You are on page 1of 45

CAPITULO VI

PLANTAS A VAPOR
6.1..- INTRODUCCION El objetivo de este captulo es exponer los conceptos termodinmicos en que se basa un ciclo a vapor para transformar el calor, proporcionado por la combustin de un combustible, en trabajo en un eje. Sabemos que no toda la energa esta disponible para ser transformada en trabajo eje, adems que la disponibilidad de la energa disminuye con las irreversibilidades de los procesos en que esta energa se transforma. Se har balances cualitativos de una planta a vapor para establecer las ecuaciones de balance en cuanto a la cantidad y a la calidad. Acto seguido, para no confundirnos y detectar donde realmente se tiene las irreversibilidades es que analizaremos una planta lo ms simple e ideal posible, en que los rendimientos trmicos de los equipos, que hacen los procesos y el ciclo, son 100%. Planta con la cual realizaremos los ejemplos numricos. Veremos que este ciclo tiene un rendimiento trmico que por supuesto no es 100%, como Carnot lo estipula. Usaremos este modelo ideal para identificar cuales son los procesos que insiden realmente en la prdida de energa disponible. Hecho este anlisis se aplicar los procedimientos usados en la prctica para disminuir las irreversibilidades y se constatar su incidencia en el rendimiento del ciclo.

6.2.

DESCRIPCIN DE UNA PLANTA

Una central a vapor es una mquina trmica que permite transformar en trabajo mecnico parte del poder calorfico de un combustible. Los motores de combustin interna realizan esta transformacin directamente, en que el fluido de trabajo son los productos de la combustin; la central a vapor lo hace a travs de un ciclo auxiliar en que el fluido que lo recorre es agua en dos fases, por lo que una central es un motor de combustin externa. El combustible, que puede ser carbn, petrleo o gas, es quemado en el hogar H con el oxgeno del aire ambiente. La combustin se realiza a la presin atmosfrica; los humos producidos por la combustin estn a alta temperatura. Los humos entregarn el calor al agua que circula en la caldera, que, una vez fros, sern expulsados al ambiente por la chimenea CH (FIG. 6.1).
Plantas de Vapor - 1

Figura 6.1

El agua es comprimida por el sistema de bombeo B, se precalienta en el economizador E, se introduce a la caldera en el domo D, se evapora en los tubos evaporadores y se sobrecalienta en el sobrecalentador S; estas operaciones se realizan a una presin elevada.

Plantas de Vapor - 2

Seguidamente el vapor se expande en una turbina T, hasta la presin del condensador. En la turbina se obtiene trabajo mecnico en el eje que se transforma en energa elctrica en el generador G. El vapor de baja presin, a la salida de la turbina, se condensa en el condensador C y el calor de condensacin es absorbido por una importante circulacin de agua a la temperatura ambiente que es el agua de refrigeracin. El condensado es comprimido nuevamente por la bomba de alimentacin con lo que comienza nuevamente el ciclo. El agua de refrigeracin se obtiene de un ro , lago, mar, o bien se recircula pasando por torres de enfriamiento. De las turbinas se puede extraer vapor para precalentar en un intercambiador el agua que se alimentar la caldera.

6.3.- CICLO BASICO DE REFERENCIA.

Figura 6.2

El ciclo bsico de referencia de una central a vapor es el ciclo de Rankine (FIG. 6-2) que est compuesto por los cuatro procesos siguientes: 1. Proceso (1-2), calentamiento, evaporacin y sobrecalentamiento del fluido de trabajo en la caldera a presin alta y constante de modo que el calor aceptado por el ciclo es qA = h2 h1
Plantas de Vapor - 3

2. Proceso (2-3), expansin del vapor en la turbina, si el proceso se considera adiabtico reversible el trabajo eje de la turbina es = h2 h3 y si el proceso es adiabtico irreversible = h2 h3 . 3. Proceso (3-4) , donde se rechaza la energa no disponible por condensacin del vapor a baja presin constante en el condensador. El calor rechazado es qR = h3 - h4 para una turbina adiabtica reversible, y qR = h3 h4 para una turbina adiabtica. 4. Proceso (4-1) , compresin del condensado en la bomba de alimentacin. El 1 p p1 vdp trabajo eje entregado a la bomba es = 4 dado que v = 1/ agua del 4 es constante y considerando variaciones de energa cintica y potencial despreciables.

6.4.- ANALISIS DEL CICLO DE RANKINE SEGN CICLO DE CARNOT , En el ciclo de Rankine de la figura 6-2, con turbina adiabtica reversible el aporte de calor q1 al ciclo se hace en la caldera, mediante un proceso a presin constante 1mn2 y es igual a la variacin de entalpa q1 = h2-h1 y corresponde al rea a 1mn2da. El calor rechazado al ambiente por intermedio del condensador es igual a q0= T0 (s3-s4) y corresponde al rea a43da. De esta forma el trabajo realizado por el ciclo est dado por la aplicacin del principio de la cantidad y es = q1-q0 que corresponde al trabajo desarrollado en la turbina por la expansin del vapor, disminuido por el trabajo en la bomba de alimentacin. El trabajo del ciclo queda determinado por el rea 1mn2341 que corresponde a la expresin = h2 h1 T0 (s 3 s 4 )= h2 h1 T0 ( s 2 s1 ) correspondiente a la energa disponible en el punto 2 del ciclo. El rendimiento del ciclo de Rankine est dado por la expresin

s s4 q1 q 2 h2 h1 T0 (s 3 s 4 ) = = = 1 T0 3 q1 q1 h2 h1 h2 h1

(6.1)

Considerando el concepto de temperatura media integrada Tm para el proceso 1mn2 que corresponde al rea a 1mn2da dividido por la base s3-s4 con lo que se obtiene una altura media con unidades de temperatura; Fig 6-2. as

Tm =

q1 h h = 2 1 s3 s4 s3 s4

(6.2)

Plantas de Vapor - 4

reemplazando (6.2) en (6.1)

= 1

T0 Tm

(6.3)

de esta forma se ve que el rendimiento del ciclo de Rankine es igual al rendimiento de un ciclo de Carnot que trabaja entre las temperaturas Tm y T0. Por otra parte, si analizamos un diagrama, en que tenemos la temperatura como ordenadas y la cantidad de calor en las abscisas (FIG. 6-3) y se grafica las curvas de enfriamiento de los gases de combustin y la de calentamiento del agua y vapor tendremos. Si los gases se consideran como gases perfectos su curva de enfriamiento ser una recta AB.

Figura 6.3

La curva de calentamiento del agua est formada por tres partes, calentamiento de agua AC, su vaporizacin CD y el sobrecalentamiento del vapor DE. La vaporizacin origina un tramo horizontal que hace aumentar la diferencia de ordenadas entre las dos curvas AB y ACDE. Esto representa una mayor diferencia de temperaturas entre los gases y el vapor, afectando el intercambio de calor en cuanto a su irreversibilidad. Esta irreversibilidad se puede apreciar mejor a travs de la diferencia de las temperaturas medias integradas. De lo anteriormente expuesto se puede sacar las siguientes conclusiones: 1. De la ecuacin (6.3), se concluye que si disminuye la temperatura de la fuente fra o aumenta la temperatura media Tm referente al intercambio de calor a alta temperatura, el rendimiento del ciclo de Rankine aumenta.
Plantas de Vapor - 5

2. La temperatura media integrada del fluido de trabajo depende esencialmente de su presin que determina a la vez la temperatura de saturacin y la longitud de la parte horizontal de la curva de calentamiento; que segn el diagrama T-s de la curva, esta longitud disminuye para presiones mayores. 3. La irreversibilidad de la transferencia de calor es menor para presiones de vapor mayores. De tal manera que para una "temperatura de vapor fija" a la salida de la caldera, el rendimiento trmico del ciclo de Rankine con vapor saturado debe ser mayor que el de cualquier ciclo con vapor sobrecalentado; para temperaturas de vapor menores que la temperatura crtica.

6.5.

BALANCE DE UNA PLANTA A VAPOR RANKINE

6.5.1 Balance de energas, aplicacin del principio de la cantidad. Tomando como base de clculo 1 molkg de combustible. 6.5.1.1 Balance de energas en la caldera.

