You are on page 1of 96

OSCILACIONES Y ONDAS CONFERENCIA N 1 OSCILACIONES 1.- M.A.S.

Sea una masa m que puede deslizarse en una superficie, sin friccin, sujeta a un resorte de constante de recuperacin k, cuyo otro extremo se halla fijo en un muro, tal como indica la figura 1. Para analizar el sistema calculemos su Lagrangiano.

y x mide la deformacin del resorte. T es la energa cintica y U la potencial. La ecuacin de Lagrange ser:

como

entonces (4) se transforma en:

o lo que es lo mismo:

La ecuacin (6) describe la evolucin en el tiempo de la deformacin del resorte (y el desplazamiento de la masa), y se conoce como la ecuacin diferencial del movimiento armnico simple (M. A.S.) Tal ecuacin acepta por solucin:

donde A y 6 son constantes que se determinan desde las condiciones iniciales. La magnitud w se llama frecuencia angular natural y es tal que:

Sean las condiciones iniciales x = x0 y x = V0 en t = 0 . De la ecuacin (7)

vemos inmediatamente que:

La expresin (11) nos permite hacer la construccin geomtrica de la fig. 2, de lo cual vemos claramente:

As que la solucin de la ecuacin del movimiento es:

DE LAS SOLUCIONES

Si hacemos un adecuado desplazamiento del tiempo tal que:

La ecuacin (13) se escribir en ese caso:

Ntese que esto no es sino

con A un nmero complejo tal que:

Por (17) y (18) vemos que:

Donde se ve claramente que:

La expresin (17) se llama notacin fasorial del M.A.S. Directamente vista, en el plano complejo Z = x + iy, con (17 representa un vector en el plano complejo (llamado fasor ), de mdulo lA que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj con velocidad angular

co de modo que en t = O el ngulo que forma con el eje real es el & Tal ngulo se llama de desplazamiento inicial, y como podr colegirse inmediatamente, depende de las condiciones iniciales del M.A.S.

De la expresin (19), la velocidad se escribir:

que en forma fasorial es:

con:

El ngulo de desplazamiento inicial de la velocidad, es decir, el ngulo medido respecto del eje real en t = O es:

y el desplazamiento relativo entre la velocidad y el desplazamiento ser de 3 Velocidad y desplazamiento se hallan, pues, en curvatura y girando los dos con co en sentido antihorario. Esto se indica en la fig. 4

La interpretacin fsica del abirragado diagrama de la fig. 4 es que el desplazamiento adelanta a la velocidad en 900 o, Jo que es lo mismo, en un cuarto del perodo. Esto significa que si el oscilador parte desde el reposo con un desplazamiento inicial, despus de un tiempo igual al de un cuarto del perodo, el desplazamiento ser nulo y la velocidad tomar su mximo valor.

2.- PROCESOS ENERGTICOS EN EL M.A.S. Vemos que el resorte almacena Ja energa potencial y la masa la energa cintica. La energa total en un momento dado de tiempo es:

escribiendo esto en trminos de la cantidad de movimiento:

que tambin es:

la cual es la ecuacin de una elipse.

Es obvio que el rea de tal elipse ser invariante en el tiempo, puesto que cuando ste transcurre el punto representativo del oscilador (x,p) en el espacio de las fases describe la misma elipse (27). El rea de tal elipse, sabido es que vale:

De all Donde la constante H tiene las dimensiones de la accin. La expresin (28) indica que en un oscilador la energa es proporcional a la frecuencia angular de oscilacin. Tal expresin es vahda incluso para el caso de que el oscilador est en presencia de un medio interactuante con el que intercambia energa muy lentamente. La magnitud H se llama, en ese caso, invariante adiabtico. Volviendo a (24) y recordando que:

o tambin: que no hacen sino expresar al hecho de que la energa se almacena slo en el resorte cuando la masa est quieta, o slo en la masa si no hay deformacin del resorte. Calculemos los valores madidos en el tiempo, tanto de la energa cintica como la potencial.

De modo que a lo largo de un perodo T en promedio la energa se distribuye por igual tanto entre la energa cintica como la potencial. De es hecho afirmaremos que el Lagrangiano promediado en el tiempo, a lo largo de un perodo, ser cero. 3. COMPOSICION DE M.A.S. Comencemos por el caso ms general. Sea dos MA.S. oscilando perpendicularmente entre si, de acuerdo con:

De lo anterior,

De donde: Que lleva finalmente a:

que corresponde a la ecuacin de una elipse de ejes inclinados. Para el caso particular en que = 0 y A = B

y tenemos un movimiento circular. 4.- PROBLEMAS. a.- Encuentre los resortes equivalentes de los sistemas mostrados en la figura.

