You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

El mundo actual, vive una serie de cambios climticos importantes, que no solo afectan al ser humano, sino a la vida entera del mundo, el balance ecolgico y la biosfera del planeta esta en alto riesgo, debido a la contaminacin y el alto crecimiento industrial del ultimo siglo, sin embargo, se han creado instituciones y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a que el dao sea menor, as mismo, existe una gran amplitud de cuerpos legales que rigen el cuidado del ambiente, las cuales a continuacin se nombraran en el desarrollo del presente informe.

1.- Identificar los organismos Venezolanos que ayudan a la proteccin y preservacin del medio ambiente. Venezuela ha contado con un profuso cuerpo legislativo en materia ambiental, comenzando con la Ordenanza sobre Contaminacin de Aguas Provenientes de Teneras, de abril de 1594, pasando por los decretos conservacionistas del Libertador y, ms profusamente en el pasado siglo, pero esta legislacin no poda llamarse en sentido estricto como legislacin ambiental, pues ella fue dictada en su mayora con fines distintos a los del Derecho Ambiental, casi siempre para la proteccin de los recursos naturales como bienes de propiedad y en ocasiones con fines ticos. A partir de la promulgacin de la Ley Orgnica del Ambiente en 1976, arranca el verdadero Derecho Ambiental en nuestro pas, toda vez que provoc la creacin de instituciones especializadas; la elaboracin de estudios jurdicos sobre el tema; y la aparicin de una variedad de leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas coherentes y con un objetivo nico y la sensibilizacin ms pronunciada de la colectividad hacia los problemas del entorno.

-Legislacin ambiental venezolana: Son numerosas las leyes sobre el tema, algunas anteriores a la Ley Orgnica del Ambiente, como la Ley Forestal de Suelos y de Aguas y la Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre,), otras como la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, y ahora las posteriores a 2000, como la Ley de Diversidad Biolgica, Ley de Geografa, Cartografa y Catastro, Ley Orgnica de Espacios Acuticos, Ley de Pesca y Acuicultura y Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, entre otras. En cuanto a los textos de rango sublegal, decretos y resoluciones, el conjunto es, obviamente, mucho ms abundante.

-Ministerio del ambiente y recursos naturales venezolanos Este es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los reglamentos y disposicin de los recursos naturales que posee el pas, mediante el se procesan los permisos de las empresas o personas para ejecutar algn procedimiento sobre el ambiente en general, del mismo se desprenden sedes gubernamentales a nivel estadal para el control y administracin de los mismos. -Aplicacin de la regulacin ambiental El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), el ente oficial encargado de manejar las normas sobre este tema, fue creado en 1977. Fue el primero en Latino Amrica. Al principio, el tema ambiental tuvo un

enfoque romntico o acadmico, si se quiere. En otras palabras, la gente pensaba que la sola funcin del Ministerio era la de proteger la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela, apartando reas y declarando parques nacionales. Al pasar los aos, y an creemos que debemos conservar estos recursos, estamos observando el problema desde una perspectiva ms prctica.

La concientizacin esta creciendo, no solamente a nivel poltico o gubernamental, sino tambin a nivel de la sociedad. La gente est empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar. Entonces, ahora la legislacin es tomada seriamente en Venezuela y cada da que pasa ms y ms gente est trabajando en esto. Las regulaciones ambientales son aplicadas equitativamente a todos, sin ninguna excepcin. Dependiendo del grado de dao causado y lo que mande la ley, normas y sanciones sern aplicadas al que caus la contaminacin o dao ambiental. -Inseguridad del marco legal Ahora bien, as como es cierto que existen las leyes y regulaciones, y que se estn implementando, las autoridades encargadas de su implementacin, tienen todava que aprender mucho sobre la ley y su aplicacin prctica. Necesitan un mayor entrenamiento y ms experiencia manejando los problemas ambientales; particularmente en el primer nivel de autoridad, que es la Guardia Nacional, el cuerpo encargado de actuar como polica ambiental, inspeccionar y llevar al MARNR o a los tribunales, los problemas que detecta. -Marco legal (cuerpo de leyes venezolanas en materia de ambiente) Constitucin nacional Texto fundamental de la Repblica, es el conjunto de normas que tiene como objetivo regir la organizacin, el funcionamiento, los fines, propsitos y razones del pas. Constituye la base de toda la organizacin poltica del pas, por lo que est por encima de todas las otras leyes, las cuales no podrn contener disposiciones contrarias a ella. La relevancia que la Constitucin Bolivariana otorga a los asuntos ambientales es para reflexionar: ms de treinta artculos y el prembulo tocan el asunto, y no en materias de poca monta. Todo lo contrario, en primer trmino, el ambiente aparece como eje transversal a lo largo de todo el texto, y, en segundo trmino, en lugar de privilegio: como fundamento de la seguridad del Estado, elevndolo a la categora de bien jurdico protegido, digno de tutela penal y con valor per se; consagrndolo como un derecho fundamental, equivalente a la vida e incluso por encima del derecho a la propiedad, a la salud y a la educacin; considerndolo como fin del Estado, como fundamento de la seguridad de la

