You are on page 1of 36

Deteccin precoz del cncer de mama

Informacin para la poblacin 2011

Consejera de Sanidad Direccin General de Salud Pblica Servicio de Salud del Principado de Asturias Gobierno del Principado de Asturias

Autora y colaboraciones
Redaccin y Coordinacin Carmen Natal Ramos Programa de Deteccin Precoz del Cncer de Mama Unidad de Anlisis y Programas Servicio de Salud del Principado de Asturias Miguel Prieto Garca Programa de Deteccin Precoz del Cncer de Mama Servicio de Salud Poblacional Consejera de Salud y Servicios Sanitarios Rosario Hernndez Alba Servicio de Salud Poblacional Consejera de Salud y Servicios Sanitarios Grupo de trabajo M Luisa Garca Menndez Unidad de Anlisis y Programas Servicio de Salud del Principado de Asturias Maricusa Argelles Prez Concejala de la Mujer Ayuntamiento de Pola de Laviana Patricia Ceballos Varela Servicio de Ginecologa y Obstetricia Hospital Universitario Central de Asturias Pablo Ignacio Fernndez Muiz Servicio de Ciruga General Hospital San Agustn Elba Gonzlez Daz Servicio de Radiodiagnstico Hospital de Jarrio Josefina Martnez Saiz Asociacin de Mujeres por la Igualdad del Valle del Naln Lourdes Prez Garca Asociacin de Mujeres por la Salud Nielda Pablo Prez Sols Mdico de Atencin Primaria rea Sanitaria V de Asturias Isabel Vega Artime Unidad de Cribado rea V Revisin Interna Pablo Ignacio Fernndez Muiz Servicio de Ciruga Hospital San Agustn Pablo Prez Sols Mdico de Atencin Primaria rea Sanitaria V de Asturias M Luisa Garca Menndez Unidad de Anlisis y Programas Servicio de Salud del Principado de Asturias
Este proyecto ha sido financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2010 del Ministerio de Sanidad Poltica Social e Igualdad, que fueron aprobados en el CISNS de fecha 10 de febrero de 2010, como apoyo a la implementacin de la Estrategia de Cncer del Sistema Nacional de Salud. Esta informacin est disponible en www.astursalud.es
Diseo + ilustraciones: Forma

Revisin Externa M ngeles Uria Urraza Instituto Asturiano de la Mujer Martn Caicoya Gmez-Morn Servicio de Calidad y Aseguramiento Sanitario Consejera de Sanidad Teresa Queiro Verdes Axencia de Avalacin de tecnologas Sanitarias de Galicia Rafael Cofio Fernndez Servicio de Salud Poblacional Consejera de Salud y Servicios Sanitarios Elena Blazquez Cimadevilla Unidad de Anlisis y Programas Servicio de Salud del Principado de Asturias Validacin Grupo annimo de mujeres Conflicto de intereses Los autores declaran la ausencia de conflictos de inters en la elaboracin del presente documento.

Presentacin
Esta gua trata sobre el cncer de mama, sus causas y las formas de prevencin. Tambin informa sobre las pruebas de deteccin precoz, y las ventajas e inconvenientes de las mismas. Su objetivo es que usted pueda decidir si se hace las pruebas recomendadas. Esta informacin se ajusta a las recomendaciones actuales de las Autoridades Sanitarias en nuestra Comunidad Autnoma y est basada en el conocimiento cientfico disponible en el momento de su elaboracin, as como en las recomendaciones del Consejo de Europa y de las Sociedades Cientficas. Las destinatarias de esta informacin son mujeres sanas, de 40 y ms aos que no tienen cncer de mama, no tienen sntomas y no saben si tienen un riesgo elevado de padecerlo. Para ampliarla, puede acudir a su consulta habitual. Si tiene sntomas, por favor consulte a su mdico/ mdica, no debe sustituir las recomendaciones profesionales o retrasar una consulta basndose en este texto. Usted puede encontrarse en alguna circunstancia particular en la que el personal de salud le haga alguna recomendacin diferente a las que aqu se describen para la poblacin general.