Comencemos con A). Los resortes se deforman Jo mismo

En B) cada resorte se estira diferente

con las ecuaciones de Lagrange

as que

de la segunda ecuacin

y de la primera

loquees lo mismo: con

as que cuando los resortes estn en serie

b.- La cuerda mostrada esta bajo una tensin T, la cual se puede suponer permanece constante para pequeos desplazamientos. Para oscilaciones pequeas, encuentre la frecuencia natural de la vibracin vertical de la cuerda.

La fuerza de deformacin de la cuerda esta dirigida hacia abajo y vale

que es la fuerza total externa aplicada sobre la masa m, que de acuerdo a la segunda ley de Newton 10

con

asi que o que no es sino y

c.- Un manmetro tiene una seccin transversal uniforme de rea A. Si la columna de lquido de longitud L y densidad se pone en movimiento, encuentre la frecuencia del movimiento resultante. La energa cintica

La energia potencial

11

lo que da: y

d.- Encuentre la frecuencia normal de oscilacin del sistema indicado, donde la mesa del resorte no es pequea. La energa cintica del resorte.

Donde (e/L) x es el desplazamiento (deformacin) de un punto intermedio del resorte, a una distancia e del extremo superior de ste, y su densidad longitudinal.

As que la energa cintica total

la energa potencial es

Con

12

donde la frecuencia de oscilacin es:

e.- Un cilindro slido de madera, de radio R, est sumergido parcialmente en un bao de agua destilada. Si el cilindro se hunde ligeramente y luego se deja en libertad, encuentre la frecuencia natural de oscilacin del cilindro si este permanece vertical todo el tiempo.

Si x es el desplazamiento hacia abajo, aparece una fuerza restauradora, que que es el empuje, dado por:

Por la segunda ley de Newton:

De donde Y

O lo que es lo mismo

en C , L C L la densidad relativa respecto al agua destilada.

13

PROBLEMAS PROPUESTOS. 1.- Demostrar que la frecuencia de rotacin de un pndulo cnico es tal que

2.- Encontrar la frecuencia normal de oscilacin del sistema indicado, tal que no podemos despreciar la masa de la polea de radio a.

3.- Encontrar las ecuaciones del movimiento y la frecuencia de oscilacin para pequeos desplazamientos del cilindro al que hemos pegado una masa puntual m en el punto que se indica. El cilindro puede rodar sin resbalar.

14

4.- Lo mismo que el problema anterior, pero para el sistema de la figura, donde la masa M se desliza sin friccin y la varilla de longitud L es de masa despreciable.

5.- Sea el sistema de la figura, formado por una polea sujeta en su eje por un resorte de constante de recuperacin K y la masa m est sujeta por un hilo inextensible. Calcular la frecuencia de oscilacin.

15

CONFERENCIA N2 MAS. AMORTIGUADO Y FORZADO


1.- Ecuacin del Movimiento. Sea el sistema indicado en la Fig. N1. Representa un oscilador forzado y a La cj au s. La realiza mediante un elemento viscoso, representado como un embolo de un freno, y de constante f. La masa puede deslizarse en el plano horizontal sin friccin.

El lagrangiano es

y la funcin de disipacin de Rayleigh

La ecuacin del movimiento es

Que reordenando trminos

Donde F es la fuerza externa, que forza al sistema. Reduzcamos (4) a la representacin de la frecuencia.

16

Para ello, dado que, en general, F=F(t) entonces la integral

representa la transformacin de Fourier entre F(t) y su imagen (o. Dado el carcter lineal de (4); es de suponer que tambin

Ahora (4) puede escribirse como

que puede resumirse como

De donde se ve, inmediatamente, que

Esta ltima ecuacin es la versin algbrica de la ecuacin diferencial (4). De ella

Calculemos la velocidad

donde

17

Desde (10)

Definimos a la impedancia mecnica como

De all, en nuestro caso,

o lo que es lo mismo

La parte real de Z(,) representa el elemento fsico en el que se dan procesos de conversin de energa de carcter irreversible, como la degeneracin en calor. La parte imaginaria representa los elementos en los que se almacena energa tales como la masa (energa cintica) y el resorte (energa potencial). En este punto podemos abordar la analoga que existe con los circuitos elctricos. En efecto, de la figura 2, aplicando las ecuaciones de Kirchoff.

