You are on page 1of 29

EDAD ANTIGUA:

Se inicia con la aparicin de la escritura en el ao 4.000 a. C y llega hasta la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 d. C. Las personas vivan integradas en comunidad. Las personas no tenan ningn valor si no estaban integradas por eso forman parte de su familia, o de su feudo. Los pueblos pre modernos tenan mitos y los mitos le otorgaban sentido a las cosas. Los mitos, la religin, eran el lazo social. Se trata de cultivar el inters de cada uno por el Todo, es decir combatir cualquier forma de individualismo. SISTEMA DE PRODUCCIN ESCLAVISTA: Es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas preindustrial. Se genera un primer avance tecnolgico, en la cra de animales. El capital es escaso, las tcnicas son muy rudimentarias y tradicionales, tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. Implica una generalizacin de la propiedad privada (animales), el establecimiento de autoridades estatales y, como esta transformacin haca necesario ms fuerza de trabajo, la esclavitud la proporciona. De la primera gran divisin social del trabajo surgi la primera gran escisin de la sociedad en dos clases: Amos y esclavos. Posteriormente se produce el avance tecnolgico de los oficios, tejidos, trabajo de metales, etc., que se separan de la agricultura. De la escisin en dos ramas, la agricultura y el oficio, nace la produccin directa para el cambio, la produccin mercantil y con ella el comercio y as se crea una nueva clase, la de los comerciantes.

EDAD MEDIA O MEDIOEVO:

Abarca el perodo comprendido desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 d.C. hasta mediados del S XV, cuando cae el Imperio Romano de Oriente, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el ao 1453 o tambin se dice que su fin es en 1492 con el descubrimiento de Amrica. Era frecuente las familias patriarcales, es decir, el hijo naca y viva convencido de que su destino y su sentido en la vida era favorecer los intereses familiares. Los casamientos y toda la vida eran arreglados segn conveniencia familiar. La individualidad no exista. Se podra decir que las personas estaban totalmente integradas justamente porque lo individuos no existan. El lazo social en esta poca era la religin, una a todos los hombres. La gente en la Edad Media slo exista por amor a Su Seor. El nico Sujeto era Dios. Ni siquiera el Rey era un sujeto. Esto desaparece en la Edad Moderna. Un aspecto fundamental es que los hombres no eran iguales y la naturaleza no era diferente. Lo han denominado el mundo encantado. La naturaleza estaba viva y encantada. Un bosque era un ser vivo y por lo tanto un ser peligroso. SISTEMA DE PRODUCCIN FEUDAL: Se sigue trabajando la tierra pero la forma principal de dependencia laboral era la servidumbre, con obligaciones y controles.

La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos o siervos, quienes eran gente de campo que slo saba de la tierra, de sus estaciones, de la siembra y la cosecha. La propiedad de la tierra era estatutaria y los medios de produccin (herramientas) eran individuales y no estaban adaptados ms que al uso individual. Los siervos vivan su condicin con naturalidad y su nico orgullo era poder demostrar suficiente lealtad a Su Seor. Esta relacin entre nobles y siervos se suele explicar como un contrato donde se da trabajo a cambio de proteccin. Un noble no era para un siervo alguien que lo represente, era un superior. De ninguna manera equivalente o intercambiable por un siervo. Era una especie diferente. Si nacas siervo, moras siervo, no se poda ascender socialmente. En el escalafn intermedio se encuentran los nobles, quienes amaban el honor, el prestigio. Vivian de guerra en guerra. Lo importante no era vivir mucho tiempo, ni siquiera vivir para acumular riquezas, lo importante era algo que trascenda la vida: la leyenda. Juraban fidelidad al Rey, convirtindose en un vasallo (contrato de vasallaje). Acabamos en la cspide con la realeza, es decir, el Rey y su familia, le vena el poder de Dios y nadie lo cuestionaban. Haba un Estado Monrquico.
REY

CLERO Y NOBLEZA CAMPESINOS Y SIERVOS

A lo largo de la Edad Media, una cantidad de siervos artesanos comenzaron a escapar hacia las ciudades y empezaron a repoblar las ciudades, los llamados burgos, donde empezaron a producir, a comerciar y a formar lo que se llam la burguesa. A esta nueva clase social no le gustaba la guerra, no persegua el prestigio ni se senta atada a la tierra. Slo le importaba trabajar, producir, vender y ahorrar. Nace el capitalismo (un modo de produccin donde cierta clase social es duea de los medios de produccin y otra clase debe vender la fuerza de trabajo a cambio de salario). Tena como valor supremo el inters privado y la iniciativa privada. El burgus aparece con la figura del individuo.

EDAD MODERNA:

Se extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453 (S XV) hasta la Revolucin Francesa en el ao 1789 (S XVIII). En este perodo se destaca la invencin de la imprenta, el descubrimiento de Amrica (1492), el Renacimiento (S XV y XVI), la Reforma Protestante (1517), etc. Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema econmico. Significa el momento de triunfo y desarrollo de los fenmenos que durante la Edad Media se iban gestando lentamente: EL CAPITALISMO Y LA BURGUESA. Capitalismo: Es un modo de produccin donde cierta clase social es duea de los medios de produccin y otra clase debe vender la fuerza de trabajo a cambio de un salario. Emerge despus de una fuerte acumulacin de capital basada en el saqueo colonial y la expropiacin de artesanos y campesinos, reducidos a la

