You are on page 1of 22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Alimentacin. Lactantes
Autor: Editorial McGraw-Hill

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Con este nuevo curso podrs aprender sobre las peculiaridades de la alimentacin durante esta etapa de la vida, conocer las necesidades alimenticias del lactante y la primera infancia y como cubrirlas adecuadamente. El primer ao de vida siempre es crtico si nos referimos al tema de la nutricin nutricin ya que el crecimiento y desarrollo del nio son vitales para su buen desenvolvimiento en el futuro por lo que nunca una persona estar ms vulnerable que en esta etapa de la vida, como sabemos los bebes deben doblar su peso en los primeros cuatro meses de vida y triplicarlo al cumplir un ao pero no solamente es importante que aumente el peso sino tambin que lo haga con los nutrientes necesarios. Al momento de la alimentacin de un bebe debemos tomar en cuenta lo que nos dice el doctor ya que su sistema digestivo no se encuentra completamente estable. Conforme vaya aumentando la edad del bebe podremos tambin ir aumentado los diversos tipos de alimentos que conocemos. Entre los objetivos que debemos tomar en cuenta al alimentar a un recin nacido est el de asegurar su energa y nutrientes para el crecimiento, cubrir las necesidades que tiene y en todo caso evitar tanto la carencia como los excesos. Si deseas aprender ms sobre el tema solo sigue nuestro siguiente curso de alimentacin extrado de la obra Alimentacin y dietoterapia, de la editorial McGraw-Hill, aqu obtendrs no solamente la informacin bsica sino tambin ejemplos de alimentacin y las medidas que el nio necesita dependiendo del tiempo que tenga, entonces no esperemos ms y comencemos este curso

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Alimentacin. Bebes
La prctica de la alimentacin infantil debe asentarse sobre bases cientficas, pues sabemos que, a pesar de las grandes necesidades nutritivas de esta etapa de la vida, fruto del ritmo de crecimiento y desarrollo que experimenta el organismo, ste presenta grandes limitaciones. En efecto, el recin nacido sano, con un peso, talla y psiquismo adecuados, no tiene completamente desarrollados: - Los mecanismos de regulacin del apetito - Los procesos digestivos (enzimticos y de absorcin) - Las reacciones de interconversin metablica - Las posibilidades de filtracin y concentracin renal - El sistema inmunitario, etc. Nociones del ritmo de crecimiento y desarrollo Ciertos parmetros antropomtricos (Tabla 1) nos orientan y sirven para valorar a la vez las mltiples necesidades nutritivas de esta etapa y su forma de satisfacerlas. Citamos algunas: - Peso: durante el primer ao se triplica el peso del nacimiento (se estima una ganancia ponderal mnima de unos 24 g al da, es decir, 1 g/hora los primeros meses); a los dos aos el peso slo es el cudruple del que presenta al nacer. - Talla: pasa de 45-50 cm al nacimiento, a 75-80 cm al ao de vida, mientras que durante el segundo ao slo aumenta unos 20-25 cm, y despus 7-10 cm por ao. - Crecimiento seo: el permetro craneal pasa de 35 a 47 cm durante el primer ao. - Cerebro: los primeros 4 meses su volumen aumenta a razn de dos gramos al da. - Denticin: normalmente comienza hacia los 6-8 meses. Junto con el desarrollo seo, es indicadora de un buen aporte de calcio. Si la salida de los dientes se retrasa pero no se observan problemas en el esqueleto, puede tratarse de una caracterstica gentica familiar. - Desarrollo psicomotor: hacia los 12- 14 meses permite al nio iniciar la marcha y relacionarse con el entorno. - Desarrollo de los sentidos: ya hemos valorado el papel de la alimentacin y su influencia en el desarrollo del gusto, olfato, vista e incluso del tacto y odo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

A su vez, la estimulacin sensorial puede desempear un papel decisivo en la creacin de los futuros hbitos alimentarios del individuo. Estas nociones nos hacen comprender por qu las necesidades de esta etapa de la vida son proporcionalmente tan superiores a las del adulto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Nutricin. Recin nacido


Objetivos - Cubrir las necesidades de mantenimiento (basales). - Asegurar la energa y nutrientes que exige el crecimiento. - Evitar tanto las carencias como los excesos.

