You are on page 1of 49

1

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


3

FACULTAD DE ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE ING DE SISTEMAS CURSO TEMA CICLO ALUMNO(S) : DEFENSA NACIONAL : SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA INTERNA : VII :

RAEZ MONTERO, CINTYA RIOS ROJAS, FRANCO JAVIER URETA SIERRA, PERCY URSUA FLORES, RAFAEL

LIMA- PERU

2012

INDICE Contenido

Introduccin

La criminalidad y violencia en el Per constituyen en la actualidad un problema poltico social del primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas concretas para disminuir la violencia urbana en Lima y principales ciudades del pas, en particular contra la delincuencia comn, cuyos efectos los padecen transversalmente toda la poblacin. Esta violencia obedece a muchos factores causales de ndole socioeconmico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicacin constituyen espacios de socializacin muy importantes; sin embargo, estos histricamente no han articulado una clara orientacin de sus objetivos, contribuyendo a una dbil formacin ciudadana. La inseguridad ciudadana constituye uno de los problemas principales de los Peruanos y por ende es uno de los temas prioritarios del actual Gobierno. Los niveles delictivos se han ido elevando en los ltimos aos no solo en el Per, sino Tambin en muchos de los pases de la regin y, en consecuencia, la inmediata solucin de este problema es uno de los objetivos del Estado. El esfuerzo por la seguridad ciudadana tiene carcter intersectorial, involucra a todos los niveles de gobierno y comprende la accin conjunta entre el Estado y la ciudadana. En el mbito de los Gobiernos Regionales y Locales, su accionar debe articularse con la Polica Nacional del Per, donde el liderazgo poltico lo ejerce la autoridad elegida democrticamente (presidente regional o alcalde), mientras que el liderazgo operativo le corresponde a la autoridad policial. As tambin, se requiere del compromiso, a travs de los Comits de Seguridad Ciudadana, de los representantes del Poder Judicial, Ministerio Pblico, Justicia, Economa, Educacin, Salud, Defensora del Pueblo, colegios profesionales, universidades, sociedad civil, entre otros. Desde hace una dcada, el Per se encuentra en un proceso de desarrollo nacional y crecimiento econmico, que se expresa en el dinamismo de la inversin pblica y privada, as como en un mayor movimiento de transacciones comerciales y financieras. Lamentablemente, este crecimiento no ha venido acompaado de una mayor inclusin social y una mejor distribucin de los ingresos. Muy por el contrario, a la par con el crecimiento econmico, la violencia y delincuencia han crecido y con ello la inseguridad ciudadana.
5

2. Defensa Interna Con la vida urbana y la civilizacin surgieron las ciudades-estados. En aquel momento la sociedad se organiz racionalmente para su defensa. Las ciudades estuvieron fuertemente amuralladas y ubicadas en lugares donde la geografa les brind una defensa natural. As aparecen las milicias, los ejrcitos y las fuerzas navales. El desarrollo de las sociedades, la consolidacin de las civilizaciones y la interaccin entre los Estados traslad la convergencia o divergencia de intereses al mbito internacional e increment la posibilidad de conflictos. Ante esta situacin, se concibi el concepto de Defensa como razn de Estado, dando origen a los ejrcitos profesionales, al servicio militar y a la diplomacia profesional. Con la declinacin del Estado Dinstico, la Revolucin Francesa, y el advenimiento de los estados nacionales surgen los conceptos de Defensa Nacional, Bienestar General y Soberana Nacional. As, el principio democrtico incorpora la Defensa al servicio del Estado, y como obligacin de todos los ciudadanos, porque se comprendi que era necesaria esta garanta para su desarrollo. Desde entonces el nivel de defensa de un Estado est dado por su capacidad preventiva, reactiva y disuasiva frente al riesgo o incidencia de amenazas efectivas y potenciales a su seguridad y desarrollo nacionales. En ese sentido, se entiende que la Defensa es el medio para lograr la seguridad. Sin embargo, no debemos entender la Defensa en su significado puramente militar porque ella incorpora esencialmente a la sociedad en su conjunto. Ms an, si se tiene en cuenta que los Estados nacionales involucran un concepto claro de ciudadana activa y participante en el manejo de los asuntos pblicos y en el control de las acciones de gobierno. La Defensa es, pues, componente necesario del bien pblico y por ello es cada vez mayor la conviccin de que los ciudadanos deben asumir su responsabilidad y compromiso con ella. Esto supone la participacin y coordinacin de todas las personas naturales y jurdicas, instituciones y organizaciones, con la finalidad de que se logren los objetivos nacionales asegurando la satisfaccin de las necesidades permanentes del Estado.

Al respecto, el poder poltico comprende que el fin supremo del Estado es el ser humano, y que la defensa de sus derechos es uno de los objetivos para lograr el desarrollo y seguridad que conduzcan al bienestar. Per, desde sus inicios, se ha enfrentado a una serie de amenazas tradicionales y a otras nuevas que han surgido debido a los cambios ocurridos en el mbito nacional, as como los que se han producido en el regional y global. Per, tambin est influenciado por una multiplicidad de factores internos y externos que pueden convertirse en amenazas y que exigen al Estado mantenerse preparado para hacer frente a todas aquellas que pretendan obstaculizar la consecucin de sus objetivos y vulnerar sus intereses afectando su Seguridad y Bienestar. "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado", as consigna el artculo 1 de la constitucin e interpretamos que defensa y dignidad son fines inmanentes el Estado. De ello podemos colegir que el Estado establece dos fines derivados, Bienestar (alcanzar su dignidad) y Seguridad (alcanzar su tranquilidad); el primero -bienestar- lo logra haciendo uso del instrumento el Desarrollo, y el segundo -seguridad- haciendo uso del instrumento la Defensa. Esta situacin debe ser entendida e interiorizada por toda la poblacin, de manera que la percepcin de seguridad se vea acompaada por una tranquilidad que permita realizar las actividades necesarias para la gestin y eventual logro de los objetivos trazados por el Gobierno. Todos los campos de actividad: el social, el poltico, el econmico y el militar, estn ntimamente vinculados con los valores esenciales del Estado y, ms aun, con la capacidad y el espacio que tenga ste para ejercitar su accin poltica. De ello se desprende que la Seguridad no slo est relacionada con la opcin militar del Estado, sino con todos los elementos del Poder Nacional con que ste cuenta. Per sostiene, como Poltica de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional a la igualdad jurdica y soberana de los Estados, al principio de la no injerencia y la no intervencin en los asuntos internos de otros Estados, a la libre determinacin de los pueblos, al respeto de los tratados, a la solucin pacfica de conflictos, al derecho soberano de cada Nacin de construir y mantener libremente su sistema socio-econmico y sistema poltico que ellos mismos escojan. Al mismo tiempo, Per reafirma su soberana e independencia nacional, la existencia e integridad de su patrimonio, sus intereses y objetivos, actuando con plena autonoma y libre de toda subordinacin frente a cualquier amenaza.

La Seguridad es aquella situacin en la que el Estado se encuentra libre de presiones y, por lo tanto, de amenazas contra sus valores esenciales, como son, la libertad, la integridad y soberana, en la que pueda desarrollarse y ejercitar su accin poltica sin condicionamientos diferentes a los que imponen su Constitucin, sus Leyes, el sistema democrtico, el Derecho Internacional y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Organigrama del Ministerio de defensa