condicin de asalariados. El Estado y la institucionalizacin de la propiedad privada burguesa legitiman la apropiacin de la plusvala. Las fuerzas de trabajo se han hecho colectivas pero la propiedad sigue siendo individual. La primera parte del capitalismo (S XVI A mediados del S XVIII) se llam Capitalista Manufacturero, luego de la Revolucin Industrial (S XVIII) con la mquina de vapor (1763) se llam Capitalismo Industrial. Burguesa: Clase social propietaria de los medios de produccin que emplean el trabajo asalariado. Tena como valor supremo el inters privado y la iniciativa privada. Con esta nueva imagen aparece el yo quiero, el individuo. Proletarios: clase de los trabajadores asalariados, que privados de los medios de produccin propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir. Se puede ascender socialmente. Gracias al liberalismo y al Contractualismo, las personas eran todas iguales y la naturaleza era diferente. Contractualismo: La aparicin de la Burguesa es la clave para entender la modernidad. La burguesa estaba formada por individuos. La idea de individuo es la base de todas las teoras contractualistas. Hobbes, Locke y Rousseau pensaron el lazo social partiendo de la base del individuo. Se produjo un desencantamiento de las relaciones sociales, los hombres son iguales e intercambiables, ya no hay especies diferentes, superiores o inferiores. Somos todos iguales ante la ley. -pregunta de parcial: Qu es el desencantamiento de las relaciones interpersonales? Liberalismo: Es un sistema que promueve las libertades civiles y el desarrollo de las libertades individuales y a partir de stas, el progreso de la sociedad. Establece un Estado de Derecho, donde todas las personas son iguales ante la ley. Promueve la libertad econmica permitiendo un desarrollo de la economa del mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Al individuo se lo considera con derechos, libertades, nace el yo quiero a partir de la liberacin del comercio. Es un Estado Laico. Estados nacionales: Constitucin de los Estados nacionales frente a la disminucin del dominio de los seores feudales y del Papado. Frente a esa multiplicidad y ese gran poder de la Iglesia se yergue la burguesa que, alindose a los monarcas, va constituyendo los Estados Naciones. Es decir, los monarcas logran ese poder absoluto propio del S XVII justamente alindose con la burguesa y haciendo desaparecer a la nobleza al mismo tiempo que lograban acotar el poder de la Iglesia. Renacimiento: En esta nueva etapa tambin se ve la evolucin de la pintura, surge la perspectiva. Una tcnica de dibujo que consiste en trabajar partiendo de una punto central desde el cual se mira (punto desde donde lo ve el pintor), se trata de la mirada del individuo. Permite dibujar en tres dimensiones Revolucin Cientfica (S XVI- XVII): Kepler, Newton (ley de gravedad) y Coprnico (1543) fueron los propulsores. El nacimiento de la ciencia tiene que ver

con despreciar los significados asignados a la naturaleza, al mundo, a los cielos. Ver el mundo sin significados. Se produce el desencantamiento del mundo. Galileo no se pone a estudiar las cosas de la naturaleza, no se pone a estudiar las cosas en s, lo que se pone a estudiar es el movimiento de las cosas. La fsica se convirti en ciencia porque se dedic a algo abstracto, algo que no existe en s mismo. Galileo descubre que los cuerpos caen todos al mismo tiempo.

Contractualismo:
Termino derivado de la palabra contrato. Es una corriente filosfica poltica y del derecho fundamental en la modernidad. Examina la naturaleza, el origen y la justificacin del poder poltico. En su versin clsica segn la cual, el poder es producto de un pacto o contrato que, adoptado a partir de una estado de naturaleza inicial, funda un Estado de sociedad ordenado y regulado por ese mismo pacto. Se interesa fundamentalmente por los procedimientos de decisin y las condiciones en que tiene lugar el pacto. Los contractualistas vuelven a considerar la relacin del hombre con el Estado, pero partiendo del hombre como individualidad libre, el hombre en su estado natural. Hobbes, Locke y Rousseau pensaron el lazo social partiendo de la base del individuo. Se produjo un desencantamiento de las relaciones sociales, los hombres son iguales e intercambiables, ya no hay especies diferentes, superiores o inferiores. Somos todos iguales ante la ley. Tomas Hobbes y John Locke Contexto Se ha tomado a Inglaterra como el pas tpico del desarrollo econmico de la burguesa. - En el S XVI comienzan en Inglaterra los cercamientos (enclouser) de las tierras privadas y pblicas donde los campesinos criaban animales, cercamientos que dejan a otras personas sin posibilidad de producir algo. A este proceso se llam Marx acumulacin primitiva. (pregunta de parcial) - En el S XVI es coronado Enrique VII (Tudor), inicia el proceso de centralizacin de poder creando una nueva nobleza fiel al rey y aliada a los intereses de la burguesa mercantil. - A su muerte asume Enrique VIII, se separa del catolicismo, funda el anglicanismo, reparte propiedades de la iglesia a los nobles. - Asume Isabel I, continua con el proceso de prosperidad econmica para la burguesa puritana. - 1588 Nace Tomas Hobbes - S XVII es coronado Jacobo I (Estuardo), comienza los enfrentamientos con la burguesa.

Asume Carlos I, impone la monarqua absoluta y se enfrenta con el Parlamento. 1632 Nace John Locke 1640 Guerra Civil: El Rey vs Parlamento. Gana Cromwell (Parlamento). Se destruyen grupos como los Levellers (o Niveladores, eran una alianza de agitadores polticos, se deca que queran degradar todo a su ms bajo nivel) o los Diggers (son una faccin cristiana de la guerra civil inglesa, proponen una sociedad igualitaria). 1649 1658: Republica de Cromwell 1651 Hobbes publica el Leviatn Despus de la muerte de Cromwell en 1658, la monarqua fue restaurada con Carlos II Estuardo. El Rey aceptaba que corresponda al Parlamento la elaboracin de leyes y la aprobacin de impuestos. Este acuerdo entre la monarqua y el Parlamento se rompi en el trono de Jacobo II, catlico y con tendencias absolutistas. En 1688, los protestantes se rebelaron contra la tirana catlica y depusieron al monarca acabando con cualquier oportunidad de que el catolicismo fuese restablecido en Inglaterra, se le dio el nombre de Revolucin Gloriosa. El gran triunfador fue el Parlamento, que adopt la Declaracin de los Derechos que limitaba el poder del monarca. 1689 Locke public Dos tratados sobre el gobierno civil considerando una justificacin terica de la Revolucin Gloriosa y un texto emblemtico del liberalismo.

Tomas Hobbes (se pronuncia jobs)


Hobbes nace en Inglaterra en 1588 y muere en 1679. Escribe el Leviatn en 1651. Hobbes comienza por cmo seran las cosas antes que existiera el Estado. Lo que est en el origen para l, es un estado salvaje, de naturaleza. En el punto de partida esta la existencia de individuos, libres e iguales, portadores de derechos. Viven completamente libres, sin ningn tipo de lmites. Hobbes describe que el hombre se mueve por deseos (pulsiones o conatus de autoconservacin), esos deseos estn apuntados a autoconservarse. Como los seres humanos se mueven por deseos, otra persona puede querer lo mismo que yo, en ese momento mi integridad se ve amenazada. Y como no hay nada que limite las acciones, se puede llegar a la guerra de todos contra todos (El hombre es un lobo para el hombre). Entonces nada es junto e injusto en el estado de naturaleza, cada uno posee lo que pueda obtener y mientras pueda conservarlo. Hobbes distingue un derecho de la naturaleza (completa libertad, es la ausencia de impedimentos externos para que cada hombre use su propio poder como quiera con el fin de conservar su propia vida) de la ley de la naturaleza (es una norma que prohbe a un ser humano hacer cosas que podran perjudicarle a l o al otro). El hombre posee razn y es a travs de ella que consigue sus fines. Al slo querer autoconservarse conlleva la posibilidad de perder la vida, la propiedad, etc. Por eso es necesario salir de ese estado y la solucin a este caos con un pacto social o contrato social, que est en ceder las diferentes libertades de cada uno a una persona que nos asegure la vida. El poder del soberano es absoluto, es el jefe civil y religioso. El pacto es una suma de individuos. Segn Hobbes:

