You are on page 1of 7

Los jvenes Preguntan.

(Extras) Que har con m vida

Otras entrevistas:
La importancia del estudio personal:
Rebecca: Me lance al precursorado creyendo que sera de color de rosa, pens: siendo precursora, mi vida ser perfecta. Nunca haba sido muy buena estudiante. Estudiaba la Atalaya, lo ms bsico, pero al poco tiempo vi que no disfrutaba, me estaba agotando, lo que me faltaba era estudio personal, senta un gran vaco, porque estaba dando a la gente, pero no recargaba las bateras, necesitaba recargarlas para seguir dando a los dems.

Kevin: Lo que me ayud a ver al ministerio tal como es fue mejorar mis hbitos de lectura de la biblia y estrechar mi relacin con Jehov.

Siempre ests dando


Mark: En el ministerio siempre estas dando, si no te alimentas en sentido espiritual, vas perdiendo el gozo y terminas fracasando. Tiffany: El conocimiento que antes te bastaba, quizs ya no sea suficiente porque estas creciendo en la verdad, as que debes mejorar tu estudio personal investigando ms. Steven: Hay quienes creen que pueden depender del gozo que obtengan en la predicacin, de los resultados que consigan, pero eso no funciona en algunos territorios, en esa situacin, el gozo debe provenir de dentro, es necesario cultivarlo, y eso significa avivar el fuego con un buen estudio personal. Jenny: As, cuando lees la biblia y buscas informacin, te entusiasmas y deseas usarla en el ministerio. Kenyatte: He comprobado que si no me siento a leer y meditar en lo que Jehov dice, soy incapaz de mantener el equilibrio en las dems cosas de la vida, todo se me va de las manos, la lectura de la biblia y el estudio personal son cosas pequeas que siempre procuro hacer para poder encargarme de las cosas grandes. Mica: Me encanta el libro perspicacia he empezado a leerlo y me apasiona aprender cosas de los personajes bblicos. Reem: Bueno a m me gustan los tomos antiguos de la Atalaya y Despertad!, cuando los hojeas ves cuantas experiencias hay en la Atalaya, Es impresionante ! .

Ulrike: De camino al trabajo escucho las cintas de las revistas y luego trato de leerlas en casa, y por la noche si no estoy muy agotada tan cansada, leo la biblia un rato. 1

Agapi: He notado que el el estudio me acerca a Jehov y me hace sentir ms aprecio, y entonces me produce ms gozo llevar su palabra a la gente.

Otras formas de dar testimonio:


ngela: Creo Que puedes caer en la trampa de repetir la misma presentacin todo el tiempo, todos los fines de semana, y eso es aburrido sobre todo si no te da buen resultado. Jennifer: Hacer cosas distintas es muy importante para disfrutar del ministerio, no conformarse con la primera visita, si no tambin hacer revisitas, predicar en la calles, en los negocios y cuantas ms facetas del ministerio cubres, ms te das cuenta de lo interesante y variado que es.

Mark: Disfruto del ministerio cuando es variado, predicar en los negocios, en las calles, me mantiene concentrado en lo que hago.

Si llevo las revistas


Erica: He visto que si llevo las revistas para leerlas en el tren de camino al trabajo, siempre tengo ha alguien mirando de reojo, estoy aprendiendo portugus y mientras lea el folleto aprenda a leer y escribir en portugus, una seora estaba sentada junto a m y a una hermana que viaja conmigo, la seora me mir y dijo: Qu es eso? Estas aprendiendo portugus?. Y me hizo ms preguntas, bueno terminamos dndole testimonio.

Visito los negocios


Rakesh: Visito los negocios, las tiendas donde venden los peridicos, all encuentro a muchas personas de origen asitico, le llevo publicaciones en su idioma y se han acostumbrado a mis visitas, ahora responden mejor.

Predicando en el metro.
Virginia: En nuestro territorio hay muchas casas cuando hace frio Cuando nieva y llueve! Predicamos en el metro, cuando bajas, est lleno de Testigos, podemos dejar cientos de revistas pues la gente nos conoce y se las lleva para leerlas en el viaje al trabajo.

Erica: Si estamos dispuestos a predicar ha alguien en toda oportunidad tenemos experiencias muy buenas.