ndice

El cncer de mama ............................................................ 7 Qu es el cncer de mama? .............................................. 7 A quin afecta? ................................................................ 8 Qu sntomas produce? .................................................. 10 Cul es su causa? .......................................................... 10 Riesgo familiar ................................................................ 11 Prevencin ....................................................................... 15 Qu es una mamografa? .............................................. 17 Es segura la mamografa? .............................................. 18 Cmo sabr los resultados? ............................................ 18 Cules son los resultados de la mamografa? .................. 19 Qu otras pruebas pueden ser necesarias? ..................... 20 Qu pasa si se diagnostica un cncer? ............................ 20 Qu pueden hacer las mujeres para las que no est recomendado el Programa? ................................ 25 Otras circunstancias especiales ....................................... 27 Organizacin del Programa de deteccin precoz de cncer de mama en Asturias ..................................... 29 De quin depende? ....................................................... 29 Cmo se puede participar? ............................................ 29 Dnde? ......................................................................... 30 Sugerencias y notas ........................................................ 31 Fuentes de informacin para la elaboracin de este documento ......................................................... 33

El cncer de mama

Qu es el cncer de mama? El cncer de mama es el crecimiento de clulas malignas en el tejido de la mama. Segn algunas caractersticas de dichas clulas hablamos de distintos tipos de cncer de mama.

Tejido adiposo

Lobulillos

Conductos

Msculo

A quin afecta?
Es una enfermedad casi exclusiva de las mujeres, es el tumor maligno ms frecuente y la primera causa de muerte por cncer en mujeres. En Asturias cada ao se diagnostican 600 nuevos casos y fallecen por esta causa alrededor de 200 mujeres. Supone la cuarta parte del total de cnceres que se diagnostican en las mujeres, as como el el 3% del total de defunciones y un 16% de las muertes por cncer en Asturias. De cada 1.000 mujeres: 875 nunca tendrn cncer de mama. 125 desarrollarn cncer de mama en algn momento de sus vidas, la gran mayora a partir de los 50 aos.
La cuarta parte de los cnceres que se diagnostican en mujeres son de mama.

25 %

125

875

1.000 mujeres nunca tendrn cncer de mama. desarrollarn cncer de mama .

El riesgo de contraer un cncer de mama es mayor a medida que aumenta la edad, 13 de cada 1000 mujeres de 40 aos tendrn un cncer de mama antes de los 50 aos. 23 de cada 1000 mujeres de 50 aos tendrn un cncer de mama antes de los 60 aos. 29 de cada 1000 mujeres de 60 aos tendrn un cncer de mama antes de los 70 aos. 31 de cada 1000 mujeres de 70 aos tendrn un cncer de mama antes de los 80 aos.

En Asturias el nmero de casos nuevos al ao se mantiene estable, mientras que la mortalidad se ha reducido desde 1991 debido a los programas de deteccin precoz y a los avances en los tratamientos.
70 aos 60 aos

50 aos

29 23

31
40 aos

13
- 40 aos

4
Riesgo de contraer un cncer de mama por cada 1000 mujeres, en edades.

Qu sntomas produce?
El cncer de mama con frecuencia tiene pocos sntomas. La primera manifestacin suele ser la palpacin de un bulto irregular de consistencia dura que generalmente no duele al tocarlo. Otras veces aparecen cambios en el color o aspecto de la piel de la mama, as como secrecin por el pezn o retraccin del mismo. El dolor en la mama no es habitualmente un sntoma de cncer.

Ser mujer. Ir cumpliendo aos: a ms edad, ms riesgo. Tener lesiones de mama previas, como hiperplasia ductal atpica o carcinoma lobulillar in situ. Tener antecedentes de cncer de mama o de ovario relacionados con alteraciones genticas en familiares de primer grado (hermana, madre o hija). Otros factores de riesgo menos importantes son: No haber tenido hijos o haber tenido el primero despus de los 30 aos. Haber tenido la primera regla antes de los 12 aos. Haber tenido la menopausia despus de los 55. Haber seguido una terapia hormonal sustitutiva. El aumento de riesgo de padecer cncer de mama debido a la terapia hormonal sustitutiva depende del tipo de tratamiento, de su duracin y de las dosis recibidas.

