You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TICA E INVESTIGACION

Docente: ING.Fernndez Mundaca Abrahan

ALUMNA:
UGAZ MEDINA JULIA VICTORIA CODIGO 971962 - G

INTRODUCCIN

Las personas en la vida diaria debemos actuar teniendo en cuenta la virtud moral la cual debe primar en el ejercicio de nuestro trabajo, logrando un progresivo mejoramiento en la actividad diaria y en la actividad profesional si fuera el caso, favoreciendo el esfuerzo por conseguir la competencia que a cada uno corresponda. La misma perfeccin del trabajo exige, junto a los hbitos tcnicos, artsticos, cientficos, la posesin de las virtudes morales.

En la vida diaria y en el trabajo de cada hombre tiene un fundamento tico-social, debe respetar las normas morales, que aseguren resultados honestos y duraderos en beneficio de toda la comunidad y no deben ser valorados exclusivamente con criterios de mera eficiencia tcnica y de inmediato inters personal. De ah de la necesidad de enriquecer con contenidos ticos la formacin profesional en las escuelas en todos los niveles, y en las universidades.

Los planes de estudios universitarios y los programas de formacin profesional deben servir para hacer comprender el papel insustituible de las normas ticas, que se

originan del ejercicio coherente de las varias virtudes morales, exigidas por cada una de las singulares actividades profesionales; y deben ensear a no considerar nunca las virtudes como algo separado de la red de relaciones personales y sociales que definen toda la existencia humana.

ETICA

Es la disciplina filosfica que trata del fundamento de la actividad humana. Etimolgicamente es lo mismo que la Moral, (Ethos, significa costumbres; Moralis, tambin costumbre). A pesar de este comn significado etimolgico y la estrecha e indisoluble relacin, tica y Moral no son lo mismo. La tica rige las costumbres, la conducta y las intenciones de las personas, dirigidas al Bien, que es el valor tico fundamental. Tiene un campo estrictamente filosfico. Ensea al hombre a hacer de su vida una realizacin de valores. Busca el fundamento de lo que se debe hacer. La tica justifica; la Moral nicamente explica el hecho o actividad humana. Para Vasallo, lo tico es la esencia de la moral; el problema terico de la accin moral.

Hoy se acostumbra contener la tica dentro de los marcos estrictamente filosficos; como la metafsica del deber de la moralidad, dejando para la moral la casustica; el estudio particular de los deberes, todos los hombres se plantean problemas morales y hacen afirmaciones morales. Pocos, en cambio se dedican a la investigacin filosfica y se plantean tericamente los problemas.

El carcter cientfico que da fundamento en que la tica es una ciencia, es ciencia porque se puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual acta. Utiliza el mtodo cientfico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuacin del modelo con la realidad.

Debemos recordar que el modelo inicial que propone la ciencia es una hiptesis y que gracias al mtodo cientfico, la hiptesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado.

CLASIFICACION DE LA ETICA

Se clasifica en tica General o Terica y tica Prctica o Especial.

ETICA GENERAL Estudia el fundamento de la actividad humana comprendiendo los valores y los deberes que constituyen el contenido ideal de los valores y los deberes que constituyen el contenido ideal de la conciencia moral

ETICA PRACTICA O ESPECIAL Estudia lo referente a lo que debe observar o practicar el hombre para consigo mismo, para con la sociedad, para la Patria; para con la humanidad, para con Dios. La tica Profesional est comprendida en la tica Practica. Otra clasificacin divide la tica en: Problemtica: Abordan los problemas fundamentales: la esencia del Bien, la naturaleza del valor, etc. Axiologia : Estudia todo lo concerniente al valor.

Deontologia : Es la disciplina de los deberes.

LA ETICA COMO DISCIPLINA

Conviene ubicar a la tica, como Disciplina perteneciente a las Ciencias Espirituales que son las que estudian el sector propiamente humano de la realidad, es decir, al ser psico- fsico espiritual y las creaciones de este ser. Las estructuras creadas, por el hombre son: Arte Religin tica Derecho Ciencia Filosofa Lenguaje Tcnica Economa, etc.

Todas forman la Cultura. Las ciencias espirituales abordan la parte superior del ser humano; la ciencia, la realidad psico- axiolgica, y las creaciones y las realizaciones de este ser. Esto es el espritu del ser humano. El espritu subjetivo y el espritu objetivo. Dos aspectos estrechamente unidos, una sola realidad; el espritu subjetivo es el creador del espritu objetivo, pero a su vez se nutre de los contenidos valiosos de ste.

IMPORTANCIA DE LA ETICA

De nada servira estudiar e investigar el fundamento de la moralidad de los actos, ni la esencia de los deberes, sino se van a explicar. Necesidad ineludible es la capacitacin del espritu para aplicar el principio tico al acto moral. La consideracin de la conducta desde el punto de vista moral tiene gran importancia. Tenemos especial cuidado de saber si estamos obrando correctamente, saber cul es nuestro deber y si lo estamos cumpliendo, si nuestra conducta es buena o mala.

Esto quiere decir que nuestro cuidado son las cuestiones morales que afectan hondamente nuestro ser. Justificar una conducta es comprobar si est conforme con las normas morales y reconocer su grado de moralidad. De la preocupacin de cules son las bases de la conducta moral o cual es el fundamento de lo que se debe hacer, nacen las normas que derivan de un principio supremo Cmo estar seguros que este principio es verdadero?. Son las interrogantes racionales sobre el sentido y el fundamento de la vida moral. Estas interrogaciones son capitales.

Y de ellas derivan la certeza y la valides de las reglas y normas que empleamos en nuestra existencia cotidiana y en general el sentido de nuestra moralidad. La

investigacin de estos problemas es tarea de la tica. He ah su importancia.

La conciencia moral contiene un cierto nmero de principios en virtud de las cuales, el hombre rige su vida. Lo nico que puede llamarse verdaderamente bueno o malo, es la Persona. Porque? Porque solo ella verifica actos y en la verificacin de estos actos realiza una accin. E n esta accin se distingue lo que el hombre hace y lo que quiere hacer. Los

principios del Bien y el Mal, corresponden, con propiedad no a lo que hace, sino a lo que quiere hacer , a la voluntad misma del hombre. La esperanza de recompensa y el temor a castigo menoscaban la pureza del acto moral. Este tiene pleno merito cuando la persona que lo verifica ha sido autodeterminada , porque es conciente de que lo que hace es debido.

L la INKOGRAFIA
http://www.slideshare.net/robles585/la-tica-en-la-investigacin http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PDF http://www.uiah.fi/projekti/metodi/251.htm#tutksuht http://www.rieoei.org/jano/3755GalnnJano.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a11.pdf

You might also like