You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO RADIOFONICO FE Y ALEGRIA (IRFA) C.C.A.

MUNDO NUEVO CUMAN ESTADO SUCRE

Realizado por: Manuel Patio C.I. 23.433.834 Semestre I

Cuman, julio de 2012

INTRODUCCIN

En 1941 comenz a funcionar el primer ordenador electrnico, el Colossus. Desde aquel primer ordenador hasta nuestros das, son muchos los aspectos que han cambiado en el mundo de la informtica y computacin, sin embargo, desde la creacin de la E.N.I.A.C. se sigue manteniendo la arquitectura Von Neumann. Bsicamente, esta arquitectura hace de la computadora la mquina que todos conocemos, una entrada de informacin, un procesamiento de la informacin con las instrucciones almacenadas en una memoria, y una salida de la informacin procesada.

Las primeras tarjetas madre, o computadoras en una tarjeta, como se les llamaba en aquel entonces, integraban la funcionalidad elemental para su propio funcionamiento, y generalmente eran ingenios de laboratorio. La primera computadora en una tarjeta que lleg al mercado fue la MITS Altair 8800 en 1974, que contaba con una tarjeta base para incorporar el procesador, la RAM y su circuitera de soporte, en un transporte de datos S100. En 1975 la Mycron 1 llega al mercado, con algunas mejoras.

A continuacin se dar a conocer en nuestro trabajo la definicin de la tarjeta madre, sus componentes, clasificacin y limpieza o mantenimiento de la misma.

TARJETA MADRE, DE SISTEMA O PRINCIPAL

La Tarjeta Madre, tambin conocida como Tarjeta de Sistema o Principal o MotherBoard (por su nombre en ingls), es la placa principal de la computadora que contiene los componentes necesarios para conectar otros circuitos de la mquina, como el del procesador, la memoria RAM, el Bios y los conectores que administran el funcionamiento de los perifricos, entre otros.

En definitiva, es el componente de la computadora que integra a todos los dems componentes, por eso tambin es que su funcin primordial se refiere al control de las comunicaciones. Entre estas comunicaciones se encuentra el flujo de informacin que va desde y hacia el microprocesador, la memoria y los circuitos perifricos.

Una placa madre puede tener diversos diseos o formatos, los que van a depender le los circuitos o microprocesarodes que va a alojar, como tambin hay distintos tipos de tarjetas.

Pero hay algunas partes que la integran son fundamentales. En este sentido, nos referimos al zcalo para el microprocesador (conector en el que se aloja el microprocesador), Chipset (circuito que maneja las seales lgicas que van y vienen del microprocesador), ranuras para la memoria RAM (conector para la memoria RAM; por lo general traen dos e incluso los nuevos modelos, ms), ranuras de expansin para perifricos (ranuras especiales para tarjetas de video, de audio, etc.), conectores para discos y puertos de E/S (puertos de entrada y salida que se conectan con dispositivos externos como el mouse, teclado, scanner, impresora, modem, etc.).

TIPOS DE TARJETA MADRE La mayora de las placas de PC vendidas despus de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

Las placas base para procesadores AMD


o o o o o o o o o o

Slot A Duron, Athlon Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket F Opteron Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6. Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8

Las placas base para procesadores Intel


o o o o o o

Socket 7: Pentium I, Pentium MMX Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron Socket 370: Pentium III, Celeron Socket 423: Pentium 4 Socket 478: Pentium 4, Celeron Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon

o o o o o o o

Socket 603 Xeon Socket 604 Xeon Socket 771 Xeon LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge) LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge)

FORMATOS DE TARJETA MADRE

La tarjeta madre, tambin conocida bajo el nombre de mainboard o placa madre, es una de las partes esenciales de una computadora. Es utilizada para que los distintos dispositivos puedan comunicarse entre s. La placa madre puede ser clasificada segn sus factores de forma en tarjetas madres moderna: estos son los que se usan actualmente. La mayora de estas surge a partir de la adaptacin de motherboards previas.

