You are on page 1of 4

Corte Suprema, 18 de julio del 2012, Rol N 5428-2012

Acoge amparo y declara inaplicable respecto de un adolescente condenado bajo la Ley N 20.084 el registro de ADN de la Ley N 19.970.

Santiago, dieciocho de julio de dos mil doce. A fojas 38 y 39: a todo, tngase presente VISTOS: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepcin de sus basamentos Quinto a Noveno, que se eliminan. Y TENIENDO, EN SU LUGAR Y ADEMS, PRESENTE: 1.- Que la Ley N 20.084 Sobre Responsabilidad Penal Adolescente, inequvocamente estableci un subsistema penal especial en favor de los adolescentes infractores de ley completamente distinto del rgimen normativo anterior, el que como nico elemento distintivo del estatuto de los adultos prevea un castigo de prisin disminuido. Lo anterior es consecuencia del artculo 40.1 de la Convencin sobre Derechos del Nio que dispone que los nios infractores debern ser tratados de acuerdo con su particular dignidad, cuidando fortalecer valores y su reintegracin a la sociedad, lo que encuentra reconocimiento legal en el artculo 2 de la ley ya citada, en el que se dispone que en todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal, se deber tener en consideracin el inters superior del adolescente, que se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos.

2.- Que, los referidos criterios normativos son recogidos en la ley ya referida y generan un conjunto de derechos que legitiman la reaccin penal. Se dispone, entonces, de normas penales especiales que slo son aplicables a los jvenes porque los medios punitivos y toda la actividad estatal ante el ilcito tienen en cuenta que ha de ejecutarse sin desatender el inters superior del nio, esto es -brevemente- sin afectar el desarrollo del menor. Lo anterior es directa consecuencia de haberse aceptado que los destinatarios de unas y otras normas, los adolescentes y los adultos, son distintos. 3.- Que, consecuentemente, ha de aceptarse que estas ltimas reglas conforman el subsistema penal aplicable a los adolescentes, que tienen el carcter de especiales, y que las comunes han de entenderse como de aplicacin subsidiaria. 4.- Que, establecido lo anterior, corresponde precisar que la Ley N 19.970 que previno la creacin de un registro con las huellas genticas de todos los imputados y condenados a los efectos de investigaciones futuras por hechos delictivos, y que es anterior a la N 20.084 Sobre Responsabilidad Penal Adolescente -esto es al estatuto penal especial-, no es aplicable a los adolescentes, no obstante que su texto no distingue entre adultos y adolescentes. En efecto, ello es as porque la ley particular opta por la mnima intervencin y porque, como se ha dicho, no obstante la sancin que se impone, y tambin mediante ella, se busca la reinsercin social del adolescente. En este contexto normativo, no tiene cabida esta sujecin a la autoridad justificada por la sola circunstancia de la sentencia condenatoria, porque para un adolescente, no obstante los resguardos legales, no es intrascendente su inclusin para toda la vida en un registro de este tipo porque con ello se le mantiene entre infractores. Toda vez que en este subsistema el fin de la pena es la

reinsercin social del menor, toda accin del Estado que no tienda a este objetivo ciertamente lo contrara. 5.- Que, en concepto de esta Corte, todo lo anterior deriva en que la decisin de extender al adolescente Nicols B.M.M., al momento de ser sentenciado, y luego compelido de comparecer para la tomas de muestras biolgicas para ser incorporadas al registro respectivo, importa una afectacin a su respecto, toda vez que como ha quedado demostrado se le est imponiendo algo que slo es exigible respecto de los adultos y que, adems, perturba su reinsercin futura, lo que evidencia que en el proceder de los recurridos se han vulnerado expresas normas contenidas en una Convencin Internacional y en las leyes aplicables al caso, amenazndose en forma concreta la garanta la libertad personal del amparado, lo que hace a todas luces procedente el recurso aqu interpuesto. Por estas consideraciones y lo dispuesto en los artculos 19, N 7, y 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica, y Auto Acordado sobre Tramitacin y Fallo del Recurso de Amparo, SE REVOCA la sentencia de nueve de julio dos mil doce, escrita de fojas 18 a 21, y, en su lugar se decide que: SE ACOGE el recurso de amparo deducido en la presentacin de fojas 1 a 5, por el defensor de responsabilidad penal adolescente, Cristian Calvo G. , en representacin del menor Nicols B.M.M., en cuanto se deja sin efecto la resolucin adoptada por el Dcimo Tribunal de Garanta de Santiago, de veintisis de junio de dos mil doce, en cuanto orden dar cumplimiento a lo previsto en el artculo 17 de la Ley N 19.970 respecto del amparado Nicols B.M.M., en los autos RUC N 1101218233-5, RIT N 6729-11 de ese mismo juzgado.

Acordada con el voto en contra del abogado integrante Sr. Piedrabuena quien fue del parecer de confirmar la sentencia en alzada, por compartir sus fundamentos.

Comunquese lo resuelto al Dcimo Juzgado de Garanta de Santiago, por la va ms expedita, sin perjuicio ofciese. Regstrese y devulvase. Rol N 5428-12

Pronunciado por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sres. Milton Juica A., Hugo Dolmestch U., Carlos Knsemller L. y los abogados integrantes Sres. Luis Bates H. y Guillermo Piedrabuena R.

You might also like