3. Antecedentes Histricos de la Seguridad Ciudadana en el Per La inseguridad ciudadana es un fenmeno social de carcter estructural que histricamente se ha expresado a travs del tiempo; y, que actualmente tiene especiales connotaciones dada su extrema violencia. El Per no se escapa a esta realidad que debe ser comprendida y entendida por todos nosotros no slo

como un problema policial y judicial, sino sobre todo, como un hecho de tipo econmico social y cultural. La violencia social, es pues "un producto histrico, no surge de un da para otro. Una sociedad se va haciendo progresivamente violenta cuando en el proceso de su formacin, los elementos que la componen no logran integrarse armnicamente; cuando las relaciones tnicas, econmicas, de clase, de espacios regionales y de estructuracin del Estado y la nacin, no fluyen de manera continua... En el proceso histrico de conformacin del Per, las relaciones sociales han sido profundamente asimtricas, injustas y con tendencia a la dominacin y explotacin de unos sectores sobre otros, donde la violencia ha sido el punto focal de estas relaciones, desde el incanato, la conquista, la colonia y el periodo republicano hasta nuestros das". Podemos definir a la violencia social como la "utilizacin de la fuerza por un individuo o grupo, institucionalizado o no, contra otro individuo o grupo para someterlo, eliminando su libre consentimiento, atentando contra sus derechos fundamentales si hay resistencia y tambin inducindolo a comportamientos violentos. La violencia en sociedad, por tanto, es la producida y soportada por los seres humanos dentro de una organizacin social." La criminalidad y la delincuencia urbana es una de las manifestaciones ms notorias de la violencia contempornea. Las ciudades enfrentan altas tasas de delincuencia que amenazan los sentimientos de seguridad de la poblacin. Vernos libres de la delincuencia, gozar de un ambiente de tranquilidad, estar protegido contra la violencia en el hogar y en la calle, lograr que las ciudades sean ms seguras son ingredientes indispensables para un desarrollo sostenido. Lo cierto es que, actualmente, la ciudad, se ha convertido en el punto focal donde se potencia y diversifica la violencia. La masificacin urbana por las continuas migraciones poblacionales viene creando desde hace aos problemas de salubridad, vivienda y seguridad. La pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden pblico y la seguridad ciudadana. Los robos, los hurtos, la violacin sistemtica de las reglas de trnsito, los montones de basura acumulada por das en los sectores populares y la falta de respeto a las normas son las expresiones ms notorias de una incontenible violencia en las ciudades que afecta el normal desarrollo de las actividades de la comunidad. Histricamente las ciudades siempre han sufrido en mayor o menor dimensin los avatares de la violencia, pero hoy en da, por la incidencia de muchos factores estructurales como la desocupacin, falta de empleo, las migraciones,
9

la prdida de valores, etctera, han elevando sus ndices tornndose ms agresivas y temerarias. Si observamos, por ejemplo, las estadsticas del Banco Mundial sobre la tasa de homicidios en Amrica por cada 100 mil habitantes, el Per se encuentra en el sexto lugar de incidencia, Colombia en el primero y Chile como el pas de menor problemtica delincuencial. En el caso de nuestro pas se observa un fuerte incremento de homicidios en la dcada de los aos ochenta y noventa, precisamente en el tiempo donde el terrorismo y el narcotrfico tuvieron su mayor desarrollo, incrementndose consecuentemente la tasa de criminalidad. La Polica Nacional del Per y mucho antes la Guardia Civil, la Polica de Investigaciones y la Guardia Republicana, nacieron como instituciones preventivas y de investigacin para servir tanto a la sociedad como al Estado y no como organizaciones represivas. La lucha contra la delincuencia ha sido y es uno de sus principales objetivos de la Polica Nacional, pero tambin lo son las acciones preventivas multisectoriales y de proyeccin social, con el propsito de buscar un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacfica de las personas. La Guardia Civil, ha sido una institucin de naturaleza civil, de contacto permanente con su comunidad. Fue una polica comunitaria por excelencia y para el cumplimiento de sus funciones coordinaba con otras instituciones afines, y en este marco, muchas de las actividades que desarrollaba fueron de seguridad ciudadana, sin que este concepto haya estado en esos tiempos formalizada en la Constitucin. Es cierto que en la poca del terrorismo la Polica Nacional deriv sus mejores recursos y medios para enfrentar la subversin, descuidando la seguridad de las calles y de los vecinos contra la delincuencia comn y organizada. Sin embargo, pese a estas circunstancias, la Polica no dej su razn de ser inherente a la sociedad, por el contrario ante la escasez de efectivos policiales, busc reencontrarse con su comunidad para trabajar juntos en seguridad ciudadana. Lo que ocurre es que algunos gobiernos intentaron, con fines polticos, convertir a estas nobles instituciones en organizaciones represivas, sin conseguirlo, pues siempre prim en el personal policial su natural vinculacin con la comunidad. La seguridad ciudadana es pues un concepto jurdico que implica tanto el deber del Estado para preservar la tranquilidad individual y colectiva de la sociedad ante peligros que pudieran afectarla, as como garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona humana.
10

Por tanto debemos entender que la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae fundamentalmente en el Estado. El Estado a nombre de la nacin tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la comunidad y debe hacerlo por intermedio de las instancias correspondientes. En ese sentido, la Polica Nacional juega un rol importante, pero no el nico, por cuanto existen de igual manera otras instituciones y organismos estatales que tienen injerencia en la seguridad local, como los municipios, el poder judicial y otros organismos pblicos, dentro de sus linderos de competencia.

4. La Seguridad Ciudadana, su naturaleza integral y nfasis preventivo 4.1 Principales causas de la Inseguridad La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. La naturaleza multicausal del fenmeno de la violencia urbana, de etiologa no subversiva, obedece a muchos factores generadores de ndole socioeconmica y cultural. Corresponde entonces identificar algunos de estos principales factores causales:

La condicin de pobreza, que impacta negativamente de mltiples maneras a un considerable segmento de la poblacin peruana, privndola hasta de las condiciones elementales de la vida humana, en lo que algunos tericos denominan como violencia estructural. Los altos niveles de desempleo y subempleo, que tienen relacin directa con la pobreza. El bajo nivel educativo promedio de la mayora de la poblacin del pas. Los cambios acelerados en los patrones de vida de la poblacin peruana, una de cuyas manifestaciones es un acelerado proceso de urbanizacin, generando este hecho desequilibrios en la oferta y demanda de los servicios bsicos. El deterioro creciente de la calidad de la educacin, el cual condiciona en la niez y juventud la prdida de expectativas y de confianza en la educacin como un medio de asegurarse la movilidad social y el xito y bienestar personal y familiar. La influencia perniciosa de los medios masivos de comunicacin, que as exaltan el hedonismo, la violencia y la pornografa. La excesiva blandura e incluso venalidad en cuanto al juzgamiento de los que perpetran delitos vienen configurando una suerte de impunidad
11

institucionalizada, situacin esta que pone en peligro la vigencia del estado de derecho del pas. La alta incidencia de violencia familiar, que priva del afecto y seguridad necesarios para el normal desarrollo bio-psico-social del nio, imprimiendo en la personalidad de este graves daos de honda repercusin futura. En los hogares donde se registra la violencia cotidiana, el nio crece con la autoestima severamente afectada y con probables predisposiciones a una conducta antisocial en el futuro repitiendo el crculo de violencia. La declinacin creciente de la vigencia de los valores positivos y el estmulo a una conducta consumista a ultranza, hecho que acenta el individualismo y el ocaso de la solidaridad como elemento del amalgamiento social; el florecimiento de los valores negativos, etc. La corrupcin, que tiende a afectar principalmente a la clase poltica del pas, produce en la ciudadana y la poblacin en general un estado de desmoralizacin y un psimo ejemplo a imitar, ms an cuando va asociada con la impunidad. Esto constituye un efecto de demostracin prctica a los ojos de los grupos sociales con dbil formacin en valores.

A este listado de causas que propician o alientan la actividad delictiva y que contribuyen a generar inseguridad, se pueden adicionar las profundas desigualdades sociales, la carencia de programas inclusivos para nios y jvenes, el creciente estado de abandono material y moral de numerosos nios y adolescentes, la desintegracin familiar, la crisis familiar, la ineficiencia de los operadores de justicia, los conflictos sociales, casos de polticos inescrupulosos, limitada prevencin comunitaria, debilidad de la Sociedad Civil, mal uso de los espacios pblicos, carencia de polticas comunicacionales positivas, elevado ndice de accidentes de trnsito, la inestabilidad poltica y social, etc. Todos estos hechos producen o alientan efectos de la problemtica de seguridad ciudadana, siendo los principales el creciente consumo de alcohol y drogas especialmente en nios y jvenes, la prostitucin clandestina, la explotacin sexual infantil, la violencia grupal juvenil, la violencia familiar y sexual, la interiorizacin de conductas violentas, el arraigo de hbitos y estilos de vida nocivos, as como la delincuencia generalizada en algunos espacios pblicos. Se observa por lo tanto que la inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal que lo hace complejo y exige por lo tanto una solucin multidisciplinaria y de carcter transversal, vale decir que se requiere del concurso de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, propiedad, justicia, bienestar y calidad de vida de las personas. Para atender la inseguridad y aumento de la delincuencia la Ley del SINASEC privilegia las iniciativas preventivas y participativas cuyos efectos no siempre se

12

observan en el corto plazo sino en conductas futuras, lo que evidenciar cambios culturales a nivel social y familiar.