Se puede decir que la energa total que se le entrega a la caldera es el poder calorfico superior del combustible. Parte de esta energa la recibe el agua entre los puntos 1 y 2, figuras 6.1 y 6.2 y su monto es n(h2-h1) siendo n la produccin de vapor en Kg por Kg mol de combustible. El resto de la energa se pierde en forma de: a) Energa sensible de los humos secos. b) Energa latente de los humos como producto de una combustin incompleta. c) Aumento de entalpa de la humedad del aire. d) Aumento de entalpa de la humedad del combustible y del agua formada por la combustin del H del combustible. e) Combustible slido no quemado cuando el combustible es carbn. (Humo negro) f) Prdida a travs de las paredes de la caldera, es un porcentaje bajo (2-4%) por lo que en nuestro caso las consideraremos nulas, es decir, caldera adiabtica. La temperatura en la chimenea es como mnimo 150C, por esta razn el agua en los humos estar siempre en forma de vapor. As podemos considerar que el calor que se entrega a la caldera es el poder calorfico inferior por cada Kg de combustible que se utiliza y el punto d) anterior no se considera en las prdidas. Adems se demostr que la energa disponible del poder calorfico inferior es igual a la del poder calorfico superior.
Plantas de Vapor - 6

Todas las formas de energa que no van al agua son las que se denominan prdidas en una caldera. Aplicando el principio de equivalencia a la caldera se tiene: PCI = n (h2 h1 )+ prdidas (6.4)

A partir de esta ecuacin podemos definir el rendimiento de una caldera como

n (h2 h1 ) PCI PCI prdidas PCI

(6.5a)

(6.5b)

En que (6.5a) corresponde a la expresin para el clculo del rendimiento por el mtodo directo y la (6.5b) corresponde al clculo por el mtodo indirecto. Si en un caso tenemos que el combustible y/o el comburente son alimentados a una temperatura mayor que la de referencia, la ecuacin 6.4 se transforma en H a + H c + PCI = n (h2 h1 )+ prdidas En que: Ha+Hc Hc Ha P CI n(h2-h1) prdidas corresponde a la ganancia de energas por parte de la caldera entalpa de 1 kgmol de combustible entalpa del aire para 1 kgmol de combustible poder calorfico inferior del combustible energa al agua entalpa sensible y latente de los humos a la temperatura de la chimenea y para 1 kgmol de combustible. (5.6)

As el rendimiento para la caldera adiabtica con ganancias de energa ser:

PCI prdidas + ganancias PCI + ganancias


Plantas de Vapor - 7

en que todos los trminos han sido calculados con respecto a la temperatura de referencia. Por otra parte, si las ganancias se calculan con respecto a la temperatura de alimentacin del combustible y/o comburente, consideradas iguales el rendimiento ser

PCI prdidas PCI

6.5.1.2

Balance de energas en el ciclo de vapor

El calor aceptado por el ciclo es q1 = n(h2-h1) Despus de salir de la caldera, el vapor se expande en una turbina en que el trabajo en el eje desarrollado, segn la primera ley, en que se desprecia las variaciones de energa cintica y potencial, es t = n(h2-h3) para una turbina adiabtica. Una vez expandido el vapor se condensa entregando el calor q0 = n(h3-h4) al agua de refrigeracin en el condensador. Por ltimo el condensado del vapor se eleva de presin en una bomba cuyo trabajo eje con v = cte. es
B = n vdp
1 4

B = n v 4 ( p1 p 4 )= n

Aplicando la primera ley al ciclo a vapor se tiene q1 + B = q0 + t el trabajo neto desarrollado por el ciclo es = t B = q1 q0 El rendimiento trmico del ciclo se define como
Plantas de Vapor - 8

c =

q1 q0 q1
(6.7)

c = 1

y si las ganancias en la caldera son nulas el rendimiento trmico de la planta es

p =

PCI

6.5.2 Balance de exergas, aplicacin del principio de la calidad. 6.5.2.1 Balance de exerga en la caldera

En realidad todas las prdidas en una caldera, enumeradas en el punto 6.5.1.1, llevan asociada una energa disponible, que sumadas constituyen las prdidas de exerga en la caldera. Estas prdidas se calculan con la expresin -h+T0s en cada caso. Adems de las prdidas de energa disponible se tiene la energa disponible degradada por la irreversibilidad de los procesos que han tenido lugar. Los procesos que tienen lugar en la caldera son: la combustin; enfriamiento de los humos hasta la temperatura de la chimenea; y el calentamiento, evaporacin y sobrecalentamiento del vapor, desde el estado 1 al estado 2. En la combustin se tiene irreversibilidad qumica y trmica. En la transferencia de calor entre los humos y el agua se tiene irreversibilidad trmica por diferencia de temperaturas. Para evaluar las degradaciones de energa se puede suponer que el proceso de combustin no es simultneo con el proceso de transferencia de calor y no simultneos como en la realidad sucede. Es decir se supone una combustin adiabtica seguida del proceso de transferencia de calor. Para la combustin la exerga del combustible Ec y la del aire Ea se distribuyen como exerga en los humos Eh a al temperatura adiabtica y la anerga creada Ac en el proceso de combustin. De manera que E c + E a = E h + Ac (6.9a)
Plantas de Vapor - 9

A su vez la exerga en los humos se distribuye, en el proceso que sigue, en exerga al vapor Ev, exerga en la chimenea Ech y la anerga creada Atc en la transferencia de calor. De manera que Eh = Ev + Ech + Atc (6.9b)

si sumamos (6.9a) con (6.9b) o reemplazamos (6.9b) con (6.9a) tendremos Ec + Ea = Ev + Ech + Ac + Atc (6.10)

La ecuacin (6.10) representa el balance exergtico de la caldera adiabtica, en que el trmino Ac+Atc se calcula por diferencia y corresponde a la degradacin total de la energa en la caldera en los procesos irreversibles de combustin y de transferencia de calor. Para obtener el valor de Ac y Atc se deben aplicar las ecuaciones (6.9) por separado y conocer perfectamente lo siguiente: a) Composicin de los humos, con lo que se obtiene el estado final de stos en la combustin. b) Los estados de entrada y salida del agua de la caldera. c) El estado y composicin de los humos en la base de la chimenea, y d) Condiciones ambientales. Las prdidas de energa disponible en la caldera sern: Ech como rechazo de energa al ambiente, si la caldera es adiabtica; y Ac+Atc como degradacin de energa interiormente en la caldera. As se puede definir el rendimiento exergtico de la caldera como

ex =

Ev Ec Ec ( Ech + Ac + Atc Ea ) Ec

(6.11a)

ex =

(6.11b)

Los trminos Ac y Atc representan alrededor de 30 y 20% de Ec respectivamente. La Ac es creada por irreversibilidad qumica y trmica interna del proceso de combustin. La irreversibilidad qumica es fija y no se puede disminuir en tanto que la irreversibilidad trmica interna se puede disminuir haciendo ms uniforme la distribucin de temperatura entre el aire y los productos de combustin, a saber, precalentado el aire se obtienen disminuciones decisivas en Ac como se ver en ejemplos desarrollados posteriormente.
Plantas de Vapor - 10

La Atc es creada por la irreversibilidad dada la diferencia de temperaturas entre los humos y el vapor, como fue analizado en la seccin 6.5.2.1. La Atc calculada segn la ecuacin (6.9b) evala la degradacin interna y externa al ciclo. La degradacin externa se debe a la transferencia de calor por diferencia de temperaturas entre los humos y el agua contenida en la caldera; y la degradacin interna se debe a la mezcla del agua de alimentacin y la contenida en la caldera, esta mezcla se realiza en el domo superior, en que el agua contenida est a la temperatura de saturacin correspondiente a la presin de trabajo de la caldera. Este fenmeno se analiza ms a fondo en la seccin 6.5.2.3.

6.5.2.2

Balance de exergas en el ciclo Rankine

Conocidos los estados de entrada y salida del agua en la caldera, se obtiene la produccin de vapor n a partir de la ecuacin (6.4) y la exerga que adquiere el vapor es Ev = E2 E1 = n (e2 e1 ) en que e = -h+T0s es la exerga por cada kg de vapor, condiciones (p0, T0) comn para todos los estados. (6.12) referida a las

El punto 2 es el punto de mxima exerga en el ciclo y es Ev el mximo de energa disponible de que dispone el ciclo para entregar trabajo eje.