1. ATX: estos son los sistemas estndares, son los diseos ms utilizados hoy en da, adems son muy flexibles. Este tipo de formato fue introducido a partir de mediados de la dcada de los noventa. Surge con el fin de mejorar problemas del formato Baby AT. Detrs de esta placa es colocado un pequeo ventilador para evitar que se generen accidentes relacionados con las altas temperaturas.

2. Micro ATX: estas placas son muy pequeas como bien lo indica su nombre. Por su tamao generalmente se le adhieren muchos puertos de USB y de WIFI. Adems suelen ser bastante econmicos.

3. Flex ATX: estos formatos de placa tambin son de dimensiones muy pequeas y resultan an ms econmicas que las anteriores. Estas placas comenzaron a ser utilizadas a fines de la dcada de los noventa. Estas son totalmente compatibles con los sistemas de ATX.

4. WTX: es utilizado con servidores de un tamao no muy grande y adems resultan muy eficaces. Fue presentada a fines de los noventa. Estas placas estn hechas para evitar que se caliente el CPU, eliminando el calor. Por otro lado estos formatos son diseados para que la placa madre sea protegida de las ondas electromagnticas.

5. NLX: estas tarjeta suelen ser utilizadas en oficinas, son muy prcticas a la hora de realizar el mantenimiento y controles necesarios. Comenzaron a ser utilizadas en el ao 1996. Surge con el objetivo de mejorar el formato de su placa antecesora, la

CUALES ELEMENTOS CONFORMAN LA TARJETA MADRE

SLOT DEL PROCESADOR: En este slot se conecta el procesador, y sobre el procesador se conecta el dispersor y el abanico que se encargan de enfriar el procesador y mantenerlo a una temperatura operacional adecuada. Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de slots y tu tarjeta madre est diseada para soportar ciertos tipos de procesadores, de modo que no cualquier procesador le queda a una tarjeta madre especfica, el tipo de slot y los procesadores que soporta puedes averiguarlo en el manual de la tarjeta madre.

CONECTORES IDE: Es el conector para agregar discos duros y/o unidades pticas a nuestro equipo, hay dos conectores: uno para el canal primario y otro para el canal secundario, cada canal soporta dos unidades IDE por medio de un cable plano con 3 conectores, uno se conecta en la tarjeta madre y dos para 2 dispositivos IDE, uno es denominado Master (Maestro) que se conecta en el extremo del cable y el otro es denominado Slave (Esclavo), que se conecta en el conector del medio, todos los dispositivos IDE tienen jumpers de configuracin, donde se define si la unidad ser Master o Slave, de modo que hay que tener en cuenta la posicin del jumper del dispositivo as como el lugar del cable en que lo conectaremos.

SLOTS DE MEMORIA: Dependiendo del modelo de nuestra tarjeta madre variara la cantidad de slots para memoria que tendr, que pueden ser 2 o hasta 4 slots. Hay varios detalles a tener en cuenta al momento de agregar memoria a nuestro equipo, uno es checar que tipo de memoria soporta (DDR, DDR2, etc.) as como la velocidad de la misma (va en relacin con la velocidad del bus del procesador), adems de la cantidad mxima de memoria que soporta nuestra tarjeta madre (puedes checar todos estos datos en los manuales de las motherboards).

CONECTOR PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO FLEXIBLE: Es parecido al conector IDE, solo que es de menor tamao, nos sirve para conectar unidades de diskettes, tanto de 3 como de 5 , actualmente este tipo de unidades fueron desplazados totalmente por los CD-ROM y por las unidades de disco porttiles, de modo que posiblemente nunca te toque instalar uno de estos dispositivos, adems de que tarjetas madres modernas no contengan este tipo de conector.

CONECTOR PARA FUENTE DE PODER: Nos sirve para conectar la Fuente de Poder, que es la encargada de alimentar elctricamente los CD- ROMS, Floppy's y Discos Duros as como de regular el voltaje para que pueda ser usado por la tarjeta madre y esta alimentar los slots PCI, AGP, USB, Procesador, Abanicos, Memoria, etc.