De all vemos qe en el dominio de la frecuencia:

18

De all vemos que la impedancia elctrica es:

Ahora si escribiremos (15) en trminos de la carga.

tiene exactamente la misma forma que la ecuacin (4). Diremos que el circuito RLC es una representacin analgica del oscilador amortiguado y forzado si podemos establecer los reemplazos:

donde a es un factor de proporcionalidad. As podemos emular el funcionamiento de un sistema mecnico por un circuito elctrico. 2.- POTENCIA COMPLEJA, RESONANCIA. Para un sistema mecnico la potencia compleja se define por:

Y para un circuito elctrico:

19

El asterisco tiene la interpretacin de la operacin complejo conjugado. Dado que la impedancia mecnica es Z=F/v, podemos ver que:

o finalmente

k 2 2 con P0 = f v , la potencia activa y Q0 = m v la potencia relativa. Diremos que el sistema est en resonancia si Q0 = 0 Esto sucede a una sola frecuencia, tal que:

que se llama frecuencia de resonancia. En tal condicin toda la energa que entrega la fuente se disipa, y no existe retorno de potencia hacia la fuente desde los elementos reactivos de la inercia m y del resorte k; as que toda la energa que se almacena en m, luego se la transfiere al resorte. Definiremos como factor de calidad Q, a la relacin:

en la condicin de resonancia.

20

Ahora, la energa mxima almacenada, por ejemplo en la masa, es en tanto que la energa disipada por ciclo es

1 2 m vmax , 2

1 2 f vmax * T , con T en el periodo. De all: 2

El factor % de la energa disipada por ciclo se debe al hecho de que calculamos la energa media disipada por una seal sinusoidal. El factor de calidad mide la magnitud de energa almacenada en los elementos reactivos en comparacin con la disipada. Para tener una idea ms clara de este fenmeno interesante, retornemos al circuito RLC en serie. De la ecuacin (17) en condicin de resonancia:

de donde El potencial en uno de los elementos reactivos, la bobina, por ejemplo es:

as que sobre la bobina en resonancia, el voltaje es Q veces el valor de la fuerza electromotriz de la fuente de voltaje de excitacin. El resultado (27) puede ser usado como una tcnica para medir Q. Para el oscilador mecnico, la fuerza que se ejerce sobre el resorte en condiciones de resonancia, ser:

21

la velocidad se puede calcular desde (14) en = 0

as que la fuerza sobre el resorte es:

Es Q veces el valor de la fuerza excitatriz. Los esfuerzos a los que est sometido son as peligrosamente grandes. Este es el mecanismo por el cual los edificios se destruyen en un terremoto, cuando ste excita una de las frecuencias naturales de oscilacin de la estructura. Desde la ecuacin (14) podemos hacer un diagrama que indique la variacin del mdulo y del argumento de la impedancia mecnica con la frecuencia. Es decir:

22

Esto podemos verlo en la figura 3(a) y 3(b).

23

2.- Tcnicas de Medicin de Q. Las ms importantes son: La determinacin de la diferencia de potencial en uno de los elementos reactivos del circuito RLC, en resonancia. Este valor es Q veces el valor de la fuente de voltaje de excitacin. Sobre este mtodo ya hablamos. El mtodo de la media potencia. El mtodo de la respuesta transitoria. Describamos el segundo mtodo. La potencia activa del oscilador mecnico puede verse desde (23)

con

as que

La potencia en resonancia es

si nos desplazamos desde la condicin de resonancia de modo que la potencia consumida por el sistema disminuya a la mitad

que nos lleva a la ecuacin

24

que lleva a la ecuacin de segundo grado

cuya solucin es

donde

Prestemos atencin para el caso 0 >>f / 2m. Para ello la ecuacin (37) da

tomando las soluciones w>O veremos que hay dos

El ancho de banda = 1 2 = f / m y recordando que Q = m 0 / f , resulta

En trminos prcticos lo que se hace es medir la velocidad mxima, que se obtiene en la condicin de resonancia, y determinar la frecuencia mayor y menor en la que esta velocidad disminuye a ii del valor mximo. El intervalo de frecuencias definidas por esos dos valores es el ancho de banda.

25

Ahora veamos la tcnica de la respuesta transitoria. Desde la ecuacin (4) si F = Fo (t ) ; con (t ) la funcin delta de Dirac

para t >0

Que es la ecuacin homognea. Para resolverla es necesario dar las condiciones iniciales. Las supondremos las siguientes

Para resolver (41) supondremos

x = et . De all

es la ecuacin caracterstica. La podemos escribir as

de solucin

as que la solucin buscada es de la forma

usando las condiciones iniciales

26

que nos lleva a tag = 1 / Q , de donde

y basta que Q 5 para que ello se cumpla aproximadamente. De lo anterior, 0 y

El tiempo empleado para que la envolvente exponencial de (46) decaiga a 1/ e su valor inicial es

de donde

y to/T = N es el nmero de pulsaciones para que la amplitud decrezca a 1/e del valor inicial. As que

27

Esto podemos verlo pictricamente en la Fig.N 4 , donde N = 5 y Q 5 .

