You are on page 1of 44

Antropolgica de La Fundacin La Salle de Ciencias Naturales 2008, 109: 69-112

ANTROPOLGICA 2008, 109: 69-112

Resistencia indgena e identidades fronterizas en la colonizacin del Oriente de Venezuela, siglos XVI-XVIII
Francisco Tiapa
Recibido: 24/03/2008. Aceptado: 17/10/2008 Resumen: Las fronteras coloniales del Oriente de Venezuela estuvieron cargadas de una alta conflictividad y dinmica de reelaboracin en los juegos de alianzas entre los distintos pueblos indgenas que lo habitaban y los diversos grupos europeos y criollos que participaron en su conquista. En el transcurso de tres siglos, del XVI al XVIII, hubo una constante sobreposicin de estrategias de conquista como resultado de las siempre cambiantes formas de resistencia indgena. En su interior, esta estructura de larga duracin tuvo diversas coyunturas, segn las negociaciones entre los agentes interculturales y los grupos de poder que representaban. Por parte de los pueblos indgenas, se configuraron alianzas definidas por sistemas de relaciones intertnicas estructurados a travs de redes de comunicacin e intercambios comerciales, las cuales fueron transformadas por la imposicin de nuevas formas de organizacin de sus territorios y espacios sociales, con el poblamiento en las misiones. En este trabajo se presenta una reconstruccin del proceso diacrnico de transformacin fronteriza de estos sistemas de relaciones y de sus juegos de construccin de identidades tnicas, como formas de resistencia de los indgenas del Oriente de Venezuela, cambiantes segn las distintas formas de expansin del sistema colonial. Palabras claves: fronteras coloniales, pueblos indgenas, sistemas intertnicos, Venezuela colonial. Abstract: The colonial frontiers of Eastern Venezuela were charged with tensions and dynamic restructuring processes that deeply affected the alliances among different indigenous peoples that inhabited the region, as well as the diverse European and Creole groups involved in the conquest process. Throughout the 16th, 17th and 18th centuries, there was a constant overlapping of conquest strategies as a result of the different forms of indigenous resistance. Within this long duration structure, there were also different conjunctures, because of the dealings between intercultural agents and the power groups that they represented. Indigenous peoples made alliances defined by the interethnic relations that were structured by communication and trade networks, which were transformed by the imposition of new forms of territorial and social-spatial organization, as a result of the movement of people to mission settlements. This paper reconstructs the diachronic process of the interethnic systems frontier transformations and the (re)construction of ethnic identities, such as the resistance strategies of the indigenous peoples of Eastern Venezuela, which were changing in different ways as a result of the expansion of the colonial system. Key words: colonial frontiers, indigenous peoples, interethnic systems, Colonial Venezuela.

70

Resistencia indgena e identidades fronterizas

Introduccin La expansin de las sociedades europeas sobre los pueblos indgenas de Amrica se desenvolvi segn una historia definida desde las decisiones de las esferas ms altas de cada una de las potencias colonizadoras. Sin embargo, en las regiones fronterizas, entre el universo cultural impuesto desde Europa y los universos culturales de los distintos pueblos indgenas, sta no fue una nica historia, sino una gran articulacin entre diferentes historicidades tan especficas como las diversas localidades involucradas en ellas1. En las historias oficiales se han querido proponer historias nicas y lineales, a partir de ejes temporales centrales, alrededor de los cuales giran las temporalidades subalternas. Sin embargo, todo el macro-proceso de conquista y colonizacin de Amrica estuvo marcado desde historias locales identificadas segn lugares especficos, de distintas dimensiones y de distintas dinmicas en cuanto a sus formas de transformacin (Escobar, 2000). Estos lugares no fueron estticos, sino que construyeron tipos especficos de relaciones sociales y procesos de creacin y transformacin cultural que se reprodujeron en el tiempo con el piso comn de ser diferentes entre s. Esto es lo que, en palabras de Coronil (2002), podramos llamar la temporalizacin del espacio y la espacialiacin del tiempo. A lo largo de la poca colonial, el Oriente de Venezuela estuvo poblado principalmente por pueblos de habla Caribe, acompaados por las sociedades Arawak y Warao. Concretamente, se trat de los grupos tnicos Karia, Cumanagoto, Guaiquer, Chaima, Cuaca, Core, Chacopata, Paria, Tagare, Tomuza, Palenques Guaribe, Palenques Caracare, Topocuar, Characuar, Warao, Aruacos, Acaigua, Cocheima y Apotomo (Acosta Saignes, 1946, 1961; Civrieux, 1976, 1980, 1998; Brizuela, 1655; Prato-Perelli, 1990; Ayala Lafe, 1996; Heinen, 1980; Ojer, 1964; Cauln [1779] 1986; Pelleprat [1655] 1985; Whitehead, 1988; Morales Mendez, 1990). En el proceso de expansin colonial sobre ellos, entre los siglos XVI y XVIII, nos interesa resaltar ciertos aspectos especficos, a saber, las construcciones de identidades subalternas, el sentido social de los lugares, las formas culturalmente construidas de los territorios y el sentido de las unidades sociopolticas como espacios de relaciones de poder. De este modo, trataremos de esbozar las relaciones entre los ejercicios de dominacin, sus temporalidades y sus lugares de realizacin, teniendo presente que el tipo de
1 Este trabajo se basa en mi tesis de grado, Identidad y resistencia indgena en la conquista y colonizacin del Oriente de Venezuela, 1498-1810 (2004), sustentado en una investigacin en fuentes documentales publicadas e inditas, provenientes del Archivo General de la Nacin de Caracas y del Archivo General de Indias de Sevilla. Un importante precedente puede ser atribuido a los trabajos de Acosta Saignes (1946, 1961), Civrieux (1976, 1980, 1998); Whitehead (1988), Morales Mndez (1990) y Ayala Lafe (1996).

72

Resistencia indgena e identidades fronterizas

relaciones que se establecieron entre estos elementos no fue tan simple como una generalidad que vari en cada particularidad y que sigui su historia lineal, sino que ante una imposicin de generalidad imaginada por la hegemona europea, hubo violentas tensiones y contradicciones que desde lo local crearon diferentes historias de dominacin y resistencia. El carcter fundamental de las fronteras de esta regin fue la actualizacin nica en cada momento y lugar de una estructura, o de un conjunto de estructuras ms amplias, subyacentes a las relaciones sociales y construcciones culturales envueltas en este largo y complejo proceso. En este sentido, para identificar las estructuras de las construcciones de identidades de los pueblos indgenas, y sus realizaciones prcticas en sistemas intertnicos (Cardoso de Oliveira, 1968; 1992), es necesario hacer nfasis en la dinmica de las regiones fronterizas. Como se ha dejado ver, estas regiones estuvieron delineadas por las distintas construcciones culturales que cada grupo, de forma aislada o en alianzas con otros grupos, elabor sobre ellas. Fue de ese modo que sobre la elaboracin de cada espacio de resistencia indgena la sociedad colonial no tuvo ms remedio que accionar uno o varios frentes de expansin. A su vez, en lo interno, cada frente estuvo constituido por diversos sistemas de relaciones coyunturales -o de transformacin acelerada- en ciertas pocas, y estructurales -o de lenta transformacin- en su mayora. Tales sistemas intertnicos o de interdependencia regional han sido ampliamente documentados en trabajos etnogrficos e histricos. Entre los trabajos ms resaltantes se encuentra el re g i s t ro etnogrfico de las relaciones comerciales entre los Yekwana del Caura-Paragua (Coppens, 1971) y el anlisis de los sistemas de intercambio entre los pueblos indgenas de las tierras altas de Guayana, los englobados bajo el etnnimo de Pemn y sus vecinos (Thomas, 1972; Butt-Colson, 1973, 1983-1984). Especialmente resaltantes han sido las investigaciones enfocadas sobre la regin del Orinoco Medio, donde se han hecho reconstrucciones histricas del sistema de intercambio regional de este ro y de sus afluentes durante la poca colonial (Morey y Morey, 1975) y de su dimensin lingstica (Biord, 1985). De estos trabajos se desprendi la propuesta de los Sistemas de Interdependencia Regional del Orinoco (SIRO), como estructuras polticas igualitarias y jerrquicamente horizontales (Arvelo, Morales y Biord, 1985). Tal propuesta, sin embargo, ha sido cuestionada, a partir de las evidencias de que este sistema comercial fue el resultado del impacto colonial, con relaciones jerrquicas desiguales a lo interno (Zucchi y Gassn, 2002). En esta misma direccin, la dinmica del comercio de quiripas y mostacillas ha sido analizada con un componente del sistema mundo moderno (Gassn, 2000). En el mbito etnogrfico, entre los Piaroa se ha identificado la continuidad histrica de las rutas y sistemas comerciales (Mansutti, 1986).

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

73

Sobre ellos, tambin se han hecho anlisis en el marco de la ecologa histrica que demuestran la incidencia de las relaciones que este grupo tnico ha tenido con el medio ambiente para la configuracin de los sistemas intertnicos (Zent, 1992; 1996). En el Bajo Orinoco, se ha demostrado que en el pasado la heterogeneidad cultural de sus habitantes fue mucho mayor de lo que se puede ver en el presente (Heinen y Garca Castro, 2000). Asimismo para el caso de los grupos tnicos de filiacin lingstica Caribe, resaltan las reconstrucciones histricas de los procesos de transformacin de estos pueblos en su amplio espectro territorial, a partir de las distintas formas de contacto con los europeos (Whitehead, 1988; Morales Mndez, 1990). En este trabajo est influenciado por el precedente dejado por estas investigaciones. Sin embargo, el nfasis se pone sobre los procesos diacrnicos de transformacin de la dinmica de las relaciones intertnicas a partir de la dialctica entre la expansin del orden colonial y las diversas respuestas de los pueblos indgenas que habitaron la regin. En tal sentido, desde nuestra perspectiva, los sistemas no estuvieron definidos ni por componentes socioculturales completamente indgenas ni tampoco fueron una derivacin teleolgica de la expansin del orden colonial. Se trata de una articulacin entre ambos conjuntos de sistemas normativos, pero no de una manera equilibrada, sino cargada de fuertes tensiones y contradicciones. No se trata de una propuesta que reduce la complejidad de los procesos histricos a la dicotoma dominacin/resistencia, sino que, en el contexto de estas tensiones, cada sociedad reaccion ante los acontecimientos segn sus propias formas de significar la realidad. Adems de las bases de los autores citados, est el precedente, un texto monogrfico extenso sobre el proceso de transformacin de las fronteras coloniales en el Oriente de Venezuela, donde se expone con detalle el corpus documental sobre el que se sustentan las ideas expuestas (Tiapa, 2004). Asimismo, otros trabajos se centran en anlisis sobre las dinmicas de las ltimas fronteras coloniales en los Llanos de la costa Norte del Orinoco, el Delta del Orinoco y el Golfo de Paria (Tiapa, 2007a); las relaciones alrededor de los caciques Chaima de la poblacin de San Flix Cantalicio de Ropopn del Ro Guarapiche (Tiapa, 2007b); los usos polticos de la naturaleza, concretamente del agua, en la regin de Pritu, en la cuenca del ro Unare como parte del proyecto de imposicin de la vida en las misiones a las sociedades indgenas de esta regin (Tiapa, 2007c); las relaciones intertnicas entre los Warao, los Karia, los Chaima, los Paria y los espaoles y criollos en los intentos de colonizacin de los Warao de la regin Noroccidental del Delta del Orinoco (Tiapa, 2007d); y una reconstruccin y anlisis de la estructura de los sistemas intertnicos del Oriente de Venezuela durante la poca colonial, en la que se propone y se sustenta la configuracin y cambio de once sistemas a lo largo de los siglos XVI, XVII y

74

Resistencia indgena e identidades fronterizas

XVIII (Tiapa, 2008a). Asimismo, las bases tericas expuestas han derivado de otros debates sobre la articulacin entre la teora antropolgica y la metodologa histrica as como de carga poltica de las herramientas y marcos conceptuales para la reconstruccin de las sociedades indgenas del pasado (Tiapa, 2008b, 2008c). Fronteras del sistema mundo, identidad, poder y territorio Para la comprensin de la reconstruccin interpretativa de las transformaciones de las fronteras coloniales del Oriente de Venezuela, es necesario partir de unas bases tericas que aclaren los conceptos e ideas empleados. Este modelo terico, se enmarca en el debate acerca de la expansin del sistema mundo capitalista sobre las sociedades no europeas, y se centra en los ejes de la identidad, el poder y el territorio. Estas ideas ya han sido expuestas en otros textos donde se explican, de manera extensa, los sustentos tericos y metodolgicos de esta investigacin (Tiapa, 2004, 2008a, 2008b, 2008c). En la dinmica de la expansin del sistema mundo moderno (Wallerstein, 1976) las sociedades que habitaron sus regiones fronterizas han reaccionado segn sus propios sistemas culturales (Wolf, 1987) y o rdenamientos cosmolgicos de la realidad (Sahlins, 1988). Ante la configuracin progresiva de un orden geopoltico global durante las primeras expansiones del capitalismo agrario a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, en los lmites del amplio espectro territorial de las colonias europeas, distintos rdenes culturales han configurado diferentes delineamientos territoriales que se han transformado segn sus propias lgicas. As, diferentes historicidades han respondido ante los cambios impuestos desde las metrpolis a partir de sus propios mecanismos internos, pero siempre de maneras mutuamente constitutivas. Si el modelo cultural define la manera en que se va a reaccionar ante la historia y, a su vez, la historia se expresa espacialmente, entonces no se puede hablar de organizaciones geopolticas monolticas, sino de reas geogrficas entrelazadas entre s, pero diferenciadas por las visiones de mundo de las sociedades que las habitan. A partir del concepto de rea cultural, ha sido posible la identificacin y anlisis de los correlatos geogrficos de semejanzas y diferencias culturales (Wissler, 1926; Kroeber, 1939; Steward, 1946-1959; Acosta Saignes, 1949). Su uso ha permitido ir ms all de las circunscripciones de pueblos especficos, al buscar integrar diferentes sociedades con elementos en comn. Asimismo, ha sido posible contrastar o igualar diversas variables para la delimitacin de tales reas, tanto en trminos culturales, como ecolgicos, econmicos, polticos, etc. Ahora bien, la base terica culturalista de este concepto se ha visto complementada con la nocin de grupo tnico como un conglomerado humano que, como condicin para tener un