Cul es su causa?
No se conoce actualmente cul es la causa del cncer de mama. Se han identificado algunos factores de riesgo, que son las circunstancias que hacen ms probable que aparezca esta enfermedad. Los factores de riesgo mejor conocidos son:

10

Riesgo familiar
El hecho de tener uno o ms factores de riesgo no significa necesariamente que usted vaya a padecer cncer de mama: significa que la probabilidad de que usted desarrolle esta enfermedad es mayor que si no tuviera esos factores de riesgo. La mayora de las mujeres con factores de riesgo nunca desarrolla la enfermedad. La mayora de las mujeres con cncer de mama no tiene factores de riesgo conocidos, salvo tener ms de 50 aos. Decimos que un cncer de mama es hereditario cuando se debe a la alteracin de algn gen. Sin embargo muy pocas mujeres tienen esos genes alterados, por lo que solo entre el 5% y el 10% del total de cnceres de mama tienen como causa una alteracin gentica. Adems como el cncer de mama es una enfermedad frecuente, hasta el 20% de las mujeres que lo padecen tienen algn familiar que lo ha tenido, sin que esto quiera decir que se trate de un cncer de mama de tipo hereditario. Es importante conocer si en su familia hay personas que tengan o hayan tenido cncer de mama o de ovario. En este caso su mdico le ayudar a conocer si tiene un riesgo alto y cuales son las pruebas ms recomendadas.

11

Atendiendo a la historia familiar las mujeres pueden incluirse en tres grupos de riesgo: 1. Riesgo Estndar Incluye a las mujeres que no tienen antecedentes de cncer de mama en la familia o tienen alguno de los siguientes: Una familiar en primer grado (madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo) que haya tenido cncer de mama despus de los 50 aos. Dos familiares de segundo grado con cncer de mama despus de los 50 aos, pero uno en cada rama de la familia. El riesgo estndar incluye alrededor del 95% de las mujeres. Para las mujeres de este grupo no se recomienda ningn seguimiento especial, salvo su participacin en los programas de deteccin precoz entre los 50 y 69 aos.

2. Riesgo Moderado Incluye a las mujeres que que tienen uno de los siguientes antecedentes: Uno o dos familiares de primer grado diagnosticados de cncer de mama antes de los 50 aos. Dos o ms familiares de segundo grado, de la misma rama familiar, diagnosticados de cncer de mama u ovario. Este grupo supone aproximadamente el 4% de las mujeres. Para las mujeres de este grupo de riesgo se recomienda vivamente la asistencia a los programas establecidos de deteccin precoz y valorar su situacin con su mdico de cabecera. No se aconseja, de forma general, el estudio gentico.

12

3. Riesgo Alto Incluye a las mujeres cuya historia familiar sugiere un 33% de posibilidades de pertenecer a una familia con alteraciones genticas. Son mujeres que tienen al menos unos de los siguientes antecedentes: Tres o mas familiares de primero o segundo grado, de la misma rama familiar, con cncer de mama u ovario. Dos o mas familiares de primero o segundo grado de la misma rama de la familia con cncer de mama u ovario, si adems presentan alguna de las siguientes caractersticas: - Haber sido diagnosticadas antes de los 40 aos. - Tener cncer de mama bilateral. - Tener cncer de mama y ovario en la misma rama familiar. - Que uno de los familiares sea un varn con cncer de mama. - Que tenga ascendencia juda. Menos del 1% de mujeres entran en esta categora.

A las mujeres que pertenecen a este grupo de riesgo se les recomienda que sean estudiadas en las unidades de patologa de mama y a algunas de ellas se les recomendar que realicen estudios genticos.