28

CONFERENCIA Nro. 3 SISTEMAS CON VARIOS GRADOS DE LIBERTAD


1.- Molcula lineal de CO2 Tomemos como problema el describir el comportamiento mecnico de una molcula lineal de CO2 . Tal molcula tiene la estructura indicada en la figura 1a.

Los tomos de oxgeno se enlazan mediante electrones covalentes. Sea U(x) la energa potencial de un tomo de oxgeno. La representacin grfica de U versus la distancia se indica en la fig. 2.

29

Hay un valor x = x0 en el cual se cumple

es un punto de equilibrio y es estable, pues la energa potencial es mnima. Para O < x < x0 la energa potencial es tal que

dU <O y hay una fuerza de repulsin. dx

Esta se debe al principio de exclusin de Pauli, que exige la realizacin de trabajo para aproximar ms el tomo de oxgeno al de carbono , dado que como no puede existir dos electrones en el mismo estado cuntico, estos deben discriminarse trepando a mayores niveles de energa si se sobrelapan ms los orbitales. Para x0 < x < ,

dU >0 y hay una fuerza de atraccin, la cual es de origen elctrico y dx

la responsable de la formacin del enlace covalente. Si desarrollamos U en torno a x para pequeos desplazamientos

como

. ademas de que

por ser un mnimo, encontramos que para pequeos

Que es la ecuacin de la energa potencial almacenada en un resorte. Esto nos sugiere un modelo mecnico bastante sencillo para la molcula de CO2 Los

30

tomos de oxgeno y el de carbono son enlazados por medio de resortes, tal como indica la figura 1(b). Para el anlisis del sistema llamemos x1 , x 2y x3 los desplazamientos relativos del sistema respecto a un marco inercial de referencia. La energa potencial total ser.

y la cintica.

El Lagrangiano

Hay tres grados de libertad y debern plantearse tres ecuaciones de Lagrange

31

Ordenando trminos

Ordenando trminos

Ordenando trminos

Las ecuaciones (7),(8), y (9) forman un sistema de ecuaciones diferenciales. Para resolverlas hagamos.

Que las reduce al sistema de ecuaciones lineales homogneas.

32

para soluciones diferentes de la trivial, el determinante del sistema debe ser cero

Desarrollando tal determinante

que se descompone en

La ecuacin (13) da por solucin

y la ecuacin (14) al desarrollar trminos

que da y

33

Que da Las frecuencias 1 , 2 y 3 son las frecuencias normales de oscilacin, llamadas tambin frecuencias naturales. K Calculemos los modos normales de vibracin. Para 1 = del sistema (11) m tenemos: que implica B =0 y de KA + M 12 2 K B + KC = 0 que implica A + C = O y A = -C lo cual define el vector de estado correspondiente a 1

Cuya interpretacin fsica seala el siguiente modo de oscilacin que se indica en la figura 3

Las masas de los extremos oscilan en contrafase, opuestas, y la central permanece en reposo.

Para 2 = O el sistema de ecuaciones (11) se reduce a:

34

de donde A=B y B = C Entonces corresponde al vector de estado

cuya interpretacin fsica seala el modo de oscilacin indicado en la figura 4

En este modo todas las masas se desplazan en una sola direccin y en la misma magnitud . Corresponde al movimiento de la molcula como cuerpo rgido y con velocidad de desplazamiento constante con M. R. U. Ahora para . el sistema de ecuaciones es ahora:

35

De la primera ecuacin

encontramos De la tercera ecuacin

y por la ecuacin (18)

dedonde C=A As encontramos el vector de estado

que seala el modo de oscilacin indicado en la figura 5.

36

Al modo 2 = O corresponde la solucin trivial del desplazamiento global de la molcula de un movimiento rectilneo uniforme. Se dice que se trata de un modo degenerado. Para los otros dos modos, vemos que el producto escalar de los vectores de estado que los representan

es cero. Por lo tanto son vectores ortogonales y linealmente independientes. As la solucin ms general se escribir:

Que indica que cualquier oscilacin del sistema se descompone en la combinacin lineal de los modos normales de vibracin, los cuales al ser vectores linealmente independientes , forman las bases de un espacio vectorial en el que se representa las oscilaciones.

37

ONDAS

CONFERENCIA 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.- CAMPO: Es una regin del espacio en la que a cada uno de sus puntos se le hace corresponder una magnitud fsica. Si tal magnitud es un escalar, hablamos de un campo escalar. Si es una magnitud vectorial, hablamos de un campo vectorial. Si tal magnitud solo se puede representar con una matriz o un tensor en general, tal campo se llama tensorial.