El hombre no es un ser social por naturaleza. La sociedad no es una supuesto Las respuestas religiosas ya no son crebles (empirista) El lazo social es el contrato. El contrato es la sociedad y el Estado al mismo tiempo. La adhesin al pacto es voluntaria y racional, est originada en el terror al otro ser humano. La Razn, para Hobbes, slo poda sumar o restar. La realidad no consista en ninguna esencia por descubrir, en ningn significado por entender, slo existe la materia y lo que hace la ciencia es sumar y restar. Hobbes no es liberal ya que cree que el individuo firmando el pacto o el contrato debe ceder, trasladar todas sus libertades a un soberano, siendo que si da todas sus libertades no puede haber liberalismo (individuo con libertades). (pregunta de parcial)

John Locke (se pronuncia Chon Loc)


Es ingls, nace en 1632 y muere en 1704. Es testigo de la decadencia de la monarqua absoluta y fundador del empirismo (se opone a las ideas innatas) moderno y del liberalismo poltico. Comparte con Hobbes la concepcin de individualista de ser humano, el instrumento hipottico del Estado Naturaleza, la necesidad de pensar la sociedad como un contrato y la idea de sociedad poltica como remedio a los problemas del estado de naturaleza. Locke, en el Segundo tratado sobre el gobierno civil se pregunta cmo sera el hombre en el estado de naturaleza y afirma que el hombre no sera salvaje (como Hobbes cree) sino que por tener razn hay una ley natural que los rige por solo ser un ser humano. Esta ley natural, contradictoriamente, sera innata. En el estado de naturaleza el hombre vivir en completa libertad e igualdad, concibe la libertad desde la propiedad, pero aclara que no es libre de destruirse a s mismo, ni daar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones (es la ley natural la que prohbe). Hay algunas personas que no cumplen esto, y el resto tiene derechos a castigar al culpable y de ser ejecutor de la ley natural. Locke tambin habla de la propiedad, y el nico ttulo para poseer algo es el trabajo que le da a cualquier hombre el derecho natural sobre lo trabajado. El hombre en estado de naturaleza posee libertad o derecho de poseer una propiedad, todos los derechos que conocemos como libertades individuales y adems, la libertad de hacer justicia por mano propia. Sin embargo existen algunos hombres que no estn guiados por la razn y trasgreden la ley natural, esto genera una guerra. Para solucionar este problema, los individuos realizan un contrato social o pacto social por el cual se constituye la comunidad poltica. Este contrato es una transferencia de derechos o libertades, bsicamente la libertad de hacer justicia por mano propia, es la delegacin del derecho a vengarse. El Estado es ahora el encargado de hacer justicia y los contratantes conservan todas sus otras libertades naturales. Ese contrato no es indisoluble, si el pueblo no est conforme con el accionar del Estado, la sociedad se puede levantar (como paso en la Revolucin Gloriosa). Con el pacto social el hombre gana la libertad civil y la propiedad que posee, gana la libertad moral. Adems propone que hay que dividir el poder del que hace las leyes, del que las ejecuta, sea el poder ejecutivo del poder legislativo). Se forman Estados mnimos.

La libertad es entendida por Locke desde el paradigma de la propiedad. La propiedad incluye: la vida, la libertad y los bienes. Se posee desde el nacimiento. El Soberano debe ser indiferente a las creencias de los sujetos. El Estado, como universal, debe acotarse a lo mnimo para defender lo ms posible el yo quiero, las libertades individuales, la iniciativa privada. Las ideas de Locke son los principios bsicos del pensamiento liberal, individual, contractualista y constitucionalista.

La Ilustracin
Fue un sistema de ideas que caracteriza al S XVIII. Se identifica por la razn instrumental y matemtica. Los filsofos ilustrados, Motesquieu, Voltaire, etc. van a ser anticlericales (contra las instituciones religiosas), van a criticar a las tradiciones, creencias, costumbres de la Edad Media, le van a llamar la poca del oscurantismo en oposicin a la poca de las Luces que ser el S XVIII. Los ilustrados van a armar las grandes ciudades, el avance de las ciencias, la libertad de pensamiento. Van a tratar de fundar un mundo de nuevo y hacerlo de una manera ms natural, ms simple y transparente. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. Se logr la conceptualizacin de las libertades individuales, las personas podan pensarse como individuos. Y hubo cambios en el modo de produccin que haba consolidado el capitalismo y se implement el liberalismo como poltica econmica. Sin embargo toda esta poca de bienestar y progreso comenz a mostrar su otra cara; el Siglo de las Luces empez a mostrar su malestar.

Jean Jacques Rousseau (Se pronuncia Yanyc Rus)


Nace en 1712 en Suiza y muere en 1778 en Francia, es Idealista. Escribe en la segunda mitad del SXVIII, por lo que va a alejarse de la Ilustracin. Siguiendo a los contractualistas, supone que el individuo es la esencia de la sociedad, pero a diferencia de los dems para Rousseau, el individuo va a tener sentimientos: el amor de s y la compasin. Propone una sociedad ms natural. Primero, dice Rousseau, hay que conocer el hombre en estado de naturaleza. Lo imagina desprovisto de todas cualidades sociales. Imagina tambin que lo que caracteriza a este estado de naturaleza sera un perfecto equilibrio entre las necesidades y el medio, entre los hombres y los recursos. El hombre encontrara lo que necesita en la naturaleza y no necesitara ms de lo que encuentra en el medio fsico inmediato. El hombre en estado de naturaleza no es social, estn aislados entre s, sin embargo es capaz de la simpata, tienen la capacidad de colocarse en el lugar del otro pero no tiene la necesidad de sociabilizarse. Este equilibrio se mantuvo hasta que aumento la raza humana. A medida que actuaban juntos, aprendieron a hablar. Haban inventado una cultura, pero todava no haba desigualdad. Pero el cultivo, los animales y especialmente la invencin de la propiedad privada produjeron desigualdades y conflictos. El estado de guerra perjudica al rico ms que al pobre, entonces, los ricos inventaron las leyes, la sociedad poltica. Se establece la Sociedad Civil.