Servicio de betel:
Thiago: Trabajo en la imprenta, en la seccin donde se imprimen cartas y otros trabajos parecidos, en Betel hay un ambiente que no encuentras en ningn otro sitio, ests rodeado de personas que tienen las mismas ideas que t, la misma forma de tratar a los dems, es un gran privilegio trabajar en un departamento que tiene que ver con la produccin del alimento espiritual, aunque solo sea trasladando ese alimento espiritual de un sitio a otro. Beniamino: En el taller donde trabajo, tapizamos sofs sillones o sillas para el comedor y las oficinas, y otros muebles, en casa termin mi aprendizaje como decorador de interiores, lo que inclua tapicera. Me llena de felicidad hacer algo que le da sentido a m vida: no ir tras una carrera en el mundo ni trabajar por dinero, si no trabajar para Jehov y mis hermanos. Micael: Cuando pens en venir a Betel, pens en dos cosas: en mi espiritualidad y en aprender a hacer algo que fuera til para la Organizacin, despus de analizar lo que sera ms conveniente, decid estudiar electrnica, pues me atraa bastante, tom algunos cursos y trabaj en ese campo, no veo un modo mejor de usar lo que s, me gusta lo que hago, aun si me asignaran otro tipo de trabajo, seguira trabajando a tiempo completo para Jehov, pero como trabajo en algo que conozco bien, el mejor todava. Jehov no usa a los mejores, usa a los que estn disponibles, yo lo estoy, mis circunstancias me permiten servir en Betel, y todo joven que est dispuesto - y que se ofrezca puede servir en Betel, Jehov lo capacitar para hacer las cosas como l quiere. Luke: En Betel hay lugar para pasarlo bien y disfrutar, conoces a tantas personas interesantes, muchas de t edad, he pasado muy buenos ratos con los amigos que he hecho, no los tendra si no hubiera venido a Betel, no creo que tengas que ser especial ara trabajar en Betel, solo tienes que estar dispuesto a hacer lo que te pidan, y querer servir a Jehov. Sven: En el ministerio, un Superintendente de Circuito me pregunt: Sven, Alguna vez has pensado en ir a Betel?. Lo mir horrorizado y le dije Betel?, pero yo ya estoy en el servicio de tiempo completo, Qu voy a hacer en Betel?. Y el dijo: Bueno, pinsalo, no solo puedes servir a Jehov aqu afuera, sino tambin dentro de Betel. As que me puse a pensarlo, el caso es que asist a la reunin de Betel de la Asamblea de Distrito, y llen una solicitud, siento que estoy haciendo algo que tiene un valor duradero. Tambin podra haber usado mis habilidades en el mundo, pero hubiera sido como depositar dinero en un banco en el que sabes que habr un robo al da siguiente, eso significa que lo que hiciste no habr servido para nada.

En Betel, cuando vuelves al cuarto al final del da, puede que no todo haya salido genial en el trabajo, pero el tiempo que has trabajado lo has dedicado a Jehov, y eso te produce una sensacin maravillosa. Es imposible de describir.

Escuela de entrenamiento ministerial:


James Hinderer: La escuela de entrenamiento ministerial, capacita a hermanos solteros que llevan al menos dos aos siendo Ancianos o Siervos Ministeriales. Por ejemplo, un joven puede solicitar el servicio de Betel a los 19 aos, pero para poder asistir a esta escuela debe haber cumplido los 23. De modo que tiene ms experiencia, y la preparacin que recibe lo capacita para asumir ms y ms responsabilidades en la Organizacin. Todd: Comenc el precursorado a los quince aos. Me encantaba el ministerio del campo. As que me puse la meta de asistir a la escuela de entrenamiento ministerial. Llene una solicitud a los 21 aos, luego a los 22, y una vez ms a los 23. Al final, me inscribieron en la clase nmero 65, que se celebro en el otoo de 2002. Es como si en los dos meses que dur el curso hubiera crecido muchos aos en sentido espiritual, en esas ocho semanas mi convert en otra persona. Y me parece que todos mis compaeros de clase sienten lo mismo. En aquellos dos meses se formaron fuertes lazos de amistad entre nosotros que durarn toda la vida. Ser interesante ver dnde estaremos, qu beneficios hemos recibido y como serviremos a la Organizacin dentro de un ao o dentro de diez aos, y espero que para siempre. Aarn: Mis padres me criaron en la verdad y se lo agradezco mucho. Hice el Precursorado Auxiliar por un tiempo, pero yo saba que poda hacer ms por Jehov. As que comenc el Regular, y cuando tenan 22 aos, un amigo me invit a servir en un grupo de habla portuguesa. As que me mud y me puse a estudiar el idioma. Entonces cuando llevaba muy poco all, el Superintendente de Circuito nos pidi a mi compaero y a m aunque yo saba poco portugus, que ayudramos a una congregacin, en la que solo haba un Anciano, un Siervo Ministerial y un Precursor Regular, poco me imaginaba entonces que aprender otro idioma me iba a traer tantas bendiciones. As que permanec en la congregacin portuguesa cinco aos, hasta que asist ala cuarta clase del entrenamiento ministerial, en 1989. Tena 27 aos cuando asist a la escuela de entrenamiento ministerial, y para entonces pensaba que era un buen estudiante de la biblia. Pero la escuela me ense que tenemos que profundizar ms en las escrituras para aprender principios y saber aplicarlos en multitud de circunstancias de la vida. Y algo que se me qued grabado fue imitar a Jess: Imitar su modo de ensear, de pastorear, de cuidar con bondad a las ovejas de Dios. Y, desde luego, si en todas las situaciones de la vida pensramos: Qu hara Jess en mi caso?, seramos pastores y maestros mucho ms hbiles.