Requerimientos nutricionales del recin nacido Se aprecia la necesidad de disminuir el aporte a medida que el crecimiento y maduracin progresan, para ir llegando, a partir de la edad escolar, a las necesidades estimadas para el adulto, siempre referidas stas al peso corporal (Tabla 1). Por ello es preciso establecer unos requerimientos medios (Tabla 2), partiendo de los estudios que definen el ritmo de crecimiento ideal en armona con la maduracin biolgica de la especie humana.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Caractersticas. Alimentacin del lactante


Hasta los 6 meses es posible realizar lactancia materna de forma exclusiva, a partir de entonces se requiere introducir otro tipo de alimentos y se puede mantener la leche materna como aporte lcteo hasta el ao de edad, propiciando el destete progresivo. En nios alimentados con lactancia artificial, se recomienda empezar la introduccin de alimentos diferentes de la leche a partir del cuarto o quinto mes. El aporte de alimentos diferentes de la leche materna o de frmula en la dieta del lactante sano se conoce como diversificacin progresiva y tambin con el trmino beikost. La Academia Estadounidense de Pediatra recomienda la lactancia materna por lo menos hasta los 12 meses y segn OMS y UNICEF hasta los dos aos o ms. No es un riesgo alargar el perodo de lactancia materna siempre y cuando se complemente con otros alimentos. Los alimentos no lcteos deberan cubrir como mximo la mitad de la energa total aportada por la dieta, de manera que hasta el ao, la leche sigue teniendo un papel fundamental en la alimentacin del nio. El aporte de leche en la poca de diversificacin alimentaria se recomienda que sea como mnimo de 500 mL diarios. Los seis primeros meses el lactante desarrolla la maduracin de rganos, con una mejora en la secrecin gstrica y pancretica hacia los 4 meses. Se producen modificaciones en la permeabilidad intestinal, aumenta la motilidad del intestino delgado tiene lugar la maduracin del entericito con mejora en su capacidad de transporte. La respuesta inmunolgica propia comienza a desarrollarse. Otro factor determinante en la alimentacin del lactante es el inicio de la denticin, lo que va a permitir pasar de una dieta triturada en forma de purs o papillas, al aporte de alimentos slidos que podr masticar. La alimentacin influye en el crecimiento fsico y en el desarrollo emocional, de modo que tiene suma importancia el ambiente en el que se aporta alimento al lactante. Se ha de procurar un ambiente tranquilo, dar muestras de afecto al nio durante las comidas, hablarle, estimularlo y no perder la paciencia cuando se niega a probar un determinado alimento.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La American Academy of Pediatrics (EE.UU.) clasific las etapas de la alimentacin del recin nacido y la primera infancia, con arreglo a estos conocimientos, en los perodos siguientes: A) Perodo lcteo: caracterizado por ser la leche el nico alimento, sea sta humana o, en su defecto, leche artificial de frmula adaptada. Durante este perodo, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero an no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas protenas o de soportar cargas osmolares excesivas a nivel renal. Esta fase se estima que dura aproximadamente hasta los 4-6 meses. B) Perodo de transicin o diversificacin progresiva, (beikost). Es aqul durante el cual se van introduciendo con prudencia alimentos no lcteos, preparados de forma adecuada, en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduracin digestiva y renal, as como el progresivo desarrollo neuromuscular. Este ltimo permitir al nio conocer los alimentos, masticar y distinguir sabores, tambin diferenciar el olor y color de los mismos. Este perodo debe favorecer el desarrollo de los sentidos, de modo que, aprovechando la ampliacin de la alimentacin, se pueda pasar de succionar a comer con cuchara, lo que permitir paladear mejor, y cambiar la textura, primero de lquido ha triturado y posteriormente, cuando ya tenga dientes, a troceado. De esta forma, hacia los 18 meses el nio es capaz de conocer los alimentos bsicos y los gustos fundamentales: dulce, salado, cido y amargo. C) Perodo de maduracin digestiva, durante el cual todos los mecanismos fisiolgicos e inmunitarios van madurando hasta alcanzar niveles cada vez ms eficaces, que permitirn llegar a una diversificacin completa de la alimentacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Alimentacin del recin nacido. La leche