Este Estado es represor, es incompatible con el hombre natural que es esencialmente libre. Las sociedades moderas son producto de la necesidad mutua, de la coercin: El hombre nace libre y en todas partes se halla encadenado, esta es la verdad de la sociedad moderna. Es necesario imaginar un Estado donde se concilien la libertad de la asociacin y la autoridad, se resuelve gracias a que el individuo tiene en s un principio universalista de comunin e identificacin con todos los otros individuos. En este nuevo pacto todos valen uno. La Voluntad General, son intereses particulares que se unen en un pacto conducente al bien comn y que le compete al soberano que dirige al Estado y una voluntad individual, que son los intereses de cada uno de los individuos. Rousseau rechaza el sistema representativo propio de la constitucin inglesa y propone una democracia directa (en la que la soberana se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar). Adems dice que lo que est ms all de la sociedad civil es la voluntad general y lo que est ms all de las libertades individuales es el universal de cada ser humano. -Reaparece la necesidad de universal, sin dejar de considerar al individuo como fundantes. - No hay que confundir, voluntad de todos que se refiere a un inters previo y no es ms que la suma de todos esos intereses particulares de los individuos que buscan el mismo objetivo y voluntad general que son intereses particulares que se unen en un pacto conducente al bien comn. HOBBES Aos 1588- 1679 (Inglaterra) El El individuo es fro y hombre calculador, slo busca en estado su supervivencia. Es natural salvaje y violento. Es libre e igual y portadores de derechos Conflicto Guerra civil social El hombre es un lobo para el hombre Legitimac Contrato basado en la in del necesidad de nuevo conservacin. Es orden provocado por el terror por eso todos los hombres delegan en el soberano el derecho que cada uno tiene sobre su propia fuerza. No es reversible Propieda d: -Antes del Ilimitada LOCKE 1632-1704 (Inglaterra) El individuo es racional y lo rige la ley natural. Es libre e igual y tiene derecho a la propiedad y hacer justicia por mano propia. Al Trasgredir la propiedad se produce un estado de guerra Contrato basado en la transferencia y limitacin de la libertad individual. Especialmente la libertad de hacer justicia por mano propia. No es indisoluble. Comn pero limitada por el trabajo ROUSSEAU 1712- 1778 (Suiza) El individuo tiene sentimientos de amor y compasin. Es libre e igual.

Desigualdad por la propiedad privada Contrato est basado en la voluntad general, el hombre pierde su libertad natural y el derecho a lo que desea. El hombre nace libre y en todas partes se halla encadenado. Comn (en el estado natural), luego arrebatada y legalizada

contrato Particular limitada -Despus del contrato Monarca o asamblea Soberan a Estado Individuo Reside en el pueblo: voluntad general Libertad e igualdad moral y poltica Protegida Moderada legitima

Poder absoluto, todo el Es un Estado Mnimo, su poder lo tiene el finalidad es la soberano gracias al proteccin de la pacto social. Es nico e propiedad. Tiene indivisible, rene las divisin de poderes. facultades legislativas, judicial y ejecutiva Organiza Monarqua absoluta Monarqua ciones de parlamentaria (los poderes gobernados puede sublevarse)

Democracia directa- sufragio

Idealismo: (Kant, Platn, Descartes, Rousseau, Hegel) Corriente filosfica que signaba a las edades pre- modernas. Sostiene que lo que existe en la mente, en la razn, en el sujeto preexiste a lo material y crea lo material, crea lo sensible, la experiencia, la realidad. El idealismo proyecta toda la realidad en el mundo del espritu. El idealista piensa haciendo un trayecto descendente, digamos, del universal al particular, esto se llama deduccin. Idealismo Ingenuo: sostiene que en el origen hay un espritu inmaterial y puro pensamiento que crea la materia (toda forma de religin) El sujeto desde esta perspectiva es la causa de la accin, el que hace su voluntad. Supone que las cosas tienen una voluntad o que hay una voluntad puestas en las cosas, suponen que hay alguien a cargo. Espera encontrar racionalidad, por lo tanto orden en el mundo, en la naturaleza. Supone la identidad y eternidad de ese sujeto. Parmnides de Elea es el primer idealista. y materialismo: Los materialistas sostienen que es la materia la que crea el sujeto, la que crea a los contenidos de la mente, de la ciencia, de la razn. Piensan haciendo un trayecto ascendente, digamos que del particular al universal, esto se llama induccin. Materialismo Ingenuo: Sera la ciencia. El materialismo supone que al estar la materia en el origen de todo, todo es bsicamente mutable, porque la materia es siempre cambiante, todo, por lo tanto, cambio, todo fluye. Herclito es el primer materialista. Marx usa esta denominacin porque el xito de la burguesa gener una nueva figura, que es el proletariado, que es el que trabaja con la materia. De ah surge el Materialismo Histrico. - Es complicado explicar a los seres humanos desde una posicin materialista. Nuestro problema es cmo explicar, cmo entender el sujeto (concepto idealista) desde una posicin materialista.

Immanuel Kant

(Ver el video de Filosofa de aqu y ahora sobre Kant)

Naci en 1724 y muri en 1804 en un pueblito de Prusia. Es racionalista, un contractualista que cree en el individuo y las libertades individuales. Haba dos vertientes que explicaban el conocimiento cientfico: Dogmatismo metafsico: (Descartes, Leibniz, Wolf) Conocemos porque lo fundamental del conocimiento viene innato de afuera. Estas ideas eran universales. El conocimiento es siempre analtico. Empirismo ingls: (Bacon, Locke, Hobbes, Hume) El conocimiento es posible solo a travs de las experiencias (respuesta materialista). La relacin de los hombres con el mundo a travs de los sentidos. Hay ausencia de universalidad. No exista el alma. La idea bsica de Kant es que no podemos conocer las esencias de las cosas, no podemos conocer el noumeno, la cosa en s. Conocemos los fenmenos. Conocemos slo lo que se nos presenta en la experiencia a travs de los sentidos, es decir, lo constituimos, damos forma al objeto, esto es llamado por Kant como el Giro Copernicano. El conocimiento es posible porque el sujeto organiza los datos sensibles. Estos se organizan segn categoras que nosotros ponemos: el tiempo y el espacio. Esto quiere decir que estas categoras existen en nosotros, y nosotros ubicamos, les damos forma. Luego ordenamos las sensaciones segn las categoras del entendimiento que son doce y que Kant las rene segn: 1. Cantidad: unidad, pluralidad, totalidad 2. Cualidad: realidad, negacin y limitacin 3. Relacin: sustancia, causalidad e interaccin 4. Modalidad: posibilidad, existencia y necesidad. Las sensaciones que produce la sensibilidad procesada a travs de las categoras del intelecto nos dan por resultado los conceptos. De la conjuncin de los estmulos y de las categoras va surgiendo el conocimiento. En el momento que percibimos, empezamos a construir el objeto. Segn Kant, todo ser racional va a usar estas categoras, por eso es universal. El conocimiento no es absoluto porque no conocemos las esencias pero conocemos los fenmenos a travs de la sensibilidad. Sin embargo siempre se quiere conocer lo suprasensible, lo absoluto. Es por eso que Kant propone distinguir de la Razn Terica (donde se piensan las creencias, se basan en los sentidos y producen conocimientos), la Razn Prctica (la que nos gua en nuestra conducta, puede pensar lo incondicional, lo noumeno). Es decir, quiere recuperar el pensamiento sobre lo absoluto. La nica forma para acercarse a lo absoluto, a eso que Kant identificaba en la idea de Dios, de la idea de libertad y la idea de inmortalidad del alma es en la conducta tica. Hacer el bien slo por deber, sin ningn inters ni obligacin. Considera al ser humano como un fin y no como un medio. Hacer el bien slo por amor al deber es nuestra posibilidad de instalarnos en lo absoluto. Al imperativo de hacer el bien slo por deber, Kant, lo llam imperativo categrico. Para que una accin sea moral necesita ser universal, necesita ser vlida para todos. La formulacin del imperativo ser: Acta como si la mxima de tus acciones hubiera de convertirse por tu voluntad en una ley universal. sea, actuar bien significa actuar del modo como desearamos que todos acten. Esta frmula que propone Kant implica una tica autnoma: cada uno puede determinar la conducta a seguir. Kant abre la va de la Razn Prctica, donde no se puede agregar conocimiento pero se puede acceder a lo absoluto y de una manera totalmente racional. La razn formal e individualista liberal implicaba los peligros de la libre competencia: la posibilidad de desintegracin social. Pero lo que une a los hombres va a ser el sentido de la historia. Es el texto Ideas para una historia