SLOTS PCI: Son slots de expansin que nos sirven para agregar funcionalidades nuevas a nuestro equipo, como son: tarjetas de red inalmbricas, ms puertos USB, conectores para unidades Serial ATA, entre otras. Solo es necesario abrir nuestro equipo, instalar fsicamente la tarjeta, prender nuestro equipo e instalar los drivers y software necesarios para el funcionamiento de la tarjeta.

SLOT AGP: Es un conector exclusivo para agregar tarjetas de video dedicadas, funciona a mayor velocidad que los conectores PCI, fue creado para evitar los cuellos de botella que ocurran antes al conectar tarjetas de video a los slots PCI, ya que con el paso del tiempo, las tarjetas grficas comenzaron a aumentar la velocidad a la que trabajaban y el PCI comenz a ser insuficiente, de modo que se cre este

conector dedicado nica y exclusivamente para aadir tarjetas de video. Actualmente este conector se sustituy por el conector PCI EXPRESS, que proporciona ms velocidad y prestaciones a las tarjetas de video

CHIPSET: El chipset es el corazn de la motherboard, controla los canales IDE, el canal PCI, el canal AGP, adems controla la coordinacin memoria CPU, en resumen, es el encargado de coordinar todos los componentes de la motherboard.

PROCESADOR GRAFICO: Si tu tarjeta madre tiene video integrado (es decir que no tiene una tarjeta de video dedicada conectada a un slot PCI, AGP o PCI Express) veras en tu motherboard un dispersor de calor pequeo y en algunos caso un abanico, debajo esta un procesador que se encarga de manejar los grficos de la computadora, de modo que no es necesario invertir mas dinero para tener salida de video en nuestra PC (ya que las tarjetas de video dedicadas son mucho mas caras), por lo general, el video integrado es de bajo desempeo y la memoria de video es compartida con la memoria RAM del sistema.

CONECTOR SERIAL ATA O SATA: Es un conector para los discos duros de tipo Serial, los discos duros tradicionales son Paralelos (ya hablamos que se

conectan dos dispositivos por canal IDE). Este tipo de discos duros son mucho ms rpidos que los PATA, entre muchos otros beneficios.

SLOT PCI EXPRESS: Es la evolucin del slot PCI, aunque actualmente se utiliza solo para tarjetas grficas de gama alta y no para otros dispositivos como el slot PCI. Lgicamente, la velocidad de bus de este conector es mayor que la del PCI y que la del AGP. Dependiendo de la velocidad del conector (1x, 4x, 8x, 16x) vara el tamao del mismo.

BATERA DEL CMOS: Es una pequea pila que se encarga de mantener energizada la memoria del CMOS, la cual guarda la configuracin de nuestro equipo, fecha y hora.

CONECTORES EXTERNOS: Todos los conectores y slots mencionados anteriormente se encuentran dentro del gabinete, los conectores que a continuacin se encuentran en la parte trasera del gabinete y algunas tarjetas madres podrn tener o no tener algunos de ellos:

o Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso. o Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. o Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. o Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. o Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales.

o Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. o Red: generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente.

LIMPIEZA DE TARJETA MADRE Las mejores herramientas para esta labor son: Brocha de cerdas rgidas limpia y una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.

Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.).

Hay que poner especial nfasis en las siguientes reas como:

VENTILADOR DEL CPU: ste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que ste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted ha notado que produce un ruido excesivo, ser necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema.

RANURAS DE EXPANSIN: Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexin, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeos residuos de grasa provoquen la acumulacin temprana de polvo.

RANURAS DE MEMORIA RAM: Para poder limpiar las ranuras es necesario desmontar la memoria de la Tarjeta madre, a continuacin se explica cmo hacerlo. Extraer una memoria no es una tarea muy difcil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no daar ningn componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con l la superficie de la tarjeta madre. En caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lpiz, asegurndose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podr aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes la memoria, para evitar posibles daos por descarga de electricidad esttica generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar la memoria, lo cual implica un proceso donde habr que observar que stos tienen una pequea muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequea rebaba de plstico que permite insertar el mdulo de la memoria. Si esta operacin se realiza correctamente, se empuja el mdulo de memoria hasta que las lengetas hacen un pequeo chasquido cuando se sitan en su posicin y aseguran el mdulo de memoria.

