You are on page 1of 5

1. Discuta la diferencia entre una compaa proactiva y una reactiva, enfoque su discusin hacia el mercado internacional.

Proactividad: El ser pionero en un mercado, permite desarrollar una ventaja competitiva frente a las dems empresas de la misma categora. Adelantarse a los dems hace que la empresa conozca el mercado y las situaciones que pueden presentarse en l, lo que es igual a tener la experiencia de un mercado conocido. Es la actitud acertada para establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Es decir una empresa proactiva es aquella que asume el riesgo e intenta el cambio estratgico. Los principales motivos para que una empresa proactiva internacionalice su negocio son: a) Ventaja de Utilidades: percepcin de las ventas internacionales como fuente potencial de mrgenes de utilidad ms altos o de ms utilidades agregadas. b) Productos nicos o Ventaja Tecnolgica: son productos o servicios que no estn disponibles para la mayora de los competidores internacionales o que haya hecho avances tecnolgicos en un cambio especializado. c) Informacin Exclusiva: conocimiento sobre clientes extranjeros, mercados o situaciones de mercado. d) Impulso Administrativo: refleja el deseo, mpetu y entusiasmo de la administracin hacia las actividades de marketing internacional. e) Beneficios Fiscales: instituido para ayudar a los exportadores. Permiten a ofrecer productos a un costo ms bajos en los mercados extranjeros o acumular una utilidad ms alta. f) Economas de Escala: participar en las actividades de marketing internacional permite a la compaa incrementar la produccin y escalar ms rpido en la curva de aprendizaje. Reactividad: Son las reacciones de las empresas para responder ante cambios y presiones del ambiente de negocios. Una empresa reactiva est contemplando siempre lo que se ha hecho en el pasado, con poca visin de futuro y arrastrando en esta forma de dirigir a los propios colaboradores, se genera una alta resistencia a los cambios. Pero existen razones para internacionalizarse: a) Presiones Competitivas: temor a perder participacin en el mercado nacional entre competidores que se han beneficiado por sus actividades de marketing internacional en las economas de escala. b) Sobreproduccin: se convierte en una vlvula de seguridad.

c) Disminucin de las Ventas Nacionales: mantiene los niveles de venta, a pesar de que en el mercado nacional se est pasando por crisis. d) Exceso de Capacidad: distribucin ms extensa de los costos fijos, y entrar al mercado internacional enfocndose en costos variables. e) Mercados Nacionales Saturados: prolonga el ciclo de vida del producto y de la organizacin. f) Proximidad con Clientes y Puertos: la cercana fsica y psicolgica es importante en actividades de exportacin de una compaa. 2. Cmo cambian los beneficios de las compaas con productos nicos o ventajas tecnolgicas? Si los productos o la tecnologa son nicos proporcionan una ventaja competitividad y resultan en un importante xito de negocios en el extranjero. Los beneficios se deben a esto: - Existe una intensa competencia global creada por la rpida difusin de las capacidades de fabricacin a escala mundial. - Posibilitan combinar capacidades tcnicas, financieras, comerciales y administrativas que permiten innovar o mantenerse con los productos o procesos mejorados. - Mantener una cadena de valor que marque la diferenciacin del producto. - La conexin con los clientes. 3. Explique los beneficios que las ventas internacionales tienen para las actividades del mercado nacional. El mayor beneficio es que las exportaciones permiten siempre el crecimiento continuo. El crecimiento se debe a los bajos costos y el volumen de produccin se incrementa. Aumenta las ganancias para el pas, es decir amortigua los efectos de problemas macroeconmicos. El Ingreso Per Cpita aumenta a mayor ritmo, entre mayor sea la cantidad exportada, mayor ser la cantidad producida y mayor el personal que se emplee para producirlo (una mayor fuente de empleo). Mejoramiento de la calidad y presentacin de los productos. 4. Discuta los beneficios y las desventajas de considerar las actividades de marketing internacional como mecanismo de vlvula de seguridad. El "marketing internacional es un proceso multinacional de planeacin y ejecucin de la concepcin, poner precios, promocin y distribucin de las ideas, las mercancas, los servicios para crear intercambios que satisfagan