4.2 Factores de riesgo: La Seguridad Ciudadana se ve afectada por un conjunto de factores de riesgo coyunturales y estructurales que se constituyen en amenazas para la convivencia pacfica y democrtica Entre ellos que pueden considerar la pobreza que se mantiene sostenidamente en el pas siendo actualmente del orden de 44.5% de la poblacin porcentaje que se eleva segn el INEI hasta el 63.4 % y 56.6% en las regiones sierra y selva respectivamente. Igualmente hay que sealar el desempleo que es del orden del 10.5% de la poblacin agudizndose con el subempleo y la informidad extrema, la cual viene invadiendo todos los espacios de la vida social y econmica a nivel nacional. El comportamiento social de los peruanos, particularmente en las grandes ciudades, est caracterizado por una crisis de valores, el respeto a los derechos humanos ha decado, una de sus manifestaciones es por ejemplo, considerar que la causa de quien protesta es lo nico que vale, aunque tenga que atropellar los derechos y libertades de los dems y negar a la autoridad legtimamente constituida el derecho de gobernar. Se percibe la existencia de estereotipos sociales negativos, en algunos casos, la civilidad se muestra annima, es decir cuando las personas se resisten a cumplir las normas vigentes, en otros casos se percibe una inaccin de la autoridad (vista gorda) situacin que origina reacciones sociales como la justicia por las propias manos La calidad de la educacin presenta niveles crticos particularmente en las reas rurales y urbanos-marginales. Los jvenes egresados de secundario e incluso, la poblacin universitaria, ponen de manifiesto un desconocimiento de las normas bsicas del ordenamiento jurdico vigente, lo que evidencia una dbil formacin ciudadana. 5. Anlisis de los principales factores que influyen en los fenmenos de criminalizacin y victimizacin de nios y jvenes
13

Entre los principales fenmenos sociales adversos a los nios y jvenes podemos mencionar a la violencia juvenil, el alcoholismo y drogadiccin, la prostitucin y pornografa, la violencia familiary sexual, la mendicidad y explotacin infantil. 5.1 Definicin de trminos Seguridad Ciudadana es una situacin de tranquilidad y orden que requieren las personas de una comunidad para desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.- Es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Pblico y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades, as como garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales a nivel nacional. Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC.- Mximo organismo encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de las polticas de seguridad ciudadana, con autonoma funcional y tcnica; dependiente de la Presidencia de la Repblica y presidido por el Ministro del Interior. Junta Vecinal.-Agrupacin de vecinos que participan voluntariamente en tareas de seguridad ciudadana, en forma preventiva y en coordinacin con autoridades locales, Polica Nacional y otras organizaciones sociales de la comunidad. Participacin Ciudadana.- Es la cooperacin activa de las personas de una comunidad con su polica, para resolver conjuntamente los problemas de seguridad de su jurisdiccin. 5.2 Segn la Constitucin Poltica del Per: Artculo 1. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artculo 44. Son deberes primordiales del Estado: defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la poltica de fronteras y promover la integracin, particularmente latinoamericana, as como el

14

desarrollo y la cohesin de las zonas fronterizas, en concordancia con la poltica exterior. Artculo 166.La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. Artculo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

Son competentes para:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9. 10.

Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. Aprobar el plan de desarrollo local concertado con la sociedad civil. Administrar sus bienes y rentas. Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley. Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad. Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificacin, urbanismo y el acondicionamiento territorial. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructura local. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley. Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia. Ejercer las dems atribuciones inherentes a su funcin, conforme a ley.

Artculo 197.- Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participacin vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperacin de la Polica Nacional del Per, conforme a ley. 6. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
15

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), como el mximo organismo encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de las polticas de seguridad ciudadana; con autonoma funcional y tcnica. Dependencia El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende de la Presidencia de la Repblica y es presidido por el Ministro del Interior. Miembros del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: - El Ministro del Interior, quin lo presidir. - El Ministro de Justicia o su representante. - El Ministro de Educacin o su representante. - El Ministro de Salud o su representante. - El Ministro de Economa y Finanzas o su representante. - Un representante de la Corte Suprema de Justicia. - El Fiscal de la Nacin o su representante. - El Defensor del Pueblo o su representante. - Dos Presidentes Regionales o sus representantes. - El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. - Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor nmero de electores o sus representantes. - El Director General de la Polica Nacional del Per o su representante. (Ley 28863 - El Jefe del Sistema Penitenciario Nacional o su representante. - Dos representantes de los gremios que agrupan a las empresas de seguridad privada Los representantes del Poder Ejecutivo sern designados por Resolucin Suprema firmada por el titular del respectivo sector, y los dems representantes sern designados por el titular de la entidad correspondiente. Facultades Especiales

16

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) est facultado para invitar a sus sesiones a representantes de las diferentes instituciones pblicas y privadas, de acuerdo a la temtica especfica a tratar. Funciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones: a) Establecer las polticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. b) Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana. c) Promover la investigacin en materia de Seguridad Ciudadana. d) Evaluar la ejecucin de la poltica de Seguridad Ciudadana. e) Promover el intercambio y/o cooperacin internacional en materia de Seguridad Ciudadana. f) Elaborar anualmente un Informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana; g) Informar a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Repblica sobre los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana antes de su respectiva aprobacin. h) Promover estrategias de prevencin contra las actividades delictivas i) Las dems que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Atribuciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes atribuciones: a) Dictar directivas sobre Seguridad Ciudadana. b) Impulsar proyectos nacionales, regionales, provinciales y distritales en materia de Seguridad Ciudadana. c) Absolver consultas que se formulasen sobre Seguridad Ciudadana en el mbito nacional. d) Celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales, Organismos No Gubernamentales (ONGs), empresas privadas, Ministerios de Educacin, Salud, Justicia y otros organismos de Seguridad Ciudadana. Secretara Tcnica La Secretara Tcnica es el rgano tcnico ejecutivo y de coordinacin, encargado de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana la poltica, los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobacin, as como realizar el seguimiento y evaluacin de la ejecucin de
17

las acciones aprobadas a nivel nacional. Contar con profesionales, tcnicos y especialistas en temas de seguridad ciudadana. La Secretara Tcnica est a cargo del Ministerio del Interior, para cuyos efectos se constituir en una Unidad Ejecutora del Pliego del Ministerio del Interior. Designacin del Secretario Tcnico El Secretario Tcnico es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a propuesta de su presidente. 7. LOS COMITS REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, as como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la poltica nacional diseado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalan su ejecucin. Miembros del Comit Regional El Comit Regional es presidido por el Presidente de la Regin e integrado por los siguientes miembros: - La autoridad poltica de mayor nivel de la regin. - El Jefe Policial de mayor graduacin de la regin. - La autoridad educativa del ms alto nivel. - La autoridad de salud o su representante. - Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. - Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. - El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces. - Tres Alcaldes de las provincias con mayor nmero de electores. Miembros del Comit Provincial El Comit Provincial es presidido por el Alcalde Provincial de su respectiva jurisdiccin e integrado por los siguientes miembros:
18

- La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. - El Jefe Policial de mayor graduacin de la jurisdiccin. - La autoridad educativa del ms alto nivel. - La autoridad de salud o su representante. - Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. - Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. - El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces. - Tres Alcaldes de los distritos con mayor nmero de electores de la provincia. - Un representante de las Juntas Vecinales. - Un representante de las Rondas Campesinas. Miembros del Comit Distrital El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana es presidido por el Alcalde de su respectiva jurisdiccin e integrado por los siguientes miembros: - La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. - El Comisario de la Polica Nacional a cuya jurisdiccin pertenece el distrito. En caso de existir ms de un Comisario con jurisdicciones distintas de una misma demarcacin distrital, cada Comisario forma parte del Comit Distrital - Un representante del Poder Judicial. - Dos alcaldes de centros poblados menores. - Un representante de las Juntas Vecinales. - Un representante de las Rondas Campesinas. Los miembros del Comit Distrital, en base a la realidad particular de sus respectivos distritos, debern incorporar a otras autoridades del Estado o representantes de las instituciones civiles que consideren conveniente. Funciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes funciones: a) Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones.
19

b) Promover la organizacin de las Juntas Vecinales de su jurisdiccin. c) Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. d) Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. e) Supervisar la ejecucin de los planes y programas de seguridad ciudadana. f) Celebrar convenios institucionales. g) Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.

Atribuciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes atribuciones: a) Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana de sus correspondientes jurisdicciones, en concordancia con las polticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, informando al Consejo. b) Dictar directivas de Seguridad Ciudadana a nivel de su jurisdiccin. c) Difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana y evaluar el impacto de las mismas en la comunidad. 8. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Definicin El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Pblico y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades, as como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la accin del Estado y promover la participacin ciudadana para garantizar una situacin de paz social. Artculo 3.- Principios Para el cumplimiento de su objeto, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana gua su organizacin y funcionamiento por los principios siguientes:

20

a. Legalidad.- Sus actividades se realizarn en el marco de la Constitucin Poltica del Per, las leyes de la Repblica, con absoluto respeto a los derechos humanos. b. Coordinacin e integracin.- Para articular y unificar esfuerzos entre los rganos del Sector Pblico y la comunidad organizada con el propsito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas. c. Supervisin y control ciudadano.- Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Pblico y Gobiernos Locales. d. Transparencia funcional.- Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias poltico-partidarias o de otra ndole. e. Participacin Ciudadana.- Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local. f. Prevencin.- El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las polticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, as como actuando de manera inmediata y permanente. g. Solidaridad.- Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en funcin a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboracin y ayuda mutua. DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA Componentes del Sistema De conformidad con la Ley N 27933, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: a. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que cuenta con una Secretara Tcnica. b. Los Comits Regionales de Seguridad Ciudadana. c. Los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana. d. Los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana.

DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana


21

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) es el mximo organismo del Sistema, encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de la poltica de Seguridad Ciudadana. Cuenta con autonoma funcional y tcnica, depende de la Presidencia de la Repblica y es presidido por el Ministro del Interior. Miembros del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: -El Ministro del Interior, quien lo preside. -El Ministro de Justicia o su representante. -El Ministro de Educacin o su representante. -El Ministro de Salud o su representante. -El Ministro de Economa y Finanzas o su representante. -Un representante de la Corte Suprema de Justicia -El Fiscal de la Nacin o su representante. -El Defensor del Pueblo o su representante. -Dos Presidentes Regionales o sus representantes. -El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. -Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor nmero de electores o sus representantes. -El Director General de la Polica Nacional del Per -El Jefe del Sistema Nacional Penitenciario (INPE) -Dos representantes de los gremios que agrupan a las Empresas Privadas de Seguridad Funciones y atribuciones del Consejo El Consejo Nacional del Sistema de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones y atribuciones: a. Establecer la poltica y formular el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. b. Aprobar y supervisar los planes, programas y proyectos nacionales de Seguridad Ciudadana.

22

c. Promover una educacin en valores ciudadanos y una cultura de participacin ciudadana como uno de los aspectos bsicos para consolidar la poltica de seguridad ciudadana. d. Promover la investigacin en materia de Seguridad Ciudadana, y contar con un registro centralizado de informacin relevante sobre dicha materia. e. Evaluar la ejecucin de la poltica de Seguridad Ciudadana. f. Elaborar y presentar a travs de los canales correspondientes, propuestas legislativas en los temas relacionados con la seguridad ciudadana g. Promover el intercambio y/o cooperacin internacional en materia de seguridad ciudadana. h. Elaborar anualmente el Informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana. i. Informar a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Repblica sobre el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, antes de su respectiva aprobacin. j. Coordinar acciones con el Sistema Nacional de Defensa Civil, empresas de vigilancia privada y otras entidades pblicas y privadas que tengan responsabilidad de proteccin y seguridad, con el propsito de afianzar las acciones de seguridad ciudadana en el mbito nacional, regional, provincial y distrital. k. Supervisar, evaluar y controlar, las funciones de la Secretara Tcnica, as como las que ejecuten los organismos y entidades integrantes del Sistema. l. Los dems que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Procedimientos El CONASEC, previa convocatoria de su Secretara Tcnica, se rene de manera ordinaria una vez al mes, pudiendo reunirse en forma extraordinaria las veces que sea necesario cuando la mayora de sus miembros lo solicite o a pedido de su Presidente. El qurum para las reuniones del CONASEC es de la mitad ms uno de sus miembros. Sus decisiones se adoptan por mayora simple. En caso que el Presidente del CONASEC no asista, la reunin es presidida por la autoridad o representante que l designe.

23

En caso que el Presidente del CONASEC no haga la designacin a que se refiere el prrafo anterior, la sesin ser presidida por cualquiera de los integrantes del Consejo, de acuerdo con el orden de precedencia establecido en el artculo 7 de la Ley N 27933. El Secretario Tcnico del CONASEC es responsable de la conduccin del Libro de Actas del Consejo, donde debe constar, adems de los aspectos formales, lo siguiente: -El registro de los miembros asistentes; -Los asuntos tratados en la sesin; -El sentido de la votacin de cada uno de los miembros para la toma de decisiones; -Las abstenciones y/u omisiones en las respectivas votaciones del CONASEC; -Los acuerdos del CONASEC; y, -Los aspectos que el Presidente y los miembros del CONASEC consideren pertinentes. Facultades Especiales El CONASEC, tiene la facultad de formar grupos de trabajo o invitar a sus sesiones al Director General de la Polica Nacional, a representantes de otras entidades pblicas, privadas y medios de comunicacin, especialistas en seguridad ciudadana y participacin comunitaria, as como a coordinadores generales de juntas vecinales u otras personas de la comunidad organizada, que estime pertinente. El CONASEC puede recibir en audiencia, cuando as lo considere necesario, a autoridades y representantes de la sociedad civil que presenten proyectos o planteamientos sobre al tema de seguridad ciudadana, previa coordinacin con la Secretara Tcnica. El Presidente del CONASEC El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es el Ministro del Interior quien tiene las siguientes funciones: a. Representar al CONASEC e implementar sus decisiones y acuerdos. b. Conducir y supervisar la ejecucin de la poltica y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. c. Dirigir, controlar y evaluar los planes, programas y proyectos del CONASEC.

24

d. Constituir comisiones especiales y equipos de trabajo a propuesta de la Secretara Tcnica del CONASEC. e. Recomendar al Presidente de la Repblica la poltica, medidas y acciones de seguridad ciudadana a nivel nacional. f. Celebrar convenios sobre seguridad ciudadana con organismos nacionales e internacionales, organismos no gubernamentales, empresas y otras entidades pblicas y privadas, previo acuerdo del CONASEC. g. Proponer normas en materia de seguridad ciudadana. h. Las dems que le correspondan y que le encargue el Presidente de la Repblica sobre Seguridad Ciudadana.

LA SECRETARIA TCNICA La Secretara Tcnica es el rgano tcnico ejecutivo y de coordinacin del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Sus funciones y atribuciones se encuentran sealadas en el artculo 11 de la Ley N 27933. Soporte tcnico y administrativo La Secretara Tcnica cuenta con profesionales, tcnicos y especialistas calificados en la formulacin, seguimiento, monitoreo y evaluacin de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, as como con el soporte administrativo necesario para el cumplimento de sus funciones. Dependencia de la Secretara Tcnica La Secretara Tcnica depende orgnica y administrativamente del Ministerio del Interior, constituyndose en una Unidad Ejecutora del Pliego de dicho Sector. El Secretario Tcnico es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a propuesta de su Presidente. El cargo de Secretario Tcnico es de confianza; su designacin formal se realiza mediante resolucin del titular del Ministerio del Interior. Funciones de la Secretara Tcnica La Secretara Tcnica tiene las siguientes funciones: a. Asesorar al Ministro del Interior y Presidente del CONASEC, en el planeamiento, programacin, ejecucin, supervisin y control de los planes, programas y proyectos sobre seguridad ciudadana.