1% 4%

95 %

Riesgo estndar Riesgo moderado Riesgo alto Riesgo familiar de padecer cncer de mama

13

Prevencin

Hay dos formas de prevencin de enfermedades: La PREVENCIN PRIMARIA consiste en evitar los factores de riesgo de la enfermedad y evitar asi que esta aparezca. En el caso del cncer de mama no es posible evitar los factores de riesgo ms importantes (ser mujer y hacerse mayor). La PREVENCIN SECUNDARIA consiste en detectar precozmente una enfermedad, lo que aumentar las probabilidades de curacin. El cribado es el mtodo habitual de prevencin secundaria. Consiste en hacer una prueba a personas sanas, que no tienen sntomas, para identificar entre ellas las que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad buscada. A estas personas se les hacen otras pruebas, para confirmar la enfermedad y tratar precozmente a quienes lo necesiten.

15

Los PROGRAMAS DE DETECCIN PRECOZ DEL CNCER DE MAMA son una estrategia de prevencin secundaria. Estos programas no evitan la aparicin del cncer de mama, lo que pretenden es el diagnstico de los tumores en fases iniciales, porque la probabilidad de supervivencia est directamente relacionada con el tamao y la extensin del tumor en el momento del diagnstico. El objetivo de estos programas es que mueran menos mujeres debido al cncer de mama. Se pretende adems que: Los tratamientos sean menos agresivos. Ms mujeres con cncer de mama puedan curarse. Las mujeres que tienen cncer de mama tengan mejor calidad de vida. Este es el motivo por el que desde el programa se invita a las mujeres entre 50 y 69 aos, a realizarse una mamografa cada dos aos.

Por qu entre los 50 y 69 aos? porque hay estudios que indican que en este grupo de edad, el programa de deteccin precoz de cncer de mama produce ms beneficios que daos. Por qu cada dos aos? porque el tiempo ptimo para reducir la mortalidad por cncer de mama est entre 12 y 33 meses, y con la mamografa cada dos aos se reducen a la mitad los resultados falsos positivos (y por tanto las pruebas y los tratamientos innecesarios), con respecto a la mamografa anual. Por qu la mamografa? porque la mamografa es la tcnica ms fiable en la actualidad para detectar el cncer de mama de pequeo tamao en mujeres en estas edades.

16

Qu es una mamografa?
La mamografa es una prueba mdica que utiliza rayos X (radiografa) para ver la estructura interna de la mama. Los mamgrafos son los equipos especficos para realizar mamografas y emiten bajas dosis de radiacin. La mamografa permite ver las lesiones de la mama cuando son muy pequeas y no se notan. Tambin se utiliza como prueba diagnstica en caso de lesiones palpables y otros sntomas relacionados con la mama. Para obtener mamografas de buena calidad es imprescindible la compresin de la mama, lo que puede provocar dolor o molestias, sobre todo en aquellas mujeres que se someten a la prueba los das previos a la menstruacin. El estudio rutinario consiste en la realizacin de dos mamografas diferentes de cada mama.

Las/los profesionales, tcnicas/os de radiodiagnstico, reciben formacin especfica para hacer mamografas con una calidad de imagen ptima y con la menor radiacin posible.

17

Es segura la mamografa?
La mamografa supone una exposicin a los rayos X y se sabe que estos rayos pueden producir cncer. Sin embargo el riesgo de un cncer debido a esta causa, que se denomina radioinducido, disminuye con la edad y es particularmente bajo despus de la menopausia. La cantidad de radiacin que una persona recibe durante la mamografa depende de: La cantidad de grasa que tenga en la mama. El nmero de radiografas que se hagan, ya que la radiacin es acumulativa. La calidad tcnica de la radiografa, es decir, como se coloca la mama. La radiacin que se recibe con una mamografa es la misma que se recibe en tres meses por la radiacin natural, por esta razn el riesgo de que se produzca un cncer de mama debido a la radiacin de las mamografas es muy bajo si lo comparamos con el beneficio esperado.

Cmo sabr los resultados?


Recibir una carta entre una y dos semanas despus de su visita en la que le comunicarn que el resultado de las pruebas ha sido normal. Si necesita otras pruebas, recibir una llamada telefnica de la Unidad para que vuelva a repetir la mamografa o para realizar otras pruebas complementarias. Tambin puede recibir una carta si no se la localiza en el telfono. Esta llamada o carta no significa urgencia ni gravedad. Slo pretendemos que las mujeres realicen las pruebas cuanto antes para que las dudas desaparezcan lo ms pronto posible.