2.- ONDAS: Son perturbaciones inducidas en los campos, las cuales se propagan a velocidad finita, y por medio de las cuales se transportan energa, mpetu y momentum angular; sin que esto signifique una traslacin del medio fsico sobre el que se sustenta el campo. 3.- DESCRIPCION MATEMTICA DE CAMPOS Y ONDAS. Puesto que un campo es un medio continuo, tiene infinitos grados de libertad, el campo se representa por una funcin continua escalar, vectorial o, en general, tensorial de las coordenadas del espacio, las velocidades relativas y el tiempo.

38

Producida una perturbacin del campo se desencadena un proceso fsico que depende de la rapidez de variacin espacio-temporal del campo, es decir, solo ser funcin de las derivadas ( para el caso particular del campo escalar)

En la consideracin que estamos interesados en una perturbacin distribuida en el contorno del espacio, es conveniente trabajar con la densidad lagrangiana.

con

de modo que la accin es:

39

Las ondas son un proceso objetivo, por lo que obedeceran al principio de mnima accin

Donde las variaciones son tomadas respecto a la funcin 4 que describe el campo; en efecto

como

dada la continuidad y homogeneidad de , que se expresa por la conmutacin de operadores ( / x ) y , tenemos que, por ejemplo, al integrar por partes

40

La primera integral puede reducirse a una de superficie por el teorema de Gauss.

si suponemos una superficie A fija, la ltima expresin ser

puesto que los 4 se eliminaran en los lmites: Todas las soluciones virtuales se desarrollan desde = 0 en la superficie. De all:

De modo anlogo podemos encontrar que

41

De modo que la ecuacin (7) queda, en la consideracin S = O

y dado que los son arbitrarios al interior del volumen de integracin

ser la ecuacin diferencial de la propagacin de la perturbacin en el campo.

4.- ONDAS EN UNA CUERDA TENSA

El problema ms sencillo es el de una cuerda tensa, deformado, como indica la fig.1

42

Consideremos la cuerda homogenea, su longitudinalmente con una densidad masa se distribuir

siendo 1 y m la longitud y masa total de la cuerda.

En el contexto clsico en nuestro caso,

donde T es la energa cintica por unidad de longitud y U es la energa potencial por unidad de longitud, as que:

43

en un punto de la cuerda.

Si la cuerda se deforma, su longitud elemental cambia hasta

en un instante de tiempo dado. La deformacin de la cuerda equivale a un estiramiento.

y a la realizacin de un trabajo To(dl dx) = dU , que se almacena como energa potencial.

As:

44

para pequeas deformaciones y tomando en consideracin u / x <<1 que se obtiene al desarrollar la raz como un binomio de Newton.

De esa expresin

y el lagrangiano

Calculando

y considerando que (9) en nuestro caso se reduce a

llegamos a

45

que puede escribirse

esta es la ecuacin diferencial buscada

5.- SOLUCIN DE LA ECUACIN DE ONDAS EN CUERDA TENSA INFINITA.


Unamos el mtodo de operadores. La ecuacin (18) puede escribirse simblicamente por

con

Si miramos a los operadores con los mismos atributos que los nmeros reales, (19) se escribe

Haciendo la transformacin de variables

46

Podemos afirmar que para cualquier funcin

as

que nos lleva a las ecuaciones operacionales

y por (22)

as que

47

que remplazando en (21)

integrando

y finalmente

haciendo

y recordando (22)

48

es la solucin de la ecuacin de ondas.

Trabajamos con f1 (x-ct) y consideremos dos instantes de tiempo t=0 y t = (tO), al remitirnos a la fig 2.

FIG 2. PROPAGACIN DE UNA ONDA La fig 2-b es la 2-a desplazada su origen en ct. Podemos ver que xo=x-ct. De modo que f1 (xo) = f1 (x-ct) y la funcin fi (x-ct) se ve como la f1 (x) desplazndose solidariamente en un eje de coordenadas que se mueve con velocidad constante c.

as que

49

representa la velocidad de desplazamiento de fi en el espacio. fi es la onda que se mueve de izquierda derecha.

f2 representa otra onda que se mueve de derecha a izquierda. Dada la naturaleza lineal de la ecuacin de onda (28) es la superposicin lineal de fi y f2 , dos ondas que se propagan sin interactuar, pues son soluciones lineales independientes. Ahora resolvamos el problema de manera distinta, usando el mtodo de separacin de variables. Para ello suponemos

que sustituida en la ecuacin diferencial parcial

o ms simplemente

siendo k un nmero real. La ecuacin (31) se desgloza en

50

que tienen por una solucin

as pues

se ve que (33) es una solucin periodica en el espacio y el tiempo, en efecto, hay un X real tal que:

que nos lleva a

donde

se denomina longitud de onda y k el nmero de ondas. Del mismo modo

51

implica

De donde

frecuencia angular (36) la velocidad de propagacin de modo que (33) puede escribirse

la solucin ms general; puesto que k es continua y = (k ) = ck , ser la suma continua de (37) en el parametro k, por razn del principio de superposicin, as que:

