You are on page 1of 6

Ttulo: Dominio de la expresin escrita en alumnos de Educacin Secundaria a travs de las TICS en Amrica Latina.

Nivel: Primer ao (Chile), Tercer ao (Uruguay) Noveno grado (Venezuela). Educacin: Secundaria. Asignatura: Lenguaje. Sesiones: Dos semanas. 6 hrs a la semana. Justificacin: Implica no slo la habilidad de codificar palabras, sino de transmitir mensajes de manera comprensible y eficiente, para alcanzar una variedad de propsitos y dirigirse a mltiples audiencias. Esta competencia se ha vuelto indispensable en la sociedad actual, por lo que su desarrollo es un desafo que la escuela debe asumir. La escritura difiere de la comunicacin oral en que no se aprende naturalmente; por el contrario, se necesita una instruccin explcita y sistemtica para desarrollarla. A diferencia de lo que ocurre en una conversacin o en una exposicin oral, en la escritura es necesario incluir elementos que en la comunicacin oral se pueden reemplazar con gestos, miradas, tonos de voz, etc. Esto implica dominar una gramtica diferente y un vocabulario ms preciso que el que los estudiantes estn acostumbrados a usar oralmente. Por otro lado, es necesario que los estudiantes estn conscientes de que esta actividad requiere de un trabajo sistemtico en varias etapas y que el resultado es siempre mejorable. En relacin con lo anterior, el sector de Lenguaje pretende que los estudiantes desarrollen las habilidades y manejen los conocimientos necesarios para que sean capaces de transmitir ideas por escrito de manera clara, precisa y ordenada, adecundose a diferentes audiencias y seleccionando las estructuras ms apropiadas segn sus propsitos. Por otra parte, en la enseanza media se espera que conozcan las caractersticas de la escritura acadmica (principalmente ensayos) y que la utilicen para comunicar ideas y aprender. Objetivos:

Objetivo General: Dominar de la expresin escrita en alumnos de Educacin Secundaria a travs de las TICS en Amrica Latina.

Objetivos Especficos: Comunicar ideas de diversa complejidad Expresar ideas de manera coherente y ordenada de modo escrito.

Aplicar las convenciones ortogrficas. Emplear un vocabulario variado y pertinente. Contenidos:

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Definir: - Textos Dialgicos - Tipos: a. Dilogos Lluvia de Ideas Orales. b. Dilogos escritos - Formas de Representar el lenguaje: a. Estilo Directo b. Estilo Indirecto Estrategias para la escritura Conocimientos previos relacionarlos con los nuevos.

Despertar el inters del alumnado en la asignacin de tareas en equipos para la realizacin de dramatizaciones.

Valoracin del trabajo colaborativo.

Estructuras textuales

Herramientas: Google docs (como estrategia de creacin colaborativa) Pixton

Incorporacin de las herramientas virtuales para la construccin de los dialgos, comprensin del mundo y de s mismos.

-Transversales: 1.- Valorar la incidencia social y cultural del texto dialgico. - Reflexionar sobre las caractersticas del texto dialgico. En el caso de tener en el aula de clases alumnos con necesidades educativas especiales: Metodologa: Metodologa de corte constructivista donde el alumnado tenga el control del proceso de aprendizaje. Se fomenta su participacin y actividad. La resolucin de situaciones problemticas y el cumplimiento de actividades que obliguen al alumnado a expresar su opinin en forma escrita y elevar sus capacidades cognitivas.

En algunas ocasiones y segn la actividad utilizaremos estrategias metodolgicas de cooperacin o resolucin de problemas dependiendo del tipo de si el actividad es grupal o no. Y an siendo individuales las actividades tratarn de compartir con el resto de compaeros de manera que encuentren un punto de conexin de aprendizaje. Introduccin de las TIC en el aula, modelo TPACK Actividades tipo: Breve descripcin: Los estudiantes a travs de distintos ejemplos reconocen las caractersticas generales que posee el texto dialgico. El profesor en conjunto con los estudiantes generan los requisitos necesarios para la construccin del texto dialgico. Los estudiantes redactan en la plataforma Google Docs texto dialgico a partir de las pautas generadas en el paso anterior de manera colaborativa. (Se forman grupos de trabajo) Los estudiantes en sus grupos y en conjunto con el profesor, realizan una revisin del texto dialgico redactado, atendiendo a los objetivos del tema. Tecnologa: Power Point o Prezi. -Power Point -Google Docs (Requerimiento: cuenta en google) Google Docs (Requerimiento: cuenta en google)

Tipo de actividad: 1.- Reconocimiento de las caractersticas del texto dialgico. 2.- Generacin de pautas para el texto escrito dialgico.

3.- Redaccin de texto colaborativo dialgico.

4.- Revisin y edicin de texto colaborativo dialgico

Google Docs (Requerimiento: cuenta en google) Pixton http://www.pixton.com/es/ www.blogger.com

5.- Representacin de A partir del texto revisado en google texto dialgico en docs, los estudiantes realizan la soporte digital. representacin digital 6.- Publicacin del comics producido en Pixton en el blog de la clase. Para socializar y realizar una evaluacin colectiva del trabajo del curso, cada grupo de trabajo publica en el blog de la clase su trabajo para recibir retroalimentacin y entregar el resto del curso.

Evaluacin:

Instrumentos: - Observacin Sistemtica. - Participaciones en clase: orales, escritas y virtuales. - Escala de Estimacin.