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

75

conjunto de rasgos culturales comunes, necesita antes que nada que sus miembros se encuentren identificados entre s (cf. Barth, 1976). Al interior de ellos, el sentido de la etnia es el principal eje de cohesin para la construccin de la identidad y de la diferencia (Cardoso de Oliveira, 1992). As, sobre el eje de la identidad tnica, el resto de las dimensiones culturales se articulan de manera sistmica, de modo que la transformacin en cada una de ellas incide sobre el resto (Lvi-Strauss, 1969: 301). Fuera del contexto de las sociedades insertas en el orden capitalista occidental, una parte importante de los pueblos indgenas se encuentra estructurada en sistemas polticos ajenos a la presencia de un Estado coercitivo. En ellas, la construccin de identidades tienen como referencia las prcticas asociadas con los principios de reciprocidad en los que las transacciones comerciales son los sustitutos culturales a la guerra, que es la condicin subyacente en las sociedades no estatales (Sahlins, 1984: 21; Mauss, 1991: 170, 260). Al entrar en contacto con las culturas de origen e u ropeo, se establecen relaciones marcadas por la tensin entre la dominacin y la sujecin. En palabras de Cardoso de Oliveira (1968) se trata de situaciones de friccin intertnica, donde existe una constante pugna por el control de los elementos culturales locales y forneos (cf. Bonfil Batalla, 1989). En estos sistemas intertnicos, el ejercicio del poder no se restringe nicamente al ejercicio de la fuerza, sino que se trata de la imposicin de un orden normalizado (Barnes, 1990: 53), por medio de la configuracin de discursos de dominacin que presentan mltiples formas y se expanden por medio de diversas redes (Foucault, 1980: 142). En este mbito, es patente la presencia de los agentes interculturales, quienes al ejercer las posiciones de vnculos entre la sociedad indgena y los grupos culturales externos asumen las posiciones de poder y liderazgo en la estructura del sistema (Cardoso de Oliveira, 1968: 344-351). En este reenvo y choque entre universos culturales, el espacio y el tiempo son los sistemas relativos a cada estructura en particular (LviStrauss, 1969: 261) y se expresan en la relacin entre estructura y territorio (Izard, 1981: 341). Sobre el referente de la naturaleza, se construyen significados que marcan el terreno del ejercicio de la accin social, de una manera en que, para el espacio social, el referente natural se convierte en significante, organizado en oposiciones sintagmticas y paradigmticas (Leach, 1978: 45-46). stas nutren a los discursos culturales sobre los cuales se fundan las relaciones sociales, con lo que es posible que ante la presencia de varias formas de significacin espacial, a un mismo referente se le otorguen distintos significados en una constante sobreposicin de uno sobre otro (Barthes, 1990: 257). As, la distincin entre lugar y no lugar marca la diferencia entre el espacio de la identidad y el espacio de la alteridad, pues el dispositivo espacial expresa la identidad del grupo (Aug, 1993a: 49), por medio de praxis cambiantes atravesadas por el sentido del lugar (Escobar, 2000: 156).

76

Resistencia indgena e identidades fronterizas

En esta dinmica, cada sociedad construye universos particulares relativos, a los que se accede en el dilogo metodolgico entre el modelo terico y la experiencia directa. Ms que slo una experiencia de acceso, se trata de construir de forma textual una traduccin de sta para su interpretacin (Clifford, 1991: 144). En esta experiencia de descripcin de los actos cotidianos de una sociedad, los datos resultan ser interpretaciones de las interpretaciones del otro por lo que quedan oscurecidas en su transmisin textual. Esto hace que sea necesario que para su descripcin se haga interpretacin, es decir, una descripcin densa (Geertz, 1996: 19-23). Ahora bien esta interpretacin de la diferencia en el espacio es equiparable a la diferencia en el tiempo (cf. Geertz, 1992), como base de aplicacin del conocimiento antropolgico. Puesto que la secuencia temporal del pasado no puede ser incorporada en la sincrona presente, se asume que todo pasado es diferente, es decir, el pasado debe ser visto como otra sociedad. Dado que no existe una secuencia unilineal en el tiempo, cada sociedad tiene su propia historia y cada ruptura en la continuidad tiene sus propias caractersticas, por lo que hay mltiples maneras de reaccionar ante la historia (Gaborieu, 1969: 97). A lo largo de los procesos histricos de la larga duracin (Braudel, 1990), los acontecimientos particulares tienen tanta importancia como el cmulo de actitudes repetidas en largos perodos de tiempo. As, el reenvo entre acontecimiento y estructura se da como una retroalimentacin entre los contextos sociales y culturales de los sujetos histricos y la historicidad y particularidad de cada evento (Burke, 1993a: 290-291). Puesto que la estructura se encuentra en constante cambio, con fines metodolgicos, es posible aproximarse a ella tanto desde una perspectiva sincrnica como diacrnica (Saussure, 1980). La sincrona se construye segn un corte en un momento particular de la historia en el que se toman en cuenta las relaciones sistmicas de todos los elementos que la integran de forma regular en un momento y un lugar dado. Por su parte la diacrona se enfoca sobre la reconstruccin de las transformaciones estructurales en el tiempo, con un carcter dinmico, accidental y particular (Saussure, 1980: 165). En el abordaje de las dimensiones de la identidad, el poder y el espacio a lo largo de una diacrona, este sentido de la alteridad en el tiempo ha sido puesto sobre la palestra en los debates sobre la disolucin de las barreras disciplinares entre Antropologa e Historia (Thompson, 1972; Lewis, 1972; Fabian, 1983; Radding, 1984; Thomas, 1989; Geertz, 1992; Bux, 1993, Burke, 1993a, 1993b; Aug, 1993a, 1993b, 1996; Lowenthal, 1999; Coronil, 2002). En muchos momentos de la historia, los acontecimientos aceleradores de los cambios se encuentran presentes con mucha mayor fuerza. En estas estructuras de coyuntura, las posibilidades potenciales de los contenidos culturales se encuentran cargadas de mayores reacomodos y de una mayor realizacin prctica (Sahlins, 1997: 13). En ellas, los micro-acontecimientos

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

77

tienen una continuidad ms acelerada, despus de los cuales, en los momentos de estabilidad, ya han transformado buena parte del orden previo a la profundizacin de los cambios. As, tanto en el tiempo como en el espacio, es posible hacer cortes que, en el caso particular del recorrido temporal, se pueden ubicar tanto en las coyunturas como en los periodos de continuidad. En estos cortes, la continuidad es vista como un presente etnogrfico donde, aunque efectivamente hay cambios, stos son menos evidentes. Para esta operacin metodolgica, Miguel Acosta Saignes plantea la categora de ficcin de coetaneidad, segn la cual en momentos cronolgicamente distantes, pero similares en el tipo de acontecimientos presentes, es posible hacer una homologacin que permita articular el anlisis (Acosta Saignes, 1961: 7). Dado que el evento especfico es en s un microcosmos de una realidad de mayor escala y temporalidad, su anlisis es coherente con la propuesta microhistrica (Ginzburg, 1983; Levi, 1993). Segn sta, es posible tomar en consideracin las diferencias espaciales y temporales de los contextos de los acontecimientos, de modo que no se establezcan modelos generales con tendencia a la homogeneizacin de realidades que internamente poseen abundantes matices (Levi, 1993: 136)2. En relacin con las dinmicas de relaciones sociales y construcciones culturales expandidas en reas geogrficas concretas, la categora de regin histrica permite la articulacin entre la transformacin temporal y la regularidad espacial. Las referencias geogrficas en la organizacin de los datos permiten su agrupacin por regiones y comunidades. Esta agrupacin implica la regionalizacin de los procesos histricos y la delimitacin de regiones histricas. As, la categora de regin histrica (Cunill Grau, 1988), refiere a las reas geogrficas con caractersticas histricas comunes manifestadas en la accin de sus habitantes sobre su contexto fsico (Cardozo Galu, 1988: 13). Las fuentes empeladas para este trabajo son de diversos tipos, segn su nivel de aproximacin a los eventos y procesos histricos trabajados. stas son tanto de primera como de segunda mano. Entre las de primera mano estn las publicadas y las inditas. Las fuentes de primera mano publicadas son las compilaciones documentales hechas por otros investigadores como es caso de Carrocera (1968), Ronegro (1918; 1921), Arellano Moreno (1964; 1970), Gmez Canedo (1967) y Prato-Perelli (1990). Entre las fuentes de primera mano inditas se encuentran las documentos recopilados por el autor en el Archivo General de la Nacin de Caracas (AGN) entre 1999 y 2001 y el Archivo General de Indias de Sevilla (AGI), en los primeros meses del ao 2000. En el primero se revisaron y analizaron las fuentes de la Seccin Indgenas, la Seccin Traslados-Coleccin Cuman, entre otros que
2

Es en este sentido que cobra importancia el mtodo del paradigma indiciario (Ginzburg,

1983).

78

Resistencia indgena e identidades fronterizas

fueron usados para la investigacin del texto monogrfico de base, pero que no refiero porque, por razones de espacio, no fueron empleados para el presente trabajo. En el segundo se abarc en la investigacin a la Seccin Santo Domingo y en la Seccin Caracas (ver la seccin de Fuentes Documentales, al final del texto). Asimismo, para una comprobacin de los datos que sustentan las afirmaciones expuestas en este artculo se recomienda la revisin del texto monogrfico principal (Tiapa, 2004) en el que se expone con detalle y citas los contenidos de estas fuentes documentales. Con esto presente, en relacin con las distintas tensiones que se establecieron entre la imposicin y la resistencia en este proceso histrico, se puede hablar de tres grandes momentos de larga duracin en su dinmica histrica. Una poca de configuracin inicial previa al inicio de la intervencin misionera, a lo largo del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Una poca intermedia con la imposicin del trabajo forzado en las encomiendas, desde principios del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. Finalmente, una fase que se inici con la imposicin de las misiones, desde mediados del siglo XVII hasta el fin de la poca colonial en la primera dcada del siglo XIX. Cada proceso de larga duracin (cf. Braudel, 1990) estuvo sobrepuesto a los otros, de la misma manera que estuvo marcado por historias locales, en algunos casos, articuladas entre ellas y, en otros, aparentemente disgregadas. Violencia y surgimiento de las alianzas para la resistencia En las primeras dcadas de la conquista del Oriente, entre 1498 y 1530, el inters hispano estuvo centrado en la extraccin perlera y el comercio de esclavos. Para lograr esto, fue necesario el establecimiento de relaciones relativamente pacficas con ciertas comunidades costeras, las cuales permitiesen la obtencin de provisiones, guas, intrpretes y/o aliados para la guerra y para la captura de esclavos (Ojer, 1966; Humbert, 1976; Jimnez, 1986)3. Este inters permiti que, de manera contingente, los indgenas conformasen relaciones especficas de cooperacin con los conquistadores. stas, en s mismas, tuvieron la tendencia a operar segn ciertas reglas y a responder a cierta lgica intercultural que, sin embargo, se vio constantemente alterada por la visin de mundo europea. Segn esta visin, la prioridad estaba en el provecho material de los recursos naturales de la zona y en la obtencin de esclavos. Esto tuvo como consecuencia una constante trasgresin -brutalmente violenta- a las reglas que permitieron
3 En este contexto, fue fundamental la propagacin del mito sobre el canibalismo Caribe, que, ms all de los referentes reales que haya tenido, fue el principal justificativo ideolgico de la esclavitud indgena en las Antillas y Tierra Firme (cf. Salas, 1921).

