You are on page 1of 12

viernes, 20 de julio de 2012

Cabaa en la montaa

1. DIAGNOSTICO
PLANTEAMIENTO DE UNA NECESIDAD: ZONA DE DESCANSO VACACIONAL

CARACTERISTICAS EXTRINSECAS E INTRINSECAS


MEDIO FISICO Localizacin El municipio de Xicotepec de Jurez, se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geogrficas son los paralelos 20 14' 18" y 20 26' 12" de latitud norte y los meridianos 97 45' 00" y 98 03' 06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Jalpan, al Sur con Juan Galindo y Zihuateutla, al Oeste con Zihuateutla y al Poniente con Tlacuilotepec.

Extensin Tiene una superficie de 283.20 kilmetros cuadrados que lo ubican en el lugar 34 con respecto a los dems municipios del estado. Orografa El municipio pertenece a dos regiones morfolgicas de la cota 1,000 hacia el noroeste, al declive del Golfo, y de la misma cota hacia el sureste a la Sierra Negra. El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcnicas y lomas aisladas; en tanto que la sierra norte o sierra de Puebla est formada por sierras ms o menos individuales, paralelas, comprimidas unas
viernes, 20 de julio de 2012 2

contra las otras y suelen formar grandes o pequeas antiplanicies inter montaas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. La porcin occidental del municipio es bastante accidentada; presenta constantes ascensos y descensos que muestran, sin embargo, una tendencia a declinar abruptamente hacia donde pasa el ro San Marcos. Destacando una serie de cerros y sierras pequeas como el Nactanca, Pea Blanca, Las Pilas, etc., aunque cabe destacar una zona ms o menos plana, donde se asienta la ciudad de Xicotepec de Jurez. La porcin oriental muestra un relieve diferente; se alzan dos grandes Mesas, la Junta y Planada, con ms de 10 kilmetros de largo y 4 de ancho y una superficie regularmente; su descenso hacia el ro el Metate y San Marcos es abrupto. Su altura con respecto al mar oscila entre 200 y 1,600 metros. Hidrografa El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ros que desembocan en el Golfo de Mxico, y que se caracteriza por sus ros jvenes e impetuosos, con una gran cantidad de cadas. El municipio es baado por varios ros importantes, que se describen a continuacin: El ro San Marcos, que recorre todo el norte del municipio en direccin oesteeste, sirve de lmite con Tlacuilotepec y Jalpan, y constituye el principal formador del Cazones, que desemboca en el Golfo. El ro Metate recorre el oriente del municipio en direccin sur-norte, recibiendo a su paso las aguas de los ros Cilima, Los Limones, Pita, Nactanca, Axocopatitla, y La Magdalena, antes de unirse al San Marcos. Los ros Santa Luz, Amixtln, El Metate y Noche Oscura baan el noreste hasta unirse al San Marcos. Por ltimo el arroyo Sucio recorre la porcin meridional y desemboca en el Necaxa, afluente del Tecolutla. Tambin cuenta con numerosos arroyos intermitentes, afluentes de los ros mencionados. Clima En el municipio se presenta la transicin de los climas templados de la sierra norte, a los clidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

viernes, 20 de julio de 2012

Clima semiclido subhmedo con lluvias todo el ao; temperatura media anual mayor de 18C; temperatura del mes ms fro entre -3 y 18C; precipitacin del mes ms seco mayor de 40 milmetros; la lluvia invernal con respecto a la anual es menor en un 18 por ciento. Es el clima predominante, se identifica en la porcin central y meridional. Clima clido-hmedo con lluvias todo el ao; temperatura media anual mayor de 22C; temperatura del mes ms fro mayor de 18C; la lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18 por ciento; la precipitacin del mes ms seco es mayor de 60 milmetros. Se identifica en la porcin septentrional del municipio. Principales ecosistemas La mayor parte del territorio ha perdido su vegetacin natural; tan slo subsisten algunas reas de selva alta perennifolia al noreste y suroeste y centro-este. Recursos naturales Existen bosques de encino y de explotacin forestal, en sta actividad se explotan las maderas finas y de construccin. Minera: En sta rama econmica tenemos en existencia, barita, plomo, arcilla, feldespato, cobre, plata y el beneficiado es el no metlico barita. Caractersticas del uso del suelo Presenta gran diversidad edafolgica; en su territorio se identifican cinco grupos de suelos: Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias, con actividad moderada a buena, segn la fertilizacin a que sean sometidos; por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Se localiza en una extensa rea del extremo oriente y en la porcin central presenta fase ltica (roca a menos de 50 centmetros de profundidad). Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotacin forestal o praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilizacin y encalado frecuente, son de productividad baja. Se presenta en reas dispersas del municipio. Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcnicas, playas, etctera, su uso vara segn su origen; son muy pobres en nutrientes, prcticamente infrtiles. Se presentan en extensas reas al suroeste, centro y noreste, presenta fase ltica o gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centmetros de dimetro en el suelo). Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos; si el agua de riego es de mala calidad pueden salinizarse; su fertilidad es alta. Se localiza en reas reducidas a lo largo del ro Ciloma. Litosol: Son suelos de 10 centmetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningn tipo y slo pueden destinarse a pastoreo. Se presenta en una franja en la porcin meridional.
viernes, 20 de julio de 2012 4