FIG: 6-4.-

[FIG. 6-2.- (repetida)]


Plantas de Vapor - 11

El trabajo eje se obtiene por la expansin del vapor en la turbina entre los estados 2 y 3, figura 6-2, proceso analizado desde el punto de vista energtico en el captulo correspondiente. En la expansin se obtiene el trabajo en el eje del rotor, evaluado por =nh y que corresponde a exerga extrada al ciclo. La exerga que adquiere el vapor Ev se distribuye en: trabajo eje, degradacin en la turbina At y degradacin en el condensador Acond. De modo que el balance para el ciclo de Rankine ser E v = + At + Acond (6.13)

Si analizamos un ciclo ideal, en que la turbina es isentrpica y la temperatura del vapor en el condensador es igual a la temperatura del agua de refrigeracin, tendremos que la degradacin de exerga entre el punto 2 y el punto 1 del ciclo es nula, es decir, la anergas creadas en la turbina y en el condensador son nulas. De esta forma podemos decir, para este caso particular, que el trabajo entregado por el ciclo es la exerga del vapor en el punto 2 evaluada con respecto al punto 1; lo que equivale a decir que el trabajo entregado por el ciclo ideal es la exerga recibida por el vapor en la caldera entre los estados 1 y 2. 6.6 BALANCE DE UNA PLANTA A VAPOR

Definidos los conceptos bsicos para el balance de exergas de los distintos elementos de una planta a vapor, discutiremos una serie de ejemplos que tienden a justificar el uso de elementos accesorios en las plantas a vapor, como ser, sobrecalentadores intermedios, estracciones, etc. Las conclusiones se obtendrn analizando el balance energtico y exergtico de los ciclos considerados. 6.6.1 BALANCE DE UNA PLANTA TEORICA SIMPLE. Como se dijo en la intruduccin del presente captulo las suposiciones que se harn en los ciclos de la planta terica considerada sern: el aire ser seco, con temperaturas del aire y el combustible 0C, la temperatura de los humos en la base de la chimenea es 0C, la turbina es isentrpica y la temperatura del vapor en el condensador es igual a la temperatura del agua de refrigeracin que tambin es 0C. Se hacen estas suposiciones para desarrollar un ejemplo y obtener conclusiones sobre los resultados obtenidos de los clculos lo ms precisas posibles y no se pierda el objetivo bsico de detectar las irreversibilidades ms importantes y justificar as los accesorios que se agregan a la planta. Justificacin bajo el punto de vista de la segunda ley de la Termodinmica.

Plantas de Vapor - 12

Ejemplo 6.1 Se considera hacer los balances de la primera y de la segunda ley a una planta a vapor Rankine cuya presin de trabajo es 140 ata, la temperatura mxima es 540C, la temperatura del condensador es 0C. El combustible es carbn puro quemado con un 50% de exceso de aire. Las condiciones de referencia son T0 = 0C, p0 = 1 ata y la temperatura de la base de la chimenea es 0C. El poder calorfico del carbn es 91400 kcal/Atkg y la exerga es 94300 Kcal/Atkg calculada en el ejemplo 4.6. del captulo 4.Los estados del ciclo se dan en la tabla siguiente, en que los puntos se refieren a la figura 6-5. ESTADOS DEL CICLO Temperatura [C] Entalpa [kcal/kgv] Entropa [kcal/kgvC] 0 0 0 335,4 372,4 0,8606 335,1 631 1,2858 540 822 1,564 0 427 1,564 0 0 0

Punto 1 a b 2 3 4

Presin [ata] 140 140 140 140 -----

Figura 6.5

a) Balances en la caldera. PCI = n (h2 h1 )+ prdidas (6-4)


Plantas de Vapor - 13

como la temperatura de los reactivos y de los humos en la base de la chimenea las ganancias y las prdidas son nulas, por lo tanto PCI = n (h2 h1 ) y la produccin de vapor es PCI 94100 n= = h2 h1 822 0

kgmolcomb . El proceso de combustin en una caldera no es adiabtico dado que durante la combustin se est entregando calor al ciclo de vapor. Dado que tanto la entalpa como la exerga son funciones de estado podemos suponer que los procesos de combustin y de transferencia de calor suceden uno despus del otro, entre los mismos estados inicial y final. De modo que el proceso de combustin se supondr adiabtico seguido del enfriamiento de los humos hasta la temperatura de la chimenea. As la temperatura mxima de los humos es la temperatura adiabtica de combustin.
Clculo de la temperatura adiabtica de combustin: La reaccin de combustin completa con 50% de acceso de aire para carbn puro es C + 1,5 O2 + 5,64 N2 = CO2 + 0,5 O2 + 5,64 N2 y la entalpa de los productos HH debe alcanzar a 94100 kcal/AtkgC para t = 1500C t = 1600C HH = 18840 + 0,5 12300 + 5,64 11670 = 90808,8 HH = 20260 + 0,5 13180 + 5,04 12510 = 97406,4 HH = 94100 se obtiene

n = 114,50

kg vapor

interpolando para

t H = 1550 C
- Exerga de los humos a 1550C

EH = H1550 H 0 T0 (s1550 s0 )

H 1550

kcal ATkgC kcal H 0 = PCI = 94100 ATkgC

Para cada gas componente de los humos se tiene:


Plantas de Vapor - 14

s1550 s0 = c p
0

1550

p dT R ln i p0 T

Las tablas estn referidas a 0C y 1 ata y los gases estn a la presin total p0 de 1 ata y cada uno de los componentes est a su presin parcial pi y la relacin pi/p0 = ni/n en que ni son los moles del componente i y n el total de moles por cada AtkgC. La composicin de los humos no cambia desde los 1550C hasta 0C, por lo tanto ni/n es constante y 1550 dT s1550 s0 = c p 0 T que se obtiene de tablas: para 1500C 1600C s-s0 = 21,90 + 0,5 14,80 + 5,64 14,02 = 108,37 s-s0 = 22,70 + 0,5 15,18 + 5,64 14,47 = 111,90

en la interpolacin lineal para 1550C se obtiene:

kcal AtkgC K As la exerga de los humos a 1550C es kcal E H = 94100 273 ,13 = 64034 110 AtkgC s1550 s0 = 110,13

- Degradacin en el proceso de combustin Ac. El balance para el proceso de combustin es dado por la ecuacin (6.9a) Ec + Ea = Eh + Ac Ea = 0 aire a 0C Ac = E c E h Ac = 94300 64034 kcal Ac = 30266 AtkgC que equivale a el combustible. - Exerga en la chimenea.
Plantas de Vapor - 15

30266 100 = 32,1% de la energa disponible aportada por 94300

Ech = H 0 H 0 T0 (s0 s0 ) = 0 es nula por estar a la temperatura de referencia 0C. - Exerga al vapor Ev. La exerga al vapor la da la relacin (6.12) Ev = E2 E1 = n (e2 e1 ) Ev = E2 E1 con E1 = 0 (agua lquida a 0C)

(h Ev = E2 = n [ 2 h0 ) T0 (s2 s0 ) ] (822 Ev = E2 = 114,5 [ 0 ) 273 (1564 0)]


Ev = 45231 kcal AtkgC

- Degradacin en la transferencia de calor Atc. El balance para la transferencia de calor es dado por la ecuacin (6.9b) Eh = Ev + Ech + Atc Atc = EH ( Ev + Ech )

Atc = 64034 ( 45231 + 0) = 18803

kcal AtkgC

que corresponde a un

18803 100 = 19,9% de Ec. 94300

b) Balances en el ciclo. Podemos justificar que Ev = a partir de la ecuacin (6.13) E v = + At + Acond + E1 demostrando que At y Acond son nulas:

Plantas de Vapor - 16

FIG. 6-6.-

Degradacin en el condensador Acond. El balance del condensador ser:

E1 = 0 agua lquida a 0C
E3 = Acond E 3 = n{h3 h0 T0 ( s 3 s 0 )} h3 h0 = rea ab31a T0 ( s3 s1 ) = rea ab31a de modo que h3 h0 = T0 ( s3 s0 ) y E3 = 0 luego Acond = 0 por transferirse calor sin diferencia de temperatura, es decir, en forma reversible.