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

79

la accin blica y de rapia contra el resto de las comunidades indgenas de la costa oriental. Esto, a su vez, trajo como consecuencia los constantes alzamientos locales y los de mayor alcance regional, como los que sucedieron en la dcada de 1520 o la coordinacin de los ataques de los grupos Caribes a los enclaves hispanos de la costa (Ojer, 1966). En este contexto, los principales enclaves estuvieron en la poblacin de Nueva Cdiz, en la isla de Cubagua, y el fortn en la desembocadura del ro Cuman, en Tierra Firme, desde donde se organizaron las principales entradas armadas esclavistas para la explotacin de perlas. A pesar de la existencia de este ltimo enclave, la articulacin entre grupos locales permiti que el control hispano de las costas se viese notablemente restringido. En trminos generales, el xito de la resistencia tuvo que ver con dos aspectos fundamentales. En primer lugar, la trasgresin de los espaoles a la lgica contingente que se haba configurado alrededor de las relaciones

Mapa N 2 rea de accin hispana entre 1498 y 1530

80

Resistencia indgena e identidades fronterizas

con las comunidades aliadas. Mientras que el desconocimiento y la descoordinacin entre las distintas armadas esclavistas propiciaron la ruptura de las relaciones pacficas y comerciales entre los espaoles y los grupos indgenas aliados a ellos, stos ltimos, reactivando sus relaciones con los grupos indgenas que mantenan resistencia ante la invasin, pudieron establecer un frente comn, declarando la guerra al grupo forneo. En segundo lugar, la extrema violencia usada por los espaoles nunca tuvo como objetivo, por lo menos durante esta etapa inicial, la expansin territorial. Ante esto, la cantidad y la amplitud de territorios indgenas autnomos permiti que siempre hubiese la posibilidad de conformar grandes alianzas para repeler a los europeos tanto de las costas como de las islas. Desde la dcada de 1530, en adelante, las incursiones de conquista en bsqueda de El Dorado irrumpieron en el Golfo de Paria y la regin de los ros Unare y Never, por lo que la exclusividad territorial, que los distintos pueblos indgenas haba mantenido hasta ese momento, fue alterada a travs de mtodos blicos de gran envergadura (Aguado, 1950; Ojer, 1964). Por un lado, en Paria y Trinidad los espaoles establecieron pactos de cooperacin para la guerra, la provisin e incursiones con un conjunto de comunidades identificadas como Aruacos (Juan de Salas, 1560-1570, en Arellano Moreno, 1964). stos fueron considerados como opuestos a los Caribes, quienes ejecutaron los mayores actos de confrontacin con los conquistadores. Por otro lado, en la regin del Unare y el Never los espaoles establecieron tanto relaciones de alianzas como de guerra con ciertas comunidades llamadas Palenques (Aguado, 1950). A partir de este momento se crearon dos reas de expansin para la conquista, que tuvieron como respuesta dos grandes focos de alianzas intertnicas, uno, representado por los Karia de la regin Nororiental, el otro, por los Palenques de la regin Centroriental4. Ahora bien, mientras las alianzas para la conquista se establecieron slo con algunas comunidades, las alianzas para la resistencia contaban con una mayor correlacin de fuerza, mayor nmero de grupos que la integraban y una extensa autonoma territorial que permiti arropar las pequeas redes de comunicacin hispanas. La estabilidad de estas rutas de movilidad, controladas por los espaoles, permiti que se formasen redes que unificaban esta isla con los asentamientos de captura de esclavos de Tierra Firme y las islas de La Espaola y Puerto Rico (cf. Aguado, 1950; Prez de Tolosa, 1546 en Arellano Moreno, 1964). Estas redes se sobrepusieron a las rutas de comunicacin controladas por los Karia, quienes articulaban distintos grupos indgenas

4 En relacin con la denominacin Caribes y Palenques, cabe destacar que, bajo tales nombres, se agruparon diferentes pueblos indgenas, con la finalidad de resistir a los espaoles. As, estos nombres sirvieron como referente para la identificacin de dos grandes conjuntos de resistencia territorialmente delineados.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

81

asentados en el Golfo de Paria, Trinidad, la Costa Nororiental y las Antillas Menores en sistemas de intercambios comerciales y de cooperacin de la guerra contra los espaoles5. La fundacin de la ciudad de Cuman, en la dcada de 1560, marc una coyuntura para el poblamiento hispano de la regin. Con la llegada de los contingentes armados de Serpa se conformaron dos grandes reas fronterizas, coherentes con los focos de resistencia indgena, una entre los ros Never y Unare 6, la otra en los valles de Cumanacoa (AGI, Santo Domingo, 71; Lope de las Varillas, 1569, en Arellano Moreno, 1964).

Mapa N 3 rea de accin hispana entre 1530 y 1650

5 En esta sobreposicin de redes de movilidad, los enfrentamientos fueron intensos y constantes. Si bien, antes de la dcada de 1530, estos enfrentamientos haban sido numerosos, pero adaptados a la captura de esclavos, desde este momento en adelante, la articulacin de alianzas para las guerras de resistencia, entre distintas regiones de predominio de pueblos agrupados bajo el nombre de Caribes, se intensific socavando en buena medida la fuerza de la presencia europea en las costas. 6 En la regin Unare-Never, se conform una de las ms fuertes alianzas para la resistencia. Los Cumanagoto y Chacopata eran los pueblos indgenas que, junto a los Palenques, superaban en fuerza a los espaoles. En el frente de expansin de los valles de Cumanacoa, la transformacin se impuls desde el nico asentamiento estable de Cuman, que ampli sus redes de accin con la explotacin perlera y la enajenacin de zonas de cultivo a los pueblos indgenas locales. Contra este frente, los Chaima y los Karia haban hecho alianzas que frenaban la avanzada colonial.

82

Resistencia indgena e identidades fronterizas

La dinmica de expansin y resistencia hacia el valle de Cumanacoa continu y se hizo ms activa hacia las primeras dcadas del siglo XVII. En la medida en que Cuman fue creciendo en su poblacin, los habitantes indgenas de estas zonas fueron progresivamente sometidos al trabajo de las encomiendas y sus territorios enajenados para las principales haciendas espaolas. En la dcada de 1630 y 1640, las intensas arremetidas armadas cambiaron la condicin de exclusividad territorial que mantenan los grupos indgenas de la frontera Unare-Never. Se impuso por la fuerza que los espaoles estableciesen rutas de comunicacin desde el naciente establecimiento de la Nueva Barcelona y desde los Llanos de Caracas (Ojer, 1966; Oviedo y Baos, 1992; Civrieux, 1980). Como resultado de estas guerras, una gran cantidad de comunidades fueron reducidas en encomiendas, mientras que haban aumentado las rutas de movilidad de los espaoles para la extraccin de ganado y la comunicacin con Caracas. An cuando las entradas armadas de esta dcada, dirigidas por Juan Orpn, fueron de una gran violencia, siempre hubo la posibilidad de que los indgenas hiciesen nuevas alianzas intertnicas para la respuesta blica. Uno de los elementos importantes en el xito de esta avanzada fue el uso de la mediacin con algunas de las comunidades Cumanagoto, las cuales, a travs de la fuerza, haban mantenido resistencia. Las relaciones que resultaron de estas guerras sentaron las bases para la nueva forma de conquista que resultara de la aceleracin en la temporalidad estructural hacia finales de la dcada de 1640. Para este momento, el panorama general de la regin era resultado de los rpidos cambios que se haban realizado con las entradas armadas de la dcada anterior (Civrieux, 1980; Ronegro, 1918; AGN, Traslados-Cuman, tomo 80; AGI, Santo Domingo, 641). Como en las dcadas anteriores, se configuraron dos conjuntos sistemas de relaciones, uno de dominacin y otro de resistencia. Especficamente, se puede hablar de un sistema de dominacin impuesto por los espaoles, con dos realizaciones prcticas, una estable -representada por el sistema de encomiendas- y una contingente -en las misiones de Pritu-, de este modo, hacia finales de la dcada de 1640, los asentamientos hispanos, que slo haban sido intermitentes y temporales, tenan reas de accin cada vez ms slidas y de mayor correspondencia entre ellas. A su vez, el sistema de resistencia se configur a partir de dos territorios de autonoma sociopoltica y cultural con sus focos principales en el ro Guarapiche y en la zona intermedia entre los ros Unare y Never. Estructuras de coyuntura y delineamiento de la gran alianza para la resistencia Hacia la dcada de 1650, an cuando los espaoles no lograban el control definitivo del territorio, s pudieron imponer un nmero considerable de comunidades al servicio de las encomiendas. A travs de stas, se

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

83

sentaron las bases que naturalizaron las estructuras relacionales de insercin de una cantidad cada vez mayor de comunidades en estos espacios de explotacin de la mano de obra indgena7 (Prato-Perelli, 1990, 1986; AGI, Santo Domingo, 641). La imposicin del trabajo en encomiendas a un cierto nmero de comunidades an no haba creado las condiciones para poder acceder al resto de los grupos que mantenan autonoma poltica en relacin con los espaoles. Para estos ltimos, el principal problema estaba en la necesidad de enajenar los canales indgenas de transmisin de mensajes entre las comunidades que se encontraban encomendadas y las que no lo estaban,
Mapa N 4 rea de accin hispana entre 1650 y 1700

7 Aunque el sistema de encomiendas garantizaba la explotacin de la mano de obra indgena de una forma muy similar a la esclavitud, en sus espacios sociales las comunidades sometidas mantenan un mnimo de autonoma como para reproducir una buena parte de sus contenidos culturales autnomos. Con la formacin de estructuras locales definidas por los hispanos se crearon sujetos sociales que jugaron papeles trascendentales en el xito de la conquista. Estos fueron los agentes interculturales, es decir, los principales mediadores entre los grupos que resistan y el grupo que pretenda imponerse, as como tambin fueron los que garantizaron el conocimiento del territorio, el paso de fronteras lingsticas, la creacin de nuevas alianzas y el servicio como tropas al mando de los hispano-criollos y espaoles.

84

Resistencia indgena e identidades fronterizas

que eran la abrumadora mayora (AGI, Santo Domingo, 641: 14-01-1652). En este sentido, era necesario un sistema con mayores capacidades re p re sivas y aculturantes, que permitiese un mayor provecho en la explotacin de la mano de obra y el control del territorio. El problema de la autonoma espacial indgena trascenda los mbitos de las encomiendas, pues las comunidades que supuestamente se hallaban conquistadas, slo lo estaban en cuanto a su aceptacin del comercio y a permitir el paso de los espaoles por sus territorios (AGI, Santo Domingo, 641)8. Asimismo, los espaoles tuvieron que impedir el contacto de los grupos indgenas, tanto aliados como enemigos, con otros europeos que fuesen susceptibles de arrebatar la hegemona hispana, sobre todo en el mbito de la provisin de productos europeos como las armas y herramientas9. De este modo, la estrategia de conquista pas, paulatinamente, de la pura represin blica a elaborar estrategias de sometimiento y control. Para el grupo hegemnico, la continuidad de este control -en tanto forma de garantizar la aceptacin y naturalizacin del sometimiento- era fundamental para asegurar que su presencia en la regin se prolongase. Ahora bien, el control no slo tena que ver con la explotacin de la fuerza de trabajo indgena, sino tambin con sus contenidos culturales y esto slo era posible mediante la transformacin vertical, y desde agentes exgenos, del sentido social de los lugares (Escobar, 2000). As, en la dcada de 1650, se configur una estructura de coyuntura (Sahlins, 1997)10 de aceleracin de los cambios. En palabras de Sahlins, estas pueden ser entendidas como: la realizacin prctica de las categoras culturales en un contexto histrico especfico, como se expresa en la accin interesada de los agentes histricos, incluida la microsociologa
8 En un informe presentado ante el Consejo de Indias -sin fecha precisa-, para justificar la presencia de los misioneros capuchinos, se present un panorama general de las relaciones entre espaoles e indgenas en la regin. Segn ste el contexto resultaba favorable para que, por medio de ciertos grupos, se reestableciesen los misioneros en la regin. En primer lugar, estaban los Pritu, Cumanagoto, Guaribe, Chacopata, Cocheima, Gere, Maiscanes y Palenque, con quienes los espaoles compartan las redes de movilidad y mantenan intercambios comerciales, particularmente para la extraccin de ganado de los llanos. stas eran consideradas relaciones de no-agresin explcita. Pero, para los intereses coloniales, esto no era suficiente, pues, la autonoma territorial que an mantenan estos grupos indgenas, les permita no someterse por completo a los hispanos. En segundo trmino, se hallaban los Core y los Tomuza, que haban mantenido resistencia y, por lo tanto, sus relaciones con los espaoles (AGI, Santo Domingo, 191). 9 La presencia de europeos y criollos contrapuestos a los espaoles era cada vez ms frecuente. Incluso, los intentos de asentarse en la regin, como fueron los casos de los misioneros franceses en el Guarapiche (Pelleprat, 1990 [1655]) y los de explotacin de las salinas del ro Unare por holandeses (AGI, Santo Domingo, 641: 31-10-1656). 10 Para un desarrollo ms extenso de las transformaciones profundas que ocurrieron a partir de la incorporacin de las misiones en el sistema de relaciones, ver los captulos 5 y 10 de mi tesis de grado (Tiapa, 2004: 154-103; 570-620) y los trabajos sobre la reconstruccin de los sistemas intertnicos de los Llanos Orientales, el Golfo de Paria y el Delta del Orinoco (Tiapa, 2007a: 237) y sobre las relaciones polticas entre los Chaima de San Flix Cantalicio de Ropopn (Tiapa, 2007c).

