You are on page 1of 94

PROYECTO SCHOOL OF THE FUTURE

UNA ESCUELA INNOVADORA PARA CHILE


Diciembre 2006

Documento preparado para MICROSOFT CHILE por FUNDACIN CHILE

Equipo de Consultores: Cristian Infante Gaete Vernica Herrera Fernndez Jorge Radic Henrici Pamela Zaror Yunis

Una Escuela Innovadora para Chile

INDICE

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1. Objetivos del Estudio 2. Metodologa 3. Proyecto School of the future 4. La comuna de Pealoln 5. Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) II. MODELO DE ESCUELA INNOVADORA PARA CHILE 1. Contexto 2. La Escuela Innovadora para Chile 3. La Visin 4. Las Ideas Fuerzas 5. Los Factores Claves 6. El Modelo Pedaggico 7. El Modelo de Gestin 8. Los Instrumentos 9. Uso de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) 10. El actor clave de la Escuela Innovadora: el profesor III. PROPUESTA DE ESCUELA INNOVADORA EN PEALOLN 1. Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada 2. Gobierno de la Escuela 3. Visin y Estrategia de Implementacin 4. Instrumentos Modelo Pedaggico 5. Instrumentos Modelo de Gestin 6. Plataformas IV. IMPLEMENTACIN 1. Gobierno del Proyecto 2. Proceso de Implementacin 3. Evaluacin 4. Replicabilidad 5. Productos y Resultados Esperados 6. Carta Gantt V. REQUERIMIENTOS, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO VI. REFERENCIAS VII. ANEXOS

Pgina 2 3 4 5 9 12 14 14 15 17 20 25 26 31 34 35 40 43 44 48 50 51 60 68 72 72 73 81 82 83 85 86 90

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

ANTECEDENTES DEL PROYECTO


El proyecto School of the Future es una iniciativa de Microsoft que busca crear modelos educativos replicables que permitan a los estudiantes alcanzar las metas de aprendizaje, especialmente aquellas relacionadas con los desafos de la sociedad del conocimiento. Consiste en una intervencin sistmica en un establecimiento escolar que considere investigacin y desarrollo aplicado, involucrando al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa e incorporando las mejores soluciones tecnolgicas en todos los aspectos asociados al aprendizaje, incluyendo el desarrollo curricular, la colaboracin y comunicacin interna, el soporte administrativo y logstico, la evaluacin y planificacin. Los objetivos del proyecto en Chile son: Proporcionar un plan de estudios del siglo XXI y encarar las habilidades del siglo XXI. Proporcionar las herramientas del siglo XXI para aprender. Proporcionar la certificacin apropiada de las habilidades. Presentar como escaparate a otras - una escuela del panorama futuro. Se trata de definir un proyecto que sea un farol que pueda ser observado y que propicie reflexin e investigacin. Un proyecto de impacto integral en la comunidad, donde se haga visible el aporte de Microsoft a la educacin chilena y constituya la bajada integradora de las iniciativas de Microsoft en educacin1. Es un proyecto que se desarrolla en alianzas y por ello debe manifestarse el inters local tanto en el financiamiento del 50% del monto total como contraparte, como en el compromiso de involucrarse, investigar y considerar los desarrollos como insumos para polticas pblicas. Se espera que a mediano plazo esta experiencia pueda ser el punto de partida para la masificacin de modelos similares, el desarrollo de nuevos prototipos y la evaluacin de nuevos productos tecnolgicos para la educacin. Para lo anterior, se dotar a una escuela con tecnologas de punta acompaadas por un rediseo estratgico del modelo educativo del establecimiento, de tal forma que la fuerte y agresiva incorporacin de tecnologas pueda realizarse en coordinacin con las innovaciones de fondo que se quiera implementar. Esto implica:

rediseo curricular, metodolgico y administrativo del actual proyecto educativo del establecimiento, con apoyo especializado y en conjunto con las autoridades educativas relacionadas. Se contempla el uso de una metodologa de planificacin y de herramientas de software asociadas para el diseo de un nuevo proyecto educativo. dotacin de una completa solucin de software al conjunto de los procesos administrativos y pedaggicos del establecimiento, que permita impactar en el manejo de la informacin, el anlisis de sta para la planificacin, la toma de decisiones y la evaluacin permanente. mejoramiento e incremento de la dotacin de redes y estaciones de trabajo en el conjunto de los espacios educativos del establecimiento, que permita contar con amplio acceso a los contenidos y herramientas educativas por parte del conjunto de la comunidad escolar.
Taller Filadelfia, 3 de Octubre 2006

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

modelos de administracin, soporte y mantencin de la infraestructura informtica utilizando soluciones de software que permitan centralizar y optimizar estos servicios. dotacin de tecnologas mviles inalmbricas a un sub-conjunto de alumnos para el desarrollo de experiencias de aprendizaje asociadas a las oportunidades de esos recursos. capacitacin de docentes, de acuerdo a los requerimientos del proyecto educativo y certificacin de competencias tecnolgicas en los educadores y administradores lderes del proyecto. diseo e implementacin de un modelo de sustentabilidad local, en conjunto con un plan de masificacin del modelo para otros establecimientos educacionales.

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


En conformidad a lo anterior, Microsoft Chile encomend a la Fundacin Chile la elaboracin de un estudio-propuesta relativa al diseo y condiciones de implementacin en la comuna de Pealoln de un modelo de escuela innovadora enmarcado dentro de las definiciones generales del proyecto School of the Future, patrocinado por Microsoft pero contextualizado en la realidad y necesidades de una escuela municipalizada de la comuna de Pealoln y en el marco de la normativa educacional chilena. Los objetivos especficos de la consultora solicitada dicen relacin con la caracterizacin de un modelo de escuela innovadora para Chile, la definicin y condiciones necesarias para su implementacin en la comuna de Pealoln, y las estrategias de implementacin, gobierno, evaluacin y co-financiamiento. Los productos esperados relativos a cada uno de los objetivos especficos son los siguientes: Objetivo 1: caracterizacin de un modelo de escuela innovadora para Chile: a.1) caracterizar los elementos diferenciadores de una escuela innovadora para el futuro en Chile tanto desde la perspectiva de gestin institucional como pedaggica, a.2) definir los objetivos esperados de la escuela en relacin al alumnado, los docentes, la comuna y el pas, a.3) analizar las diferentes alternativas (con sus ventajas y desventajas) respecto de los niveles de enseanza que dicha escuela abarcara, y a.4) presentar un conjunto de modalidades educativas y sistemas tecnolgicos que puedan ser considerados en la implementacin de la escuela. Objetivo 2: organizacin y condiciones necesarias para su implementacin en la comuna de Pealoln b.1) anlisis de la organizacin educacional comunal y de sus establecimientos educacionales, b.2) fijacin de las condiciones mnimas de funcionamiento para poder implementar el proyecto exitosamente, b.3) determinacin de la escuela en que el proyecto se aplicar y de la modalidad para elegirla, y b.4) determinacin de la modalidad de impacto en las dems escuelas de la comuna (red de innovacin o red de trabajo conjunto).

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

Objetivo 3: estrategia de implementacin, gobierno, evaluacin y co-financiamiento. c.1) estrategia de implementacin en el tiempo: proceso, plazos, productos intermedios, etapas y su contenido general, c.2) sistema de participacin y asociatividad al proyecto, gobierno y responsabilidades de los distintos actores involucrados (MICROSOFT, Municipio, Organismo Ejecutor, Socios adherentes, MINEDUC, etc.), c.3) sistema general de seguimiento y evaluacin (no incluye determinacin de indicadores especficos que sern desarrollados en la etapa de implementacin), y c.4) sistema de co-financiamiento del proyecto: posibles fuentes tanto pblicas como privadas y mecanismos legales y tributarios.

2. METODOLOGIA
Para la elaboracin del estudio la Fundacin Chile conform un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por personas con experiencias en TIC, Educacin, Currculum, Gestin y Preparacin de Proyectos.2. La metodologa de trabajo consisti en un exhaustivo levantamiento de informacin relativa a cada uno de los objetivos antes sealados, el anlisis de dicha informacin, la preparacin de diseos y acuerdos preliminares, el testeo de dichos diseos y la preparacin del informe final. El proyecto se desarroll en tres etapas, cuyos resultados fueron presentados en los meses de octubre, noviembre y diciembre a un Comit conformado por representantes del mandante Microsoft, del Ministerio de Educacin, de la Municipalidad de Pealoln y de la propia Fundacin Chile. La primera presentacin refiri a las ideas fuerzas caracterizadoras de la Escuela del Futuro en Chile dentro del contexto de levantamiento y anlisis de informacin y preparacin del diseo preliminar y a la eleccin de la escuela en Pealoln. La segunda presentacin refiri a la presentacin del diseo de la Escuela del Futuro en Chile y la Escuela del Futuro en Pealoln en el contexto de la etapa de testeo. La tercera presentacin financiamiento. incluy el proceso de implementacin, presupuesto y

2 Cristin Infante, experiencia en Gestin Escolar (Jefe de Proyecto); Vernica Herrera, experiencia en TIC y Educacin; Jorge Radic experiencia en curriculum; y Pamela Zaror, experiencia en Preparacin de Proyectos.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

3. EL PROYECTO SCHOOL OF THE FUTURE3


Dentro del contexto del programa US Partners in Learning de Microsoft, en el ao 2003 el Distrito Escolar de Filadelfia y Microsoft acordaron formular una alianza para investigar, determinar e implementar una nueva escuela secundaria debidamente equipada para preparar a sus alumnos para el siglo 21. Este acuerdo fue el resultado del cruce entre la idea de crear una escuela del futuro que estaba considerando Microsoft y el lanzamiento de un programa de construccin de nuevas escuelas en Filadelfia impulsado por el Distrito. Las principales definiciones del acuerdo fueron la construccin de una nueva escuela secundaria (grados 9-12) en una zona de menores recursos en Filadelfia para aproximadamente 750 alumnos, con un curriculum comprensivo, fundada por el Distrito escolar de Filadelfia y donde la contribucin de Microsoft consista principalmente en capital humano, desarrollo de alianzas y aporte de conocimientos. Entre la definicin del acuerdo y la inauguracin de la escuela transcurrieron tres aos de trabajo de un equipo especializado dedicado a imaginar y construir una escuela del futuro uniendo lo mejor que la industria y la educacin podan ofrecer, trabajo en el cual de distintas maneras ms de 45 empleados de Microsoft estuvieron involucrados. En septiembre de 2006, la escuela del futuro (EF) inici las clases con 170 alumnos de grado 9. Anualmente ir incorporando un nuevo grado hasta llegar al grado 12 y al total esperado de 750 alumnos. El objetivo de este proyecto es dual. Por una parte, redefinir la norma para la educacin urbana de grado 9 a 12 en Filadelfia a travs de crear un modelo replicable que mejore los resultados de los estudiantes a travs de una propuesta educacional innovadora, integral y comprensiva y que pueda ser observada por terceros, y por otra, compartir con otros, que estn enfrentando similares desafos, la experiencia obtenida durante el proceso de tres aos de creacin e instalacin de una escuela enfocada a dar respuesta a los requerimientos del siglo 21. Redefinicin de la norma: esto es la creacin de una nueva propuesta educacional, la visin de la EF es crear una comunidad empoderada donde el aprendizaje sea continuo, relevante y adaptativo. Desde esta visin su misin es aplicar investigacin y desarrollo para generar prcticas educacionales, crear un ambiente que incorpore a todos sus miembros, incentivarlos a tomar una apasionada y personal responsabilidad por el aprendizaje e inspirar un compromiso de activa ciudadana. Asimismo, se trata de incorporar lo mejor de las soluciones tecnolgicas en todos los aspectos de la comunidad de aprendizaje, incluyendo el curriculum, la colaboracin, el apoyo logstico, creacin de contenidos, evaluaciones, modos de desarrollar las clases, etc. Se espera que los estudiantes que se gradan en la EF estn bien preparados para ser ciudadanos globales, y sepan competir y aprender de otros. La EF presenta importantes elementos caracterizadores que se incorporan en este proyecto que ha empezado recientemente. Dado que todos los alumnos son distintos, la educacin se basa en un Plan de Aprendizaje Individual. Se usan herramientas de software para la definicin del plan, el diagnstico y para las evaluaciones inmediatas. Los estudiantes tienen un mentor en aspectos sociales, conductuales y acadmicos. Esta
Tomado de las presentaciones del Superintendente del Distrito de Filadelfia Paul Vallas y de Mary Culliname de Microsoft durante la visita a la SOF en Filadelfia, de la entrevista a Charles Allen, special assistant to the Chief Development Officer and SOF Project Manager, de los documentos de Microsoft tales como Realice. Buiding the School of the Future. A Guide for 21st Century Learning Environments y de www.microsoft.com/education/sof
3

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

funcin se ejerce fsicamente y tambin on-line, por e-mail, con personas de la comunidad, con alumnos universitarios, profesionales, empleados de empresas, e incluso con personas de fuera del pas. Los estudiantes trabajan con los mismos estndares educacionales del Distrito pero usan otras metodologas, tanto a nivel individual como basadas en proyectos. Los estudiantes avanzan individualmente y su plan est en la Web, por ello es fundamental el uso de los computadores personales individuales. Es un proceso paso a paso definido en forma muy metdica. Los proyectos incluyen mltiples habilidades. Todo estudiante es un investigador. El plan de aprendizaje incluye desarrollo personal, desarrollo de destrezas y contenidos relevantes que se desarrollan en tres ciclos sucesivos anuales. El trabajo diario de los estudiantes se ordena de acuerdo a estas tres reas: Un criterio fundamental es la flexibilidad para amoldarse a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Tanto alumnos como profesores se mueven de clase a clase segn el programa. Cada da la Directora (llamada Chief Learner) prepara el programa de trabajo de la escuela y cada estudiante accede a ste desde su laptop. Las clases son multigrado, ya que los alumnos trabajan a su ritmo y en proyectos con alumnos de nivel de competencias similar. Las clases, por lo tanto, pueden variar en nmero de alumnos y agrupacin dependiendo del programa fijado. Los alumnos pueden estar haciendo distintas actividades dentro de una misma asignatura. La flexibilidad es requerida pues el curriculum es el que manda, no las salas, ni los profesores, ni el horario. Toda la actividad de la escuela se dirige por el currculum. El edificio y sus salas tambin estn para apoyar el curriculum. Todos los espacios son multiuso y diseados para producir ambientes de aprendizaje. En las salas no hay escritorio del profesor para dar ms protagonismo a los alumnos ya que ellos son responsables de su propio aprendizaje, son los que tienen que avanzar a nuevas etapas. Los profesores son llamados educadores. Con el uso del laptop, se acaban las salas temticas ya que los alumnos las llevan en su computador personal, salvo en el caso de los laboratorios de ciencias y arte. Los profesores deben tener certificaciones en al menos dos materias para as poder tener a alumnos estudiando distintas materias dentro de la misma sala. Los profesores se seleccionan de acuerdo a las necesidades de la escuela y los estudiantes. Los profesores tambin son apoyados por mentores on line, especialmente profesores universitarios o empleados de Microsoft. Los alumnos son pobres y hay una gran diferencia cultural entre los profesores (clase media) y los estudiantes y los padres. Por eso la seleccin de profesores es tambin muy importante y se hacen preguntas sobre diversidad. En este proceso las entrevistas son hechas por un panel que tambin incluye personas de la comunidad, estudiantes, padres, empleados de empresas, etc. Los profesores usan mltiples alternativas para involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Dentro de las estrategias se contemplan todas las necesarias incluso educacin frontal. Cuando un estudiante est fallando se usan otras estrategias, no repiten lo mismo. Los educadores pueden monitorear lo que los estudiantes estn haciendo en su laptop y pueden bloquear algunos temas. Profesores y alumnos no trabajan con papeles. El proyecto se basa en la entrega a los profesores de las herramientas necesarias para conducir el proceso de aprendizaje, la entrega de laptop a los alumnos considerando especialmente que los nios son principalmente visuales en su aprendizaje y en la conexin permanente entre la casa y la escuela.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

Las referidas caractersticas constituyen los esenciales de una propuesta que ser desarrollada y observada durante los prximos aos en la bsqueda de crear un ambiente de aprendizaje continuo (en cualquier lugar y momento ms all de la clase y la escuela), relevante (inspirado en la conexin entre el curriculum y el mundo real) y adaptativo (ofrecer oportunidades a todos los estudiantes de acuerdo a como aprenden). Compartir con otros: no se trata de establecer en forma definitiva cmo deben hacerse las cosas, sino qu ofrecer un ejemplo y una oportunidad para aprender e identificar las preguntas claves, sin perjuicio que las respuestas que cada uno se d puedan ser diferentes. El proceso de tres aos de trabajo en la construccin de esta nueva escuela implic importantes aprendizajes en torno a la metodologa del proceso de imaginacin y construccin de una nueva escuela, los principios de la planificacin de la infraestructura de tecnologa de la informacin y las comunicaciones, los atributos claves de la arquitectura y el proceso de seleccin de los lderes. Se establecieron diversos principios destinados a liderar todo el proyecto desde sus inicios, tales como: primero el aprendizaje despus la tecnologa, el lenguaje es muy importante, la falta de un proceso definido impide el xito, sentirse cmodo an no sabiendo las respuestas todava y finalmente, identifica las preguntas y las respuestas vendrn solas. Bajo esos parmetros el proceso se organiz sobre las base de seis preguntas esenciales: 1. Qu estamos tratando de crear? Era la bsqueda de la visin comn que deriv en el establecimiento de los principios de aprendizaje continuo, relevante y adaptativo y todas sus implicaciones a nivel de la organizacin curricular y pedaggica. 2. Para quin estamos creando esto? Consiste en conocer las necesidades, requerimientos y desafos que enfrentan los alumnos y sus familias que habitan sectores de menores recursos dentro de un contexto de creciente globalizacin, donde hay una mayor exigencia a los sistemas educacionales, una mayor necesidad de trabajadores de mayor calificacin y una cada vez ms intensa interdependencia social y econmica. Se trata de conocer las motivaciones, obstculos, tendencias, intereses, valores y el ambiente que dice relacin con el aprendizaje y los desafos del siglo XXI. 3. Cmo organizaremos el trabajo? Bajo el objetivo de un mayor logro de los estudiantes se debe determinar las reas de innovacin, que en este caso abarcaron el aprendizaje, la participacin de la comunidad, la arquitectura tecnolgica, la gestin y el diseo de los edificios. 4. Cmo el proceso ordenar el esfuerzo? El primer paso para construir la EF fue crear un proceso para guiar el trabajo y proveer una estructura para la toma de decisiones. Dicho proceso fue sistematizado y registrado resumiendo la metodologa utilizada en el desarrollo del proyecto. Esta metodologa denominada proceso de desarrollo 6i, consiste en seis estados de desarrollo: introspeccin, investigacin, inclusin, innovacin, implementacin e introspeccin. Ella constituye uno de los ms importantes resultados del proceso, dado que puede ser utilizada tanto en un proceso global de construccin de una escuela, en la adopcin de nuevas innovaciones al interior de la misma y en el proceso de aprendizaje e investigacin de los alumnos.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

1 Introspection Establish Pedagogy Methodology Culture Success Metrics Benchmarks

2 Investigation Review and Identify Best Practice Innovation Research Advisory Board SWOT Process

3 Inclusion Engage Community Key Leaders Government Partners

4 Innovation Determine Personnel Building IT Architecture

5 Implementation Act Training Readiness Launch

6 Introspection Reflect, Review and Adjust

5. Cules son los factores crticos para el xito? En este caso fueron establecidos cinco: Una comunidad de aprendizaje involucrada y conectada. Espacio fsico determinado por las necesidades curriculares. Un ambiente de aprendizaje flexible y sustentable. Integracin de investigacin y desarrollo a travs de todo el curriculum. Liderazgo profesional.

6. Qu se requiere para sostener estos factores claves? Se trata de incorporar los elementos que van a sostener los factores claves y permitir cumplir el objetivo de desarrollas innovaciones efectivas pero replicables. En este caso se establecieron los siguientes elementos:
Success Factor Professional Leadership Proficient and inviting curriculum-driven setting Cross-Curricula Integration of R&D Involved and Connected Learning Community Asset Competency Wheel Professional Leadership Development Model Learning Space Matrix R&D Integration Framework Device Strategy Community Inclusion Plan School Procurement System Time Reporting and Payroll Management Home/School Broadband Connection Community Information Portal and Content Repository Space and Time Management Solution InfoPath Form Development Virtual Library / Virtual Teaching Assistant Food Service Management Control Flexible and sustainable learning environment Assessment Dashboard

Respecto a la rueda de competencias desarrollada para facilitar el proceso de contratacin del Director de la escuela, pone en el centro los factores de xito educacional rodeados por seis agrupaciones de competencias referidas a destrezas estratgicas, destrezas operativas, excelencia individual, destrezas organizacionales, coraje y resultados. En relacin a la matriz para espacios de aprendizaje, considera el anlisis de cada uno de los espacios fsicos de la escuela desde los requerimientos de ser motivadores, flexibles, que apoyen el trabajo colaborativo y la reflexin, centrados en el desempeo y con la comunidad como centro. Adicionalmente a las preguntas esenciales y los procesos y desarrollos asociados a ella, surgieron del proceso mismo una serie de aprendizajes claves y recomendaciones:

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

Recomendacin Investigacin Metodologa planificacin estratgica de


La innovacin no termina con la ltima tecnologa. Asegurar la constante evolucin de las prcticas instruccionales requiere un compromiso permanente con la investigacin y el desarrollo. Establecer una fuerte fundacin de ideas y prioridades, previo a involucrar a la comunidad es esencial. Incorporar a los miembros de la comunidad demasiado temprano en el proceso arriesga perder de vista los objetivos claves. Definir claramente las amenazas internas y externas es imperativo para el xito. Comprender los factores crticos de xito desde el inicio es irremplazable para un cuidadoso y efectivo apoyo de la misin durante los pasos del proceso. Crear un plan de infraestructura TIC para una escuela nueva no es slo llevar la mejor y la ltima tecnologa, sino que es balancear fuerzas que compiten. Educadores y tecnlogos necesitan alcanzar las posibilidades del futuro, planear las realidades del presente y considerar las limitaciones del pasado, todo al mismo tiempo. La funcin maneja la forma: la mejor arquitectura TIC es deliberadamente diseada para mejorar enseanza y aprendizaje. Educadores y tecnlogos deben ver la tecnologa a travs del lente de cmo resuelve problemas reales y promueve experiencia educacional. Las decisiones de arquitectura importan: la infraestructura TIC y la arquitectura del edificio son los dos procesos de diseo. Tecnlogos y arquitectos necesitan trabajar colaborativamente y concurrentemente para informar al otro de las decisiones tomadas, integrar desempeo tcnico con los espacios, y traer a la vida el poder del diseo a lo largo de todas las disciplinas. La Flexibilidad es crtica: la tecnologa evoluciona con las fuerzas que forman su implementacin dentro de las experiencias de enseanza y aprendizaje. Las facilidades escolares siempre enfrentarn cambiantes y evolucionados modelos de instruccin. Construir una infraestructura exitosa para el maana significa construir una infraestructura flexible hoy. Dentro de las facilidades existentes, el amoblado modular puede transformar clases tradicionales en ambientes flexibles capaces de responder a las cambiantes necesidades. Las Estructuras existentes ofrecen la oportunidad a las escuelas para acercarse a sus comunidades. Traer a la comunidad dentro de la experiencia educacional enfatiza la importancia de la educacin y recuerda a todos los participantes sobre su responsabilidad. Es imperativo identificar los factores de xito que definirn el candidato ideal antes de que el proceso de seleccin empiece.

Arquitectura IT

Salas de clases Edificio

Seleccin del lder

Los resultados de aprendizaje de los alumnos de la EF estn por verse pues las clases recin han empezado en septiembre del 2006, pero los miembros del equipo de construccin del proyecto tienen la esperanza que ya los aprendizajes y conocimientos obtenidos durante la fase de diseo y construccin constituyan productos que puedan servir de insumo para la creacin de nuevas escuelas enfocadas a dotar a sus alumnos de las competencias del siglo XXI.

4. LA COMUNA DE PEALOLEN
La creacin formal de la Ilustre Municipalidad de Pealoln data del 15 de Noviembre de 1984. En la actualidad, la comuna cuenta con 55 km2 y 210.000 habitantes con un crecimiento del 20.4% en el perodo 1992-2002 (ms que el crecimiento promedio nacional), constituyndose en la sexta comuna ms poblada de la Regin Metropolitana. Es una comuna relativamente joven: el 27,3 % de sus habitantes son menores de 15 aos y slo el 5,6% son mayores de 65 aos, la poblacin menor de 30 equivale a un 52%. En relacin al empleo, segn el censo 2002, el 12,69% de la poblacin econmicamente activa estaba desocupada (cesantes y buscando trabajo por primera vez). En cuanto a pobreza, Pealoln es una de las comunas con mayor porcentaje de poblacin bajo esta situacin en la RM. Sin embargo, durante los ltimos aos grandes

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Una Escuela Innovadora para Chile

sectores rurales de la comuna han sido reemplazados por viviendas para sectores medios y medios altos, modificando artificialmente la representatividad de la poblacin bajo la lnea de pobreza, pero enriqueciendo a la comuna con una representatividad a nivel de todos los estratos econmicos. Esta misma situacin hace que respecto a los ingresos, la comuna se encuentra a nivel medio en la RM aunque debajo del promedio, lo que esconde un porcentaje importante de familias pobres que son aquellas atendidas por la educacin municipal.4 La comuna en los ltimos aos se ha ido equipando. Cuenta con importantes asentamientos humanos y grandes equipamientos como el centro cvico (Edificio Consistorial, el Estadio Municipal, el consultorio Carol rzua, el Cuartel de Bomberos y la Comisara de Pealoln), la Casa del Deporte, la Biblioteca Municipal, el cuartel de Investigaciones y diversas reas verdes y complejos deportivos y recreativos. Adems gracias a los accesos creados, autopistas y la red del metro, la comuna ha afianzado su desarrollo urbano, no obstante, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano, la comuna debe acoger a 100.000 nuevos residentes en 9 aos ms, para lo cual se han tomado medidas de planificacin que incluyen la solidificacin de la vialidad estructurante y conectividad, la densificacin de algunos sectores antiguos, y la evaluacin de los proyectos inmobiliarios de acuerdo a la planificacin urbana definida por el MINVU.

Educacin: Bajo el lema Una educacin gratuita para todos la comuna cuenta con 17 establecimientos y un 80% con Jornada Escolar Completa. De los 17, 9 son escuelas con niveles Prebsica y Bsica; 3 son Centros Educacionales con niveles Prebsica, Bsica y Media Tcnico-Profesional en diversas especialidades (secretariado, administracin, terminaciones en construccin, diseo de vestuario, contabilidad, mecnica automotriz); 2 son Centros Cientficos Humanistas; 1 es una Escuela Especial de Deficiencia Mental y 1 de Lenguaje. El ltimo establecimiento es el Centro Educacional La Puerta, que acoge a nios y jvenes que han vivido y acumulado problemas de insercin en el sistema escolar. El total de vacantes disponibles en el sector pblico de la comuna es de 3.000 desde preKinder a cuarto medio y los establecimientos cuentan con infraestructura amplia y moderna, laboratorios de informtica, computacin para todos los alumnos y sus familias, acceso a regularizacin de estudios, talleres educativos y recreativos para los padres, proyectos de integracin, atencin Psicopedaggica, bibliotecas y deporte.5 Lo anterior responde a la decisin de la Corporacin Municipal de Pealoln (CORMUP) a impulsar una gestin de nuevo estilo en los establecimientos a su cargo. Los valores centrales que busca y que orientan la nueva gestin educacional son: calidad, eficiencia, participacin e inclusin. Uno de los caminos esbozados para avanzar en la direccin sealada es elaborar e implementar con y en cada establecimiento un plan de mejoramiento de los resultados de aprendizaje. Esto tambin tiene que ver con la imagen que la comuna quiere proyectar, sustentada en aspectos como las redes, la innovacin, la excelencia en el actuar y el deseo de satisfacer las expectativas de la comunidad en materia de educacin. A la fecha, los resultados de aprendizaje de los establecimientos municipales de Pealoln, son bajos y no han mostrado en los ltimos aos una tendencia a la mejora. Esto se ha producido tanto en establecimientos de enseanza bsica como en media. Esto sugiere que los establecimientos tienen debilidades manifiestas en los procesos educativos6. Salvo excepciones, el cuerpo docente se ha acostumbrado con los bajos
4 5 6

PADEM 2007 Pealoln Informacin extrada de la pgina Web de la comuna de Pealoln. Raczynsky et al (2006a)

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

10

Una Escuela Innovadora para Chile

resultados de aprendizaje que se obtiene, inferiores en muchos casos a sus pares (colegios que atienden a un alumnado de caractersticas similares). Esta situacin tiene un correlato en las bajas expectativas de los docentes frente al potencial de aprendizaje de los alumnos.7 El 31 de octubre de 2004 fueron elegidas las actuales autoridades de la comuna, asumiendo como Alcalde de Pealoln el seor Claudio Orrego Larran, de profesin Licenciado en Ciencias Jurdicas y abogado de la Pontificia Universidad Catlica de Chile con un Master en Polticas Pblicas de la Universidad de Harvard (Kennedy School of Government). El alcalde se inclin fuertemente a la labor pblica y en ella se ha concentrado en el aporte de las tecnologas en la modernizacin de los procesos. En la comuna de Pealoln se ha puesto en marcha el proyecto Comuna Digital, que se espera que tenga importantes efectos e impacto en la vida cotidiana de los habitantes de la comuna, dado que requiere de una plataforma de accin que compromete a diversas organizaciones comunales. En virtud de ello, los liceos y escuelas dependientes de la CORMUP se insertan en esta iniciativa desde diferentes focos. Los establecimientos educacionales podrn participar del desarrollo de importantes proyectos, as como de abrirse a la comunidad al convertirse, en Infocentros. La principal consecuencia de la insercin de los establecimientos en el proyecto Comuna Digital es que ste les permitir realizar aportes cualitativamente significativos para contribuir a zanjar la brecha digital y con ello mejorar las calidad y expectativas de vida de los alumnos, en cuanto stos tendrn la oportunidad de obtener las ms altas y especificas competencias en el campo digital, sumamente til al momento de acceder a la educacin superior y/o el mundo laboral. A travs de la tecnologa, la comuna se ha propuesto mejorar la calidad del aprendizaje, innovar las prcticas pedaggicas, entregarle recursos concretos a los docentes para el desarrollo de sus clases, acercar a los alumnos a la tecnologa y entregarle a la comuna y al pas, ciudadanos alfabetizados digitalmente, creativos, dispuestos al trabajo colaborativo y el trabajo en equipo, todas ellas competencias indispensables en el mundo de hoy. En forma concreta, se pueden mencionar algunas recientes experiencias que apuntan hacia estos objetivos: la comuna cuenta con un liceo que es centro de prctica de una prestigiosa universidad; para aquellos que suean con la universidad existe un preuniversitario que se caracteriza por tener clases presenciales, ensayos gratuitos y pendrive para que guarden sus materias, todo apoyado en lnea por una empresa y una universidad privada; para los centros de alumnos se desarrollan talleres de liderazgo y tambin se preparan para hacer del weblog una experiencia de aprendizaje; un grupo de 80 profesores han sido capacitados por la Universidad Catlica gracias al proyecto de FONDEF de Intervencin en Crisis y muchos otros han sido parte del programa de perfeccionamiento de alto nivel en disciplinas como la educacin emocional e informtica educativa; el proyecto Penta UC acoge a nios con destacadas habilidades y talentos. Estas y muchas otras experiencias que se estn llevando a cabo en la comuna demuestran el ambiente y el deseo de la comuna en trminos de la educacin que quiere para sus alumnos, lo cual se enmarca perfectamente en el contexto requerido para el proyecto en desarrollo.