18

Cules son los resultados de la mamografa?

Poblacin diana

Cribado inicial

Resultado normal

Resultado alterado

Informacin y nueva cita en 2 aos

Pruebas complementarias

Resultado incierto

Diagnstico de cncer de mama

Seguimiento

Tratamiento

19

Qu otras pruebas pueden ser necesarias?


Si en la mamografa se encuentra un resultado alterado, recibir una llamada telefnica de la Unidad para que vuelva a repetir la mamografa o para realizar otras pruebas complementarias. Estas pruebas pueden ser: Una ecografa, que es una prueba de imagen diferente de la mamografa, indolora y que no produce radiacin. Una resonancia magntica, que es otra prueba de imagen indolora y que tampoco produce radiacin. Una citologa, que es el anlisis de las clulas de la lesin. Para ello se pincha la mama con una aguja fina (PAAF) con el fin de aspirar las clulas o el lquido objeto de estudio. Puede ser algo dolorosa y se hace en la consulta. Una biopsia, que es el anlisis del tejido de la mama. Se obtiene una muestra del tejido y para ello se dispone de diferentes procedimientos: puede pincharse la mama con una aguja gruesa en la consulta (BAG) o, a veces, necesitarse una intervencin quirrgica (biopsia abierta). Esta prueba

es ms dolorosa que la citologa y para evitar el dolor se puede utilizar anestesia local. Despus de la biopsia puede estar un poco incmoda, tener dolor o un hematoma en la zona.

Qu pasa si se diagnostica un cncer?


Cuando se detecta un cncer un equipo mdico de distintas especialidades (Radiologa, Anatoma Patolgica, Ciruga, Ginecologa y Oncologa) lo evala individualmente y propone el tratamiento que considera ms adecuado teniendo en cuenta las caractersticas de la mujer y/o de la enfermedad. La mayora de los cnceres que se detectan en los programas de deteccin precoz se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que estn localizados en la mama y no suelen afectar a otros rganos.

20

Es importante saber que...


De cada 1.000 mujeres que se hacen una mamografa: 900-950 mujeres tienen una mamografa con resultado normal. 50-100 mujeres necesitan otras pruebas. 3 mujeres son diagnosticadas de cncer de mama.

21

BENEFICIOS Y RIESGOS La decisin de participar en los programas de cribado es una opcin individual. Las pruebas tienen riesgos y beneficios, conocerlos le ayudar a decidir si acude a las convocatorias del Programa de Deteccin Precoz de Cncer de Mama.

Beneficios Segn los resultados de algunos estudios, el diagnstico y el tratamiento temprano permiten ms oportunidades de curacin y por tanto disminuyen la mortalidad. Si se detecta un cncer de mama en una mujer que hace mamografas en el programa cada dos aos, es ms probable que se encuentre en fases ms iniciales que si se hubiera descubierto con la aparicin de algn sntoma, y por tanto aumenta la posibilidad de un tratamiento menos agresivo y de una pronta recuperacin, y mejora la calidad de vida de las mujeres con cncer de mama. Si los resultados de la mamografa son normales las mujeres pueden sentirse menos preocupadas por su salud. Si se descubre que una mujer tiene alguna otra enfermedad en la mama que deba ser vigilada o tratada, se le indicarn los pasos que debe seguir. Se estima que si todas las mujeres de la poblacin diana participaran regularmente en el programa, en Asturias se evitaran alrededor de 60 muertes al ao.