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educacin En la actualidad se tiene un total de 155 planteles educativos impartindose la educacin en los siguientes niveles: preescolar, primara, capacitacin para el trabajo, secundaria, profesional medio y bachillerato. Preescolar con 53 escuelas y una poblacin escolar de 2,120 alumnos Primaria con 78 escuelas y una poblacin escolar de 11,709 alumnos Capacitacin para el Trabajo con 3 escuelas y una poblacin escolar de 176 alumnos Secundaria con 15 escuelas y una poblacin escolar de 3,197 alumnos Profesional Medio con 2 escuelas y una poblacin escolar de 175 alumnos Bachillerato con 4 escuelas y una poblacin escolar de 1,247 alumnos Existen adems escuelas que comparten educacin bilinge y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 9 escuelas y atienden a 696 alumnos inscritos, con un personal docente de 23. Salud El municipio cuenta con 7 unidades mdicas las cuales son cubiertas por 36 mdicos y atienden a una poblacin usuaria de 65,109 habitantes, del total de unidades mdicas 4 corresponden a la asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, la S.S. y el D.I.F., y 3 unidades mdicas pertenecen a la seguridad social la cual es impartida por el I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. e I.S.S.S.T.E.P. Existen adems 18 casas de salud pertenecientes a la S.S. Abasto Cuentan con 2 mercados pblicos, 2 tianguis semanales, 8 tiendas CONASUPO y 1,139 establecimientos comerciales Deportes En lo que respecta a la recreacin y al deporte, se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al pblico y en algunos lugares existen espacios recreativos. Adems se practica la Charrera. Vivienda Existen en el municipio 12,828 viviendas particulares habitadas, la mayora de stas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de cemento firme y la mayora tiene como principal material en la construccin de los techos de lmina de cartn y loza de concreto, tabique o ladrillo.

viernes, 20 de julio de 2012

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,433 viviendas de las cuales 14,271 son particulares. Servicios pblicos De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios pblicos en las principales localidades es la siguiente:

Localidades Agua Drenaje Alum. Limpia Segu. Pavimentacin Mercados Pub. Pub. Xicotepec 80 % 80 % 90 % 80 % 100 % 75 % 100 %

DISCRIPCION DEL LUGAR (FOTOS DEL TERRENO).

TERRENO

DIAGNOSTICO Y PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Gestin ambiental: reduccin de la contaminacin. introduccin de criterios ecolgicos en el entorno urbano.
viernes, 20 de julio de 2012 6

tecnologa ambientalmente responsable. seguimiento y control; sostenibilidad ecolgica. produccin de la energa; abastecimiento de agua potable, gestin y tratamiento de residuos, tecnologa infraestructural, saneamiento ecolgico. Conservacin de recursos, ahorro de recursos, concienciacin del consumidor; Construir cabaas cmodas para el mejor confort de los habitantes que aqu van a vivir Construir cabaas cmodas y limpias.

2. ANALISIS
PLANTEAMIENTO DE UNA HIPOTESIS

EVALUACION DE HIPOTESIS

JERARQUIA DE ESPACIOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. SALA COCINA BAO BAO COMPLETO RECAMARA PRINCIPAL RECAMARA 2 RECAMARA 3 ESTUDIO COMEDOR

NECESIDADES DESCANSAR

LOCAL ( AREA ) SALA

EQUIPO O MOBILIARIO MESA DE CENTRO SOFA GRANDE SOFA MEDIANO SOFA CHICO TV CAMA TOCADOR
7

RECAMARA
viernes, 20 de julio de 2012

COCINAR

COCINA

COMER

COMEDOR

BURO DIVAN SILLON CHICO ESTUFA TARJA MESA DE TRABAJO HORNO REFRIGERADOR MESA PARA 4 PERS. VITRINA ESCRITORIO SILLAS LIBRERO BURO WC LAVABO REGADERA

TRABAJO

ESTUDIO

NECESIDADES BAO FISIOLOGICAS Y ASEO PERSONAL LAVAR PATIO DE SERVICO

LAVADORA LAVADERO ZONA DE PLANCHAR

PROGRAMA ARQUITECTONICO
ZONA DE SERVICO COCINA BAO COMPLETO BAO COMEDOR PATIO DE SERVICIO

ZONA DE CONVIVENCIA SALA


viernes, 20 de julio de 2012 8

ZONA PRIVADA RECAMARA PRINCIPAL RECAMARA 2 Y 3 ESTUDIO

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO PLANTA BAJA

COMEDOR COCINA

SALA

BAO

ESTUDIO

VESTIBULO

ACCESO PRINCIPAL

viernes, 20 de julio de 2012

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO PLANTA ALTA


RECAMARA 3

RECAMARA PRINCIPAL RECAMARA 2

BAO COMPLETO

BAO

3.- SINTESIS
CONCEPTO DEL PROYECTO ELEMENTOS ANALOGOS

viernes, 20 de julio de 2012

10

MATERIALES Y TECNOLOGIA MADERA TECHOS DE POLICARBONATO CONCRETO ACERO VIGAS DE MADERA PANELES FOTOVOLTAICOS

PLANO TOPOGRAFICO

viernes, 20 de julio de 2012

11

viernes, 20 de julio de 2012

12

You might also like