You are on page 1of 4

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO MACUSANI

COMPUTACIN E INFORMTICA
R.M. N 102-90-ED de Creacin y Funcionamiento, R.D. N 0086-2006-ED de Revalidacin
Web Site: www.tecnomacusani.edu.pe

GUA DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. Carrera Profesional Mdulo Unidad Didctica Semestre Semestre Acadmico Docente : Computacin e Informtica : Gestin de aplicaciones para internet y produccin multimedia : Diseo Grfico : 2012 - I : Quinto : Ing. Ronald Mamani Mayta

II. CONTENIDO

IMGENES Y TEXTOS
1. IMPORTAR IMGENES Permite importar un archivo de imagen en el documento activo, para ello realizamos: FORMA A: 1) Hacer clic en men Archivo. 2) Hacer clic en Importar. 3) Ubicar la imagen y seleccionarla. 4) Hacer clic en Importar. 5) Hacer clic sobre el documento para importar la imagen en su tamao real o arrastrar el puntero sobre la hoja para cambiar el tamao. FORMA B: 1) 2) 3) 4) Hacer clic en el icono Importar de la Barra de Herramientas Estndar o presionar las teclas Ctrl + I. Ubicar la imagen y seleccionarla. Hacer clic en Importar. Hacer clic sobre el documento para importar la imagen en su tamao real o arrastrar el puntero sobre la hoja para cambiar el tamao.

2. EXPORTAR IMGENES Permite guardar un duplicado del documento en un formato de archivo diferente, esto es: FORMA A: 1) Seleccionar el objeto 2) Hacer clic en men Archivo. 3) Hacer clic en Exportar. 4) Indicar la ubicacin de destino, el nombre del archivo y el tipo de formato 5) Hacer clic en Exportar. 6) Hacer clic en Aceptar.
..::.. Pg. 1 ..::..

Diseo Grfico CorelDraw CS5 FORMA B: 1) Seleccionar el objeto. 2) 3) 4) 5) Hacer clic en el icono Exportar de la Barra de Herramientas Estndar o presionar las teclas Ctrl + E. Indicar la ubicacin de destino, el nombre del archivo y el tipo de formato Hacer clic en Exportar. Hacer clic en Aceptar.

Ing. Ronald Mamani Mayta

3. EFECTO POWER CLIP Este efecto permite insertar cualquier imagen importada en CorelDRAW, dentro de un objeto de diseo vectorial. Para ello realice los siguientes pasos: 1) Dibujar el objeto vectorial que servir de contenedor. 2) Importar la imagen deseada y seleccionarla. 3) Hacer clic en el men Efectos. 4) Seleccionar PowerClip. 5) Hacer clic en Situar dentro de contenedor. 6) El puntero del mouse cambia a una flecha negra grande, hacer clic sobre el objeto vectorial para que la imagen se inserte all. Para editar el contenido realizamos: 1) Seleccionar el objeto. 2) Hacer clic en men Efectos. 3) Seleccionar PowerClip. 4) Hacer clic en Editar Contenido. 5) El objeto vectorial aparece con unas lneas de color gris, en ese momento podemos mover la imagen y cambiarla de tamao. 6) Para finalizar la edicin hacer clic en men Efectos. 7) Seleccionar PowerClip. 8) Hacer clic en Finalizar la edicin de este nivel. Para extraer el contenido de un objeto realizamos: 1) Seleccionar el objeto. 2) Hacer clic en men Efectos. 3) Seleccionar PowerClip. 4) Hacer clic en Extraer Contenido y la imagen quedar separada del objeto vectorial. 4. RECORTAR UNA IMAGEN DE MAPA DE BITS Es posible obtener una parte de una imagen de mapa de bits cuando no nos interesa tener toda la imagen tal cual la importamos. HERRAMIENTA RECORTAR Permite quitar las reas que se encuentran fuera de una seleccin, para ello realizamos. 1) Seleccionar la imagen. 2) Hacer clic en la herramienta Recortar herramientas. de la caja de
..:: Pg. 2 ::..