PADEM 2007, I.Municipalidad Pealoln.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

11

Una Escuela Innovadora para Chile

5. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC)


La introduccin de la tecnologa no es nueva en las actividades humanas, el desarrollo tecnolgico ha contribuido a cambiar nuestras actividades cotidianas hace mucho tiempo. El aprendizaje humano ha sido siempre una materia de dominar herramientas de diferente tipo. Tiene que ver con cmo las personas se apropian y dominan herramientas para pensar y actuar que existen en una cultura dada. El aprendizaje est ubicado en la interseccin entre cultura e individuos e implica la transformacin de individuos y colectivos en trminos de la naturaleza de las tareas que ellos dominan. El aprendizaje no est slo en el interior de la persona sino tambin en su habilidad para usar un particular conjunto de herramientas en una forma productiva y para propsitos particulares. Las herramientas pueden ser fsicas o mentales. El dominio de las herramientas mediadoras es esencial en el proceso de aprendizaje (Saljo, 1999). El "mundo futuro" en el que estar inserta esta escuela se identifica principalmente con la sociedad de la informacin caracterizada por el uso generalizado de las potentes y verstiles TIC. Los computadores son herramientas culturales y mecanismos pedaggicos al mismo tiempo (Robertson et al, 2003). Estas conllevan cambios que alcanzan todos los mbitos de la actividad humana, especialmente en las actividades laborales y el mundo educativo. El conocimiento y la informacin han llegado a ser prominentes caractersticas de la vida en general: se espera que los ciudadanos adquieran al menos un cierto grado de alfabetizacin digital y sean capaces de orientarse a s mismos en un complejo mundo usando los recursos ofrecidos por las modernas TIC (Saljo, 1999). As, las TIC aparecen ante la escuela en una doble dimensin: Medio y Fuente. Sin duda no slo constituyen medios didcticos y facilitadores de la enseanza y el aprendizaje, de la gestin pedaggica y administrativa y de la interconexin y la comunicacin con la comunidad y el mundo en general, sino que tambin su existencia y utilizacin implica al mismo tiempo la generacin de un nuevo currculum que se abre a otro tipo de capacidades y a nuevas formas de organizacin y pensamiento, propias de un mundo digital con entradas mltiples. Las TIC tienen el potencial de transformar la manera en que las personas trabajan juntas (reduciendo la importancia de la ubicacin), acceden a la informacin (permitiendo llegar a una gran cantidad de fuentes de informacin disponibles), e interactan con otros (facilitando las relaciones y redes de personas en todo el mundo). Las TIC tienen importantes efectos sobre la escuela: difusin y plena aceptacin del paradigma aprender a aprender y fuerte desarrollo de teoras y prcticas constructivistas al interior de la escuela. demanda que la enseanza basada en disciplinas se combine con aplicaciones prcticas, contacto con la comunidad, etc. multiplicacin y diversificacin de contactos entre instituciones educativas y su entorno: creacin de redes. incluye formacin y clarificacin de mundos de vida, incorpora programas de auto ayuda, clarificacin personal, coaching, formas teraputicas, comprensin de poca, etc. (Brunner, 2003). En ese contexto, ms que discutir contra o a favor de los mritos de usar las TIC en educacin, parece ms apropiado inquirir con mayor precisin qu caractersticas de recursos tienen una mayor probabilidad de impactar sobre el aprendizaje. El tema no es slo respecto de los modos de facilitar la enseanza y el aprendizaje como lo concebimos hoy da, sino que tambin, es que lo que concebimos como aprendizaje ser algo distinto cuando nuestras prcticas comunicativas cambien (Saljo, 1999).

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

12

Una Escuela Innovadora para Chile

La actual visin sobre el rol que las TIC puede jugar en las escuelas puede resumirse como sigue: primero, las TIC son necesarias para desarrollar las destrezas digitales de los estudiantes que les permiten participar en la vida social y contribuir a la economa; segundo, las TIC son una herramienta privilegiada para desarrollar las competencias requeridas en el siglo XXI relacionadas con resolucin de problemas, pensamiento, creatividad, innovacin, etc.; tercero, las TIC tienen el potencial de mejorar y transformar la enseanza y el aprendizaje si son usadas adecuadamente; cuarto, las TIC pueden establecer nuevas relaciones y canales de comunicacin entre las escuelas y sus comunidades, especialmente los padres; y quinto, las TIC ofrecen una poderosa herramienta para mejorar y transformar la gestin de las escuelas y los sistemas educacionales (Jara, 2004 citando OECD, UNESCO y National Research Council). Las TIC parecen tener una ventaja en apoyar modelos constructivistas en educacin, pero tambin sirven para entregar material (ej. enciclopedias, diccionarios) lo que produce ganancias en la motivacin de los estudiantes y en el atractivo y velocidad de las clases. OECD (2002) sugiere que el potencial de las TIC est en su flexibilidad y adaptabilidad, por lo que son aplicables a cualquier modelo pedaggico. De este modo, lo que importa es que el modelo pedaggico est claro y las TIC pueden apoyar tanto la pedagoga tradicional (centrada en el profesor), como pedagogas de proyectos (centradas en el alumno) (Jara, 2004 citando OECD (2001). Es decir, lo ms importante son los modelos pedaggicos y el cmo el profesor entiende la forma como est enseando. Muchas aplicaciones TIC en educacin fallan no por su propias caractersticas sino por el modelo pedaggico que est detrs de ellos y que no es entendido o compartido por el profesor. Asimismo, las TIC ofrecen una gran potencial para transformar la educacin del siglo XXI expandiendo y dando ms flexible acceso a la educacin a travs de la vida, desarrollar nuevos tipos de competencias, y mejorar costo-efectividad de la calidad del aprendizaje. De acuerdo a esta visin, la nica manera de responder a estos desafos es usar las TIC para construir una nueva infraestructura de diseminacin del conocimiento y el aprendizaje, que transforme la educacin, sin las limitaciones de tiempo y lugar. Elementos importantes que ayudan para ello: puede apoyar el aprendizaje haciendo, puede dar evaluacin inmediata a los alumnos y permite construir nuevo conocimiento. Permite visualizar conceptos difciles de entender por medio de la animacin, simulacin, etc. convirtiendo ideas abstractas en algo concreto. Adems, permite acceso y comunicacin con personas de todo el mundo y con recursos educacionales ilimitados (Jara, 2004 citando UNESCO, 2002). Las TIC permiten ampliar y modificar los espacios de aprendizaje: los nios pueden hacer cosas en su casa, en otro horario, en otro lugar, colaborando con otros, en la micro, con los celulares, etc. Hay ms espacios que pueden ser aprovechados para completar el aprendizaje. Actualmente los jvenes realizan transacciones de distintos tipos a travs de Internet, desarrollan habilidades en sus casas que no se estn desarrollando en la escuela ni estn incluidas expresamente en el curriculum. Especialmente, hay varias caractersticas de las TIC que las hacen esenciales como medios de aprendizaje: la simulacin de eventos y procesos por medio de modelos computacionales, la visualizacin de modelos y de todo tipo de complejos fenmenos, nuevas forma de interactividad, que permite apropiarse de conceptos complejos, la manipulacin de modelos y conceptos (Saljo, 1999). En tal sentido, en la escuela del futuro se concibe como fundamental, la integracin de las TIC de manera transversal a travs del plan de estudios y polticas de uso. En la escuela del futuro las TIC apoyan el logro de la escuela y de los hbitos que la escuela aspira a formar a travs de su incorporacin como medio y fuente al interior de cada uno de los componentes centrales de la escuela, como el currculum, las polticas pedaggicas, los entornos de enseanza aprendizaje, los canales de comunicacin y las herramientas de gestin.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

13

Una Escuela Innovadora para Chile

MODELO DE ESCUELA INNOVADORA PARA CHILE

1. CONTEXTO
Chile se encuentra en una coyuntura histrica. Mientras por una parte, es elegido y distinguido internacionalmente por la capacidad de realizacin de su gente, la solidez de sus instituciones y su orden poltico y econmico, por otra parte, vive importantes desigualdades entre su poblacin y deficiencias en el nivel micro y local. En el mbito educacional, a modo de ejemplo, de acuerdo al estudio TIMSS mientras nuestro sistema escolar rene condiciones materiales e institucionales en o por sobre el promedio internacional, los resultados de aprendizaje son de los ms bajos de todos los pases participantes. En la brecha entre el nivel alcanzado por el pas en los factores que se definen como su potencial de logro (infraestructura, textos, computadores, etc.) y lo que aprenden efectivamente nuestros alumnos y alumnas, reside el problema y el desafo educacional principal del pas de la presente dcada (Cox, 2001). Es as como la escuela del futuro en la comuna de Pealoln se inserta en un escenario donde confluyen importantes fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Chile es un pas que tiene experiencia y liderazgo en insercin de TIC y donde existen capacidades de innovacin y desarrollo. Microsoft ha mantenido una importante alianza de trabajo con el sector pblico y posee una posicin en el mercado que permite catalizar esta experiencia y generar liderazgo. Tiene una buena capacidad de trabajo con los medios y convocatoria para formar alianzas estratgicas. A nivel internacional Microsoft con el Distrito Educacional de Filadelfia ha desarrollado durante tres aos el proyecto School of the Future que traspasa importante experiencia e informacin. Hay una comuna preparada y en movimiento, con buen liderazgo. Existe un proyecto marco de desarrollo comunal en educacin en Pealoln. Hay preocupacin del empresariado por la educacin. Existe la posibilidad de verter lo mejor de la gestin privada en apoyo del proyecto. Sin embargo, tambin la escuela del futuro se inserta en un pas incmodo con respecto a su sistema escolar y sin claridad sobre los desafos futuros. Un pas donde hay una fuerte necesidad de contar con escuelas mejor gestionadas y una mayor equidad y calidad educacional. Un pas donde se requieren ms modelos demostrativos y mayor investigacin, donde se necesitan propuestas innovadoras de gestin de educacin a nivel local y a nivel de la escuela y propuestas que articulen lo pblico privado, lo global, lo nacional y lo local. Un pas donde la poltica educativa no ha mostrado capacidad para empoderar a los establecimientos escolares y propiciar as la existencia de un mayor nmero de escuelas efectivas. Las acciones hasta ahora emprendidas se muestran insuficientes, porque no han logrado llegar al corazn del problema. La pregunta relevante para el Chile de hoy es cmo elevar lo que se denomina el efecto escuela por sobre las influencias de los contextos externos (familiares o sociales), mediante la accin efectiva de la institucin escolar y prcticas de enseanza eficaces de cada profesor en el aula. Concentrar los esfuerzos o fijar como norte la generacin de un mayor nmero de escuelas efectivas implica cambiar el foco o la atencin desde los insumos al proceso educativo y las

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

14

Una Escuela Innovadora para Chile

variables de contexto y estructurales (tiempo escolar, bases curriculares, etc.) hacia la escuela como organizacin y los procesos de enseanza y aprendizaje que tienen lugar en su interior, para a partir de ello reflexionar sobre los soportes que las escuelas requieren desde el sistema y la mejor forma de entregar ese soporte (Raczynski et al, 2006). Desde esta dualidad contradictoria de nuestro pas y nuestro sistema educacional un proyecto innovador en una comuna pobre genera la posibilidad de ofrecer una mirada abierta, una apuesta, un espacio distinto para la accin. Es un proyecto que puede cambiar la vida a los estudiantes y as puede ser valorado y apoyado fuertemente por ellos y sus familias. Un proyecto que permite una nueva dinmica en la relacin pblico privada reconociendo espacios novedosos para el mundo privado y un fortalecimiento de la gestin local. Se inserta dentro de una cultura escolar en general lenta y no proclive a la innovacin y una cultura de pobreza que ve muchas soluciones como inalcanzables. Se inserta dentro de una realidad local donde puede dificultarse la sustentabilidad y estabilidad del proyecto al momento de producirse cambios en las autoridades polticas o en la direccin educacional de la comuna. El proyecto implica desafos, riesgos y dificultades que deben sortearse. El proyecto genera expectativas pblicas altas y se le exigir resultados a corto plazo. Es un desafo manejar las expectativas y la capacidad de cumplir los requerimientos mnimos y a la vez trabajar para el futuro. Hay una necesidad de manejar muy bien la comunicacin y el lenguaje, dadas las expectativas del proyecto. No habr ningn cambio si la reforma es tmida y est mal implementada. La audacia en el diseo y la calidad de la ejecucin requieren liderazgo de excelencia en todos los niveles (Caldwell, 2005).

2. LA ESCUELA INNOVADORA PARA CHILE


Dado el contexto en que se desarrollar el proyecto, se ha definido por Microsoft la conveniencia de denominar la escuela como Escuela Innovadora en vez de Escuela del Futuro. Sin embargo, el cambio de nombre no es slo un aspecto cosmtico o meditico, sino que obedece a un modelo de escuela distinto. Una escuela del futuro puede entenderse como aquella que ya practica una forma de hacer propia del mundo del futuro, y por lo tanto se constituye desde su origen bajo esos parmetros. La Escuela del Futuro de Filadelfia responde ms acertadamente a este modelo, por ejemplo, dotando a todos los alumnos de laptop, construyendo un edificio totalmente nuevo u obteniendo autorizaciones del Distrito para no ser medida inmediatamente de acuerdo a las pruebas estandarizadas del Estado de Pennsylvania (PSSA). Por el contrario, una Escuela Innovadora es aquella que introduce un importante componente tecnolgico y sistemas internos de investigacin e innovacin que le permitan avanzar hacia el futuro, descubriendo a cada paso el camino que debe recorrerse. En conformidad a lo anterior, el presente diseo se enmarca dentro de la creacin de una Escuela Innovadora para Chile, esto es aqulla que mediante la innovacin, el desarrollo y la introduccin de las TIC avanza en un proceso gradual y replicable hacia la escuela que el futuro requiere. La Escuela Innovadora se identificar bajo el lema construyendo futuro.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

15

Una Escuela Innovadora para Chile

Modelo Escuela Innovadora para Chile


Visin Visin
Construir una escuela que tenga la habilidad interna de aprender, cambiar y avanzar constantemente hacia escenarios de mayor desarrollo. La gestin conciente es el resultado de la ambicin, la comunidad y el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal y el buen funcionamiento de la sociedad. Las fuerzas del cambio Gestin centrada en el aprendizaje Las fuerzas del aprendizaje Experiencias educativas centradas en el aprendizaje

Ideas Fuerza Ideas Fuerza

Factores Claves Factores Claves

Modelo pedaggico Modelo pedaggico


LAS FUERZAS DEL APRENDIZAJE
Altas expectativas acadmicas Acoger la diversidad Protagonismo de los jvenes Red de pertenencia y colaboracin Curriculum por desempeo Formacin de hbitos de vida Foco en la comprensin profunda Aprendizaje basado en la experiencia Espacios y tiempos e funcin de los aprendizajes Modelo de evaluacin autntica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE.

Modelo de Gestin Modelo de Gestin


FUERZAS DEL CAMBIO
El liderazgo profesional Investigacin permanente Comunidad involucrada Comunidad interconectada Autonoma Gestin estratgica Responsabilidad pblica por los resultados Reglas claras Gestin de competencias profesionales docentes

GESTIN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.

Instrumentos Instrumentos
Son los elementos centrales del aprendizaje Definen la estrategia de mejoramiento de la escuela

Uso TICs Uso TICs Espacios / Tiempos / Competencias / Recursos educativos TIC / Dispositivos Plataformas tecnolgicas de gestin / Investigacin y bsqueda / Escenarios de
inclusin de las TICs

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

16

Una Escuela Innovadora para Chile

El paso de esta escuela a un contexto de futuro supone transitar a travs de una plataforma de cambio cuyo ncleo contiene las ideas fuerza de esta escuela y que lleva a considerar los factores claves, organizados en un conjunto de principios que inspiran y regulan a la Escuela Innovadora. Esos principios debern concretarse y visualizarse a travs de instrumentos vinculados a recursos TIC, considerados de carcter transversal y nuclear en el logro de los resultados de aprendizajes.

3. VISION
Construir una escuela que tenga la habilidad interna de aprender, cambiar y avanzar constantemente hacia escenarios de mayor desarrollo. La era de las comunicaciones y la informacin promueve, exige y promete sustanciales cambios en nuestros actuales sistemas educacionales diseados para responder a una lgica propia de la era industrial. De acuerdo a Brunner (2003) dos pivotes de esos cambios son la educacin continua a lo largo de la vida para todos soportada por una institucionalizacin de redes y la educacin a distancia. Ambos elementos indisolublemente vinculados entre s, no slo constituyen estrategias educacionales, sino que conformarn nuevos escenarios que atraern hacia s al conjunto de las actividades escolares. La educacin a lo largo de la vida para todos es una nueva concepcin educativa que, necesariamente, deber llevar a una reorganizacin de la escuela y sus procesos formativos. Cualquier persona debe estar en condiciones, motivada y ser activamente impulsada a aprender a lo largo de la vida. Ms que una preparacin para la vida adulta o laboral un rito de iniciacin- la educacin pasa a ser, bajo la forma del aprendizaje continuo, la vida misma (Brunner, 2003). La educacin a lo largo de la vida slo puede sustentarse mediante el uso intensivo de las TIC. Cmo sern los escenarios de esa e-educacin? Cmo sern las formas educacionales del futuro? Siguiendo a Brunner (2003) las variables pedaggicas y tecnolgicas configuran cuatro escenarios que se indican en el siguiente cuadro:

Variable Tecnolgica
La tecnologa es percibida como: una condicin interna que favorecera la transformacin de la escuela hacia la sociedad de la informacin como un entorno exterior que obligara a la escuela a adaptarse Escenario 3 (E3)

Variable Pedaggica
Las TIC son usadas en un marco escolar y pedaggico donde priman:

Prcticas didcticas tradicionales. Modelos pedaggicos constructivistas del aprendizaje.

Escenario 1 (E1)

Escenario 2 (E2)

Escenario 4 (E4)

Segn el referido cuadro, el E1 y E2, aunque distintos, devienen de la conciencia interna de la escuela, la cual entendiendo los requerimientos externos, decide por s misma y desde impulsos que provienen desde adentro, transformarse para ser una escuela realmente inmersa en la era de las comunicaciones y la informacin.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

17

Una Escuela Innovadora para Chile

En E1, las TIC refuerzan el modelo pedaggico en uso. Significa el uso de computadores, Internet, software, etc. para reforzar las pedagogas actuales. Esto ya constituye un beneficio pues se producen situaciones pedaggicas nuevas que finalmente terminan en cambios en las prcticas tradicionales de enseanza y aprendizaje. La irrupcin de las TIC dentro del aula puede desestabilizarla y afectar el espacio, organizacin de los alumnos, el tiempo, las rutinas, las reglas, los rituales, las tareas, las actividades, la interaccin, la evaluacin y el curriculum (Robertson et al, 2003). Incluso algunos crticos de este escenario reconocen que la introduccin de stas bajo la forma de recurso de aprendizaje podra a la larga resultar en un ambiente escolar ms propicio para motivar y comprometer a los alumnos en el proceso de aprendizaje (lo cual no es poco decir a la vista de que uno de los problemas de la escuela es la desmotivacin y el desinters de los alumnos) (Brunner, 2003). Los computadores permitiran mejor informacin, ms comunicacin profesor-alumno, mejor visualizacin de procedimientos abstractos, facilitaran la labor diagnstica mediante pruebas ms frecuentes y sofisticadas, ayudaran a las tareas de recuperacin de los alumnos con problemas y nivelar a alumnos atrasados, serviran de prtesis para la memoria, permitiran viajar a travs del tiempo, ofreceran redundancia de modo que los alumnos puedan repetir una actividad a su propio ritmo, mejoraran la motivacin de los estudiantes mediante el diseo de programas personalizados, fomentaran el trabajo en equipo, etc. El E1 nos coloca dentro del camino que nos conduce al futuro (Brunner, 2003). Los profesores han aprendido a emplear los computadores para planificar sus clases, comunicarse con los padres va e-mail y obtener material educativo bajndolo de la red; agregar un instrumento de enseanza al abanico de prcticas y medios docentes disponibles; y contar con alumnos ms informados y motivados. En el E2, en cambio, desde una visin interactiva y constructivista del aprendizaje y una concepcin de inteligencia distribuida, las TIC constituyen un poderoso medio para que los alumnos controlen sus aprendizajes. Todava de acuerdo al modelo de un profesor instruyendo a un grupo de alumnos pero con las escuelas apoyndose crecientemente en aplicaciones de software, permitiendo que los profesores atiendan primordialmente aspectos de motivacin, bienestar psicolgico y socializacin. Un aprendizaje prcticamente sin impresos, donde la mayor parte del aprendizaje se realiza mediante programas inteligentes que simulan al profesor, el cual ahora desempea funciones de tutor y consejero ms que de fuente de enseanza y conocimientos. Los computadores y la red son simplemente un medio, condicin necesaria aunque no suficiente, para reinventar la educacin, para moverse hacia un nuevo paradigma del aprendizaje. Nos movemos desde una concepcin constructivista del aprendizaje, basada en el acceso a los medios digitales, hacia una visin ms avanzada an; cual es la reestructuracin del proceso educacional en su conjunto a partir de la accin de los alumnos provistos con las nuevas herramientas que entregan las tecnologas de la red. Existe un continuo tecnolgico a lo largo del cual la escuela va desplazndose, pudiendo esperarse transformaciones cada vez mas profundas de ella a medida que progresa hacia el uso de tecnologas ms potentes. Dicho continuo considera las tecnologas educativas segn un eje de creciente interactividad, partiendo de los medios analgicos menos interactivos hasta llegar a los medios digitales ms interactivos. A mayor avance mayor autocontrol de los alumnos.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

18

Una Escuela Innovadora para Chile

Esquema Evolucin de Tecnologas Educacionales

Video

Textos

Clase cara a cara

IAC* Convencional

Learning Environments

Anlogo
Grabaciones TV Retro- proyector Tutoriales Rutinas Juegos

Digital
MUDS Foros digitales Cursos hipermedia simuladores Interactivo La Red

Libros Notas

Clases Broadcast
* Instruccin asistida por computador (IAC)

Tomado de Brunner, J.J. (2003). Educacin e Internet La prxima revolucin? Fondo de Cultura Econmica, 2003.

Con E2 ya hemos entrado a la sociedad de la informacin. Los requerimientos internos de la escuela estn directamente cruzados por requerimientos externos cambiantes y que evolucionan desde el E3 del cuadro -que se pregunta por las competencias bsicas que la sociedad de la informacin exige de los individuos y de las escuelas, entre ellas la alfabetizacin digital- hacia el E4, donde el punto de encuentro entre las potencialidades tecnolgicas y los cambios de la educacin se producira en torno a la nocin de realidad virtual, crecientemente superando el modelo tradicional de la tecnologa del aula. Todos los escenarios sealados implican cambio y, por lo tanto, aprendizajes necesarios para cambiar. Implican adscribir un estado de transformacin abierta y social (Saussois, 2006) y una evolucin constante y, por ello, una capacidad tambin constante de los individuos y las instituciones, entre ellas la escuela, de cambiar y aprender para desplazarse hacia los escenarios de mayor desarrollo.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

19

Una Escuela Innovadora para Chile

4. IDEA FUERZA DE LA ESCUELA: LA GESTIN CONSCIENTE


La gestin conciente es el resultado de la ambicin, la comunidad y el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal y el buen funcionamiento de la sociedad. Construir una escuela que tenga la habilidad de cambiar y aprender para desplazarse hacia escenarios de mayor desarrollo en Chile implica necesariamente preguntarse: Qu ser aquello distintivo?, Qu encontrarn como resultado de aprendizaje los alumnos que vivan esta escuela? Cul es la promesa de la escuela? Qu es aquello que ofrece como resultado de su proceso de aprender a los alumnos, su familia y a todo el entorno local y nacional? Cules son aquellos elementos transversales que cruzan todo el quehacer de la escuela? Sin lugar a dudas, la promesa de la Escuela Innovadora dice relacin con habilitar a sus alumnos y alumnas egresados con las competencias requeridas para ser parte del mundo del futuro. As de simple y as de complejo, habilitar para la vida. El cumplimiento de esta promesa pasa por una re-definicin de la escuela en el sentido de ser ella misma una Escuela Innovadora, es decir, una escuela que tiene (vive internamente) las competencias necesarias para cumplir la promesa de futuro para sus alumnos y alumnas. Los ejes de calidad y equidad son articuladores centrales de esta escuela. Calidad en los aprendizajes que la escuela promete. Equidad, entendida por la oportunidad de aprendizaje que ofrece, oportunidad que acoge la diversidad como riqueza, asumiendo como desafo la demanda por educacin, en el entendido que es ella un motor poderoso de transformacin social. El mundo del futuro es altamente complejo. Transitamos en una sociedad marcada por las exigencias de una "aldea global", multicultural, plagada de informacin y altamente competitiva. Ello supone desarrollar en las personas las capacidades para enfrentar con xito el acceso y vida en esta nueva realidad (consensuemos en llamarla: modernidad). Enfrentamos una sociedad en que el rol del "Estado Benefactor" ha perdido vigencia, lo que implica a su vez redefinir el concepto y habilidades del "ciudadano del futuro". El protagonismo de la sociedad civil, la revalorizacin de un nuevo concepto de comunidad y de la poltica, es visto como uno de los grandes desafos del futuro. Exigir esta sociedad una actitud proactiva en sus ciudadanos. Un mundo en que las capacidades de emprendimiento sern cada vez ms fundamentales, tanto a nivel individual, como en el tramado de un nuevo concepto de comunidad. En este escenario, el uso de la tecnologa ser clave. Las TIC no slo se hacen presentes en la vida cotidiana como ayuda para enfrentar y dar soluciones a nuestros requerimientos; sino de manera mucho ms potente, provocan un nuevo modelo de organizacin de la vida y nuestro pensamiento.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

20

Una Escuela Innovadora para Chile

La Escuela Innovadora es una promesa, a la cual es necesario darle contenido y forma. En consecuencia proyectar la escuela supone una capacidad interna capaz de dar una direccin y un sentido a su quehacer hacia el cumplimiento de la promesa. Esta capacidad se sustenta en un conjunto de conceptos centrales que la diferencian de una particular experiencia de simple innovacin pedaggica, es decir, existe en esta escuela un ncleo compuesto por una idea fuerza, que llamamos "Tpico Generador"8. Este organiza la comprensin y conduce las energas y decisiones que se tomarn en adelante. El tpico generador que define a la escuela del siglo XXI es la capacidad de gestionarse a s mismo o la capacidad de gestionarse concientemente. Para entrar a la modernidad se requiere tener ciertas competencias tales como, la planificacin y organizacin en el orden personal, familiar y profesional, la capacidad de reflexionar y evaluar, de hacer frente y superar las dificultades, la capacidad de cambiar y movilizarse, la habilidad de buscar y analizar informacin, y de conformar y profundizar redes. La gestin de s mismo o la autodeterminacin sicolgica (Caldwell, 2005 citando a Zuboff y Maxmin) refiere a la habilidad para ejercer control sobre los aspectos ms importantes de la vida de uno, especialmente lo relativo a la identidad personal. Ello no significa que la comunidad no tiene importancia o que el individuo puede no actuar con altos propsitos morales. Por el contrario, el maana exige personas que tengan clara conciencia de su responsabilidad en la sociedad, en condiciones de utilizar sus conocimientos y capacidades para desarrollarse plenamente y poder instalarse en la modernidad como un ser activo, promotor de su propio desarrollo, sujeto que se entiende parte de una comunidad (local, nacional, global). Su desarrollo implica situarse como "ser en relacin", conectado y dependiente, por tanto, llamado a ser actor comprometido en el desarrollo del todo del cual forma parte. Por ello denominamos a esta capacidad central de la escuela del futuro: Gestin Consciente. La gestin consciente implica conciencia ecolgica, es decir situada en un mundo interrelacionado y dependiente. La gestin consciente implica situarse en la sociedad desde la valoracin democrtica, mi desarrollo es parte del desarrollo social. La gestin consciente implica por tanto un sustrato valrico, desde el cual nos situamos a construir el futuro. En otras palabras, la gestin consciente, debe ser capaz de responder a la pregunta del SENTIDO, es decir, hace referencia a un plan o proyecto personal en el cual el referente comunitario es pieza clave. La capacidad de gestin pasa a ser un concepto central, no slo porque constituye una competencia que deber lograr el alumno que se eduque en esta escuela, sino tambin porque implicar una capacidad que constituye el hacer de toda la escuela. As el modelo de gestin, la forma de trabajo de sus profesores, la integracin con la comunidad en que se sita, los saberes que promueve, en fin todo su ser, se caracteriza por este ncleo. No desarrollaremos alumnos capaces de gestionarse si ellos no se nutren de un ambiente en que los modos de proceder sean acordes con este concepto. El tpico gestin conciente es el resultado de la sumatoria de elementos centrales tales como la ambicin, la comunidad y el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal y el buen funcionamiento de la sociedad.

Tomamos prestado este concepto de los modelos pedaggicos propio de corrientes cognitivas, por cuanto compartimos que la determinacin de conceptos centrales permiten establecer lo nuclear de nuestro propsito y establecer desde ellos las conexiones con los diferentes aspectos que considerar el proyecto "Escuela del Futuro".