Todd: Cuando has estado en la misma Congregacin desde pequeo, das por sentada algunas cosas. Pero la escuela me abri los ojos a procedimientos de Organizacin que hasta entonces haba pasado por alto. Sirvi para ajustar y aclarar distintas ideas, actitudes e interpretaciones. La verdad es que empiezas a entender la importancia de la Organizacin de Jehov y a valorar cualquier privilegio que se te conceda. Si uno se aplica la Escuela es un magnifico trampoln para ser til a Jehov y a los hermanos. Aarn: La Escuela de Entrenamiento Ministerial me ense mucho sobre aspectos de Organizacin que por mi cuenta habra tardado muchos aos en aprender. En este sentido, recuerdo las palabras de 1 corintios 4:6, un texto que no he olvidado en todos estos aos. Dice: No vayas ms all de las cosas que estn escritas. Cuando no seguimos este consejo, a menudo nos causamos muchos problemas, aconsejamos y enseamos mucho mejor cuando nos apegamos a lo que est escrito en la biblia y en las publicaciones cristianas. Todd: Tras la graduacin me enviaron a mi congregacin de siempre sin embargo, tres semanas despus me asignaron a la Congregacin Rusa de Pensilvania. No me lo poda creer, pues no saba nada de ruso. Pero al poco tiempo ya tenia intervenciones en todas las reuniones. Eso fue hace poco ms de un ao, as que no puedo decir que domine el idioma, pero por lo general entiendo lo que se dice y puedo comunicarme con la gente y los hermanos rusos. Aarn: Cuando me Gradu me enviaron de misionero al pas africano de Suazilandia. Estaba muy entusiasmado, aunque tambin un poco sorprendido. Me pareca extrao, porque yo haba aprendido portugus, y en Suazilandia no se habla portugus. Pero un ao y medio despus se levant la proscripcin en Mozambique, donde s se habla portugus, y me enviaron all. En Mozambique serv en el Campo Misional y tambin en Betel. Viv muchas experiencias fantsticas y fortalecedoras, y hasta con algo de aventura a veces. Despus de nueve aos en frica regrese a Estados Unidos era precursor y me mantena trabando de intrprete de portugus. Pero en el ao 2000 fui nombrado Superintendente de Circuito, una asignacin en la que disfruto mucho. Desde luego Jehov me ha colmado de bendiciones. Michael Congregacin Elder: Ahora tenemos asignado a nuestra Congregacin a un excelente hermano graduado de la Escuela de Entrenamiento Ministerial. Estos hermanos son autnticos regalos de Jehov: solteros, entusiastas, listos para hacer lo que se les pida. Trabajan duro para que sus intervenciones en las reuniones sean de gran calidad y se esmeran en atender todos sus deberes. Se interesan sinceramente por los dems y ponen un magnfico ejemplo a los jvenes en cuanto a centrarse en el Ministerio y en metas espirituales. Es como tener un Misionero en la Congregacin, un Timoteo moderno. Amamos mucho a estos hermanos y valoramos el importante papel que desempean en la Historia Teocrtica de las Congregaciones.

