You are on page 1of 4

PROBLEMTICA OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Orientar espacios de formacin y acompaamiento para los integrantes de la comunidad educativa, llevndolos a que descubran y desarrollen sus habilidades personales, sociales, espirituales y escolares, por medio de encuentros individuales y grupales, siendo la familia el principal agente formador. OBJETIVOS ESPECIFICOS Estas temticas acordes a las necesidades de la comunidad educativa.

3. Acompaar a los (as) estudiantes en el conocimiento de sus diversos aspectos personales y sociales para la toma de decisiones futuras. 4. Desarrollar procesos continuos y graduales.

DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR:

Inadecuados procesos de separacin. Abandono soledad. Figuras modelo negativas. Manejo de autoridad. Manifestaciones de cario y amor. Falta de comunicacin.
INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD:

1. Promover en la comunidad

5. Propiciar encuentros entre


los estudiantes y su director de grupo que permitan el fortalecimiento de relaciones afectivas, conocimiento personal, habilidades sociales y cohesin de grupo.

Psicorientacin 2011

Movimientos Juveniles - Modas Medios de comunicacin Internet


PARES NEGATIVOS ORGANIZACIN DEL TIEMPO

educativa en general el conocimiento de s mismo y del mundo que lo rodea, desarrollando actitudes ms maduras y equilibradas para fortalecer las relaciones interpersonales.

2. Favorecer el desarrollo humano en torno a temas de promocin y prevencin, como son las temticas relacionadas con hbitos y tcnicas de estudio, talleres de prevencin de consumo de drogas y alcohol, talleres de formacin en la afectividad, vocacional, profesional y talleres-escuela para padres y capacitacin docente.

P R OY E C T O

MARCO TERICO

CONCEPTO DE ORIENTACIN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIN DELIMITACIN CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA TEORA GENERAL DE SISTEMAS VISIN HOLISTICA DEL SER

De este proyecto central se desprende los dems sub-proyectos los cuales poseen sus respectivos objetivos, temas y actividades a desarrollar.

CRONOGRAMA 2011
Durante el ao se manejarn diferentes temticas y en torno a stas se desarrollarn actividades en beneficio del crecimiento integral de la Institucin.

METODOLOGIA
Accin participacin, a travs de Metodologa del descubrimiento que con- Actividades vivenciales, recreatila cual se estimular a nivel individual duzca hacia el auto-hallazgo y la aplicacin vas y reflexivas (Juego de Roles, o grupal para que se planteen las proprctica de las ideas que vayan adquiriendo. Estudios de caso, Conversatorios, blemticas pero tambin las posibles Herramientas para desarrollar un pensaDebates, Lluvia de preguntas e alternativas de solucin ante stas. ideas) que permitan una participamiento crtico, tales como el estudio del cin ms implcita en los temas. Observacin, lectura, anlisis y texto, el contexto, y pretexto de lo que contisntesis de documentos escritos, situanuamente se recibe a nivel de medios ciones individuales y/o grupales de comunicacin. que los lleve a un anli sis y valoracin de su realidad tanto concreta como general.
Pgina 2 P S I C O R I E N T A CI N 20 1 1

Seminarios Talleres en cuanto sean posible y segn la temtica a trabajar en el periodo. Exposiciones a nivel individual y grupal (Charlas ilustrativas dirigidas por personas especializadas en el tema). Metodologa didctica a travs de recursos audiovisuales, folletos, carteleras y dems herramientas que permitan estar en contacto constante con las temticas de cada periodo y desarrollar una cultura psicolgica dentro de la institucin. Visin holstica y sistmica del ser, donde se vea su totalidad.

CAMPOS DE APLICACIN En relacin a los Estudiantes


Atencin personalizada a estudiantes. Prestacin de asesoras de ca Se desarrollara dentro del

rcter especial en los casos que, previo estudio, ameriten intervencin inmediata y/o urgente. Realizar con las estudiantes procesos continuos y graduales que permitan tener un seguimiento ms apropiado a sus necesidades. Remisin externa a un profesional especializado en los casos que ameriten una terapia especial. Encuentros grupales, convivencias y actividades preventivas que permitan el desarrollo adecuado del aprendizaje, la socializacin individual o colectiva y la formacin en la dimensin socio-afectiva. stas enmarcadas dentro de las necesidades que vayan presentando las estudiantes.

horario escolar la Ctedra de Educacin sexual (D.I.A.S). Este espacio reflexivo permitir a las estudiantes tener una formacin ms integral y holstica frente a este tema que logre abordarlo desde una visin ms tica y de cara a la realidad social.
Brindar a las estudiantes

Orientacin Vocacional y Profesional con el fin de ayudar y asesorar en la toma de decisiones vocacionales.

Pgina 3

En relacin a los Padres de Familia


Atencin personalizada a los padres de familia y acudientes que soliciten el servicio con
anterioridad y por escrito a travs de la Agenda Escolar.

Mantener, en la medida de lo posible, entrevistas peridicas con los padres para evaluar
como va el proceso de las nias que han pasado por Psicorientacin y as dar continuidad a estos. Organizar, desarrollar y participar en la organizacin de Jornadas para Padres y Charlas formativas, segn las temticas que se planteen dentro del ao escolar.

En relacin al Colegio

Asesoramiento e intervencin profesional a la Institucin en el proceso de seleccin y admisin de estudiantes, familias, docentes, personal administrativo y de servicios generales. Recepcin y anlisis de los informes profesionales provenientes de las asesoras especializadas externas que los padres de familia hagan llegar al Departamento de Psicorientacin para enriquecer el trabajo escolar, con el fin de coordinar dichas pautas con los docentes y compaeros dada la necesidad e implementar los debidos procedimientos con los alumnos. Desarrollar talleres con toda la comunidad educativa focalizando las necesidades que stas manifiesten, con el fin de brindar espacios de reflexin y autoformacin en pro del desarrollo de su personalidad.

Orientar en la construccin de estrategias que permitan una mayor realizacin personal y/o grupal a los miembros de la comunidad educativa que as lo requieran. Informacin didctica a travs de carteleras, avisos, publicidad prctica que genere constantemente un cuestionamiento frente a una problemtica particular y que robe la atencin continua de la comunidad, permitiendo un acercamiento ms espontneo en lo que se refiere a la psicologa en general. Reuniones con coordinacin (jefes de departamento),

directores de grupo, y de asignatura con el fin de hacer un trabajo interdisciplinario que logre el objetivo propuesto.

Intervendr en el comit de Prevencin y resolucin de conflictos con el fin de hacer un aporte objetivo desde la psicologa, que ayude a orientar las situaciones que se vayan presentando.

Escribanos a:
orientacion@csss.edu.co

You might also like