You are on page 1of 14

ELEMENTOS DE LA OBRA:MOMO

MARIA JOSE RUBIANO ATEHORTUA

Profesora: Gloria Valencia Flrez

COLEGIO COMPAA DE MARIA LA ENSEANZA AREA CASTELLANO: ASIGNATURA ESPAOL MEDELLIN, ANTIOQUIA 2009

1. EL NARRADOR

1.1Clasificacion del narrador segn la persona: En este libro podemos identificar que el narrador al contarnos la historia no nos habla ni como momo la protagonista, ni como Gigi, ni como Beppo Barrendero, ni como algunos de sus amigos o nios del anfiteatro, ni algn hombre gris y tampoco como la tortuga o el maestro Hora. En conclusin podemos observar que ninguno de los personajes de la historia no la narra sino alguien que solo observa la escena; a este tipo de narrador los llamamos narrador en tercera persona.

1.2 Clasificacin del narrador en tercera persona: A medida de que iba pasando la historia el lector poda notar y saber cmo eran los sentimientos de cada uno de los personajes por medio del narrador por esto lo podemos clasificar en narrador de tercera persona omnisciente. -Cuntanos algo, Gigi pidio uno de los nios nuevos. -S, por favor! gritaron los dems-.Un cuento divertido. -No, una historia de aventuras. -No, una historia de risa. Pero Gigi no quera. Era la primera vez que pasaba.

2. EL TIEMPO

En la novela el tiempo es uno de los temas ms relevantes e importantes y los podemos identificar en diferentes sentidos.

2.1 Tiempo cronolgico: A travs de la novela ocurrieron barios acontecimientos, pero para mirar el tiempo en que estos trascurren deberamos fijarnos en tres situaciones generales como el principio que es en el que empiezan a generarse los problemas con los amigos que duro varias semanas, tambin en el sueo de momo que duro un ao y por ultimo cuando momo esta sola que trata de encontrar a sus amigos al salva a todos ,que duro algunos meses. Si calculamos estas tres cosas podramos mirar que el tiempo en que transcurrieron las cosas fue aproximadamente de 1 ao y medio o un ao y barios meses.

2.2 Segun los verbos: A pesar de que al principio de la historia se mostraron historias y sucesos en tiempos ms lejanos que los sucesos siempre encontraremos que estn en pasado todos los verbos. Poco a poco, Momo se haba vuelto totalmente impredecible para Gigi Cicerone.

2.3 Tiempo ambiental: A travs de esta historia respecto al tiempo ambiental hay muchos cambios, podramos decir que en cada situacin narrada o en la mayora de veces es distinto. Algunas de estas situaciones son: En momentos de fros:-no me vas a decir que te has resfriado?-pregunto el maestro Hora preocupado.

y tanto! , fue la respuesta de Casiopea.


-Habr sido por el frio que dan los hombres grises-dijo el maestro Hora

En momentos de tormenta: cap.3 una Tempestad de juego y una tormenta de verdad o cuando el seor Fusi fue visitado por el hombre gris.

En momentos de sol: Uno de los que ms recuerdo es cuando Momo visita a Gigi en su nueva casa.

2.4 Tiempo lineal: En la novela encontramos claramente el inicio ,nudo y desenlace si observamos cuando nos muestran a momo y sus amigos ,cuando los hombres grises se apoderan del tiempo de sus amigos y de la gente y por ultimo cuando ella y la tortuga persiguen y destruyen a los hombres grises.

3. EL ESPACIO

3.1 Espacios amplio: El espacio amplio ms claro que se presenta en el libro es la ciudad la cual se puede deducir que es Roma por los anfiteatros y la historia aunque esta no aparezca exactamente como en la realidad tambin estn otros espacios amplios como la calle jams o los callejones en los que Beppo barra o tambin La colina verde que es la colina en la que Gigi viva.

3.2 Espacio reducido: Los espacios reducidos son los ms pequeos pero al mismo tiempo nos muestran las partes ms importantes y comprometedoras de todo la historia estos espacios a los que me refiero son; El anfiteatro, a pesar de ser un lugar grande podemos conocer sus detalles como los escalone y la habitacin de momo que tambin podra contar como otro lugar reducido al detallar el cuadro su cama e incluso su mesita, La casa de ninguna parte era muy detallada desde la entrada y la sala con su comedor y tazas de t y miel hasta otro de estos mismos espacios como el lugar donde se produca el tiempo de momo con la luz, el pndulo, el pozo negro y las flores horarias. El centro de almacenamiento de las flores horarias robadas, que era frio y se camuflaba como una construccin y tambin el lugar de encuentro de los hombres grises que era un basurero. Otro espacio tambin pudo ser el parque de encuentro entre momo y los hombres grises.