22

Riesgos Algunos cnceres que no estaban presentes en el momento de la mamografa aparecen ms tarde, antes de la siguiente. Este riesgo es inevitable y no se puede predecir. Estos cnceres se denominan cnceres de intervalo. Esto ocurre aproximadamente en 4 de cada 10.000 mujeres que participan en el cribado con regularidad. Resultados falsos negativos: son cnceres que debido a que son muy pequeos o a otras circunstancias pasan desapercibidos cuando se realiza la mamografa y no se ven. Esto ocurre muy raramente, aproximadamente 3 de cada 10.000 mujeres que realizan mamografas regularmente. Resultados falsos positivos: algunas mujeres tienen que hacer ms pruebas, porque la mamografa encuentra lesiones sospechosas de ser cncer que despus no lo son. Esto provoca preocupacin que muchas veces contina despus de que los resultados sean normales. Esto ocurre en 2 de cada 10 mujeres que realizan mamografas regularmente. Es posible que se diagnostiquen cnceres que aunque en su evolucin natural tendran un desarrollo muy

lento y no llegaran a provocar sntomas, ni a poner en peligro la vida de la mujer, y que posiblemente nunca hubiesen sido diagnosticados, debern de ser tratados como el resto de los cnceres ya que no es posible saber cules de ellos progresaran y cuales no. Algunas mujeres notan dolor o molestias al hacerse la mamografa. El grado de molestia es variable entre una mujer y otra, e incluso en la misma mujer en diferentes momentos. Un resultado normal en el cribado puede producir en la mujer un exceso de confianza que le haga no consultar la aparicin de determinados sntomas sugerentes de la presencia de cncer, y por tanto retrasar su diagnstico.

23

La AUTOEXPLORACIN y la exploracin clnica no son mtodos suficientes para diagnosticar precozmente un cncer de mama, ya que lo que se pretende con la deteccin precoz es encontrar tumores no palpables. Sin embargo, es adecuado conocer el propio cuerpo y se debe buscar el consejo mdico si se encuentran cambios en las mamas.

24

Qu pueden hacer las mujeres para las que no est recomendado el Programa?
Mujeres menores de 50 aos En estas mujeres la probabilidad de un resultado falso negativo, lesiones que pasan desapercibidas, o de un resultado falso positivo, resultados alterados en la mamografa que tras realizar otras pruebas se demuestran falsas alarmas, es mayor. Esto es debido a que las mamas son ms densas y las lesiones se ven peor en la mamografa. Esta es la razn por las que se considera que el balance entre beneficios y riesgos es peor en las mujeres que se encuentran en este grupo de edad, que entre las mujeres de 50 a 69 aos. No se recomienda su participacin en los programas de deteccin precoz. Si cree que tiene factores de riesgo de padecer cncer de mama, o sospecha algn sntoma, consulte con su mdico/a.

Mujeres mayores de 69 aos A pesar de que la probabilidad de tener un cncer de mama aumenta a medida que lo hace la edad, seguir hacindose mamografas cada dos aos no mejora los resultados de este grupo de edad, ya que en estos casos un diagnstico precoz no permite disminuir la mortalidad y se expone a las mujeres a los riesgos de los programas sin que se beneficien de las ventajas. No se recomienda la participacin en los programas de deteccin precoz. Si cree que tiene factores de riesgo de padecer cncer de mama, o sospecha algn sntoma, consulte con su mdico/a.

25

Mujeres que tienen sntomas Si en algn momento tiene molestias en sus pechos o piensa que hay alguna razn concreta para estar preocupada, acuda a su mdico/a de cabecera. l/ella valorar con usted si necesita una atencin diferente a la que ofrecemos en el Programa.

26

Otras circunstancias especiales


Mujeres que tienen prtesis de mama La mamografa convencional es tambin la tcnica recomendada para la deteccin precoz de cncer de mama en mujeres con implantes (prtesis). Los beneficios de acudir al programa, si ste est recomendado, son los mismos que para las mujeres que no tienen prtesis, aunque tienen algunos inconvenientes propios. No se recomienda realizar mamografas antes de 4 meses desde la implantacin de la prtesis. Si usted se encuentra en esta situacin recuerde que si la invitan al programa de deteccin precoz sera necesario retrasar la mamografa. Las prtesis tienen una vida limitada. Con el tiempo, la cpsula se va deteriorando y aumenta el riesgo de rotura. La realizacin de la mamografa puede, con una probabilidad muy baja, romper la prtesis o descubrir de forma casual una rotura ya existente, siendo imposible en ese momento diferenciar ambos hechos.

