You are on page 1of 12

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES .

SIMSA

DIAGNOSTICO Y EVALUCINSOBRE EL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES ZONA INDUSTRIAL COMPAA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A

Mayo 2012

Pgina 1

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

CONTENIDO

1. 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 4. 5.

ANTECEDENTES. ............................................................................................................. 3 UBICACIN Y ACCESO. .................................................................................................... 3 DIAGNOSTICO Y EVALUCIN DEL SISTEMA TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL INDUSTRIAL. ................................................................................................................... 4 Objetivo ......................................................................................................................... 4 Concentracin de relave -espesador ................................................................................ 4 Depsito de Relaves La Esperanza ................................................................................... 5 Drenaje Superficial ......................................................................................................... 7 Drenaje Del depsito de relaves ...................................................................................... 8 Pozas de Monitoreo ........................................................................................................ 9 Punto de descarga ........................................................................................................ 11 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 12 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 12

Pgina 2

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

1.

ANTECEDENTES. Desde Junio de 1973, la Compaa Minera San Ignacio de Morococha S. A.(SIMSA) dirige las operaciones de la Unidad San Vicente, en la que extrae minerales mediante el minado subterrneo y los trata en su Planta Concentradora, para producir concentrados de Zinc y Plomo. El 40% de los relaves generados en su proceso industrial son reincorporados en las operaciones mineras siendo usadas como relleno hidrulico, el 60% restante son enviados al Depsito de Relaves La Esperanza. Este depsito fue construido el ao 1998 en el marco del PAMA y signific una inversin de US$ 3927,214.80; viene operando desde el 12 de Septiembre del ao 1999 para lo que previamente cont con la aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental mediante RD. 628-97-EM-DGM/DPDM.

En el Marco de Referencia de este Diagnostico es el desarrollo prctico de los lineamientos que se deben cumplir de acuerdo a la Resolucin Ministerial N 0302011-MEM-DM para la elaboracin plan de implementacin para el cumplimiento de los Lmites Mximos Permisible (LMP).

2.

UBICACIN Y ACCESO. El Depsito de Relaves La Esperanza (DRLE) est ubicado en el distrito de Vtoc, a 10 Km. de la ciudad de San Ramn, y se emplaza sobre una terraza aluvional ubicada en la margen derecha del ro Tulumayo. Sus coordenadas UTM son 464 000 E y 8 762 600 N, a una altitud promedio de 920 m.s.n.m. El acceso por va Terrestre desde la ciudad de Lima se realiza a travs de la Carretera Central y una carretera afirmada, con un recorrido total de 313 Km. el itinerario se detalla en el Cuadro siguiente:
Itinerario de acceso de Lima a la Unidad Minera San Vicente

De Lima La Oroya Tarma San Ramn

A La Oroya Tarma San Ramn La Esperanza Total

Distancia Km 181 57 65 10

Tipo de va Carretera Asfaltada Carretera Asfaltada Carretera Asfaltada Carretera Afirmada

313 Kilmetros

Pgina 3

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

3.

DIAGNOSTICO Y EVALUCIN DEL SISTEMA TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL INDUSTRIAL. 3.1. Objetivo Brindar la asesora y asistencia tcnica necesaria, para que SIMSA cumpla con la legislacin ambiental vigente, en relacin al adecuado manejo y disposicin de las aguas residuales industriales generadas en la Zona Industrial. 3.2. Concentracin de relave -espesador El relave de Planta es alrededor de 1,501.50 TPD y se clasifica en una batera de 3 ciclones D-15 con Apex: 2 y vortex: 4. El underflow constituye el 62 % del slido total que se enva como relleno hidrulico a la mina, el overflow representa el 38% que se transporta por gravedad hacia la presa de relaves a travs de una tubera de polietileno (HDPE) de 14. El bombeo de relleno hidrulico a mina se hace a travs de 02 bombas MARS H-180 (una de ellas instalada en interior mina) con capacidades instalada de 45 m3/hr.

Pgina 4

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

A parte de los relaves que van al depsito la esperanza tambin ingresan aguas residuales domsticas

3.3. Depsito de Relaves La Esperanza El Depsito de relaves La Esperanza est ubicado en la margen derecha del ro Tulumayo, aguas abajo del Centro Poblado de Vtoc e inmediatamente aguas arriba de la confluencia de los ros Tulumayo y Yanayacu. Este tratamiento de los relaves es a travs de decancion que quedando finalmente agua decantada con bajo solidos suspendidos y que son atravesados a travs de tres tuberas llamadas flautas. Esta terraza ocupa una extensin de 46.02 hectreas, y en ella se disponen los relaves levantando diques con las arenas cicloneadas por el mtodo de la lnea Central. Los parmetros de operacin, se detallan en el cuadro siguiente:

Parmetros tcnicos iniciales de operacin del Depsito de relaves


Parmetro Produccin promedio anual de relaves Proporcin de relaves conducidos al depsito Densidad promedio in-situ (estimada) Gravedad especfica de los relaves Ciclo de operacin de la planta concentradora Vida til remanente del depsito h/d (d/ao) aos Unidad m3 % t/m3 Cantidad 310,598 60 1.78 2.86 24 (312) 06 Pgina 5