DISCO DURO :Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se hara inmediatamente inservible, ya que la mnima partcula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora.

UNIDAD LECTORA DE DISCO FLEXIBLE: Se debe de limpiar cada cierto tiempo a diferencia de las cabezas de un disco duro, que se desplazan sobre el disco en un cojn de aire, las de una unidad de disco flexible descansan sobre la superficie del medio magntico del disco flexible. De este modo, la cabeza tiene la tendencia a acumular en forma progresiva la suciedad del disco. Si las cabezas llegan a ensuciarse en demsiado, la

unidad no podr leer ni escribir en el disco. Su limpieza no requiere que se desarme nada. En vez de ello, requiere de un limpiador especial, que se puede adquirir en cualquier tienda de productos de computacin. El disco limpiador tiene el aspecto de un disco normal, slo que la parte interior de la cubierta del disco est hecha de una tela suave y porosa en lugar del substrato plstico/magntico empleado en un disco normal. El conjunto de limpieza incluye un lquido que se aplica en la tela del disco. Posteriormente se introduce este disco en la unidad lectora y se intentar tener acceso a l, mediante su comando en la unidad (A:) de la ventana Mi PC.

FUENTE DE ALIMENTACIN: Nunca abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar ms aire del gabinete. Adems en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la proteccin de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegrese de volver a colocar la proteccin cuando haya acabado la limpieza.

TARJETAS EN EL SISTEMA: Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos ser necesario desmontarlos de las ranuras de expansin, lo cual slo implica retirar un tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita que se desprenda. En caso de polvo se limpia al igual que la memoria aunque es importante recalcar que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. El proceso de montaje de las tarjetas, al igual que el desmontaje no representa mayor problema ms que introducir la tarjeta a su ranura, la mayor dificultad consistira en que entrara muy ajustada, pero incorporando primero una de las esquinas y despus el resto de la tarjeta en la ranura se soluciona el problema. Asegrese de que inserta la tarjeta en la ranura adecuada.

DIBUJAR UNA TARJETA MADRE CON SUS PARTES

CONCLUSIN

Al finalizar este trabajo se destaca que la tarjeta madre es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexin entre el microprocesador, los circuitos electrnicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexin de tarjetas adaptadoras adicionales. Su funcin es la de integrar los dems componentes de la PC, como son el procesador, memoria, discos duros, unidades de almacenamiento pticas (CDROMS y DVD- ROMS), unidades de almacenamiento flexible (Floppys de 3 %), adems de proporcionar (en el caso de las tarjetas madres con dispositivos integrados) entradas/salidas de audio, salida de video, puertos USB, puerto de red Ethernet (conector RJ-45), MODEM telefnico (conector RJ-11), puerto Firewire (conector IEEE 1394), puerto serial, puerto paralelo, puerto para dispositivos de juego (joystick y controles) adems de los conectores PS/2 para el teclado y el ratn.

Esta es de vital importancia para los aparatos de computo, y varian de acuerdo a los fabricantes que la producen y generalmente se clasifican de acuerdo al tipo de procesador que utiliza, bien sea AMD o INTEL, tambin se pueden diferencias de acuerdo al tamao, a esto se le llama factor de forma.

Cabe destacar que el mantenimiento de una tarjeta madre es muy importante, ya que este permite eliminar el polvo que se acumula y le da mejor prestacin a sus funcionamientos y tiene mayor tiempo de vida til.

CONCLUSIN

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base http://tarjetasgerarbrandon.blogspot.com/2011/08/historia-tarjetamadre.html http://wwwtargetmadre.blogspot.com/p/historia.html http://www.tecnotopia.com.mx/mecatronica/tm_evolucion.htm http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/tarjeta-madre2.shtml http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/tarjeta-madre.zip

You might also like