La presencia de prtesis puede dificultar la valoracin de lesiones sospechosas y por ello tener ms resultados falsos positivos y falsos negativos que las mujeres que no tienen implantes. Las prtesis mamarias impiden la compresin uniforme del tejido glandular por lo que pueden interferir para ver posibles lesiones. Por ese motivo es posible que adems de las proyecciones mamografas habituales, le realicen una proyeccin especfica para esta situacin (proyeccin de la mama desplazando la prtesis hacia atrs). Las prtesis mamarias de silicona no dejan pasar los rayos X por lo que en algunos casos, puede ser habitual que se precisen otras pruebas complementarias (ecografa, otras radiografas, etc.) adems de la mamografa, para emitir el informe final. Si se encuentra en esta situacin no debe alarmarse, ya que esto no significa que tenga una lesin en la mama. Las mujeres con prtesis de mama debern informar a los/las TER (tcnicos en radiodiagnstico) antes de hacerse la mamografa.

27

Organizacin del Programa de deteccin precoz de cncer de mama en Asturias

De quin depende?
La Consejera del Gobierno del Principado de Asturias responsable en materia de salud desarrolla este programa a travs del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Cmo se puede participar?


Recibir una carta en su domicilio por primera vez el ao en que cumpla 50 aos informndole que est incluida en el programa. En ese momento usted tendr 49 o 50 aos. A partir de ah recibir una carta de citacin cada 2 aos. Si no desea que vuelvan a invitarla, debe solicitarlo expresamente a la Unidad de Deteccin Precoz que le corresponde, segn el lugar de residencia. La carta de invitacin contiene una cita para usted y ms informacin sobre el Programa. Si tiene entre 50 y 69 aos, reside en Asturias y no ha recibido ninguna invitacin es posible que el programa no tenga sus datos y no pueda convocarla. Si desea acudir al programa, por favor solictelo en la Unidad de Deteccin Precoz que corresponde a su lugar de residencia.

29

Dnde?
En Asturias hay 8 UNIDADES DE DETECCIN PRECOZ. La UNIDAD a la que tiene que acudir depende de su domicilio. En la carta de invitacin que recibir con su cita figura la direccin de la UNIDAD que le corresponde.

rea III rea I rea IV rea II

rea V rea VI rea VIII rea VII

rea I Hospital de Jarrio: 985 63 93 27 rea II Hospital Carmen y Severo Ochoa: 985 81 13 12 rea III Hospital de Avils: 985 52 52 38 rea IV Hospital Monte Naranco: 985 10 69 08

rea V Hospital de Cruz Roja: 985 19 52 67 rea VI Hospital del Oriente: 985 84 37 30 rea VII Hospital lvarez Buylla: 985 46 86 07 rea VIII Fundacin Sanatorio Adaro: 985 69 77 73

30

sugerencias y notas
Si tiene dudas sobre las pruebas que debe realizar o sobre los resultados de las mismas, antelas y pregntelas durante su prxima consulta.
........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................

........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................

31

Fuentes de informacin para la elaboracin de este documento

AndermAnn A, BlAncquAert I, BeAuchAmp S, dry V. Revisiting Wilson and Jungner in the genomic age: a review of screening criteria over the past 40 years. Bulletin of the World Health Organization. 2008,86. BernIer mJ. Establishing the psychometric properties of a scale for evaluating quality in printed education materials. Patient Education and Counseling, 1996; 29:283-299. Descripcin del cribado del cncer en Espaa. Proyecto DESCRIC / X AVIer c AStellS, mArA SAlA, nIeVeS A Scunce, doloreS SAlAS, r Aquel ZuBIZArretA, montSerrAt c ASAmItJAnA. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Barcelona: Agncia dAvaluaci de Tecnologia i Recerca Mdiques de Catalua, 2007. (Coleccin: Informes, estudios e investigacin / Ministerio de Sanidad y Consumo Informes de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias; AATRM 2006/01). Designing Print Materials: A Communications Guide for Breast Cancer Screening. International Cancer Screening Network. January 2007.

