You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

ORIENTACIONES PARA EL CURSO

ESTUDIOS SOCIALES CDIGO:80023 DCIMO AO

ELABORADO POR: Licda. Marlene Solrzano Soto Coordinadora del rea de Estudios Sociales

II SEMESTRE 2009

CONED
I. INTRODUCCIN

Estudios Sociales 10

Esta gua ofrece los aspectos ms importantes relacionados con las actividades del periodo acadmico y por tanto es de carcter obligatorio su lectura total. Tambin establece las responsabilidades del estudiante y la estudiante en el sistema de evaluacin y promocin del curso. No omitimos manifestarle, desde la coordinacin de rea, el xito anticipado en sus estudios y una felicitacin por haber iniciado un proceso educativo el cual redundar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ustedes. Adelante! Es recomendable que usted lea previamente el tema o los temas asignados en la distribucin de actividades por semana, para lograr un mejor aprovechamiento de las tutoras semanales que se ofrecen por asignatura (3 lecciones semanales de 35 minutos cada una). Complementariamente, es importante hacer uso de otros servicios adicionales que le ofrece el CONED como: fax, correo electrnico www.coned.ac.cr y pgina electrnica. El apoyo de la Coordinadora de Estudios Sociales es acadmico: para bsquedas de informacin, dudas sobre la materia o las tareas, sugerencias para mejorar el curso al correo electrnico msolorzano@coned.ac.cr o al horario establecido para tal efecto. Los horarios de las tutoras asignadas a los grupos bajo ninguna circunstancia se varan. II. MATERIALES REQUERIDOS: 1. Unidad didctica: Estudios Sociales. I. . Instituto Costarricense de Enseanza Radiofnica (ICER). 2. Documento Orientaciones para el curso. 3. Mapamundi fsico poltico. 4. Diccionario. III. EVALUACIN La evaluacin general total de cada materia equivale a un 100%. Esta asignatura se aprueba con un promedio no menor de 70. Una vez sumados los porcentajes de las notas de las tareas y los exmenes. 2 Tareas (10% cada una) I Examen Ordinario II Examen Ordinario TOTAL IV. TAREAS. 20% 40 % 40% 100%

Las tareas 1 y 2 se encuentran adjuntas al presente documento sobre orientaciones del curso. Cada una tiene un valor de 10 %, para un total de 20%. Es responsabilidad de cada estudiante que no asiste a lecciones, contactar al profesor del curso para coordinar dudas en relacin con dicho rubro evaluativo.

CONED

Estudios Sociales 10

La entrega de las tareas debe hacerse ante el Coordinador de la Sede del CONED y en el horario que la misma tenga dentro de la fecha establecida en el cronograma. No olvide firmar el acta de entrega y recibido de cada documento, es su derecho y obligacin. No se aceptarn bajo ninguna circunstancia tareas fuera del tiempo establecido en el cronograma del curso.
SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIN DE LA TAREA: 1. 2. 3. 4. Estudie cuidadosamente el contenido de los temas vistos en las tutoras anteriores a cada tarea. Desarrolle lo que se le solicita de una manera creativa, ordenada y en forma completa. Una vez analizado el contenido de la tarea, proceda a responderla, evite la trascripcin (copia textual), ms bien, redacte con sus propias palabras. Elabore cada trabajo con excelente presentacin. En la portada debe considerar, al menos, los siguientes datos: nombre del colegio, sede, nombre y cdigo de la asignatura, ttulo del trabajo, nivel, nombre del estudiante, nmero de cdula, seccin, nombre del /la profesor (a), fecha de entrega, perodo del curso. En caso de recibirse trabajos iguales, se les aplicar el Artculo 31 del Reglamento de Evaluacin, y en consecuencia los estudiantes obtendrn la nota mnima. CONSULTAS GENERALES

5.

V.

El Programa CONED est en la mejor disposicin de atender sus consultas va fax: 2255-3042, por correo electrnico o en los telfonos correspondientes a cada una de las sedes.