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

85

de su interaccin esta nocin de praxis como una sociologa situacional del significado puede aplicarse a la comprensin general del cambio cultural. Como descripcin del despliegue social -y de la revaloracin funcional- de los significados en trminos de accin, no tiene que restringirse a circunstancias de contacto intercultural. La estructura de coyuntura como concepto tiene valor estratgico en la determinacin de los riesgos simblicos y en las reificaciones selectivas (Sahlins, 1997: 14-15). De esta manera, puede entenderse cmo, antes de esta dcada, el sistema colonial haba restringido sus referentes territoriales a no ms de cuatro asentamientos costeros. Sin embargo, en adelante, se conformara un conjunto de representaciones culturales del territorio, contrapuestas entre s y cargadas de conflictividad, donde lentamente, en el transcurso de los siguientes ciento cincuenta aos, la percepcin de uno de los grupos, los espaoles, se sobrepondra sobre el resto de los universos culturales locales. Conquista cultural, enajenacin y defensa del lugar: auge y transformacin de los sistemas indgenas para la resistencia En trminos generales, puede decirse que el fracaso de los primeros intentos de conquista se debi a que, por un lado, si bien en estas formas de sometimiento las relaciones de alianza, cooperacin y mediacin entre espaoles y los distintos grupos indgenas de la regin jugaron un papel importante y posibilitaron los primeros establecimientos coloniales en las zonas costeras, el carcter contingente de estos tipos de relaciones impidi la continuidad de las conquistas logradas. Por otra parte, estos sometimientos no necesariamente implicaban la transformacin de la distribucin espacial de los grupos sometidos, cuando menos de forma sistemtica, lo que le permiti que los grupos indgenas atacados mantuviesen el control de sus espacios sociales. Ambos aspectos posibilitaron la constante reorganizacin de los grupos indgenas de la regin, el control de sus territorios de asentamiento y la continuidad de las relaciones de alianza entre ellos. De esta manera, se mantuvo una autonoma poltica y territorial indgena que impidi la avanzada militar y civil espaola hacia las zonas internas del territorio hasta mediados del siglo XVII. Este fue el contexto regional de insercin de las misiones como un mtodo coercitivo que conjugaba la negociacin con la represin explcita a fin de disgregar las unidades locales que se oponan a las autoridades externas. En esta nueva estrategia de conquista fue central la transformacin de las reglas de las relaciones entre grupos diferentes, la imposicin de nuevas formas de accionar sobre los territorios y la

86

Resistencia indgena e identidades fronterizas

desestructuracin de las organizaciones polticas regionales. Posteriormente a esto, la tendencia se estableci hacia la reconfiguracin de estas organizaciones en funcin de la imagen y jerarquizacin que los europeos construyeron sobre las diferentes sociedades indgenas. Una vez ejercido el control sobre estos pueblos, se inici el intento de fragmentacin de sus sistemas econmicos internos, asimilndolos al sistema colonial en el que los grupos indgenas subalternos -y los aliados a los espaoles en su momento-, junto a los esclavos de origen africano, fueron la principal fuerza de trabajo sobre los que se organiz la estructura econmica colonial, reelaborada en los posteriores estados nacionales. De esta manera, el control fue expansivo a todos los mbitos de la vida social de los grupos indgenas de la zona. La importancia del control de los condicionamientos espaciales de las construcciones culturales de los pueblos indgenas de la regin se entiende, adems, si se toman en cuenta las relaciones con la naturaleza y las dinmicas discursivas asociadas con sta. As pues, el control de la regin ya no poda lograrse slo por medio de la represin blica, sino que tena que estar acompaada de otros mtodos como el adoctrinamiento religioso. La primera regin donde se establecieron las misiones franciscanas fue Pritu, con sus radios de accin circundantes a la cuenca del Bajo Unare. Para los intereses de los espaoles, los Pritu del Bajo Unare no slo fueron vistos como agentes interculturales ptimos para lograr la reduccin, sino que sus asentamientos podan ser usados como lugares de influencia hegemnica para el control territorial de la regin (Gmez Canedo, 1967, I; Cauln, 1967 [1779], I; AGI, Santo Domingo, 641). La relacin entre los indgenas de la costa circundante al ro Unare y los espaoles haba sido tan larga y constante que haba intercalado la violencia blica con relaciones de cooperacin para la guerra con otros grupos indgenas o para intercambios comerciales (Civrieux, 1980, 1998; Jimnez, 1986; Cauln, 1968 [1779]; Ojer, 1966; Humbert, 1976; Aguado, 1950 [1581]; Gmez Canedo, 1967; Varillas, 1569 en Arellano Moreno, 1964; Oviedo y Baos, 1992 [1730]; Armas Chitty, 1976; Carrocera, 1968, II; Ronegro, 1928; AGI; Santo Domingo, 641)11. De all que, como zona fronteriza, la interdependencia de los sujetos histricos que la integraban haba configurado una regin histrica en el sentido de una dinmica que se reproducira en el tiempo12.

11 Esta es una parte de las fuentes documentales y autores que tratan sobre los intentos de conquista de los indgenas del Unare entre el siglo XVI y XVII. 12 La dinmica del sistema de relaciones de la regin del Bajo Unare no fue en s misma autocontenida y trascendente a las decisiones de los sujetos que la integraban. En esta manipulacin de identidades, el enemigo comn fue sobresaltado en el contacto con los Pritu, Cumanagoto, Chacopata y parte de los Palenque. Esto demuestra, una vez ms, la importancia de la disciplinacin (Barnes, 1990) y el control cultural (Bonfil Batalla, 1989) ejercido sobre los habitantes de estos lugares impuestos.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

87

A la notoria dinmica del sistema del Bajo Unare se incorpor la presencia misionera-militar, lo cual le dara un nuevo perfil de consagracin a la hegemona hispana. Esta hegemona se expres en su perfil territorial y en las relaciones entre los indgenas insertos en esta nueva forma de sistema colonial y aquellos que pugnaban por mantenerse al margen13. En adelante, los propios indgenas de las misiones seran quienes se encargaran de cooperar como guas, intrpretes y, en muchos casos, como tropas para reducir a otros indgenas en los asentamientos impuestos (Gmez Canedo, 1967, I; Cauln 1968 [1779]; AGI, Santo Domingo, 641). ste fue el momento contingente que dio pi a una nueva estructura de larga duracin que se recre durante ms de siglo y medio. Para el logro de la reduccin de otros grupos indgenas a las misiones fue determinante que hubiesen relaciones entre los espaoles y otros indgenas ya reducidos que, a su vez, tuviesen relaciones o canales de comunicacin con aquellos asentados en lugares autnomos o en actitud de resistencia al sistema colonial. De ese modo, la hegemona del control cultural necesit la enajenacin (Bonfil Batalla, 1989) de estructuras indgenas, de relaciones sociales y de los elementos culturales que las integraban. Difcilmente se puede decir que los misioneros idearon previamente una forma de reduccin de comunidades indgenas en las misiones, stos usaron, segn sus intereses, las mismas redes de comunicacin y de relaciones entre comunidades. De ese modo, un conjunto de acontecimientos especficos condicionaron un nuevo tipo de relaciones que se hara estructural. Es decir, la larga duracin, la amplia estructura, tuvo un fuerte determinante local y acontecimental. La amplia estructura haba sido el control externo de lo local, la imposicin de formas de asentamiento, de liderazgos locales, la interrupcin de las relaciones con otros europeos y con otros pueblos indgenas, en suma, un proceso macro-estructural que estuvo marcado por las decisiones de unos ciertos sujetos en un lugar y un momento especfico. La estructura condicion los acontecimientos, pero queda claro con esto que, desde abajo, desde los acontecimientos, se crearon las formas de nuevas de estructuras de poder y las formas en que fue aceptada en los mbitos locales14.
13 La hegemona militar misional entre los Pritu del Bajo Unare no debe ser pasada por alto, pues, fue all el momento coyuntural de un tipo de relaciones regionales que en su contingencia se naturalizaron y, trasladndose en el tiempo, posibilitaron la avanzada misionera. Hasta el momento, las relaciones entre los Pritu y los espaoles haban sido de cooperacin, pero de conservacin de la autonoma espacial. Con la enajenacin de los lugares habitacionales de los Pritu, por parte de los espaoles, las relaciones de interdependencia -es decir, de una relativa subordinacin articulada con la conservacin de la autonoma de la reproduccin cultural-, se haba transformado en un sistema que en la cotidianidad ira hacia la coercin de todos los mbitos de su vida cotidiana. 14 Es necesario hacer nfasis en la enajenacin hispana de las formas en que las construcciones de identidades de las comunidades indgenas, reducidas en los lugares impuestos de los pueblos de misin, se expresaban mediante las relaciones con comunidades de grupos tnicos comunes o diferentes.

88

Resistencia indgena e identidades fronterizas

En cuanto a la imposicin de lugares hegemnicos, la fundacin de las misiones de Pritu se articul con la fundacin del fuerte de Clarines como un enclave armado que, adems de marcar un nuevo eje de interconexin, tambin delimit las fronteras con los grupos que mantenan resistencia activa, como los Palenques (Cauln, 1966, I; AGI, Santo Domingo, 641). Desde el eje formado por las misiones pobladas por los Pritu y el fuerte de Clarines se conform una nueva rea de accin hacia comunidades Cumanagoto, Chacopata, Characuar y Topocuar que ya, despus de ms de cien aos de guerra, no oponan una resistencia tan activa como la que todava mantenan los Palenque (Cauln, 1966 [1779], II; Gmez Parente, 1979). Con el aumento de nuevas comunidades en las misiones se acentuaron las diferencias entre stas y los Palenque, quienes se negaban, inclusive, al trato con los espaoles. As, por un lado, estaban los grupos indgenas aliados a los Pritu y a los espaoles y, por el otro, los Palenque y otras comunidades indgenas que, cohesionadamente, reivindicaban su autonoma ante la presencia hispana. Tal diferencia entre los Pritu y los Palenque tuvo su expresin territorial en los ro Gere y Unare, donde se configur una regin fronteriza de contraposicin entre un frente de expansin colonial y uno de los focos de articulacin intertnica para guerra ms importantes de la regin (Cauln, 1966 [1779], II; AGN, trasladosCuman, t.75, f. 99)15. Por otra parte, entre los Cumanagoto y los Palenque haba guerras intermitentes, lo que implicaba la existencia de canales de comunicacin permanentemente abiertos. La frontera de los Palenque haba sido de tensin y de constantes enfrentamientos de pequea escala. Sin embargo, hubo la comunicacin suficiente para el ejercicio de la mediacin. Con las negociaciones hechas por los misioneros, y los agentes interculturales a su servicio, la fuerza de los Palenques, como un grupo unificado por un nombre externo que les haba servido para cohesionarse, ahora se reafirmaba con la divisin entre los Caracare, que negociaron con los misioneros, y los Guaribe, que mantenan la resistencia (Cauln, 1966 [1779], II; AGN, traslados-Cuman, t. 75, f. 99). Una vez reducidos, los alzamientos de los Guaribe tomaron como asidero sus lugares de asentamiento como forma de construccin de identidades. En estos lugares, en las montaas del ro Uchire, hubo coincidencia con los Tomuza, con quienes se aliaron por ms de una dcada para resistir a los misioneros (Cauln, 1966 [1779], II; AGI, Santo Domingo,
15 Una forma reelaborada de enajenacin de canales de relaciones entre y dentro de diferentes redes de comunicacin y de influencia fue la aplicada en la reduccin de la comunidad de Caygua, desde donde fue reducida una gran cantidad de comunidades Cumanagoto, Chacopata, Characuar y Topocuar. A travs de estas fundaciones, se cre una regin de hegemona de las decisiones hispanas contrapuesta plenamente a la regin de predominio Palenque, con sus fronteras fsicas marcadas por los ros Unare y Gere.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

89

192: 24-11-1681). La alianza Guaribe-Tomuza, an siendo una de las ms duraderas y firmes, slo se disolvi al momento de negociar con los misioneros su poblamiento (Cauln, 1966 [1779], II; AGFR, secc. XI/36, en Gmez Canedo, 1967: 105-108; AGI, Santo Domingo, 187: 11-03-1681; 189: 1696). Hacia las montaas intermedias entre Cuman y Barcelona se orient otro frente de expansin colonial. La reduccin de las comunidades que habitaban esta zona se hizo con mediadores desde las mismas encomiendas (Cauln, 1966 [1779], II: 124-136; AGI, Santo Domingo, 192: 11-1687; AGI, Santo Domingo, 641: 13-12-1684; AGI, Santo Domingo, 642: 23-08-1701). Slo en una zona como la sierra de Bordones se puede decir que los canales, que permitieron que se transmitiesen los mensajes de amenazas para el poblamiento, pudieron haber estado controlados tanto por los indgenas como por los espaoles. El frente de expansin que se orient desde Pritu hacia la Sierra del Bergantn, incidi sobre los Cumanagoto, Core, Tagare y Cuaca que la habitaban y que haban mantenido una frontera de resistencia desde la primera mitad del siglo XVII (Cauln, 1966 [1779], II: 136; AGFR, secc. XI/36 en Gmez Canedo, 1967, I: 101-104; AGI, Santo Domingo, 192: 16-11-1689; AGI, Santo Domingo, 641: 25-11-1690). Este frente de expansin coincidi con el gran eje de alianzas para la guerra que se extenda desde los valles del ro Aragua hasta el ro Guarapiche, donde el predominio era detentado por los Chaima y los Karia. Los Chaima-Karia de Cumanacoa y del ro Guarapiche La expansin hacia el valle de Cumanacoa estuvo condicionada por la necesidad de reducir a misiones y encomiendas a los Chaima y Cuaca de all y, as, extender las reas de cultivo, las rutas de extraccin de ganado y controlar las rutas comerciales del Guarapiche, cuyos pobladores amenazaban cada vez ms a los espaoles16 (Prato-Perelli, 1990; Carrocera, 1968, II). El valle de Cumanacoa era una zona de intensos conflictos caracterizados por ataques bidireccionales (Ronegro, 1918, I; AGI, Santo Domingo, 641) y, como en toda zona de enfrentamientos, las relaciones eran susceptibles de cambiar de hostilidad a comercio debido a su carcter dinmico. Con la primera fundacin entre los Chaima de las montaas del Gucharo se reprodujo el mtodo de reduccin por medio de la mediacin, al abrirse el camino para tratar de convencer de poblarse a los Karia del
16 La necesidad de extender las reas de cultivo se debi a la expansin de las encomiendas que, para mediados del siglo XVII, llegaban hasta el valle de Cocoyar (Prato-Perelli, 1990); por otra parte, la extraccin de ganado era an ms importante debido a los reportes sobre su abundancia en los Llanos, y sobre los conflictos entre espaoles e indgenas para poder transportarlos (AGI, Santo Domingo, 641: 15-03-1661, 30-07-1662; Carabantes, 1666 en Ronegro, 1918, I: 56-57).