Nacin y como fundamento del rgimen socioeconmico de la Repblica; adoptando la planificacin como herramienta fundamental de la gestin ambiental; adoptando el modelo econmico del desarrollo sustentable, lo que se traduce en un desarrollo ambientalmente aceptable; incluyendo a los recursos naturales como parte integrante de la soberana; declarando todas las aguas del dominio pblico del Estado; incorporando como obligacin del Estado y de los particulares la proteccin del ambiente; incluyendo el ambiente como una de las limitaciones para ejercer actividades lucrativas; consagrando el derecho al ambiente como un derecho transgeneracional; reconociendo los conocimientos y culturas tradicionales de los pueblos indgenas; haciendo obligatoria la educacin ambiental en todos los niveles de la educacin; admitindolo como una de las bases para favorecer la integracin latinoamericana y caribea e, incluso, declarndolo como circunstancia suficiente para dictar estado de excepcin Tratados internacionales Cualquier tratado internacional ratificado por Venezuela se considera ley nacional. Esto significa que cuando no exista ninguna ley nacional que establezca regulaciones sobre algn caso ambiental en particular, y algn tratado internacional si lo haga, en cuanto el tratado no vaya en contra de la Constitucin Nacional, esas reglas son las que hay que seguir.

- Ley aprobatoria de la convencin para la proteccin de la flora y la fauna delas bellezas escnicas naturales de los pases de las amricas de 1940. En el prembulo de dicha convencin se indica: Los Gobiernos Americanos, DESEOSOS de proteger y conservar en su medio ambiente natural, ejemplares de todas las especies y gneros de su flora y su fauna indgenas, incluyendo las aves migratorias, en nmero suficiente y en regiones lo bastante vastas para evitar su extincin por cualquier medio al alcance del hombre; y DESEOSOS de proteger y conservar los paisajes de incomparable belleza, las formaciones geolgicas extraordinarias, las regiones y los objetos naturales de inters esttico o valor histrico o cientfico, y los lugares donde existen condiciones primitivas dentro de los casos a que esta Convencin se refiere; y DESEOSOS de concertar una convencin sobre la proteccin de la flora, la fauna, y las bellezas escnicas naturales dentro de los propsitos arriba enunciados. Dicha convencin busca definir aquellos escenarios y dems seres vivos que son objeto de proteccin y patrimonio de la comunidad mundial, para as preservar la vida en todo el planeta-

-Ley aprobatoria de acuerdo para el establecimiento con carcter permanente de los auspicios de las organizaciones. - De la ONU para la cultura La preservacin de los idiomas amenazados de extincin es una parte vital de las iniciativas para mantener la cultura y el patrimonio de nuestro rico paisaje humano. El idioma mantiene vivas las tradiciones, inspira los conocimientos sobre nuestro pasado y el planeta en el que vivimos y su respeto, y vincula a las comunidades ms all de las fronteras y el tiempo. En la actualidad, una alianza nica en su gnero entre Discovery Communications Inc., la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el programa La ONU Trabaja celebra los idiomas y la diversidad cultural. Mediante programas de televisin y a travs de la Red, usted puede informarse sobre los idiomas en peligro de extincin mediante el pequeo nmero de personas que todava los hablan. Al igual que las especies animales en vas de extincin, los idiomas estn desapareciendo rpidamente y necesitan nuestra dedicacin e inters para mantenerlos vivos. Antes haba entre 7.000 y 8.000 idiomas diferentes. Hoy da muy pocas personas hablan la mayora de los 6.000 idiomas conocidos en todo el mundo. La mitad de los idiomas actuales tienen menos de 10.000 hablantes, y la cuarta parte menos de 1.000. Los lingistas se enfrentan a una carrera contra el reloj para documentar muchos de los que quedan.

CONCLUSIONES

Vistas la informacin sobre las organizaciones mundiales, y cuerpos legales vigentes en materia ambiental se concluye, que el sistema actual necesita de grandes ajustes para funcionar correctamente, sin embargo, el ajuste mas grande e importante que se debe hacer es en la consciencia humana, pues sin ello, las acciones que se tomen en papel, no tendrn mayores efectos.

You might also like