Supongamos un caso particular ilustrado en la figura 3. Digamos que en t=0 u(x,0) representa el pulso rectangular de la fig 3-a

52

Fig3.- (a) pulso rectangular en el espacio, (b) representacin del mismo en el espacio de Fourier k. Vemos entonces

53

multiplicando por

e ik `x

e integrando en todo x

La integral de la derecha puede escribirse as

pero por una identidad matemtica

en (k - k`)la funcn Delta de Dirac. De modo que (40) se escribe

asi

54

que en nuestro caso representa la funcin dibujada en 3-b, en donde se ha cambiado k por k. La informacin de A(k) esta fundamentalmente centrada en ko y comprendido en el intervalo

adems que se ve que (44) es una funcin par de k. As que si hacemos k = ko + Ak , y si recordamos que

Donde hemos desarrollado (k) en series de Taylor en torno a ko, tomando en consideracin solo los dos trminos significativos.

La fase de (38), o sea el exponente de e se escribi

As pues

55

vemos que u(x,t) se puede ver como una onda de alta frecuencia 0 y nmero de ondas ko modulada por la envolvente dada por la integral restante de (46).

Se llama velocidad de fase la velocidad de onda portadora tal que su fase es constante

y la velocidad de grupo la velocidad de la envolvente o modulante, que puede calcularse tomando su fase constante.

56

La velocidad de grupo es la velocidad de propagacin de la informacin y representa en amplio margen de casos, la de propagacin de la energa.

]6.- PROPAGACIN DE LA ENERGA EN ONDAS. INTENSIDAD MOMENTUM.

Tomemos una componente armnica

La energa cintica y potencial son

El lagrangiano es

pues

De donde

57

Y la densidad de energa

La energa media transportable por la onda

Ahora

es la diferencial de energa transportada por la onda. Como dl = C.dt

es la potencia transferida.

Para el caso de una onda tridimensional si E media es la energa por unidad de volumen transportada, en un prisma rectangular de eje paralelo a la direccin de propagacin, como indica la fig4, la energa que atraviesa el rea A en el tiempo t es

58

De all la energa por unidad de rea y tiempo, llamada intensidad de la onda ser

La intensidad puede verse como potencia por unidad de rea, lo que es lo mismo

siendo E la fuerza que se ejerce sobre el rea A.

59

As

de modo que la presin que ejerce el campo sobre la superficie es la densidad de energa. Pero la presin

es el flujo de cantidad de movimiento es decir , la cantidad de movimiento por unidad de rea por unidad de tiempo.

La cantidad de movimiento por unidad de volumen es

asi pues

Ademas que

60

7.- MOMENTUM ANGULAR.

La relacin u = u.sen(.t) es ilustrativo. Tomemos el punto x=0. Para l la evolucin de u es:

y dado que

vemos que

la expresin

e i t

representa un fasor unitario que gira en sentido antihorario

generando el crculo trigonomtrico en el plano complejo, y con velocidad angular .

61

Fig 5.- Representacin geomtrica de

e i t

e i t

en el plano complejo

As la oscilacin u puede considerarse como la superposicin de dos movimientos circulares de velocidad angular o. Tomemos en consideracin uno de ellos; sea

La energa de oscilacin es proporcional al cuadrado de la amplitud. As pues

por la de ecuacin de Hamilton-Jacobi

62

de donde

que le corresponde un momentum angular

es decir

as, hay un momentum angular por unidad de volumen cuya relacin con la densidad de energa es

Vemos que naturalmente la onda tiene dos momentum angulares posibles, circular a derechos o a izquierdas. A este hecho se lo describe como dos formas posibles de polarizacin circular paralelo a la cuerda.

63

Cuando la cuerda se mueve en un plano, el desplazamiento se contiene en en el plano y decimos que la est polarizada linealmente

64

ONDAS CONFERENCIA II 1) ONDAS ESTACIONARIAS

Consideremos una cuerda tensa sujeta firmemente por sus extremos. El problema es resolver la ecuacin.

Sujeta a las condiciones de borde

Como condiciones iniciales, en las que supondremos que la cuerda parte desde la deformacin f(x) en el reposo.

Si resolvemos el problema por el mtodo de separacin de variables obtenemos que.

65

De (5) encontramos X = A cos (kx) + B sen (kx) y de (6)

Por las condiciones de borde

Donde: A = O

Donde:

De all que:

66

De las condiciones iniciales:

Reordenando y reescribiendo las dos ltimas ecuaciones:

Vemos claramente que Dn = 0 . El valor Bn puede calcularse como sigue:

La integral de la derecha se hace cero a no ser que n = l; en cuyo caso:

67

As pues:

Puede verse como la superposicin de dos ondas viajeras. En efecto, de la identidad trigonomtrica:

haciendo:

(11) Indica que no es una onda viajera. La cuerda oscila manteniendo los mismos nodos y vientres estacionarios en los mismos lugares. Tales son las ondas estacionarias.