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

21

Una Escuela Innovadora para Chile

AMBICIN Es fundamental desarrollar en las personas el estado de nimo de la "ambicin", esto es, la capacidad para identificar espacios para acciones posibles. La ambicin es un juicio nuestro sobre el futuro como una posibilidad abierta para nuestra vida y la de los dems. La ambicin implica una direccin para trascender el presente. La ambicin se opone a la resignacin, tan comn en nuestras escuelas, que es la declaracin existencial de que no podemos cambiar lo que juzgamos que es posible que suceda o que nuestras acciones no sern capaces de salvarnos de nuestra vida presente (Zapata, 2006). La ambicin no es por tanto concebida como una energa individualista y deshumanizadora, por el contrario, es comprendida como deseo profundo, como capacidad de proyectarse a un futuro, con sentido. La ambicin slo se logra desde la apertura al aprendizaje y el trabajo comunitario con un propsito, un sueo, un sentido que nos da energa. Las escuelas que carecen de ello estn condenadas a la resignacin y ms an al resentimiento. En el trabajo con alumnos y alumnas de familias de sectores pobres, esto es, cuya situacin no es de modificacin inmediata, puede primar el "resentimiento'' por ello y paralizar el trabajo hacia su educacin, o la "resignacin" y paralizar el trabajo para cambiar su actual situacin de pobreza. El estado de nimo de la ambicin, es todo lo contrario, es aceptar la situacin de pobreza en que se encuentran los alumnos y alumnas como real, como algo que existe, y a pesar de ella creer profundamente en la educacin de los nios y trabajar por cambiar esta situacin de pobreza e injusticia con la mayor urgencia posible. La ambicin, es de orden social y comunitaria, una que no slo acta en el mundo sino que pretende mejorarlo, cambiarlo y por ello su carcter comunitario. Aqu no cabe la simple ambicin individual. La simple ambicin individual o personal desatiende el rol que juega la preocupacin por el mundo en la prosecucin del xito personal, y por ello se restringe a si misma. "Por lo tanto la ambicin puede ocurrir slo en el contexto del mundo. Si no considera al mundo, la persona se ciega a sus propias condiciones de efectividad. Para alcanzar el xito personal, una persona necesita dirigirse a las preocupaciones de terceros y necesita ser juzgada til por la contribucin que es capaz de hacer a la comunidad de participantes en ese dominio particular. Cuando no tomamos en consideracin una preocupacin por el mundo, aunque seamos exitosos en la ambicin personal, podramos perder el significado del mundo como un factor de xito. Para ser exitoso, an en un modo muy restringido y personal, necesitamos participar en una conversacin acerca del mundo" (Zapata, 2006). COMUNIDAD El estado de ambicin es en s mismo una misin y necesita ser sostenida por la comunidad escolar completa y fortalecerse permanentemente. Slo desde el estado de nimo de ambicin, de "s se puede", es posible dar pasos gigantes en la historia personal, comunitaria y de la humanidad. La ambicin bien llevada genera esperanza. La esperanza se modela y alimenta la identidad de una persona y de una comunidad. La esperanza se convierte en un elemento de cohesin e identificacin. Los ejemplos de la historia son mltiples en ese sentido al evidenciar como los pueblos que han construido esperanzas, sueos compartidos, deseados profundamente, han sido capaces de soportar y superar condiciones vitales muy duras. Baste el ejemplo, de la filosofa de los Afro americanos en Estados Unidos - libertad para la educacin y educacin para libertad -, basada en la profunda ambicin de una raza para no quedarse en el resentimiento y resignacin derivadas de las injusticias de la esclavitud y su ambicin por trascender su presente

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

22

Una Escuela Innovadora para Chile

cambiando su futuro (Perry, 2003). Esta ambicin no eran slo palabras, era una conviccin compartida por madres, padres, profesores, intelectuales, jvenes y en general por toda una raza. No era una conviccin racional, sin perjuicio que contena elementos racionales de sustento, era una conviccin real, esto es, una creencia emocional profunda. En la escuela hay que construir un futuro por el cual los alumnos y sus familias se puedan jugar. Esto debe ser una meta comunitaria, la comunidad debe trabajar para ello. La importancia de la comunidad y de la meta comunitaria se refuerza si consideramos que las grandes mayoras de nuestro pas no se encuentran plenamente insertas en la sociedad de la informacin. La pregunta sobre cmo debe ser la escuela del futuro en sectores de escasos recursos debe ser contestada balanceando la dualidad entre globalizacin y realidad local. Debe contestarse considerando a una comunidad para la cual el futuro, tal cual como se plantea desde la globalizacin, se encuentra ms lejano y puede ser ms avasallador. Sin embargo, nuestro campo educacional maneja con dificultad la ecuacin entre globalizacin y lo nuestro. Hay que abrirse al mundo que viene pero tener una narrativa local. Hay que responder a la globalizacin pero hay que salvar la identidad. Hay que ir a la tecnologa pero tener una postura moral, nuestra relacin individuo-sociedad. Todo ello slo es posible desde la propia comunidad, desde sus relatos, sus sueos, su sustento moral. Sin ello la instruccin no funciona. Hay un gran peligro hacia la individuacin extrema. Debemos hacernos cargo de nuestra cultura y tomar posicin sobre el tremendo caudal que viene con la globalizacin. Preguntarnos sobre la valoracin y los nuevos valores de la poltica, tan necesaria en el mundo global, cmo se construye culturalmente, cmo responder a la necesidad de impulsar grandes deseos, la accin heroica. Los jvenes necesitan sueos heroicos y esperanza. La comunidad debe ser el soporte del sueo y el sueo debe ser concreto y alcanzable, de carcter comunitario. El cumplimiento del sueo debe ser un logro de todos, una fiesta comunitaria. DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA PERSONAL Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD. En el mundo del futuro cada uno deber abrirse un lugar, saber cundo cambiar de rumbo y mantenerse comprometido y productivo durante toda la vida. Para hacer esto bien, es necesario cultivar una profunda comprensin de s mismo; no slo de cuales son sus fortalezas y debilidades, sino tambin de cmo se aprende, cmo se trabaja con otros, cules son los propios valores y dnde se puede hacer la mayor contribucin. Slo cuando se opera a partir de fortalezas se puede alcanzar la verdadera excelencia (Drucker, 2005). El conocimiento y la informacin estarn disponibles, lo que ahora se necesita es valores, cultura y pensamiento para generar identidad, apertura al aprendizaje, cambio y relacin con otros. El informe 2005 del proyecto de la OECD sobre "Definicin y Seleccin de competencias claves" (OECD, 2005) nos informa sobre cuales competencias, aparte de lectura, escritura y computacin, son necesarias para que los individuos y la sociedad superen los desafos del presente y del futuro. Asumimos las categoras de competencias establecidas bajo DeSeCo como el tercer componente de la gestin conciente. En DeSeCo una competencia es definida como la habilidad de abordar exitosamente demandas complejas en un contexto particular. Una accin efectiva o un desempeo competente implica la movilizacin de conocimiento, destrezas cognitivas y

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

23

Una Escuela Innovadora para Chile

prcticas, y componentes sociales y conductuales como actitudes, emociones, valores y motivaciones (DeSeCo). El Proyecto DeSeCo no busca definir todas las mltiples competencias que son necesarias para actuar en la sociedad, sino aquellas que pueden considerarse bsicas o esenciales, las que denomina competencias claves. Estas deben reunir tres caractersticas fundamentales: contribuir a producir resultados valorados por el individuo y la sociedad. ayudar a las personas a abordar demandas importantes en una variedad de contextos especficos, y ser relevantes no slo para los especialistas sino que para todas las personas. DeSeCo ha creado un marco de anlisis que identifica tres categoras de competencias claves: 1. Competencias que permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento, tales como el lenguaje, smbolos y nmeros, informacin y conocimiento previo, as como tambin con instrumentos fsicos como los computadores. 2. Competencias que permiten interactuar en grupos heterogneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo, y administrar y resolver conflictos. 3. Competencias que permiten actuar autnomamente, como comprender el contexto en que se acta y decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales, y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y lmites. En el corazn de las tres categoras de competencias se encuentra la reflexin. Pensar reflexivamente demanda procesos metales relativamente complejos. Reflexionar implica el uso de herramientas meta cognitivas, habilidades creativas y tomar posturas crticas. Sin embargo, no se refiere slo a como los individuos piensan sino que tambin a como construyen y viven sus experiencias, incluyendo sus pensamientos, sentimientos y relaciones sociales. En un mundo complejo donde abundan diferencias y contradicciones, autonoma y solidaridad, diversidad y universalidad, innovacin y continuidad, y donde no hay respuestas simples y nicas, las personas deben aprender a pensar y actuar de una manera ms integrada, tomando en cuenta las mltiples interconexiones e interrelaciones entre posiciones o ideas que podran aparecer contradictorias, pero que muchas veces lo son slo superficialmente. La reflexin requiere de los individuos alcanzar una madurez que les permita distanciarse de las presiones sociales, tomar perspectivas diferentes, hacer juicios independientes y ser responsable de sus acciones.

Uso de Herramientas Interactivamente

Actuar Autnomamente

Interactuar en Grupos Heterogneos

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

24

Una Escuela Innovadora para Chile

5. LOS FACTORES CLAVES


Slo desde la gestin conciente una institucin puede aprender, cambiar y avanzar hacia escenarios de mayor desarrollo. En este caminar debe mantener el delicado equilibrio entre las exigencias del presente y los requerimientos del futuro, entre pensar en el hoy y disear para el maana, entre el contexto econmico y normativo actual y las necesarias innovaciones que alteran la normalidad de dicha estructura. Debe construir el futuro desde la realidad. El caminar hacia nuevos escenarios de desarrollo implica una constante tensin entre las fuerzas impulsoras de cambio y las estructuras conservadoras, muchas veces representadas las primeras por el mundo externo a la escuela y las segundas por su mundo interno. A diferencia de ello en este modelo se trata de valorar esa tensin como creativa y necesaria y conducirla hacia el interior de la escuela. Para ello, por una parte, se estimula, da un contenido movilizador y fortalece dentro de la misma escuela principios, conceptos y criterios que apuntan hacia el cambio y el avance y por otra parte, se reconoce la estructura actual, salvando sus componentes ms valiosos y los ritmos que sean necesarios, y orientando todo su quehacer hacia el aprendizaje. Es una combinacin de elementos subjetivos y elementos objetivos necesarios en toda organizacin (UNICEF, 2004). Desde esta perspectiva se definen los factores claves o crticos para el xito de la escuela, cuya identificacin es fundamental tanto para el diseo de la escuela como para su buen desempeo: Factor clave 1: Las fuerzas del cambio: el liderazgo, la investigacin y una comunidad interconectada e involucrada. Para cambiar y avanzar hacia mayores desarrollos se requiere una escuela dispuesta a aprender y a cambiar. Ello slo es posible si confluye un liderazgo convencido y competente para liderar el proceso, una prctica interna de pensamiento e investigacin constante y colaborativa que permita tomar decisiones informadas y participativas e innovar, y una comunidad involucrada en la consecucin de objetivos comunes y conectada en redes de trabajo a todo nivel y en todos los mbitos. Factor clave 2: Gestin centrada en el aprendizaje. Una gestin intencionada hacia los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos, con la autonoma necesaria para hacerlo y asumiendo la responsabilidad pblica por los mismos. La planificacin enfocada a los objetivos, la implementacin en base a procesos institucionales y la cultura de la evaluacin constituyen un continuo para el mejoramiento de la institucin. Hay una clara prioridad hacia el trabajo con los profesores y la relacin, trato y comunicacin con las familias y la comunidad. Las reglas son claras y conocidas por todos (UNICEF, 2004)

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

25

Una Escuela Innovadora para Chile

Factor clave 3: Las fuerzas del aprendizaje: altas expectativas, diversidad, protagonismo de los alumnos y una red de pertenencia y colaboracin. Ambiente de aprendizaje donde Directivos y profesores tienen altas expectativas respecto a su capacidad de enseanza y la capacidad de aprendizaje de los alumnos (UNICEF, 2004). Se acoge la diversidad y se fomenta el protagonismo de los alumnos, se fortalece una red social de apoyos mutuos, identidad y colaboracin, las relaciones humanas que estn a la base de los aprendizajes. Factor clave 4: Experiencias educativas centradas en el aprendizaje. Enseanza intencionada hacia el aprendizaje profundo de los alumnos y la adquisicin de competencias. Se enfatizan hbitos de pensar, trabajo y afectividad como estrategias de aprendizaje y competencias fundamentales para la vida. Clases bien planificadas, estructuradas y secuenciadas que permitan al profesor aprovechar el tiempo y abocarse a la comprensin profunda. Evaluacin en base a situaciones reales. Los alumnos demuestran conocimiento produciendo elementos, cuyo proceso de elaboracin constituye en si mismo el proceso de aprendizaje. Se consideran las mltiples alternativas y la flexibilidad en el uso del tiempo y de los espacios que permite la sociedad de la informacin y las comunicaciones para generar motivacin, trabajo colaborativo, reflexin y encuentro comunitario. Los factores claves sealados se despliegan y concretan a travs de sus principios constitutivos conformando el modelo de gestin y el modelo pedaggico de la escuela. Estos, a su vez, se concretan en innovaciones y soluciones educacionales compuestas por instrumentos pedaggicos o de gestin y las plataformas y herramientas TIC.

6. EL MODELO PEDAGGICO:

En primer lugar es fundamental entregar una definicin operativa que entregue claridad respecto a los elementos constitutivos de lo que este proyecto denomina modelo pedaggico. En trminos globales, el modelo pedaggico da cuenta de un modo de ser o proceder caracterstico. Es decir, un modo de organizar e intencionar el trabajo pedaggico de la escuela, define por tanto, aquellos aspectos diferenciadores que le otorgan identidad a su proyecto. Podemos entender el modelo pedaggico, como la concrecin en la prctica pedaggica de los principios inspiradores de la escuela. El modelo Pedaggico es el marco ordenador bajo el cual se lleva a cabo la labor educativa. Reporta informacin orientadora para el diseo y monitoreo de la escuela, demostrando cmo los alumnos lograrn el aprendizaje pretendido. De esta forma, el modelo pedaggico es un constructo prctico que organiza los componentes del proyecto curricular para ilustrar este modo propio de hacer pedagoga.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

26

Una Escuela Innovadora para Chile

Para los efectos de este proyecto, el modelo pedaggico se compone de las fuerzas del aprendizaje y los elementos de la experiencia educativa centrada en el aprendizaje. FUERZAS DEL APRENDIZAJE Tienen que ver con un clima de confianza, respeto y relaciones afectivas (UNICEF, 2004). El ambiente emotivo es favorable al aprendizaje: el efecto de esta variable, por s sola, pesa ms en los resultados de los alumnos que todos los otros factores reunidos. Este descubrimiento est siendo avalado en otros estudios posteriores donde el ms significativo es PISA de OECD (Casassus, 2003). Altas expectativas acadmicas: este principio deviene directamente de la ambicin, elemento central del tpico generador Gestin Conciente. De acuerdo a UNICEF (2004) refiere a Directores y profesores que tienen altas expectativas respecto de su propia capacidad de enseanza y de la capacidad de aprendizaje de sus alumnos, no creen en el determinismo social ni econmico y estimulan alimentan la motivacin por aprender como un objetivo pedaggico esencial y se preocupan por mantener involucrados a todos los alumnos. Sin altas expectativas de los profesores y de los padres no es posible formar a los alumnos y alumnas en la ambicin, en la conciencia de su poder, sacndolos de la resignacin y el resentimiento. Sin ello no es posible exigirles a alto nivel. Es el camino contrario al que realizamos permanentemente que se inicia con la alta exigencia acadmica sobre los alumnos y alumnas sin haber creado los refuerzos emocionales donde instalar esa exigencia. Sin altas expectativas de los adultos respecto a su capacidad de enseanza y el aprendizaje de los alumnos no se lograr que los nios provenientes de hogares con menor capital cultural obtengan, por va escolar, aprendizajes significativos de las competencias fundamentales que les permitan compensar las desventajas de origen socio familiar (OECD, 2003). Acoger la diversidad: las metodologas de trabajo favorecen la personalizacin del proceso de aprendizaje. La personalizacin implica metodologas capaces de hacerse cargo de la diversidad individual. Esta diversidad se expresa de diferentes maneras: cultural (ej.: diversidad tnica), econmica (ej.: ingresos familiares), de estilos de aprendizaje (ej.: inteligencias mltiples), ritmos de aprendizaje, motivaciones, etc. Es decir, las metodologas de trabajo organizan oportunidades de aprendizaje diversas y ricas. No hay segregacin de ningn tipo: no se hacen agrupaciones de los estudiantes bajo ningn criterio y, en consecuencia, se est en una cultura donde se fomenta la diversidad y la aceptacin al otro (Casassus, 2003). Las metas de la escuela deben aplicarse a todos los estudiantes aunque los mtodos para alcanzar estos objetivos pueden ser tan variados como son los estudiantes mismos, para ello la escuela cuenta con mapas de aprendizaje que permiten visualizar lo que cada alumno debe ir logrando. La escuela debe demostrar polticas incluyentes y no discriminatorias. La escuela debe modelar prcticas democrticas que involucren a todos aquellos a quienes afecta directamente (CES, 2006). Protagonismo de los jvenes: La opinin de los estudiantes es animada: participan en las clases, se permite sus ideas, se establecen instancias para escucharlas, sin condescendencia ni paternalismo, pero valorndolas (Wagner, 2003). Los adolescentes de hoy, que no son adultos pero tampoco nios, tienen una capacidad multimedial asombrosa, pueden hacer mil cosas a la vez; escuchar msica, hacer las tareas, navegar y chatear por Internet. Los jvenes actuales son menos rebeldes y ms individualistas que sus antecesores y evidentemente multimediales y globalizados. El lenguaje audio visual es parte de su forma de conocer y aprehender el mundo y la tecnologa una forma de socializar. Con los medios y tecnologas, ellos conforman su propio men de contenidos, en el que concurren varios soportes y mensajes a la vez. Su forma de aprehender parecer tener otros parmetros y otro ritmo que el de las personas de ms

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

27

Una Escuela Innovadora para Chile

edad (Consejo Nacional de TV, 2005). Hoy en da los estudiantes son nativos de la tecnologa, para ellos es fcil el uso de tecnologa, lo tienen incorporado. El 60% de los estudiantes tiene celular ellos no solo se comunican con los celulares, juegan, envan mensajes, sacan fotos, etc. Las tecnologas mviles son una oportunidad. Es relevante analizar lo que hacen los estudiantes fuera de la escuela, en sus tiempos de ocio, cmo establecen relaciones?, su aficin por la tecnologa, sus intereses, la naturalidad con la que usan los mviles. Surgen acciones como la Tecnologa Social: reunirte con otros para hacer cosas juntos, por ejemplo: hacer msica juntos, juegos interculturales, diarios en que la noticia la pone el usuario y todos dan su opinin votando por la publicacin de la noticia, entre otros. Hay una tremenda potencia en la aficin de los jvenes por las TIC, pero desde su cultura. Hay que incorporar a jvenes en el desarrollo de soluciones, codisear los espacios. Los adultos no alcanzamos a ver lo que necesitan. Hay que dar espacios a los jvenes, a su potencial creativo, que los alumnos se puedan expresar al mximo usando multimedia, robtica, blog, fotolog, etc. Para llevar al mximo las destrezas TIC hay que enganchar con los intereses personales de los jvenes. Yo me he convencido de que los estudiantes son la fuerza ms revolucionaria. Entregad a los nios las herramientas que necesitan y ellos se convertirn en la fuente de orientacin ms importante sobre como hacer a las escuelas relevantes y efectivas (Brunner, 2003 citando a Dan Tapscott). Red de pertenencia y colaboracin: en la escuela del siglo XXI es muy importante la relacin social, que los nios se comuniquen. Las personas no son procesos interactuando, son seres humanos en relacin con otros. Debe haber por lo tanto como primer elemento una red de pertenencia y colaboracin. Esta red social se concreta, entre otros, en el trabajo colaborativo. Este sin embargo, no funciona sin una mediacin directa. Si los alumnos trabajando grupalmente no son guiados puede ocurrir que no hagan nada, que uno tome el control o que no sepan que hacer. La red tecnolgica ayuda a esa mediacin, ayuda a que pase algo. La red tecnolgica apoya a la red social y para ello debe ser transparente, no poner barreras a la relacin entre las personas. La relacin profesor-alumno est en el centro, los profesores conocen a sus alumnos y se interesan por ellos, se hacen cargo, dan consejos, descubren talentos, los acompaan. La relacin profesor-alumnos se da en un clima de confianza, respeto y relaciones afectivas. El trabajo del profesor es fundamental como mediador. Lo que verdaderamente importa es lo que pasa entre el profesor y el alumno. Los estudiantes tienen un mentor en aspectos sociales, conductuales y acadmicos. Esta funcin se ejerce fsicamente y tambin on line, por e-mail, con personas de la comunidad, con alumnos universitarios, profesionales, empleados de empresas, e incluso con personas de fuera del pas. Los estudiantes valoran la educacin con adultos como un elemento importante en sus vidas (Meier, 2002). Existe un sistema de apoyo emocional para los estudiantes, la escuela tienen cerrados vnculos con los padres, la escuela provee un seguro y respetuoso ambiente: los grupos de consejera ayudan a crear normas de conducta, reales y reforzadas por el grupo (Wagner, 2003). Esto es muy importante pues muchos alumnos no saben lo que es el sentido, no saben qu hacer con su vida y al profesor y al padre no les importa. Las redes sociales de la pobreza son muy frgiles. EXPERIENCIAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE La escuela es ante todo un espacio de encuentro con el conocimiento, su responsabilidad primera es asegurar los niveles de aprendizaje prometidos, por tanto tiene un evidente foco en las tareas acadmicas que lleva a cabo. Los espacios de la escuela, la distribucin de los tiempos, la asignacin de otros recursos se alinean con este primer propsito de la escuela. Lo que determina la toma de decisiones curriculares y de gestin es el foco en el aprendizaje, esencia clara de su labor. Las metas de la escuela deben ser simples: que cada estudiante domine un nmero limitado de destrezas esenciales y reas de aprendizaje. Mientras que estas destrezas y reas pueden reflejar, en formas variadas, las disciplinas acadmicas tradicionales, el diseo del programa se debe dirigir por los poderes y las destrezas intelectuales e imaginativas y las aptitudes

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

28

Una Escuela Innovadora para Chile

que los estudiantes necesiten y no necesariamente por la definicin convencional de materia, disciplina o asignatura. El aforismo de que "Menos es Ms" debe dominar: las decisiones sobre el programa de estudios deben ser dictadas con el objetivo de que cada estudiante manifieste y exhiba dominio y logro, no por el esfuerzo simplemente de cubrir el contenido del curso (CES, 2006). Se debe tener muy claro qu se va a ensear, cmo se va a ensear y cmo se medir el aprendizaje. Curriculum por desempeo: el curriculum se entiende como el conjunto de saberes, habilidades y actitudes que los estudiantes irn logrando como resultado del proceso de aprendizaje (desde el curriculum proyectado al curriculum aprendido). Este conjunto de aprendizajes se formula en funcin de desempeos que irn evidencindose en la prctica. Es decir Qu es aquello que el alumno o alumna es capaz de hacer? Por tanto, la pregunta que organiza la progresin curricular ser aquella que da cuenta de lo que el estudiante es capaz de hacer y que implica un progreso respecto a la situacin lograda en una etapa anterior9. Las metas de aprendizaje se formularn por tanto en los instrumentos de programacin, como desempeos (competencias) a lograr. Se integran as los componentes trirquicos que estructuran los contenidos de aprendizaje propuestos en el marco curricular (conceptos, habilidades y actitudes), no como ejes independientes y a menudo desconectados entre s, sino ms bien como componentes que se integran mediante un comportamiento observable y descrito en la programacin, es decir, una competencia curricular. Formacin de hbitos de vida: la gestin conciente se construye y se vive en y desde la escuela, la que a su vez concreta estos conceptos a travs de la formacin de hbitos de vida (pensamiento, trabajo y corazn) en alumnos, profesores y padres. Los hbitos son precisamente los modos caractersticos en que los alumnos se desempean en la vida diaria. Los hbitos tienen la particularidad de conformar una demostracin reiterada y constante de un modo caracterstico de ser. A nivel metodolgico los hbitos de vida permiten definir preguntas para ser utilizadas reiteradamente en clases, en las investigaciones y en los proyectos individuales y grupales para despertar el pensamiento, ordenar y orientar el trabajo y reflexionar sobre nuestros ms profundos deseos y valores10. El currculum es intelectualmente desafiante y se centra en los hbitos de mente ms que en el contenido, que en general es interdisciplinario y explorado a travs de preguntas esenciales (por ejemplo: cmo la gente logra el poder, cmo trabajamos (Wagner, 2003). Foco en la comprensin profunda: el curriculum de la Escuela Innovadora, pretende incrementar la profundidad del aprendizaje. Es decir procurar alcanzar niveles que permitan el uso significativo del conocimiento. El desarrollo de habilidades del pensamiento se ratifica como eje central de la propuesta curricular. Si queremos formar ciudadanos preparados para enfrentar los desafos sociales y culturales exitosamente, es imprescindible desarrollar niveles ms complejos de desarrollo cognitivo que faciliten el actuar competente que hemos descrito. Se requiere entrar a cada espacio pedaggico y trabajarlo segn los principios de profundidad, reflexin, ir a lo esencial, poco pero bien hecho, evaluacin permanente, para lo cual la metodologa de los hbitos de pensamiento cumple un rol fundamental. Asimismo, desde los primeros cursos se debe priorizar y estimular la expresin oral y escrita, el razonamiento lgico, la exploracin y creatividad (UNICEF, 2004).

9 La actual conformacin de mapas de aprendizaje por sectores del curriculum que propone el MINEDUC nos parece un referente muy apropiado. 10 Ver anexo sobre Hbitos de Vida

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

29

Una Escuela Innovadora para Chile

Aprendizaje basado en la experiencia: las estrategias metodolgicas que se seleccionan son diversas, pero todas ellas tienen en comn la perspectiva experiencial y activa que requiere un aprendizaje para ser significativo. Esta concepcin implica entender el aprendizaje como un proceso que acontece ms all de los lmites de la sala de clases. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender del mundo real: el horario permite salidas a terreno y se fomenta aplicaciones tales como servicios comunitarios, trabajos, internados (Wagner, 2003). La asignacin de tareas, el trabajo al exterior del centro educativo, sita al estudiante en contextos diversos para aprender. La utilizacin persistente de mtodos de bsqueda e indagacin. El problema como ncleo motivador de los aprendizajes, el clsico conflicto cognitivo debe estar en la base de la activacin de un aprendizaje activo y basado en la experiencia. Obviamente nos referimos a un proceso mucho ms complejo que la sola insistencia en metodologas de experiencia directa en un laboratorio, sino que se asume que los recursos metodolgicos seleccionados relevan el compromiso afectivo y vivencial que el estudiante tendr con el contenido de aprendizaje. La metfora predominante de la escuela debe ser "el estudiante como trabajador," en vez de la metfora mas conocida del "maestro como el portador de los servicios de instruccin." De acuerdo a este concepto, uno de los mtodos pedaggicos ser el "maestro como asesor/entrenador," para provocar que los estudiantes "aprendan a aprender" y de este modo se enseen ellos mismos (CES, 2006). Espacios y tiempos en funcin de los aprendizajes: en los futuros escenarios educacionales cada vez convivirn ambientes virtuales y a distancia donde el aprendizaje ser continuo, esto es, no dependiente del tiempo y el espacio, y ambientes reales donde se considerar la importancia del tiempo y el espacio desde una mirada de construccin de redes sociales. Esto obliga actualmente a analizar con profundidad estos temas poniendo siempre adelante el curriculum y los aprendizajes a lograr. Se requiere una infraestructura tecnolgica adecuada para estar conectado mundialmente en cualquier tiempo, tales como bibliotecas y salas con computadores, teln y proyector y el anlisis de laptop para uso de profesores y alumnos. Por otra parte, la escuela debe contar con edificios adecuados en que lo que importe sea el edificio en relacin al clima que favorece el aprendizaje. En una orientacin moderna el espacio estar diseado para facilitar el pensamiento y el aprendizaje colectivo generando grupos flexibles de trabajo, donde los nios se vuelven sensibles a los otros, donde puedan verse los unos a los otros, ayudarse, como tener tambin la posibilidad de aprender individualmente, y ser funcional para la seguridad, la libertad de movimiento, comodidad y la participacin activa de alumnos. La efectividad de la infraestructura no estar ligada al hecho de su existencia o no existencia, sino al tipo de interaccin que favorece su arquitectura (Casassus, 2003). El mobiliario ser tambin flexible y debe invitar a trabajar en grupo y a conversar, salas abiertas. Dentro de ellas se dispone de materiales didcticos y una cantidad suficiente de libros y recursos en la biblioteca: estos deben estar disponibles para el uso de los alumnos. Su efectividad depende de la interaccin entre los docentes, los alumnos y estos materiales (Casassus, 2003). Modelo de evaluacin autntica: la evaluacin tiene un lugar central en el proceso de aprendizaje, ya que reporta informacin til al estudiante y al profesor respecto al avance en relacin a los desempeos que se pretenden. En la propuesta se practica la evaluacin de una manera sistemtica, siendo importante que se produzca un giro poltico y metodolgico, de manera que la evaluacin sistemtica est al servicio de la enseanza y aprendizaje y no solamente al servicio de la gestin central. Esta no puede ser de tipo objetiva, igual para todos, sino que debe estar diseada para adecuarse a determinar las necesidades de aprendizaje de los alumnos (Casassus, 2003). La evaluacin es parte del ejercicio permanente de una pedagoga reflexiva que permanentemente se preocupa de encontrar evidencias en el proceso de aprendizaje. La evaluacin no es colocada por tanto como etapa final, centrada en el producto. El enfoque propuesto incluye tanto el producto como el proceso y el contexto en el que se sita. La seleccin de estrategias evaluativas por tanto prioriza procedimientos que

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

30

Una Escuela Innovadora para Chile

permitan dar cuenta de esta integralidad. El estudiante cuenta con indicaciones claras respecto a las metas que se le proponen, pudiendo a su vez intervenir en ellas para comprometerse efectivamente, en esta lnea por ejemplo la construccin de rbricas constituye un instrumento orientador muy importante de ser considerado para definir cul o cules son las variables que vamos a usar para medir si saben o no. El dominio de los conceptos implica ser capaz de hacer algo (Saljo, 1999). La "exhibicin," presentada por el estudiante para demostrar su comprensin de las habilidades centrales y del conocimiento del programa de estudios, puede ser dirigida y evaluada conjuntamente por maestros y administradores de la escuela, incluyendo otros representantes de la comunidad. El nfasis esta en la demostracin de que los estudiantes pueden hacer cosas importantes (CES, 2006). En tal sentido, deben existir al menos los siguientes elementos durante el perodo escolar: un trabajo de investigacin, un ensayo literario, un experimento cientfico, una aplicacin en la vida real de matemticas de alto nivel, un trabajo de arte creativo y una auto-evaluacin escrita (Wagner, 2003). En esta misma perspectiva, la evaluacin y resultados de la escuela deben ser pblicos y transparentes, reforzando la rendicin de cuentas que hace la escuela y sus docentes de su labor, la responsabilizacin frente a los resultados no slo corresponde al estudiante sino a toda la comunidad educativa. En este contexto, los colegios muestran lo que hacen (presentaciones, exposiciones, etc.).