10

universal en clave cosmopolita lo que une a estos individuos peleados y compitiendo entre s continuamente es el futuro, ese sentido que la historia tienen, ese deseo que la naturaleza tiene para con los hombres es el lazo social. -La crtica de la razn que Kant realiza tiene por objeto mostrar los lmites de la razn humana. -Piensa al individuo como genrico, como universal. Hay un sujeto, pero es el Sujeto Trascendental, es el sujeto de conocimiento, el que organiza la realidad, el que conoce y por lo tanto ordena la realidad. -Es un pensamiento de finitud humana: muestra las condiciones en las que es posible el conocimiento y al mismo tiempo sus lmites. - Critica al Imperativo Hipottico porque pone condicionamientos, este tipo de imperativos lo usa la religin -La realidad es aquello que el sujeto construye a partir de s. -Cuando habla de lo noumnico: del mundo que no podemos conocer, esta fuera del alcance del sujeto. Es la cosa en s sin relacin a un sujeto est influenciado por el concepto de inconsciente de Freud

Ideas para una historia universal en clave cosmopolita

Presenta la posibilidad de una historia universal como una idea, es decir, algo que cobra sentido en el mbito de la razn prctica, pero tambin es algo que se tiende sin alcanzarlo nunca. Las ideas regulan la conducta de los hombres. La idea de una historia universal conforme a un sentido o hilo conductor es la posibilidad de regular la conducta humana y guiarla segn ese hilo conductor que sera la perfecta integracin civil de la especie humana. Kant comienza afirmando que es posible contemplar en la historia una evolucin progresiva y continua a pesar de que los hombres hacen, segn creen, lo que a cada uno le parece actuando con libertad. Pero tal vez al perseguir los hombres cada uno su propio inters, sigan la intencin de la Naturaleza, es decir sean parte, sin saberlo, de un curso regular. Si se mira la historia universal, uno tiene dos opciones, o piensa que es todo una locura o que hay una intencin de la Naturaleza que haga todo esto siguiendo un hilo conductor. Kant piensa que el sentido de nuestra existencia puede llegar a ser dado por la Naturaleza. Entonces en el texto plantea nueve principios que son nueve argumentos a favor de pensar que hay un sentido, que ese sentido sera un deseo de la Naturaleza y que se vera realizado en la direccin que tiene la historia universal. Primer Principio: Todo tiene un fin en la naturaleza, nada es en ella porque s. Si todo tiene una finalidad, tambin lo tendra la racionalidad humana. La naturaleza tendra la intencin de desarrollar plenamente todas las disposiciones naturales de la humanidad. Si hay racionalidad en los seres humanos, debe estar para algo, debe tener algn sentido. Segundo Principio: Las disposiciones naturales que tienden al uso de la razn slo se desarrollan en la especie y no en el individuo. Los hombres van superndose en cada generacin, nadie sabe qu es lo que puede llegar a hacer la especie humana. Lo mximo que pueda hacer no se har en el individuo sino en la especie. Tercer Principio: Lo que haga el hombre como especie le corresponde elegirlo al hombre mismo. Los animales estn determinados por el instinto, no pueden elegir qu ser, ni cmo ser. Los seres humanos pueden elegir cmo ser seres humanos. Se dira que a la Naturaleza no le ha importado en absoluto que el hombre viva bien, sino que se vaya abriendo camino para hacerse digno, por medio de su comportamiento, de la vida y del bienestar