Dada su importancia, se estudia, por un lado, la leche y, por otro, el resto de los alimentos que se introducirn con posterioridad en la alimentacin infantil. La leche es el primer alimento que la naturaleza ofrece a los recin nacidos de todos los mamferos, elaborado por su madre. Es un alimento lquido, para ser succionado, adaptado a sus posibilidades y con un contenido nutritivo adecuado a sus necesidades. Salvo contraindicaciones para el nio o la madre, la mejor leche es la humana. En su defecto se utiliza la leche de vaca modificada, en preparaciones denominadas de frmula adaptada, que se aproximan al mximo a la composicin de la leche materna -unas slo en cantidad y otras tanto en cantidad como en calidad, parmetros ambos que se deben tener en cuenta al decidir la utilizacin de leches artificiales. Diferencias entre la leche humana y la de vaca Segn Courpotin, la leche de vaca -utilizada en las leches de frmula-, comparada con la humana, es cuantitativamente: - 2 veces ms rica en protenas. - 4 veces ms rica en calcio y sodio. - 6 veces ms rica en fsforo. - Menos azucarada. Pero presenta importantes diferencias cualitativas: - Presencia de protenas que pueden ser alergnicas (-lactoglobulinas del lactosuero). - Excesiva cantidad de casena (protena de peor digestibilidad porque cuaja las albminas que son solubles). - Ausencia casi total de inmunoglobulinas. - La fraccin lipdica es pobre en cido linoleico y rica en esterico. - Menos lactosa, con lo cual la produccin de cido lctico se ve disminuida. La acidificacin que se aprecia en el intestino del recin nacido gracias al cido lctico es beneficiosa para la absorcin del Ca, P y Fe, y tambin limita las infecciones. Estas diferencias hacen que la leche de vaca sin modificaciones previas no sea apta como alimento para el nio recin nacido.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

apta como alimento para el nio recin nacido. Caractersticas de la lactancia materna La lactancia materna es la ms idnea para el recin nacido por lo que no se aconseja su sustitucin, excepto por motivos muy justificados. Su superioridad respecto a la lactancia artificial se puede resumir en siete puntos: - Aporta el equilibrio nutritivo ideal para la racin que precisa el recin nacido. - Permite una adaptacin automtica a las necesidades del recin nacido. - Posee una destacada accin antiinfecciosa. - Refuerza los lazos afectivos entre la madre y el hijo. - Asegura una buena digestibilidad. - Reduce la aparicin de clicos y previene el estreimiento. - Mejora el desarrollo facial y lingual de cara a los futuros patrones de lenguaje.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Alimentacin del recin nacido. Otros


La Sociedad Peditrica Europea de Gastroenterologa y Nutricin (ESPGAN) recomienda dar leche como nico alimento hasta los 6 meses, aunque en la prctica esta recomendacin es difcil de llevar a cabo; por ello, entre el cuarto y sexto mes, dependiendo de lo que se pueda alargar la lactancia, se introducen paulatinamente otros alimentos diferentes de la leche, ya que sta por s sola no es suficiente para cubrir las necesidades nutritivas de esta etapa en su totalidad. Casi nunca est justificado hacer esta introduccin antes de los cuatro meses, aunque tampoco es aconsejable empezar ms all de los seis, porque la falta de diversificacin es motivo frecuente de anorexia, a la vez que desaprovechamos una poca muy vlida para la educacin del gusto y el conocimiento de los alimentos bsicos que permitirn al nio adaptarse a una alimentacin equilibrada, variada y suficiente. La introduccin de nuevos alimentos debe hacerse con prudencia y observando siempre la tolerancia a los mismos antes de hacer toda una sustitucin lctea o de introducir algn alimento nuevo. Se utilizan las harinas (en principio sin gluten para evitar sensibilizaciones e intolerancias), frutas (por su aporte vitamnico), verduras (por el contenido en sales minerales) y, por ltimo, productos proteicos animales, como la carne, el pescado o el huevo. Se proponen a continuacin, a modo de ejemplo, unas pautas progresivas de alimentacin desde el nacimiento hasta los dos aos, en las que se aprecian la lenta introduccin de alimentos, las cantidades medias propuestas para cada edad y la recomendacin de ir variando la textura de los alimentos a medida que el nio va teniendo la posibilidad de paladear y masticar. Al ao de edad, el nio puede ya conocer los alimentos bsicos y las diversas texturas que le permiten identificar los cuatro gustos bsicos: dulce, salado, cido y amargo. A continuacin centraremos en el perodo de introduccin de nuevos alimentos aparte de la leche.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Primer ao de vida. Alimentacin