Plantas de Vapor - 17

Degradacin en la turbina. La anerga creada en la turbina At = nT0 ( s 2 s 3 ) y como s 2 = s 3 At = 0. De esta forma el trabajo entregado por el ciclo es:

= EV = 45231

kcal AtkgC

que corresponde a

45231 100 = 48% de Ec. 94300

- Resumen de ejemplo 1.Balance primera ley Energa en el combustible PC Energa en la chimenea Energa al ciclo Trabajo en la expansin Energa al condensador Balance segunda ley Exerga en el combustible Ec Exerga a la chimenea Degradacin en la combustin Ac Degradacin transferencia de calor Atc Trabajo en la expansin Exerga al condensador Acond

94100 0 94100 45231 48869 94300 0 30266 18803 45231 0

100 % 0% 100 % 48 % 52 % 100 % 0% 32 % 20 % 48 % 0%

Conclusiones ejemplo 6.1. El 52% de la energa que se entrega en el combustible es rechazada en el condensador que corresponde exactamente a la energa degradada en la caldera por combustin y transferencia de calor. El rendimiento trmico de la caldera es 100%, y el rendimiento exergtico es 48%, que es igual al rendimiento de la planta en este caso. El rendimiento de la planta se puede aumentar disminuyendo estas degradaciones, para lo cual se usa el sistema de sobrecalentamiento intermedio, extracciones de vapor para precalentado del agua; y precalentamiento del aire para el caso de la combustin. Analicemos el efecto del sobrecalentamiento intermedio.

Plantas de Vapor - 18

6.6.2. BALANCE DE UNA PLANTA TEORICA CON SOBRECALENTAMIENTO INTERMEDIO. Estas plantas tienen generalmente 2 3 turbinas, analizaremos el caso de la planta con un sobrecalentamiento intermedio y con 2 turbinas. El diagrama T-s correspondiente se tiene en la figura 6-7, en que la expansin se hace en las dos turbinas desde 2 a 3 y desde 4 a 5. En el estado 3 el vapor vuelve a la caldera para su sobrecalentamiento hasta el estado 4. Con este sistema se debe obtener un mejor rendimiento de la planta dado que se entrega una mayor cantidad de calor a temperaturas mayores del vapor. Ejemplo 6.2 La planta trabaja en las condiciones del ejemplo 6.1. La descarga de la turbina de alta TA es vapor a 30 ata y la temperatura de la entrada a la turbina de baja TB es la misma que la temperatura de entrada a la TA.

Figura 6.7.ESTADOS DEL CICLO (figura 6-7.-) Temperatura [C] Entalpa [kcal/kgv] 0 0 540 822 300 715 540 847 0 479 231,8 239,5

Punto 1 2 3 4 5 6

Presin [ata] --140 30 30 --30

Entropa [kcal/kgvc] 0 1,564 1,564 1756 1,756 0,629


Plantas de Vapor - 19

Produccin de vapor n.

n=

94100 94100 94100 kg vapor = = = 98,64 (h2 h1 )+ (h4 h3 ) (822 0) + (847 715) 954 kgmolC

- Degradacin en la combustin Ac. En el proceso de combustin no influyen los cambios hechos en el ciclo, por lo tanto, la degradacin se mantiene en 30266 kcal/kgmol de combustible con un 32%.

- Trabajo de expansin. El trabajo lo podemos calcular por diferencia de entalpa, para lo cual se debe conocer la entalpa del vapor a la salida de las turbinas. = A + B = n{( h2 h3 ) + ( h4 h5 )} = 98,64{(822 715) + (847 479)}

= 46864kcal / kgmolC
Otra forma de calcular el trabajo es aprovechando la condicin de reversibilidad de las turbinas y del condensador, y dividir el ciclo en dos ciclos de Rankine; en que la energa rechazada por el primer ciclo es aceptada en forma reversible por el segundo ciclo, los ciclos son 6236 y 163451 de figura 6-7. El trabajo de cada ciclo ser la exerga a la entrada de la turbina con respecto a su referencia, es decir, la exerga recibida por cada ciclo. La exerga recibida por el ciclo 6236 es: e1 = h2 h6 T6 (s2 s6 )

e1 = 822 239,5 (232,8 + 273)(1.564 0,629) e1 = 109,58 kcal kg vapor

la diferencia de entalpa en la turbina de alta es h2 h3 = 822 715

h1 = 107

kcal kg vapor
Plantas de Vapor - 20

La diferencia entre exerga e1 y h1, se debe a errores acumulados. Para la turbina de baja

e2 = h4 h1 T1 (s4 s1 ) e2 = 847 0 275 (1,756 0 )

e2 = 367,61

kcal kg vapor

h2 = h2 + h5

h2 = 847 479 h2 = 368 kcal kg vapor

Luego el total de exerga recibida por el vapor por kgmol de combustible ser Ev = n (e1 + e2 ) Ev = 98,64 (109,6 + 367,6)

Ev = 47071

kcal kgmolC

que corresponde a

47071 100 = 49,9% 94300

- Degradacin en el condensador. Acond = 0 - Degradacin por transferencia de calor en la caldera. Esta degradacin queda cuantificada por la ecuacin (6.9b) Atc = EH ( Ev + Ech ) De ejemplo 6.1

E H = 64034
Plantas de Vapor - 21

E CH = 0

Atc = 64034 47071 = 16963


que corresponde a

kcal AtkgC

16963 100 = 18% 94300

Resumen ejemplo 6.2. Balance primera ley Energa en el combustible PC Energa en la chimenea Energa al ciclo Trabajo en la expansin Energa en el condensador Balance segunda ley Exerga en el combustible Exerga a la chimenea Degradacin en la combustin Degradacin transferencia de calor Trabajo en la expansin Exerga al condensador

94100 0 94100 47071 47029 94300 0 30266 16963 47071 0 94300

100 % 0% 100 % 50 % 50 % 100 % 0% 32,1% 18,0% 49,9% 0,0% 100 %

Conclusin: El intercambio de calor entre los humos y el vapor se hace, en un mayor porcentaje, a una temperatura ms elevada. Esto disminuye la irreversibilidad en un 2,0%, comparado con el ciclo de Rankine correspondiente del ejemplo 6.1; este 2,0% se incrementa en el rendimiento del ciclo que sube desde 48% a 49,9% para este caso. El sobrecalentamiento intermedio disminuye las irreversibilidades externas en la transferencia de calor. Para disminuir las irreversibilidades internas por mezcla del agua de alimentacin con el agua de la caldera, se debe subir la temperatura del agua de la alimentacin; esto se logra con el mtodo de las extracciones de vapor Nota: El punto 3 de la figura 6-7 se escogi sobre la curva de 30 ata para obtener que la expansin en la turbina de baja corte la curva de saturacin cerca de la presin de 1 ata, por razones que se explican ms adelante en el ejemplo 6.6.

Plantas de Vapor - 22

6.7

EXTRACCIONES DE VAPOR Si analizamos la figura 6.1, si la alimentacin de agua a la caldera se hace sin precalentarla en el economizador, sta llega al domo superior a la temperatura T4 de salida del condensador (ver figura 6.5. rep.). En el domo tenemos una mezcla de agua y vapor saturados a la temperatua Ta. En este domo es donde se separa el vapor producido por la caldera y que ir al sobrecalentador. Este vapor producido es la produccin neta de vapor de la caldera, es decir, n kg vapor/Atkg combustible. La produccin bruta de vapor saturado en la caldera es mayor, mayor en la cantidad necesaria para condensarse y calentar el agua alimentada al domo desde la temperatura de alimentacin T1 hasta la temperatura de saturacin Ta , y as mantener la produccin neta de vapor a la presin de trabajo de la caldera. Segn este razonamiento el intercambio de calor entre los humos y el agua se hace desde la temperatura de saturacin del agua Ta hasta la temperatura mxima del vapor en el sobrecalentador T2 .