33

duffy W, tABAr l, olSen A, VItAl B, Allgood p, che t, yen A, SmIth r. Absolute numbers of lives saved and overdiagnosis inbreast cancer screening, from a randomized trial andfrom the Breast Screening Programme in England. J Med Screen 2010; 17:2530. DOI: 10.1258/ jms.2009.009094. edWArdS A, unIgWe S, elWyn g, hood K. Comunicacin personalizada de riesgos para la toma de decisiones informada sobre la participacin en programas de cribaje (screening) (revisin Cocrhane traducida) En: La biblioteca Cocrhane plus, 2005 nmero 1. Oxford:Update Software Ltd. Disponible a:http:// www.update-software.com (traducida de The Cocrhane Library,2005 Issue 1.Chichester,UK: John Wiley & sons,Ltd.) laboration dun document crit dinformation a lintention des patients et des usagers du systme de sant. Guide mthodologique. Haute Autorit de Sant (HAS). Juin,2008. fletXer SW, BlAcK W, hArrIS r, rImer BK, ShApIro S. Report of the International worshop on Screening for Breast Cancer. J Natl Cancer Ins.1993; 85:1644-56. gtZSche pc, nIelSen m. Screening for breast cancer

with mammography. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 4. Art. No.: CD001877. DOI: 10.1002/14651858.CD001877.pub3. hermoSIllA-gAgo tereSA, BrIoneS preZ de lA BlAncA eduArdo. Ayuda a los usuarios en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Herramientas disponibles y sntesis de la evidencia cientfica. Agencia de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias de Andaluca. hermoSIllA tereSA, gAmInde IdoIA, VIdAl SIlVIA, BrIoneS eduArdo, montAo AntonIo, lpeZ r AfAel. Manual: Elaboracin de una Herramienta de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con la salud para los pacientes (HATD-P). Publicacin Tcnica /1. Fundacin Enebro. Sevilla, 2010. KerlIKoWSKe K, grAdy d, ruBIn Sm, SAndrocK c, ernSter Vl. Efficacy of screening mammography. A metaanalysis. JAMA. 1995; 273:149-54. KSterS Jp, gtZSche pc. Regular self-examination or clinical examination for early detection of breast cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 2. Art. No.: CD003373. DOI: 10.1002/14651858. CD003373.

34

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica (BOE nm. 274 del 15/11/2002). International Patient Aids Standards Collaboration. 2005. Canada. University of Otawa. nelSon hd, tyne K, nAIK A, BougAtSoS c, chAn BK, humphrey l. Screening for breast cancer: an update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med 2009; 151:727-37. nyStrm l, AnderSSon I, BJurStAm n, frISell J, nordenSKJ old B, rutgVISt le. Longterm effects of mammography screening updated overview of the Swedish randomized trials. Lancet. 2002; 359:909-19. oconnor Am, fISet V, roStom A, tetroe Jm, entW I Stle V, lleWellyn-thomAS h, et al. Decision aids for people facing health treatment or screening decisions. Cocrhane Library, 2002 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & sons, Ltd.) perry n, BroederS m, Wolf c, trnBerg S, hollAnd r, editores. European Guidelines for quality assurance in breast cancer screening and diagnosis. Fourth Ed.

Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities; 2006. queIro VerdeS tereSA, cerd motA tereSA, eSpAA fernndeZ SonIA. Informacin a usuarias sobre el cribado de cncer en la mujer: Evaluacin de la situacin actual y establecimiento de estndares de informacin basada en la evidencia. Infomacin a usuarias sobre el cribado de cncer de mama. Informes de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias. avalia-t Nm 2007/05-2. Ministerio de Ciencia e Innovacin. Madrid, 2010. Recomendaciones del consejo de 2 de diciembre de 2003 sobre el cribado del cncer (2003/878/CE) DOUE 16/12/2003. romn r, SAlA m, SAlAS d, A Scunce n, ZuBIZArretA r, Castells X & Cumulative False Positive Risk Group. Effect of protocol-related variables and womens characteristics on the cumulative false-positive risk in breast cancer screening. Annals of Oncology, 2011 doi:10.1093/annonc/mdr032. The Danish Council of Ethics. Screening: A report. Copenhagen: The Danish Council of Ethics; 2001.

35

You might also like