SEDE Ciudad Neilly Limn Liberia Turrialba Esparza Puntarenas

No. Telfono 27831037 2758-0016 2666-4296 2556-3010 2635-5522 ext. 162 2661-0994

FAX 2783-5252 2758-0464 2666-1849 2556-7302 2635-52-52 2661-3300

SEDE Heredia Nicoya Palmares San Jos Cartago

No. Telfono 2262-8698 2685-4738 2453-3045 2248-3496 2591-4117

FAX 2260-2020 2686-6679 2452-0255 2258-2209 2591-0006

Para ms informacin el correo electrnico de la Coordinadora de Estudios Sociales msolorzano@coned.a.cr o al Marlene Solrzano Soto al correo estudiossociales@coned.ac.cr o bien, al telfono 2221-29-95 para consultas los das martes de 10 de la maana a 5 de la tarde.

CONED

Estudios Sociales 10

VI EXMENES DE REPOSICIN Y SUFICIENCIA: Exmenes de Reposicin: Si su promedio final es inferior al mnimo exigido para aprobar el curso, usted puede reponer el examen ordinario en el que haya obtenido el porcentaje ms bajo. Exmenes por Suficiencia: Este examen es una prueba que realiza el o la estudiante para demostrar que domina la materia del curso. Un requisito para presentar este tipo de examen, es que el o la solicitante sea regular, es decir, que haya matriculado uno o ms cursos del programa. Los exmenes por suficiencia se realizan en la misma fecha de los exmenes de Reposicin. La calificacin que obtenga el estudiante en esta prueba, ser la correspondiente a la nota del curso. El mximo de asignaturas para realizar por suficiencia ser de tres. Los Cursos Optativos y el curso de Introduccin a las Tcnicas de Estudio a Distancia NO se ofrecen por suficiencia.

CONED

Estudios Sociales 10
VII. CRONOGRAMA DEL CURSO DISTRIBUCIN DE ACTIVIDADES POR SEMANA Fecha

Actividades
INICIO DE TUTORAS ASISTENCIA OBLIGATORIA

SEMANA TEMAS

CONTENIDOS
Del 20 al 26 de julio

Semana 1

Geografa Humana. 1La Tierra: un sistema natural y cultural. 2Ubicacin de las masas continentales y ocenicas. Modos de vida: Zonas altas: Rocallosas. Los Andes. Los Alpes. Himalaya. Macizo Oriental Africano.

Semana 2

Del 27 de julio al 2 de agosto Del 3 al 9 de agosto

2 de agosto Feriado

Valles y llanuras: Mississipi, de la Plata, Rhin, Amazonas, Congo, Volga, Ganges,Yan Tse Kiang, Nilo. Semana 3 Desiertos: Atacama, Kalahari, Sahara, La Patagonia, Zonas polares. Ocanos, mares y litorales. Explotacin de los ocanos, zonas Semana 4 pesqueras e industriales.

Del 10 al 16 de agosto Del 17 al 23 de agosto

15 de agosto Feriado ENTREGA DE TAREA N1

Geopoltica mundial en el siglo XX: Antecedentes polticos, econmicos y geogrficos a finales del siglo XIX. Semana 5 El imperialismo expansionista, el reparto colonial y los pases imperialistas. Primera Guerra Mundial. Papel hegemnico de Estados Unidos.

Semana 6

Del 24 al 30 de agosto

Semana 7 Semana 8

El perodo de entreguerras. La Revolucin Rusa. La crisis econmica de 1929. Causas y consecuencias. Fin del estado liberal. El fascismo se impone en Italia. Nazismo. Comunismo. La Segunda Guerra Mundial; causas y consecuencias. Nuevo orden econmico. La Organizacin de las Naciones Unidas. Qu se entiende por descolonizacin?