11

Cuarto Principio: La naturaleza se sirve del antagonismo para desarrollar todas las disposiciones humanas y ese antagonismo es la causa de un orden legal de aquellas disposiciones. Entiende por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinacin a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza con disolverla. El hombre tiene una inclinacin a entrar en sociedad; porque en tal estado se siente ms como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero tambin tiene una gran tendencia a aislarse; porque tropieza en s mismo con la cualidad insocial que le lleva a querer disponer de todo segn le place y espera, naturalmente, encontrar resistencia por todas partes. Pero esta resistencia es la que despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a enderezar su inclinacin a la pereza y, movido por el ansia de honores, poder o bienes, trata de lograr una posicin entre sus congneres, que no puede soportar pero de los que tampoco puede prescindir. Y as transcurren los primeros pasos serios de la rudeza a la cultura, que consiste propiamente en el valor social del hombre; los talentos van desarrollndose poco a poco, se forma el gusto y, mediante una continuada ilustracin, comienza a constituirse una manera de pensar que, a la larga, puede cambiar la ruda disposicin natural para la diferenciacin moral en principios prcticos determinados y, de este modo, trasformar un consenso social urgido patolgicamente en un todo moral. Quinto Principio: El antagonismo nos fuerza a desarrollar todas nuestras disposiciones racionales pero la mayor libertad de cada uno debe poder coexistir con la libertad de los dems. Si se quiere desarrollar las disposiciones de todos los seres humanos deben existir lmites a esa libertad, sus inclinaciones hacen que no puedan coexistir durante mucho tiempo en salvaje libertad (Hobbes, Locke). Por lo tanto slo dentro de una asociacin civil que administre universalmente el derecho es posible el desarrollo de todas las disposiciones de la humanidad. La humanidad est obligada a autodisciplinarse. Sexto Principio: Este problema es al mismo tiempo el ms difcil y el que ms tardamente ser resuelto por la especie humana. El hombre es un animal que, cuando vive entre los de su especie necesita de un seor. Porque abusa de su libertad con respecto a sus iguales y aunque, como criatura racional, desea una ley que ponga lmites a la libertad de todos, su egosta inclinacin animal le induce renunciar a s mismo. Necesita un seor, que le quebrante su propia voluntad y le obligue a obedecer a una voluntad universal, para que cada cual pueda ser libre. Pero de dnde escoge este seor? De la especie humana. Pero este seor es tambin un animal que necesita, a su vez, un seor. Porque cada una abusar de su libertad si a nadie tiene por encima que ejerza poder con arreglo a las leyes. El jefe supremo tiene que ser justo por s mismo y, no obstante un hombre. As resulta que esta tarea es la ms difcil de todas. Lo que nos ha impuesto la Naturaleza es la aproximacin a esta idea. Sptimo Principio: El problema del establecimiento de una constitucin civil perfecta depende a su vez del problema de una reglamentacin de las relaciones interestatales y no puede ser resuelto sin solucionar previamente esto ltimo. Este proceso se da a nivel de la comunidad (Estados Nacionales) cuando los hombres renuncian a su brutal libertad y buscan paz y seguridad en el marco legal de una constitucin y tambin a nivel internacional, donde una constitucin universal (una organizacin legal y jurdica internacional) sera el nivel supremo de la humanidad. Si la naturaleza tiene una finalidad en las partes (las naciones) tambin lo ha de tener en el todo (la humanidad). El Contrato o el Pacto social se hacen tan necesarios a nivel internacional como a nivel comunitario. Dice Kant que las naciones van ensayando hasta lograr por

12

casualidad una estructura capaz de persistir en el tiempo o debe suponerse que la Naturaleza sigue aqu tambin un curso regular que conduce a nuestra especie a un nivel superior. Es decir puede que el antagonismo entre en las naciones nos lleve a la destruccin de la civilizacin o puede establecerse un estado cosmopolita de la seguridad estatal pblica. Octavo Principio: Se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecucin de un plan oculto de la Naturaleza para llevar a cabo una constitucin interior y exteriormente perfecta, como el nico estado en el que se puede desarrollar plenamente todas sus disposiciones en la humanidad. Este principio es consecuencia del anterior. Se trata de saber si la experiencia descubre algo de la marcha de semejante intencin de la naturaleza. Tales circunstancias preparan desde lejos un gran cuerpo estatal futuro, del que no encontramos ejemplo alguno en el mundo pretrito. A pesar de que semejante cuerpo poltico existe por ahora en estado de muy grosero proyecto, comienza a despertarse, por as decirlo, un sentimiento en todos los miembros del mismo: el inters por la conservacin del todo, lo que permite esperar que, despus de muchas revoluciones y transformaciones, se llegue a producir alguna vez la suprema intencin de la naturaleza: una condicin cosmopolita universal, entendida como el seno en que se desarrollarn todas las disposiciones originarias de la especie humana. Noveno Principio: Un intento filosfico de elaborar la historia universal conforme a un plan de la Naturaleza que aspire a la perfecta integracin civil de la especie humana, tiene que ser considerando como posible y hasta elemento propiciador de esa intencin de la Naturaleza. Cabe admitir que la Naturaleza no procede sin plan e intencin final. Prestando atencin a la constitucin civil y sus leyes y a la relacin interestatal, en la medida en que ambos sirvieron durante tiempo para que se perfeccionaran y engrandecieran los pueblos pero asimismo para que derrumbaran de nuevo, si bien siempre qued un germen de ilustracin que se desarrollaba un poco ms con cada una revolucin, preparando el siguiente nivel en la escala de perfeccionamiento: descubrir un hilo conductor. La historia es demasiado compleja para que los descendientes que vendrn la comprendan y slo tomarn los datos ms recientes y el criterio que ms les interese. Otro motivo a tener en cuenta para intentar esta Filosofa de la Historia: encauzar tanto la ambicin de los jefes de Estado como la de sus servidores hacia el nico medio que les puede hacer conquistar un recuerdo glorioso en la posteridad. Kant no afirma con total seguridad que la naturaleza desee un destino para nosotros. Dice simplemente que es algo que puede ser pensado y nos conviene hacer como si fuera cierto. Es importante aclarar que Kant enuncia una idea y no una teora ya que no se puede comprobar prcticamente. Realidad y lo real: Lo real es lo imposible de simbolizar, la realidad, es eso que vemos y experimentamos y que reconocemos (porque lo hemos construido). La realidad es cultura. El concepto de cultura hace referencia a lo cultivado.

Jorge Guillermo Federico Hegel (Se pronuncia Guirg Vlelm frtrij Gguel)
Nace en Alemania en 1770 y muere en 1831.

13

Hegel para pensar el Ser, sostiene que el sujeto desde siempre ya percibe un mundo ya humanizado, un mundo mediado por lo humano. Por lo tanto se parte del sujeto y ese sujeto al mismo tiempo es sustancia, materia. El sujeto es el hombre y sustancia es la historia, al hacerse al mismo tiempo, los hombres hacen la historia y la historia hace a los hombres. En la modernidad, la verdad va a ser un resultado de una accin, va a ser el resultado de un trabajo, de un proceso de diferenciacin, de ruptura y negacin en el interior del mismo Ser. As se construye la historia de la humanidad. Es la Humanidad la que creara el mundo, los pueblos histricos concretos crearan el mundo. El Sujeto Humano transforma la naturaleza y se transforma a s mismo a travs de la lucha y el trabajo.

La Inmanencia del Espritu

Hegel sostiene que esa negacin que dice que no podemos conocer el absoluto, que tenemos que vivir con el peso de no poder acceder a la cosa en s, a esa negacin hay que sumarle otra negacin: terminar con la promesa de lo increado, del ms all. La esencia que no podemos acceder hay que negarla a su vez, esto significa que la esencia no existe. La posicin hegeliana no niega el deseo de lo absoluto del que habla Kant, lo que niega es la existencia de ese absoluto en algn misterioso lugar incognoscible. Esto es dialctica, la posibilidad de que una cosa nazca de un contrario. Dialctica es el movimiento contradictorio de lo real y del pensamiento, del ser y del pensar, del Espritu y de la Naturaleza a travs de oposiciones sistemticas que se superan unas a otras.