90

Resistencia indgena e identidades fronterizas

Guarapiche y por medio de ellos negociar con los Caribes antillanos (AGI, Santo Domingo, 641)17. Para la dcada de 1660, en la regin Nororiental haba varios sistemas sobrepuestos entre s. Estos eran el sistema de las encomiendas, sujetos al dominio hispano; los Karia y Chaima del Guarapiche; y los Chaima y Cuaca del valle de Cumanacoa, en parte poblados en las misiones. Las comunidades insertas en las misiones, hacia la dcada de 1660, Chaima y Cuaca del valle de Cumanacoa y los Karia del Guarapiche, compartan diversos universos de relaciones intertnicas. Estaban las relaciones dentro de las misiones, las fricciones con los espaoles civiles que entraban a sus territorios a extraer ganado y las articulaciones estructuradas, de distintos tipos, con los indgenas de los lugares autnomos. Con la fundacin de las misiones entre los Karia, Chaima y Cuaca para los espaoles de Cumanacoa, las alianzas e intercambios comerciales eran cada vez ms estables, al punto de tener aliados indgenas contra otros europeos (AGI, Santo Domingo, 641; Carabantes 1666 en Ronegro, 1928; Carrocera, 1968, II). Sin embargo, el hecho de que las mismas comunidades participasen de distintos sistemas intertnicos, como el de predominio hispano y los sistemas autnomos indgenas, por igual, condicion que sus integrantes tuviesen una correlacin de fuerzas tan slida como para poder oponerse a la posibilidad de que las relaciones con los espaoles se transformasen en relaciones de dominacin sujecin por igual. De ese modo, ante los intentos de sometimiento, desde 1669, se iniciaron los levantamientos que marcaron, una vez ms y con mayor solidez, la fuerza de las redes indgenas para la confrontacin blica que integraba a las comunidades que circundaban el ro Guarapiche (Carabantes, 1666 en Ronegro, 1928; BNM, sig. 18719, n 67, en Ronegro, 1918). Con la fundacin de la villa de San Carlos, su destruccin y los enfrentamientos que esto implic, desde la dcada de 1670 se produjo el delineamiento geogrfico y ecolgico del referente de las fronteras entre diferentes sistemas de relaciones de dominacin y resistencia contrapuestos entre s y cuyo lmite era el ro Guarapiche. Se marc la distincin entre ellos y los que haban hecho alianzas con los grupos adscritos al universo cultural hegemnico (AGI, Santo Domingo, 218: 1676; AGI, Santo Domingo, 641: 2604-1695; AGN, Traslados-Cuman, t. 74; t. 75; BNM, sig. 18719, n 67, en Ronegro, 1918, I; Carrocera, 1968, II: 154; III). Con el Guarapiche como frontera de contraposicin, los nuevos frentes de expansin se orientaron hacia los valles de Cariaco y la costa del golfo de Paria. Para los proyectos de conquista, el control de los pueblos indgenas del ro Guarapiche slo era
17 Desde la dcada de 1650 los gobernadores de Cuman haban hecho mediaciones con caciques del Guarapiche, las que fueron continuadas por los misioneros y que, a su vez, fueron los canales para establecer las paces con los Caribes de San Vicente.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

91

posible mediante la enajenacin del territorio de los asentamientos y de circuitos de movilidad, que constitua la base de la matriz cultural de cohesin colectiva para las identidades de resistencia. En el transcurso de la dcada de 1680, los frentes de expansin se orientaban hacia las zonas de refugio de aquellas comunidades Chaima y Cuaca que huan de la avanzada misionera. Estas zonas eran las cabeceras del ro Never, desde Cumanacoa, y las montaas al Este del pueblo del Pilar. En la primera, los fugitivos eran Chaima y Cuaca y estaban siendo reducidos por los hispano-criollos, los Guaiquer y los Chaima aliados de los espaoles (Carrocera, 1968, II: 266, 339, 266-267; III: 424). La otra zona estaba poblada por los Chaima que se desplazaban cada vez ms hacia Paria y estaban siendo reducidos con la ayuda de los Chaima de las misiones (AGI, Santo Domingo, 218; Ronegro, 1928; Carrocera, 1968, II; III). La fuerza de la cohesin intertnica para la guerra entre los Karia, Chaima, Palenque y Cumanagoto del Ro Guarapiche haba hecho que, hacia la dcada de 1690, los espaoles pidiesen una tregua en la que slo pedan poder transitar por la zona, sin exigir alianzas o sumisiones18. La resistencia haba logrado su propsito. Mientras, hacia el frente de expansin del Este, las entradas armadas eran ms constantes y las fugas de los Chaima, que huan del poblamiento en misiones, era cada vez ms frecuente, al punto que ya haban hecho alianzas con los franceses de las Antillas. Para la reduccin de los Chaima que estaban refugiados ms all del pueblo del Pilar, los espaoles haban empleado como estrategia alternar las entradas armadas, hacer una tregua con los indgenas del Guarapiche y buscar aliados entre los Paria de la costa Norte (AGI, Santo Domingo, 189: 16-021696, 1698; AGI, Santo Domingo, 641: 26-04-1695, 03-05-1695). En su extremo Noreste estaban los asentamientos Paria y Chaima, al Este los Chaima y Warao, y al Sur los pueblos indgenas del ro Guarapiche. Esto obedeci a una forma de expansin en la que fue prioritario el control de los asentamientos indgenas dentro de estas reas de accin. En sus lmites, la friccin de la resistencia indgena mediante alianzas entre ellos y entre ellos y los franco-antillanos se dejaba sentir. Las fronteras de los Llanos Desde principios del siglo XVIII, los dos grandes frentes de expansin obedecieron a decisiones comunes en las autoridades de Cuman. Esto fue as debido a que para los espaoles cada vez fue ms explcito que haba
18 Estas negociaciones estuvieron antecedidas por entradas armadas de alta envergadura de las que resultaron fundaciones como la del pueblo Cuaca de San Fernando de Cuturuntar, los pueblos Chaima de Guaypanacuar, El Rincn, y la misin Chaima y Paria de Santa Isabel de Paria (Carrocera, 1968, II; AGI, Santo Domingo, 185: 25-03-1690; AGI, Santo Domingo, 189: 1694; AGI, Santo Domingo, 641: 09-09-1693, 01-08-1690, 18-08-1690).

92

Resistencia indgena e identidades fronterizas

coordinacin de la resistencia desde el Guarapiche hasta el Unare y a lo largo de los Llanos a partir de la distribucin de fuerza entre los Chaima, Palenques, Cumanagoto y Karia. En el gran eje de engranaje sociopoltico entre distintos grupos tnicos, el denominador comn fue la fuerte cohesin que se estableci alrededor de los Karia del Guarapiche y de los Llanos, por lo que la accin sobre uno influa directamente sobre otro. Esta gran red de cooperacin estaba integrada, adems, por comunidades Core y Cuaca. Especialmente los Karia, tuvieron el predominio en cuanto a sus decisiones sobre el resto de los grupos integrantes de la red de resistencia. Por su parte, los Cumanagoto y los Chaima estaban divididos entre comunidades que se oponan y otras que colaboraban con los misioneros. La base fundamental de estas alianzas radicaba en la autonoma de sus redes de comunicacin y movilidad.

Mapa N 5 rea de accin hispana entre 1700 y 1730

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

93

En la accin sobre el eje de resistencia fue importante el uso de tropas integradas por los pobladores de las villas hispanas y por los indgenas habitantes de las misiones. En la expansin colonial, las reducciones se hacan en las escalas ms locales, tomando en consideracin incluso familias especficas (Gmez Canedo, 1967, I; Carrocera, 1968, II; AGI, Santo Domingo, 642). La intencin de esta forma de reduccin fue desarticular las redes de cohesin social que mantenan el sistema. En las pugnas entre la imposicin del poblamiento en las misiones y la alianza liderada por los Karia estaba el control por los canales de transmisin de mensajes, pues stos podan funcionar como vas de amenaza y manipulacin o de resistencia y rebelin. Por parte de los misioneros, haba amenazas de represin as como promesas de alianzas, con tal de lograr el poblamiento. Por parte de los grupos que resistan, los canales de transmisin de mensajes para la resistencia trascendan la necesidad de la autonoma espacial y circulaban hasta el interior mismo de las misiones (Gmez Canedo, I, 1967; Carrocera, II, 1968; AGI, Santo Domingo, 643: 11-01-1713). Ante esto, la nica opcin para los espaoles era la represin explcita y violenta a comunidades muy bien seleccionadas, especialmente, las identificadas con la categora genrica de Caribes (Cauln, [1779] 1966; Gmez Canedo, I, 1967; Carrocera, II, 1968; AGI, Santo Domingo, 642: 20-03-1704; 643: 11-01-1713, 29-06-1718). Con las entradas armadas sobre el Guarapiche, en la dcada de 1720, no se logr su control definitivo, pero s se inici la supresin de los principales ndulos de cohesin entre pueblos indgenas (Cauln, [1779] 1966; Gmez Canedo, I, 1967; Carrocera, II, 1968; AGN, Traslados-Cuman, t. 57). Como resultado, los Karia que lo poblaban se trasladaron hacia los asentamientos de la Mesa de Guanipa, mientras que los Chaima se replegaron hacia las montaas de Punceres. Tambin algunas comunidades Chaima migraron hacia los Llanos, donde ya haba una gran cantidad de asentamientos Karia. En esta regin se centr el nuevo foco de la resistencia que, por un lado, haba perdido las relaciones con uno de los centros ms importantes, como lo fue el Guarapiche y, por otro, traslad su referente hacia los ejes de movilidad del ro Orinoco, donde las alianzas para la guerra se reavivaron con mayor fuerza (AGI, Santo Domingo, 632: 01-031725, 643: 22-11-1726). Este cambio en el ndulo central de la estructura territorial de los sistemas intertnicos, polticamente controlados por los pueblos indgenas de la regin, implic una intensificacin del predominio Karia en estos sistemas y la cohesin con comunidades que antes estaban alejadas. Desde dcadas antes, en los Llanos haban estado gran parte de los sitios de refugio de los Chaima, Cuaca, Core, Cumanagoto y Palenque que huan de las misiones y que eran recibidos por los Karia. En s misma, la Mesa de Guanipa haba sido un lugar identitario de alcance regional de cohesin para la resistencia indgena. Esto haba sido un gran impedimento

94

Resistencia indgena e identidades fronterizas

para el control de, incluso, las comunidades insertas en las misiones. A pesar de los cambios en la composicin estructural de las redes y ndulos de alianzas indgenas, el traslado de sus epicentros al Sur de los Llanos y al ro Orinoco reforz otras articulaciones con los Karia y otros grupos de filiacin lingstica Caribe de otras regiones, quienes participaron en arremetidas directas contra las misiones (Cauln, [1779] 1966; Gmez Parente, 1979; Gmez Canedo, I, 1967; Carrocera, II, 1968; AGI, Santo Domingo, 632: 01-03-1725; 643: 30-06-1722, 13-09-1723, 22-11-1726, 1504-1730, 15-11-1730). En la dcada de 1730 se marc una coyuntura de reorganizacin de las estructuras sociopolticas expresadas en las alianzas intertnicas para guerra. En esta dcada, la arremetida colonial se orient haca el principal eje de resistencia establecido sobre el ro Orinoco, para esto fue fundamental la disgregacin de las alianzas entre grupos indgenas y la enajenacin del sistema por los espaoles con la alianza con grupos como los Paria (Ronegro, 1928; Carrocera, III, 1968; AGI, Santo Domingo, 632: 10-041735, 21-06-1736). En la avanzada misional, las tensiones eran tan fuertes que el control definitivo del territorio no haba podido realizarse ni por los espaoles que intentaban dominar, ni por los indgenas que resistan. As en el Orinoco, su orilla Norte y los Llanos del Sur del Guarapiche y de la Mesa de Guanipa se haban creado reas de accin donde la hegemona era detentada por los Karia, que se defendan de los espaoles, quienes, desde el Norte y desde ciertos enclaves del Orinoco, haban hecho incursiones cada vez ms fuertes, sin lograr su fragmentacin. Con la ampliacin del radio de accin de los espaoles asentados en Santo Tom de Guayana hacia un enclave en la Angostura del Orinoco (AGI, Santo Domingo, 590: 11-10-1736; AGI, Caracas, 441, en Carrocera, 1968, III: 320-322), se inici una aceleracin de los cambios, en la cual se ampliaron las reas de accin hegemnica, en el sentido territorial y en cuanto a la cantidad de grupos aliados a los espaoles. Esto se represent, en trminos de su imaginario territorial, con la Concordia misionera (AGI, Santo Domingo, 643: 24-031734). En esta coyuntura se ampliaron los alcances de los espaoles para la mediacin con los grupos que no se haban reducido, la represin de los que se oponan y la apertura de canales comunicacin con los que se haban logrado mantener al margen. Esto se debi a la gran cantidad y diversidad de grupos que simbolizaron alianzas con ellos (AGI, Santo Domingo, 632: 23-03-1735, 30-03-1735, 06-05-1735, 20-06-1736; 643: 09-10-1735; 590: 31-07-1735; 612: 31-07-1736)19. Para los fugitivos refugiados en la Mesa de
19 Una de las incursiones de represin de mayor envergadura, hecha en este contexto, fue la represin de los Chaima de Punceres (AGI, Santo Domingo, 632: 30-03-1735). Con esta accin, el foco de resistencia se traslad con mayor fuerza hacia la Mesa de Guanipa y hacia el Orinoco. Por otra parte, ante la enajenacin de las relaciones de los Caribe con el resto de los indgenas de la regin, por medio de la manipulacin de los espaoles, aqullos encontraron otros asideros en lugares ms alejados y fuera del alcance de los agentes coloniales o con el estrechamiento de relaciones comerciales con los holandeses del Esequibo.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