25

b. Analizar y estudiar la problemtica de seguridad ciudadana a nivel nacional, as como formular y proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a travs de la Presidencia, los planes, programas y proyectos correspondientes. c. Realizar el seguimiento, supervisin, control y evaluacin de la poltica, planes, programas y proyectos que se vienen ejecutando e informar peridicamente al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. d. Centralizar la informacin relevante sobre seguridad ciudadana que proporcionen los rganos del sistema, as como llevar el registro de la conformacin de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales, a nivel nacional. e. Promover, dirigir y ejecutar a nivel nacional las actividades de capacitacin; realizar estudios e investigaciones y difundir publicaciones sobre la materia. f. Emitir opinin e informar sobre los asuntos de su competencia que le sean solicitados. g. Gestionar convenios de cooperacin tcnicas nacional e internacional. h. Organizar, coordinar y prestar apoyo administrativo a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. i. Intervenir en las sesiones del CONASEC, con voz pero sin voto, elaborando y llevando las actas correspondientes. j. Proponer las medidas y las acciones que considere convenientes para la difusin y promocin de las polticas pblicas, planes, programas y proyectos que sobre Seguridad Ciudadana sean necesarias. k. Otras que le asigne el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y/o su Presidente. 9. LOS COMITES REGIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Comit Regional Los Comits Regionales de Seguridad Ciudadana son rganos tcnico normativos que formulan las polticas sobre seguridad ciudadana en el mbito de su competencia territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el CONASEC. Eventualmente tienen funcin ejecutiva a nivel regional cuando la naturaleza de la problemtica de seguridad ciudadana as lo requiera. Miembros del Comit Regional El Comit Regional es presidido por el Presidente de la Regin y est integrado por los siguientes miembros:

26

-La autoridad poltica de mayor nivel de la regin. -El Jefe Policial de mayor graduacin de la regin. -La autoridad educativa del ms alto nivel. -La autoridad de salud o su representante. -Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. -Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. -El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la regin. -Tres Alcaldes de las provincias con mayor nmero de electores. Funciones y atribuciones Son funciones y atribuciones del Comit Regional de Seguridad Ciudadana: a. Formular la poltica regional de seguridad ciudadana en el marco de la poltica nacional establecida por el CONASEC. b. Estudiar y analizar la problemtica de seguridad ciudadana de su jurisdiccin y dictar directivas regionales sobre la materia, en coordinacin con los comits provinciales y distritales de seguridad ciudadana. c. Facilitar, apoyar, promover e impulsar el esfuerzo que realizan los Comits Provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia de su respectivo mbito de competencia territorial. d. El Comit Regional puede invitar a sus sesiones en calidad de observadores, a miembros de otras entidades pblicas y privadas, a representantes de las municipalidades, Polica Nacional y medios de comunicacin, as como a coordinadores generales de juntas vecinales y otros lderes de la comunidad que estime pertinentes. e. Promover la capacitacin de la comunidad en seguridad ciudadana y apoyar las iniciativas provinciales y distritales sobre la materia. f. Coordinar con los Comits Regionales colindantes acciones conjuntas de seguridad ciudadana. g. Promover iniciativas privadas regionales que permitan contar con recursos adecuados.

27

h. Celebrar convenios institucionales con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. i. Evaluar, dentro de su competencia territorial, las polticas pblicas que se implementen y consideren en los planes, programas y proyectos a nivel de los Comits Provinciales. j. Informar al CONASEC, a travs de la Secretara Tcnica, acerca de los resultados de la evaluacin que efecten sobre los Comits Provinciales. h. Convocar por lo menos a dos reuniones anuales a los presidentes de los comits provinciales de su mbito de competencia territorial, para coordinar los planes y programas de seguridad ciudadana. 10. LOS COMITS PROVINCIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Comit Provincial Los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana son rganos ejecutivos del Sistema encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el mbito del distrito capital o cercado y, eventualmente, a nivel provincial cuando la naturaleza de la problemtica lo requiera. Adems, tienen funcin tcnico normativa respecto al cumplimiento de las funciones de los Comits Distritales, dentro de su demarcacin territorial, en el marco de la poltica nacional sobre Seguridad Ciudadana diseada por el CONASEC. Miembros del Comit Provincial El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana es presidido por el Alcalde Provincial e integrado por los siguientes miembros: -La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. -El Jefe Policial de mayor graduacin de la jurisdiccin. -La autoridad educativa de ms alto nivel de la provincia. -La autoridad de salud de ms alto nivel de la provincia o su representante. -Un representante del Poder Judicial designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. -Un representante del Ministerio Pblico designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. -El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la provincia. -Tres Alcaldes de los distritos con mayor nmero de electores de la provincia.
28

-Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. -Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde exista, elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Funciones y atribuciones Son funciones y atribuciones del Comit Provincial de Seguridad Ciudadana: a. Formular la poltica provincial de seguridad ciudadana. b. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y elaborar el mapa provincial de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. c. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas al respecto. d. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y/o las Oficinas de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. e. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. f. Evaluar, dentro de su competencia territorial, la ejecucin de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se implementen a nivel de los Comits Distritales. g. Informar al CONASEC, a travs de la Secretara Tcnica, acerca de los resultados de la evaluacin que efecten sobre los Comits Distritales. h. Convocar a reuniones, por lo menos tres veces al ao, a los integrantes de los Comits Distritales de su mbito de competencia territorial, a fin de coordinar y analizar de manera integral las polticas, planes y programas de seguridad ciudadana. i. El Comit Provincial puede invitar a sus sesiones en calidad de observadores a representantes de otras entidades pblicas y privadas, municipalidades, Polica Nacional y medios de comunicacin, as como a coordinadores generales de juntas vecinales y otros lderes de la comunidad que estime pertinentes.
29

j. Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el Comit Regional y con el CONASEC. k. Promover el desarrollo de programas de bienestar y estmulos que incentiven el desempeo de los efectivos policiales. l. Coordinar con los Comits Provinciales colindantes acciones conjuntas de seguridad ciudadana. m. Fomentar el debate pblico sobre seguridad ciudadana. Funciones especfica Las funciones especficas de los integrantes del Comit Provincial de Seguridad Ciudadana son: a. Del Alcalde -Presidir el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana de su mbito de competencia territorial, para cuyo efecto, dirige, coordina y evala, con los integrantes del Comit, la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. - Representar oficialmente al Comit. - Coordinar acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. - Promover a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a programas, proyectos y campaas de educacin y prevencin social.

b. Del Jefe Policial o Comisario Provincial - Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comit Provincial para prevenir y/o reprimir la criminalidad y delincuencia comn. - Informar al Comit sobre la situacin delictiva de su jurisdiccin para la toma de decisiones. - Organizar y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel provincial. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. - Organizar y capacitar a las juntas vecinales en aspectos preventivos e informativos de seguridad ciudadana, a travs de la Oficina de Participacin
30

Ciudadana de la comisara, en Vecinales del municipio.

coordinacin con la Oficina de Asuntos

- Desarrollar, con apoyo multisectorial, campaas y programas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. - Fortalecer la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social. c. De los otros integrantes - Representar a sus sectores y ejecutar las acciones de su competencia y las que se disponga en los planes y programas respectivos. - Coordinar al interior de sus instituciones las actividades y tareas de su competencia. - Mantener permanente coordinacin y enlace con las otras entidades integrantes del Comit y participar activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana.

Mecanismos de consulta ciudadana El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, debe promover como mnimo tres veces al ao consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solucin para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia. Estas reuniones de dilogo comunitario son presididas por el Comit Provincial y podrn asistir:

-Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas. -Coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana, cualquiera sea la institucin que los promueva. -Integrantes de mesas de concertacin, en los lugares donde exista. -Entidades del sector comercial y empresarial. -Instituciones privadas. -Otros que se estime pertinente.
31

11. LOS COMITES DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Comit Distrital Los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana son rganos ejecutivos y constituyen las clulas bsicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el mbito de su competencia territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Miembros del Comit Distrital El Comit Distrital es presidido por el Alcalde Distrital de su respectivo mbito territorial y est integrado por los siguientes miembros: -La autoridad poltica de mayor nivel del distrito. -El Comisario Distrital de la Polica Nacional. (Si hubiera mas de uno, con distinta jurisdiccin, dentro de una misma demarcacin, cada Comisario formar parte del Comit Distrital) -Un representante del Poder Judicial. -Dos alcaldes de centros poblados menores. -Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. -Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde existan, elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Incorporacin de miembros Los Comits Distritales, en base a la realidad particular de sus respectivos distritos y con una orientacin participativa, debern incorporar a otras autoridades o representantes de las instituciones civiles y de la comunidad que consideren convenientes. Con la finalidad de buscar una participacin plural, pueden formar parte del Comit Distrital, los Coordinadores Generales de las Juntas Vecinales organizadas por la municipalidad y por las comisaras del distrito al que pertenecen. En todo caso, el Comit Distrital debe dictar las medidas y procedimientos respectivos, sealando el lmite de miembros incorporables a fin de lograr una representacin ms plural y legtima de la comunidad. Funciones y atribuciones
32