La Tabla 3 refleja la cronologa recomendada en la introduccin de alimentos fruto del consenso del grupo de trabajo de pedatras de Atencin Primaria de la Societat Catalana de Pediatra, que abarca tambin el segundo y tercer ao.

Normas para la introduccin de alimentos Es recomendable observar ciertos principios, como: a) No iniciarla antes de los cuatro meses, es mejor retrasarla hasta los 6 (especialmente, en nios que reciben lactancia materna). b) Introducir los alimentos en pequeas cantidades y aumentar, progresivamente, segn la tolerancia observada en el nio. c) Dejar un margen de tiempo entre una y dos semanas como mnimo entre que se introduce un alimento y se va a probar otro. De no ser as, en caso de intolerancias ser difcil determinar qu alimento es causante de stas, a la vez se facilita que el

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

nio se acostumbre a nuevos sabores. d) Todos los alimentos se han de triturar, al principio de forma homognea y textura muy fina, para luego pasar, progresivamente, a una textura ms gruesa cerca del ao. e) Potenciar el uso de la cuchara adaptada a la medida del nio para su alimentacin, evitando la toma de papillas con bibern. f) No aportar alimentos con gluten antes de los 7 meses, dada la inmadurez intestinal. g) No introducir leche de vaca entera hasta los 12 meses. h) No ofrecer cereales integrales hasta etapas posteriores. i) Retrasar el aporte de alimentos, potencialmente, alergnicos como la clara de huevo y las frutas rojas globuladas (fresas, frambuesas, moras...). Especial cuidado se debe observar en nios con antecedentes familiares de alergia. j) Ofrecer variedad de sabores y de color en los alimentos, por ejemplo, variar las frutas de la papilla o las verduras del pur para estimular el sentido del gusto en el nio y variar mucho las presentaciones. k) Es recomendable, no insistir excesivamente en que el nio pruebe distintos alimentos, se debe hacer de manera natural, sin forzar pero tampoco se debe caer en la comodidad de darle slo las comidas que mejor acepta, porque se puede hacer rutinarias. Se requiere cierta flexibilidad en la introduccin y aceptacin de los diversos alimentos que irn configurando una futura alimentacin variada. l) Procurar que haya coincidencia de horario en la alimentacin del lactante y la de los adultos en una o ms tomas, de manera que el nio pueda observar cmo se alimenta el adulto, lo intente imitar y as lograremos que se vaya interesando por probar los distintos alimentos. m) Considerar la gran variedad individual y los factores familiares (costumbres, cultura, etc.). n) Marcar unas pautas de introduccin de alimentos orientativas para la madre, aunque no haya evidencia clara de que sea mejor empezar por los cereales, la verdura o la fruta.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Alimentacin de uno a tres aos (1/3)


Objetivos - Potenciar la consolidacin en la diversidad de la dieta. - Mantener un ritmo adecuado de crecimiento y desarrollo. - Ofrecer variedad en la preparacin, coccin y presentacin de los alimentos y comidas. Requerimientos nutricionales Existen grandes diferencias individuales entre los nios de 1 a 3 aos, ms marcadas que en la poca de lactante. El aporte medio de energa al da se estima en 1.300 kcal, de las cuales el 50-55% han de estar aportadas por los hidratos de carbono, el 30-35% por las grasas y el 15 % por las protenas. Se calcula en esta etapa de la vida, un aporte de 100 kcal/kg de peso/da. Interesa tener especial cuidado en la ingesta de calcio -incentivando los aportes lcteos-, y de hierro, cuya fuente principal es la carne. Mediante una dieta equilibrada y que incluya alimentos de todos los grupos no suele haber carencias nutricionales. Caractersticas de esta franja de edad Este perodo se distingue por un importante avance en la maduracin psquica y motora. El nio se hace menos dependiente de la madre y adquiere cierto grado de autonoma. El ritmo de crecimiento entre 1 y 3 aos es menor que en el lactante, se calcula un aumento de peso medio de 6 g al da, lo que supone una ganancia ponderal de 2 a 2.5 kg al ao. La talla aumenta unos 12 cm en el segundo ao de vida y 8-9 cm en el tercero. En el aspecto alimentario supone una etapa de consolidacin de la diversidad de alimentos en la dieta y la adaptacin progresiva a la alimentacin del adulto. Es fundamental que el nio incorpore la educacin alimentaria desde el medio familiar. Las guarderas tambin son un marco adecuado para transmitir y reforzar esta educacin dentro de las diversas fases de su aprendizaje. Cabe destacar la