A travs de una rbrica de evaluacin, Se evala en la etapa de escritura en google docs (Finalizando la cuarta tarea) y el producto final en Pixton. Evaluacin individual de Defensa del Proyecto

- Fuentes de Informacin confiables (bibliografa) - Evaluacin sumativa (ponderacin por cada fase o actividad elaborada por el alumno). Criterios: - Asignar una puntuacin a cada una de las partes que componen el texto dialgico. - Realizar una revisin de: a. Sentido del texto b. Coherencia c. Imgenes d. Narrativa e. Moraleja (enseanza al lector) Justificaciones: El Tecnfilo a cargo de Mara Virginia Oviedo: El docente actual se encuentra en la necesidad de estar al da con la tecnologa, para ello emplea estrategias y metodologas que lleven a desarrollar ms el conocimiento y el aprendizaje (el buen uso de los recursos interactivos) en el siglo XXI. La era tecnolgica ha dado un giro importantsimo en la enseanza, mediante el uso de herramientas, en esta propuesta didctica se utilizo el Power Point y/o Prezi, como apoyo a la labor del docente, adems de Google Docs y Pixton para el desarrollo del trabajo por los estudiantes, estas herramientas presentan las siguientes caractersticas:

Power Point o Prezi: Para iniciar la actividad, se utiliza una herramienta de presentacin de la informacin por parte del docente, para ejemplificar a los estudiantes la estructura correcta del texto dialgico, de esta manera se espera fomentar la comprensin del tema a desarrollar durante el proyecto. Google Docs: Es utilizada como soporte de texto escrito, pues sus caractersticas permiten la colaboracin on line o en tiempo real entre los diversos integrantes del equipo, adems de permitir al profesor poder revisar el trabajo de los estudiantes, ya sea va on-line o el trabajo ya elaborado. Pixton: Este recurso se ha elegido por representar una estrategia para el uso de las imgenes tipo comics, ayudando as al trabajo colaborativo entre el grupo, adems constituye un recurso didctico visual y representativo para la comprensin de textos que incluyan imgenes.

Estas herramientas tecnolgicas pueden ser aplicadas para cualquier temtica o tema de inters por parte del docente hacia el alumnado Experto en pedagoga a cargo de Carolina Rivera: Se eligi TPACK como metodologa de trabajo por considerarse la ms indicada para desarrollar un proyecto integral que considera las TICS como soporte de gestin, pero sin olvidar el valor de la propuesta pedaggica y el conocimiento esperado. Se integr tambin la teora Constructivista Social de Vigotsky, que postula la entrega de herramientas al estudiante para provocar el andamiaje entre el conocimiento inicial y el conocimiento esperado. Este proceso se consigue en un entorno dinmico, participativo y que favorece el trabajo colaborativo entre los estudiantes y total interaccin con el profesor. Este ltimo punto es fundamental, pues mediante el proceso de colaboracin, el estudiante reconoce su propio conocimiento, adems de considerar y enriquecerse con el conocimiento de los otros con los que participa. Todo esto bajo el postulado de Aprender-Haciendo, es decir, realizar la construccin de un nuevo conocimiento a travs de la participacin activa de los estudiantes integrando las TIC al trabajo desarrollado. Esta propuesta, incluye diversas maneras de aprender y conocer, otorgando flexibilidad y heterogeneidad al trabajo de clases, permitiendo un proceso de aprendizaje integral y adems la utilizacin de recursos de la web 2.0. Lo cual queda demostrado en la eleccin que se hizo de los mismos, Prezi, Google Docs y Pixton.

Experto en contenidos a cargo de Silvia Gallo: Al evaluar los objetivos esperados para esta propuesta y en el entendido de que los contenidos son considerados como primordiales para lograr el proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta que interesa revisar el proceso de escritura de un texto dialgico en toda su complejidad, en primera instancia se abord la naturaleza y propsito de un texto dialgico, en segundo lugar la redaccin de un texto dialgico segn las pautas establecidas, tercero revisar y editar el texto producido reconociendo posibles errores y por ltimo representar el texto en un ambiente digital. Lo mencionado anteriormente constituyen las razones que llevaron a utilizar la taxonoma de Bloom, acompaada de la metodologa TPACK y la teora Constructivista Social de Vigotsky, para favorecer la construccin de conocimiento de forma colaborativa, promoviendo la participacin activa de los estudiantes y haciendo uso de las TIC. En cuanto al uso de los recursos seleccionados y su relacin con la Taxonoma de Bloom, el Power Point aborda la dimensin de recordar y comprender, en donde los estudiantes reconocen, describen, identifican y ejemplifican el conocimiento, Google Docs como herramienta de aplicacin, anlisis y evaluacin del conocimiento, Pixton como herramienta de creacin donde se aplica todo el conocimiento adquirido y el blog como herramienta de socializacin y comunicacin. Bibliografa: Taxonoma Digital de Bloom: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php Eli-zard, por blogger 04/ 10/2008 texto dialgico http://eli-zard.blogspot.com/2008/10/41-el-texto-dialgico.html Planes y programas de Estudio: Lenguaje Primer ao medio, MINEDUC. 2011. Gobierno de Chile. http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c= 10 Constructivismo pedaggico: Ordoez, Claudia Luca. Pensar pedaggicamente desde el constructivismo de las concepciones a las prcticas pedaggicas 2004, Colombia. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/815/81501901.pdf, Metodologa TPACK: Por prof Ramiro Arduviri webquest-tpack http://www.slideshare.net/ravsirius/webquest-tpack-13620780 TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University. http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf)

You might also like