Son funciones y atribuciones del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana: a. Establecer la poltica distrital de seguridad ciudadana. b. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y elaborar el mapa distrital de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. c. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas sobre la materia. d. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y la Oficina de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. e. Promover el desarrollo de programas de bienestar y estmulos que incentiven el desempeo de los efectivos policiales asignados a la seguridad ciudadana. f. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. g. Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el Comit Provincial, Regional y el CONASEC. h. Coordinar con los Comits Distritales colindantes acciones conjuntas. i. Fomentar el debate pblico sobre la seguridad ciudadana. Funciones especfica Las funciones especficas de los integrantes del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, son: a. Del Alcalde - Presidir el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de su jurisdiccin, para cuyo efecto, dirige, coordina y evala con los integrantes del Comit la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. - Representar oficialmente al Comit. - Coordinar acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. - Promover a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a los programas, proyectos y campanas de educacin y prevencin social.
33

b. Del Comisario Distrital - Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comit Distrital para prevenir y/o reprimir la criminalidad y delincuencia comn. - Informar al Comit Distrital sobre la situacin delictiva de la jurisdiccin para la toma de decisiones. - Organizar y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel distrital. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. - Organizar y capacitar a las juntas vecinales en aspectos de seguridad ciudadana, a travs de ella Oficina de Participacin Ciudadana de la comisara y en estrecha coordinacin con la Oficina de Asuntos Vecinales del municipio. - Desarrollar, con apoyo multisectorial, programas y campaas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. - Fortalecer la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social. c. De los otros integrantes - Representar a sus sectores y ejecutar las acciones de su competencia y las que se disponga en los planes y programas respectivos. - Coordinar al interior de su institucin las actividades y tareas de su competencia. - Mantener permanente coordinacin y enlace con las otras entidades integrantes del Comit y participar activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana.

Mecanismos de consulta ciudadana El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana debe promover como mnimo cuatro veces al ao consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solucin para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia. Estas reuniones de dilogo comunitario son presididas por el Comit Distrital, pudiendo asistir:
34

-Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas. -Coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana, cualquiera sea la institucin que los promueva. -Integrantes de Mesas de Concertacin, en los lugares donde exista. -Entidades del sector comercial y empresarial. -Otros que se estime pertinente.

12. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, creado por Ley 27933, es el conjunto interrelacionado de organismos del sector pblico y de la sociedad civil, que se constituyen con la finalidad de contribuir a garantizar la paz, tranquilidad y a reducir o neutralizar la criminalidad y delincuencia a nivel nacional, mediante una adecuada poltica de prevencin multisectorial y control de la violencia, que permitan que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas. La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su reglamentacin, prevn la conformacin de las siguientes instancias integrantes del sistema: 1. Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. 2. Comits Regionales de Seguridad Ciudadana. 3. Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana. 4. Comits Distritales de Seguridad Ciudadana. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Se crea el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, como el mximo organismo encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de las polticas de seguridad ciudadana; con autonoma funcional y tcnica. Dependencia El CONASEC, depende de la Presidencia de la Repblica y es presidido por el Ministro del Interior e integrado por: Ministro de Justicia o su representante Ministro de Educacin o su representante Ministro de Salud o su representante Ministro de Economa y Finanzas o su representante. Un representante de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscal de la Nacin o su representante. El Defensor del Pueblo o su representante
35

Dos Presidentes Regionales o sus representantes. El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. - Los Alcaldes de las dos provinciales capitales de departamento con mayor nmero de lectores o sus representantes. - El Director General de la Polica Nacional del Per - El Jefe del INPE - Dos representantes de los gremios de empresas de seguridad privada

Funciones del Consejo 1. Establecer las polticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2. Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana. 3. Promover la investigacin en materia de Seguridad Ciudadana. 4. Evaluar la ejecucin de la poltica de Seguridad Ciudadana. 5. Promover el intercambio y/o cooperacin internacional en materia de Seguridad Ciudadana 6. Elaborar anualmente un informe nacional sobre Seguridad Ciudadana. 7. Informar a la Comisin de Defensa Nacional, orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Repblica sobre los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana antes de su respectiva aprobacin. Atribuciones del Consejo 1. Dictar directivas sobre seguridad ciudadana 2. Impulsar proyectos nacionales, regionales, provinciales y distritales en materia de Seguridad Ciudadana 3. Absolver consultas que se formulasen sobre seguridad ciudadana en el mbito nacional 4. Celebrar convenios con organismos nacionales e internaciones, organismos no gubernamentales (ONGs), empresas privadas, Ministerios y otros organismos. El Consejo cuenta con una Secretara Tcnica, que viene a ser el rgano tcnico ejecutivo y de coordinacin del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Los Comits Regionales de Seguridad Ciudadana. Son rganos tcnico normativos que formulan las polticas sobre Seguridad Ciudadana en el mbito de su competencia territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el CONASEC. Eventualmente tienen funcin ejecutiva a nivel regional cuando la naturaleza de la problemtica de Seguridad Ciudadana as lo requiera. Supervisan y evalan su ejecucin. El Comit Regional es presidido por el Presidente de la Regin y est integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la regin.
36

El Jefe Policial de mayor graduacin de la regin. La autoridad educativa del ms alto nivel. La autoridad de salud o su representante.

- Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la regin. Tres Alcaldes de las provincias con mayor nmero de electores.

Son funciones principales: 1. Formular la poltica regional de Seguridad Ciudadana en el marco de la poltica nacional establecida por el CONASEC. 2. Estudiar y analizar la problemtica de seguridad ciudadana de su jurisdiccin y dictar directivas regionales sobre la materia, en coordinacin con los Comits Provinciales y Distritales de seguridad ciudadana.

3. Facilitar, apoyar, promover e impulsar el esfuerzo que realizan los Comits Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia de su respectivo mbito de competencia territorial. Los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana Son rganos ejecutivos del Sistema encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el mbito del distrito capital o cercado y, eventualmente, a nivel provincial cuando la naturaleza de la problemtica lo requiera. Adems, tienen funcin tcnico normativa respecto al cumplimiento de las funciones de los Comits Distritales, dentro de su demarcacin territorial, en el marco de la poltica nacional sobre Seguridad Ciudadana diseada por el CONASEC.

El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana es presidido por el Alcalde Provincial e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. El Jefe Policial de mayor graduacin de la jurisdiccin.
37

La autoridad educativa de ms alto nivel de la provincia. La autoridad de salud de ms alto nivel de la provincia o su representante.

- Un representante del Poder Judicial designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la provincia. Tres Alcaldes de los distritos con mayor nmero de electores de la provincia.

- Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. - Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde exista, elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Son funciones principales:
1. Formular la poltica provincial de seguridad ciudadana. 2. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y

elaborar el mapa provincial de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. 3. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas al respecto. 4. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y/o las Oficinas de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. 5. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. Los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana Son rganos ejecutivos y constituyen las clulas bsicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el mbito de su jurisdiccin territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

38

El Comit Distrital es presidido por el Alcalde Distrital de su respectivo mbito territorial y est integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel del distrito. El Comisario Distrital de la Polica Nacional. Un representante del Poder Judicial. Dos alcaldes de centros poblados menores. Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin.

- Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde existan, elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin.

Los comits distritales en base a la realidad particular de sus respectivos distritos y con una orientacin participativa, debern incorporar a otras autoridades o representantes de las instituciones civiles y de la comunidad que consideren convenientes. Con la finalidad de buscar una participacin plural pueden formar parte del Comit Distrital, los coordinadores generales de las juntas vecinales organizadas por la municipalidad y por las comisaras del distrito al que pertenecen. En todo caso, el Comit Distrital debe dictar las medidas y procedimientos respectivos, sealando el lmite de miembros incorporables a fin de lograr una representacin ms plural y legtima de la comunidad.