7.

EL MODELO DE GESTION

El modelo de gestin se compone de las fuerzas del cambio y los elementos de gestin centrada en el aprendizaje.

FUERZAS DEL CAMBIO Son necesarias para buscar caminos y nuevos rumbos e innovaciones hacia escenarios de mayor desarrollo. El liderazgo: incluye las habilidades para impactar positivamente la instruccin, pensar estratgicamente, motivar e involucrar a todos los interesados y relacionados a la escuela, involucrar la tecnologa en la oportunidad apropiada, disear y presentar desarrollo profesional para tratar necesidades identificadas, interactuar con la comunidad, demostrar responsabilidad fiscal, continuamente evaluar y revisar programas instruccionales en una manera colaborativa11. Implica la definicin de un sistema de seleccin de los lderes y un perfil de competencias adecuado para conducir un proyecto enfocado al aprendizaje, al cambio y al avance hacia nuevos escenarios de desarrollo, a partir de las realidades y exigencias actuales.
11

Realize. Building the School of the Future. A guide for 21st Century Learning Environments, Microsoft, 2006.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

31

Una Escuela Innovadora para Chile

La investigacin permanente: la comunidad de la escuela se entiende como una comunidad de aprendizaje, esto es, aquella donde la reflexin conjunta y la investigacin sobre nuevos desarrollos y sobre la propia prctica estn integradas en el quehacer de la escuela como base de la toma de decisiones y el aprendizaje. El lugar donde se efecta una conciente e intencionada gestin del conocimiento entre los profesores tanto dentro como fuera de la escuela. La escuela genera una capacidad de intervenir sobre sus propios problemas, desarrollando experiencia y dando solucin (el enfoque de investigacin accin es muy til en la conformacin de equipos de trabajo). La investigacin y el desarrollo de soluciones e innovaciones cruzan toda la actividad pedaggica y curricular de modo de activamente incorporar los ltimos hallazgos en investigacin y desarrollo desde las empresas, tecnologa e instituciones de educacin superior. La escuela acta como un laboratorio de aprendizaje donde personal y estudiantes pueden disear, realizar y evaluar proyectos apropiados para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje12. La gestin del conocimiento es el proceso mediante el cual la organizacin genera riqueza desde sus activos intelectuales (capital intelectual) y se asegura que todos los profesores estn en todo momento en la vanguardia del conocimiento en la prctica profesional (Caldwell, 2005). El cambio importante, sistemtico y sostenido slo puede alcanzar a cada aula y lograr resultados sobresalientes para todos los alumnos en todos los escenarios si hay mecanismos eficaces y espacios concretos para la adecuada planificacin de las actividades, para el mejoramiento y la reflexin pedaggica y para el desarrollo de innovaciones educativas, apoyos multidisciplinarios para ampliar el horizonte de la escuela y enriquecer los resultados y sistemas para la transferencia lateral de conocimiento a travs de redes (Caldwell, 2005; Fullan, 2006). Comunidad involucrada: una gestin enfocada hacia avanzar a escenarios de mayor desarrollo requiere de una escuela donde exista un alto sentido de comunidad, identidad y compromiso, una comunidad involucrada. Una escuela entendida como un centro de carcter social donde los intereses de los estudiantes, padres, profesores, organizaciones de la comunidad, educacin superior, empresas encuentran una expresin muy fuerte y usan la escuela como punto focal. Una escuela donde el concepto integrador lo compone el capital social, esto es, la habilidad de la gente de trabajar unida en grupos y organizaciones con propsitos comunes (Caldwell, 2005). En la relacin con los padres y la comunidad, debe procurarse que los padres sientan que la escuela los acoge, que todos pueden acceder a ella y aprovechar directamente sus beneficios. Debe inspirar orgullo de pertenecer y un real inters por participar, de modo que la localidad cuide la escuela y la sienta un aporte a su identidad y calidad de vida. Debe procurarse que los apoderados estn informados de manera pertinente y que la escuela sea una oportunidad de educacin para ellos, a travs de sistemas disponibles sistemas de long life learning y espacios abiertos como biblioteca, infocentro, capacitacin, salas, etc.13 Esta exigencia requiere el establecimiento de procesos, ritos y procedimientos que permitan el establecimiento de las metas comunitarias que movilizan a la comunidad. Comunidad interconectada: la comunidad involucrada requiere estar interconectada entre s y con todo el espacio que permite la amplitud de las redes de carcter mundial, redes basadas en el conocimiento y en la conjuncin de diversos actores en procesos
12 13

Realize. Building the School of the Future. A guide for 21st Century Learning Environments, Microsoft, 2006. Taller Filaldelfia, 3 de octubre 2006.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

32

Una Escuela Innovadora para Chile

comunes. Existen herramientas digitales para interconectar y mantener activamente involucrada a la comunidad apoyando la inclusin y eliminando barreras del lenguaje y socio econmicas. Se trabaja en redes redes de escuelas que trabajan en conjunto para resolver problemas compartidos, redes de escuelas y agencias asistenciales que comparten informacin sobre nios vulnerables, redes de escuelas, universidades y establecimientos de enseanza superior, y materiales que se desarrollan y se comparten. La red es tanto interna como externa. Esto implica un alto nivel de interconexin (fsica y virtual) tanto al interior de la escuela (actores directos como docentes, estudiantes y familia), como externos (comunidad local, empresa, organizaciones sociales). GESTIN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE. La gestin de las escuelas desde una mirada del aprendizaje requiere una orientacin hacia elementos tales como el compromiso con el contexto cambiante, la obligacin de rendir cuenta inteligente, el aprendizaje profundo, el doble compromiso con los resultados a corto y a largo plazo, la estimulacin cclica y la amplitud de medios de accin para los lderes (Fullan, 2006). En este mbito ordinariamente se detectan muchas falencias. Incluso, slo mejorando la gestin ya se producen avances relevantes en las escuelas. Las grandes falencias estn en los procesos, en el diseo y en las estrategias. Es muy importante el diseo de procesos, falta mucha gestin pedaggica, generar sistemas para que el Director est informado y sepa como van los rendimientos de los alumnos. Debe fortalecerse a las escuelas como organizaciones centradas en el aprendizaje con estructuras de organizacin ms planas y la construccin de equipos de trabajo y redes que tengan diversas competencias (Caldwell, 2005). Autonoma: a nivel de gobierno debe tenderse a una mayor autonoma de la escuela, lo que implica dos planos. Por una parte delegar mayores responsabilidades al Consejo Escolar en la planificacin y evaluacin de la escuela. El Consejo Escolar representa la posibilidad de incorporar a todos los actores internos de la escuela y tambin a actores externos miembros de la comunidad en la direccin escolar. Por otra parte, implica delegar mayores facultades al Director y su equipo de gestin escolar para tomar iniciativas en cuanto a la poltica de personal, uso del presupuesto, seleccin de materiales didcticos, formulacin de reglas disciplinarias, prioridades pedaggicas, actividades extracurriculares. Los resultados de la escuela son mejores mientras ms vinculada la gestin a la enseanza de aula (Casassus, 2003). El modelo de gestin requiere una reglamentacin de la composicin y facultades de ambas instancias y sistemas digitales para su gestin. Gestin estratgica: dichos organismos de gobierno deben ejercen una gestin estratgica que incluya un proyecto de educacin integral con niveles altos de aprendizaje para todos los alumnos, con metas concretas y planes de accin que se ejecutan y evalan. La gestin estratgica implica procesos institucionales, pedaggicos, curriculares, administrativos y de evaluacin. Un tema importante es la eficiencia, la organizacin tiene que estar bien pensada y claras sus funciones. Parte de ello es que el profesor no pierda tiempo instalando la clase, que la escuela prepare y controle bien estos tiempos. Responsabilidad pblica por los resultados: implica sistemas de rendicin inteligente y responsabilidad pblica por los resultados. Significa un compromiso real y concreto por los resultados a corto y a largo plazo, vinculados a la promesa de la escuela y las metas comunitarias. Esta responsabilidad involucra con claridad a los distintos actores de la comunidad escolar y permite diferenciar desempeos de cada uno de ellos.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

33

Una Escuela Innovadora para Chile

Reglas claras: las polticas, normativas y procedimientos deben ser claros y explcitos para alumnos, profesores, directivos y apoderados. Debe existir transparencia y participacin en la creacin de estos instrumentos y la posibilidad de hacer propuestas desde cualquier mbito de la escuela. Una de las mayores preocupaciones de padres y profesores e incluso de muchos alumnos tiene que ver con la disciplina, especialmente al interior del aula que influye poderosamente en el clima de aprendizaje. La disciplina requiere de estructura y de coherencia, requiere de una cultura de responsabilidad y de claridad. El mensaje de la escuela debe enfatizar de una forma explcita y consciente los valores de una expectativa sin ansias ("No te amenazo pero espero mucho de ti"), de confianza (mientras no abusen de ella) y de decencia (los valores de justicia, generosidad y tolerancia). Incentivos apropiados para los estudiantes y profesores de cada escuela deben ser enfatizados, y los padres deben ser considerados como colaboradores esenciales en la educacin de sus hijos (CES, 2006). En el cambio cultural debe priorizarse el valor del cario y de la exigencia y del respeto. Gestin de competencias profesionales docentes: debe trabajarse las competencias de los docentes con instrumentos enfocados a la seleccin de personal, definicin de competencias, capacitacin, asesora y evaluacin a los docentes. Para esto se sugiere utilizar la metodologa de evaluacin docente en 360. Se considera necesaria la presencia de los procesos de acompaamiento a las personas y equipos, el monitoreo constante de los logros y dificultades, la asignacin de recursos diversos y la perspectiva de buscar el desarrollo mediante esta supervisin.

8. LOS INSTRUMENTOS
La educacin tiene que ver con la coherencia. Ello implica claridad respecto de las ideas, valores y principios que orientan el proyecto de la escuela pero tambin pertinencia respecto de ellos en las prcticas, metodologas, organizacin, sistemas y mtodos que constituyen el cotidiano de la escuela. As como la claridad del qu es fundamental, sin la misma lucidez respecto del cmo no es posible hacer buena educacin. El modelo propuesto aterriza en toda la inmensa batera de instrumentos pedaggicos y de gestin, imaginables por las comunidades docentes, de investigacin y de produccin. Desde los pequeos artefactos creados al interior de las clases hasta la completa organizacin curricular. La educacin necesita instrumentos mediadores entre los contenidos y los alumnos, que faciliten el aprendizaje y el trabajo docente y que permitan comunicar buenas prcticas. Es el momento de poner en el centro del pensamiento, del trabajo y de la innovacin a estos instrumentos, no slo como simples instrumentos de enseanza, de trabajo y de organizacin, sino como elementos que producen una manera distinta de aprender, una manera que es distintiva segn cual sea el instrumento aplicado. En la era de las comunicaciones y la informacin estos mediadores deben estar compuestos de una solucin educativa que concreta con claridad los principios pedaggicos o de gestin que los inspiran y una solucin tecnolgica que le da el soporte de eficiencia, flexibilidad,

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

34

Una Escuela Innovadora para Chile

conectividad y acceso distinto al aprendizaje, y entre ambos, conformar las innovaciones educativas que mediarn hacia una educacin de mayor calidad y equidad. Slo desde esta manera dual pero fundida en un mismo instrumento ser posible incorporar adecuadamente las TIC en la escuela obteniendo realmente los inmensos beneficios que tecnologa tan poderosa permite. Relevar los instrumentos como elementos centrales del aprendizaje implica relevar el trabajo de los profesores en el pensamiento, anlisis y apropiacin de esos instrumentos como la nica manera de penetrar eficientemente la escuela con soluciones educativas pertinentes a los proyectos educativos particulares y con tecnologas de la informacin y las comunicaciones aplicadas eficientemente por los profesores. En definitiva, es desde los instrumentos que se define la estrategia de mejoramiento de una escuela, no en el sentido de incorporacin irreflexiva de los mismos, sino que en el sentido de las relaciones que se crean en las personas, profesores, alumnos y miembros de la comunidad a partir de su diseo, desarrollo, uso y evaluacin. Son las relaciones derivadas de estos mediadores las que darn cabida a nuevos actores al interior de la escuela y las que determinarn caminos a seguir en los procesos de mejoramiento. Finalmente, es una mirada desde la prctica, desde el interior de la escuela a los procesos de mejoramiento pero considerando profundamente la investigacin educativa, las mejores prcticas y las normativas de carcter nacional. En cada escuela los instrumentos pueden ser distintos obedeciendo a la particular naturaleza de cada una, pero todos ellos deben cumplir con los requisitos sealados: coherencia con los objetivos, principios y valores de la escuela, participacin intencionada y pertinente de las TIC, y trabajo de apropiacin de los profesores a travs del diseo, reflexin y uso.

9. USO DE LAS TIC

Las TIC se incorporan en todos los espacios de la escuela y la comunidad que la circunda indisolublemente vinculados a los instrumentos pedaggicos y de gestin.

Espacios: las TIC deben incorporarse en salas, bibliotecas, laboratorios. Relevar la Biblioteca como lugar central de las TIC. Pensar la posibilidad de que los alumnos se cambien de sala de manera de poder implementar salas por asignaturas muy bien equipadas., por ej. microscopio digital en la sala de ciencias. Adems hay que integrar el uso del PC a espacios cotidianos de los alumnos, como la biblioteca, espacios de ocio, etc. Incluir el uso recreativo del PC (tipo caber caf, con audifonos). Todos los espacios deben tener una poderosa conexin a Internet. Se debe abrir los espacios a la comunidad: las redes de computacin, la alfabetizacin digital, etc.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

35

Una Escuela Innovadora para Chile

Tiempos: todos los alumnos deben tener al menos una hora diaria de exposicin al computador, disponibilidad para hacer tareas, trabajos, entretenerse, etc. Es muy importante en la escuela que los alumnos puedan chatear con otros, con un colegio cercano, que construyan redes con otros colegios, que puedan construir sentido desde el Chat. Competencias: se debe contar con profesores y alumnos usuarios de TIC. Para ello se puede usar como base la certificacin ICDL a todos los profesores y directivos de la escuela. Respecto de los alumnos no debiera ser muy necesario ensear directamente clases de computacin sino ms bien utilizar sistemas de auto aprendizaje ms ldicos (para aprender World, Excel, etc.) y luego certificar las competencias TIC de los alumnos en 7 bsico a la entrada (ICDL) y hacer talleres o sistemas de auto aprendizaje remediales. Recursos educativos TIC: se debe implementar el uso intensivo de los instrumentos disponibles en TIC. Existen mltiples fuentes desde donde extraer recursos para el mejoramiento de la educacin. A modo de ejemplo: Recursos Educativos del MINEDUC que incluyen software educativo, sitios educativos y material electrnico (programas de bibliotecas de medios, Internet y utilitarios como herramientas para sistema operativo y educativas) que estn clasificados de acuerdo al Plan nacional de Estudios, Portal Educarchile para planificaciones de clases, sitios educativos, mediateca, buenas prcticas, investigacin, ejercicios PSU, etc., software e-learning para reforzamiento, evaluaciones en tiempo real, clases virtuales y auto aprendizaje individual con o sin ayuda de tutores, Chat y correos para uso de alumnos y profesores, software de reconocimiento de voz, recursos disponibles de Microsoft, especialmente uso intensivo de las herramientas base como Word, Excel, power point, robtica, etc. Dispositivos: existen mltiples dispositivos a incorporar: sistema de pocket PC, UMPC, celulares, proyectores, laptop, pizarras interactivas, tablet PC, etc.

Sobre los Laptop 1 :1


Hay investigaciones y experiencias contradictorias sobre el uso 1:1 de los laptop. Sin embargo, la tendencia tecnolgica y la creciente y necesaria inclusin digital hacen pensar que finalmente los alumnos usarn algn tipo de dispositivo personal conectado a Internet, del mismo modo como hoy da utilizan cuadernos, lpices y libros. En esta propuesta instalar el sistema 1:1 con laptop representa dificultades importantes: tenemos una escuela que no est preparada para ello, profesores sin experiencia tecnolgica, no se ha instalado an un sistema de estndares que permita mejorar los sistemas de aprendizaje individual, de aprendizaje colaborativo y salas multigrado lo cual es necesario para el uso eficiente de los laptop, constituye un elemento riesgoso de entregar por los riesgos de hurto y robo y an tiene un costo elevado. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta considera necesario establecer las bases de utilizacin de esta modalidad: se trabajarn los mapas de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educacin, se crearn plataformas de aprendizaje, se incorporar el tema en los Equipos Multidisciplinarios de Innovacin (EMI), se dispondr de un nmero de laptop en la Biblioteca adecuado para prstamos y experimentacin y se dispondr de un Fondo de Desarrollo para adquirir, entre otros, nuevos dispositivos (lo que adems representa la ventaja que en el futuro cercano tendrn un precio ms accesible). En el ao 2010 la escuela llegar a III medio que incluye el proyecto individual de cada alumno, momento en que podra analizarse el uso de laptop individuales por los alumnos de ese nivel.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

36

Una Escuela Innovadora para Chile

Sobre las pizarras interactivas


Por un lado tienen un riesgo de solidificar prcticas tradicionales, pero tambin implica una herramienta de mucha utilidad para levantar los estndares educacionales que hoy se exigen, ayuda a complementar pedagogas usando las TIC (Jara, 2004) y permite que los profesores de una manera fcil se incorporen al uso de las TIC (E1) y con ello avancen hacia clases centradas en el alumno bajo modelos constructivistas (E2). As como los laptop y pocket PC permiten una enseanza ms grupal y colaborativa, las pizarras interactivas permiten recoger la necesidad de enseanza tradicional requerida en E1. Las pizarras interactivas parecen ser especialmente apropiadas para apoyar el trabajo del profesor con las clase completa (Jara, 2004). Ayuda mucho a la motivacin de los estudiantes y de los profesores, aunque sta puede declinar en el tiempo si pierde la novedad (I. Jara). Apoyan una clase de instruccin directa pero interactiva y participativa a diferencia de la tpica clase tradicional de discurso del profesor. Dada la estrategia seguida en la escuela segn esta propuesta se propone colocar en todas las salas temticas bases y en la biblioteca una pizarra interactiva y sus correspondientes software de uso.

Plataformas tecnolgicas de gestin: la gestin estratgica en base a planes y procesos requiere una plataforma tecnolgica de gestin que permita preparar, implementar y evaluar el proyecto educativo integral, la planificacin anual y gestionar y monitorear los procesos. Debe existir una propiedad del sistema que haga ms participativo el proceso de creacin de polticas, normas y procedimientos y permita una mayor apropiacin por quienes deben aplicarlos. Tambin el sistema debe permitir la evaluacin institucional y la rendicin anual de los resultados. Bajo este respecto la plataforma debe permitir recibir las opiniones de los padres, comunicarse con las familias y orientar la relacin con la comunidad en los trminos antes sealados. Desde el punto de vista pedaggico la plataforma de gestin debe permitir la conversacin entre lo que pasa en la sala de clases y los directivos, jefes de UTP, apoderados. Esta informacin es vital para hacer un proceso educativo coherente. La educacin tiene que ver con la coherencia y esto requiere saber que estn aprendiendo los alumnos. Un sistema adecuado de gestin permite anticiparse o entregar personalizadamente lo que los alumnos necesitan. Cuando un alumno no est cumpliendo lo que se espera de l, es mejor anticiparse y tomar medidas remediales, anticiparse a los fracasos por una parte y no perder talentos por falta de informacin por otra. La plataforma de gestin debe incorporar el trabajo de los profesores desde todo punto de vista: incorporando sistemas de gestin del conocimiento que cuenten con muchos recursos, banco de evaluaciones, planificaciones etc., compartiendo planificaciones y actividades a nivel de la escuela y la Corporacin Municipal, bajar material didctico, hacer seguimiento del progreso de los alumnos. Se debe avanzar hacia una escuela en que textos, evaluaciones, planificaciones, videos en formato digital y en lnea, todo est en una intranet compartida a nivel municipal. La trascendencia de la incorporacin de un software en los procesos de gestin escolar que operacionalice y transparente la informacin permitir dar un salto cualitativo hacia una gestin moderna en el que la toma de decisiones tanto de la escuela como de la administracin deber llegar a ser rpida eficaz y pertinente.14

14

Bases Educacin Documento Maestro Pealoln.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

37

Una Escuela Innovadora para Chile

Permanente investigacin y bsqueda: en las tecnologas todo es muy rpido, hay que tener las antenas paradas, mantener observatorios e ir inyectando informacin a las escuelas, es necesario contar profesores dispuestos a hacer experiencias de innovacin, espacios para desarrollar estas experiencias. Hay que estar abiertos. Se pueden crear grupos de profesores investigadores de TIC en educacin. Tambin grupos con alumnos o grupos de amigos de la escuela. La eleccin de recursos educativos TIC, de dispositivos y el uso de plataformas requieren de los profesores investigando y tomando decisiones informadas y apropiadas. Hay que hacer que el trabajo de los profesores produzca competencias respecto a la bsqueda de recursos. Escenarios de inclusin de las TIC: tres etapas que avanzan gradualmente y que constituyen plataformas necesarias unas de otras. Son etapas que no se terminan nunca sino que trabajan las tres afectndose e influencindose mutuamente en forma permanente.

E3
CAMBIO Competencias del futuro

E2 E1
Uso habitual y cotidiano de las Tics Uso Pedaggico Innovacin

Condiciones tecnolgicas mnimas

Para pasar de E1 a E2 en lo tecnolgico hay dificultades, los profesores reciben una fuerte presin por usar la tecnologa y sta los supera, los avasalla y ellos nos saben exactamente como las TIC pueden ayudarles a cumplir su funcin de ensear y en qu pueden servirles. Por ello es bueno fijar metas graduales, que sean claramente entendidas y entregar los elementos tecnolgicos que les ayuden a alcanzarlas.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

38

Escuela del Futuro en Chile

SINTESIS: PLATAFORMA DE INNOVACIN

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

39

Escuela del Futuro en Chile

10.

EL ACTOR CLAVE DE LA ESCUELA INNOVADORA: EL PROFESOR

Profesores capaces de anticiparse y proponer alternativas a sus estudiantes. Directores que conocen a las familias y a los estudiantes. Un equipo de profesores excepcional, con mstica y capacidad de comunicacin exterior de sus logros y desafos. Profesores liderando procesos de aprendizaje donde la tecnologa es vista como una herramienta importante en su quehacer, una forma de concebir aprendizajes. Equipos directivos liderando pedaggicamente la escuela usando de modo transparente tecnologa para el mejoramiento de su gestin y la toma de decisiones. Profesores entusiastas y motivadores que transmiten a sus alumnos el placer por el conocimiento, el compromiso con lo que se hace y la responsabilidad ciudadana de su participacin en la construccin de un mundo mejor, desde su contexto. Profesores que sepan bien un dominio, que hayan emprendido algo en su vida, que hayan gestionado algo en su vida, que hayan efectivamente participado en alguna colaboracin, que sepan que es pensar distinto y lo acepten, que tengan algn liderazgo y que realmente les guste aprender. Profesores que cuentan con los recursos, incentivos y las condiciones para su desempeo ptimo. Trabajan en equipos interdisciplinarios, preparan adecuadamente sus clases, evalan y acompaan a cada uno de sus estudiantes y forman parte de redes que les permiten estar permanentemente actualizados y comunicados. Tienen tiempo para preparar y planificar.15 El sueo de una escuela para el siglo XXI pasa radicalmente por los profesores, sus motivaciones, competencias y conocimientos. Esto significa en la escuela no slo centrarse en los nios sino que tambin en los profesores, si los profesores no tienen luz, no entregan luz16. El alumno debe ser siempre un actor central pero esto no significa negar al profesor, por el contrario, es muy importante que el profesor tenga luz, ya que representa a la figura de los padres en la escuela, el maestro es el ms importante de la escuela y desde all se valora a los alumnos. Si el maestro no se respeta a si mismo como padre, nadie lo respetar. Para ello, primero es necesario reconocer la alta exigencia a la que estn sujetos. Qu se pide a los docentes? Las expectativas sobre ellos son altas. Deben ser expertos en una o ms materias especficas, y esto demanda un nivel creciente de calificaciones acadmicas. Deben actualizar continuamente su pericia y conocimiento, ya que para brindar al mundo del maana el conocimiento y las competencias de los que dependen tan crticamente el progreso econmico y social, las instituciones de educacin y los docentes necesitan responder desarrollando e impartiendo el contenido educacional adecuado. Adems, la pericia de los docentes en una disciplina se debe complementar con la competencia pedaggica, con un foco de atencin en la transmisin de una gama de competencias de alto nivel, incluyendo la motivacin para aprender, la creatividad y la cooperacin. En algunos pases, la tecnologa se est convirtiendo en una nueva caracterstica del profesionalismo en la enseanza, requiriendo la comprensin del potencial pedaggico de la tecnologa y la capacidad para integrarla en el proceso de enseanza-aprendizaje. Finalmente, el profesionalismo en la enseanza no puede seguir siendo percibido como una competencia individual, sino que debe incluir la capacidad para actuar como parte de una organizacin que aprende y tener experiencias que puedan enriquecer la capacidad para ensear (OECD, 2001a). Los profesores deben tener mayor autonoma profesional y asumir la responsabilidad por el xito o el fracaso de sus alumnos: en el rol profesional el docente tiene que reflexionar y encontrar soluciones a los problemas inditos con que se encuentra a diario (Casassus, 2003). Actualmente hay una prdida de autoridad de los profesores. El efecto de una informacin disponible para todos, desde cualquier lugar y en cualquier momento y la emergencia de habilidades relacionadas con la era de la informacin y las comunicaciones
15 16

Taller Filadelfia, 3 de octubre 2006. Taller Filadelfia, 3 de octubre 2006.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

40

Escuela del Futuro en Chile

que dominan mejor aquellos nacidos en ella (nativos) por sobre aquellos a los que este cambio les ha llegado ya crecidos, hacen sentirse intimidados por la tecnologa a una gran cantidad de profesores y les produce inseguridad y sensacin de amenazas. Muchos de ellos tambin viven una carencia de estructura y certeza pedaggica derivada de dificultades en la formacin inicial, falta de un proceso ms profundo de aprendizaje continuo y aislamiento laboral. Esto impide eficacia dentro de la sala de clases, dilogo con otras profesiones y tranquila relacin con los padres. La realidad exige un cambio en el ejercicio de la profesin. Sin embargo, este cambio debe enfocar a aprovechar que todava los profesores son valorados por sus alumnos, y por ello a construir admiracin en otros planos diferentes a los antiguos. Hay que preguntarse qu puede dar el profesor que sea distinto de lo que se obtiene en Internet o en el software y a su vez, aprovecharse de ellos en la enseanza? Ya no se trata de dictar el conocimiento, sino que de la bsqueda y anlisis de la informacin, la orientacin y las preguntas. Se trata de los significados culturales, la reflexin y conduccin del anlisis. La conduccin de una secuencia de profundizacin. Es un tema de profundizacin y de didctica. La nica manera de hacer esto es estudiar un tema de una manera que lleve a profundizar. Cmo darles profundidad, estructura? Hay que ayudar a los profesores a ordenarse, a tener criterio acadmico. Los profesores tienen que leer. Hay que cambiar la proporcin entre preparacin y estudio y lectivo. Ampliar el tiempo de estudio, de enriquecimiento. Esto es clave y es serio. Recuperar el gusto por aprender. Hay que hacer trabajar a los profesores con otros profesionales en proyectos de creacin de software, e-learning, charlas con apoyo on line. Todo lo anterior hace necesario buscar un nuevo pacto en condiciones ms equitativas tanto con ellos como con los alumnos y el resultado de sus aprendizajes. Ello implica establecer unas nuevas condiciones de trabajo tendientes a profesionalizar la actividad y fijar los requerimientos mnimos que esa profesionalizacin exige. En este pacto debe haber claridad en el mensaje y en los incentivos. Para los profesores la propuesta debe ser razonable, no pedirles esfuerzos especiales, sino que pedir cambio de actitud, ofrecerles economa de tiempo, facilitarles las tareas administrativas, crear espacios que les permitan practicar, intercambiar, capacitarse etc. Darles incentivos concretos, motivarlos a participar en un proyecto ambicioso, no cargarlos de responsabilidades o de la responsabilidad social de la enseanza, sta es de todos, no slo de los profesores. Tratarlos con respeto, los profesores necesitan cario y seguridad, son motivados por lo afectuoso, elemento fundamental en su labor de educar. Los profesores necesitan reconocimiento de su trabajo. Cualquier acuerdo debe considerar la preocupacin de los profesores por el tiempo para trabajar y por saber cmo usar la tecnologa en la clase y cmo sta los ayuda. Para ello, se debe alimentar su actitud favorable y de confianza, generando condiciones tales como: Proveer las herramientas de gestin de sus tareas administrativas (bajar la carga de trabajo) Fomentar la reflexin sobre cmo uso la tecnologa en mi clase o cmo me ayuda. Poner a disposicin cosas pre-hechas. Exaltar la utilidad de las TIC. Establecer ciertas rutinas para su horario de clases que le faciliten y no sean una carga extra. Subir al cambio primero a los profesores que estn entre los innovadores. Abordar las reas ms blandas (msica, arte, historia) y luego las ms duras (lenguaje, Matemticas). Proveer tiempo para trabajar juntos desarrollo profesional colaborativo.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

41

Escuela del Futuro en Chile

Respecto de la tecnologa propiamente tal, la experiencia de Pas Digital nos informa determinados principios de trabajo:

La tecnologa, los recursos, infraestructura, etc., debe ser lo que los profesores necesiten, no pensar por ellos, ponerse del lado del profesor. Que los profesores sean aliados del proyecto. Partir desde lo ms bsico y luego ir construyendo con ellos soluciones nuevas. Lo que ms le falta a los profesores es tiempo para buscar recursos en Internet, no es falta de ganas o inters. Sera positivo ayudar a los profesores con una preseleccin de recursos. El profesor debe tener un computador personal. Este debe tener una serie de recursos, libreras, software de gestin, herramientas de creacin de recursos etc., de tal manera que el profesor tenga todo lo que necesita para hacer clases. Los profesores en general estn capacitados pero requieren de formacin en algunos aspectos especficos como en cmo organizar y guardar su informacin y recursos en forma ordenada.