(12) Nos indica que tales ondas estacionarias se deben a la superposicin de dos ondas viajeras que viajan en direcciones opuestas y se reflejan permanentemente en los extremos.

68

El flujo medio de energa a lo largo de una onda estacionaria es cero. En efecto, desde x = ct, la ecuacin (11) puede mirarse como un proceso por el cual hay dos flujos de energa: P = E c ; Para la primera onda viajera, y 1 P2 = E c : Para la onda viajera opuesta. As que la potencia total es: P1 + P2 = O.

69

ONDAS CONFERENCIA II ONDAS EN EL ESPACIO

1. - Algunas definiciones importantes. Frente de ondas Se denomina frente de ondas el lugar geomtrico de todos los puntos de una onda que tienen la misma fase.

Segn la geometra de los frentes de onda, estos clasifican a las ondas en planas, esfricas, cilndricas, etc.

2.- ONDAS PLANAS Un frente de ondas planas cumple con la ecuacin:

r Se ve que k es el vector directriz del plano que contiene a los puntos descritos por (1). En efecto, si t = 0 (1) toma la forma:

Que es, claramente, la ecuacin del plano. La expresin (1) puede a su vez escribirse como:

r r Donde se ve que es el ngulo entre el vector k y el vector r .

70

r r Si k es paralelo a r , cos = 1.

Es la velocidad de propagacin de la onda. (Que es la de fase para el caso especial e = 0).

Supongamos una gua de ondas como se indica en la figura 1. Las ondas son reemplazadas por rayos que se reflejan en su interior.

Figural Gua de ondas. PP y QQ son frentes de onda separados una longitud de onda = NM. Del grfico podemos hacer las siguientes afirmaciones: ONM, rectngulo, por lo tanto:

O lo que es lo mismo:

71

De all f = f OM cos = c, siendo c la velocidad de propagacin de la onda y OM la longitud de onda aparente paralelas a las caras de la gua, la que haremos OM = `.

As pues:

Pero `f = v, es la velocidad de fase de la onda, segn la direccin paralela a la gua:

La cual es mayor que la velocidad de propagacin de la onda. En el caso de ser ondas luminosas no se viola el principio de la relatividad pues los puntos O y M, como los P y Q no son conectados casualmente. La onda en la gua se descompone en dos, una vertical a la pared de la gua y otra paralela a la misma. La primera genera un patrn de ondas estacionarias, y la segunda una onda viajera de velocidad

\Que es menor a la velocidad de propagacin de la onda en el vaco. Es la velocidad con la que se propaga la energa. Entre (7) y (8) encontramos

De la definicin de la velocidad de fase y de grupo

72

Que da por solucin

Es decir, es un proceso de dispersin bilineal.

PRINCIPIO DE FERMAT

Expresa que los rayos de ondas recorren distancias en tiempos extremales. Lo usaremos para describir la refleccin y la refraccin.

REFLECCIN

Flg. 2 Refleccin de ondas

De la figura 2 vemos que: S1+S2 = Stot, la distancia total recorrida. Ahora

73

V = velocidad de la onda. El tiempo total, tT ser:

luego

sen = sen r =sen M

Vemos que:

La reflexin se hace en el mismo plano en el que se contienen los rayos incidentes, reflejados y la normal a la superficie espejo.

El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

74

REFRACCION

Ahora tenemos dos medios distintos, donde las ondas se propagan a velocidades diferentes, como indica la figura 3.

El tiempo total es:

75

El tiempo extremal:

Por lo tanto:

Llamando c a la velocidad de propagacin de la onda.

Ejemplo: Un medio no homogneo estratificado tiene un ndice de refraccin que varia segn la direccin Y, esto es n = n(y). Demostrar que la ecuacin de camino de un rayo es:

76

La pendiente del haz es:

Pero: Donde:

77

3.- ONDAS ESFRICAS. Cumplen con la ecuacin:

Haciendo el cambio de variable:

Es la ecuacin de una onda plana, cuya solucin es:

Son esferas que se propagan segn r = ct desde el origen de coordenadas. Tomemos solo la solucin:

78

La energa cintica es:

Con = r ct y = la densidad. La energa por unidad de volumen es el doble de este valor.

El valor medio de esta energa es:

Y la intensidad de la onda:

Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, de all:

79

CONFERENCIA IV INTERFERENCIA DE ONDAS

Como punto de partida estudiemos el importantsimo caso de las ondas electromagnticas, 1. ONDAS ELECTROMAGNTICAS (OEM) Las ecuaciones de Maxwell en el vaco son:

r r Que definen las relaciones espacio temporales entre E y H , en tanto que las
propiedades dinmicas estn dadas por la fuerza de Lorentz.