95

Guanipa, fue necesario acceder al poblamiento en las misiones por causa de la prdida de exclusividad territorial. En las negociaciones para estas reducciones hubo una importante presencia de sus decisiones, debido a la fuerza de la resistencia que haban mantenido hasta esa poca (AGI, Santo Domingo, 632: 23-03-1735, 12-11-1735; 590: 02-09-1736, 11-10-1736, 2910-1736). Esto se debi -entre otras mltiples causas- a que era necesario evitar que se aliasen con los esclavos de origen africano fugitivos de las haciendas de los valles de Caracas (AGI, Santo Domingo, 590: 31-05-1730, 16-07-1739). Debido a esto, para los espaoles era prioritaria la imposicin del control sobre los habitantes de esta regin, su reduccin en misiones y la posesin de sus tierras, de modo que se expandiesen los hatos ganaderos de los vecinos de Barcelona y de los llanos de Caracas. Esto fue hecho por medio de tropas de criollos y de indgenas aliados a los espaoles o sometidos en las misiones contra la gran cantidad de comunidades Karia, Chaima, Cumanagoto y Palenque que se hallaban all refugiadas (Cauln, II, [1779] 1966; Gmez Canedo, I, 1967; Carrocera, III, 1968; AGI, Santo Domingo, 531: 21-06-1739; 602: 26-01-1745, 22-03-1748; 643: 14-091739). Frente a esto, haba formas de resistencia cada vez ms elaboradas, como las alianzas con los esclavos fugitivos. Esto cre un clima de tensin, de contraposicin de fuerzas -en cuanto a la violencia y en cuanto a la capacidad de logro de aliados-, que oblig a quienes resistan a negociar y a los misioneros y militares a aceptar sus condiciones. En cuanto a las nuevas reducciones que se estaban haciendo, cada vez hubo ms traslados de comunidades Karia desde el Sur del Orinoco y el ro Caron hacia la Mesa de Guanipa (Cauln, II, [1779] 1966; AGI, Santo Domingo, 602: 26-01-1745, 22-03-1748). Esto puede ser visto como la imposicin de lugares de asentamiento y movilidad, pero no como desarraigo, pues, -y esto es vlido para una gran parte de las misiones de la regin- el contacto con las comunidades no reducidas, y la eleccin de los lugares de los pueblos de misin, estaba ntimamente ligado a la relacin que los agentes interculturales tenan con ellas. stas estaban orientadas hacia la desestructuracin de sistemas ms amplios que iban ms all del ro Orinoco. De all el carcter fronterizo de la Mesa de Guanipa, pues fue uno de los ltimos territorios que marcaron los lmites con grandes ejes de sistemas intertnicos que se extendan hasta el Alto Orinoco y la Guayana. Esto fue posible desde la dcada de 1750 en adelante, sin embargo, an haba una gran cantidad de comunidades que optaron por la autonoma en sus lugares. Para ese momento, las condiciones estructurales del poblamiento de los Llanos se inclinaban hacia el sistema colonial. El aumento de misiones, fortines y hatos ganaderos haba creado condiciones de contraposicin de lugares pertenecientes a los universos culturales hegemnicos y subalternos. As, la principal caracterstica de esta regin fronteriza fue que las comunidades que la integraban, por su parte, haban

96

Resistencia indgena e identidades fronterizas

recreado una forma de resistencia configurada a principios del siglo XVIII, la cual consista en la construccin de mbitos o canales de comunicacin ocultos para los hispano-criollos. En su perfil territorial, esta frontera se extenda desde el Sur de los ros Guanipa, Tigre, Cari, hasta la confluencia del ro Pao con el Pariagun (Cauln, II, [1779] 1966; Civrieux, 1976; Gmez Canedo, II, 1976; Gmez Parente, 1979; AGI, Santo Domingo, 643: 1751). Hacia fines del siglo XVIII, la unidad de los pueblos Karia, Cumanagoto y Palenque se confrontaba con los hatos ganaderos, las villas y las rutas militares. En esta confrontacin se crearon mbitos de cohesin para la cooperacin entre los fugitivos de las distintas misiones y las comunidades autnomas, de una gran extensin territorial. Estas redes subalternas sustituyeron las grandes alianzas sociopolticas para la guerra, con su capacidad de resistencia por fuerza, por una nueva forma de garantizar la sobrevivencia fsica, social y cultural por medio de la invisibilidad. Esto permiti la creacin de nuevos espacios de relaciones sociales y de construcciones culturales. Las grandes alianzas de las dcadas anteriores se mantuvieron, slo que se trasladaron a otros mbitos, con la finalidad de no ser reprimidas. Los hatos estaban cada vez en mayor expansin y dentro de ellos la cultura hegemnica se vea transformada por los sujetos pertenecientes a sus grupos sociales subalternos criollos y por los indgenas integrados en ellos. En estas tensiones, la hegemona encontr resistencia en la conciencia subalterna, pues, al tener relaciones estrechas con los indgenas habitantes de las misiones y de los lugares autnomos, adems de que muchos de los habitantes de los hatos eran tambin indgenas, el sentido de cohesin frente a los representantes locales de la cultura hegemnica, pronto se vio reforzado. Ahora bien, esto no fue homogneo ni teleolgico, sino que estuvo cargado de contradicciones como, por ejemplo, los lugares en los cuales el modelo hegemnico de estigmatizacin de las culturas indgenas fue reproducido. Las fronteras de Paria y el Delta del Orinoco En el proceso de la conquista y colonizacin hubo dos regiones fronterizas que fueron representativas de la principal particularidad del Oriente de Venezuela, en relacin con el resto de las regiones de Amrica. Los habitantes de la regin de Paria y el Delta del Orinoco haban tenido intensos contactos y relaciones de diversos tipos desde inicios del siglo XVI, siendo controlada la primera a finales del XVIII y la segunda con una presencia relativa a mediados del siglo XX. Los Paria participaron en redes comerciales y de alianzas blicas imbricadas con los procesos de conquista del Oriente, el Mar Caribe, la Guayana y el Ro Esequibo desde principios del siglo XVI (Humbert, 1976; Ojer, 1964; Jimnez, 1986; Aguado, 1950; Arellano Moreno, 1964). En estas

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

97

redes comerciales y cooperacin blica su lugar siempre fue de un tipo de resistencia que altern pocas de paz y de alianza y pocas de guerra con los espaoles, con los franco-antillanos, los Karia del Guarapiche, los Chaima y los Warao del Delta por igual (Ronegro, I, 1918; 1921; Carrocera, II, 1968; AGI, Santo Domingo, 189: 20-02-1696; 590: 29-12-1734; 632: 29-03-1735). Esto nos habla de un pueblo indgena que reprodujo un sistema cultural de tanta apertura y capacidad de adaptarse a las contingencias, que le permiti mantener las decisiones de sus sujetos al mismo tiempo que se tomaron los elementos necesarios de la sociedad invasora. Si bien los asentamientos de los Paria estaban en medio de rutas de movilidad bastante transitadas por los espaoles, en su interior siempre fue posible la conservacin de su exclusividad. La manera en que esto fue asumido por los Paria fue por medio de la acentuacin de sus decisiones hacia dentro y hacia fuera como pueblo autnomo. Hacia dentro en cuanto a su organizacin social y sus modelos culturales, mientras que hacia fuera en cuanto a su libertad para participar de relaciones comerciales con grupos explcitamente enemigos de los espaoles (AGI, Santo Domingo, 590: 29-121734; 632: 29-03-1735). Para los Paria esta condicin de autonoma les permiti mantenerse alejados de relaciones con los espaoles tan estrechas que los llevasen, como al resto, al sometimiento brutal y a la explotacin de la mano de obra. La disgregacin y reelaboracin de esta forma de resistencia estuvo con la aceptacin de los misioneros, quienes entraron segn las condiciones de los Paria. Esto ocurri justo en el contexto en que las estrategias de dominacin colonial apuntaban a un control del panorama regional y a la desarticulacin de una parte importante de la estructura de resistencia liderada por los Karia. Los Paria participaron de activas redes que integraban a grupos que en otras circunstancias no habran comerciado entre ellos, debido a sus enemistades, como grupos tan antagnicos como los espaoles y los Karia. Esto permiti que tuviesen una presencia determinante en la conservacin de las redes regionales que, segn los intereses de cada grupo, funcionaron segn lgicas locales pero se ampliaron hacia espectros ms amplios. Sin embargo, esta fuerza identitaria no implic el aislamiento o la no solidaridad con otros grupos en resistencia, pues la pennsula, en distintas pocas fue un lugar de refugio de fugitivos (AGI, Santo Domingo, 590: 29-12-1734; 606: 01-01-1736; 632: 29-03-1735). Pronto la estructura misma del sistema colonial entr en juego para la coercin. Hacia finales del siglo XVIII, la enajenacin de sus tierras, por medio de la presencia de las haciendas de los hispanos y criollos de Cariaco y Cuman, envolvi lo que antes haba sido su territorio de reproduccin cultural autnoma (Ronegro, I, 1918; 1928; Carrocera, II, 1968; AGN, Gobernacin y Capitana General, t. XLI). Los Warao fueron los nicos que, a pesar de haber tenido una relacin d i recta con todos los procesos de transformacin de las sociedades

98

Resistencia indgena e identidades fronterizas

indgenas y criollas de la Guayana, el Esequibo, el Orinoco, los Llanos, Trinidad, Paria y las Antillas, nunca fue conquistado ms all de la reduccin en misiones de algunas de sus comunidades en un nmero extremadamente reducido. Esta posibilidad de resistencia se vio ntimamente relacionada con un modo de vida y una relacin con la naturaleza completamente incompatible con los modelos europeos de subsistencia y de vida para ese momento. En este caso, la conservacin de su patrimonio cultural tuvo que ver con la estructura del mismo. Puesto que, para los misioneros era imposible fundar misiones en los caos, stos tenan que llevar a los Warao a otras tierras, desde donde siempre hubo la posibilidad de fugarse, fuera de casos muy especficos (Cauln, II, [1779] 1966; Carrocera, III, 1968; Ronegro, 1928). En cuanto a la relacin con otros pueblos indgenas, sta se estableci desde las relaciones comerciales con los Paria hasta la guerra con los Karia o la no comunicacin con los Chaima de Caripe o de los Llanos. En el primer caso, se constituy una esfera comercial que en s misma fue uno de los ndulos centrales de unificacin del comercio extendido desde el Alto Orinoco hasta el Mar Caribe. Esto lo demuestran las fuentes sobre los intentos de enajenacin de los canales de comunicacin entre pueblos diferentes (Carrocera, III, 1968; AGN, Indgenas, t. 4; AGI, Caracas, 202). En el segundo caso, no es del todo certero que, segn el patrn indgena de las guerras, stas hayan operado de la manera que lo hicieron en el transcurso del siglo XVIII. Es posible plantear que las guerras se intensificaron por las alteraciones causadas por la presencia de los holandeses y espaoles en el comercio y los conflictos intertnicos. Asimismo, como en otras regiones, la definicin de guerra o alianza, segn las relaciones que se tuviesen con los espaoles, intensificaron los conflictos, de la misma manera en que las transformaciones en ciertas coyunturas en la historia de la regin aceleraron los cambios de los modelos culturales y de las organizaciones sociales. En el tercer caso, nuestra hiptesis se orienta hacia las formas de significacin del territorio de los Chaima, quienes tuvieron relaciones de todo tipo con todos los grupos de la regin, con excepcin de los Warao. La receptividad con los fugitivos es otro aspecto a tomar en consideracin a propsito de las relaciones entre los Warao y otros pueblos indgenas. As pues, al ser el Delta un sitio obligatorio de paso entre redes comerciales y rutas de movilidad tan amplias, est claro que los Warao tuviesen todo tipo de relaciones con diversas esferas de interaccin. Entre stas estaban las de cooperacin con grupos que, desde el siglo XVI, huan de la avanzada hispana (AGN, Indgenas, T. 4: f.f. 222-305v; AGI, Caracas, 169; AGI, Santo Domingo, 644, en Carrocera, 1968, III; AGI, Caracas, 201, en Carrocera, 1968, III: 272). Al igual que entre otros pueblos indgenas, los fugitivos fueron asimilados por los Warao, pero con una diversidad mucho mayor, incidiendo sobre sus formas de organizacin, su lengua y sus contenidos culturales.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

99

Si se toma en cuenta esta hiptesis, se podra dar cuenta sobre las transformaciones de muchos pueblos indgenas a partir de la condicin colonial. Para esto, es necesario partir de que estas transformaciones -y el caso de los Warao es excepcional en este sentido- fueron hechas a partir de mbitos internos a sus propias decisiones. La importancia de esto radica en que la asimilacin de elementos culturales ajenos siempre se hace propia o apropiada en la medida en que las decisiones sean tomadas por el pueblo indgena receptor (Bonfil Batalla, 1989). Otro aspecto importante es que, las transformaciones se dieron desde los mbitos polticos internos a las organizaciones sociales locales, sin una incidencia directa de las decisiones forneas. Sobre la base de los procesos histricos de configuracin de regiones fronterizas entre las reas geopolticas definidas desde el modelo cultural colonial y las reas geopolticas indgenas, es posible identificar la continuidad histrica y espacial de estructuras territoriales de sistemas intertnicos. En la constante variacin y aceleracin de cambios, hubo patrones de relaciones intertnicas que se repitieron, de forma superpuesta entre s. En la contraposicin entre los sistemas intertnicos construidos desde las lgicas de los pueblos indgenas que los integraban y los frentes de expansin colonial se crearon las regiones fronterizas, con sus respectivos centros de influencia y ejes de interconexin. En tiempo y espacio, muchos de estos sistemas estuvieron sobrepuestos entre s, o bien no tuvieron ninguna relacin directa posible debido a su alejamiento histrico y territorial (Tiapa, 2004). De este modo, a partir de la reconstruccin de los procesos diacrnicos de configuracin territorial de las fronteras coloniales entre el siglo XVI y el siglo XVIII, se ha propuesto la reconstruccin del perfil territorial de los sistemas intertnicos que temporal y espacialmente estuvieron constantemente sobrepuestos entre s. Estos han sido planteados en otros espacios (Tiapa, 2004, 2007a) y desarrollados con argumentos basados en la evidencia emprica que da cuenta de su validez histrica (Tiapa, 2008b). Como una sntesis de este ltimo trabajo, se puede hablar de la existencia de once sistemas intertnicos en el Oriente de Venezuela entre los siglos XVI y XVIII: 1. Sistema intertnico Paria-Unare. En el transcurso del siglo XVI, compuesto por comunidades Guaiquer, Tagare, Chacopata, Chaima y Palenques de la costa oriental. 2. Sistema intertnico Unare-Never. Entre la segunda mitad del siglo y XVI y la primera del XVII, integrado por Palenques, Cumanagoto, Chacopata, Core, Cuaca, y Pritu. 3. Sistema intertnico Unare-Guarapiche. Entre la segunda mitad del siglo XVII compuesto por comunidades Pritu, Cumanagoto, Tomuza, Cocheima, Tagare, Characuar, Topocuar y Palenques. 4. Sistema intertnico Cariaco-Cumanacoa. Entre la segunda mitad del siglo XVI y el transcurso del siglo XVIII, con predominio Chaima, Cuaca y comunidades Apotomo.