La experiencia de Pas Digital con el proyecto Chile Aprende es que deben hacerse las cosas de abajo hacia arriba, con visitas peridicas, talleres para reflexionar sobre la prctica y para crear cosas nuevas. Estos talleres no son una capacitacin son un taller de reflexin guiado. Los profesores han sido muy entusiastas y comprometidos en estas actividades de reflexin. En cuanto a la didctica hay profesores que piden apoyo explcito sobre como hacer las clases, mientras que hay otros que lo hacen muy bien y necesitan ms vuelo, ms ideas, para avanzar ms, hay que distinguir a cada profesor y sus necesidades y darles apoyo personalizado. Es muy distinto trabajar para instalar un piso que trabajar para perfeccionar lo que es bueno. Finalmente, en forma adicional a los apoyos, es importante incorporar en los procesos de seleccin y evaluacin las competencias requeridas, esto es, un profesor que conoce los contenidos, domina las destrezas de ensear y todo lo hace con intencionalidad (Slavin, 2006), un sujeto moderno, con su computador personal, que sabe planificar, usar las TIC, hacer proyectos, reflexionar, tiene inteligencia emocional, sabe como colaborar, identificar y resolver problemas, investigar.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

42

Escuela del Futuro en Chile

PROPUESTA DE LA ESCUELA INNOVADORA EN PEALOLEN

Una escuela en donde los nios aprenden a desenvolverse como ciudadanos integrales, integrados y competentes, abiertos al mundo, sin fronteras y competentes en la toma de decisiones, responsables de ser parte de una comunidad. Nios y nias contentos. Aprenden sobre ciudadana, educacin cvica, ambiental, info alfabetizacin, comunicacin, cooperacin, idiomas, life long education. Alumnos desarrollando competencias bsicas claves para la insercin social y laboral. La escuela prepara para buscar respuestas no se centra en los contenidos. Un modelo motivador e inspirador, entretenido y refrescante, iluminador e inserto en un contexto global, donde las oportunidades no tienen lmite y el emprendimiento y colaboracin son factores claves para crecer y desarrollarse. Orientada a generar capital humano capaz de desarrollar valor agregado en una economa globalizada y colaborativa. Sistemas pedaggicos de colaboracin: salas de clases flexibles, proyectos con otros colegios, con la comunidad, tareas en red, construccin de redes, laboratorios, PC. Espacios para el trabajo individual y para desarrollo social.17

Escuela Innovadora en Pealoln


Erasmo Escala Erasmo Escala Gobierno Gobierno Visin Visin Ideas Fuerza Ideas Fuerza Factores Claves Factores Claves
Modelo pedaggico Modelo pedaggico

Estrategia Estrategia
Modelo Pedaggico Modelo Pedaggico Desarrollo de Proyectos Desarrollo de Proyectos Matriz Curricular Matriz Curricular Consejera Consejera Matriz de hbitos Matriz de hbitos

.. ..

Instrumentos Instrumentos
Modelo de Gestin Modelo de Gestin

Modelo de Gestin Modelo de Gestin EMI EMI Gestin de procesos Institucionales Gestin de procesos Institucionales y pedaggicos y pedaggicos Portafolio profesores Portafolio profesores

. .

Uso TICs Uso TICs

Portales Portales

17

Taller Filadelfia, 3 de octubre 2006.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

43

Escuela del Futuro en Chile

1. CENTRO EDUCACIONAL ERASMO ESCALA ARRIAGADA


DETERMINACIN DE LA ESCUELA Durante el segundo semestre del 2005 se llev a cabo una evaluacin diagnstica de todos los establecimientos educacionales municipales de Pealoln. Esta evaluacin18 se realiz desde un marco conceptual coherente con la escuela del futuro: las escuelas efectivas y los factores de efectividad escolar. Se analiz la realidad educacional de los establecimientos, las caractersticas pedaggicas y expectativas de los profesores, la realidad de los alumnos y sus familias, la gestin organizacional y la provisin de insumos. Estos elementos constituyen un buen punto de partida para las condiciones mnimas para la implementacin del proyecto en la escuela como para la evaluacin posterior de su desempeo. En el estudio citado se evalan en detalle los cuatro centros educacionales que durante el ao 2005 impartan educacin bsica y media: el Centro Educacional Eduardo De la Barra, el Centro Educacional Mariano Egaa, el Centro Educacional Valle Hermoso y el Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada. A partir de las conclusiones del estudio, de visitas a las escuelas, entrevistas y anlisis de los distintos procesos y desafos que estn encarando cada una de ellas, se alcanz el convencimiento por todos los actores involucrados principalmente la Corporacin Educacional de Pealoln, que el Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada (CEEEA) es el que deba ser objeto del estudio relativo a las condiciones de implementacin de la Escuela Innovadora en Pealoln. Esta conviccin surge de elementos fundamentales para sustentabilidad del proyecto, que se indican a continuacin: el xito, impacto y

1. Los cuatro centros mencionados atienden a poblaciones de alumnos y familias similares en trminos de pobreza y vulnerabilidad. 2. El CEEEA ser un centro de menos de 600 alumnos y alumnas a diferencia de los otros centros que van desde 935 a 1406 alumnos. Esta magnitud de alumnos es favorable para la implementacin del proyecto, especialmente en cuanto a la generacin de identidad, el trabajo colaborativo y a presin por inversiones TIC. 3. Los resultados acadmicos de los cuatro establecimientos son bajos en el SIMCE de II medio de los aos 2001 y 2003 no superando ninguno en promedio los 228 puntos. Dentro de los bajos resultados los superiores que son 221 en el 2001 y 226 en el 2004 corresponden al CEEEA. 4. El CEEEA se encuentra en un proceso de profunda reformulacin ya que ha eliminado las especialidades tcnicas profesionales (ventas y dibujo tcnico) transformndose en una escuela de modalidad cientfico humanista, ha eliminado la educacin pre-bsica y est eliminando gradualmente la educacin bsica hasta 6 bsico. El cambio se ha efectuado con el apoyo del equipo directivo y de la inmensa mayora de los profesores, lo que implica una gran fortaleza institucional. Mayor inquietud ha habido entre apoderados que sienten que en su mayora no tendrn dinero para ir a la universidad. Esto implica que la escuela es apta para enfocarse hacia una meta de educacin superior comunitaria ya que los padres sienten el problema.

18

Raczynsky et al, 2006 a en Documentos Pealoln.


44

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

Escuela del Futuro en Chile

5. En paralelo a este cambio se incorpor una nueva Directora que ha mostrado iniciativa e inters por dar una identidad a la escuela incluso junto a profesores y apoderados pensaron cambiar el nombre al colegio, por lo que un proyecto como la Escuela Innovadora viene a satisfacer una necesidad de identidad y re lanzamiento que est latente en esa comunidad. 6. Segn el estudio, una de las principales dificultades en la gestin de los establecimientos que imparten educacin media es la de dirigir simultneamente enseanza pre-bsica, bsica y media. Esta dificultad real y planteada como prioritaria en el estudio por los mismos actores educacionales no existir en el CEEEA. 7. La disciplina del establecimiento no es buena, sin perjuicio de los avances considerables del ltimo tiempo. Este es un problema que no es ajeno a todos los centros de educacin media de la comuna. 8. La infraestructura del CEEEA es bastante buena en comparacin con la mayora de las escuelas de la comuna ya que fue realizada una construccin moderna el 2002 para la entrada a la JEC. Tiene una sala de informtica pero mal equipada. El orden y el aseo se pueden calificar como bueno. Hay un alto deseo por parte de la direccin, la comunidad docente y los alumnos de contar con una mejor infraestructura tecnolgica. 9. Un 77% de los profesores tiene computador en su casa. En lo referente a los conocimientos informticos de la planta docente, estos califican su alfabetizacin digital mayoritariamente de avanzada y regular. Sin embargo, hay una baja utilizacin de los computadores al interior de la escuela. 10. El promedio de edad de los docentes es de 47 aos y el total de docentes de aula es 22. Ambos indicadores son aceptables para el desarrollo del proyecto. El 80% de los profesores declar estar satisfecho de trabajar en el establecimiento. 11. La principal fortaleza del CEEEA es su nueva Directora. Se dice de ella que tiene un carcter enrgico pero respetuoso y ha ido logrando poner las cosas en orden tanto en materias administrativas, como en los temas disciplinarios, existiendo un nivel mayor de respeto por parte de los alumnos y un mayor nivel de compromiso de los profesores y del resto del equipo directivo. Los alumnos y apoderados le reconocen ideas ms juveniles para potenciar la participacin de los alumnos y los proyectos que impulsa el centro de padres poseyendo un liderazgo participativo. Los profesores sealan que la Directora se ha propuesto cambiar el colegio desestigmatizndolo y lo est haciendo escuchando tanto la opinin de ellos, de los alumnos y de los otros miembros del equipo de gestin, abriendo con ello canales de participacin lo cual los hace sentirse mayormente valorados en su trabajo. La directora goza de gran apoyo de parte de la Corporacin. 12. La comunidad educativa de este establecimiento se encuentra ms optimista ante el futuro del establecimiento, a pesar de reacciones negativas de algunos apoderados con motivo del cierre de la educacin tcnico-profesional y de la bsica. 13. En el ltimo tiempo se ha creado un buen clima organizacional y una mayor incorporacin de los padres. Cuando visitamos el establecimiento sentimos amabilidad en el recibimiento.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

45

Escuela del Futuro en Chile

14. Existe un centro de alumnos elegido democrticamente pero no funciona muy bien. Los alumnos tienen expectativas de continuar estudios superiores, aunque esto contrasta con la opinin de los profesores al respecto. Esta es una debilidad que debe resolverse desde la ambicin. 15. El CEEEA est ubicado en el sector aledao a la Corporacin Educacional y en un lugar estratgicamente central de la comuna. En suma, este es un establecimiento que tiene debilidades similares a otros centros (disciplina, resultados, etc.) pero cuenta con importantes fortalezas especialmente relativas al liderazgo de su Directora, al tamao de la escuela, al proceso de cambio en que ya se encuentra inserto, a la disposicin de sus profesores, a la sentida necesidad manifestada de tener equipamiento computacional y a la necesidad de dar una identidad y una nueva fuerza para el proyecto cientfico-humanista. DETERMINACIN DE LOS NIVELES DE ENSEANZA Diversos factores enfocan la experiencia de la Escuela Innovadora hacia los niveles finales de educacin bsica (7 y 8) y la educacin media. Entre ellos, la diferente interaccin y posibilidades que permiten los alumnos mayores respecto de sus pares de PK a 6 bsico, la necesidad de producir un cambio en las prcticas pedaggicas principalmente en dicho niveles y la promesa de la Escuela Innovadora como habilitadora de los alumnos para ingresar al mundo del futuro. Por otra parte, la experiencia de Filadelfia y la declaracin de Microsoft relativo a ya tener suficientes experiencias apoyadas en el sector de bsica, tambin apoyan este enfoque de la Escuela Innovadora desde 7 bsico a IV medio. Esta definicin apoya una estructura distinta en el sistema escolar donde se integra el PK hasta el 2 Bsico (pensamiento lgico, aprendizaje de la lectura, fortalecimiento emocional y formacin de valores), el 3 a 6 (amplitud y desarrollo del pensamiento, mltiples experiencias, apertura), 7 a II (profundizacin y ampliacin del conocimiento y equidad en ellos) y III y IV (formacin que prepara al mundo profesional, con amplia efectividad). La opcin de iniciar la escuela desde 7 bsico es coherente con el proceso de transformacin que est viviendo el CEEEA al eliminar hasta 6 bsico. Esto conlleva un peligro que consiste en que su alumnado debe venir desde otras escuelas bsicas y podra no contar con las habilidades requeridas de entrada para la Escuela Innovadora. Sin embargo, esta es otra fortaleza del CEEEA pues su Directora ha estado preocupada de ello y entiende que generar una escuela cientfico-humanista atractiva har que lleguen mejores y ms alumnos y alumnas postulantes y con ms disposicin hacia el aprendizaje y la educacin superior.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

46

Escuela del Futuro en Chile

LA RED DE LA ESCUELA Sin perjuicio de lo anterior, esta consultora cree que es importante que la Escuela Innovadora en el CEEEA genere dos tipos de alianzas estratgicas que parecen fundamentales. Por una parte una alianza con al menos cuatro escuelas de la comuna que seran aquellas que la proveeran de sus alumnos en 7 bsico. Estas seran la escuelas Tobalaba, Luis Gregorio Ossa (la escuela digital de la comuna), Matilde Huici y Carlos Fernndez Pea. Esta alianza implicara establecer lineamientos comunes y aprendizajes esperados para todas esas escuelas desde una base en el CEEEA (que se llamara escuela servidora) que haga que se produzca un paso armnico de los alumnos que deseen educacin cientfico humanista. Por la parte superior debera haber una alianza con el futuro centro tcnico tecnolgico que la comuna pretende implementar como una salida a nivel de II medio. Ello sin perjuicio de las necesarias alianzas con instituciones de educacin superior de dentro y fuera de la comuna. La Escuela Innovadora se visualizara del siguiente modo:

Centros de Centros de Formacin Tcnica Formacin Tcnica

Instituto Instituto Profesional Profesional

Universidad Universidad

ESCUELA INNOVADORA ESCALA ESCUELA INNOVADORA ESCALA

III IV CH III IV CH
Instituto Tecnolgico III IV TP

7 II 7 II

Escuela Bsica 1 Escuela Bsica 1 PK 6 PK 6

Escuela Bsica 22 Escuela Bsica PK 6 PK 6

Escuela Bsica 33 Escuela Bsica PK 6 PK 6

Escuela Bsica 44 Escuela Bsica PK 6 PK 6

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

47

Escuela del Futuro en Chile

2. GOBIERNO DE LA ESCUELA:
Para el gobierno interno de la escuela se utiliza el mecanismo del Consejo Escolar establecido en la ley. El Consejo Escolar ser integrado por un representante de la Corporacin Municipal de Pealoln (sostenedor del colegio) y los cuatros representantes internos a la escuela (Ley 19.797 y MINEDUC, 2004): El Director del establecimiento, quien lo presidir. Un Docente elegido por los profesores del establecimiento. El Presidente del Centro de Padres y Apoderados elegido por stos. El Presidente del Centro de Alumnos o un representante de los alumnos de enseanza media (en el caso que el establecimiento imparta enseanza media). A ellos se agregan, a lo menos, cuatro representantes provenientes del mundo externo a la escuela y que tienen relacin e inters con ella (universidades, empresas, etc.) propuestas por la Corporacin Municipal de Pealoln y aprobadas por ella y los cuatro miembros internos. El Consejo Escolar tendr la funcin de escuchar, acoger y responder, desde su rol, a los distintos estamentos de la comunidad escolar. Deber intercambiar materias de inters comn de la comunidad escolar; proponer al equipo de gestin necesidades y/o sugerencias e incorporar planes de mejora, adems de cautelar el logro de compromisos y metas de gestin. Ser co-ejecutor y co- responsable de los logros de aprendizaje y la calidad de la educacin que existe en el establecimiento educacional. El rol de los miembros del Consejo Escolar: Director/a de la Escuela: convoca, preside y acuerda el funcionamiento y procedimiento para fijar temas de inters a tratar en sesiones de trabajo; informa aspectos solicitados; responde a consultas con opinin y/o propuestas; consulta y favorece el dilogo entre los miembros del Consejo. CORMUP: articula institucionalidad con PADEM; informa estado de avance en materia educacional de la comuna; vincula distintas experiencias educativas entre los establecimientos. Estamentos educativos representados (docentes, estudiantes, apoderados): representar intereses y necesidades de la comunidad; responder estamentalmente a consultas con opinin y/o propuesta a la gestin del establecimiento; representar a la voz de su estamento en el Consejo Escolar. Miembros externos: aportar su experiencia, redes, conocimientos y recursos para el mejor desarrollo de la escuela y el logro de los resultados esperados. Funcionamiento del Consejo Escolar: Sesiona como mnimo cuatro veces al ao, siendo la regularidad un elemento fundamental para un funcionamiento efectivo. Ser necesario registrar los contenidos y acuerdos tomados en las sesiones. El Consejo ser resolutivo en trminos del Plan Estratgico de la escuela, sus programas anuales y actividades extracurriculares, metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos. Tambin es de su responsabilidad la preparacin e informe de la gestin educativa de la escuela, antes de ser presentado a la comunidad educativa. Adems tendr la facultad de revisar y proponer modificaciones al reglamento interno del establecimiento, o aprobarlo en caso de que le otorgue dicha atribucin. Para los efectos de este proyecto la Corporacin Municipal de Pealoln deber delegar en Microsoft el nombramiento de al menos dos de los miembros externos del Consejo Escolar y deber comprometer mantener las facultades resolutivas del Consejo Escolar, ambos por un perodo mnimo de cinco aos. Estas condiciones deben formar parte de un convenio que debe aprobarse en el Consejo Municipal de Pealoln.
Construyendo Futuro 48

Diciembre 2006

Escuela del Futuro en Chile

EQUIPO DE GESTIN Bajo el Consejo Escolar se encuentra el equipo de gestin escolar que se propone est conformado por: la Directora, el Coordinador Acadmico (actual jefe UTP) y el Coordinador de Expresin. Este equipo no slo tiene las atribuciones tcnico-pedaggicas, sino que tambin las funciones propias de preparacin de los instrumentos de planificacin y evaluacin y la informacin que deben ser presentados al Consejo Escolar, especialmente el Plan anual. El Inspector debe asumir nuevos roles pasando a ser Coordinador de Convivencia. Este depende directamente de la Directora de la escuela.

Directora Directora
Coordinacin Coordinacin Convivencia Convivencia

coordinador coordinador Acadmico Acadmico

Coordinacin Coordinacin Expresin Expresin


Coordinacin Tutoras Siclogo Siclogo Profesores Profesores Consejera y orientacin de la derivacin clnica Centro de Centro de Recursos Recursos Acadmicos Acadmicos

18 18 Profesores Profesores

2 2 Ed. Diferenciales Ed. Diferenciales

Encargado Encargado Informtica Informtica Educativa Educativa

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

49

Escuela del Futuro en Chile

3. VISIN Y ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION

Expresin

E2

E2
EMI Espacio Colaborativo -2008-

E0

Condiciones Mnimas -2007Lenguaje / Matemticas Ciencias / Historia

E1

E2

Plataforma

De acuerdo a lo sealado en la visin de la Escuela Innovadora, se trata de transformar la CEEAA en una escuela que tiene la habilidad interna de aprender, cambiar y avanzar hacia escenarios de mayor desarrollo. En tal sentido se pretende que la escuela avance lo antes posible hacia E2 y luego dentro de ese escenario transite hacia prcticas educativas y usos de la tecnologa ms evolucionados que impulsen los mejores resultados de sus alumnos y respondan a los requerimientos del siglo XXI. Para ello, en primer lugar deben implementarse las condiciones mnimas necesarias para que los modelos pedaggicos y de gestin operen debidamente. Estas condiciones dicen relacin con habilitacin, instalacin de equipamientos, software y portales, certificacin y capacitacin de competencias docentes, especialmente en TIC y presencia de liderazgos. A partir de esas condiciones el proceso debe implementarse. Sin embargo, toda estrategia de desarrollo debe considerar las realidades externas e internas que circundan el CEEAA. La escuela en sus primeros aos estar en fase de instalacin y ser medida no slo por sus resultados futuros, sino que tambin por sus resultados actuales, especialmente aquellas mtricas usuales tales como SIMCE y PSU. Esto es coherente con el hecho que hay una base de lenguaje, matemticas, computacin, ingls, que debe alcanzarse sin perjuicio de tambin avanzar hacia la adquisicin de competencias de futuro. Por otra parte, internamente estudios (Sutherland et al, 2005) y entrevistados hicieron mencin a la necesidad de hacer una distincin en el profesorado, pues existiran distintas predisposiciones hacia el uso de las TIC desde las diferentes disciplinas educativas. Bajo este respecto la estrategia de trabajo consiste en establecer una matriz curricular que reconozca las diversas disciplinas y establezca mecanismos de trabajo diferenciados para cada grupo.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

50

Escuela del Futuro en Chile

Primeramente se agrupan al interior de la escuela las asignaturas de lenguaje, matemticas, ciencias e historia y ciencias sociales en el espacio usual de la escuela, esto es el aula, y se trabaja con ellas, en forma gradual y ordenada, un avance desde la situacin actual de la escuela hacia E1. Esto se hace a travs de la introduccin de tecnologa y la entrega de amplios recursos a los profesores, tales como salas temticas, laptop, proyectores, pizarras interactivas, etc. Luego de ello se procurar avanzar desde E1 a E2 mediante el trabajo de investigacin, reflexin, creacin e innovacin de los profesores. Este trabajo se desarrolla especialmente desde dos instancias: los espacios colaborativos, lugares donde los profesores preparan colectivamente sus actividades, reflexionan sobre sus prcticas y definen estrategias de mejoramiento, y los Equipos Multidisciplinarios de Innovacin (EMI) conformados por profesores y por expertos externos con el objeto de trabajar una innovacin desde su propuesta hasta su apropiacin, incluyendo diseo de detalle, testeo, capacitacin necesaria, adquisicin de software y materiales, implementacin y evaluacin. El mayor desafo es la escuela es pasar en las asignaturas sealadas hacia E2 y evolucionar hacia una utilizacin intencionada, inteligente y eficiente de las TIC en la educacin. Por otra parte, la estrategia incluye agrupar todas las dems asignaturas en un espacio nuevo donde no predomine el concepto de aula ni de curso y donde el nfasis est puesto en el trabajo colaborativo, la investigacin, la comunicacin y el uso de las TIC. Se pretende un espacio donde en lo posible no se usen papeles y donde puedan operar las fuerzas del cambio ms gilmente. Se trata de avanzar desde la realidad actual de la escuela hacia E2 rpidamente con la apuesta y riesgos que esto conlleva. Este espacio nuevo denominado expresin es el lugar donde tienen tambin cabida los instrumentos que permiten hacer el puente con el espacio anterior ms tradicional, de modo de involucrarse en l e instar cambios hacia E2. Por ejemplo, en esta propuesta constituyen elementos centrales de esta funcin varios artefactos considerados como ejes de esta propuesta: los proyectos grupales e individuales de los alumnos, el trabajo de consejera grupal como una nueva manera de desarrollar la jefatura de curso y el espacio de proyecto que es un momento semanal donde los alumnos pueden desarrollar diversas actividades relativas al aprendizaje, el servicio comunitario, las soluciones tecnolgicas, la expresin artstica, la ciudadana y el desarrollo de los idiomas.

4. INSTRUMENTOS DEL MODELO PEDAGOGICO


Para la escuela Erasmo Escala se han diseado 10 instrumentos pedaggicos que son los ejes estratgicos del modelo pedaggico del proyecto, detallados a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. Monitoreo de Aprendizaje Permanente Desarrollo de Proyectos Matriz de hbitos Mapas de aprendizajes Matriz Curricular 6. Consejera 7. Tutoras 8. Horario por Mdulos de Aprendizajes 9. Clases Estructuradas 10. Programa Individual de aprendizaje

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

51

Escuela del Futuro en Chile

Monitoreo de Aprendizaje Permanente


Descripcin
La evaluacin se entiende como parte fundamental del proceso de aprender. Es un proceso permanente que retroalimenta a los educadores para tomar decisiones referidas a la enseanza. Al mismo tiempo, forma parte fundamental de la metodologa de trabajo con los alumnos, que en forma peridica tienen la posibilidad de tomar conciencia de su progreso en funcin de los desempeos logrados (favoreciendo su autonoma y metacognicin). Para ello, es necesario utilizar artefactos fciles y claros. Asimismo en coherencia con un curriculum basado en la demostracin y las competencias de futuro se debera considerar las metodologas de evaluacin que PISA propone, ponerlo como un nfasis y en forma gradual. Este instrumento permite desarrollar mayor autonoma a los alumnos frente a sus propios aprendizajes. El monitoreo permanente tiene tanto un carcter formativo orientado tanto al refuerzo del aprendizaje, como tambin a la calificacin de ellos. Permite a los alumnos y alumnas acceder a plataformas de autoaprendizaje que se adaptan a su dominio dentro del rea del curriculum. Esta plataforma de autoaprendizaje permite tanto ejercitacin, como la certificacin de los niveles de logro alcanzado.

Recurso TIC asociado


Sistema de monitoreo de aprendizajes, basado en hitos de evaluacin establecidos de acuerdo a los mapas de aprendizajes, que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje esperado y dar informacin personalizada para acciones remediales o de apoyo Este sistema contempla: Evaluaciones on line con retroalimentacin automtica Reporte de reas de debilidad generales y particulares Reportes de estado de avance cronolgico de acuerdo a ao acadmico Ejercitacin on line complementaria Espacio de Portafolio: publicacin , revisin y retroalimentacin de evidencias de alumnos ( Instrumentos para evaluar Conocimiento; Instrumentos para evaluar Procedimientos y Instrumentos para evaluar Actitudes)

Desarrollo de Proyectos
Descripcin
El desarrollo de proyectos constituye un instrumento particularmente relevante en la propuesta. El Proyecto implica en primer lugar, una perspectiva curricular integradora que establece puntos de encuentro transdisciplinario (se desarrollan desde diversas asignaturas, con la participacin de ms de un profesor). Tienen un carcter prctico que implica usar significativamente el conocimiento adquirido, pues combinan lo real con lo virtual y desafan a los alumnos a tener que esforzarse para lograr los objetivos. Estn encuadrados por la pauta de evaluacin que se establece desde el principio (por ejemplo se regula en la presentacin oral: los tiempos, msica, usar escenografa con material reciclable y sencilla, etc.). Ponen a los alumnos en condicin de investigador, que aporta evidencias a sus argumentos y conclusiones. Fortalece la evaluacin de proceso versus la mirada slo en el producto. Culmina con la presentacin pblica de sus hallazgos, la cual se hace de dos formas: oral (teatro, disertacin, etc.) y digitalmente. Los alumnos se enfrentan en forma peridica (al trmino de un proyecto grupal o individual) a situaciones en que tengan que exponer y defender sus argumentos y dar cuenta de lo aprendido ante la comunidad. El ser capaces de expresarse eficientemente en forma oral, demostrando claridad de argumentos, es una condicin que se realizar a travs de este instrumento. Los proyectos sern presentados a comisiones de directivos y profesores. En la III medio, junto a ellos hay agentes externos a la escuela: de la comunidad, la educacin superior, empresas, profesores de otros colegios, etc.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

52

Escuela del Futuro en Chile

Se desarrollan desde 7 Bsico y hasta 2 Medio en forma grupal (grupos de hasta 9 alumnos mximo que equivale a la mitad de alumnos dentro de una Consejera). Se desarrolla una bitcora grupal de estado de avance del proyecto y de los responsables. El nfasis de esta etapa se refiere a temas de Ciencias o Historia, Servicios Comunitarios, Ecologa, Ciudadana, Soluciones tecnolgicas para necesidades locales pero siempre vinculan a las dems asignaturas: arte, msica, tecnologa, lenguaje, matemticas e ingls. Lo que importa, ms que los contenidos, es la capacidad de reflexin (los hbitos de pensamiento) y las competencias involucradas de hacer un trabajo en equipo. En esta situacin hay muchos roces y por ello se mezclan aspectos emocionales que se regulan desde la Consejera. En III medio, los alumnos y alumnas elaboran su Proyecto Individual que refiere a una investigacin acadmica profunda en un campo elegido por el alumno. Este proyecto tiene un tutor que incluso puede ser alguien de fuera de la escuela. En la meta de desarrollar capacidades de autogestin, el logro de un proyecto personal constituye una condicin bsica. El alumno al final del ao debe presentar este proyecto individual en formato digital y exponer ante una comisin demostrando maestra. Adems, en esta etapa se agrega la pregunta del sentido a travs de su autobiografa (cualquier tipo de formato). En IV medio, algunos alumnos pueden hacen algunos cursos en la Universidad (tipo programa PENTA UC) y todos deben presentar en cualquier formato un documento sobre su plan personal para el futuro (mi futuro). Estos documentos se incorporan en un portafolio individual. Se trata de un proyecto integrador de su propia formacin (se nutre de experiencias acadmicas y formativas y da cuenta de sus logros de aprendizaje y autoconocimiento). Si bien el portafolio individual se ir desarrollando en el tiempo, es en los niveles de III y IV Medio donde este proyecto adquiere forma final. Este instrumento de proyecto debe relacionarse con las escuelas bsicas en red de modo que los alumnos empiecen a hacer pequeos proyectos desde los cursos pequeos en una secuencia cada vez ms exigente.

Recurso TIC asociado


Sistema de trabajo colaborativo de proyecto, que consiste en el registro, seguimiento, trabajo transdiciplinario y publicacin on line de cada proyecto: Este sistema contempla: La participacin de profesores de distintas asignaturas en un proyecto Un perfil de coordinador o moderador del proyecto Herramienta para trabajo individual o grupal de alumnos de acuerdo al nivel Registro de etapas del proyecto por nivel Registro de planificacin Compromisos de acuerdo a plazos Comunicacin interactiva de los distintos participantes de cada proyecto Publicacin de evidencias digitales con acceso para revisin retroalimentacin y evaluacin por parte de los profesores Publicacin de proyecto terminado (queda disponible a la comunidad)

Lenguaje Ciencias de la Naturaleza

Matemticas

Ingls

Ciencias Sociales

Consejera

Espacio de Proyectos

Expresin

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

53

Escuela del Futuro en Chile

Matriz de hbitos
Descripcin
El aprendizaje de habilidades y actitudes para la vida personal y laboral, se da desde la formacin de hbitos (Trabajo, Pensamiento y Corazn). Se trata de consignas que se hacen presentes en forma reiterada y permanente en las diferentes experiencias de aprendizaje que viven los alumnos. Son competencias esenciales que la escuela debe desarrollar en sus estudiantes, habilitndolos para vivir en la vida de la sociedad del futuro. Tiene la forma de una tabla de competencias a lograr que es capaz de interpretar cada educador, para transferirlo a lo esencial de su rea de trabajo. Es en definitiva una suerte de declogo que contiene las preguntas que activan las competencias que la escuela desarrolla y que se expresan como hbitos o modos caractersticos de proceder del estudiante de la Escuela Innovadora. Se adjunta un ejemplo de matriz de hbitos.

Recurso TIC asociado


Sistema Matriz de hbitos de Pensamiento: Este sistema contempla: Matriz de hbitos Herramienta para profesores para la planificacin de clases, que activa en secuencia las preguntas de hbito, registra las respuestas particulares y permite la revisin y reformulacin de respuestas Herramienta para alumnos para la evaluacin de proyectos, tareas, actividades acadmicas, etc., que activa la secuencia las preguntas de hbito, registra las respuestas particulares y permite la revisin y reformulacin de planteamientos

Ejemplo matriz de hbitos


Competencias a Desarrollar Pensar en forma crtica (clasificar ideas y argumentos, inferir y predecir, usar evidencias en los juicios) Usar el conocimiento en forma interactiva Reflexionar de modo integral (apertura de mente). Pensar en forma creativa (ideas originales, ideas diversas). Usar el lenguaje, smbolos y textos en forma interactiva. Usar tecnologa interactivamente Capacidad de trabajar en forma colaborativa Capacidad de enfrentar y resolver conflictos Capacidad para respetar y adaptarse a los contextos, Preguntas Claves Quin est afirmando lo que se esta diciendo? Qu evidencias soportan lo que pienso? Cmo podran las cosas haber sido diferentes? Cmo puedo comunicar a otros lo que pienso? Por qu esto importa? Actitud Representativa

Pensamiento

Debemos basar nuestros juicios en buenas razones.