Diseo Grfico CorelDraw CS5

Ing. Ronald Mamani Mayta

3) Arrastrar el puntero del mouse seleccionando la parte de la imagen que deseas recortar. 4) La parte de la imagen que quedar se ver ntida y dentro de un Cuadro de recorte, mientras que el resto de la imagen que desaparecer se ver sombreado en gris. 5) Hacer doble clic sobre el cuadro de recorte y la imagen quedar recortada. 5. APLICAR FILTROS A IMGENES DE MAPA DE BITS Se puede aplicar distintos filtros a imgenes de mapa de bits. Los efectos especiales de mapa de bits se encuentran en el men Mapas de Bits. Se dividen en: Efectos 3D. Trazos Artsticos. Desenfocar. Cmara. Transformacin de color. Silueta. Creativo. Distorsionar. Ruido. Perfilar. Filtros de conexin. Por ejemplo para aplicar el filtro plegado de esquina realizamos: 1) Seleccionar la imagen. 2) Hacer clic en el men Mapa de Bits. 3) Seleccionar Efectos 3D, 4) Hacer clic en el filtro Plegado de esquina. 5) En la ventana Plegado de esquina ajustar algunas opciones como: la esquina que se plegar, Direccin, Papel, Color, Anchura y Altura. 6) Hacer clic en Aceptar. 6. TEXTOS En CorelDRAW podemos trabajar con dos tipos de texto, estos son: Texto de prrafo y texto artstico. TEXTO DE PRRAFO: El texto de prrafo es til para textos largos que tengan ms requisitos de formato. Para insertar texto de prrafo hacemos: 1) Hacer clic en la herramienta Texto de la caja de herramientas. 2) Arrastra el cursor en la ventana de dibujo para ajustar el tamao del marco de texto de prrafo. 3) Digitar el texto deseado. 4) Puedes modificar el texto a travs del cuadro de dilogo Formato de prrafo, que se abre cuando haces clic en el men Texto y seleccionas la opcin Formato de prrafo.
..:: Pg. 3 ::..

Diseo Grfico CorelDraw CS5

Ing. Ronald Mamani Mayta

TEXTO ARTSTICO: El texto artstico se puede usar para aadir lneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras, extrusin, rellenos, etc. Para insertar texto artstico hacemos: 1) Hacer clic en la herramienta Texto de la caja de herramientas. 2) Hacer clic en cualquier parte del rea de trabajo. 3) Digitar el texto. 4) A los textos artsticos podemos realizarle todo tipo de modificaciones como: cambiar el tipo de fuente, el tamao, el color y dems propiedades correspondientes a un texto, haciendo clic en los iconos respectivos de la Barra de propiedades. EDITAR TEXTO 1) Seleccionar Texto. 2) Hacer clic en el icono Editar Texto de la barra de propiedades. 3) En el cuadro que aparece puedes modificar el texto, hacerlo ms extenso, alinear el texto, cambiar maysculas y minsculas y aplicarle formato como si utilizaras la barra de propiedades de texto, incluso puedes corregir faltas ortogrficas (en el botn Opciones) ADAPTAR TEXTO A TRAYECTO Es posible aadir texto artstico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una lnea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). El texto artstico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado. El texto de prrafo solo se puede adaptar a trayectos abiertos, los pasos son: 1) Digitar el texto artstico. 2) Dibujar el trayecto. 3) Seleccionar el objeto Texto con la herramienta seleccin. 4) Hacer clic en men Texto. 5) Seleccionar Adaptar texto a trayecto. 6) El puntero adopta la forma de una flecha negra y cuando apoyas sobre el trayecto se ver una previsualizacin si mueves el puntero de ratn. 7) Finalmente el objeto queda adaptado al trayecto. 8) En la barra de propiedades podemos modificar algunas opciones como: Orientacin del texto, distancia del trayecto, descentrado y reflejar horizontal y verticalmente. 9) Para separarlo, simplemente selecciona el texto adaptado al trayecto y haz clic en el men Organizar / Separar Texto.

III. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA


1.

http://www.monografias.com/

..:: Pg. 4 ::..

You might also like