Son funciones y atribuciones del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana:


1. Establecer la poltica distrital de seguridad ciudadana. 2. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y

elaborar el mapa distrital de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. 3. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas sobre la materia. 4. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y la Oficina de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su
39

mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. 5. Promover el desarrollo de programas de bienestar y estmulos que incentiven el desempeo de los efectivos policiales asignados a la seguridad ciudadana. 6. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. 7. Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el comit provincial, regional y el CONASEC. 8. Coordinar con los comits distritales colindantes acciones conjuntas. 9. Fomentar el debate pblico sobre la seguridad ciudadana. Las principales funciones especficas de los integrantes del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, establecidos en el reglamento, son las siguientes:

1. Del Alcalde
1. Presidir el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de su jurisdiccin,

para cuyo efecto dirige, coordina y evala con los integrantes del comit la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. 2. Representar oficialmente al Comit. 3. Coordinar acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 4. Promover a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a los programas, proyectos y campanas de educacin y prevencin social. 2. Del Comisario Distrital
1. Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que

acuerde el comit distrital para prevenir y/o reprimir la criminalidad y delincuencia comn. 2. Informar al comit distrital sobre la situacin delictiva de la jurisdiccin para la toma de decisiones. 3. Organizar y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel distrital. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. 4. Desarrollar, con apoyo multisectorial, programas y campaas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. 5. Fortalecer la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social.

40

3. De los otros integrantes


1. Representar a sus sectores y ejecutar las acciones de su competencia y

las que se disponga en los planes y programas respectivos. 2. Coordinar al interior de su institucin las actividades y tareas de su competencia. 3. Mantener permanente coordinacin y enlace con las otras entidades integrantes del comit y participar activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana. Atribuciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales - Aprobar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana. - Dictar Directivas de Seguridad Ciudadana a nivel de su jurisdiccin. - Difundir las medidas y acciones sobre seguridad ciudadana. 13. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2008, en cumplimiento a la Ley N 27933 y su Reglamento, fue aprobado el 22 Febrero 2008, por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Documento que se ha formulado con la participacin de representante de los diferentes sectores, siendo un documento fundamental de planificacin para la ejecucin de acciones en el contexto de la ley 27933 El Plan Nacional est estructurado en captulos que comprende: Antecedentes Caracterizacin de la Problemtica Lineamientos de Poltica Acciones y responsabilidades. El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana tiene por objetivo articular los esfuerzos de los diferentes rganos componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con el fin de contribuir a garantizar la tranquilidad social y reducir la criminalidad y delincuencia comn en todas sus modalidades, mediante un trabajo integral y sostenido del estado y sociedad civil. Dentro de sus polticas, el plan prev: 1. Dar unicidad y organicidad a las instituciones pblicas y entidades de la sociedad civil integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 2. Sentar las bases para una progresiva participacin multisectorial que asegure mejores niveles de orden y seguridad ciudadanas. El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana contiene los siguientes principios: Legalidad, para que sus actividades se realicen dentro del marco de la Constitucin, de las leyes, dispositivos legales vigentes y el irrestricto respeto a los derechos humanos. Coordinacin e integracin, para unificar esfuerzos con la finalidad de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas.
41

Supervisin y control ciudadano, con la finalidad de desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del sector pblico y de los gobiernos locales. Transparencia funcional, para mantener una total translucidez en las actividades del Sistema, evitando injerencias poltico-partidarias o de otra ndole. Participacin Ciudadana, con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local. Prevencin, priorizar y desarrollar las polticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, as como actuando de manera inmediata y permanente. Solidaridad, por la que todos los organismos e instancias que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, deben actuar de manera comprometida en funcin a los fines y objetivos del SINASEC, con plena colaboracin y ayuda mutua.

14. CAUSAS GENERADORAS DE LA INSEGURIDAD DESEMPLEO Que, como todos sabemos se origina por el desfase que existe entre las fuentes de empleo y la oferta de mano de obra, lo que genera un vaco social desproporcionado entre trabajadores activos y potenciales, generando inseguridad e indisciplina social, porque no se respetan las normas de convivencia pacfica al aflorar actividades que alteran la normalidad como: ocupacin de los espacios pblicos para la venta ambulatoria informal, prostitucin callejera, y todo tipo de acciones ilcitas o no aceptadas socialmente, que se toman como alternativas, ante la necesidad de cumplir las mnimas condiciones de vida o de mejorar las que se tienen. ALCOHOLISMO Y DROGADICCIN Son dos fenmenos que han daado profundamente la sociedad, con la degeneracin del ser humano y por ende sus conductas, lo que ha facilitado que se violen los derechos fundamentales por parte de un gran nmero de adictos, que estando bajo los efectos de estas sustancias, pierden la responsabilidad plena de sus actos y asumen conductas desviadas, que llevan a la trasgresin de sus derechos y deberes, inclusive en agravio de sus propias familias. INDIGENCIA

42

Est compuesta por masas poblacionales crecientes, dispersas e inmersas en pauperizacin absoluta por vivir en extrema pobreza, situacin que las motiva a dedicarse a actividades facilistas e ilcitas para obtener los medios mnimos de subsistencia, valindose de la violencia y la intimidacin. PROSTITUCION Es un fenmeno que se halla presente a lo largo y ancho de cualquier ciudad de nuestro pas, que da a da va en ascenso y que no tiene lmite de edad, ni diferencias de sexo en su ejercicio; adems, se presta para que en forma concomitante se lleven a cabo otras actividades como el rufianismo, el proxenetismo, la trata de blancas, el expendio de drogas, el homicidio, las lesiones personales, el encubrimiento, el hurto, el robo y el escndalo, como tambin la transmisin de enfermedades sexuales.

HOMOSEXUALISMO Al igual que la prostitucin, ha hecho su aparicin en todos los puntos cardinales, amalgamndose con actividades delictivas, lo que afecta notablemente el orden y la disciplina ciudadana, en tanto que los homosexuales al igual que las prostitutas, se apoderan de los espacios pblicos para ejercer sus actividades que muchas veces atentan contra la Moral y las Buenas Costumbres. PANDILLAS JUVENILES Su gnesis es diversa, pero su objeto es identificado porque nacen como respuesta a una lucha intestina entre la delincuencia con el fin de defender los intereses de cada grupo. Esta manifestacin delictiva a afectado extensas zonas de los diferentes barrios de nuestra ciudad con secuelas graves para la seguridad, porque sus actividades violentas con de un gran impacto social. Otra situacin que ha favorecido este fenmeno es la minora de edad de los infractores de la ley penal, coyuntura que es aprovechada por los cabecillas para explotar la actividad criminal de estos grupos. Un problema social latente, es ver como la influencia de los Pandilleros ha ido siendo objeto de imitacin por parte de escolares, quienes salen de sus centros educativos para encontrarse con alumnos de otros colegios, enfrentndose en una pelea campal, disputndose territorios, el derecho de acercarse a un determinado centro educativo femenino o sus diferencias por defender los colores de determinado equipo deportivo, etc. MIGRACIN INTERNA La llegada de la poblacin rural a las grandes ciudades, en busca de unas mejores condiciones de vida por causa de fenmenos variados de su medio
43

tales como, la violencia terrorista, el trfico ilcito de drogas o la falta de oportunidades para la juventud, han venido generando asentamientos poblacionales que ha desbordado la capacidad de atencin del estado, convirtindose en cinturones de miseria, donde se encuentra el terreno apropiado de la delincuencia, por mltiples motivos de supervivencia e inconformidad social. SUPERPOBLACION El crecimiento demogrfico ha sido el factor determinante de la superpoblacin, fenmeno que derrumb paulatinamente el sistema de vida, confundindose las costumbres, lo que ha incidido notablemente en la perdida de la identidad coterrnea, percibindose un efecto desraizador, que es el factor de la desaparicin del sentido de pertenencia, de la indisciplina social y la tolerancia. MISERIA Es el efecto de una compleja red de fenmenos sociales que coligados a la precaria presencia estatal se manifiesta en una parte de la poblacin citadina y se materializa en los cinturones de pobreza absoluta, que a su vez son causa generadora de la delincuencia, porque sus destinatarios recurren a diversas actividades, entre ellas a las delictivas como medio de solucin a los problemas de supervivencia. FALTA DE EDUCACIN La desercin escolar y el ausentismo escolar hacen parte de una marcada inversin de valores, por falta de orientacin en una poblacin, que al estar ausente de los centros educativos, se inclina por actividades que estn fuera del contexto legal. Pero por otro lado, tambin se conoce que los contenidos programticos y la metodologa empleada por algunos docentes, no ayudan a mejorar la formacin de los alumnos en base a valores. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Siendo el hogar el primer socializador, tiene la responsabilidad primaria de formar ciudadanos honestos y solidarios; pero cuando estos principios y valores se olvidan, se distorsiona el contexto de la educacin bsica informal y el individuo que recibe su influjo carece de patrones culturales que ulteriormente lo llevan a adoptar situaciones idnticas a las percibidas en su infancia, como la violencia contra sus congneres y el irrespeto de las normas de convivencia pacfica. DESIGUALDAD SOCIAL Marcada cada da ms con la agudizacin de la pobreza y materializada en las precarias condiciones de vida. Causa explotada por unos grupos sostenedores
44

