You are on page 1of 6

Dejar de fumar es un reto que puede parecer muy difcil, especialmente entre las personas que han fumado

por largos periodos o que iniciaron muy jvenes, sin embargo, si ests convencido de querer hacerlo slo es cuestin de disciplina y ni siquiera necesitars a un consejero profesional, ni mucho menos medicaciones o productos que ayuden. El doctor Jess Felipe Gonzlez Roldn (*) comparti con SUMEDICO 10 consejos bsicos para lograr tu objetivo:

1 - Convncete, decdete y fija una fecha: Tu eres quien mejor sabe los daos que el cigarro est provocando en tu vida, de otro modo no estaras pensando en dejarlo. Si ya lo decidiste, ahora slo es necesario que te comprometas con el reto y cumplas con la fecha en que decidiste dejar de fumar. Es mejor dejarlo de manera brusca que intentar disminuir el nmero de cigarros que fumas, no busques excusa o pretexto para posponer tu decisin. Siempre es preferible el hoy.

2 - Desprndete de todo lo que te identifique como fumador: De acuerdo con Gonzlez Roldn el conservar objetos que te identifiquen como fumador, slo complicar el llegar a tu meta, as que tira tus ceniceros y todo lo que te recuerde el fumar.

3 - Comunica tu decisin: Decirle a los dems que ests dejando el cigarrillo te ayudar, especialmente si unes a otra persona a tu equipo y dejan el vicio juntos, si no cuando menos que no estorben en tu decisin.

4 - Cambia los hbitos asociados con tu adiccin al tabaco: Los fumadores por lo general tienen su rutina muy estable y fuman en determinados momentos y circunstancias, as que cambia tu rutina para que el cigarro no tenga un lugar en tu da y sobre todo evita estar con personas que fumen o en situaciones que tu sabes te incitan a fumar.

5 - Cuida tu alimentacin y controla lo que comes: Dejar de fumar puede provocarte la necesidad de picar algo, as que aljate de todo aquello rico en grasas y azcares y si te gana la ansiedad mejor que sean vegetales, no hay por qu engordar cuando dejas de fumar.

Es necesario que cuides tu alimentacin y te alimentes de manera adecuada, 6 - Realiza actividad fsica, practica algn deporte y mantente activo: Caminar cuando menos 30 minutos es bsico y si haces algn deporte continuar con l es lo mejor porque as se exaltarn las ventajas de dejar el tabaco y te ayudar a mantenerte en forma, del mismo modo evita usar el coche si puedes caminar.

7 - Controla la ansiedad e identifica tus cambios en el estado de nimo: Es normal que enfrentes situaciones de angustia o necesidad de fumar, por lo que es recomendable el que en esos momento consumas alguna paleta, dulce, caramelo o goma de mascar, lo cual te ayudar a disminuir tu ansiedad. Especias como la canela, los clavos o el eucalipto tambin son buenos aliados para evitar fumar, ten a mano una de zanahoria y

cuando te sientas tentado, llvate a la boca un poco de este vegetal. 8 - Consume muchos lquidos: Ingiere mucha agua y bebidas sin azcar. Mnimo litro y medio al da ya que el cuerpo necesita hidratarse. Evita el alcohol, recuerda que puede doblegar tu fuerza de voluntad y llevarte a recaer en tu adiccin al tabaco.

9 - Controla el estrs y reljate: Convive con tu familia y sobre todo busca la manera de rerte y divertirte junto con ellos. Antes de dormir, tmate una ducha caliente, el agua tibia ayuda a calmar los nervios. Debes terminar el bao con agua ligeramente ms fra. Trata de dormir bien, esto ayudar a relajarse y recuperar la tensin que produce las ganas de fumar. Si tienes problemas en conciliar el sueo, procura caminar o hacer los ejercicios unas horas antes de acostarte.

10 - Consintete y Agasjate: Nadie mejor que t, sabe el enorme esfuerzo que tienes que hacer para alejarte de la adiccin al tabaco, por lo que cuando vayas dejando de fumar notaras que tu bolsillo tendr siempre dinero. Coloca dentro de una alcanca lo que hayas ahorrado o lo que gastaras en cigarrilllos y hazte un regalo con el mismo. Recuerda buscar ayuda si es necesario: Si notas que la cosa se est volviendo demasiado difcil, habla con tu mdico personal u otro mdico de tu centro de salud o clnica, seguramente ellos sabrn cmo ayudarte y te guiarn en este paso tan importante que piensas dar. Tambin puedes conversar con personas que hayan dejado de fumar, intercambien sentimientos y experiencias. As sabrs que no eres el nico que ha pasado por esta situacin. Visite: consejosparadejardefumar.com

You might also like