100

Resistencia indgena e identidades fronterizas

5. Sistema de encomiendas Golfo de Santa Fe-Paria. Entre la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVIII, de composicin multitnica y en resistencia subalterna a los espaoles. 6. Sistema Guarapiche. Entre principios del XVII y mediados del XVIII, con predominio Karia y sus aliados Chaima, Cuaca y Palenques. 7. Sistema Cpira-Unare. Desde finales del XVI hasta el XVIII, compuesto por comunidades Tomuza y Palenques-Guaribe. 8. Sistema Palenque. Estructurado contra la avanzada misional, con predominio Palenque y sus aliados Cumanagoto y Karia de los Llanos. 9. Sistema Paria. Desenvuelto entre el XVI y todo el XVIII, con predominio Paria con estrecha vinculacin con comunidades Chaima y Warao asentadas all. 10 .Sistema Deltano. Estructurado desde el siglo XVI hasta la actualidad, integrado por los Warao del Delta, confrontados con los Karia e integrados con los Paria. 11. Sistema llanero. Con mayor fuerza desde principios del siglo XVIII, con predominio Karia articulados con comunidades Cuaca, Core, Chaima, Cumanagoto y Palenques.

Mapa N 6 Sistemas intertnicos del oriente de Venezuela

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

101

Conclusiones Comnmente se ha asumido la idea, de manera explcita e implcita, que las sociedades indgenas de Amrica tienen una historia sin historicidad. Con esto nos referimos a que, aunque se asume que ha habido cambios en el tiempo, se parte del principio de que estas transformaciones se dieron como un resultado de las dinmicas de movimiento originadas en las llamadas sociedades occidentales. Desde esta perspectiva, los elementos constitutivos de las sociedades indgenas no tendran sus propias lgicas y dinmicas internas de transformacin, estaran estticas en el tiempo, con la posibilidad de transformarse solo en funcin de las decisiones de las agencias externas. Desde esta perspectiva una reconstruccin del pasado de los pueblos indgenas del Oriente de Venezuela debera ser la de estructuras ubicadas en un corte sincrnico sin las interrupciones de los sujetos histricos provenientes del universo colonial, los cuales, al intervenir, provocan la desaparicin de las organizaciones sociales locales. De esta manera, se han presentado dos extremos en las opciones sobre la historia de los pueblos indgenas. Por un lado estn las reconstrucciones de la conquista que dejan de lado las dinmicas de cambio de las fronteras del mundo colonial. Por el otro, estn las descripciones y anlisis de universos culturales indgenas puros y esencializados. Nuestra perspectiva posiblemente no se aleje de estas opciones historiogrficas convencionales. Sin embargo, en el transcurso de esta reconstruccin se trat de sostener que las estructuras locales, en s, estuvieron cargadas de historicidad, es decir, con unas capacidades de cambio propias de los universos culturales de la regin. Por otra parte, de manera coherente con los debates en torno a la geopoltica del conocimiento en el sistema mundo moderno (Mignolo 2001; Lander 2000a, 2000b; Chakrabarty 2001; Escobar 2000; Coronil 2002; Said 2006), es necesario recalcar que no se puede entender la historicidad de las estructuras, organizaciones, relaciones o construcciones culturales sin entender que, aunque sea de forma indirecta, estas son constitutivas de un orden colonial. Es as como el anlisis de los sistemas culturales y sociales indgenas y el anlisis de las historias de colonizacin deberan integrarse como elementos de un nico conjunto. Para esto es importante tener siempre presente que as como no hubo una historia de la colonizacin tampoco hubo una nica dimensin cultural desde la cual esta historia fue vivida. En suma, la historia del colonialismo es en s misma una historia multidimensional.
Agradecimientos: Agradezco a Nuria Martn y Yheicar Bernal del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas por la elaboracin de los mapas presentados. Asimismo agradezco a Argelia Rodrguez-Contreras por la lectura de la versin final. La investigacin en el Archivo General de Indias de Sevilla fue posible gracias al programa de beca Intercampus, auspiciada por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional en convenio con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Cdiz. Las limitaciones de calidad de este trabajo son responsabilidad del autor.

102

Resistencia indgena e identidades fronterizas

Fuentes documentales inditas Archivo General de la Nacin (AGN), Caracas: Interrogatorio sobre la administracin del gobernador de Cuman don Joseph Francisco Carreo por orden del gobernador y capitn general don Juan de la Sota en residencia y pesquisa secreta, 1721. Seccin Traslados Coleccin Cuman, tomo 57, folios 1-113. Residencia a Don Ventura Palacio Rada, gobernador de Cuman, por el sargento mayor y gobernador de Margarita Capitn don Juan Muoz de Gadea, 24-09-1680. Seccin Traslados, Coleccin Cuman, Tomo 74, folios 107-187. Residencia a don Francisco Ventura Palacio Rada por el sargento mayor y capitn de caballos Don Juan Muoz Gadea, Gobernador y capitn general de Margarita, 20-10-1680, Seccin Traslados, Coleccin Cuman, tomo 75, folios 99-100. Residencia a Don Diego de Arroyo Daza, hecha por Juan Ramos, en la que se trata sobre la guerra a los caribes y otras naciones alzadas y negros rebeldes, 26-08-1626, Seccin Traslados, Coleccin Cuman, tomo 80, folios 26-64. Real orden y expediente relativo a la representacin hecha por Fray Silvestre de Zaragoza sobre los indios del pueblo Caripe, 1788-1792. Seccin Indgenas, tomo 4, folios 222-305v. Carta de Fray Ramn de Tauste al gobernador de Cuman sobre el traslado de familias de espaoles a la misin de Irapa, 01-01-1789, Seccin Gobernacin y Capitana General, tomo 151, folios 1-2. Archivo General de Indias (AGI), Sevilla: AGI, Santo Domingo, 187 Carta de Fray Francisco Aparicio al Consejo de Indias sobre un levantamiento de los Tomuza, 11-03-1681. AGI, Santo Domingo, 192 Notificacin de Fray Matas Ruz Blanco sobre la fundacin del pueblo de Bordones, 11-11-1687, 2 folios. Informe de Fray Pablo de Gerlanga sobre el ataque de encomenderos a la misin de San Jos, 12-01-1685, 2 folios. Informe de Fray Matas Ruiz Blanco sobre la reduccin de los Cumanagoto, 16-11-1689, 2 folios.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

103

AGI, Santo Domingo, 189 Cartas del Gobernador de Cuman, Gaspar del Hoyo, sobre la reduccin de los Parias y sobre la necesidad de llevar a la provincia pobladores de las islas Canarias y de prohibir en sta el consumo de aguardiente a los indgenas, 16-02-1696, 20-02-1696 y 1698, 152 folios. AGI, Santo Domingo, 531 Carta del Rey al Gobernador de Cumana, recomendando que no se haga guerra a los indios y que no prohba las entradas de los misioneros para que se conviertan por los medios ms pacficos, 21-06-1739, 4 folios. AGI, Santo Domingo, 590 Informe del Consejo de Indias al Rey sobre la reduccin de los Parias, 29-12-1734. 24 folios. Carta de Jernimo Ustariz al Rey. 31/05/1730. 4 folios. Carta de fray Francisco del Castillo al Rey. 02/09/1736. 4 folios. Carta de fray Francisco del Castillo al gobernador de Cuman. 11/10/1736. 10 folios. Cartas de varios religiosos al Rey. 16/07/1739. 10 folios. Carta al gobernador de Cuman, sobre holandeses y franceses en el territorio de las misiones. 29/10/1736. 6 folios. AGI, Santo Domingo, 602 Carta al Rey sobre la fundacin de Cachipo. 22/03/1748. 20 folios. Peticin de Luis Valderrn, vecino de San Baltasar de los Arias para pasar con 25 familias al sitio de Cachipo o Maturn para poblarse all, 26-01-1745, 20 folios. AGI, Santo Domingo, 606 Informe sobre la fundacin de San Carlos Borromeo de Amacuro en la costa de Paria. 01-01-1736. 10 folios. AGI, Santo Domingo, 632 Carta de Juan Felix al Rey sobre la situacin en el ro Guarapiche 01/03 /1725. 12 folios. Relacin de Pedro Nuez de Gordn sobre Paria. 20/06/1736. 4 folios.

104

Resistencia indgena e identidades fronterizas

Carta del gobernador Carlos Sucre al Rey, sobre Paria. 29/03/1735. 6 folios. Carta del gobernador Carlos Sucre al Rey sobre el Guarapiche. 30/03/1735. 4 folios. Carta del gobernador Carlos Sucre al Rey 23/03/1735. 10 folios. Carta del gobernador Carlos Sucre al Rey. 06/05/1735. 6 folios. Carta del Marqus de San Felipe Santiago al Rey. 21/06/1736. 2 folio. Carta del gobernador Carlos Sucre al Rey sobre los enfrentamientos con los Caribes, defensa de Santo Tom de Guayana, reparticin de herramientas y aguardiente entre indgenas. 10/04/1735. 4 folios. AGI, Santo Domingo, 641 Testificacin del teniente Andrs Blanco. 03/05/1695. 4 folios. Carta de Mathas Ruz Blanco al gobernador de Cuman. 13/12/1684. 6 folios. Real Cdula sobre el fuerte de Clarines. 25/11/1690. 4 folios Carta de Pedro de Brizuela sobre la conquista de Juan de Orpn. 14/01/1652. 4 folios. AGI, Santo Domingo, 642 Certificado de la fundacin del pueblo de San Buenaventura de Rolandillo, 23/08/1701, 16 folios. Carta del gobernador de Cuman al Rey, 20/03/1704, 12 folios. AGI, Santo Domingo, 643 Concordia Misionera, 24/03/1734, 6 folios. Carta del obispo de Puerto Rico al Rey, 15/11/1730, 4 folios. Carta de Pedro Andueza a Pedro de Pealver, 15/051751, 2 folios. Certificacin de fray Josef Jurado, sobre la fundacin de San Matheo, 30/06/1722, 2 folios. Carta del cabildo de Cuman al Rey, sobre Maturn, 13/09/1723, 4 folios. Estado de las misiones de capuchinos y noticias sobre la falta de religiosos, 09/10/1735, 6 folios. Carta de Fray Andrs Lpez, misionero franciscano, al Consejo de Indias sobre la reduccin de indgenas y conflictos de lmites con otras congregaciones de misioneros, 29-06-1718, 7 folios. Carta del Gobernador de Cuman, Juan de la Tornera Sota, al Consejo de Indias para informar sobre la participacin del gobernador interino de Cuman en la fundacin de una nueva villa hispana en el sitio de Maturn, 22-11-1726, 32 folios.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

105

Carta de Fray Miguel de Marchena al Consejo de Indias para solicitar el envo de ms misioneros. 14-09-1739, 3 folios. Carta del Gobernador de Cuman, Diego Tabares, al Consejo de Indias sobre la conquista de las riberas del Orinoco y la guerra a los Caribes, 1605-1751, 9 folios. AGI, Caracas, 220 Testimonio del Gobernador Urrutia. 08/05/1769. 98 folios. Cuatro cartas de Pedro Gonzlez. 18/12/1769. 54 folios. AGI, Caracas, 169 Testimonio de Autos sobre Caripe. 12/01/1788. 113 folios. Testimonio de autos sobre Caripe. 12/01/1788. 11 folios. Bibliografa ACOSTA SAIGNES, M. 1946 Los caribes de la costa venezolana. Acta Antropolgica II: 760. 1949 Esquema de las reas culturales de Venezuela. Revista Nacional de Cultura X (72): 31-42. 1961 Estudios de Etnologa Antigua de Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. AGUADO, P. 1950 Historia de Venezuela. Tomo I. Maestre, Madrid, Espaa. ARELLANO MORENO, A. 1964 Relaciones Geogrficas de Venezuela. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. ARMAS CHITTY, J. A. 1980 San Miguel del Batey (Poblamiento del siglo XVII). Ed. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. ARVELO JIMNEZ, N., F. MORALES Y H. BIORD (1989) Repensando la historia del Orinoco. Revista de Antropologa 5: 155-174. AUG, M. 1993a Los no-lugares. Espacios del anonimato: Una Antropologa de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona, Espaa. 1993b Espacio y alteridad. Revista de Occidente 140: 13-34. 1996 Hacia una Antropologa de los mundos contemporneos. Gedisa, Barcelona, Espaa.