3.3 Espacio de referencia: Cuando momo est en su habitacin o los hombres grises en el basurero o la tortuga y momo caminando hacia la casa de ninguna

parte o cuando momo estaba en el aeropuerto o incluso cuando estaba en el


barrio de Gigi vemos espacios de referencia pues los recordamos y sealamos pero no son tan importantes para la historia.

3.4 Espacio nico: El nico espacio que podemos encontrar es la ciudad pues es el nico en que podemos decir que todo sucedi ah. 3.5 Espacio variado: Este libro incluye muchos espacios variados creo que esa sera la mejor descripcin para clasificarlo entre espacios variados o nicos pues la mayora de los acontecimientos pasan en lugares diferentes.

4. LA ACCION

Momo es una nia que le gusta escuchar, pero escuchar de verdad y a pesar de ser pequea tiene grandes cosas y es especial todos las quieren y la aprecian pues les da paz lo inspira, juega con ellos y hace que todo sea mejor mas simple y divertido hasta un da que todo empez a cambiar pues nadie la visitaba y cada vez estaba mas solo y lo nico que le quedaba eran preguntas como: Qu les pasa a todos por que tienen prisa? Por qu no se divierten? Quines son los hombres grises? Cmo los detengo?... Pero de pronto momo se dio cuenta de todo lo que pasaba por uno de los hombres grises que ella escucha y se da cuenta de que lo que pasa es simple el tiempo de los hombres era robado para el beneficio de los hombres grises. Poco despus momo es guiada por la tortuga hacia el maestro hora momo donde es alejada de sus amigos por un ao y al volver ella se da cuenta de que les haba causado problemas a los hombres y por esto los sus amigos y los nios haban sido castigados y retenidos impidindoles volver con momo. Cuando momo sinti que estaba sola y todo estaba perdido el maestro Hora y su tortuga la ayudan y la guian para hacer lo correcto y lograr liberar a sus amigos y a la humanidad de tener raptado su tiempo y vida.

4.1 La situacin: Aquellas situaciones que rodean la accin sea las que nos permiten entender y conocer ms a fondo lo que pasa por ejemplo cuando nos contaban que el hombre gris visito a Fusi, el peluquero, e hiso el contrato para negociar su tiempo y hacer que l lo ahorrara.

4.2 El conflicto: En el libro se ve un enfrentamiento entre los hombres grises y momo, el maestro Hora y la tortuga Casiopea en el cual los hombres grises buscan obtener el tiempo de todos los hombres siendo asi el lado malo y momo tratando de devolver la alegra y armona a sus amigos y el mundo haciendo asi que ella sea la parte buena de la historia.

4. LA TENSION

Me parece que las dudas ms grandes que se presentaron durante la historia eran donde se encontraban las flores horarias robadas y sobre todo si Momo si podra destruir al os hombres grises en solo una hora.

5. LOS PERSONAJES

5.1 Momo: ella es la protagonista, una pequea nia que no tiene papas y que vive en un pequeo cuarto que sus amigos le organizaron en el anfiteatro, pues estos eran como sus padres siempre se preocupaban por ella y la cuidaban. Se caracterizaba por su pelo rojizo, en churruscos pero sobre todo por su gran chaleco de hombre y estar siempre descalza.

5.1.1 Nivel sicolgico: es alguien muy buena que le gusta jugar, divertirse, pero sobre todo es tierna e inocente y a pesar de su inocencia nunca deja sus valores y lo bueno de ella atrs; tambin hacia una cosa que para muchos seres humanos nos es difcil de hacer y era escuchar el corazn y el alma de todo y de todos.

5.1.2 Nivel social: Momo siempre ocupo un lugar muy importante para todos sus conocidos, siempre dejo marca y era especial, nica y nos muestra que a pesar de no tener plata y vivir en un anfiteatro abandonado todos la valoraban y queran. Jugaba con todos le sonrea a todos y sobre todo los escuchaba. No le daba la espalda a nadie y eso la haca tan especial.

5.1.3 Nivel ideolgico: es una nia que a lo uno que le teme es a soledad y que lo nico que le importa es estar con sus amigos y jugar con ellos, siempre piensa en el bien y no cambia la mano de una persona por la de una mueca piensa que un juguete caro es aburrido y que la imaginacin es lo que te hace disfrutar cada cosa.

