You are on page 1of 2

Desde fines del siglo XIX, los cientficos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del

planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5F y 1.0F. Los diez aos ms calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el ao ms caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las reas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los tmpanos de hielo que flotaban en el Ocano rtico se hayan derretido. Recientemente tambin se ha observado cmo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antrtica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo as el tamao del continente helado. 1.- Causas Gracias a la presencia en la atmsfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiacin solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmsfera. Como resultado de esta retencin de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60F, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fsiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrializacin, la concentracin de estos gases en la atmsfera ha aumentado de forma considerable en los ltimos aos. Esto ha ocasionado que la atmsfera retenga ms calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climtico global. 2.- Consecuencias del Calentamiento Global El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. El aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas, causadas por los mosquitos y plagas tropicales, adems de postracin y deshidratacin debido al calor. Escaeces de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas. Extincin de gran cantidad de especies, animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Los suelos se tornan desrticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura.

3.- Soluciones para el calentamiento global. Hay algunas cosas sencillas que se pueden hacer para disminuir el calentamiento global, pues implican directa o indirectamente una menor produccin de dixido de carbono con efecto invernadero.

Cambia tus focos de luz por aquellos clasificados como de bajo consumo. Restringe al mximo tu uso de agua y en particular de agua caliente. Recicla la basura aunque el consejo exacto es producir la menor cantidad de basura posible, as como tambin Reciclar envases de aluminio, plstico y vidrio, as como el cartn y el papel No conduzcas, utiliza medios de transporte que no produzcan dixido de carbono, la bicicleta es una buena opcin y el caminar tambin. Compra papel reciclado y recicla tu papel. Siempre educa respecto a estos temas a nios y tambin a adultos. Sembrar muchos rboles.

Crear conciencia de la realidad y de los efectos de nuestras acciones es la nica posibilidad de corregir los efectos nocivos de la actividad humana. No hay razones para no solucionar este problema puesto que contamos con la informacin y los medios necesarios para hacerlo.

You might also like