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

esta educacin dentro de las diversas fases de su aprendizaje. Cabe destacar la funcin de los profesionales de la salud en la orientacin a familias y colectividades sobre la alimentacin infantil, dado que los hbitos alimentarios adquiridos durante los primeros aos de vida son bsicos para determinar el tipo de alimentacin en el futuro adulto. Cabe sealar unos rasgos caractersticos en la maduracin psicomotora que van a incidir de forma notable en la alimentacin:

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Alimentacin de uno a tres aos (2/3)


Farinceos Este grupo de alimentos incluye los que contienen principalmente hidratos de carbono: cereales y derivados (pan, pasta, galletas...), legumbres y patatas. A partir del ao, se puede ofrecer cereales de desayuno (sin adicin de endulzantes) con la leche, en lugar de los preparados de cereales para hacer papillas. Es importante incluir alimentos de este grupo en el desayuno y la merienda (pan, galletas, bizcocho, cereales...), as como variar estos alimentos entre s a lo largo de la semana. Las patatas constituyen aproximadamente la mitad del contenido de los platos de verdura, sean o no en forma de purs. Las legumbres enteras no deben ofrecerse antes de los 2 aos, por presentar difcil digestin. Hasta esta edad se pueden aadir en pequeas cantidades a la verdura, bien chafadas o trituradas y de preferencia sin piel. Hay que considerar que son una buena fuente de protenas de origen vegetal y aunque son deficitarias en un aminocido esencial (metionina), preparadas con cereales o patatas (deficitarios en lisina) se obtienen platos con contenido proteico complementado con aumento del valor biolgico de ambas protenas tomadas conjuntamente; por ejemplo, lentejas con arroz o garbanzos con patatas. Progresivamente se puede incluir pasta de tamao ms grande que en la etapa de lactante; suelen ser bien aceptados los fideos y los macarrones, aunque stos al principio habr que cortarlos en trocitos. Tanto la pasta como el arroz se pueden ofrecer unas 2 veces por semana, en la comida o en la cena. 100 g de pan equivalen, en cuanto a contenido en hidratos de carbono, a 250 g de patata o 75 g de arroz o pasta en crudo, o 100 g de legumbres crudas, 75 g de biscotes o cereales de desayuno, o 60 g de galletas. Verduras y hortalizas Conviene aportar dos porciones de verduras al da, de 75 a 100 g cada una (peso en crudo), incorporando progresivamente todos los tipos. Cocerlas con poco

