el rtulo para enviarlas a varias de las 5.317 congregaciones los tesde tigos de Jehov en los Estados Unidos. jUnos 45.000 pedidos que consistieron en casi diez millones de Biblias, libros y foletos se enviaron a estas congregaciones el ao pasado! Ahora, con este mtodo mejorado de atender los pedidos, se puede atender con facilidad una cantidad mucho mayor de stos. Pero esto solo es parte de la historia, pues desde otra seccin del departamento se enva una cantidad mayor de literatura. jS, ms de once millones de Biblias, libros y folletos se enviaron a noventa y cinco sucursales extranjeras de los testigos de Jehov en todas partes del mundo el ao pasado! La literatura bblica se almacena en un total de 115 idiomas en el departamento de embarques. Al ver las cajas de literatura con rtulos para enviarse a todo cabo del globo terrqueo, los que hacan la gira quedaron impresionados por el hecho de que de veras el mensaje del Reino se est distribuyendo ((en toda la tierra habitada.'J-Mat. 24:14. Despus la gira pas al tercer piso, el cual se usa principalmente para almacenar literatura. Una cosa que todos notaron fue cun limpio y fresco se vea todo. Las paredes del edificio son de un atractivo color verde de dos tonos, un verde gris alrededor de la parte inferior y un verde ms claro arriba. Y los cielos rasos son de blanco tenue. jQu agradable!

ha instalado nueva maquinaria con valor de unos 500.000dlares! jCun impresionante es el conjunto de treinta y tres mquinas de coser! Adems hay cinco mquinas de empastar, cinco mquinas para estampadoen relieve y cinco lineas completas que consistenen la mquina redondeadora, reforzadora del lomo y empastadora y la prensa vertical. jVerdaderamente hay mucho envuelto en la encuadernacinde un libro! No es proceso sencillo. No obstante, jaqu producen miles de libros acabadoscada hora! El ao pasado se encuadernaron ms de un milln de Biblias y ms de siete millones de otros libros en ms de una veintena de idiomas. Ahora, con las facilidades ensanchadas, que incluyen dos completas lneas nuevas de mquina redondeadora, reforzadora del lomo y empastadora y prensa vertical, la produccin debe aumentar de modo considerable. La produccin media diaria ahora es de aproximadamente50.000libros, y ya se alcanz un mximo de 82.464en un solo da. Si esta produccin mxima de un da de volmenes del tamao del libro (Cosasen las cuales es imposible que Dios mienta' se amontonara, llegara a 1.609 metros en direccin al cielo, junas cuatro vecesla altura del edificio ms alto del mundo, el Empire State! En un mes reciente, se produjeron 1.140.459 libros acabados.
LAS PRENSAS

Para producir literatura en tal cantidad tiene que efectuarse mucho trabajo de impresin; y se hace. Pero, a qu grado hay planes para ensanchar las facilidades de imprimir? Habindoselesdespertado el inters, los que hacan la gira del nuevo edificio pasaron al amplio y completamentevaco sexto piso, cuyo cielo raso est muy elevado. Aqu el gua les record que en los contiguos sextos pisos de los otros edificios de EL TALLER DE ENCUADERNACION imprenta, que estn conectadospor pueniQu cambio hay en el taller de encua- tes, actualmente hay dieciocho rotativas dernacin, en los pisos cuarto y quinto! grandes. iPues, tan solo durante el ao pasado se Sin embargo, se explic que en estepiso

15 DE JULIO DE 1968

~a

ATALAYA

445

especialmenterefol'Zado del nuevoedificio, y en el de arriba que es igual a ste, hay espacio para otras veintitrs rotativas grandes. Segn los planes cuatro de stas llegarn este verano, y cuatro ms el ao entrante, jde modo que para fines de 1969 la cantidad total de rotativas deber aumentar a veintisis! La Sociedad tambin tiene diecisis prensas de platina y de remiendos ms pequeas que se usan para imprimir hojas sueltas, tratados, prOgl'ams, formularios y otros artculos semejantes.
LOSLOGRo.S ~M~RESION DE

idiomas en la imprenta de Brooklyn y cada nmero de Despertad! en ms de una docena de idiomas. El imprimir en tantos idiomas requiere mucho tiempo y esfuerzo adicionales. Es digno de notarse, tambin, que la SociedadWatchtower es precursora en un rasgo de la industria de la imprenta. Yeso tiene que ver con imprimir Biblias en rotativas. All a principios de los aos cuarenta no se haba odo que se intentara usar papel de Biblia delgado en estas rotativas veloces.Sin embargo, la Sociedadhizo arreglos para conseguir rollos de prueba de papel ligero, y, con el tiempo, se

