You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.

P AGROINDUSTRIAL

SOLUCIONES
CURSO: * Qumica general e inorgnica. DOCENTE: * Jos vila Vargas. CICLO: *I GRUPO: * A INTEGRANTES: * Vega Viera Jhonas Abner

NUEVO CHIMBOTE PERU

2012

I.

OBJETIVOS: Reforzar el aprendizaje de los conceptos y tcnicas de laboratorio involucradas en las operaciones de preparacin y valoracin de soluciones. Adquirir habilidades y competencias bsicas en el desempeo dentro de un laboratorio de bioqumica. Desarrollar capacidad crtica para analizar y extraer conclusiones a partir de resultados experimentales. FUNDAMENTO TEORICO: Solucin (disoluciones) Son mezclas homogneas (una fase) que contiene dos tipos de sustancias denominadas soluto y solvente; que se mezclan en proporciones variables; sin cambio alguno en su composicin es decir no existe reaccin qumica.

II.

SAL NaCl

H2O

SOLUCION=SOLUTO+SOLVENTE

SOLUTO Es la sustancia que se diluye y siempre se encuentra en menor proporcin, ya sea en peso y volumen, en una solucin puede haber varios solutos, el soluto da el nombre a la solucin. SOLVENTE (disolvente) Sustancia que disuelve o dispersa al soluto y generalmente se en mayor proporcin. El solvente da el aspecto fsico de la solucin.

CLASIFICACIN
DILUIDAS

DE
Contienen pequeas cantidades de soluto(cristalinas) Contiene gran cantidad de soluto.

LAS

SOLUCIONES
%Wx= Wx.100 Wt

CONCENTRADAS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE SOLUTO

Ejm: agua potable, agua Oxigenada (3%H2O2), suero (6% dextrosa o glucosa) Acido muritico (37%HCl) en peso.

%Vx=Vx.100 Vt

Contienen la Una solucin de: 20g SOL. SAT. mxima cantidad KNO3 en 100g de H2O (W sto disuelto) de soluto a 15C 100g H2O disuelto Se logra disolver Esto se logra con Solubilidad SOBRESATURADAS ms del mx. ayuda de S(tC)=(Wsto g dislto) cantidad del calentamientos suaves 100g H2O soluto disuelto o ligeros Se le llama tambin soluciones inicas y presentan una apreciable conductividad elctrica. SATURADAS o o o Soluciones acuosas de cidos como: HCl, H2SO4, HNO3 Bases como: NaOH, KOH Sales como: NaCl, CaCO3

ELECTROLITICAS DE ACUERDO A LA CONDUCTIVIDAD

NO ELECTROLITICAS (soluciones moleculares)

Su conductividad es prcticamente nula no forma iones y el soluto se disgrega hasta el estado molecular. Ej. Soluciones de azcar, alcohol, glicerina, presentan el fenmeno de osmosis.

UNIDADES
PORCENTAJE DE PESO

DE

CONCENTRACION

%Wsto =Wsto.100 Wsol

A. FISICAS PORCENTAJE EN VOLUMEN %Vsto =Vsto.100 Vsol

PESO DE SOLUTO EN VOLUMEN DE SOLUCION B. MOLARIDAD(M)

C =Wsto.100 Vsol Nos indica el nmero de moles de soluto por litro de solucin. M=n sto Vsol Es el nmero de equivalentes gramo de soluto por litro de solucin. N=#EQUIV(STO) ; #Equiv=W Vsol(l) PE Es el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente. m= nsto Wste (kg) Nos expresa la composicin de un solucin, representa la proporcin de partculas de dimensiones atmicas o moleculares de una solucin.

NORMALIDAD(N)

B. QUMICAS MOLALIDAD (m)

FRACCION MOLAR

Fmsto=nsto;
nsol

fmste=nste;
nsol

fmsto +fmste=1

III.

MATERIALES Y REACTIVOS: Equipos, Utensilios y Material de vidrio

Balanza Soporte universal Bureta Erlenmeyer Vaso precipitado Baguete Fiola

Insumos


IV.

Permanganato de potasio Cloruro de sodio Hidrxido de sodio Sacarosa Acido clorhdrico Carbonato de sodio Fenolftalena Anaranjado de metilo Agua destilada

METODOLOGA: Se utilizar la experimentacin directa, acompaada de la observacin y la deduccin.

V. o

DESCRIPCION DE LA PRACTICA: Experimento N01 (preparacin de solucin de NaCl al 10%). Pesar un vaso precipitado de 200ml, agregar 10g de cloruro de sodio, adicionar 90.0g de agua, agitar y realizar el clculo de la concentracin expresada en % en masa.