H b i t o s d e V i d a

Cmo las tecnologas me permiten ser ms eficientes en los resultados de mi trabajo? Cmo podemos potenciar el trabajo con otras personas? De qu manera podemos superar los conflictos que este nuevo escenario presenta? Qu elementos del contexto debemos considerar para lograr los desafos que nos hemos propuesto? Qu sienten y qu emociones expresan y experimentan las personas que me rodean? Qu emociones experimento y cmo las canalizo adecuadamente? Cmo puedo comunicar a otros lo que siento?

Trabajo

Deberamos ser abiertos de mente para entender a otros y proponer nuevas soluciones

Construyendo Futuro

Corazn

Capacidad de relacionarse positivamente Capacidad de empatizar Capacidad de formular y llevar a cabo proyectos personales de vida

Debemos ser capaces de tener compasin en el contacto con otros y consistencia en la formulacin de los propios proyectos

Diciembre 2006

54

Escuela del Futuro en Chile

Mapas de aprendizajes
Descripcin
El curriculum de la escuela se encuentra formulado en funcin de estndares a lograr (desempeo y contenido). Esta forma de comprender el curriculum requiere definir una adecuada progresin en la medida que avanza la escolaridad. Es por tanto un mecanismo ordenado para visualizar la progresin en los aprendizajes que cada estudiante logra en cada etapa. Para facilitar esta construccin e instalacin, se tomar el modelo de los actuales mapas de aprendizaje, establecidos por el MINEDUC en los sectores de lenguaje, matemticas, ciencias y ciencias sociales, mediante 7 niveles de progreso susceptibles de evaluar. Tomando como referente los programas oficiales del MINEDUC, el diseo curricular deja en claro los aprendizajes que los estudiantes deben ir logrando a lo largo de su etapa escolar. Estos mapas guan el diseo de rbricas que afinan en forma precisa los procesos de evaluacin, colocando el nfasis en aquello que los alumnos son capaces de demostrar con lo que saben.

Recurso TIC asociado


Mapas de Aprendizajes digitales, que permite visualizar la secuencia de logros de aprendizaje y relevar los hitos de medicin Este sistema contempla: programas oficiales del MINEDUC. Mapas digitales Establecer Hitos de medicin Desarrollo de evaluaciones on line asociadas a los hitos Sistema de monitoreo digital de aprendizajes

Matriz Curricular
Descripcin
La matriz curricular ofrece la integracin de los diversos sectores de formacin en siete reas de organizacin (Lenguaje, Matemticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la naturaleza, Ingls, Expresin, Consejera y Espacio de proyectos), a travs de ellos se busca concentrar la energa en focos cercanos y comunes, reduciendo el asignaturismo caracterstico de nuestro actual modelo escolar, permitiendo a los alumnos concentrarse en unas pocas materias a la vez (Caldwell, 2005). La matriz curricular agrupa en primer lugar aquellas reas bsicas como Lenguaje y Matemticas, junto a la comprensin de las Ciencias (de la naturaleza y Sociales). La exposicin diaria y extensa (en bloques de trabajo), permite abordar el trabajo de estas reas con metodologas que favorezcan la comprensin profunda de sus conocimientos (herramientas de investigacin, lectura, ejercitacin, uso recursos TIC). Un segundo componente de esta matriz es lo que llamamos rea de expresin. El ncleo de esta rea lo constituyen las habilidades que desarrollan los alumnos en mbitos como el arte, el deporte, la formacin Social, la adquisicin de las competencias digitales, la adquisicin y prctica del ingls (adquirido en diversas experiencias de aprendizaje). En el rea de expresin, los alumnos cohesionan su pertenencia y referencia mediante la consejera y desarrollan actividades en un espacio horario libre llamado espacio de proyectos. Se adjunta tabla de ejemplo de objetivos de cada espacio.

Recurso TIC asociado


Plataforma de aprendizaje Este sistema contempla para los Alumnos: Programas de las 7 reas Acceso a la planificacin de cada clase y a bajar recursos de apoyo Horario Sistema de comunicaciones general (correo alumno, foro, Chat) Espacio para guardar y publicar trabajos, tareas, investigaciones segn corresponda Acceso a Herramienta para alumnos de matriz de hbitos

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

55

Escuela del Futuro en Chile

Sistema de comunicacin con los profesores por rea Notas Avisos e informaciones varias

Este sistema contempla para los Profesores: Acceso a asignatura que dicta Correo y espacio en servidor para todos los profesores Planificacin on line Publicacin de recursos para cada clase Publicacin de evaluaciones Registro de ficha alumno Acceso a Sistema digital matriz de hbitos Sistema de notas on Line Comunicaciones Recursos Docentes Avisos e informaciones de la escuela Herramientas de bsqueda Servicios Acadmicos Biblioteca virtual Acceso a Sistema de trabajo colaborativo digital de proyecto Acceso a Sistema digital de consejera Sistema de gestin de espacio de proyectos: Este sistema contempla: Coordinacin de recursos temporales, espaciales y otros, y convocatoria a reunin de los distintos cursos para las actividades internas o pblicas de los proyectos.

Tpico 1. LENGUAJE

2. MATEMTICAS

3. CIENCIAS / HISTORIA

4. INGLS

Objetivos Fortalecer Lenguaje como rea eje Continuidad y permanencia Tiempo disponible para apoyar proyectos Fortalecer Matemticas como rea eje Continuidad y permanencia Tiempo disponible para apoyar proyectos Concentrar en un perodo de tiempo las temticas, bajar la exposicin de los alumnos a asignaturas paralelas Permitir Profundizar Integrar con reas ejes Ahorro de tiempo de calidad Fortalecer Ingls como rea eje Continuidad y permanencia Tiempo disponible para autoaprendizaje Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo Planificacin y seguimiento Espacio de apoyo y orientacin para los proyectos Instancias de contencin afectiva Espacio de discusin, reflexin y toma de decisiones Instancia de convivencia como comunidad Flexibilizar iniciativas sin quitar tiempos a las asignaturas Tener tiempos comunes entre cursos para actividades colaborativas Espacio de exposicin pblica de proyectos Desarrollo de Competencias transversales: capacidades interpersonales, poder trabajar con otros participando en equipos, ensearles, servir, conducir, negociar y trabajar con gente de distintos caractersticas Desarrollar la actuacin profunda de los alumnos en las reas de expresin musical y artstica con demostraciones pblicas. Espacio para estudio personal, grupal o acompaado por tutores. Espacio para usar la tecnologa para comunicarse con otros tanto fuera como dentro del pas. Espacio de exposicin pblica de proyectos. Practicar el deporte Desarrollar el idioma ingls

5. COMUNIDAD / CONSEJERA

6. ESPACIO PROYECTOS

7. EXPRESIN

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

56

Escuela del Futuro en Chile

Consejera
Descripcin
La consejera es el espacio de integracin y reflexin respecto al crecimiento que cada alumno y alumna vive en la escuela. Se conforman pequeos grupos (mximo 17 estudiantes), acompaados por un consejero (profesores y directivos de la escuela preparados para esta funcin). Desde este espacio se apoya los proyectos. La Consejera cumple una doble funcin de apoyo, tanto individual como grupal. Implica recibir un grupo, planificar objetivos y estrategias para el ao, realizar las reuniones con alumnos y con familias, llevar una bitcora de acompaamiento de los alumnos, realizar acciones de apoyo y potenciacin de los alumnos. Incluye el registro y reflexin sobre las medidas disciplinarias aplicadas a los alumnos.

Recurso TIC asociado


Sistema digital de consejera: Este sistema contempla: Programa de Consejera Calendario de actividades de consejera Tutora on line Trabajo en proyectos (Sistema de trabajo colaborativo digital de proyecto) Auto evaluacin integral peridica (social, afectivo acadmico, etc.) por parte de los alumnos

Tutoras
Descripcin
La tutora, es tambin un espacio de trabajo grupal y/o individual en que los alumnos trabajan con un tutor aspectos acadmicos de las reas de Lenguaje, Matemticas y Ciencias. Se estructuran de acuerdo a los requerimientos ms singulares de cada grupo (acoger la diversidad de ritmos de aprendizaje y acoger las motivaciones y estilos propios). La tutora permite adems potenciar la escuela como espacio de aprendizaje (las tareas o actividades extras se completan preferentemente en la escuela con el apoyo de tutores). Adems los tutores apoyan en la biblioteca y en el espacio de proyectos.

Recurso TIC asociado


Tutora on line Sistema de comunicacin personalizada y grupal segn corresponda y monitoreo de actividades de aprendizaje de los alumnos Este sistema contempla herramientas para: Perfil de tutores internos y externos Realizar seguimiento a la participacin de los alumnos. Entregar apoyo cognitivo (metodolgico y administrativo), motivacional, afectivo y tecnolgico a los alumnos. Atender dudas e inquietudes de los alumnos. Brindar atencin personalizada y diferida a los estudiantes a travs de diferentes medios.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

57

Escuela del Futuro en Chile

Horario por Mdulos de Aprendizajes


Descripcin
El Horario de Clases se construye a partir de los criterios pedaggicos requeridos por la escuela, entre ellos se destaca: estructura estable cada da, estructuracin de reas diferente para el trabajo de la maana y la tarde, tiempo importante del da de los alumnos en la escuela en una diversidad de tareas, estructura en funcin de bloques de noventa minutos, concentracin prioritaria en las maanas para Lenguaje, Matemtica y Ciencias (completando con Ingls y Consejera) y por la tarde el horario concentra las actividades del rea de expresin, marcando un ritmo diferente a este trabajo. El saln de clases es el espacio bsico en donde se sitan una gran cantidad de aprendizajes que la escuela innovadora intenciona en lenguaje, matemticas y ciencias. El cuidado de este espacio, para que se organice como un autntico entorno de aprendizaje es prioritario. Los alumnos se desplazan diariamente a la sala que corresponde al profesor (asignatura), en ella el docente cuenta con los materiales e implementos necesarios para procurar el aprendizaje de sus alumnos (textos, material concreto de los recursos TIC). La sala es utilizada en forma intensa por cada profesor en su tema especfico. Sin embargo, al terminar la jornada de la maana, el profesor puede guardar en forma segura los materiales propios de su especialidad y con un sistema mvil (panel, mobiliario adecuado) dejar preparada la sala para usos mltiples que se llevarn a cabo durante la tarde en ese mismo espacio. Se adjunta ejemplo de horario.

Recurso TIC asociado


Sistema de horario integrado: que permite la coordinacin, convocatoria e informacin especfica para alumnos y profesores por curso, dado que la actividad curricular de la escuela esta centrada principalmente en experiencias de aprendizaje integrales, el alumno requiere de informacin y preparacin para cada una de ellas (ir a una determinada sala, reservar equipos, etc.). Este sistema contempla Matriz horaria general Programacin de actividades de aprendizaje especficas por curso (por ejemplo: en hora de ingls habr actividad de autoaprendizaje con determinado software en la biblioteca) Programacin de actividades pblicas (convocatoria a varios cursos) Programacin de actividades generales de la escuela

Esquema Horario
Alumnos

E1
Martes
Lenguaje Matemticas

Lunes
90 90 90 45 45 90 90 Almuerzo Esp. Proyecto Consejera

Mircoles
Lenguaje Matemticas Ciencias/Historia

Jueves
Lenguaje Matemticas Ciencias/Historia

Viernes
Lenguaje Matemticas Ciencias/Historia

Ciencias/Historia

Ingls Almuerzo Almuerzo Expresin

Ingls Almuerzo

Consejera Almuerzo

Tensin Creativa

E2
Construyendo Futuro
Diciembre 2006

58

Escuela del Futuro en Chile

Clases Estructuradas
Descripcin
La clase contiene una secuencia de trabajo que es compartida por los docentes, les entrega herramientas tiles y es adaptada a los requerimientos especficos de cada sesin. La clase est debidamente planificada. El Profesor debe iniciar el trabajo siempre, dar contexto, generar cuestionamientos, luego la actividad y finalmente el profesor poner trmino a la clase. Las conversaciones entre los alumnos y el profesor son claves para entender y dar significado a la actividad y as aprender. Posee en primer lugar un propsito identificable y explicitado a los alumnos y alumnas desde su inicio. Genera la disposicin previa al aprendizaje, construyendo el clima propicio para ello (tanto la normalizacin como la activacin de conocimientos previos son aspectos que no pueden dejarse de lado en esta secuencia). El desarrollo admite diversas estrategias y recursos (favorecen las oportunidades de aprender para alumnos diversos), teniendo particular nfasis la experiencia directa de los estudiantes con la realidad que se busca aprender (permite el trabajo del profesor con todos los alumnos, incorporando la participacin perifrica legtima, alumnos trabajando en forma grupal con la gua del profesor, alumnos trabajando en forma individual). Finalmente, cada clase implica un cierre y evaluacin que favorezca la metacognicn (Qu aprend? Cmo lo aprend? Qu es lo esencial?), el ejercicio reiterado y consistente de estas preguntas facilitan la incorporacin de hbitos que la escuela pretende.

Recurso TIC asociado


Sistema de planificacin de clases, en el cual los profesores realizan sus programaciones y planificaciones, las cuales quedan accesibles para los alumnos (temas, aprendizajes esperados, actividades de aprendizaje, tareas y otros), para los directivos del establecimiento quienes pueden monitorear el avance de cada curso y para los dems profesores. Este sistema contempla: Acceso a Planes y programas del Ministerio de Educacin Cronograma/Calendarizacin para planificacin Acceso a Mapas de Aprendizaje Programacin semestral y clase a clase Registro de realizacin de actividades planificadas ( post clase) Publicacin de recursos, calendario de evaluaciones, tareas, material complementario, etc. Acceso a un catlogo de recursos virtuales

Programa Individual de aprendizaje


Descripcin
El foco de atender a la diversidad implica construir programas individuales de aprendizaje para un amplio espectro de estudiantes con necesidades educativas especiales, las cuales acogen tanto aquellos alumnos con mayor talento educativo como otros con ritmos de aprendizaje lento o problemas especficos y generales de aprendizaje, que requieren un nivel mayos de personalizacin en un tiempo determinado de enseanza. Estos programas son acordados por el alumno y su consejero y cuentan para su diseo con el apoyo profesional de profesionales del rea de la psicopedagoga y la sicologa dependiendo de la situacin puntual del estudiante.

Recurso TIC asociado


Itinerarios de apoyo personalizados: La plataforma de aprendizaje contiene un espacio con la informacin personal, acadmica de cada alumno, la cual permite crear planes de apoyo, tanto para los alumnos avanzados (profundizacin y nuevos desafos) como para aquellos con dificultades (refuerzo y actividades complementarias)

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

59

Escuela del Futuro en Chile

Este sistema contempla: Itinerarios de apoyo on line: que establecen una secuencia de actividades sugeridas para cada alumno segn su necesidad Seleccin de software de auto instruccin para las necesidades especficas Seleccin de otros recursos de apoyo Acceso a sistema de monitoreo digital de aprendizaje, el cual contempla actividades de refuerzo personalizadas segn las reas de debilidad detectadas, segn los hitos de aprendizaje establecidos por los mapas de aprendizaje.

5. INTRUMENTOS MODELO DE GESTION


Para la escuela Erasmo Escala se han diseado 11 instrumentos de gestin que son los ejes estratgicos del Modelo de Gestin del proyecto, detallados a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccin de lderes y profesores Gestin de procesos institucionales y pedaggicos Sistema de creacin de polticas, normas y procedimientos. Rendicin anual de resultados Portafolio de Profesores 6. 7. 8. 9. 10. 11. El camino de la meta comunitaria Sistema de comunicacin con la familia y la comunidad. Gestin de Redes EMI Espacio colaborativo Gestin del conocimiento

Seleccin de lderes y profesores


Descripcin
Establecer un sistema de seleccin de los lderes utilizando un perfil de competencias y un procedimiento en que las entrevistas son hechas por un panel que tambin incluye personas de la comunidad, estudiantes, padres, empleados de empresas, etc. Se propone estudiar y adaptar la rueda de competencias y el proceso de seleccin establecido por Microsoft en la escuela del futuro. Este procedimiento debe formar parte del concurso establecido en la ley en caso de los directores. Establecer un sistema de seleccin de profesores y perfil de competencias basado en el procedimiento de Microsoft que clasifica el nivel de competencias en experto, avanzado, intermedio y bsico.

Recurso TIC asociado


Sistema de Seleccin de Capital Humano, en el portal de Gestin existe una herramienta de evaluacin para postulantes. El sistema contempla : Perfil por cada cargo Formulario entrevista on line Test on line por perfil Sistema de revisin, comentario y evaluacin de entrevista Acceso resultados test Publicacin de resultado de la seleccin

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

60

Escuela del Futuro en Chile

Gestin de procesos institucionales y pedaggicos


Descripcin
Se establecen los procesos de planificacin y evaluacin institucional y los procesos pedaggicos en base a una ficha de proceso que incluye, al menos, lo siguiente: Proceso: Responsable: Objetivo: Alcance: Empieza: Termina: Supervisin: Documentos asociados: Indicadores: Flujo: Los principales procesos son: Proceso de planificacin institucional: tiene por objetivo anualmente elaborar participativamente los siguientes instrumentos: 1. Plan Anual (incluye metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento, propuestas, capacitacin, compras, programas, etc.). 2. Matriz Curricular Bsica (MCB) 3. Carga Horaria de los Profesores 4. Horario de clases 5. Actividades extracurriculares 6. Distribucin de espacios fsicos 7. Calendario anual de actividades 8. Presupuesto Para modelar este proceso existe un calendario anual de gestin que consiste en los hitos ms importantes del proceso que desembocan en los instrumentos. Proceso educativo: implica planificacin (definir los aprendizajes esperados, qu se va a ensear, cmo se va a ensear y los instrumentos de evaluacin, ponderacin y oportunidad de aplicacin), ejecutar las actividades de la MCB, evaluar los resultados de los alumnos y entregar el curso al fin del ao. Implica supervisin: revisin y retroalimentacin de las planificaciones y otros documentos, controlar registro de las actividades, acompaamiento de las reas de trabajo, observacin de clases, etc. Considera la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos: proceso de preparacin de evaluacin, correccin de pruebas y evaluaciones, registro de resultados, etc. Proceso de admisin y matrcula: consiste en la difusin, inscripcin, matrcula y armado de cursos Incluye el proceso de toma de decisiones de retiro de alumnos. Procesos de evaluacin institucional: implica el seguimiento de las acciones del Plan Anual, la evaluacin de aspectos prioritarios: auditorias, nfasis, evaluacin acumulada segn indicadores, etc., la emisin de informes, la verificacin del cumplimiento y evaluacin de las actividades de la MCB incluyendo las efectuadas con padres. Procesos administrativos de personal: proceso de contratacin (identificacin de la vacante, perfil de cargo, remuneracin, seleccin, contratacin, induccin, poner la informacin a su disposicin, etc.), desarrollo profesional de los profesores (registro de capacitacin y perfeccionamiento, acompaamiento personal, etc.), carpeta individual de cada docente (registro de informacin), gestin del sistema de remuneraciones ( control de horarios, liquidaciones de sueldo, imposiciones, impuestos, licencias mdicas, permisos, vacaciones, prstamos, seguros de salud, Caja de Compensacin, otros beneficios, franquicia Sence), evaluacin del personal (planificar evaluacin, identificar elementos a evaluar, desarrollar evaluacin como proceso, implementacin acuerdos y plan personal, anlisis de datos). Procesos administrativos de recursos materiales: compras, almacenamiento, distribucin de recursos, produccin de eventos, objetos perdidos, aseo, mantencin y soporte, Auditoria. Procesos administrativos de seguridad: planes de seguridad, planes de higiene, control de accesos, entradas y salidas de alumnos, servicios de salud, vacunacin, accidentados, etc.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

61

Escuela del Futuro en Chile

Recurso TIC asociado


En la plataforma de gestin, estn modelados los principales procesos institucionales, cada uno de los cuales posee herramientas independientes que permiten la gestin, registro, documentacin y publicacin de los hitos especficos. Estos procesos estn conectados entre s segn la implicancia de uno en otro. La plataforma contempla, entre otros, los siguientes sub-sistemas: planificacin institucional proceso educativo procesos administrativos de personal procesos administrativos recursos materiales procesos administrativos de seguridad sistema de Matrcula pagos de aranceles sistema de admisin y registros acadmicos sistema de inscripcin de cursos sistema de seguimiento (estadstica) sistema de administracin de cursos sistema de biblioteca sistema de egresados sistema contratacin y pagos

Sistema de creacin de polticas, normas y procedimientos.


Descripcin
Se establece un formato tipo para proponer polticas, procesos, normativas y procedimientos. Los interesados llenan el formato con las ideas y ste es enviado a la mxima autoridad de la escuela que debe resolver sobre su continuidad. Se establece para cada tipo de documento un nivel de aprobacin. Las normas que estn en proceso de creacin son publicitadas en su avance y luego de aprobadas son comunicadas a toda la comunidad escolar interesada. Incluye el archivo de documentos oficiales. Adems incluye toda la normativa relativa a la disciplina de la escuela, de modo que existan reglas claras debidamente comunicadas y apropiadas por alumnos y profesores.

Recurso TIC asociado


Plataforma de Gestin, en ella existe una seccin de trabajo colaborativo para la definicin y desarrollo de polticas, normas y procedimientos. Dado que la escuela contar con un Consejo Escolar de apoyo a la gestin del director, es esencial que la informacin fluya eficientemente entre los actores de manera de tomar las decisiones oportunamente. Esta seccin contempla: herramienta de comunicacin, interaccin y gestin, que permite mantener registrado, accesible e intercomunicados a todos los integrantes de la directiva de la escuela y Consejo Escolar. Espacio de publicacin de polticas, procesos, normativas y procedimientos accesible para toda la comunidad escolar.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

62

Escuela del Futuro en Chile

Rendicin anual de resultados


Descripcin
Todos los aos de acuerdo a la ley el Director debe rendir cuenta pblica del desempeo de la escuela al pblico y al Consejo Escolar. Se establece un formato que est vinculado con los objetivos especficos incluidos en el plan Anual y con los indicadores de evaluacin general de la escuela. El contenido se establece junto con la definicin del Plan Anual, se monitorea todo el ao y se rinde cuenta al final del ao, comunicando los objetivos de toda a comunidad escolar.

Recurso TIC asociado


Plataforma Familia y Comunidad, en ella existe una seccin dnde se publica el plan anual y los resultados de la ejecucin anual Esta seccin contempla: plan anual resultados ejecucin encuestas de opinin on line formulario de consultas informacin histrica de la gestin del establecimiento

Portafolio de Profesores
Descripcin
Se utiliza el mismo sistema de portafolio para la evaluacin de profesores que establece la evaluacin docente ministerial. Sin embargo, este portafolio es de mayor alcance y es permanente y se le van agregando, en la forma ms automtica posible, todas las actividades que desarrolla el profesor, como participacin en EMI, Consejeras, direccin de proyectos, capacitacin, etc.

Recurso TIC asociado


Portafolio Virtual de Profesores, en la plataforma administrativa existe una herramienta tecnolgica que concentra todas las evidencias de cada profesor en un espacio virtual. Esta herramienta contempla: guardar evidencias modificar y eliminar evidencias planificar, ordenar, estructurar portafolio revisin y retroalimentacin de evidencia por parte de otros profesores y autoridades directas. publicacin de evidencias publicacin de portafolio

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

63

Escuela del Futuro en Chile

El camino de la meta comunitaria


Descripcin
En la escuela hay que construir un futuro por el cual los alumnos y sus familias se puedan jugar. Este futuro debe incluir el esfuerzo por ingresar a la educacin superior y el esfuerzo por encontrar los medios disponibles para hacer esto realidad. Se trata de construir capital social, esto es, la habilidad de la gente de trabajar unida en grupos y organizaciones con propsitos comunes (Caldwell, 2005). Ser comunidad precisamente es tener una meta comn establecida. Para ello se establece un procedimiento y ritos que permitan a la comunidad ir gradualmente adquiriendo la ambicin de que la meta se puede lograr. Se trata de despertar esperanza y convencimiento. Implica involucrar a alumnos, padres y profesores en los objetivos comunes siendo todos responsables. En este procedimiento hay un contrato que se suscribe con los padres al inicio donde se hace mencin al esfuerzo comunitario y responsable, se establecen ritos comunitarios tendientes a fortalecer la meta y a celebrar el cumplimiento de la misma y se realizan reuniones peridicas donde se puede renovar el compromiso, fijar nuevas acciones y publicitar el avance de cumplimiento de los objetivos. Se trata de hacer concreto y real el camino hacia el logro.

Recurso TIC asociado


Plataforma familia/comunidad , en esta plataforma, existe una seccin llamada El camino de la meta comunitaria que permite mantener la relacin virtuales entre los distintos actores de la comunidad Este sistema contempla: programas Camino a la meta comunitaria calendario de actividades comunitarias herramientas de comunicacin formulario compromiso encuestas de opinin on line formulario de consultas publicacin de informaciones varias

Sistema de comunicacin con la familia y la comunidad


Descripcin
Las escuelas exitosas son aquellas en que la comunidad se involucra. Esto implica crear un sistema e comunicacin donde se informe permanentemente y se pueda escuchar a los padres. Esto incluye reuniones, instancias de encuentro y sistemas de informacin. Tambin estrategias distintas como ir a las casas de las familias presencialmente y a travs de recursos que se envan a la casa. Usar tutores para ello, por ejemplo, yendo a leer con los nios. Se trata que los padres se involucren en el quehacer de la comunidad escolar pero con maneras efectivas, es mejor participacin en las actividades de la escuela que ayudar a los hijos a hacer las tareas (Casassus. 2003). Este procedimiento incluye encuestas de opinin y el apoyo a la organizacin e iniciativas de los mismos padres. Incluye adems instancias de comunicacin con los alumnos: Centro de Alumnos y alumnos individuales, comunicacin con el Centro de Padres: apoyo a sus experiencias, calendario de sus actividades, recibir peticiones, etc., comunicacin con la comunidad en general: pgina Web, correos, comunicacin de medidas de seguridad, e informe escrito de la gestin educativa que realiza el Director anualmente.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

64

Escuela del Futuro en Chile

Recurso TIC asociado


Plataforma familia/comunidad, en esta plataforma, existe un sistema de comunicacin (tipo CRM) que permite la interaccin e informacin, que requiere la comunidad para mantenerse intercomunicados virtualmente Este sistema contempla: Acceso a la seccin El camino de la meta comunitaria e informacin institucional Herramientas de comunicacin Comunidades de padres Servicio de solicitud de certificados y documentos on line

Gestin de Redes
Descripcin
La escuela debe estar conectada y ser parte de redes con otros. Esto implica establecer responsables para el establecimiento de estas redes y espacios para poder interactuar con los socios. Implica un formato donde se definen los objetivos buscados y los agentes con los que se est en red, detallando claramente las maneras de participacin, los derechos y obligaciones, y los responsables internos. Involucra un amplio espectro: redes con universidades, institutos profesionales y centros de formacin tcnica, redes con empresas, redes asociadas a proyectos de investigacin, a posibilidades de trabajo, a aspectos culturales (Dibam por ejemplo), con instituciones sin fines de lucro (ejemplo Corporacin El Encuentro), con organizaciones de la comunidad, etc.

Recurso TIC asociado


Sistema de Gestin de Redes en la plataforma de gestin existe una seccin que permite la gestin de las redes estratgicas de la escuela Este sistema contempla: Informacin sobre Redes de la escuela Informacin sobre tipos de convenios, alianzas y colaboracin establecidos con la escuela Informacin sobre Proyectos desarrollados con las redes Informacin sobre Proyectos vigentes, alcances, plazos Informacin sobre Resultados de los proyectos con cada Red Sistema de comunicacin, interaccin y gestin, que permita mantener registrado, accesible e intercomunicados a todas las instituciones involucradas

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

65

Escuela del Futuro en Chile

Equipo Multidisciplinario de Innovacin (EMI)


Descripcin
Consiste en un espacio de transferencia tecnolgica. La escuela debe aprender a colaborar con expertos dentro de su cadena de produccin (proceso de enseanza). Se deben incorporar a este proceso de educacin personas que no son profesores, profesionales de distintas reas que aporten al proceso. Se trata de generar investigacin sobre temas de mejoramiento educativo desde la idea o la llegada de la idea hasta la transferencia definitiva al aula. Para ello se establecen los equipos multidisciplinarios de innovacin (EMI) que consisten en profesores e investigadores trabajando juntos para desarrollar y evaluar iniciativas de aprendizaje focalizadas sobre particulares reas del curriculum y donde un particular uso de las TIC pudiera mejorar el aprendizaje. La idea es usar las TIC que estn disponibles en la escuela y todava sub-utilizadas y adems adquirir nuevas. Se hace bajo el entendido que las TIC por s sola no mejoran el aprendizaje sino que lo importante es como las TIC son incorporadas en las actividades de aprendizaje. Dentro de las innovaciones se incluye exploracin en nuevas tecnologas para el aula (robtica educativa, dispositivos mviles, pantallas interactivas, nuevos modelos de enseanza, etc.), en recursos e-learning (educacin, formacin, formacin continua) y en nuevas acciones tales como eliminar el papel como ejemplo. Se asume que estas iniciativas surgen de necesidades detectadas por el equipo de profesores y directivos y por conocimiento de las novedades externas a travs de los asesores, redes, investigacin y otros. Durante los proyectos de innovacin desarrollados por los EMI se realiza el diseo, la modelacin, la forma de incorporacin, el funcionamiento y la divulgacin de la innovacin. Estos equipos permiten dar un sentido a las innovaciones facilitando la vida al profesor que se siente abrumado por la cantidad de sobre oferta, de la que no hay certeza si sirve o no, o si calza con el colegio o su proyecto educativo. Los EMI se establecen en el Plan Anual y cuentan con espacios horarios y recursos para ser desarrollados. Como metodologa de la EMI se puede utilizar el proceso 6i de Microsoft en la escuela del futuro.