La Dialctica del Amo y el Esclavo

Hegel plantea el origen de la historia que a la vez es el origen de las relaciones humanas. Sostiene que se enfrenta dos deseos o conciencias, uno de tipo animal que slo desea cosas, objetos, cosas naturales y otro de tipo humano que es un ser que desea deseos y las desea en medida en que otros las desean, las desean slo mediatizadas por el deseo del otro. No desea cosas naturales. Este rasgo humano de desear el deseo del Otro es llamado por Hegel deseo de reconocimiento y est es la base de la constitucin de la humanidad. Lo que cualquier ser humano busca es reconocimiento, ser deseado. Si cada uno necesita el deseo del otro para ser un ser humano, uno dar y el otro recibir el reconocimiento. Quin hace qu, quin reconoce y quin es reconocido, se va a decidir en una lucha: la lucha por el reconocimiento. Esto es lo que llamo Hegel La Dialctica del Amo y el Esclavo. Cada uno de los contrincantes quiere que la otra conciencia se le someta y lo reconozca: lo lograr slo el que no tenga miedo a morir por su deseo, es decir el ms humano, el ms alejado del instinto de supervivencia (instinto animal). Si una de las conciencias, tiene miedo a morir, ceda ante el otro, no arriesgue su vida por la satisfaccin de su deseo sea abandone su deseo humano y satisfaga el deseo del otro. Uno de ellos reconoce al otro como superior y no es reconocido por l. Lo reconoce como su Amo y se reconoce como Esclavo. Es el primer momento de la dialctica del Amo y del Esclavo (Afirmacin). El Amo hace trabajar al Esclavo y se dedica al placer. Pero no se siente satisfecho porque lo reconoce alguien de menor categora. l deseara ser reconocido por un Amo, pero esto es imposible dado que un Amo es aquel que prefiere morir antes que renunciar al reconocimiento. O muere en la lucha o recibe el reconocimiento del Esclavo. El segundo momento (negacin): La conciencia que ha temido morir ha experimentado la pura negatividad. El esclavo trabaja para la idea de Amo por

14

lo tanto supera a la existencia animal, ningn animal trabaja para algo abstracto. El Esclavo a trabajar se debe enfrentar a la naturaleza, trabajarla, transformarla. Al trabajar la materia, transformar la naturaleza y construye la cultura, el trabajo produce realidad. El esclavo tiene otra ventaja frente al Amo, al experimentar el miedo ha experimentado la angustia de la Nada. Ha descubierto la verdad de toda su existencia y de toda existencia humana: somos una nada mantenida en el Ser. Otra ventaja que posee, a travs de percibir su potencial de trabajo, su capacidad de accin por el trabajo concebir la idea de la libertad. El Amo no tiene una idea de libertad porque simplemente la vive como un hecho. El Esclavo que ha estado sometido puede tener esa idea y al tenerla puede superar lo dado, puede realizar un progreso. Una cosa es tener la idea de libertad y otra cosa es realizarla. Para ello el Esclavo imagina tres ideologas: Estoicismo: El ser humano es libre porque se siente libre. Para Hegel no cambia en nada porque el hombre no puede satisfacerse sino por la accin. Escptico Nihilista: No es valioso el amo, pero tampoco es valioso que yo me sepa valioso, por lo tanto todo da lo mismo Cristianismo: Imagina otro mundo, un Ms All donde ser libre y reconocido. El Cristianismo ofrece dos tipos de reconocimiento que desea el ser humano, un reconocimiento particular (Dios reconoce a cada uno en su intimidad) y un reconocimiento universal (Dios ama a todos por igual y somos todos hijos de Dios). El problema es que no es material, es ideolgico. La idea de libertad que el Cristianismo ha engendrado slo la podremos realizar si negamos el cristianismo y realizamos su promesa aqu, en este mundo. El reconocimiento de la individualidad (sntesis de lo universal y lo particular) y de la ciudadana (que es particular pero que se realiza un valor universal) representa la satisfaccin final del deseo de reconocimiento, la meta que se encuentra en el fin de la historia. ste es el tercer momento. El esclavo, con la negacin de la negacin, deviene en una posicin activa, niega al Amo y niega tambin la condicin de pura negatividad propia del esclavo. Para Hegel, el lazo social es un lazo contradictorio, basado en la negatividad del deseo, slo soy humano porque existe el otro, pero al otro lo necesito para derrotarlo, para obtener su reconocimiento. La historia humana, la realidad humana implica al otro, implica ya la intersubjetividad, implica la cultura, los valores, todo lo que el hombre ha creado en una lucha por el reconocimiento Hegel lo llama Eticidad. La Eticidad, es un presupuesto que deviene autoconciente a lo largo de la historia. -La filosofa hegeliana no parte del individuo como los contractualistas. El hombre es desde el principio un ser social. -El lazo social que devine es un lazo antagnico, estamos unidos por la lucha.

Todo lo real es racional y todo lo racional es real

La lgica que Hegel propone es la del saber especulativo, no existen diferencias entre el conocimiento y la realidad, entre sujeto y objeto, donde A puede ser al mismo tiempo B. Esto implica que hay dos formas de pensar y de entender al ser humano. Tenemos por un lado la Verstand (se pronuncia ferschtnd y significa el Entendimiento) que abstrae y fija y que separa el conocimiento de la realidad, extrae los supuestos, las obviedades. Y por otro lado, le verdadera Razn, Vernunft, que vuelve a poner en movimiento lo que el entendimiento ha fijado, es decir, la Razn dialctica. Slo est comprende la realidad y slo sta es racional.

15

Esta sentencia de Hegel se refiere por real a la intersubjetividad, a la segunda naturaleza, a la Cultura y al Estado. Esto significa que la realidad no son los hechos sino la realidad subjetual, la realidad construida entre los seres humanos. Cuando dice todo lo real es racional se refiere a que toda la realidad es expresin de razn, deviene de una historia producto del sujeto y todo lo racional es real es porque la razn se realiza en la historia, es real. Si historia es lo real, la historia es devenida racionalmente que ha devenido dialcticamente, ha teniendo un sentido. La razn es real porque ha devenido racionalmente. -La historia que Hegel relata es la de la libertad del Espritu, pero para Hegel la libertad es una construccin intersubjetiva, una conquista continua.