de violencia que rechazan las propuestas de solucin pacfica y fomentan la lucha agresiva como medio de solucin a los problemas, propiciando el ejercicio abusivo de los propios derechos sobre los ajenos. APOLOGA DEL DELITO Mientras los medios masivos de comunicacin no tomen conciencia del efecto nocivo que dejan las escenas saturadas de violencia que estimulan al destinatario a emular conductas delictivas, difcilmente las acciones criminales perdern connotacin en un medio con unas condiciones propicias para el accionar delincuencial. CAUSAS FACILITADORAS DE LA INSEGURIDAD El hombre como tal hereda o adquiere una serie de costumbres; es por ello que hoy, acta de acuerdo a unos parmetros que la sociedad le ha impuesto, forzndolo as a olvidar algunas actitudes ticas y morales dignas de imitar, obligndolos a tomar otras que a la postre lo conllevan a retraerse y en forma indirecta ser cmplice de los hechos ilcitos. Entre algunas causas facilitadoras tenemos: -LA INSOLIDARIDAD CIUDADANA La indolencia ciudadana asumida por la falta de solidaridad y apoyada en el dicho mientras no sea conmigo no me meto se ha arraigado profundamente en la conducta de algunos residentes de la ciudad, convirtindose en un elemento posibilitador del delito, por el encubrimiento generalizado que existe y, en un obstculo para las investigaciones por la falta de colaboracin con las autoridades. INDISCIPLINA SOCIAL Debido a la inversin de valores, a la falta de una planeacin equitativa y a las mltiples necesidades que afloran en una sociedad inculta y hacinada. Se materializa en la violacin a las normas de convivencia pacfica, donde implcitamente se irrumpen los derechos fundamentales, imperando la ley del ms fuerte, el trfico de influencias, el alarde de poder y el uso arbitrario de las propias razones, justificando todo en que yo tambin tengo derecho, en el ejercicio sobredimensionado de las libertades individuales y en el conocimiento tmido de los deberes como ciudadano. APATA La ciudadana es aptica en hacer frente a los problemas delincuenciales que la afectan. Por ello stos se incrustan hasta desarticularla y una vez desunida, la atacan sin encontrar resistencia fsica que repele su accionar nocivo, por la ausencia de elementos propios que obstaculicen su actividad, como: la
45

denuncia, la identificacin de delincuentes y el aporte de pruebas: ello ha permitido que las diferentes clases de delincuencia, penetren la sociedad con facilidad y formen sus verdaderas empresas criminales. EL MIEDO El temor a colaborar con las autoridades es otro espacio ganado por la delincuencia, debido a que se evade con facilidad la accin de la justicia y se asienta el poder delincuencial. Si la sociedad no aboca con urgencia el valor civil para defender sus derechos, difcilmente las autoridades podrn combatir la delincuencia que la azota. LA LAXITUD DE LAS NORMAS PENALES Es una garanta para la actividad delincuencial, ya que est amparada en la debilidad normativa para evadir con facilidad las acciones legales, situacin que es necesario corregir para evitar el desconcierto y confusin que se crea tanto en la comunidad como en los entes estatales de control social. LA NO RESOCIALIZACION DEL SISTEMA CARCELARIO Los delincuentes que van a las crceles ya sea purgando condena o porque se encuentran incursos dentro de una investigacin penal, no reciben en la mayora de los casos un adecuado proceso de resocializacin por la falta de infraestructura y/o medios disponibles. Las crceles de por si son un medio corrupto, donde el presidiario se especializa en la carrera criminal tecnificando y puliendo su modus operandi de donde se concluye que el sistema carcelario, no rehabilita al interno. El condenado o el inculpado desde que llega a la prisin encuentra un ambiente donde se empieza por la violacin de los derechos de los reclusos, lo que le da pi, para que asuma este mismo comportamiento, transgrediendo los derechos de los otros reclusos. Un factor determinante de este crculo vicioso, es el hacinamiento de la poblacin carcelaria y la falta de un programa de reinsercin social, para que cuando el penado recobre su libertad, sea un individuo til a la sociedad. LA IMPUNIDAD Es el efecto de la benignidad de las penas y de las deficiencias de los organismos de seguridad; tambin la falta de denuncia por parte de las vctimas del delito, causas que permiten que el delincuente evada el peso de la ley o en determinados casos recobren la libertad en forma inmediata, situacin que le facilita seguir campante en la actividad criminal, generando temor e incredulidad en la ciudadana al ver que su victimario contina actuando sin ninguna restriccin de tipo represivo y desgaste en los organismos de seguridad (PNP) que tienen que volver a atender los comportamientos delictivos de este individuo.
46

CORRUPCIN Es otro fenmeno que acrecienta la impunidad y la actividad criminal, ya que destruye el sostn moral del aparato estatal debilitando el efecto coercitivo de las leyes y de las autoridades respectivamente, permitiendo que el delincuente haga de las suyas ante una sociedad desamparada por los efectos de la corrupcin. ARMAMENTISMO CIVIL Debido a la existencia del mercado negro de las armas, los delincuentes consiguen armas de fuego de todo tipo que en algunos casos igualan y hasta superan las armas que posee la PNP, situacin que les facilita llevar a cabo sus acciones criminales ante una sociedad asustada, desarticulada e insolidaria. INVERSIN DE VALORES La prdida de la tica, del ejercicio de las buenas costumbres y del sentido conciliador de subsanar las desavenencias, crearon una subcultura que impuso un sistema de vida individualista y egosta donde impera lo particular sobre lo colectivo, germinndose el tinte de la violencia como expresin de existencia y medio de imponer los propios criterios sobre los dems, reemplazando el dilogo como instrumento conciliador y la razn de ser de las autoridades estatales. Se desdibujaron por completo los smbolos de la convivencia pacfica, otrora se esgriman ante los conflictos sociales, porque hacan parte del sistema de vida comunitaria. Los mecanismos inhibitorios de tipo moral desaparecieron por la prdida del liderazgo de las instituciones socializadoras, lo que facilit la institucin de unas manifestaciones conductuales antinmicas que crearon el pnico, el desorden y la ley del ms fuerte. Las sanciones de tipo social perdieron su eficacia, y en cambio aparecieron la desfachatez, el descaro y la indolencia, que pasaron a ser parte de la vida social reemplazando la accin ciudadana, las buenas costumbres y el respeto a los dems. CONGESTION EN EL TRFICO VEHICULAR La congestin de vehculos en algunas calles de la ciudad, es aprovechada por los vendedores ambulantes para promocionar sus productos y por los indigentes que piden limosna o hurtan los elementos que llevan las personas consigo en sus vehculos. Entre estos, tambin hacen su aparicin los delincuentes de poca monta, que no vacilan en apropiarse de accesorios del vehculo o de romper las lunas para apropiarse de las pertenencias de los pasajeros. LA VICTIMOLOGIA

47

Este fenmeno se presenta porque la vctima cae presa del engao que acepta voluntariamente, o hay casos en los cuales ella misma busca al victimario, seducida por escenas que influyen sobre la voluntad del afectado, por ejemplo: la belleza de una mujer, la percepcin ganancial de una actividad falsa (el timo), la seduccin, etc. La prensa a diario da a conocer esta clase de hechos. LA RECEPTACION Esta clase de comercio estimula la actividad delincuencial, ya que los delincuentes encuentran quienes compran los objetos hurtados o robados, sin importar su procedencia amparados en ventas que aparentan ser legales sobre este tipo de transacciones.

15. Bibliografa http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/estadisticas/encuestas/ PNSC_2012.pdf http://www12.georgetown.edu/sfs/clas/pdba/Security/citizensecurity/peru/evalua ciones/seguridadciudadanacip.pdf


http://www.resdal.org/Archivo/lb-peru-04-c4.htm

48

49

You might also like