Puesto que los pISOS septImo, octavo, noveno y dcimo del nuevo edificio actualmente estn vacos, la gira procedi a travs del puente del piso sexto a las secciones de los edificios construidos en 1927 y 1949. Aqu los del recorrido estuvieron rodeados de inmensas imprentas, la ms grande de las cuales pesa ms de. cincuenta toneladas y en cuarenta mInutos consume un rollo de ~apel de 726 kilos ;V .de metro y medIO de ancho. Las dIecIocho prensas utilizan un promedio de unos 100 rollos de papel cada da. Juntos,
stos pesan unas cuarenta toneladas y cuestan unos 10.000 dlares. jEs evidente que sta no es una pequea operacin de imprimir!

produjo una clase de papel que fue satisfactorio. Ahora otras imprentas, tambin, se han puesto a imprimir Biblias en rotativas en vez de en las prensas ms lentas de pl~tina. Para entonces la gira haba atravesado un segundopuente del sexto piso para llegar al edificio que se termin en 1956. Aqu estn las dmasrotativas. Muchos no pudieron menosque pensar en la tremenda operacin que debe ser el enviar por correo los ms de 150 millones de revistas que se imprimen cada ao.
DEPART AMENTOS DE SUSCRIPCIONES y DE ENVIOS POR CORREO

Tres de las prensas ms grandes pueden producir un promedio de 25.000 revistas completas de treinta y dos pginas por hora, jO ms de medio milln al da entre las tres! Las otras quince rotativas ms pequeaspueden alcanzar un promedio de unas 12.500 revistas por hora. El ao pasado la sala de prensas de la Sociedadprodujo un total de 154.681.710revistas La Atalaya y Despertad!)ms del doble de la produccin de 1955. Se explic que la razn por la cual se requieren muchas prensas es que la Sociedad Watchtower imprime en una gran cantidad de idiomas. jPues, a travs de los aos se ha efectuado impresin aqu en 146 idiomas! Cada nmero de La Atalaya se imprime regularmente en unos treinta

Apropiadamente, un ascensora la mano transport a la gira hasta el piso decimotercero, al departamento de suscripciones. Alli entraron en una oficina amplia y con bastante luz, donde muchos escritorios y unos noventa estantes de color verde oscuro para archivar los estarcidos de las suscripciones estn arreglados de modo que reciben un mximo de luz natural por las ventanas. A los visitantes se les inform mediante grandes letreros que aproximadamente 1.250.000estarcidos individuales en ingls estn archivados en el conjunto ms grande de estantesque estn en un extremo del piso. y all en el otro extremo, un letrero explicaba que unos 350.000estarcidospara suscripcionesa las revistas en otros treinta y tres idiomas estabanarchivados en los

446

~a AT. A LAYA

BROOKLYN, N.Y.

estantes situados all. Desplegadade manera prominente en el piso hay una exhibicin atractiva de La Atalaya en los 74 idiomas en que se imprime, y jDespertad! en sus 26 idiomas. Abajo, en el piso dcimo, los que iban en la gira quedaron fascinados por la velocidad con la cual se preparan los rollos de revistas para enviarse por correo a las congregacionesde los testigos de Jehov. Las revistas suben al piso en plataformas grandes desdela sala de prensas,32.000revistas en cada plataforma. De la plataforma se envan a una mquina desbastadora o guillotina, a una proporcin de unas 40.000 por hora, quedandontidamente recortadas. Salen de la guillotina en una banda transportadora en montones de aproximadamente ochenta revistas, que pasan junto a un grupo de seis personasque envuelven las revistas. Estas personas cogen las revistas que pasan, las enrollan en envolturas con velocidad asombrosa,y las arrojan a otra banda transportadora veloz. Al fin de esta banda, se les ponen rtulos a los rollos de las revistas envueltas, y se meten en bolsas del correo para entregarse en la oficina de correos. iQu operacin veloz! En el otro extremo del piso dcimo se envuelvenlas revistas individualmente para enviarse por correo a los ms de un milln y medio de suscriptores. Para efectuar esta operacin, la Sociedadtiene cuatro mquinas para envolver, cada una de las cuales puede envolver y ponerle la direccin a las revistas a razn de unas 6.000 por hora. A la gira se le record que estas mquinas complejas fueron diseadas y construidas por los miembros de la familia de Betel que trabajan en el taller de maquinaria.