Figura 6.5. Repetida Si es m la cantidad bruta de vapor saturado producido por la caldera y n la produccin neta de vapor, la cantidad m-n de vapor es la que se condensa para calentar el agua alimentada en la condicin 1 hasta la condicin a de la figura 6-5. Para el caso del ejemplo 6.1 la produccin neta de vapor es n = 114,5 kgv/AtkgC y la produccin bruta de vapor saturado se calcula haciendo el siguiente balance: PCI = n (h2 ha )+ (m n )(hb ha ) dado que la cantidad (m-n) de vapor no sale del domo hacia el sobrecalentador y se condensa cumpliendo con el siguiente balance n (ha h1 ) = (m n )(hb ha ) de modo que reemplazando en el balance anterior tenemos
Plantas de Vapor - 23

PCI = n (h2 ha )+ n (ha h1 ) PCI = n (h2 h1 ) que es el balance para la caldera de condiciones ideales del ejemplo 6.1. Luego

m n=

PCI n (h2 ha ) hb ha

m n =

94100 114,5 (822 372,4) kgv = 164,8 631 372,4 AtkgC


kgv AtkgC

m = 164,81 + 114,5 = 279,31

Conocidas las producciones de vapor en la caldera se puede intentar un balance exergtico para determinar que parte de la degradacin por transferencia de calor es interna y que parte es externa al ciclo para el caso del ejemplo 6.1. La exerga EHV que realmente llega de los humos al vapor es:

(h ] (h ] E HV = n [ 2 hb ) T0 (s 2 s b ) + m [ b ha ) T0 (s b s a ) (822 ] (631 ] E HV = 114,5 [ 631) 273(1,564 1,2858) + 279,31 [ 372,4 ) 273(1,2858 0.8606)
E HV = 52980 kcal AtkgC

La degradacin en la trasferencia de calor entre los humos y el vapor es entonces, ATC = E H E HV

ATC = 64034 52980 = 11054


11054 100 = 11,72 % 94300

kcal AtkgC

que corresponde a un

la degradacin por mezcla AM se obtiene del balance de exergas en el proceso de mezcla de los (m-n) kgv/AtkgC en el estado de vapor saturado b, con los n
Plantas de Vapor - 24

kgv/AtkgC de agua de alimentacin en el estado 1 para obtener los m kgv/AtkgC de agua saturada en el estado a de la figura 6.5: ne1 + ( m n) eb = me a + AM

(h ] (h ] (h ] AM = (m n )[ b h0 ) T0 (s b s 0 ) + n [ 1 h0 ) T0 (s1 s 0 ) m [ a h0 ) T0 (s a s 0 )
Am = (m n )(hb T0 sb ) m (ha T0 sa )

es decir un

AM = 164,81(631 273 1,2858) 279,31(372,4 273 0,8606) kcal AM = 7750 AtkgC 7750 100 = 8,22 % 84300
ATC + AM = 11,72 + 8,22 = 19,94 %

que da la composicin del 20% de degradacin de energa por transferencia de calor calculada en el ejemplo 6.1. Con el ciclo con sobrecalentamiento intermedio se ataca el problema de la irreversibilidad del intercambio de calor en la zona de alta temperatura. Para reducir la irreversibilidad del intercambio en la zona de baja temperatura debemos tener una fuente de calor a una temperatura menor que la temperatura del vapor saturado a la presin de la caldera y as obtener resultados positivos. La solucin se obtiene haciendo varias extracciones de vapor, desde la turbina, a partir del punto C de la figura 6-7 hasta el punto 3 y calentar el agua de alimentacin con el vapor extrado, ya sea por mezcla o por intercambio de calor en un serpentn.

Figura 6.7
Plantas de Vapor - 25

Extraccin continua. La extraccin continua es supuesta para no tener irreversibilidad en la transferencia de calor entre el vapor extrado y el agua de alimentacin. Si analizamos la figura 6-7, al hacer una extraccin en el punto C, la mxima temperatura que se puede obtener en el agua es Td, por lo que existe irreversibilidad por la diferencia de temperaturas TcTd, por lo tanto para extracciones reversibles stas se deben hacer a partir del punto e y en un nmero infinito. La extraccin continua se puede simular con el esquema de la figura 6-8a en que, en una caldera se produce vapor saturado que se expande en una turbina que tiene paredes diatrmanas y el agua de alimentacin en el estado 1 se pasa a contracorriente refrigerando la turbina.

Figura 6.8 El agua recibe calor en forma continua calentndose desde T1= T0 hasta T2= T. El vapor en su expansin en la turbina entrega una cantidad de trabajo eje a su vez que entrega calor que recibe el agua de alimentacin, de modo que Area 1ab21 = Area 4cd 34 luego s5 s6 = s4 s1 = s3 s2 y el ciclo que hace el vapor corresponde al ciclo 1234 en que el calor recibido en la caldera es n (h3-h2) = n T (s3-s2), y el calor rechazado es n (h4-h1) = n T0 (s4-s1), as el rendimiento trmico del ciclo as ideado es

T (s3 s2 ) T0 (s4 s1 ) T (s3 s2 )

luego

T T0 T

Plantas de Vapor - 26

que corresponde al rendimiento de un motor Carnot que trabaja entre las temperaturas T y T0. Lo anterior indica que el precalentamiento del agua de alimentacin con extraccin continua acepta ser un proceso reversible, que si se hiciera en la realidad aportara ventajas al ciclo real. Sin embargo, en cuanto a los humos, la temperatura ms baja que estos pueden alcanzar es la temperatura del agua de alimentacin a la entrada de la caldera, es decir T2 en el caso del ciclo de la figura 6-8. Para seguir con la idea del ciclo terico planteado en el ejemplo 6.1, la energa en los humos a T2 no se debe rechazar al ambiente, porque se puede utilizar para precalentar el aire y el combustible que estn a temperatura T0. Como caso ideal, se supone que el aire y el combustible se calientan hasta la temperatura del agua de alimentacin despus de las extracciones y en forma reversible.

6.7.1.1

Balances en una planta con extraccin continua y precalentamiento del aire y el combustible.

Como se vi, la extraccin continua (extraccin ideal) se puede considerar un proceso reversible, al igual que el intercambio de calor entre los humos con el aire y el combustible, de modo que no se tenga rechazos y degradaciones adicionales de energa. Lo anterior considera que la masa de combustible sumada a la del aire que entran a la caldera es la misma que sale por la chimenea. Los diagramas correspondientes estn en el figura 6.9 en que la extraccin continua se hace desde el punto 5 hasta el punto 7, y el punto de entrada del agua a la caldera es en las condiciones del punto 2. La temperatura del aire y del combustible ser T2. Ejemplo 6.3 Una planta de las condiciones del ejemplo 6.1, con extraccin continua y precalentamiento del aire y el combustible. ESTADOS DEL CICLO Temperatura [C] Entalpa [kcal/kg] 0 0 183 185,5 335 372,4 540 822 183 663,8 0 No interesa 0 No interesa

Punto 1 2 3 4 5 6 7

Presin [ata] --140 140 140 11 -----

Entropa [kcal/kgC] 0 0,1577 0,8606 1,564 1,564 No interesa No interesa

Plantas de Vapor - 27

Figura 6.9

a) Precalentamiento del aire y el combustible. Energa de los gases a 183C.