objetivos individuales u organizacionales. Es importante tomar en cuenta los impulsores de mercado para saber cundo emplear el marketing global. Beneficios: Reduccin de costos: se reducen cuando se consolidan las funciones de marketing en mltiples pases y se eliminan duplicaciones de actividades. Ms preferencia a los clientes: esto contribuye a crear reconocimiento global, lo cual aumenta la preferencia de los clientes mediante el refuerzo. Mayor eficacia de los programas: un programa de globalizacin puede realzar el promedio de eficacia de los programas en todo el mundo. Mayor eficacia competitiva: mediante la concentracin de los recursos en un nmero menor de programas. Desventajas: Gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y la necesidad de informas e incluso por el aumento del persona. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, utilidad o de posicin competitiva en algunos pases. La diferencia competitiva con respecto a las distintas marcas y desarrollo de productos. Las diferencias en los patrones de consumo, como las necesidades y deseos tan marcados por su propio fondo regional. Diferencias en las cuestiones locales que pueden crear un conflicto a la del mercado nacional.

5. Con qu concepto de marketing se relaciona el proceso de desarrollo de exportacin de la pequea o mediana empresa? La meta de una empresa al ser internacional debe ser obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayora de las empresas que se deciden a internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error. El concepto es el de marketing internacional, que toman acciones para vender en un pas extranjero. El marketing internacional favorece y permite las acciones siguientes: Apertura de sistemas econmicos. Incremento de la competitividad (consecuencia de la globalizacin). Perspectiva de incrementar el volumen de negocio. Mejora en la utilizacin de recursos productivos.

Incremento de la rentabilidad de los capitales invertidos. Repartir riesgos geogrficamente. Saturacin del mercado nacional. Ampliar la gama de productos. Alargamiento del ciclo de vida del producto.

Sin embargo estas dos son las caractersticas que posee el marketing internacional: Investigacin de mercados. Puesta en marcha de estrategias (largo plazo) y polticas (corto plazo) del mix dependiendo del pas. Pero tiene riegos entre ellos: Econmicos: Problemtica macroeconmica (Inflacin, PIB, etc.). Polticos: En Espaa durante la dictadura franquista no se podan importar productos debido a los altos aranceles. El producto espaol era barato pero de mala calidad. Al llegar la democracia a partir del 1975 se empieza a abrir el mercado, por lo que el empresario local, que estaba mal preparado, no pudo competir y eso causo el cierre de muchas empresas. Sociales: Para vender productos a otros pases hay que tener un conocimiento de su cultura, para ver si el producto es aceptado. P. E. La carne de cerdo en pases del Islam. Tecnolgicos: Si un producto est al final de su ciclo de vida en nuestro pas, puede ser que en un pas menos desarrollado, este producto, tenga un ciclo de vida de crecimiento.

Preguntas del Caso: 1. Cmo ha cambiado la globalizacin la industria del vestido? Entre los efectos ms importantes del proceso de globalizacin se encuentran la estandarizacin de productivos y servicios, la reduccin de barreras arancelarias y las economas de escala. A aumentado las visiones en vestir globalmente a las personas, sin temer en el pas donde estn, pudiendo ellos modificar colores, aspectos, moda, en tan solo 6 semanas. Adems de contar con fbricas fragmentadas, corredores globales, minoristas nacionales y clientes locales. 2. Por qu se crea un ambiente de escasez y oportunidad en mercados internacionales? Porque existe una gran demanda de consumo en las diferentes naciones, adems evitar saturaciones y stock sin rotacin en mercados nacionales. Se intenta aprovechar tambin los recursos naturales y humanos muy singulares que les dan una ventaja comparativa. Las innovaciones tecnologas, abastecimiento y produccin permiten a los fabricantes reducir el ciclo requerido para las actividades dentro de la cadena de compradores una empresa.

You might also like