significa que hay ms de 5.000 toneladas de papel en existencias, io ms de 200 vagones de ferrocarril de 25 toneladas cada uno! Haba un departamento ms que la mayoria de los visitantes no quera dejar de ver en este edificio. Era el taller de maquinaria en el quinto piso. Los cuarenta ministros que trabajan aqu efectan un trabajo excelente para mantener funcionando sin asperezasla maquinaria de la imprenta. Entre sus proyectos principales ha estado la reparacin completa de varias de las rotativas ms viejas. Regresando al sexto pso, y atravesando de regreso el puente al edificio de 19271949, la gira subi por las escaleraspara ver las linotipias, y los departamentos de composicin y de hechura de cliss, todos situados en el piso sptimo.
PREPARACION PARA IMPRIMIR

Se les record a los visitantes que un primer paso en la preparacin de material escrito para imprimirse es el componerlo en lingotes de tipo de plomo. Esto se hace en una linotipia. La Sociedadtiene treinta y dos de stas, exactamente cuatro veces la cantidad que tena en 1948, hace veinte aos. Despus de ver los lingotes de tipo de metal fundidos por estas mquinas, la gira procedi al departamento de composicin. Aqu el compositor toma los lingotes de tipo de metal, y, con material espaciador, forma una pgina con esto para imprimir. Cuando estas pginas se aprietan fuertemente en una estructura de acero, se pueden usar as como estn para imprimir en una prensa de platina. Sin embargo, es preciso dar otros pasospara hacer un clis de metal curvo para imprimir en una rotativa. Primero, papel grueso semejante a carALMACENAMIENTO DE PAPEL Y tn, humedecido, se coloca sobre la rama TALLER DE MAQUINARIA metlica, en la cual estn sujetas las pgiPasando por el piso octavo, lleno de ro- nas, y stas se colocan bajo una prensa llos de papel, la gira not un letrero grande para hacer matrices. Aqu, bajo el calor y que explicaba que la Sociedadtiene alma- la presin, las pginas de tipo de metal cenado papel para ms de seis meses.Esto se imprimen en el papel semejante a car-

15 DE JULIODE 1968

~a

ATALAYA

447

tn, y se reproduce en este una exacta duplicacin de la pgina impresa. Entonces en el otro extremo del piso, en el departamento de cliss, esta matriz fuerte, o papel semejantea cartn, se coloca en una caja curva para el vaciado. Los visitantes observaronfascinadoscuando el metal liquido fue vaciado por la parte superior de esta caja. Este liquido, unos ocho kilos de l, se asienta en las impresiones de la matriz y se solidifica hasta formar un clis curvo para las rotativas.
Luego, despus de haberse revestido este. clis con una capa delgada de nquel en los tanques del niquelado, se puede usar para hacer ms de un milln de impresiones.
DEPARTAMENTO DE TINTA Y CARPINTERIA

293 estantes para libros, todo de formica. jQu magnfica gira! jQu memorable da! As opinaron todos los que haban asistido al programa de dedicacin y ahora haban terminado una inspeccinde la imprenta. jCun maravillosamente se han ensanchadolas facilidades para imprimir la Palabra de Dios! Pero la expansin no se ha limitado a Brooklyn. FACILIDADES IMPRIMIR PARA ENTODO MUNDO EL
Cuand? pasaron por el departamento de tInta y VIeron un carg;amento de tinta prep.a~ado para AlemanIa,- a muchos d~ los VIsItantes se les recordo que el trabaJo de imprimir tambin se ha ensanchado mu-

La gira todava tena que visitar el departamento de tinta y la carpintera, ubicados en los pisos inferiores del edificio. La Sociedad Watchtower ahorra anualmente decenas de millares de dlares al fabricar su propia tinta para imprimir; tan solo el ao pasado produjo unas 140 toneladas de sta. Sin embargo, tinta no es el nico producto que se fabrica en el departamento de tinta. El ao pasado se produjeron ms de 20 toneladasde jabones y detergentes para mantener limpia la casa Betel y los edificios de imprenta, se hicieron aproximadamente 3.800 litros de pintura, y se produjeron unas 95 toneladas de sustancias adhesivas para utilizarse en los departamentosde encuadernaciny de envo por correo. La gira de ms de dos horas y media lleg a su conclusin en el segundo piso, en la carpintera. Aqu, tambin, la Sociedad ahorra decenasde millares de dlares construyendo sus propios muebles para la casa Betel. Desde 1960 se han construido 422 hermosas cmodas,381 escritorios y