C + 1,5 O2 + 5,64 N 2 = CO2 + 0,5 O2 + 5,64 N 2 H183 = 1758 + 0,5 1307 + 5,64 1281 = 9636 kcal Atkg C
Plantas de Vapor - 28

Entropa de los gases a 183C

s183 = s 0 +

c
t1

t2

p dT R ln 2 T p1

Como la composicin de los gases no cambia en el enfriamiento, la entropa de cada componente es:

s183 s 0 = c p
t1

t2

dT T

y la entropa de la mezcla se obtiene interpolando linealmente para cada uno de los componente de los humos a 183C y sumando ser:

s183 s0 = 4,85 + 0,5 3,61 + 5,64 3,52 = 26,52


Exerga de los gases a 183C E183 = H183 H 0 T0 (s183 s0 )

kcal Atkg C

E183 = 9636 0 273(26,52) = 2395

kcal Atkg C

Para el intercambio reversible de calor entre los humos con el aire y el combustible, la energa recibida por estos dos ltimos ser 9636 kcal/AtkgC y la exerga 2395 kcal/AtkgC. Energa que se sumar al PCI del combustible por lo tanto el total de energa que entra a la combustin es: 94100 + 9636 = 103.736 kcal/AtkgC y la exerga es 94300 + 2395 = 96.695 kcal/AtkgC. Como entra ms energa por mol de combustible y el exceso de aire se mantiene trae como consecuencia una mayor temperatura adiabtica de combustin

- Temperatura adiabtica de combustin: Prueba para 1700C: La entalpa ser, H1700 = 21680+0,514080+5,6413360 = 104.070,4 La diferencia ser 104070,4 - 103736 = 264,4 que equivale a un 0,75% de diferencia, luego la temperatura adiabtica se puede suponer en 1700C. La entropa relativa a T0 ser:
Plantas de Vapor - 29

s1700 s0 = 23,44 + 0,5 15,72 + 5,64 14,91 = 115,4


As la exerga de los humos a 1700C es: EH = H1700 H 0 T0 (s1700 s0 )

kcal Atkg C

EH = 103736 273(115,4 ) = 72232

kcal Atkg C

La degradacin de energa en la combustin es: Acomb = Ecombustibl e + Ecomburente EH

Acomb = 96695 72232 = 24463

kcal Atkg C

que corresponde a un

24463 100% = 25,9% 94300

b) Balances en la caldera El sistema se alimenta con aire y carbn a 0C y la temperatura de los humos en la chimenea es 0C. El hogar se alimenta con aire y carbn que llevan una energa sensible de 9636 kcal/AtkgC y una exerga de 2395 kcal/AtkgC que fue obtenida de los humos que abandonan el hogar a 183C con la energa y exerga de 9636 y 2395 kcal/AtkgC respectivamente. El balance de energas para la caldera como sistema ser: PCI = calor al ciclo y para el hogar ser: PCI + 9636 = calor al ciclo + 9636 es decir, el calor al ciclo = 94100 kcal/AtkgC

c) Balances en el ciclo. El ciclo representado en la figura 6.9b, se puede dividir en dos. Un ciclo Rankine 23452 y un ciclo con extraccin continua 12571 equivalente al ciclo Plantas de Vapor - 30

de Carnot 82568. El calor rechazado por el ciclo 23452 es recibido reversiblemente por el ciclo 12571.

Figura 6.9.b

La produccin de vapor en la caldera est dada por el balance: PCI = calor al ciclo = n ( h4 h2 ) n= kgvapor 94100 = 147,8 822 185,5 Atkg C

Considerando que el ciclo es ideal, sin degradaciones en la turbina y el condensador, el trabajo entregado por el ciclo es igual a la exerga "ganada" por el vapor en la caldera. As el trabajo entregado por el ciclo Rankine 2452 es igual a la exerga ganada por el vapor referida a la temperatura de su fuente fra T2
4 5

= h4 h2 T2 (s4 s2 )

4 5

= 822 185,5 456 (1,564 0,5177) = 159,4 = h4 h5 = 822 663,8 = 158,2 kcal kgv

kcal kgv

o bien

4 5

calculado por diferencia de entalpa en la turbina. Para el ciclo 12571 el trabajo de expansin es: T2 T0 T = (h5 h2 )1 0 5 7 = 2 q5 T T2 2
Plantas de Vapor - 31

5 7

kcal 273 = ( 663,8 185,5) 1 = 192 kgv 456

kcal kgv como el ciclo no tiene irreversibilidades en la turbina ni en el condensador la exerga ganada por el vapor en ese ciclo es igual al trabajo del ciclo: kcal EV = 147,8 (351,4 )= 51937 Atkg C La degradacin de energa en la transferencia de calor se obtiene del balance:
el trabajo del ciclo es: = 159,4 + 192 = 351,4 Atc = EH ECHi Ev

Atc = 72.232 2.395 51.937 = 17.900


que corresponde a un
17900 100 = 19 % . 94300

kcal Atkgv

En el condensador la degradacin de energa es nula y la energa que llega a l es el calor rechazado por el ciclo n(h7-h1) y que corresponde a la diferencia:

kcal Atkg C A continuacin se muestra la distribucin de las energas y exergas en los equipos tomando como base el total de energa que entra a la caldera, y se hace los balances a la planta. 94100 51937 = 42163

- Resumen ejemplo 6.3 Distribucin de energas: Energa combustible PC Energa aire-combustible Energa chimenea Energa al ciclo Trabajo al ciclo Energa al condensador Distribucin de exergas: Exerga combustible Ec Exerga aire-combustible

94100 9636 103736 9636 94100 57937 42163 94300 2395

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

90,7 % 9,3 % 100,0 % 9,3 % 90,7 % 50,1 % 40,6 % 97,5 % 2,5 %

Plantas de Vapor - 32

Exerga chimenea Anerga combustin Anerga transferencia de calor Trabajo al eje Exerga al condensador

96695 2395 24463 17900 51937 0 96695

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

100,0 % 2,5 % 25,3 % 18,5 % 53,7 % 0,0 % 100,0 %

Balance de energas: Energa combustible PC Energa chimenea Trabajo del ciclo Energa al condensador Balance de exergas: Exerga combustible Ec Exerga chimenea Anerga combustin Anerga transferencia de calor Anerga extraccin Trabajo al eje Exerga al condensador

94100 0 51937 42163 94100 94300 0 24463 17900 0 51937 0 94300

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

100,0 % 0,0 % 55,2 % 44,8 % 100,0 % 100,0 % 0,0 % 25,9 % 19,0 % 0,0 % 55,1 % 0,0 % 100,0 %

Conclusiones ejemplo 6.3. Se tiene las tablas de distribucin de energas y exergas que solamente resumen el clculo del juego de energas y sus degradaciones en la planta. A partir del balance se debe hacer notar que la perdida de energa disponible en el proceso de combustin baj de 32% a un 26%, lo que se explica por la menor diferencia de temperaturas entre los gases en combustin y los reactivos que se alimentan a 183C. Para el balance de energas se toma como sistema la planta completa, de ah que el rendimiento trmico y exergtico se calcula con el PCI y su exerga en el combustible.

6.7.1.2

Balances en una planta con extraccin discontinua y precalentamiento del aire y el combustible.

Plantas de Vapor - 33

La extraccin de vapor de la turbina se hace en un punto de la expansin, por ejemplo el punto 3 de la figura 6.10 por ser ms cmodo.

Figura 6.10 Desde el punto 3 se extrae una fraccin de vapor por cada kg de vapor que se expande desde 2 a 3. Desde 3 a 4 se expande (1-) kg de vapor. La cantidad de vapor a T3 es tal que al mezclarse con los (1-) kg de agua que vienen del condensador a T1 forman 1 kg de agua a T5. El balance en el intercambiador es: h3 + (1 ) h1 = h5

h5 h1 h3 h1

Conocidos estos valores podemos establecer los balances considerando 2 ciclos de Rankine asociados 5235 y 15341, en que las degradaciones en la turbina y el condensador son nulas, por esto podemos calcular la degradacin en la extraccin por comparacin con el caso de la extraccin continua. Ejemplo 6.4.