NaCl 10%
10g NaCl 100g de Solucin 90g de H2O

10%

10g NaCl

*100

Experimento N02 (preparacin de solucin de C12H22O11 0.1M). Colocar en un vaso precipitado 8.5g de sacarosa; agregar 30ml de agua, transvasar el contenido a una fiola de 250ml. Lavar el vaso de precipitado dos veces con agua. Enrasar la fiola con agua y agitar el contenido. Determinar la concentracin de la solucin.

Moles C12H22O11=0.025 moles

msto=nM msto=0.025moles.342g/mol M=8.5g

=0.0052molaridad

Experimento N03 (preparacin de una solucin de permanganato de potasio 0.01N). Colocar 0.4g de permanganato de potasio en un vaso de precipitado de 100ml Agregar 30ml de agua, trasvasar la solucin a una fiola de 250ml. Usando agua adicional lavar el vaso y trasvasar a la fiola. Enrasar la fiola a 250ml. Hacer los clculos de la normalidad de la solucin.

0.2g KMnO4

250ml KMnO4

0.01M

KMnO4=0.0025mol 0.395g

I. CUESTIONARIO:

1. Definir. Soluto, solvente, dilucin


DISOLUCION O SOLUCIN: Es una mezcla homognea, a nivel molecular de una o ms especies qumicas que no reaccionan entre s; cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Una disolucin es una mezcla ntima, a nivel molecular o inico, de dos substancias, una mayoritaria llamada disolvente, que por lo habitual es lquida, y otra minoritaria llamada soluto. Las disoluciones son sumamente frecuentes en la vida cotidiana; basta con considerar, por ejemplo, el agua de mar, que es una disolucin de diversas sales en agua; el vino, que es una disolucin de etanol y otras substancias tambin en agua; las bebidas carbnicas, en las que el agua lleva disueltos anhdrido carbnico, azcar u otros edulcorantes y sabores y colorantes

SOLUTO: Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolucin o, en general, a la sustancia de inters. Lo ms habitual es que se trate de un slido que es contenido en una solucin lquida (sin que se forme una segunda fase) La solubilidad de un compuesto qumico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos inicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el ter o el tetracloruro de carbono SOLVENTE: aquella sustancia que permite la dispersin de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la disolucin. Tambin es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporcin. Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. Solutos polares sern disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos. 2. Cul es la diferencia entre una solucin saturada y sobresaturada?

Una solucin saturada est en equilibrio estable, es decir, que se mantendr mientras no varen radicalmente sus condiciones (temperatura fundamentalmente). En cambio una solucin sobre saturada est en equilibrio INESTABLE, por lo que una leve agitacin, o cambio leve de cualquier tipo har que se precipite en su interior el exceso de soluto. 3. Cmo afecta la temperatura a la solubilidad? La solubilidad aumenta cuando la temperatura aumenta, por lo que en una reaccin exotrmica la solubilidad debera de aumentar, caso contraro de un proceso endotrmico en el cual la temperatura comienza a disminuir debido a que empieza a demandar energa, y esta diminucin ocasiona que la solubilidad disminuye. Claro que tienes que tomar encuentra que es un sistema cerrado en el que vas a dejar que el proceso se lleve a cabo sin ninguna interrupcin. 4. Cul es la diferencia entre una solucin y un coloide? La diferencia entre solucin y coloide radica en el tamao de las partculas en disolucin, cuando est comprendido entre 0,2u (micras, siendo 1u=10-3 mm) y 1mu (milimicra, 10-6 mm) se trata de una dispersin coloidal, y si es menor que 1mu se puede hablar propiamente de solucin.
VI. Conclusin:

En sntesis podemos decir que las Soluciones son de suma importancia ya que se forman y las formamos a diario en nuestra vida y son la base de la realizacin de algunas de nuestras actividades como por ejemplo la alimentacin, ya que aqu se tiene muy en cuenta la concentracin y de que estn formados algunas bebidas o alimentos que se nos venden o nosotros mismos preparamos Como fue de esperar pudimos comprobar que toda la teora que sabamos y estudiamos, se cumple en la vida, ya que todas las soluciones tienen diversas caractersticas o propiedades como dicen los libros y las personas que conocen el tema, lo cual nos ha permitido reconocer y diferenciar bien cuando se forma o no una solucin.
VII.

Bibliografa:
http://es.scribd.com/doc/14941309/informe-de-laboratorio-primera-practic-soluciones editorial santillana, mxico 1997 enciclopedia microsoft encarta 2002 http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/laboratorio/Pez/pez.html http://www.slideshare.net/jhonasabnervegaviera http://es.scribd.com/doc/3439262/Trabajo-biologia#outer_page_7 http://es.scribd.com/vega_abner

You might also like