Del 31 de agosto al 6 de setiembre Del 7 al 13 de setiembre

Del 14 al 20 de setiembre

15 de setiembre Feriado. I EXAMEN ORDINARIO Asistencia obligatoria

Semana 9

Semana 10

EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XX La guerra Fra. OTAN, Pacto de Varsovia, armamentismo, Revolucin China. Conflictos en Corea y Vietnan.

Del 21 al 27 de setiembre

CONED

Estudios Sociales 10

Se inician los nuevos cambios. La Perestroika. El nuevo orden mundial. Semana11

Del 28 de setiembre al 4 de octubre

Semana 12

Conflictos de origen tnico, religioso y poltico. Racismo, neonazismo y la xenofobia. Formacin de bloques y organismos econmicos, polticos y militares.

Del 5 al 11 de octubre

Semana 13

La Globalizacin. Origen, consecuencia econmica, poltica y social. La revolucin cientfica y tecnolgica. Del 12 al 18 de octubre Amrica Latina en el siglo XX. El establecimiento del modelo Del 19 al 25 de agroexportador. octubre La crisis econmica de 1929; consecuencias.

Entrega de tarea N2

Semana 14

Industrializacin en Amrica Latina, sustitucin de importaciones, Industrializacin y urbanizacin, debilitamiento del Estado Liberal y el populismo.

Procesos Reformistas y Populistas en Amrica Latina. Semana 15 Revolucin Socialista en Cuba y sus consecuencias en Latinoamrica; Dictadura de Nicaragua, Chile, Argentina. Proceso de democratizacin en Amrica Latina y Centroamrica. Venezuela, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Guatemala. Esfuerzos para lograr la paz. Problemtica socioeconmica y poltica en Amrica Latina en la actualidad. Identidad latinoamericana en tiempos de globalizacin.

Del 26 de octubre al 1 de noviembre

Semana 16

Del 2 al 8 de noviembre Del 9 al 15 de noviembre

Semana 17

Semana 18

Del 16 al 22 de noviembre

II EXAMEN ORDINARIO Asistencia obligatoria Promedios parciales. Se les informar a los estudiantes quienes irn a reposicin. Examen por suficiencia y reposicin Promedios finales

Del 23 al 29 de noviembre Semana 19

Semana 20 Semana 21

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre Del 7 al 13 de diciembre

CONED

Estudios Sociales 10

DECIMO. ESTUDIOS SOCIALES PRIMERA TAREA - VALOR 10 % Del 17 al 23 de agosto OBJETIVOS DEL TRABAJO: Ubicar las masas continentales y ocenicas. Identificar la ubicacin de los distingos medios geogrficos del mundo, sus caractersticas y actividades humanas. .

CONTENIDOS. Continentes, ocanos y mares. Zonas altas: Rocallosas, Andes, Alpes, Himalaya, Macizo Oriental Africano. Valles y llanuras: De la Plata, Misisipi, Amazonas, Rhin, Volga, Ganges, Yan Tse-Kiang, Congo, Nilo Desiertos: Atacama, Kalahari, Sahara, La Patagonia, reas desrticas de Estados Unidos y Mxico.

ACTIVIDADES: 1. Ubicacin de las masas continentales y ocenicas: Pinte con un color diferente cada uno de los Continentes del planeta. Seale con un nmero diferente los ocanos ( los cuatro) y mares del planeta ( los mares que debe tomar en cuenta son: Mediterrneo, Mar del Norte, Caribe, Mar Rojo, Mar Caspio, Mar Aral, Mar Arbigo y Mar Negro) 19 puntos. 2. Dibuje un mapamundi y coloree de caf las zonas altas, en verde claro las llanuras, de gris los desiertos fros y de anaranjado los desiertos clidos. 21 puntos. Rocallosas, Andes, Alpes, Himalaya y Macizo Oriental Africano. Llanura del Mississipi, Llanura del Amazonas, de la Plata, Valle de Rhin, Valle del Volga, Llanura del Yang Tse kiang, del Ganges, Valle del Nilo y Valle del Congo. Desierto sur oeste de Estados Unidos, Desierto de Atacama, de la Patagonia, Sahara y Kalahari. Zona Polar Antrtica y Zona Polar rtica.