5.2 Gigi: Era uno de los mejores amigos de momo; joven, apuesto y soador, era audaz e inteligente, le encantaba la imaginacin y creatividad, tena muchos apodos pero por el cual lo reconocemos en la historia es por Gigi cicerone aunque su nombre verdadero era Girolamo. Inventaba historias y siempre tena trabajos distintos, nunca se quedaba sin techo.

5.2.1 Nivel sicolgico: Era alegre, expresivo, despreocupado y ambicioso sin embargo sin Momo no era nada de eso, era triste y hasta agresivo no poda imaginar grandes historias, ni sentirse bien consigo mismo. Sin ella perda todas esas cosas buenas por las que se caracterizaba. Simplemente sin ella dejaba de ser el joven parlanchin.

5.2.2 Nivel social: Era el que lograba contar y mandar a las personas a un mundo de aventuras y diversin, en la historia pasa por varios cambios pues al inicio no tiene un hogar definido en el cual vivir, tampoco plata ni fama solo tiene muchos trabajos que cambian a medida de sus necesidades y al final lo podemos encontrar

como un personaje famoso con plata trabajo y secretarias, un carro y una gran casa.

5.2.3 Nivel ideolgico: Le gustaba soar, era ambicioso , pensaba en que algn da llegara a ser alguien importante, todo en su vida era un juego o una aventura no le gustaba lo serio o real, pues imaginar era su mundo y no se dio cuenta de que los sueos a veces no son tan perfectos hasta que lo tubo que vivir.

5.3 Beppo Barrendero: Era el otro mejor amigo de momo, viejo, bajo, encorvado, tena una gran cabeza con pocos mechones sobre ella canosos y parados, sobre su nariz llevaba unas pequeas gafas y le decan Beppo Barrendero por su profesin.

5.3.1 Nivel sicolgico: Era callado y muchos pensaban que tena algn problema en la mente, pues era muy dedicado en todo lo que haca a veces para responder una simple pregunta se demoraba horas, asindolo as un hombre que nunca menta, esta era una de las cualidades que a momo ms le gustaban de l.

5.3.2 Nivel social: Viva en una choza que el mismo construyo cerca del anfiteatro y sus mxima posesin era su bicicleta vieja, no era tomado muy enserio debido a su problema al responder, pero era muy amigo de Gigi y Momo, su nico trabajo era de barrendero el cual disfrutaba y le gustaba mucho. Respecto al mundo lo vea de una forma mas realista que su amigo Gigi.

5.3.3 Nivel ideolgico: Al hacer su trabajo deca a cada paso una inspiracin y a cada inspiracin una barrida. Siempre pensaba antes de hablar y actuar, no le importaba el dinero lo nico que le importaba era momo y su seguridad. No se confi tanto como Gigi respecto a los hombres grises, siempre supo que eso ya no era un juego.

5.4 Amigos chiquitos: Paolo, Massimo, Mara y su hermanita Ded, Claudio y los dems nios que iban a jugar con momo al anfiteatro.

5.4.1 Nivel sicolgico: Todos ellos tenan varias caractersticas en comn y eran que les gustaban la diversin, la ingenuidad y necesidad de tener la atencin de sus padres y por ultimo la persistencia que tenan, la esperanza que siempre guardaron, pues a pesar de cambiaron en los centros de alojamientos de los nios no haba sido por falta de esperanza sino porque eran nios comn y corrientes que todava no tenia la suficiente fuerza para vencer a los hombres grises y ya lo haban comprobado antes en la reuni que haba fracasado.

5.4.2 Nivel social: Todos venan de distintas partes unos ricos, unos pobres, otros hurfanos o otros con padres pero al final eso ya no importaba en el mundo que los hombres grises estaban formando pues todos terminaban siendo un estorbo para los adultos.

5.4.3 Nivel ideolgico: Algunos buscaban la atencin y la alegra que estaban perdiendo en su casa al ir a visitar a Momo pero la mayora iba all porque pensaban que all se encontraban con los juegos perfectos, esos que tu nunca te cansas de jugar, los que te dejan con una sonrisa por el resto de la semana.

5.5 Amigos adultos: Nino, el tabernero, con Liliana, su gorda mujer, y el bebe, Nicola, el albail, y toda la gente de los alrededores que momo haba escuchado.

5.5.1 Nivel sicolgico: Ellos fueron mas dbiles frente a los hombres grises algunos cambiaron al ver a momo otros simplemente no entendieron lo que los hombres grises hacan.