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

Borde libre por encima del nivel mximo de almacenamiento Cota de cresta final del depsito de relaves Ancho de cresta del depsito de relaves Longitud de cresta del depsito de relaves Cota mxima de almacenamiento

m msnm m m msnm

1.0 952 5.0 785 951

Para asegurar un adecuado almacenamiento con parmetros de resistencia adecuados, y factores de seguridad por encima de los mnimos exigidos para la construccin de Depsitos de Relaves, el Depsito cuenta con un dique de pie de talud de material de prstamo compactado al 95% de su mxima densidad con taludes aguas arriba1.5 H: 1.0V y aguas abajo 2.5H: 1.0V. Adems cuenta con una defensa riberea construida mediante un enrocado de quinientos metros de longitud y ms de dos metros de profundidad a partir del fondo del lecho de ro para garantizar la estabilidad fsica de los efectos de socavacin. En la actualidad el nivel de la cresta se encuentra en un nivel de 955msnm, se vienen realizando estudios de sondeos sobre los taludes para saber hasta cuanto ms soporta todo el dique.

Se puede observar que en la parte baja de los diques se estn extrayendo muestra de material para verificar la estabilidad de esta Pgina 6

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

En toda la

Para la adecuada separacin de material fino y grueso los taludes y cresta se utilizan hidrociclones

3.4. Drenaje Superficial El rea que ocupa el depsito presenta una precipitacin media anual equivale a 1782 mm, siendo el promedio mensual de 160 mm, existe un periodo de mximas precipitaciones entre los meses de diciembre a marzo y mnimas entre los meses de junio a agosto. Por ello se dise el depsito con la capacidad para almacenar las precipitaciones mximas sin que sobrepase la presa. Adems cuenta con un Canal de Coronacin emplazado en el extremo Este aguas arriba del Depsito, previsto para derivar las aguas de escorrenta provenientes de la parte alta, y descargar en el ro Yanayacu. Para determinar el drenaje superficial, se evalu la precipitacin mxima durante 24 horas, para eventos con un perodo de retorno de 200 y 500 aos obtenindose 125 y 136 mm respectivamente.

Pgina 7

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

3.5. Drenaje Del depsito de relaves El agua tratada-decantada, es drenada por gravedad a travs de un sistema no presurizado que consta de tres torres de evacuacin en el espejo de agua y tuberas de polietileno de alta densidad que cruzan el depsito para derivar el agua hacia dos pozas de monitoreo independientes. Las torres de evacuacin son tubos de acero estructural soldados al arco y sumergidos en el espejo, la captacin se realiza mediante hileras de orificios superficiales, los que se van cerrando con tapas soldadas mientras se va incrementando el nivel de agua. El agua es evacuada usando tuberas de polietileno de alta densidad hacia las pozas de monitoreo.

Pgina 8

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

3.6. Pozas de Monitoreo De seccin trapezoidal, con dimensiones de 18m de largo, 13m de ancho y 2m de profundidad con 350 metros cbicos de capacidad; permiten una sedimentacin y tratamiento adicional del efluente, por si fuese necesario; as como el control permanente y monitoreo del vertimiento. La salida de ambas fluye a un buzn, y descarga directamente al Ro Tulumayo a travs de una tubera de 16 pulgadas.

Pgina 9

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

Luego de ser decantada en el primer tratamiento de la cancha de relave pasan a dos pozas que sirven tambin de sedimentacin ayudando as al proceso de tratamiento

Caja de reunin de las pozas previo a la salida del rio

Pgina 10

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

3.7. Punto de descarga Despus del tratamiento se descarga aproximadamente un caudal de xxx m3/seg, el mismo que es vertido a la orilla de la margen derecha del cuerpo receptor Puntayacu.

Pgina 11

DIAGNOSTICO Y EVALUCION DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES . SIMSA

4.

CONCLUSIONES

Se ha encontrado dos lneas de desage mezclndose con agua de relave que llevan a la cancha de relave La cancha de relave se est contaminando con desage domstico. Es necesario un proyecto de rehabilitacin desage la zona industrial. Como consecuencia de no contar con las unidades de tratamiento del sistema se est contaminando al cuerpo receptor que en este caso es el rio Puntayacu. Luego de un anlisis de la caracterizacin del cuerpo receptor se verificara si cumple con los estndares de calidad ambiental respecto a los slidos suspendidos y coliformes termo tolerantes.

5.

RECOMENDACIONES

Es necesario un proyecto de rehabilitacin del sistema desage de la zona industrial para el cumplimiento de la normas vigente.

Clausurar o desviar las lneas de desage que se mezclen con otro tipo de agua domsticos Si en el anlisis de caracterizacin los slidos suspendidos sobrepasarn a los estndares de calidad ambiental ser necesario aplicar un coagulante qumico en la pozas de monitoreo para ayudar a sedimentar. Si en el anlisis de caracterizacin los coliformes termo tolerantes sobrepasarn a los estndares de calidad ambiental ser necesario implementar una cmara de cloracin previo vertimiento.

Pgina 12

You might also like