CONED

Estudios Sociales 10

3. Resuelva el siguiente palabragrama de las actividades econmicas que se realizan en los diferentes paisajes geogrficos estudiados. 17 puntos.

1. P _____________ 2. _A________ 3. _ _ _ _ _ _ i _ _ 4. _S___ 5. _A____ 6. ___J______ 7. _E_________ 8. G_____ 9. ___E_ 10. _O____ 11. G_____ 12. _ _ _ _ _ _ R _ _ 13. _ _ _ _ _ A _ _ _ 14. F___ 15. _ _ _ _ _ I 16. __C___ 17. __O_______
Pistas: 1. Actividad econmica que predomina en el desierto de Gobi. 2. Ciudad de gran atractivo turstico ubicada en los Andes. 3. Tipo de cacera que se practica en los Montos Atlas. 4. Represa hidroelctrica ubicada en el Valle del Nilo. 5. Producto marino que se explota en el Valle del Volga. 6. Principal puerto ubicado en el Valle del Nilo. 7. Parque Nacional de gran atractivo turstico ubicado en las Rocallosas. 8. Animal del cual se extrae la seda, en la Llanura de Yang Ts kiang. 9. Monte de gran atractivo turstico ubicado en el Himalaya. 10. Tipo de ganadera que se desarrolla en el Himalaya. 11. Ro de gran atractivo turstica ubicado en la Llanura Indogangtica. 12. Lago ubicado en los Alpes. 13. Especie que se caza en la zona polar rtica. 14. Principal actividad econmica que se desarrolla en el Valle del Rhin. 15. Principal puerto del Valle del Congo. 16. Lago ubicado en los Montes Atlas. 17. Principal medio de transporte en el desierto del Sahara.

CONED

Estudios Sociales 10

4. A continuacin se le presentar un planisferio, donde los continentes, ocanos y mares estn identificados con una letra diferente. La actividad trata del escaque de un terrible terrorista. Usted tendr que ir detrs de l para capturarlo. Por lo tanto, se le darn una serie de pistas geogrficas, seguida de estas habr un espacio para que escriba la letra del continente, ocano o mar donde fue visto. 15 puntos.
C

El lder Talibn ms buscado, Osama Bin Laden se ha dado a la fuga tras la persecucin de las autoridades norteamericanas, dejando as atrs su pas natal localizado en Asia _____ . A bordo de un submarino recorri las profundidades del Ocano ndico _____, en direccin hacia el Mar Arbigo ____. Luego de desembarcar su submarino le esperaba un helicptero que lo trasladara al Desierto del Sahara en frica ____, atravesando el Mar Rojo _____. Despus de su aventura en el Sahara le esperaba un velero para cruzar el Mar Mediterrneo ___, el cual lo llevara a su prximo destino el Continente Europeo____. A su llegada a Europa _____, las autoridades de la INTEPOL iniciaron su bsqueda, por lo que tuvo que enrumbarse hacia el Mar del Norte ____, donde lo espera su yate privado para cruzar el Ocano Atlntico ____ y llegar hasta Amrica del Norte _____, con la finalidad de colocar una bomba en la casa Blanca. Luego de su venganza abord su avin particular con rumbo a las islas ubicadas en el mar Caribe ____, para tomar unas merecidas vacaciones en una desconocida y paradisaca playa caribea. Despus de su ocultado su identidad decidi tomar un crucero, el cual atravesara el Canal de Panam, siendo su destino el Ecuador en Amrica del Sur ______; pero al enterarse que estaba muy cerca su captura, decidi montarse en una moto acutica, para atravesar el Ocano Pacfico _______ y dirigirse hacia su destino final el Desierto de Arena en Australia Oceana _________, burlando as a las autoridades internacionales que an continan en su bsqueda.