80

Si tomamos el rotacional de (1)

Y aplicamos la identidad vectorial

Vemos que

o lo que es lo mismo

con c 2 =

1 la velocidad de la OEM 0 0

Podemos demostrar de forma anloga que.

81

Hemos visto que el campo elctrico almacena energa potencial y el magntico energa cintica, y que en el caso de las ondas electromagnticas es.

de alli

Zo es la impedancia caracterstica del vaco y

p es la densidad de energa distribuida

tanto en el campo elctrico como en el magntico. La densidad de energa total del campo es el doble de (8); es decir.

Y la energa promedio es

82

La intensidad de la luz es

Donde <E denota el promedio cuadrtico del campo elctrico en el tiempo. Como complemento a este pargrafo demostremos que y son normales. En efecto, dados (6) y (7)

Que reemplazadas en las ecuaciones de Maxwell obtenemos.

83

Obsrvese que es equivalente al reemplazo de los operadores

Reescribiendo el sistema

(15)

r r r r r r r r Vemos entonces que K E0 y K H 0 , adems que E0. H 0 de modo que E0 , H 0 r y K forman una triada ortogonal de vectores.

r El vector K indica la direccin de propagacin de la energa, en efecto, el vector de Poyntoing es el flujo de energa y est dado por.

84

Que en nuestro caso es.

Adems

Que es la misma relacin (12), salvo el promedio en el tiempo. En la fig. 1. Podemos ver la evaluacin de una OEM, paralela al eje y

85

2. INTERFERENCIA DE OEM PLANAS Sean dos OEM planas monocromticas de la misma frecuencia tales que.

Con 1 y 2 constantes. Si las Ondas se superponen.

La intensidad de la superposicin ser.

86

Ahora

De all concluimos.

con

Adems

r r Es el trmino de interferencia. Supondremos que E1 y E2 tienen la misma polarizacin, as que:

87

El valor medio

puesto que

De all

con

la diferencia de fase de las ondas Tendremos entonces

88

Puesto que

Vemos que habr una intensidad mxima

y tenemos una interferencia constructiva. Tambin habr una intensidad mnima para cos = -1 ; es decir

Si

de all

89

3. INTERFERENCIA DE OEM ESFRICAS Sean dos fuentes puntuales S y S de los que emergen OEM, entonces de la fig. 2

Fig.2 Emisin de OEM esfricos desde las fuentes puntuales S y S

y Si las intensidades de las fuentes son iguales el trmino de interferencia se escribir.

De all que Imax =4 I0, = 2m, m = 0,1,2 y si para simplificar 1= 2 entonces

y dado que Tenemos r1 r2 =m son los puntos de mxima intensidad.

Para Nos lleva a

90

El lugar geomtrico de las isolumnicas de dos fuentes puntuales S1 y S2 son hiperboloides de revolucin, como se indica en la fig. 3

4. INTERFERMETRO DE YOUNG

91

Este experimento fue crucial para determinar la naturaleza ondulatoria de luz. Las fuentes S, S1 y S2 son, o bien pequeos huecos o bien ranuras largas perpendiculares al plano del dibujo. La onda que emerge en S incide sobre S1 y S2 las cuales sirven como emisores coherentes de fase. Para cualquier punto P distante muy alejado del eje de simetra, la diferencia ptica es.

y puesto que

tenemos

Los mximos se hallan en r1 - r2 =mt , m = O,1,2 as los mximos de interferencia ocurren siempre que

1 Y los mnimos suceden cuando r1 r2 = m + , m = O,1,2 es decir, para cuando 2

La intensidad luminosa est dada por

92

La figura resultante se muestra en la fig 5

93

94

95

BIBLIOGRAFA: 1. HECHT : Optica. Ediciones Schaum. Mac Graw-Hill. 1976 2. SETO: Vibraciones Mecnicas. Ediciones Schaum Mac Graw-HiIl. 1970. 3. GOLDSTEIN : Mecnica Clsica. Edit Aguilar. 1966 4. WELLS D. : Dinmica de Lagrange. De. Shaum. Mac Graw -Hill. 1972. 5. HECHT-ZAJAC.:Optica. Fondo Educativo Interamericano. 1974. 6. MOYA D. : Sistemas Electromecnicos. Facultad de Ciencias, EPN. 1996 7. JORDAN -BALMAIN : Ondas Electromagnticas y Sistemas Radiantes. Paraninfo. Madrid, 1978. 8. RAMO, WHINNEERY, VAN DUZER Campos y Ondas. De. Pirmide, Madrid, 1974.

96

You might also like