Plantas de Vapor - 34

Una planta de condiciones idnticas al ejemplo 6.3, con extraccin de vapor saturado desde la turbina. ESTADOS DEL CICLO Temperatura [C] Entalpa [kcal/kg] 0 0 520 822 183 663,8 0 --183 185,5

Punto 1 2 3 4 5

Presin [ata] 11 140 11 -- 11

Entropa [kcal/kgC] 0 1,564 1,564 --0,5177

Las condiciones en la caldera son exactamente las mismas que en el ejemplo 6.3, dado que no son afectadas por la extraccin que trabaja entre las mismas temperaturas. a) Balance en el ciclo La fraccin de vapor que sigue en la expansin es:

h5 h1 185,5 0 = = 0,279 h3 h1 663,8 0 El 27,9% del vapor que entra a la turbina se extrae en las condiciones 3 para calentar la fraccin (1-), es decir el 72,1% restante de vapor desde la condicin 1 hasta la condicin 5. El trabajo desarrollado por la turbina est dado por la expansin del 100% de vapor entre las condiciones 2 y 3 ms el trabajo de la expansin del 72,9% del vapor restante entre los estados 3 al 4. El trabajo en la primera expansin es kcal = n( h2 h1 ) = 147,8(822 663,8) = 23.382 AtkgC podemos comparar esta cantidad con la diferencia de exergas del vapor entre las condiciones 2 y 5; y como se considera que no hay irreversibilidades en la turbina y en el intercambio de calor entre los dos ciclos; estas cantidades deben ser idnticas kcal 147,8 [ 185,5) 456 (1,564 0,5177) = 23557 (822 ] AtkgC y la diferencia es de un 0,17%, que corresponden a errores de clculo. Como en las condiciones de salida 4 de la turbina es difcil estimar la entalpa del vapor usamos la diferencia de exergas entre los estados 3 y 1 del ciclo 15341 y obtenemos as el trabajo de la turbina para el ciclo 15341. kcal = 147,8 0,721[ ,8 0) 273 (1,564 0 ) = 25237 (663 ] Atkg C el trabajo total entregado por el ciclo es entonces: =
Plantas de Vapor - 35

= 23557 + 25237 = 48.795

kcal Atkg C

el trabajo obtenido en el ciclo con extraccin continua es 51937 kcal/AtkgC, por lo tanto, la degradacin por mezcla en la extraccin de vapor es

51937 48795 = 3142

kcal Atkg C

3273 100 = 3,3 % 94300

Resumen ejemplo 6.4 Distribucin de energas en la planta: Energa combustible PC Energa aire-combustible Energa chimenea Energa al ciclo Trabajo del ciclo Energa al condensador Distribucin de exergas: Exerga combustible Ec Exerga aire-combustible Exerga chimenea Anerga combustin Anerga transferencia de calor Anerga en la extraccin Trabajo al eje Exerga al condensador

94100 9636 103736 9636 94100 48795 45305 94300 2395 96695 2395 24463 17900 3142 48795 0 96695

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC Kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

90,7 % 9,3 % 100,0 % 9,3 % 90,7 % 47,0 % 43,7 % 97,5 % 2,5 % 100,0 % 2,5 % 25,3 % 18,5 % 3,2 % 50,5 % 0,0 % 100,0 %

Balance de energas: Energa combustible PC Energa chimenea Trabajo del ciclo Energa al condensador Balance de exergas: Exerga combustible Ec Exerga chimenea

94100 0 48795 45305 94100 94300 0

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

100,0 % 0,0 % 51,9 % 48,1 % 100,0 % 100,0 % 0,0 %

Plantas de Vapor - 36

Anerga combustin Anerga transferencia de calor Anerga en la extraccin Trabajo al eje Exerga al condensador

24463 17900 3142 48795 0 94300

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

25,9 % 19,0 % 3,3 % 51,7 % 0,0 % 100,0 %

6.7.1.3

Balance en una planta con extraccin discontinua y sin precalentamiento del aire y el combustible.

Para este caso la caldera trabaja igual que en el ciclo de Rankine del ejemplo 6.1 respecto a las temperaturas de llama y degradaciones de energa. En cuanto a la temperatura de la chimenea, es igual a la temperatura del punto 5 de la figura 6-10. El ciclo est representado en la figura 6-10. Ejemplo 6.5. La planta mantiene las condiciones en el vapor del ejemplo 6.4 y la temperatura de la chimenea es 183C. Los estados del ciclo corresponden al ejemplo 6.4. a) Balance en la caldera. Entra aire y combustible a 0C. Los humos salen a 183C con una energa de 9636 kcal/AtkgC, y una exerga de 2395 kcal/AtkgC que se descarga al ambiente. El agua entra a la caldera a 183C del estado 5 y se energiza en la caldera hasta el estado 2. La energa degradada en la combustin es 30266 kcal/AtkgC. La exerga en los humos a la temperatura adiabtica es 64.034 kcal/AtkgC. La produccin de vapor est dada por el balance. PC 9636 = n ( h2 h5 ) 94100 9636 n= = 132 , 7 822 185 ,5

kg v Atkg C

La degradacin en la transferencia de calor se obtiene conocida la exerga ganadapor el vapor Ev en la caldera entre 5 y 2:

Plantas de Vapor - 37

Ev = n (h2 h5 ) T0 (s2 s5 )

kcal Atkg C y la degradacin en la transferencia de calor se obtiene del balance ATC = E H E CHi E v kcal ATC = 64034 2395 46559 = 15080 Atkg C
b) Balance en el ciclo. Como hemos supuesto degradaciones nulas en la turbina y el condensador nos queda solo la degradacin en la extraccin. Por esta razn tal degradacin se puede calcular comparando los trabajos de este ciclo con el trabajo del ciclo de extraccin continua, extraccin que no tiene degradacin. El trabajo eje del ciclo con extraccin continua correspondiente es entonces la exerga ganadapor el vapor 46559 kcal/AtkgC. Trabajo al eje del ciclo en estudio es proporcional al trabajo eje del ciclo del ejemplo 6.4, en la proporcin de la produccin de vapor en la caldera, as:

Ev = 132,7 (822 185,5) 273 (1,564 0,5177) = 46559

132.7 = 48795 = 43810 147,8

kcal Atkg C

y la diferencia 46559-43810 = 2.743 kcal/AtkgC, corresponde a la degradacin en la extraccin. Como no se tiene la entalpa en el estado 4 a la salida de la turbina, se puede calcular la energa rechazada en el condensador por la expresin: H COND = T0 ( s 4 s 0 ) n (1 ) = 273(1,564 0) ,7 0,721 132 Energa al condensador = 40851 kcal/AtkgC Tambin puede ser calculada por balance de energas a la planta, con: PCI = H CH + + Q COND Energa al condensador = 24700 9636 43810 = 40654 kcal/AtkgC La diferencia entre los dos valores se debe a errores acumulados en el clculo. Resumen ejemplo 6.5. Balance de energas: Energa combustible

94100

kcal/AtkgC

100,0 %

Plantas de Vapor - 38

Energa aire-combustible Energa chimenea Energa al ciclo Trabajo del ciclo Energa al condensador Balance de exergas: Exerga combustible Ec Exerga aire-combustible

0 9636 84464 43810 40654

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

0,0 % 10,2 % 89,8 % 46,6 % 43,2 %

94300 0 94300 2395 30266 15080 43810 2749 0 94300

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

100,0 % 0,0 % 100,0 % 2,5 % 32,1 % 16,0 % 46,5 % 2,9 % 0,0 % 100,0 %

Exerga chimenea Anerga combustin Anerga transferencia de calor Trabajo al eje Anerga en la extraccin Exerga al condensador

6.7.1.4

Balance en una planta con sobrecalentamiento intermedio, extraccin y precalentamiento del aire y el combustible.

El esquema de la planta y el ciclo se consideran en la figura 6-11. El sobrecalentamiento intermedio se hace a la presin p3 tal que la expansin en la turbina de baja TB pase por la presin de 1 ata en el punto 5, dado que una extraccin siempre existe en una planta a vapor. Esta extraccin es necesaria para alimentar el desaireador desgasificador, nombre que toma el intercambiador que trabaja a presin atmosfrica. Los humos en la caldera se calientan hasta la temperatura adiabtica y se enfrian hasta la temperatura T7, temperatura desde la cual intercambian calor con el aire y el combustible que alimentan la caldera. La energa que entregan los humos al agua es (h2-h7+h4-h3) kcal/kgv y el trabajo entregado por el ciclo es [ h2-h3+h4h5+(1-) (h5-h6) ] kcal/kgv en que 1- es la fraccin de vapor que se expande de 5 a 6 de cada kg de vapor que se expande de 4 a 5, el resto del vapor se extrae para subir la temperatura del agua de alimentacin de T1 a T 7. Adems debemos recordar que los procesos de intercambio de calor entre los humos de la chimenea con el aire y el combustible se hace en forma reversible, al igual que los procesos en la turbina y el condensador para poder comparar en mejor forma segn se explic en la seccin 6.5.2.2.
Plantas de Vapor - 39