CONED

Estudios Sociales 10

10

4. Resuelva el siguiente falso y verdadero. Justifique su respuesta ( falsa o verdadera) con un breve ensayo no menor a cinco reglones, (relacionando clima, poblacin, relieve). 7 puntos. A. En la Llanura del Misisipi se dan lo que se conoce como los Cinturones de trigo y ctricos. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________

B. La tierra de la Llanura del Amazonas es muy frtil y apta para el cultivo de lo cereales. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________ C. El Valle del Rhin es el ms industrializado de Europa y por eso presenta un alto grado de contaminacin. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________

CONED

Estudios Sociales 10

11

D. La Llanura de la Plata es por excelencia ganadera y productora de cereales. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________

E. La Llanura del Yang Ts Kiang es una de las cuencas menos pobladas del mundo y se inunda con mucha facilidad. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________

F. El Valle del Ganges es uno de los principales centros religiosos de los hindes. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________

CONED

Estudios Sociales 10

12

G. El limo o aluvin que es arrastrado por el ro Nilo al Valle no ha ayudado al desarrollo de la agricultura y a la ganadera. F( ) V ( )

Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACION Evaluacin sumativa. 79 puntos. 10 %

Evaluacin formativa. Se tendr en cuenta el dominio del tema, la creatividad para fundamentar las ideas a travs de la explicacin, imgenes, colores, fotos, dibujos que ayuden a la comprensin de la misma. Se valorarn el desarrollo personal de ideas propias asociadas a los contenidos del tema.

CONED

Estudios Sociales 10 DECIMO. ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDA TAREA - VALOR 10 % Del 12 al 18 de octubre

13

OBJETIVOS DEL TRABAJO: Analizar las caractersticas geopolticas del mundo en el siglo XX. Distinguir las consecuencias socioeconmicas y polticas de la crisis de 1929 y la depresin de 1930 en el mundo. Explicar las caractersticas y consecuencias del fascismo y el nazismo. Analizar las repercusiones socioeconmicas, ambientales y polticas de la Globalizacin en el mundo.

CONTENIDOS: Imperialismo. Primera Guerra Mundial. Crisis econmica de 1929. Totalitarismos Globalizacin. ACTIVIDADES: 1. Complete el siguiente esquema del Imperialismo Europeo. 7 puntos.

IMPERIALISMO EUROPEO
Consisti en

Causas 1. 2. 3. 1. 2. 3.

Consecuencias

CONED

Estudios Sociales 10

14

2. Caracterice las diferentes formas de Imperialismo. 6 puntos. TIPO 1. CARACTERSTICAS

2.

3.

2. Elabore el siguiente esquema

SOCIALES

ECONOMICAS
CONSECUENCIAS PRIMERA GUERRA MUNDIAL

POLITICAS

Tome en cuenta al menos cuatro consecuencias para cada uno de los aspectos. Valor 12 puntos.

CONED
3. Complete el siguiente cuadro.

Estudios Sociales 10
Valor 12 puntos.

15

Crisis econmica de 1929.

Causas 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4.

Consecuencias

mbitos de accin 1. 2. 3. 4.

4. Elabore el siguiente cuadro resumen. Valor 18 puntos.

Ao

Rgimen Totalitario Fascimo

Pas

Caudillo

Gobierno previo

Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.

Nazismo

CONED

Estudios Sociales 10

16

5. Complete el siguiente esquema sobre Globalizacin. Valor 13 puntos. GLOBALIZACION

origen

consecuencias

Socioeconmicas 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4.

Polticas 1. 2. 3. 4.

Ambientales

CRITERIOS DE EVALUACION Evaluacin sumativa. 68 puntos. 10 %

Evaluacin formativa.

Se tendr en cuenta el dominio del tema, la creatividad para fundamentar las ideas a travs de la explicacin, imgenes, colores, fotos, dibujos que ayuden a la comprensin de la misma. Se valorarn el desarrollo personal de ideas propias asociadas a los contenidos del tema.

You might also like