Recurso TIC asociado


Sistema de gestin proyectos de innovacin Profesores, que consiente en el registro, seguimiento, trabajo interdisciplinario y publicacin on line de cada proyecto EMI. Este sistema contempla:

modelo de proyectos de innovacin la participacin de profesores de distintas asignaturas en un EMI un perfil de coordinador o moderador del proyecto un perfil de especialista externo y un registro de ellos sistema de comunicacin, interaccin y gestin, que permita mantener registrado, accesible y intercomunicados a todos los integrante registro de planificacin compromisos de acuerdo a plazos publicacin de estados de avance digitales con acceso para revisin retroalimentacin y evaluacin por parte de los distintos actores. evaluacin del proyecto de acuerdo a metodologa EMI publicacin de proyecto terminado (queda disponible a la comunidad)

Agenda de proyectos innovadores Sistema de diagnstico y evaluacin de necesidades de innovacin para la escuela que permite rankear los proyectos

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

66

Escuela del Futuro en Chile

Espacio Colaborativo
Descripcin
La mejor escuela es aquella en que los maestros toman parte en discusiones frecuentes, continuas y cada vez ms concretas y precisas sobre las prcticas docentes. Mediante estas conversaciones el profesorado construye un lenguaje compartido adecuado a la complejidad de la enseanza, capaz de distinguir una prctica y sus virtudes de otra (Fullan, 2001). Para ello se constituye el espacio colaborativo que es un espacio guiado donde el profesorado y los miembros de la administracin planifican, disean, investigan, evalan y preparan los materiales didcticos conjuntamente, compartiendo el peso considerable del desarrollo que requiere una mejora a largo plazo, contrastando sus perspectivas y poniendo los crecientes estndares de su trabajo al alcance de ellos y sus estudiantes. En estos espacios horarios se discuten las mejores prcticas, se planifica, se construyen evaluaciones y se trabajan los mapas de aprendizaje entre otros.

Recurso TIC asociado


Sistema de gestin de espacio colaborativos: en la plataforma de gestin existe una herramienta de trabajo colaborativo interno para profesores Este sistema contempla: la participacin de profesores de distintas asignaturas en un trabajo o discusin especfica sobre prcticas en el aula registro de planificacin, etapas del trabajo y compromisos de acuerdo a plazos comunicacin interactiva de los distintos participantes del trabajo colaborativo publicacin de documentos de trabajo con acceso para revisin y comentarios por parte de los profesores publicacin de producto terminado y documentado (queda disponible a la comunidad) repositorio de recursos digitales creados por profesores ficha de recurso ingresado, accesibles para la comunidad

Gestin del conocimiento


Descripcin
Trata de la construccin del capital intelectual relacionndose con terceros que estn fuera de la escuela, sean profesores de asignaturas paralelas u otras asignaturas, personas de las universidades y las empresas, centros de investigacin y del Ministerio. Incluye redes laterales de conocimiento, espacios abiertos de creacin, dilogo y aprendizaje, ventanilla de ideas, apoyo por mentores, especialmente en este caso, profesores universitarios o empleados de Microsoft. Adems se trata de homogeneizar, compatibilizar y usar colectivamente la informacin.

Recurso TIC asociado


Comunidades de gestin del conocimiento, en la plataforma de gestin existe una herramienta de trabajo colaborativo abierto que permita establecer comunidades en torno a diferentes temas de investigacin Este sistema contempla: La participacin de diferentes profesionales internos y externos a la comunidad escolar en torno a un tema o un proyecto de investigacin Un perfil de coordinador o moderador del proyecto Registro de planificacin etapas, compromisos de acuerdo a plazos Comunicacin interactiva de los distintos participantes de cada proyecto para revisin, retroalimentacin y aportes de cada integrante Publicacin de documentos y recursos pertinentes al tema Publicacin de resultados de la investigacin(queda disponible a la comunidad)

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

67

Escuela del Futuro en Chile

6. PLATAFORMAS TIC
Para la Escuela Innovadora en Pealoln se establecen cuatro portales: 1. Portal de aprendizaje. 2. Portal de gestin. 3. Portal padres/comunidad. 4. Portal administrativo. PORTAL DE APRENDIZAJE Es la plataforma de apoyo para trabajo dentro del aula y otros espacios educativos, el trabajo del profesor fuera del aula y el trabajo del alumno fuera del aula. Se refiere a los procesos de enseanza aprendizaje y acompaamiento individual y grupal. Deben ser flexibles y permitir el poblamiento por los mismos profesores, agregar software educativo, permitir formar mapas de aprendizaje. La idea es que los profesores definan que se va a ensear. Todos los alumnos son distintos por ello se utiliza un Plan de Aprendizaje Individual. Se usan herramientas de software para la definicin del plan, el diagnstico y para las evaluaciones inmediatas. Debe permitir incorporar los mapas de aprendizaje en lenguaje, matemticas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingls en sus 7 niveles. Debe permitir incorporar gradualmente experiencias de aprendizaje e-learning, entendiendo como tal cualquier aprendizaje que utilice una red (LAN, WAN o Internet), para proveer la interaccin y la facilitacin. Puede incluir el aprendizaje distribuido, aprendizaje a distancia. Puede ser sincrnico, asincrnico, conducido por un tutor, slo a travs de un computador o por una combinacin de ambos. Este aprendizaje debe permitir: Experiencias a toda hora y en todo lugar (donde quieran y cuando quieran). Amplia oferta educativa a los posibles usuarios. Proveer atencin flexible y personalizada a los alumnos (tutora). Proporcionar aprendizaje activo en los alumnos, es decir, el alumno participa activamente en su proceso de aprendizaje, eligiendo o seleccionando sus estrategias de estudio de acuerdo a su estilo de aprendizaje y experiencias previas.

PORTAL DE GESTION Aborda la forma en que los directivos definen la misin, la visin, las metas y resultados institucionales y orientan la gestin de la planificacin institucional, de los procesos (pedaggico-curriculares, administrativos y financieros) y resultados. Tambin considera la forma en que la direccin lidera y mantiene los sistemas de comunicacin con los diversos actores del establecimiento para aumentar la coherencia y efectividad institucional (Fundacin Chile, 2006). Considera sistemas y procedimientos como el Proyecto Educativo Institucional, los Objetivos estratgicos (en el mbito directivo, de gestin pedaggica-curricular, administrativa y financiera) y el Plan Anual (Fundacin Chile, 2006). Refiere al desarrollo sistemtico y supervisin de los procesos institucionales en diversos mbitos, como el curricular y pedaggico (mecanismos que aseguran el mejoramiento de la oferta curricular y su adecuada programacin, implementacin, seguimiento y evaluacin del aula), administrativo (instalacin de procedimientos de apoyo a la gestin educativa) y financiero (controles presupuestarios, sistemas de adquisiciones, obtencin y asignacin de recursos a proyectos institucionales, entre otros) (Fundacin Chile, 2006).

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

68

Escuela del Futuro en Chile

Comprende la operacin de un sistema y procedimientos de medicin y evaluacin del desempeo de la organizacin, en todos los niveles, a corto, mediano y largo plazo. Incluye el anlisis de los resultados en los distintos mbitos (pedaggico-curricular, administrativo y financiero), con el fin de implementar decisiones de gestin en forma oportuna y mejorar el desempeo organizacional (Fundacin Chile, 2006). PORTAL PADRES/COMUNIDAD Comprende el desarrollo de sistemas para conocer a los usuarios y sus expectativas para promover y organizar la participacin de los alumnos, las familias y la comunidad en la gestin escolar (Fundacin Chile, 2006). PORTAL ADMINISTRATIVO Aborda los evaluacin institucin. supervisin sistemas asociados a la gestin de los procesos de seleccin, capacitacin, de desempeo, promocin y desvinculacin de los profesionales de la Incluye la utilizacin de metas de desempeo docente, mecanismos de e incentivos (Fundacin Chile, 2006). Matriz de mbitos de Trabajo y su desarrollo en los portales Planificacin

Aprendizaje

Gestin

Familia/Comunidad

Administrativo

Proceso de planificacin institucional Proceso de creacin de polticas, procesos, normativas y procedimientos.

Proceso Educativo

Aprendizaje
Proceso educativo Proceso de implementacin de la Consejera Proceso de implementacin del proyecto Proceso de implementacin del espacio proyecto Proceso de desarrollo de las actividades de extensin Supervisin Evaluacin de los aprendizajes de los alumnos Registro de normas disciplinarias aplicadas a los alumnos

Gestin

Familia/Comunidad

Administrativo

Planificacin de clases Control de la MCB Uso y control de la Biblioteca, audio visual, etc.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

69

Escuela del Futuro en Chile

Investigacin e Ideas

Aprendizaje

Gestin
Investigacin: Presentacin de ideas Trabajo colaborativo profesores

Familia/Comunidad

Administrativo

Personal

Aprendizaje

Gestin

Familia/Comunidad

Administrativo
Proceso de contratacin Desarrollo profesional de los profesores Carpeta individual de cada docente Gestionar el sistema de remuneraciones Gestionar franquicia Sence Evaluacin del personal

Comunicacin

Aprendizaje
Instancias de comunicacin con los alumnos

Gestin
Archivo de documentos oficiales

Familia/Comunidad

Administrativo

Comunicacin con el Centro de Padres Comunicacin con los padres Comunicacin con la comunidad en general Informe escrito de la gestin educativa del Director anualmente.

Seguimiento y Evaluacin Institucional

Aprendizaje

Gestin
Seguimiento de las acciones del Plan Anual Evaluar aspectos prioritarios Emitir informes

Familia/Comunidad

Administrativo

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

70

Escuela del Futuro en Chile

Matrcula

Aprendizaje
Armado de cursos Proceso de toma de decisiones de retiro de alumnos

Gestin

Familia/Comunidad

Administrativo

Implementar proceso de difusin, admisin y matrculas

Recursos Materiales, Infraestructura y Apoyo

Aprendizaje

Gestin

Familia/Comunidad

Administrativo
Compras Almacenamiento Distribucin de recursos Produccin de eventos Objetos perdidos Aseo, Mantencin y soporte Auditoria

Consejo Escolar

Aprendizaje

Gestin
Informes para el Consejo Escolar

Familia/Comunidad

Administrativo

Seguridad, Higiene y Prevencin de Riesgo

Aprendizaje

Gestin

Familia/Comunidad

Administrativo

Comunicacin de medidas

Planes de seguridad Planes de higiene

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

71

Escuela del Futuro en Chile

IMPLEMENTACIN

1. GOBIERNO DEL PROYECTO

PROYECTO ESCUELA INNOVADORA CHILE


DIRECTORIO: MICROSOFT + MINEDUC + CORP. PEALOLN

Escuela Erasmo Escala

Secretaria Ejecutiva Secretaria Ejecutiva


Replicabilidad Asegurar implementacin

Consejo Escolar Consejo Escolar

Direccin Tcnico/Pedaggica de la Escuela Diseo Plan detallado y liderazgo en la implementacin Creacin Planes Anuales Informacin al Consejo y cuenta pblica

El gobierno del Proyecto lo ejerce el Directorio del Proyecto y sus funciones son asegurar la implementacin del proyecto, su replicabilidad y masificacin. Est conformado por los miembros que se definan en el convenio entre Microsoft y la Corporacin Municipal de Pealoln. Es equivalente al Comit que ha funcionado durante la confeccin de esta propuesta, el cual tambin estaba conformado por el Ministerio de Educacin y la Fundacin Chile. Este Directorio de Proyecto implica una relacin de asociatividad pblico-privada, una relacin entre los actores locales (pblicos y privados) y los actores del gobierno central, empresas y universidades. Se apunta tanto a mejoramientos locales y al desarrollo de polticas pblicas, como al rol de los privados en educacin y la generacin de nuevas oportunidades/negocios. Involucra diversos actores que deben trabajar juntos, mantenerse alineados y enfocados por un largo perodo de tiempo como nico modo de profundizar fortalezas y oportunidades y enfrentar dificultades y riesgos del proyecto. Se inserta dentro del proyecto comunal. Deben realizarse las conversaciones y acciones necesarias directamente con el mundo local como puerta de entrada y sustentabilidad. Considera espacios para la novedad que significa el mundo privado participando en el diseo de proyectos de mejoramiento educacional con impacto nacional. Debe involucrarse al MINEDUC.19

19

Taller Filaldelfia, 3 de octubre 2006.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

72

Escuela del Futuro en Chile

Los miembros del Consejo tambin representan actores de replicabilidad, a nivel local y municipal la Corporacin Municipal de Pealoln, a nivel de polticas pblicas y masificacin nacional el MINEDUC y a nivel de productos y masificacin nacional e internacional Microsoft. Dependiendo del Directorio de Proyecto se encuentra la Secretara Ejecutiva, la que tiene las siguientes funciones principales: 1. Asegurar implementacin del Proyecto a. Transferir el Proyecto de Escuela Innovadora a la escuela, acompaando la gestin y el proceso de implementacin. b. Acompaar el proceso de desarrollo innovativo de la Escuela, asistiendo en la formacin de los EMI y proveer los especialistas requeridos. El trabajo con stos considera las relaciones individuales y grupales, para pensar, trabajar y traer innovaciones. Entre ellos, estn Edunova, Instituto Informtica Educativa, Pas Digital, TIDE y otros. c. Controlar y coordinar los recursos del Proyecto que provienen de actores externos a la Municipalidad (egresos, pagos) y emitir los informes de rendicin del proyecto en su totalidad. d. Evaluacin y seguimiento. 2. Masificar y Replicar el Proyecto a. Sistematizar el proyecto y relevar los aprendizajes de esta experiencia b. Masificar las experiencias va polticas pblicas y/o productos, y un Plan de masificacin. Esta Secretara debera estar compuesta por los siguientes roles: coordinacin pedaggica y de gestin, asesora tecnolgica y administracin de los recursos financieros. Adicionalmente se propone que un representante de la Corporacin Municipal de Pealoln interacte con la Secretara Ejecutiva para asegurar un mejor traspaso y coordinacin del proyecto, efecte la coordinacin comunal y de la escuela con las dems escuelas de la red, con redes externas y con programas disponibles desde el sector pblico y privado y coordine las visitas de externos a la escuela.

2. PROCESO DE IMPLEMENTACION
En relacin a este proceso cabe hacer algunas acotaciones iniciales tomadas de Fullan (2001) y que deben iluminar la comprensin y el desarrollo del proceso de implementacin en la escuela. En la reestructuracin de una escuela lo que funciona son modelos integradores, holsticos. Sin embargo, nada funciona si no hay una predisposicin al cambio desde adentro. La primera cuestin, entonces, es cmo comenzar la reforma cuando hay muchas personas implicadas. No hay una respuesta nica, aunque cada vez es ms claro que el cambio requiere un cierto mpetu para comenzar. No se ha demostrado que una participacin muy amplia en la etapa de iniciacin sea factible ni efectiva; es ms probable que grupos pequeos de individuos inicien el cambio y que ste, si prospera, se extienda al resto del centro. La iniciacin activa, empezar con pequeas cosas pero grandes proyectos, estar dispuesto a la accin y aprender de la experiencia contribuyen a hacer ms asequible el cambio, encauzando el proceso en la direccin deseada. La participacin, la iniciativa y la capacitacin son factores clave desde el principio, pero algunas veces no entran en juego hasta que el proceso de cambio ya ha empezado. Existen tambin muestras de que inicios a gran escala -con mentalidad y recursos ambiciosos centrados en la presin y el apoyo podran ser necesarios para conseguir una reforma profunda.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

73

Escuela del Futuro en Chile

En segundo lugar, la presin y el apoyo son necesarios para obtener xito. Normalmente concebimos la presin como algo negativo y el apoyo como positivo. Pero hay un papel positivo para la presin en el cambio. Existen muchas fuerzas que mantienen el statu quo. Cuando se produce el cambio es porque se estn ejerciendo presiones para actuar. Durante el proceso de cambio, la interaccin entre quienes lo ponen en prctica sirve para integrar la presin y el apoyo. Una de las razones de que las comunidades profesionales de aprendizaje sean tan efectivas es que combinan a la perfeccin la presin y el apoyo, por ello las utilizaremos en este proyecto (las denominadas EMI y los espacios colaborativos). Los proyectos de cambio que tienen xito siempre incluyen elementos de los dos, presin y apoyo. La presin sin apoyo conduce a la resistencia y a la alienacin; el apoyo sin presin conduce a la dispersin o al despilfarro. Las comunidades profesionales de aprendizaje o culturas de colaboracin incorporan ambos, apoyo y presin, a travs de la responsabilidad lateral, de modo que los maestros supervisan conjuntamente su trabajo (utilizaremos la gestin lateral del conocimiento al interior de la escuela). En tercer lugar, la relacin entre los cambios de conducta, por una parte, y los cambios en las creencias o las concepciones, por la otra debe considerarse con detenimiento. Volviendo al tema del sentido, parece que la mayora de las personas no cambia sus concepciones hasta que toman parte en otras experiencias. En muchos casos, los cambios en el comportamiento preceden, ms que siguen, a los cambios en las creencias. Ms an, cuando los individuos se introducen en nuevas prcticas sufren con frecuencia lo que Fullan (2001) denomina el bache de la implementacin: las cosas empeoran hasta mejorar y clarificarse a medida que los individuos luchan con el sentido y las habilidades del cambio. La relacin entre el cambio de conducta y de creencias es recproca y continua; y los cambios en la prctica o comportamiento son una experiencia necesaria para avanzar en el sentido y la comprensin. Utilizaremos un sistema de cambio de plataforma que lleve a un cambio de prcticas en la escuela. El papel del dominio es la cuarta sutileza del proceso de cambio. Sin duda, el dominio compartido de nuevas prcticas por parte de un gran nmero de personas equivale al cambio real, pero el hecho es que adquirir dominio no es tan fcil. Y aunque los individuos sean favorables a un cambio en particular, podran no dominarlo en el sentido de entenderlo y estar cualificados para llevarlo a la prctica; es decir, podran no saber lo que estn haciendo. El dominio entendido como claridad, habilidad y compromiso es un proceso progresivo. El dominio verdadero no se da por arte de magia desde el principio del proceso, sino que es algo que surge en el otro extremo de un proceso de cambio que ha prosperado.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

74

Escuela del Futuro en Chile

Proceso de Implementacin Nuestro proceso de cambio comprende la inclusin, el desarrollo de las condiciones mnimas, el trabajo con alumnos y la comunidad y la innovacin. Se agrega la evaluacin y la replicabilidad como procesos adjuntos permanentes.

Firma Convenios Firma Convenios yy Formalizacin Formalizacin Gobierno Gobierno

Inclusin Inclusin yy Definicin Plan Fino Definicin Plan Fino

Inclusin Inclusin

Implementacin de las Condiciones Mnimas (Iniciacin) e Implementacin de las Condiciones Mnimas (Iniciacin) e Instalacin de la Escuela Innovadora Instalacin de la Escuela Innovadora

Innovacin Innovacin Pedaggica Pedaggica Continua Continua

Innovacin Innovacin Pedaggica Pedaggica Continua Continua

Diseo Evaluacin Diseo Evaluacin

Evaluacin Evaluacin Anual Anual

Replicabilidad Replicabilidad

CONVENIO Y FORMALIZACIN DE GOBIERNO Lo primero que se debe formalizar son los convenios entre Microsoft y la Municipalidad de Pealoln y con otros actores involucrados como el Ministerio de Educacin y la Fundacin Chile. La firma de los convenios incluye entre otros: el Directorio de Proyecto, su conformacin, funciones y periodicidad de reuniones. el Consejo Escolar, su conformacin, funciones resolutivas y periodicidad de reuniones. Dada la legislacin vigente sobre Consejos Escolares y la necesidad de asegurar la Direccin con facultades resolutivas por un perodo mnimo de cinco aos el convenio debe ser aprobado por el Consejo Municipal. la conformacin de la Secretara Ejecutiva, sus miembros, atribuciones y responsabilidades. la determinacin del Director (a) de la escuela. La actual Directora, de acuerdo a los informes de evaluacin, posee las competencias necesarias para llevar adelante un proceso de cambio al interior de la Escuela. Sin embargo, ella est en carcter de interina, por lo que debe someterse a las normativas establecidas por la ley para asumir plenamente el cargo, entre ellas el concurso pblico. A este respecto, proponemos que en los concursos pblicos se utilice el modelo de rueda de competencias y el proceso de seleccin de lderes establecido por Microsoft en la escuela del futuro en Filadelfia pues tiene un carcter muy objetivo e implica una importante participacin de la comunidad. Ahora bien, dada la premura del nombramiento habr que analizar con la Corporacin Municipal si existen las capacidades y tiempos para

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

75

Escuela del Futuro en Chile

estudiar ese modelo y analizar su aplicabilidad en parte o su totalidad, en esta oportunidad. coordinacin con SEREMI de Educacin: para efectos de desarrollo del proyecto, apoyos mutuos y para liberar a la escuela de la obligatoriedad de implementar programas de mejoramientos procedentes del Ministerio de Educacin que no compatibles con el proceso de desarrollo de la Escuela.

Luego de suscritos los convenios deben ponerse en funcionamiento estas tres instancias, designar y contratar al Director (a) de la Escuela y designar y contratar la Secretara Ejecutiva. Adicionalmente durante el primer ao deben tramitarse los financiamientos con las otras fuentes y suscribirse los convenios respectivos INCLUSION Por inclusin entendemos el permanente trabajo de traspasar el proyecto a sus ejecutores de modo que stos asuman un rol activo y se apropien del mismo. Un proceso de implementacin consta de varios componentes interrelacionados. El primero es que la base del cambio es el desarrollo del sentido a partir de una idea, un programa, una reforma o una serie de actividades nuevas. Pero son los individuos los que tienen que desarrollar un nuevo sentido (Fullan, 2001) y en esto consiste el proceso de inclusin y por ello, es un proceso de carcter permanente. Este proceso comienza con un trabajo entre la Direccin de la Escuela, la Corporacin Municipal y la Secretara Ejecutiva destinado a transferir el proyecto y crear en conjunto, pero liderado por la Directora, el plan de trabajo fino para el ao 2007, que es el ao de implementacin previo al inicio formal en marzo del 2008, con los primeros cursos de la escuela innovadora. En el diseo del plan se determinarn los plazos de ejecucin y sus resultados. Tambin se indicar cules instrumentos se desarrollarn el ao 2007 e implementarn el ao siguiente. Sin embargo, la inclusin refiere tambin a un proceso constante de incorporacin de otros actores a la escuela: alumnos, padres y apoderados, actores y organizaciones de la comunidad, educacin superior, empresas, etc. es un proceso permanente que debe ser incorporado en los planes anuales. Trabajo con alumnos Previamente a la ejecucin se deber trabajar durante el 2007 con los alumnos de 6, 7 y 8 de la escuela y de las dems escuelas en red, en lo relativo a uso TIC y a lenguaje y matemticas. Este reforzamiento tiene por finalidad preparar a los alumnos que ingresarn a la primera cohorte (7, 8 y I medio) en el ao 2008. Asimismo, se incluye el trabajo de reordenamiento de los cursos entre las cuatro escuelas bsicas vinculadas a la escuela Erasmo escala y sta, puesto que las primeras podran establecer el 6 bsico como el ltimo de sus cursos.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

76

Escuela del Futuro en Chile

Trabajo con la comunidad Se refiere a las actividades para la difusin del proyecto a la comunidad. Se debe dar inicio al proceso de matrcula para aquellos cursos que se incorporarn el ao siguiente a este nuevo proyecto. A fines del primer ao, previo al inicio de las clases se deber trabajar en la relacin con los futuros padres y apoderados, con el fin de involucrarlos y comprometerlos. Se utilizar el instrumento Camino de la meta comunitaria donde deben disearse documentos y ritos de trabajo con los padres. Gradualidad Desde el punto de vista de la implementacin del proyecto se establece una gradualidad en la cual a partir del 2008 se van agregando cursos entre 7 y IV medio y eliminando cursos de 3 a 6 bsico, hasta completar en el ao 2011 el total de 18 cursos en rgimen. El ao 2011 egresa, a su vez, el primer contingente de alumnos de IV medio correspondiente al I medio ingresado el 2008. Tabla de Incorporacin de Cursos

2006 2 3 4 5 6 7 8 I II III IV
1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2

2007
0 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1

2008
0 0 1 1 1

2009
0 0 0 1 1

2010
0 0 0 0 1

2011
0 0 0 0 0

3 3 3
2 2 2

3 3 3 3
2 2

3 3 3 3 3
2

3 3 3 3 3 3
18

14

13

18

18

18

Alumnos en rgimen:

588

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

77

Escuela del Futuro en Chile

IMPLEMENTACION DE LAS CONDICIONES MNIMAS Las condiciones mnimas refieren a los elementos bsicos que deben estar presentes como mnimo para la adecuada ejecucin del proyecto. Estos dicen relacin con la gestin, infraestructura, profesores y desarrollo de los ejes estratgicos, esto es, los instrumentos estratgicos de los modelos pedaggicos y de gestin. Gestin: Se debe conformar el equipo de gestin interno de la escuela liderado por la Directora y compuesto, al menos, por un coordinador de lo acadmico y un coordinador de expresin, definiendo sus funciones y atribuciones. Debe indicarse las competencias necesarias para ejercer estos cargos, para lo cual se puede utilizar la rueda de competencias de Microsoft y la certificacin ICDL. Debe incluir un conocimiento en las metodologas PISA. Desde el primer momento debe iniciarse el diseo de los portales de gestin, modelando las necesidades y adaptando o construyendo facilidades computacionales de desarrollo de los mismos y subiendo los productos que se vayan desarrollando en el trabajo de los ejes estratgicos. Debe constituirse un equipo de soporte cuya funcin son: mantenimiento de redes servidores, equipos y portales, soporte tecnolgico e informtica educativa. Este equipo debe coordinarse con el equipo de soporte municipal y apoyar a la red completa de la escuela. Adems deben incorporarse soluciones de software que permitan la administracin, soporte y mantencin de la infraestructura informtica. Infraestructura y equipamiento: Se debe ir habilitando y equipando gradualmente, a medida que se incorporan ms cursos al programa de acuerdo a la tabla de inclusin de cursos. En rgimen debe estar operando, al menos, lo siguiente:

disponer 18 salas, dotarlas del equipamiento tecnolgico (pizarras interactivas, proyectores, teln) y mobiliario (muebles para guardar, diarios murales plegables, sillas y mesas movibles) requerido. disponer una biblioteca que permita al menos cinco espacios de trabajo diferenciados: tres de ellos con PC fijos (al menos 34) y Web Cam, uno con pizarra interactiva, posibilidad de pasar videos y espacio para clases, y uno con posibilidad de trabajo con laptop (al menos un curso completo de 34 alumnos) y sala de lectura. Uno de los espacios con PC debe tener acceso desde la calle del fondo de la escuela para abrirlo al pblico y crear un Infocentro. La Biblioteca debe incluir uso y prstamo para, al menos, alumnos y profesores de libros, videos, CDs, recursos de aprendizaje computacionales, scanners, impresoras y dispositivos computacionales (pendrive, laptop, MP3, cmaras digitales, pocket PC, etc.). Bajo el control de la Biblioteca deben habilitarse 2 carritos con 34 laptop cada uno para llevar a las salas, como manera de ir probando el 1:1. Debe incorporarse en la biblioteca la sala para tutores e idealmente algunos pequeos espacios de atencin de alumnos. Tambin, debe incorporarse en la biblioteca la oficina de los encargados de soporte tecnolgico, servidores y apoyo en informtica educativa con todos los recursos necesarios. Idealmente con un espacio de armado de computadores que pueda tambin ser utilizado por los alumnos.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

78

Escuela del Futuro en Chile

ampliar el comedor de modo que todos los alumnos puedan almorzar en dos turnos y se puedan efectuar eventos y presentaciones de los alumnos tanto de proyectos, como de manifestaciones de expresin. Este espacio debe tener una puerta hacia la calle de fondo de la escuela para poder ser facilitado a la comunidad. En caso de no poder realizarse esta ampliacin, se deber modificar el horario incorporando tres turnos de almuerzo. en el diseo de estos espacios puede considerarse la space learning matrix que utiliz Microsoft en la Escuela del Futuro en Filadelfia, dado que permite analizar el diseo desde el punto de vista de los elementos fundamentales para el aprendizaje como la motivacin, flexibilidad, foco en el desempeo, etc. todos los espacios deben considerar red elctrica, seguridad, iluminacin adecuada y conectividad (cableado, hub, redes, servidores). debe contratarse servicios de conectividad inalmbrica suficientemente poderosos para sostener la navegacin que requerir este proyecto. debe adquirirse laptop para todos los directivos y profesores. Se debe analizar la modalidad de financiamiento por parte de los mismos profesores mediante convenios de pago en cuotas con descuento en la planilla de sueldo, lo que permitira que tambin adquirieran laptop los directivos y profesores de las dems escuelas en red. Debe analizarse si se adquieren laptop o tablet PC y de que empresa de acuerdo a especificaciones tcnicas y comerciales.

Profesores: Con relacin a los profesores, se debe definir un perfil para ellos y seleccionar y contratar aqullos que cumplan con el perfil definido primero para el 2008 y luego para los aos siguientes. Estas deben incluir, adems de lo usual en los profesores (por ejemplo de acuerdo al Marco de la Buena Enseanza), uso de las TIC (manejo a nivel usuario de herramientas y programas computacionales como Procesadores de texto, e-mail, Internet, planillas de clculo, software educativo, presentaciones), trabajo en equipo, estar abiertos a recibir visitas y a ser observados en aula, conocimiento del sistema PISA, fortalecimiento en lenguaje y matemticas y coordinacin y apoyo a grupos juveniles. Los profesores actuales habilitados para impartir clases a cursos de 7 a IV medio hay que hacerles las certificaciones y capacitaciones necesarias para ello. En temas TIC se propone la certificacin ICDL. Idealmente, este proceso debera abarcar a los profesores de las escuelas bsicas en red. El proceso se har gradual y considerar el flujo de cursos de acuerdo a la tabla de inclusin de cursos. Ejes estratgicos del proyecto: Se trata de formar grupos de trabajo conformados por los profesores y por expertos externos y liderados por la Directora de la escuela y asignarles tareas en relacin a la implementacin de los instrumentos que se han incorporado en esta propuesta en la plataforma. Relativos a lo pedaggico: Monitoreo de Aprendizaje Permanente, Proyectos, Matriz curricular, Consejera, Tutoras, Horario por mdulos de aprendizajes y Clases estructuradas. A esto se agregan la Matriz de hbitos y los Mapas de aprendizaje que son de mayor aliento y que deben incorporar a los profesores de las escuelas que estn en red. Finalmente, se considera los Programa Individuales de Aprendizaje que deben implementarse una vez que los mapas de aprendizaje y matriz de hbitos estn terminadas.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

79

Escuela del Futuro en Chile

Relativos al trabajo de los profesores y la innovacin: los equipos Multidisciplinarios de Innovacin (EMI), los Espacios Colaborativos y la Gestin del conocimiento. Relativos a la comunidad: el Camino de la meta comunitaria, Sistema de Comunicacin con la Familia y la comunidad y la Gestin de redes Relativos a la planificacin y la evaluacin institucional: Seleccin de lderes y profesores, Gestin de procesos institucionales y pedaggicos, Sistema de creacin de polticas, normas y procedimientos, Rendicin anual de resultados y Portafolio de profesores. Los instrumentos se irn implementando gradualmente debiendo establecerse en el plan de trabajo de detalle los plazos y los productos esperados, sealndose aquellos que son prioritarios para antes de marzo del 2008. INNOVACION Cada ao la Directora deber presentar al Consejo Escolar el Plan Anual de actividades correspondiente al ao siguiente. Dicho Plan debe incluir el trabajo de los EMI, su conformacin, funcionamiento, recursos, contenidos y productos esperados. Los EMI son el instrumento en virtud del cual se centran los esfuerzos en el curriculum y la docencia. Se utilizar un Fondo de Desarrollo para las adquisiciones que deriven de las innovaciones formuladas por los EMI. En el proceso de los EMI se puede utilizar la metodologa 6i formulada en el proyecto Escuela del Futuro en Filadelfia como sistema de trabajo pues considera tems como introspeccin inicial (diseo), investigacin, inclusin, innovacin, implementacin e introspeccin final (evaluacin) que son coherentes con el proceso de implementacin de la escuela y sus objetivos.20 En consecuencia a fines del primer ao debe establecerse en el Plan Anual los EMI del ao 2008 definiendo todos sus elementos de funcionamiento, los temas que tratarn y los especialistas que acompaarn en proceso de innovacin. FACTORES CRTICOS DE LA IMPLEMENTACIN Se considera factores crticos aquellos que representan mayores riesgos en la implementacin del proyecto: 1. Contar una directora debidamente empoderada, convencida y con las competencias necesarias para liderar este proyecto durante 5 aos (liderazgo). 2. Contar con un cuerpo de profesores empoderados, convencidos y competencias necesarias para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. con las

3. Coordinacin adecuada y cuidada de la relacin entre los agentes internos la escuela y los externos. 4. Considerar que el proceso de cambio para ser exitoso requiere de considerar y cuidar una serie de elementos objetivos y subjetivos en el transcurso de la implementacin. Se plantea considerar la propuesta relativa al acompaamiento del cambio en Fullan, M. (2001) The New Meaning of Educational Change.