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

(peso en crudo), incorporando progresivamente todos los tipos. Cocerlas con poco agua o al vapor para reducir prdidas vitamnicas. A menudo son tiles para dar color a los platos y tambin como guarnicin. Se pueden ofrecer en forma de ensalada, al principio bien cortadas (lechuga a tiras finas, zanahoria rallada, tomate sin piel ni pepitas, etc.). Frutas Deben ser frescas y maduras. Los zumos se aconseja darlos a media maana o durante la tarde como suplementos y en cantidades prudentes. Las frutas descritas como potencialmente alergnicas no se darn hasta los 18 meses. Carnes, pescado y huevos Sigue siendo preferible el aporte de carnes magras, eliminando la grasa visible y la piel en el caso del pollo. Se puede ofrecer alguna vscera roja una vez por semana, en sustitucin de la carne, dado su elevado contenido en hierro. A partir de los 2 aos se puede incluir algn tipo de embutido una vez a la semana, en pequeas cantidades. El pescado de eleccin es el magro. Hacia los 18 meses se puede introducir el pescado azul, inicialmente con moderacin. En cuanto al marisco y los cefalpodos (gambas, calamares, sepia...) es mejor esperar a los 2 aos. Los huevos pueden ofrecerse 1 2 veces a la semana (una unidad por toma). Se debe tener en cuenta los alimentos que llevan huevo incorporado como natillas o flanes: 50 g de carne equivalen en contenido proteico a 1 huevo, a 60 g de pescado o a 40 de jamn. Leche y derivados Se requiere un aporte diario de 500 a 600 mL de leche de vaca entera o bien leche de continuacin, segn la tolerancia. Algunos nios siguen tomando leche materna. Si el nio no es capaz de tomar la leche bebida ser conveniente introducirla en los purs, sopas o postres lcteos (yogur y otras leches fermentadas, quesos frescos y curados, petit suisse...). Un vaso de leche (200 mL) tiene el mismo contenido en calcio que 2 yogures o 40 g de queso semicurado o 125 g de queso fresco o 4 petit suisse o 2 unidades de queso fundido.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

queso fresco o 4 petit suisse o 2 unidades de queso fundido. Se desaconseja la toma de leche con bibern a partir de los dos aos. Siempre es preferible que la tome con taza y cuanto antes mejor. Se ha observado una relacin entre la utilizacin prolongada de bibern y la aparicin de caries, especialmente en los dientes primarios superiores, por acumularse residuos alimentarios en stos en mayor cantidad que cuando se hacen tomas con cuchara.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Alimentacin de uno a tres aos (3/3)


Alios y condimentos Se puede cocinar con sal, moderando mucho la cantidad. Utilizar slo aceite de oliva para cocinar (preferentemente virgen, por su mayor contenido en vitamina E). Para aliar aparte del de oliva, se puede utilizar tambin aceites de semillas. Algunas salsas suaves como la bechamel o la salsa de tomate pueden ayudar a aceptar algunos alimentos aunque siempre es mejor no disfrazar el sabor de stos. A partir de los 2 aos se puede utilizar mayonesa de vez en cuando, en cantidades pequeas. Conviene evitar el uso de especias fuertes como la nuez moscada, el clavo o la pimienta. Se puede condimentar las comidas con ajo, perejil, laurel o tomillo. Azcar y dulces La incorporacin de azcar a la leche o yogures es opcional, nunca necesaria. En caso de hacerse, no hay que aportar ms de una cucharadita pequea (2 a 3 veces al da). Pueden tomarse, de vez en cuando, alimentos dulces de elaboracin simple (galletas, bizcocho, magdalenas, brioches...), que sean pobres en grasas. Tambin se admite, dentro de la diversificacin, un poco de mermelada, compota o membrillo. Evitar el consumo de caramelos, este es un factor a tener en cuenta porque el nio de estas edades a menudo recibe una oferta de estos productos al iniciar el proceso de socializacin, ya sea a travs de adultos o en la guardera. El chocolate est desaconsejado antes de los 2.5-3 aos, an as no se deber aportar con frecuencia. Ser mucho ms saludable si se toma con pan. En forma de preparados de cacao para aadir a la leche se puede aportar desde los 18 meses. Cabe recordar que la moderacin recomendada para el cacao est relacionada con la habitual adicin de azcar de estos productos, ya que por otra parte el cacao puede ser una buena fuente de hierro. Consejos prcticos en la alimentacin del nio de 1 a 3 aos

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Consejos prcticos en la alimentacin del nio de 1 a 3 aos Es recomendable: a) No forzar la alimentacin ni castigar al nio por no comer, con ello se reforzara la conducta negativa. b) Ofrecer cuatro comidas al da con posibilidad de algn refuerzo lcteo. c) No angustiarse cuando el nio se muestra inapetente, es normal que haya una disminucin del apetito, en comparacin con el perodo de lactante. En ocasiones existe dificultad para masticar y deglutir ciertos alimentos como la carne. d) Mostrar alegra cuando el nio se adapta a la introduccin de nuevos alimentos. e) Adaptar con prudencia los mens a las apetencias del nio. f) No ofrecer otros alimentos en sustitucin de un alimento rechazado, esto estimula el comportamiento caprichoso del nio. g) Emplear diversos tipos de presentaciones y de cocciones para un mismo alimento. Se puede aportar algn alimento frito sin abusar. h) Procurar una adecuada higiene bucal despus de la comida, con agua y un cepillo suave. En esta etapa se aconseja hacer la primera revisin odontolgica. Raciones de alimentos En la Tabla 4 se exponen las cantidades y frecuencias recomendadas de los distintos grupos de alimentos para el nio de 1 a 3 aos.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Ejemplos de mens. Nios