James Hinderer: Hay muchas asignaciones importantes al alcance de los hermanos que estn en la Organizacin, pero la Escuela de Entrenamiento Ministerial es un medio por el que los jvenes pueden recibir una preparacin Teocrtica que les permita asumir ms responsabilidades y hacerlo a una edad ms temprana.

Por ejemplo, un Graduado de la Escuela que ahora es Superintendente de Circuito dice as: La Escuela ampli mi visin de la Organizacin. Antes me habra conformado con pasar toda la vida en mi Congregacin de siempre. Servir con la Congregacin anfitriona cuando asist a la Escuela junto con otros estudiantes, me demostr que tenemos una familia y amigos en la Organizacin, no importa donde estemos. Los amigos que hice en la escuela siguen estando entre los ms queridos. Y con cada nueva asignacin amplio mi circuito de amistades. He visto a cientos de jvenes recibir la preparacin que se imparte en esta escuela. El resultado es que ellos, al igual que Timoteo de la antigedad, cuidan a los hermanos en las Congregaciones y se esfuerzan de corazn por promover las Buenas Nuevas. As, adems de ensearles datos sobre la biblia, la Escuela los ayuda a alcanzar la madurez cristiana. Y quienes los ven se dan cuenta de que su progreso se pone de manifiesto ante los ojos de todos.

Reflexiona sobre estas cosas [] para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos. (1 Timoteo 4:15)

La escuela misional de galaad:

Peter, 111th class of Gilead: Durante muchos aos no sent un verdadero deseo ni siquiera de ser precursor. Y ms tarde, cuando era precursor, no tena ningn deseo de ir a Galaad.

Fiona, 111th class of Gilead: Soy la clase de persona que no hace las cosas a medias. Si hago algo me entrego por completo, as que cuando comenc a predicar, me puse la meta de ser misionera. Tena 17 aos. Peter: En realidad no haba pensado en ser misionero hasta que conoc a Fiona. El da en que nos conocimos bamos en un grupo predicando en los negocios. Predicamos juntos toda la maana y hablamos del servicio misional. Y eso me hizo pensar yo segua soltero por causa del reino, pero cuando ms conoca a Fiona, ms cambiaba de opinin.

Se prepararon para la obra misional.


Peter: Nos mudamos a la congregacin china de Brisbane (Australia). Eso nos ayud a emprender un estilo de vida que nos ayudo para el Servicio Misional. Vimos si podamos adaptarnos al precursorado en un campo de habla extranjera: aprender el idioma, adaptarnos a la cultura. Fue una indicacin muy buena de si podramos ser misioneros o no.

Temores y dudas.

Peter: Quiz la gente te critique y piense que ests loco. Por qu irte a otro pas cuando puedes vivir cmodamente en el tuyo y aun as servir a Jehov. ?

Fiona: Vi la mano de Jehov en mi vida y comprob que cuanto ms te pones en sus manos y ms miedo tienes y ms insegura te sientes, es entonces cuando ves que Jehov te ayuda.

Peter: Pero no me senta preparado. Ni mi espiritualidad ni mi personalidad estaban a la altura de los frutos del espritu. Senta que an era un poco testarudo, orgulloso y que tena algo de mal genio. Es asombroso que cuando tienes una meta, Jehov te ayuda a aprender las cosas rpidamente. Y te hace atravesar situaciones que pueden moldearte segn su deseo, de modo que pueda usarte ms de lleno.

La experiencia de asistir a Galaad.


Fiona: Creo que lo ms difcil, sobre todo desde que empez el curso de Galaad, a sido manifestar el fruto del espritu, uno no percibe cuntas faltas tiene y creo al convivir con otras personas, tus defectos salen a flote. Peter: La escuela de Galaad es una bendicin de Jehov. Y nos sentimos privilegiados de ser parte de ella, porque te ensea a cultivar una fe y una confianza inquebrantables tanto en Jehov como en su Organizacin. Fiona: Quisiera que todos recibieran esta misma preparacin. Es asombroso cunto aprendemos sobre la biblia. Peter: Si pueden, hganlo. Puede que sea difcil, pero pongan a Jehov a prueba. Fiona: Yo recomiendo Galaad. Es impresionante. En el servicio de Jehov todo produce gozo, felicidad y un sentido de seguridad interior a pesar de vivir en un mundo lleno de inseguridades. Por nada del mundo cambiara el servicio a Jehov.

Peter y Fiona son misioneros en Hungra.

You might also like