5.5.2 Nivel social: Todos tenan su trabajo y sus vidas realizadas pero aun asi su edad no impidi que nos mostraran que un adulto puede ser amigo de una nia como ellos lo hicieron con momo. Tal ves la parte econmica fue lo que los hiso ser

tan dbiles ya que los hombres grises les ofrecan un futuro seguro respecto al dinero.

5.5.3 Nivel ideolgico: Todos buscaban por una estabilidad econmica para ellos o incluso para sus familias y todo lo que pasaba los fue arrastrando sin embargo se preocupaban por lo que pasaba en sus vidas y saban que momo era quien los poda escuchar.

5.6 Hombres grises: Estos seres son los antagonistas de la historias, estn hechos del tiempo robado de los hombres y se camuflan entre ellos con una apariencia comn de cachaco, una pipa(tiempo), gorro y un maletn. Son y producen frio que en parte les ayuda a mantener congeladas las flores horarias robadas.

5.6.1 Nivel sicolgico: Son serios y mentirosos, son muy analticos, apresurados y en momentos de desesperacin son descontrolados.

5.6.2 Nivel social: Estos seres forman un importante papel en la sociedad pues se estaban convirtiendo en los dueos del tiempo de los hombre lo que los converta en los dueo del mundo. Tenan mucho poder y plata y al manejar todo poda cumplir todo lo que queran.

5.6.3 Nivel ideolgico: Era un pensamiento muy superficial y no tenia valores lo nico que queran era tener todo el tiempo sin importarles cuales fueran las consecuencias para los dems. Su mente solo les permitia pensar para veneficio de ellos mismos.

5.7 El maestro Hora: Era un hombre pero describirlo es difcil debido a que segn el momento cambiaba su apariencia de joven a viejo o viceversa.

5.7.1 Nivel sicolgico: Era un hombre bueno que se preocupaba por los hombres era sabio y no tenia mal humor posea gran tranquilidad y confianza frente a momo.

5.7.2 Nivel social: En la sociedad era alguien que no relevaba ni se notaba pero significaba mucho ms que cualquier otra persona, pues era el administrador del tiempo era el que cuidaba el lugar donde se hacia el tiempo y fue el que ayudo a salvar a la humanidad de los hombres grises.

5.7.3 Nivel ideolgico: El confiaba en momo, saba que ella era especial y quera ayudar a los hombres pero tena que cumplir con su trabajo que era SOLAMENTE administrar el tiempo de los hombres no poda influenciar en los que los hombres decidieran hacer con el.

5.8 La tortuga Casiopea: Era una tortuga comn y corriente solo que piensa y tiene razn y en su caparazn puede escribir lo que dice.

5.8.1 Nivel sicolgico y ideolgico: Era una tortuga inteligente, buena compaera que ayudo a momo en todo momento, era muy sabia y el control que posea respecto a saber el futuro era un misterio de admirar.

5.0.4 Nivel histrico: El libro nos muestra que los personajes estaban en una poca como la nuestra, en el mismo tiempo.

INTRODUCCION

En este documento vamos a analizar los elementos que componen el libo de momo una nia con una cualidad que casi nadie tiene: la escucha. Aqu vamos a profundizar y a mirar la historia de otra forma porque pienso que para leerse este libro y disfrutarlo realmente tienes que aprender a ver la imaginacin con otros ojos, unos ojos muy grandes que vean las cosas imposibles y lo digo por que en este libro un simple juego se puede convertir en una aventura martima extraordinaria y una pequea nia que vive en un anfiteatro abandonado se puede convertir en la herona de todos.

CONCLUCION

Creo que la mejor forma de concluir este trabajo es mostrando todas esas cosa que nos deja este libro, esas enseanzas, esas formas de ver el mundo o una habilidad que se ve tan boba pero en realidad es tan compleja y difcil como escuchar. Aqu pudimos ver lo que puede hacer alguien con tan solo escuchar el ms mnimo ruido. Este libro me comprueba otra vez ms que las cosas ms pequeas son las que hacen las cosas ms grandes, pero ms que eso me comprueba algo en lo que nunca haba pensado y es en la importancia de lo que haces con tu tiempo. Si miramos de otra forma este libro tambin puede ser una clara representacin y un llamado a aquella persona que no viven, no disfrutan o no suean por formar algo perfecto durante toda su vida sin darse cuenta que al morir eso no les servir de nada.

BIBLIOGRAFIA

Sacado del libro: Momo Editorial: Alfaguara Autora: Michael Ende.

You might also like