En este apartado se exponen dos ejemplos de mens para cada edad. Nio de 1 a 2 aos OPCIN 1 - Desayuno: 1 taza de leche con harinas instantneas y 1 zumo de naranja. - Comida: pur de patatas, pollo a la plancha con ensalada troceada y compota de fruta. - Merienda: l yogur con galletas. - Cena: crema de calabacn (con leche incorporada), merluza frita y fruta natural. Antes de acostarse: un vaso de leche (si se desea). OPCIN 2 - Desayuno: 1 rebanada de pan con un trocito de jamn, 1 yogur con una cucharadita de azcar y 1 zumo de fruta. - Comida: fideos a la cazuela con verduras troceadas y pescado, macedonia de fruta natural. - Merienda: 1 vaso de leche con unos palitos de pan y manzana al horno. - Cena: judas verdes o acelgas con patatas, huevo revuelto con queso. Antes de acostarse: un vaso de leche (si se desea). Nio de 2 a 3 aos OPCIN 1 - Desayuno: 1 taza de leche con cereales de desayuno y una fruta pequea. - Comida: macarrones con tomate y queso rallado, pescado al horno con zanahoria rallada y 1 flan. - Merienda: yogur con frutos secos triturados y trocitos de fruta natural, un trozo de bizcocho casero. - Cena: guisantes con patatas, una hamburguesa pequea con tomate aliado y arroz con leche. Antes de acostarse: un vaso de leche (si se desea). OPCIN 2

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

- Desayuno: 2 rebanadas de pan con un poco de mantequilla y mermelada, 1 vaso de leche con cacao. - Comida: patata y coliflor gratinadas, buuelos de bacalao con tomate al horno y fruta natural. - Merienda: 1 brioche con queso y un zumo de fruta. - Cena: arroz a la campesina (con verduras troceadas), huevo pasado por agua con una rebanada de pan, 1 yogur de fruta casero (con fruta triturada dentro). Antes de acostarse: un vaso de leche (si se desea). Se puede ofrecer una rebanada de pan en la comida y cena. A estas edades la racin de carne o pescado es de 50 a 70 gramos.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Alimentos infantiles. Salud


En los ltimos tiempos ha proliferado la produccin y el consumo de alimentos infantiles preparados, conocidos comercialmente como potitos o baby foods. Existen infinidad de preparaciones, tanto a base de frutas y verduras como de cereales o patatas con carnes y pescados. Ante esta gran oferta de productos y de cara a garantizar el aporte nutritivo que deben contener, las asociaciones peditricas y cientficas de todo el mundo realizan ciertas recomendaciones. Concretamente, en Europa, el Comit de Nutricin de la ESPGAN hacen las siguientes: - Energa: estos preparados no deben contener menos de 70 kcal (300 kj) por 100 g en mezclas de platos completos, es decir, de carnes o pescados con verduras o cereales. - Protenas: no menos de 6.5 g/100 kcal o 1.5 g/100 kj) en preparaciones de carne o pescado aislados. No menos de 4.2 g/100 kcal o 1 g/kj en mezclas de carnes o pescados con verduras o cereales, es decir, platos completos. - Sodio: menos de 10 mEq/100 kcal o 2.5 mEq/100 kj. No debe aadirse sal (ClNa) a los postres ni a las preparaciones de fruta. Adems de estos parmetros nutritivos, se hacen recomendaciones en cuanto a aditivos, contaminantes y seguridad bacteriolgica, as como, sobre el etiquetado de estos productos, el cual debe indicar claramente la edad apropiada para el consumo de cada preparado, la recomendacin de su consumo inmediato una vez abierto el envase, la lista de ingredientes, la cantidad de azcar aadido y si contiene o no gluten.

22

You might also like