cho en sucursales de la Sociedad Watch Tower fuera de los Estados Unidos. En conjunto, el ao pasadose imprimieron en otros pasesms de 96 millones de las revistas La Atalaya y i Despertad!) en ms de cuarenta idiomas. jPues, esoes ms que el total que se imprima en Brooklyn hace menosde doceaos! Las dos rotativas de Alemania produjeron casi 27 millones de revistas el ao pasado,y su departamento de encuadernacin produjo ms de un cuarto de milln de libros. En Inglaterra se imprimieron 21 millones de revistas; en el Canad, ms de 16 millones; y en Suiza, cerca de 11 millones. Los tres pases escandinavosde Dinamarca, Suecia y Finlandia tambin produjeron ms de 10 millones de revistas La Atalaya y iDespertad! el ao pasado. y en Africa del Sur se imprimieron estas revistas en diezidiomas. Verdaderamente, la profeca de Jess est teniendo un cumplimiento notable en estos ltimos das, porque, sin duda, el mensaje concerniente al reino de Dios se est imprimiendo y distribuyendo "en toda la tierra habitada."-Mat. 24:3, 14.

"Una nueva er. de violencia"


.Unos diez aflos despus de la 1 Guerra 'locales' que se pelearon con armas tradicioMundial, Sidney Bradshaw Fay escribi una nales, fueron comparativamente de corta obra de dos tomos titulada "Los orgenes duracin, y causaron poca destruccin. La de la Guerra Mundial." Es una investigacin mayor parte de Asia y de Africa todavia se de las causas fundamentales e inmediatas de hallaba tolerablemente tranquila bajo el coloesa sangrienta conflagracin. Dos aflos desnialismo impuesto por poderes imperialistas pus revis la obra, y recientemente esta europeos. ...Sin embargo, despus de 1914 revisin de 1930 se public en una edicin en.. las guerras 'pequeflas' estallaron en conflicrstica. En una introduccin especial de esta tos globales que rabiaron por varios aflos y edicin en rstica, el Sr. Fay hizo esta obser. se pelearon con nuevas armas como submavacin acerca del significado de la 1 Guerra rinos, tanques y proyectiles areos que causaMundial: "Hoy, repasando ms de medio siglfJ ron terribles prdidas de vida y propiedad. Al de estudio, estoy ms impresionado que nunca mismo tiempo, en Asia y Africa, las poblapor el tremendo impacto que la Guerra Munciones amarillas y de cutis moreno, ya no dial de 1914-18 ha tenido sobre los desen. tranquilas, comenzaron una lucha para acabar volvimientos mundiales de los siguientes cincon toda la dominacin colonial europea y cuenta aflos. La guerra introdujo un perodo establecer su propia independencia y poder." de cambio internacional politico y social que Ha sucedido exactamente como predijo Jees sin par en la historia. ...ss, hace diecinueve siglos, que en los "ltimos "La Guerra Mundial tambin inici una das" de este inicuo sistema de cosas habra nueva era de violencia que se contrast gran. "sobre la tierra angustia de naciones." Sabien. demente con la era de paz comparativa que la do el signicado de estos acontecimientos, los haba precedido. En este perodo ms tempra. cristianos fieles alzan la cabeza y corazn no, de 1815 a 1914,la paz por lo general prevacon confianza en que su "liberacin se acero leci en Europa salvo por algunas guerras ~ ca."-Luc. 21:25,28.

MINISTERIO DEL CAMPO

Por mucho tiempo el pueblo de Jehov se ha regocijado en las victorias de su Dios Jehov. En armonia con la profeca del Salmo 68:24 quieren que todos los hombres por todas partes vean las procesiones de victoria de Jehov.

Toda la predicacin que el pueblo de Jehov


hace por toda la Tierra hoy realmente es parte de esta predicha procesin de victoria. Al llevar a cabo su obra de predicacin durante julio, los testigos de Jehov estarn ofreciendo de casa en casa publicaciones como ayuda para el estudio de la Biblia. La oferta ser el libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios o 'Cosas en las cuales es imposible que Dios mienta,' junto con un folleto, por la contribucin de 50c de dlar, o ambos libros con dos folletos por un dlar.

ESTUDIOS DE "LA ATALAYA" PARA LAS SEMANAS

11 de agosto: Esposos,asuman sus responsabilidades de jefatura, 1-22. Pgina 428. 18 de agosto: Esposos, asuman sus responsabilidades de jefatura, 23-30, y Obrando lo que es bueno para con los que estn en la fe. Pgina 432.

448

You might also like