Figura 6.11

Ejemplo 6.6. Se considera una planta con 140 ata mxima, 540C de temperatura a la entrada de cada turbina. Presin de sobrecalentamiento intermedio 30 ata. Con estos datos y las suposiciones se obtiene la tabla de estados del ciclo. Punto 1 2 3 4 5 6 7 8 Presin ata 1 140 30 30 1 -1 140 Temperatura C 0 540 300 540 100 0 100 233 Entalpa kcal/kgv 0 822 715 847 639 -98 240 Entropa Kcal/kgvC 0 1,564 1,564 1,756 1,756 1,756 0,3096 0,6290

Plantas de Vapor - 40

a) Balances en la caldera. La temperatura de los humos antes de intercambiar con el aire y el combustible es 100C. La energa en esos humos es: kcal H 100 = 920 + 0,5 710 + 5,64 700 = 5223 AtkgC energa que reciben el comburente y el combustible. La entropa a 100C es: kcal s100 s 0 = 2,89 + 0,5 2,2 + 5,64 2,17 = 16,23 AtkgC y la exerga es: kcal E100 = 5223 273 16,23 = 792 AtkgC exerga que adquieren el comburente y el combustible. La energa de los humos a la temperatura adiabtica de combustin es 94100+5223 = 99323 kcal/AtkgC, con la cual se debe balancear para detener la temperatura adiabtica de combustin: Para 1700C

H 1700 = 21680 + 0,5 14080 + 5,64 13360 = 104070


Para 1600C

kcal AtkgC

kcal AtkgC interpolando para 99323 kcal/AtkgC se obtiene la temperatura de 1629C. H 1600 = 20260 + 0,5 13180 + 5,64 12510 = 97406
La energa de los humos a 1629C es 99323 kcal/AtkgC y su entropa se calcula por la interpolacin entre 1600 y 1700C dados por las tablas. Entropa a 1600C

s s 0 = 22,7 + 0,5 15,18 + 5,64 14,47 = 111,9


para 1700C

kcal AtkgC

s s 0 = 23,44 + 0,5 15,72 + 5,64 14,91 = 115,39

(s

s 0 ) C 1629

kcal AtkgC (115,39 111,9 )(1629 1600) kcal = 111,9 + = 112,91 (1700 1600) AtkgC

La exerga de los humos a 1629C es:

E H = 99323 273(112,91)= 68498

kcal AtkgC
Plantas de Vapor - 41

La anerga creada en la combustin es: Ac = (E aire + combustible + E combustible) E H kcal Ac = ( 792 94300) 68498 = 26594 AtkgC La produccin de vapor en la caldera es:

n=

PCI kg v 94100 = = 110,1 (h2 h7 )+ (h4 h3 ) (822 99) + (847 715) AtkgC

La exerga que recibe el vapor en la caldera es: Ev = n[2 h7 T0 (s2 s7 ) + n[ 4 h3 ) T0 (s4 s3 )] h ] (h E v = 110,1[ 99) 273(1.564 0,3096) ] 110,1[ 715) 273(1,756 1,564) ] (822 + (847 kcal E v = 41898,42 + 8762,2 = 50661 AtkgC El balance que nos da la degradacin en la transferencia de calor es: Atc = EH ECHi Ev

Atc = 68498 792 50661 = 17045


b) Balance en el ciclo.

kcal AtkgC

Si analizamos la figura 6-11, podemos dividir el ciclo en 3 ciclos de Rankine a saber; 8238, 783457 y 17561, en que los trabajos realizados por estos ciclos son las exergas ganadas por cada ciclo con respecto a su nivel de referencia. El trabajo de 2 a 3 ser:

(h 23 = n[ 2 h8 ) T8 (s2 s8 ) ] (822 23 = 110,1[ 240) (233 273)(1564 0,629) ] kcal 23 = 110,1 109 = 11989 AtkgC
El trabajo de 4 a 5 es:
Plantas de Vapor - 42

(h 45 = n[ 4 h7 ) T7 (s4 s7 ) ] (847 45 = 110,1[ 99 ) (100 273)(1,756 0,3096) ] kcal 45 = 110,1 208 = 22955 AtkgC
El trabajo de 5 a 6 es:

(h ] 56 = n (1 ) [ 5 h1 ) T1 (s 5 s1 )
en que se obtiene del balance h1 (1 ) + h5 = h7

h7 h1 h5 h1
98 0 = 0,153 639 0

(639 ] 56 = 110,1 0,847 [ 0 ) 273(1,756 0 ) = 110,1 0,845 160 kcal 56 = 14849 AtkgC
El trabajo total desarrollado por el ciclo en las turbinas es entonces: = 23 + 45 + 56

= 11989 + 22955 + 14849 = 49793

kcal AtkgC

Comparando este trabajo con la exerga que recibe el vapor en la caldera Ev se obtiene la diferencia: kcal E v = 50661 49793 = 868 AtkgC teniendo en cuenta que las turbinas y el condensador se consideran sin degradaciones, esta diferencia corresponde a la degradacin por transferencia en el intercambiador de la extraccin.

Plantas de Vapor - 43

Resumen ejemplo 6.6. Distribucin de energas: Energa combustible PC Energa aire-combustible Energa chimenea Energa al ciclo Trabajo del ciclo Energa del condensador Distribucin de exergas: Exerga combustible Ec Exerga aire-combustible Exerga chimenea Anerga combustin Anerga transferencia de calor Anerga en la extraccin Trabajo al eje Exerga al condensador

94100 5223 99323 5223 94100 49793 44307 94300 792 95092 792 26594 17045 868 49793 0 95092

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC Kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

94,7 % 5,3 % 100,0 % 5,3 % 94,7 % 50,1 % 44,6 % 99,2 % 0,8 % 100,0 % 0,8 % 28,0 % 17,9 % 0,9 % 52,4 % 0,0 % 100,0 %

Balance de energas: Energa combustible Energa chimenea Trabajo del ciclo Energa al condensador Balance de exergas: Exerga combustible Ec Exerga chimenea Anerga combustin Anerga transferencia de calor Anerga en la extraccin Trabajo al eje Exerga al condensador

94100 0 49793 44307 94100 94300 0 26594 17045 868 49793 0 94300

kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC kcal/AtkgC

100,0 % 0,0 % 52,9 % 47,1 % 100,0 % 100,0 % 0,0 % 28,2 % 18,1 % 0,9 % 52,8 % 0,0 % 100,0 %

6.7.1.5

Cuadro resumen ejemplos 6.1 a 6.6.

La recopilacin de los balances exergticos, en porcentajes, de los distintos casos analizados en los ejemplos, se entregan en la tabla siguiente:
Plantas de Vapor - 44

Ejemplo 5 Anerga de combustin Anerga transferencia de calor Trabajo del ciclo Exerga de chimenea Anerga de la extraccin Exerga aire-combustible Rendimiento exergtico Rendimiento trmico En que los casos analizados son: 1. Ciclo de Rankine.

1 32,1 19,9 48,0 ------48,0 48,1

2 32,1 18,0 49,9 ------49,9 50,0

3 25,9 19,0 55,1 ----2,5 55,1 55,2

4 25,9 19,0 51,7 --3,3 2,5 51,7 51,9

5 32,1 16,0 46,5 2,5 2,9 --46,5 46,6

6 28,2 18,1 52,8 --0,9 0,8 52,8 52,9

2. Ciclo con sobrecalentamiento intermedio. 3. Ciclo con extraccin continua y precalentamiento de aire-combustible. 4. Ciclo con extraccin discontinua y precalentamiento de aire-combustible. 5. Ciclo con extraccin discontinua y sin precalentamiento de aire-combustible. 6. Ciclo con precalentamiento intermedio, extraccin y precalentamiento de airecombustible. La anerga creada en la combustin baja de 32,1% a 28,2% cuando se aumenta la temperatura del aire-combustible de 0C a 100C y baja a un 25,9% cuando la temperatura del aire-combustible es 183C. Esta mayor temperatura de entrada trae un aumento de temperatura adiabtica de los gases. Con esto el proceso de combustin se realiza a una temperatura media mayor, que disminuye la diferencia en las entropas de entrada y salida. La utilidad del aumento de temperatura de entrada del aire y combustible est restringida por el fenmeno de disociacin de los humos a temperaturas mayores. La anerga de la transferencia de calor es funcin de la diferencia de temperaturas entre los gases y el agua.

EHS.

Plantas de Vapor - 45

You might also like