106

Resistencia indgena e identidades fronterizas

AYALA LAFE, C. 1994-1996 La etnohistoria prehispnica Guaiquer. Antropolgica, 82: 5-128. BALANDIER, G. 1993 La aprehensin del otro: Antropologa desde fuera y Antropologa desde dentro. Revista de Occidente 140: 35-42. BARNES, B. 1990 La naturaleza del poder. Pomares Corredor, Madrid, Espaa. BARTH, F. 1976 Los grupos tnicos y sus fronteras: La organizacin social de las diferencias culturales. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F. Mxico. BARTHES, R. 1990 La aventura semiolgica. Paidos, Barcelona, Espaa. BIORD, H. 1985 El contexto multilinge del sistema de interdependencia regional del Orinoco. Antropolgica 63-64: 83-101. BONFIL BATALLA, G. 1989 La teora del control cultural en el estudio de los procesos tnicos. Arinsana 10: 5-36. BRAUDEL, F. 1990 La Historia y las Ciencias Sociales. Alianza Editorial, Madrid, Espaa. BURKE, P. 1993a Formas de hacer Historia. Alianza Editorial, Madrid, Espaa. 1993b La nueva Historia Sociocultural. Historia Social 17: 105-114. BUTT -COLSON, A. 1973 Inter-tribal trade in the Guiana Highlands. Antropolgica 34: 5-70. 1983-1984 The spatial component in the political structure of the Carib speakers of the Guiana Highlands: Kapon and Pemon. Antropolgica 59-62: 73-124. BUX, M. J. 1993 Historia y Antropologa: Viejas fronteras, divergencias y nuevos encuentros. Historia y Fuente Oral 9: 7-19. CARDOSO de OLIVEIRA, R. 1968 Problemas e hiptesis relativos fricao intertnica: Sugestes para uma metodologa. Amrica Indgena, XXVIII (2): 339-358. 1992 Etnicidad y estructura social. CIESAS, Mxico D.F, Mxico. CARDOZO GALU, G. 1988 Hacia una conceptualizacin de la regin histrica. En La Regin Histrica. Tropykos, Caracas, Venezuela. CARROCERA, B. 1968 Misin de los capuchinos en Cuman. III tomos. Academia Nacional de la Historia. Caracas. Venezuela.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

107

CAULN, A. 1966

Historia de la Nueva Andaluca. Tomos I y II. Academia Nacional de la Historia. Caracas. Venezuela.

CHAKRABARTY, D. 2001 Post-colonialismo y el artificio de la historia: Quin habla de los pasados Indios?. En Capitalismo y geopoltica del conocimiento. El eurocentrismo y filosofa de la liberacin en el debate intelectual contemporneo. El Signo-Duke University, Buenos Aires, Argentina. CIVRIEUX, M. 1976 Los Caribes y la conquista de la Guayana espaola. Etnohistoria Karia. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela. 1980 Los Cumanagoto y sus vecinos. En Los Aborgenes de Venezuela. Etnologa Antigua. Tomo I, pp 27-139. Fundacin La Salle de Ciencias Naturales. Instituto Caribe de Sociologa y Antropologa, Caracas, Venezuela. 1998 Los Chaima del Gucharo. Etnologa del Oriente de Venezuela. Banco Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. CLIFFORD, J. 1991 Sobre la autoridad etnogrfica. En El surgimiento de la Antropologa posmoderna. Gedisa, Mxico D.F. Mxico. COPPENS, W. 1971 Las relaciones comerciales de los Yekuana del CauraParagua. Antropolgica 30: 28-59. CORONIL, F. 2002 El Estado mgico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Nueva Sociedad, Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. CUNILL GRAU, P. 1988 La Geografa Histrica en la conceptualizacin de la regin venezolana. En La Regin Histrica. Tropykos, Caracas, Venezuela. ESCOBAR, A. 2000 El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalizacin o postdesarrollo?. La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas. UNESCO/FACES-UCV, Caracas, Venezuela. FABIAN, J. 1983 Time and the Other. How Anthropology makes its object. Columbia University Press, Nueva York, USA.

108

Resistencia indgena e identidades fronterizas

FOUCAULT, M. 1980 GABORIEU, M. 1969 GASSN, R. 2000

Microfsica del poder. Segunda edicin en espaol. La piqueta, Madrid, Espaa. Antropologa estructural e Historia. En Estructuralismo e Historia. Nueva Visin, Buenos Aires, Argentina. Quiripas and mostacillas: the evolution of shell beads as a medium of exchange in Northern South America. Ethnohistory 47 (3-4): 581-610. Historia y Antropologa. Revista de Occidente 137: 55-74. La interpretacin de las culturas. Sptima edicin en espaol. Gedisa, Barcelona, Espaa.

GEERTZ, C. 1992 1996 GINZBURG, C. 1983

Seales. Races de un paradigma indiciario. En La crisis de la razn. Siglo XXI, Mxico D.F. Mxico. GMEZ CANEDO, L. 1967 Las misiones de Pritu. Documentos para su Historia. 2 tomos. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. GMEZ PARENTE, O. 1979 Labor Franciscana en Venezuela. Tomo I. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela. GONZLEZ OROPEZA, H. 1985 Historia del Estado Monagas. Coleccin Guanipa, Maturn, Venezuela. HEINEN, H. D. & A. GARCA CASTRO 2000 The multiethnic network of the Lower Orinoco in Early Colonial Times. Ethnohistory 47 (3-4): 561-579. HEINEN, H. D. 1988 Los Warao. En Los Aborgenes de Venezuela. Etnologa contempornea. Tomo III. Fundacin La Salle de Ciencias Naturales-Instituto Caribe de Sociologa y Antropologa, Caracas, Venezuela. HUMBERT, J. 1976 Los orgenes venezolanos (ensayo sobre la colonizacin espaola en Venezuela). Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. IZARD, M. 1981 A propsito de la identidad tnica. En La identidad. Seminario interdisciplinario. Grasset, Barcelona, Venezuela. JIMNEZ, M. 1986 La esclavitud indgena en Venezuela (siglo XVI). Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

109

KROEBER, A. 1939 LANDER, E. 2000a

Cultural and natural areas of Native North America. University of California Press, Berkeley. USA. Conocimiento para qu? Conocimiento para quin?. Reflexiones sobre la geopoltica de los saberes hegemnicos. Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales 6 (2): 53-72. Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocntricos. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas. UNESCO/FACES-UCV, Caracas, Venezuela. Cultura y comunicacin. La lgica de conexin de los signos. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., Mxico. Sobre microhistoria. En Formas de hacer Historia. Alianza Editorial. Madrid, Espaa.

2000b

LEACH, E. 1978 LEVI, G. 1993

LVI-STRAUSS, C. 1968 Antropologa Estructural. Eudeba. Buenos Aires, Argentina. 1981 La identidad. Seminario interdisciplinario. Grasset. Barcelona. 1991 Introduccin a la obra de Marcel Mauss. En Sociologa y Antropologa. Tercera edicin en espaol. Tecnos. Madrid. LEWIS, I. M. 1972 Historia y Antropologa. Seix Barral, Barcelona, Espaa. LOWENTHAL, D. 1999 The past is a foreign country. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido. MANSUTTI, A. 1986 Hierro, barro cocido, curare y cerbatanas. El comercio intra e intertnico entre los Uwotjuja. Antropolgica 65: 3-75. MAUSS, M. 1991 Sociologa y Antropologa. Tercera edicin en espaol. Tecnos, Madrid, Espaa. MIGNOLO, W. 2001 Capitalismo y geopoltica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofa de la liberacin en el debate intelectual contemporneo. Ediciones del Signo, Buenos Aires, Argentina. MORALES, F. 1990 Los hombres del onoto y la macana. Tropykos, Caracas, Venezuela.

110

Resistencia indgena e identidades fronterizas

MOREY, R. & N. MOREY 1975 Relaciones comerciales en el pasado en los llanos de Colombia y Venezuela. Montalbn 4: 533-565. OJER, P. 1966 La formacin del Oriente venezolano. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela. OVIEDO & BAOS, J. 1992 Historia de la conquista y poblacin de la Provincia de Venezuela. Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela. PELLEPRAT, P. 1965 Relatos de las misiones de los padres de la Compaa de Jess en las islas y Tierra Firme de la Amrica meridional. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. PRATO-PERELLI, A. 1986 Ocupacin y reparticin de tierras indgenas en Nueva Andaluca. Siglos XVI-XVII. Montalbn 17: 427-463. 1990 Las encomiendas de Nueva Andaluca en el siglo XVII. IV tomos. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. RADDING, C. 1984 Antropologa e Historia o el traje nuevo del emperador. Historia Social 3: 103-114. RONEGRO, F. 1918 Relaciones de las misiones de los padres capuchinos en las antiguas provincias espaolas, hoy Repblica de Venezuela, 1650-1817. Documentos inditos. Sevilla, Espaa. 1928 Relaciones histricas de las misiones de padres capuchinos de Venezuela. Siglos XVII y XVIII. Librera General de Victoriano Surez, Madrid, Espaa. RUZ BLANCO, M. 1965 Conversin de Pritu y Tratado Histrico. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. SAHLINS, M. 1984 Las sociedades tribales. Labor, Barcelona, Espaa. 1988 Cosmologies of Capitalism: The Trans-Pacific Sector of the World System. Proceedings of the British Academy 74: 1-51. 1997 Islas de Historia: La muerte del capitn Cook. Metfora, Antropologa e Historia. Tercera edicin en espaol. Gedisa, Barcelona, Espaa. SAID, E. W. 2006 Orientalismo. Cuarta edicin en espaol. Debolsillo, Barcelona, Espaa. SALAS, J. C. 1921 Los Indios Caribes. Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia. Barcelona, Espaa.

Ant. Fund. La Salle de Cienc. Nat. 109

111

SAUSSURE, F. 1980 SIMN, P. 1992

Curso de lingstica general. Losada, Buenos Aires, Argentina. Noticias Historiales de Venezuela. Tomo I. Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela.

STEWARD, J. 1946-1959 Handbook of South American Indians. 6 tomos. Smithsonian Institution, Washington D.C. USA. THOMAS, D. 1972 The indigenous trade system of Southeast Estado Bolvar, Venezuela. Antropolgica 33: 3-37. THOMAS, K. 1989 Historia y Antropologa. Historia Social 3: 62-80. THOMPSON, E. P. 1972 Folklore, Antropologa e Historia. Historia Social 3: 81-102. TIAPA, F. 2004 Identidad y resistencia indgena en la conquista y colonizacin del Oriente de Venezuela, 1498-1810. II tomos. Tesis de grado. Escuela de Antropologa, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela. Caracas. 655 p.p. 2007a Los sistemas intertnicos del Oriente de Venezuela y el Bajo Orinoco durante la poca colonial (1498-1810). En Lecturas antropolgicas de Venezuela. Centro de Investigaciones Etnolgicas-Museo Arqueolgico. Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela. 2007b Los usos polticos del agua en la frontera indgena de Pritu durante la poca colonial. Gazeta de Antropologa 23, texto 23-17. 2007c Los conflictos de cacicazgo entre los Chaima de San Flix Cantalicio de Ropopn durante el siglo XVIII. Boletn Antropolgico, N 69: 83-113. 2007d Las relaciones intertnicas entre los Warao de la frontera N o roccidental del Delta del Orinoco durante la poca colonial. Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contempornea, N 19. En prensa. 2008a Estructura e historia de los sistemas intertnicos en el Oriente de Venezuela durante la poca colonial. En Arqueologa del Caribe, Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. En prensa. 2008b Antropologa, historia colonial y descolonizacin del pasado. Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. En prensa.

112

Resistencia indgena e identidades fronterizas

2008c

Teora antropolgica e investigacin histrica en el estudio de las sociedades del pasado. Tierra Firme, Revista de Historia y Ciencias Sociales, N 101. En prensa.

WALLERSTEIN, I. 1976 The modern World System I. Capitalist agriculture and the origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. Academic Press. Nueva York. USA. WHITEHEAD, N. 1988 Lords of the tiger spirit. A History of the Caribs in Colonial Venezuela and Guyana. 1498-1820. Royal Institute of Linguistics and Anthropology, Caribbean Studies Series. Foris Publications, Dordrecht/Leiden, Providence, USA. WISSLER, C. 1926 The relation of nature to man in aboriginal America. Oxford University Press. Nueva York. EEUU. WOLF, E. 1987 Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F, Mxico. ZENT, S. 1992 Historical and Ethnographic Ecology of the Upper Cuao River Wthih: Clues for an lnterpretation of Native Guianese Social Organization. Tesis Doctoral, Columbia University, 478 pp. 1996 The historical ecology of interethnic relations in the Middle Orinoco region. Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, Caracas, Venezuela. Manuscrito. ZUCCHI, A. & R. GASSN 2002 Elementos para una interpretacin alternativa de los circuitos de intercambio indgena en los llanos de Venezuela y Colombia durante los siglos XVI y XVIII. Arqueologa del rea Intermedia 4: 65-87.

Francisco Tiapa Centro de Antropologa Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas Correo electrnico: francisco.tiapa@gmail.com

You might also like