20

Ver en anexo metodologa de Microsof 6i

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

80

Escuela del Futuro en Chile

3. EVALUACIN
Se consideran dos caminos alternativos: el que busca resultados hoy apegados a las mtricas actuales y el que se libera de ellas pensando en el futuro. Dada las expectativas que el proyecto produce hay que tener un equilibrio, capacidad de cumplir con los requerimientos mnimos y a la vez trabajar en el futuro, balancear hoy y maana. Debe partirse desde los ms pobres, los ms vulnerables, trabajar con las normas existentes, sin transgredir ninguna ley, considerar la asistencia y el SIMCE. Sin embargo, hay que abarcar ms all e incorporar mtricas distintas de las tradicionales: estudio de satisfaccin alumnos/apoderados, uso de presupuesto, planificacin y control, evaluacin de profesores, habilidades locales, clima escolar, evaluacin docente, porcentaje ICDL, acceso a tecnologa, habilidades comunicacionales y sociales, etc. 21 Para la evaluacin lo primero que hay que disear el plan de Evaluacin que debe incluir los mbitos que se van a evaluar y las acciones especficas. Se propone lo siguiente:

Medicin de los productos y resultados esperados para cada ao segn se establece en el punto siguiente -5- de este captulo. Se proponen seis mbitos de evaluacin, los que se detallan en la siguiente tabla.
Indicadores (ejemplos) SIMCE PSU Ingreso a Educacin Superior Permanencia en Educacin Superior Certificacin ICDL Participacin en EMI N de Innovaciones creadas N de visitas N iniciativas de los alumnos Evaluacin de los alumnos al interior de las Consejeras Encuesta N actividades Preguntas sobre efectividad organizacional (Kofman, 2001) Licencias mdicas

mbitos

Variables 1. Rendimiento Acadmico en prueba estandarizada 2. Educacin Superior 3. Uso interactivo de herramientas 4. Interaccin en grupos heterogneos. 5. Autonoma en el actuar 1. Uso cotidiano y habitual TIC. 2. Trabajo Colaborativo 1. Produccin de innovaciones 2. Vitrina 3. Impacto en las dems escuelas de la comuna 1. 2. 3. 4. Alta expectativa Acoger diversidad Protagonismo Alumnos Red de Pertenencia y Colaboracin

Periodicidad Una vez al ao

Aprendizajes Alumnos

Competencia Profesores

Replicabilidad

Fuerzas del Aprendizaje

Comunidad

1. Participacin 2. Satisfaccin

Uso TIC

1. Uso pedaggico de TIC por profesores 2. Uso de las plataformas (portales)

21

Taller de Filadelfia 3 de octubre 2006

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

81

Escuela del Futuro en Chile

El diseo de los indicadores, instrumentos de medicin y periodicidad se establecer durante el ao 2007. Finalmente se propone considerar la informacin proveniente de tres instrumentos que estn disponibles: 1. Sistema Nacional de Evaluacin de Desempeo (SNED) que considera los siguientes seis factores: efectividad (resultado segn poblacin) superacin (diferenciales en el tiempo por establecimiento) iniciativa (capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedaggico) mejoramiento de las condiciones de trabajo igualdad de oportunidades e integracin participacin profesores, padres y apoderados. 2. Certificacin bajo el Programa de Gestin de calidad (Fundacin Chile) 3. Criterios de evaluacin incorporados en el Evaluacin Diagnstica de los establecimientos municipales de Pealoln (Raczynsky, 2006a).

4. REPLICABILIDAD
La Secretara Ejecutiva debe proponer el plan de masificacin que incluye todo lo relativo al empaquetamiento de innovaciones producidas en la escuela, la coordinacin de visitas, la difusin del proyecto y el encauzamiento hacia la replicabilidad a nivel local, municipal, nacional e internacional de soluciones pedaggicas y productos tecnolgicos asociados. La replicabilidad comienza con la estructura del plan y su permanente desarrollo y fijacin de metas anuales. Para efectos del Plan de Masificacin se propone lo siguiente: Elementos a replicar: 1. Modelo completo de la Escuela Innovadora. 2. Los 21 instrumentos que forman parte de las condiciones mnimas del proyecto que incluye la innovacin pedaggica o de gestin y la solucin TIC asociada. 3. Los portales. 4. Las soluciones e innovaciones producidas, adaptadas o aplicadas por los EMIs. 5. Soluciones espaciales y funcionales propias del proyecto, tales como: salas temtica totalmente equipadas con recursos TIC, biblioteca totalmente equipada con recursos TIC y un proyecto de trabajo, encargado de expresin como nuevo cargo en equipo de gestin escolar, etc. Medios a utilizar: 1. Respecto del modelo completo crear un sistema de transferencia. Para ello se propone como modelo a seguir y adaptar, el plan de replicabilidad compuesto de cinco pasos que utiliza el programa Success for All, de gran impacto y xito en los Estados Unidos, Inglaterra, Australia y otros pases:

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

82

Escuela del Futuro en Chile

2. 3. 4. 5. 6.

Animar a la plantilla de la escuela a que examinen los materiales para que estn familiarizados con el planteamiento del programa, Realizar una votacin secreta, en la que al menos el 80% de la plantilla vote a favor de la adopcin del programa, Disponer de un asesor a tiempo completo, Disponer de al menos un tutor cualificado para el profesorado y tres tutores ms y Proporcionar personal para el equipo de apoyo a las familias (Success for All, 2006). A nivel de replicabilidad de instrumentos especficos: colocar en la preparacin de cada instrumento indicadores de logro, seguir la experiencia y evaluar su impacto y empaquetar el producto integrado pedaggico o gestin y TIC. Recibir visitas en la escuela. Publicaciones, Charlas, Seminarios, etc. Colocar la informacin en la Web. Trabajo directo con las dems escuelas de la comuna.

Espacios a impactar: 1. Impacto local: impacto en otras escuelas de la comuna, corresponde principalmente a un trabajo liderado por la Corporacin Municipal de Pealoln. 2. Impacto nacional: llevar los elementos replicables a nivel del sistema educacional subvencionado y particular pagado del pas, corresponde la Ministerio de Educacin y a Microsoft. 3. Impacto internacional: proponer a otros pases elementos replicables del proyecto, corresponde principalmente a Microsoft.

5. PRODUCTOS Y RESULTADOS

El proyecto se desarrolla gradualmente. El ao 2007 es el ao de iniciacin, donde se establecen las bases y condiciones mnimas que sern el soporte del trabajo futuro. Posteriormente los aos 2008 y 2009, corresponden al perodo propiamente tal de implementacin e instalacin de la Escuela Innovadora en Pealoln. Por ltimo, adicionalmente en los aos 2010 y 2011 es una etapa de institucionalizacin del cambio propuesto y acompaamiento de la primera generacin de alumnos egresados.
Diagrama tomado de Fullan, M. (2001) The New Meaning of Educational Change.

Los productos y resultados esperados han sido definidos en base a estas tres etapas. El detalle de cada uno ser definido en el plan fino y en los planes anuales. A nivel de actividades a realizar se esperan al menos los siguientes productos y resultados para cada ao:

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

83

Escuela del Futuro en Chile

2007 Iniciacin

Directorio de Proyecto instalado y funcionando Consejo Escolar instalado y funcionando Secretara Ejecutiva instalado y funcionando Director (a) designada y empoderada. Equipo de Gestin operando Salas y espacio habilitados y equipados segn plan. Portales, versin 1. Perfil de Competencias Director y profesores Profesores seleccionados, contratados, certificados y capacitados, segn perfil. Diseo fino de los instrumentos relativos a lo pedaggico, trabajo profesores y comunidad, de acuerdo al Plan fino. Mapas aprendizaje y matriz de hbitos, versin 1. Futuros Alumnos de 7, 8 y I medio, nivelados en Lenguaje, Matemticas y TIC bsico. Meta comunitaria definida con los padres. Plan Anual del ao siguiente, donde se incluyen el trabajo de los EMI 2008. Mtrica de Evaluacin e instrumentos diseados para ello.

2008-2009 Implementacin e Instalacin de la Escuela Innovadora


Escuela Innovadora con niveles completos de 7 bsicos, 8 bsicos, I y II medios. 10 Instrumentos del Modelo Pedaggico (Ejes Estratgicos del Modelo Pedaggico) operando. 11 Instrumentos del Modelo de Gestin (Ejes Estratgicos del Modelo Gestin) operando. Portales, versin 2. Comunidad informada y participando en la escuela (meta comunitaria y uso de infraestructura de la escuela). Profesores capacitados segn perfil. Mapas aprendizaje y matriz de hbitos, versin 2. Productos del trabajo de los EMI, implementados segn planes anuales. Plan Anual con el trabajo de los EMI para los aos siguientes. Evaluacin anual implementada segn diseo. Sistema de replicabilidad operando segn el Plan de Masificacin.

2010-2011 Institucionalizacin Tiempo Adicional para acompaar la primera generacin de Egresados


Escuela Erasmo Escala funcionando en rgimen (18 cursos) Egreso de la primera generacin de Cuartos Medios. Portales, versin 3. Planes Individuales de Aprendizaje operando. Evaluacin del proyecto. Evaluacin de la Replicabilidad.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

84

Escuela del Futuro en Chile

6. CARTA GANTT

CARTA GANTT / PROYECTO ESCUELA INNOVADORA


2007 1S 2S CONVENIO Y FORMALIZACION DE GOBIERNO
Suscripcin de convenios Conformacin del Directorio de Proyecto Conformacin Consejo Escolar Conformacin de la Secretara Ejecutiva Definicin Director de la Escuela Tramitacin de financiamiento con otras fuentes Suscripcin de los convenios de financiamiento

2008-9

2010-1

X X X X X X

X X

INCLUSION
Transferencia y diseo de plan de trabajo Charlas/talleres de inclusin y difusin de profesores. Trabajo con los alumnos Difusin y matrculas Trabajo con los apoderados Trabajo con las dems escuelas de la red Trabajo con actores de comunidad Trabajo con redes externas Reordenamiento de cursos con escuelas bsica y CEEEA Ingreso alumnos 7 - 8 y I 2008 Ingreso alumnos 7 2009 Ingreso alumnos 7 2010-2011

X X X

X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

CONDICIONES MNIMAS
Conformacin de Equipo de Gestin interno Capacitacin y/o certificacin Directivos Definicin equipos internos y externos para el desarrollo de los portales Definicin y modelamiento de los procesos Desarrollo portales Mantencin de los portales Habilitacin red elctrica, seguridad, iluminacin Habilitacin conectividad Compra de software y hardware Habilitacin de salas Habilitacin de Biblioteca Habilitacin de Comedor Contratar red inalmbrica Definicin perfil profesores Capacitacin y/o certificacin Profesores Seleccin y Reclutamiento profesores nuevos Conformar grupos de trabajo para desarrollo ejes estratgicos Desarrollo de ejes estratgicos Implementacin de ejes estratgicos

X X X X X X X X X X X X X X X

INNOVACION
Plan Anual Conformacin EMI Ejecucin del trabajo Entrega de los productos de los EMI

EVALUACIN
Definir indicadores e instrumentos de evaluacin y periodicidad Ejecutar evaluaciones Entregar y difundir resultados a la comunidad

X X X X X X X X X X

REPLICABILIDAD
Acompaamiento Secretara Ejecutiva al proceso completo Diseo del Plan de Masificacin Ejecucin Plan de Masificacin

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

85

Escuela del Futuro en Chile

REQUERIMIENTOS, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO


LISTADO DE REQUERIMIENTOS
HABILITACION: Habilitacin, red elctrica, seguridad, iluminacin, adaptacin espacios.
Dado que el edificio ya estar completo, se consider la habilitacin de todas las salas y espacios comunes en su totalidad para el ao 2007 ya que no debiera haber diferencias dentro de la misma escuela para aquellos alumnos que estn participando de este proyecto y los que no.

CONECTIVIDAD: Cableado, hub, redes.


Al igual que el punto anterior, es razonable considerar todo el cableado y lo necesario para una excelente conectividad.

SERVICIOS DE CONECTIVIDAD: Se requiere que sea estable, disponible 24/7, robusta. SOFTWARE: Sistema de archivo digital, documentos, msica, software educativo, software de mantencin y soporte de redes.
Se requiere comprar una cantidad de software antes que comience a ejecutarse el proyecto dado que los docentes deben conocerlos y aprenderlos. Especficamente el ao 2007 se adquirirn aquellos de gestin y algunos de tipo pedaggico.

HARDWARE: Profesores y Administrativos (laptop), Alumnos para 3 salas (PC y laptop) Dispositivos Mviles, Servidores, Proyectores, Pizarra Electrnica, Cmara Digital, Cmaras y reproductor video, Scanner, Web Cam, Pendrive, Impresoras Lser B/N, Seguridad UPS.
Respecto al tema de la adquisicin de laptop para profesores, las alternativas son: solamente comprar para los profesores de la escuela CEEEA o adquirirlos para aprox. 240 personas que incluyen tambin las otras 4 escuelas de la red. En este caso, el aporte considerado sera del 25% del costo total, una ayuda para los profesores, la diferencia sera financiada por los mismos profesores va descuento por planilla, quedando ellos como propietarios de los equipos. Previo a la compra hay que definir qu tipo de computador porttil (laptop o tablet PC), sus requerimientos tcnicos y los proveedores.

TRABAJO COLABORATIVO: Comisiones trabajo (2007), EMI (2008-2011), Especialistas externos, Espacios Colaborativos (2008-2011).
Se le est pidiendo a la CORMUP financiar 90 horas/mes de trabajo de profesores que en un principio se concentran en armar las comisiones de trabajo y luego del 2008 al 2011 se dividen en 54 en los EMI y 36 en los espacios colaborativos (universo de 18 profesores).

FONDO DE DESARROLLO
Como se explic en el Proceso de Implementacin, se dispondr de un Fondo de Desarrollo orientado a las adquisiciones que vayan surgiendo del trabajo innovativo de los EMI, el cual, por lo tanto, considera recursos a partir de 2008.

DESARROLLO DE PLATAFORMA: Portales aprendizaje, comunidad, Gestin bibliotecaria, enfermera, otros.

gestin,

administracin

Tiene que haber una habilitacin inicial de plataformas y sistemas para ejecutar ciertos procesos del establecimiento (creacin de los portales versin bsica) y luego se van incorporando progresivamente las innovaciones tecnolgicas.

CAPACITACION PROFESORES
La capacitacin de los profesores se hace muy fuerte al principio pero es un proceso continuo en el tiempo, por la incorporacin de nuevos profesores y por la necesidad de ser capacitados en distintos temas.

DEPARTAMENTO TECNICO: Mantenimiento redes, equipos y portales


Es crtico que la tecnologa est siempre funcionado correctamente, por lo tanto, debe haber mantenimiento redes, equipos y portales en forma permanente de acuerdo al mayor uso de la tecnologa con los aos. Lo mismo ocurre para el apoyo en informtica educativa con todos los recursos necesarios.

COORDINACION PROYECTO: Secretaria Ejecutiva 2007-2009, Coordinador CORMUP 20072011, Varios.


Como ya se explic en el Gobierno del Proyecto, se hace necesario un ente que asegure la implementacin del proyecto y la masificacin y replicabilidad del mismo hacia otras escuelas de la comuna y fuera de ella. Esta Secretaria Ejecutiva se consider hasta el ao 2009. Por otro lado, la coordinacin proveniente del CORMUP se mantiene todo el perodo.

EVALUACION
En la Evaluacin, se ha considerado el diseo fino de ella durante el 2007 y luego la ejecucin anual.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

86

Escuela del Futuro en Chile

RESUPUESTO TOTAL ESCUELA INNOVADORA EN PEALOLN TOTAL PROYECTO


HABILITACION
Habilitacin de 18 salas y biblioteca: red elctrica, seguridad, iluminacin, mobiliario, adaptacin espacios.

100.000

CONECTIVIDAD
Conectividad: cableado, hub, redes

35.000 20.000 60.000

SERVICIOS DE CONECTIVIDAD SOFTWARE


Sistema de archivo digital documentos, msica, software educativo.

HARDWARE
Profesores y Administrativos (laptop) 34 alumnos por 3 salas / PC 34 alumnos por 3 salas / laptop Dispositivos Mviles Servidores Proyectores instalados/teln Pizarra Electrnica Cmara fotogrfica Digital Cmaras y reproductor video Scanner Web Cam Pendrive Impresoras Lser B/N Seguridad UPS Carritos para Laptop 50 102 102 102 5 22 20 34 2 6 102 600 6 1 2 800 600 800 400 4.000 1.700 1.800 200 700 200 20 20 1.500 10.000 500

360.440
40.000 61.200 81.600 40.800 20.000 37.400 36.000 6.800 1.400 1.200 2.040 12.000 9.000 10.000 1.000

TRABAJO COLABORATIVO
90 HH/mes Comisiones trabajo 2007 54 HH/mes EMI 2008-2011 Especialistas externos 36 HH/mes Espacios Colaborativo 2008-11

343.000
26.600 63.840 210.000 42.560

FONDO DE DESARROLLO DESARROLLO DE PLATAFORMA


Portales aprendizaje, gestin, administracin y comunidad Gestin bibliotecaria, enfermera, otros.

250.000 250.000

CAPACITACION PROFESORES DEPARTAMENTO TECNICO


Mantenimiento redes, equipos y portales

60.000 120.000 300.000


210.000 70.000 20.000

COORDINACIN PROYECTO
Secretaria Ejecutiva 2007-2009 Coordinador CORMUP 2007-2011 Varios

EVALUACION

100.000

TOTAL INVERSIN (USD)

1.998.440

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

87

Escuela del Futuro en Chile

DETALLE PRESUPUESTO ESCUELA INNOVADORA INSTALACION ESCUELA INNOVADORA (2007-2009)


TOTAL
HABILITACION CONECTIVIDAD SERVICIOS CONECTIVIDAD SOFTWARE HARDWARE
Profesores-Administr. (laptop) 34 alumnos por 3 salas / PC 34 alumnos por 3 salas / laptop Dispositivos Mviles Servidores Proyectores instalados/teln Pizarra Electrnica Cmara fotogrfica Digital Cmaras y reproductor video Scanner Web Cam Pendrive Impresoras Lser B/N Seguridad UPS Carritos para Laptop

ADICIONAL (20102011)
TOTAL ADICIONAL CORMUP OTROS

2007

2008-9

TOTAL INSTALAC. MICROSOFT 100.000 35.000 12.000 40.000 333.040 40.000 40.800 81.600 40.800 20.000 37.400 36.000 6.800 1.400 1.200 2.040 8.000 6.000 10.000 1.000 205.800
26.600 31.920 126.000 21.280

CORMUP 100.000

OTROS

50 102 102 102 5 22 20 34 2 6 102 600 6 1 2

TRABAJO COLABORATIVO
90 HH/mes Comisiones trabajo 2007 54 HH/mes EMI 2008-2011 Especialistas externos 36 HH/mes Espacios Colab. 2008-11

100.000 100.000 35.000 35.000 20.000 4.000 60.000 20.000 360.440 248.440 40.000 20.000 61.200 20.400 81.600 81.600 40.800 13.600 20.000 10.000 37.400 37.400 36.000 36.000 6.800 6.800 1.400 1.400 1.200 1.200 2.040 2.040 12.000 4.000 9.000 3.000 10.000 10.000 1.000 1.000 343.000 68.600
26.600 63.840 210.000 42.560 26.600 42.000

35.000 12.000 40.000 312.640 40.000 20.400 81.600 40.800 20.000 37.400 36.000 6.800 1.400 1.200 2.040 8.000 6.000 10.000 1.000 32.000
32.000

8.000 20.000 84.600 20.000 20.400 27.200 10.000

20.400 20.400

8.000 20.000 27.400 20.400

8.000 20.000 27.400 20.400

4.000 3.000

4.000 3.000

4.000 3.000

137.200
31.920 84.000 21.280

79.800
26.600 31.920 21.280

94.000
94.000

137.200
31.920 84.000 21.280

53.200
31.920 21.280

84.000
84.000

FONDO DE DESARROLLO DESARROLLO PLATAFORMA CAPACITAC. PROFESORES DEPARTAMENTO TECNICO COORDINACION PROYECTO
Secretaria Ejecutiva 2007-2009 Coordinador CORMUP 2007-2011 Varios

EVALUACION

250.000 250.000 125.000 60.000 30.000 120.000 24.000 300.000 94.000 210.000 70.000 70.000 14.000 20.000 10.000 100.000 20.000

150.000 125.000 15.000 48.000 178.000 140.000 28.000 10.000 40.000

150.000 250.000 45.000 72.000 272.000

50.000 250.000 30.000 230.000 210.000 20.000 20.000

100.000 15.000 72.000 42.000 42.000

100.000 15.000 48.000 28.000 28.000 15.000 48.000 28.000 28.000

100.000

60.000

40.000

40.000

40.000

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

88

Escuela del Futuro en Chile

Tabla Resumen de Inversin y Aportes:


TOTAL INVERSIN 2007-2009 TOTAL INVERSIN 2010-2011 TOTAL INVERSION TOTAL USD 1.574.840 423.600 1.998.440 PROYECTO ESCUELA ADICIONAL 2007-09 2010-11 999.640 320.800 152.200 254.400 271.400 1.574.840 423.600

FUENTES DE FINANCIAMIENTO TOTAL MICROSOFT TOTAL CORPORACION TOTAL OTROS TOTAL

999.640 473.000 525.800 1.998.440

Detalle de Aportes por Perodo:


TOTAL MICROSOFT TOTAL CORPORACION TOTAL OTROS TOTAL APORTES 998.640 473.000 525.800 1.998.440 2007 590.440 144.600 10.000 745.040 2008-2009 409.200 176.200 244.400 829.800 2010-2011 152.200 271.400 423.600

Nota: en el tem OTROS, se consideran las fuentes ligadas al Ministerio de Educacin y de Economa (programa de Innovacin), empresas y otras organizaciones, las que deben ser tramitadas durante el ao 2007.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

89

Escuela del Futuro en Chile

REFERENCIAS
Bibliografa

Brunner, J.J. (2003). Educacin e Internet La prxima revolucin? Fondo de Cultura Econmica, 2003.

Caldwell, B. (2005). Dirigir la Escuela del Futuro. Presentacin en Festival de Liderazgo de la Red Internacional para la Transformacin de la educacin y Universidad Alberto Hurtado, mayo, 2005.

Casassus, J. (2003). La escuela y la (de)sigualdad. Santiago, Chile. LOM ediciones. CES (2006). The CES Common Principles. Coalicin for Essential Schools. Recuperado Septiembre, 29, 2006 de http://dgmme-da.ilce.edu.mx/pdfs/curri_futuro.pdf

Consejo Nacional de TV (2005) Informe 13/17 Adolescentes chilenos, McCann-Ericsson y Research Chile.

Cox, C. (2001). El currculum escolar del futuro. Revista Perspectivas, 4 (2). Recuperado Julio, 19, 2006 de http://dgmme-da.ilce.edu.mx/pdfs/curri_futuro.pdf

Drucker, P. (2005). Gestionarse a s mismo. Harvard Business Review, Enero, 2005. Fullan, M. (2001). The New Meaning of Educational Change (3rd ed.). New York, NY: College Press. Teacher

Fullan, M. (2006). Reflexionar sobre los sistemas y respaldar el cambio y la capacitacin en "La escuela del maana: Repensar la Educacin, Escenarios Futuros".

Fundacin Chile (2006). Gestin Escolar de Calidad. Consejo Nacional de Certificacin. Memoria 20032005.

Jara, I. (2004). The Interactive Whiteboards Initiative in the ICT for Schools National Policy in England

Kofman, F. (2001). Metamanagement. Ediciones Granica, Buenos Aires, 2001. Ley N 19.979 sobre Consejos Escolares. Marco para la Buena Enseanza, Ministerio de Educacin de Chile, 2003. Meier, D. (2002). The Power of their Ideas. Boston, MA. Beacon Press. MINEDUC (2004) Consejos Escolares. Material de Apoyo.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

90

Escuela del Futuro en Chile

OECD (2001) "Definition and Selection of competencies: Theoretical and Conceptual Foundations" http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_annual_report_2001.pdf

OECD (2001a) "Docentes para las escuelas del maana" Recuperado Octubre, 11, 2006 de http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/wei/wei_execsum_ESP.pdf

OECD (2003) "Marcos tericos de PISA 2003" OECD (2005) "Definicin y Seleccin de competencias claves" Recuperado Octubre, 11, 2006 de http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf

OECD (2006) "La escuela del maana: Repensar la Educacin, Escenarios Futuros" Perry, T. (2003). Up from the parched earth: toward a theory of African-American achievement. Young, gifted and black. Promoting high achievement among African American students. Boston, MA. Beacon Press.

Pontificia Universidad Catlica (2006) Escuela de Ingeniera. Proyecto: Tecnologa Porttil en la sala de clases

Raczynski, D y Muoz, G (2006) Reforma Educacional Chilena: el difcil equilibrio entre la Macro y la Micro Poltica. CIEPLAN, 2006

Robertson, S., Shortis, T., Todman, N., John, P. y Dale, R. (2003). ICT in the Classroom: The Pedagogical Challenge of Respatialisation and Reregulation.

Saljo, R. (1999). Learning as the use of tools. A sociocultural perspective on the human technology link.

Saussois, J.M. (2006). Los valores y las tendencias de la oferta que conducen a escenarios educativos en "La escuela del maana: Repensar la Educacin, Escenarios Futuros"

Slavin, R. (2006). Educational psychology (8th ed.). Estados Unidos. Pearson Education Inc. Success for all (2006). Web page. http://successforall.com/ Sutherland, R., Armstrong, V., Barnes, S., Brawn, R., Gall, M., Matthewman, S., Olivero, F., Taylor, A., Triggs, P., Wishart, J. and John, P. (2005). Answering interactive questions: How can teachers integrate ICT tools into their ery-day practices of teaching to transform learning? University of Bristol.

Unicef. (2004) Quin dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago, Chile: Bellei, C., Muoz, G., Prez, L.M., & Raczynski, D.

Wagner, T. (2003). Making the grade. New York, NY: Routledge Falmer.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

91

Escuela del Futuro en Chile

Zapata, C. (2006). Notas sobre algunas disposiciones bsicas acerca de lo que es posible en la vida. Kreachile. Conversaciones. Posibilidades. Accin. Recuperado Julio 19, 2006 de

http://www.kreachile.cl/?p=495

Entrevistas y encuentros

Allen, Ch. Special assistant to the Chief Development Officer and SO F Project Manager. Entrevistas 4 y 6 de octubre 2006.

Colegio La Girouette. Entrevista 26 de octubre 2006. Cox, Cristin. Entrevista 10 de octubre 2006. Culliname, M. Presentacin 2 de octubre 2006 durante la visita a la SOF en Filadelfia. De Saint Pierre, Didier. Entrevista 31 de octubre 2006. Fbrega, Rodrigo. Entrevistas 14 de septiembre 2006 y 31 de octubre 2006. Gysling, Jacqueline. Entrevista 6 de octubre 2006. Hepp, Pedro. Entrevista 9 de noviembre 2006. Hinostroza, Enrique. Entrevista 2 de noviembre 2006. Instituto Informtica Educativa. Focus 9 noviembre 2006. Jara, Ignacio. Entrevista 25 de octubre 2006. Laval, Ernesto. Entrevista 25 de octubre 2006. Nussbaun, Miguel. Entrevista 31 de octubre 2006. Porter, Carlos. Entrevista 22 de septiembre 2006. Rosende, Ana Mara y Proto, Constanza. Entrevista 18 de octubre 2006. Taller Filadelfia (2006) "Taller sobre la Escuela del Futuro en Chile realizado el 3 de octubre de 2006 en Filadelfia. Participantes: Paulina Araneda, Hernn Orellana, Eric Goldenberg, Hugo Martnez, Miguel Nussbaum, Rodrigo Fbrega y Eugenio Severn."

USACH, Centro Commenius. Proyecto pizarra interactiva. Visita clases escuela Eugenio Toro Amor de SIP 23 de noviembre 2006.

Valdivia, Francisco. Entrevista 23 de noviembre 2006. Vallas, P. Superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia. Presentacin 2 de octubre 2006 durante la visita a la SOF en Filadelfia.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

92

Escuela del Futuro en Chile

Documentos Microsoft

Competency Wheel Resource Document Creating Effective Data Solutions Whitepaper Digital Initiative in Chile. Learning Space matrix Resource Document Microsoft Roadmap Partners in Learning Whitepaper Realize. Building the School of the Future. A Guide for 21st century Learning Environment. SOF Overview PowerPoint presentation SOF Technical Vision and Scope SOF, Web page. www.microsoft.com/education/sof SOF Worksheets and Resources

Documentos Pealolen

Bases Educacin documento maestro Pealolen CEEEA planilla dotacin PADEM 2007, Ilustre Municipalidad de Pealoln. Raczynsky, D., Salinas, D., De la Fuente, I. y Tassara, G. (2006a) Evaluacin Diagnstica Establecimientos Municipales de Pealoln.

Construyendo Futuro

Diciembre 2006

93

You might also like