La Fenomenologa del Espritu

Segn Kojve (se pronuncia coyv) se puede ver cmo el Espritu hegeliano no tiene nada de divino sino que surge de la vida animal y de la interaccin entre animales que desean. Hegel hace a partir del anlisis de lo que constituye un ser humano, de cmo se forma la Autoconciencia. Hay cuatro premisas en la Fenomenologa: 1. La existencia de una revelacin del Ser por la palabra (yo quiero) 2. La existencia de un Deseo que engendra una Accin negadora (el deseo es accin negatriz que destruye lo que desea, por ej. la comida) 3. La existencia de una multiplicidad de deseos (un rebao) 4. La posibilidad de una diferencia entre los deseos de los unos y los deseos de los otros (futuros amos y esclavos) abre la posibilidad de un proceso histrico, la posibilidad de una historia que es el conjunto de las luchas y el trabajo. El hombre no puede estar universalmente satisfecho sino en el seno de un Estado donde el valor de cada uno (particular) sea reconocido por todos, por la universalidad.

Introduccin a Marx
(Relacin de comunicacin con ideologa! Lo pregunta en el oral) Si lo que refleja el discurso es sobre todo las elecciones del que habla, ese discurso est hablando sobre todo del hablante y no de lo representado. Es lo que cierta tradicin ha llamado ideologa. Una clave para definir toda ideologa es entenderla como una interpretacin particular que se presenta como universal o, dicho de otra manera, una cierta interpretacin que borra sus condiciones de posibilidad y se presenta como natural. Hay que diferenciar entre sujeto del enunciado (es lo que se dice, va a variar segn quien lo dice) y el sujeto de la enunciacin (es quien lo dice y que es responsables de lo que se dice en l). Cuestin Social Es una rajadura en el tejido social, el quiebre, el malestar. Se comenz a hablar de Cuestin Social en 1830, a ella se le debe el nacimiento del trabajador social y la sociologa. En el SXIX, la caracterstica fundamental de la Cuestin Social era la vulnerabilidad de las masas (mucha miseria). En este escenario Marx crea su filosofa y su crtica de la economa poltica. Esta cuestin esta descripta en el Manifiesto Comunista pero no con ese nombre. Marx no vea una cuestin social sino que vea la explotacin por el hombre que para l es la esencia del capitalismo. Cuestin Nacional

16

Hablar de la cuestin social presupone una sociedad, una sociedad pensada como una unidad, una sociedad que en trminos polticos se denomine Nacin, que es este gran proceso de centralizacin de la autoridad, unificacin cultural y continuidad del territorio. Dos formas bsicas de nacin aparecieron: la nacin cvica (basada en el contrato, adhesin voluntaria y racional a un lazo social) y la nacin tnica (basada en la tradicin, la raza, la historia compartida, etc.). Estas dos formas de nacin produjeron nacionalismos y llevaron a las grandes guerras de fines del siglo SXIX y SXX. Los principios fundamentales de estas polticas que construyeron naciones son los caminos, los ferrocarriles, el ejrcito nacional y la escuela pblica. La cuestin social presupone la existencia de Estados Nacin y el patriotismo. Cultura como civilizacin La idea de cultura del Liberalismo se asocia con civilizacin, seala el proceso de mejoramiento humano a travs de la educacin, lo las instituciones y de la legislacin. La civilizacin era una manera de cultura propia de las ciudades. Una construccin europea que competa a colonizar, educar las poblaciones brbaras. Cultura como Kultur (se pronuncia culta) El concepto de Kultur tiene xito en la burguesa alemana del SXIX para disputarle terreno al concepto de civilizacin. Cultura trata de sealar la profundidad de los valores y de las tradiciones en oposicin a la superficialidad de la civilizacin y sus brillos y se desplaza de una oposicin social a una oposicin nacional. Se habla de culturas en plural, ahora se dan conflictos entre culturas (naciones). Orden y desorden. La sociologa Comte (se pronuncia Comt) dice que la Ilustracin haba producido la ciencia pero tambin haba producido la filosofa negativa (que slo produce cambios, quiebres, revoluciones, es decir desorden). Por lo tanto, Comte propone la filosofa positiva, basada en orden y progreso. Crea la sociologa, intenta dar respuesta sobre el cambio y el malestar social. Comte, va a pensar una solucin a ese malestar y la piensa desde el cambio dentro del orden. La solucin va a ser el concepto de sociedad que rellena el vaco del sentido en el contrato social liberal. La sociedad va a ser para la sociologa naciente el conjunto de nuevas instituciones, nuevo valores y nuevas formas, diferentes de las propias de la comunidad medieval. Para Marx ve este desorden como posibilidades, como lucha de clases, para l, la nica verdad es la contradiccin. Para Durkheim (se pronuncia Du(i)rqum) la solidaridad va a ser el nuevo valor junto con la racionalidad y el progreso. Piensa que el cambio social se basa en la divisin del trabajo (que todos se necesiten mutuamente es lo que une a los hombres). El lazo social para Durkheim es la divisin del trabajo, la Patria. La filantropa entendi que el problema en esa poca era la falta de valores compartidos, lo que hizo fue identificar la falla moral, y slo brindar ayuda si poda reparar la falla moral (dejaba de beber, dejar de andar de puta, casarse, etc.). (En un examen preguntaron cul es la diferencia con la caridad y cules son las tcnicas segn Donzelot) Esto es lo que Foucault y Donzelot han concebido como biopoder, es decir un poder que gestiona la vida de los pobres, que les maneja la vida a los pobres, para que produzca la menor cantidad de problemas y a la vez lograr la mayor potencia en el trabajo mediante la fuerza fsica, la constancia.

Los pensadores de la sospecha

17

Marx, Freud y Nietzsche sospechan de la razn y de los sentimientos, de la certeza de la razn cientfica pero tambin de la certeza del corazn, de la certeza del sentido comn. Proponen la necesidad de la interpretacin, buscar en los bajos fondos la verdadera significacin de los discursos y de los actos de los hombres. Cada uno de estos autores va a postular una instancia que explica tanto los razonamientos como los sentimientos. La verdad aparece cuando la continuidad se corta, aparece en las discontinuidades, en las fisuras, en los quiebres de esa hilacin siempre igual a s misma, esa hilacin donde nos reconocemos y nos congratulamos de reconocernos.

Sigmund Freud

(Se pronuncia Szcmund Frit) Nace en Austria en 1856 y muere en Londres en 1939 Dice que toda historia termina hablando de amor, del deseo inconsciente. Adems dice que la cultura compartida (valores) es producto de la dinmica de las pulsiones, lo que nos une es la culpa por el asesinato del padre y acostarse con la madre (complejo de Edipo). El ser humano es humano porque reprime las pulsiones. Por eso es tan enfermante eso se ser social, la cultura enferma, la cultura es la neurosis. Por otro lado el lazo social es la culpa y est siempre dbil, a punto de romperse. Lo que diferencia a los seres humanos de los animales es la prohibicin del incesto. El ser humano es neurtico, siente culpa, angustia, reprimido por las permanentes renuncias que hace. Identifica cuatro estructuras inconscientes: neurosis obsesiva, -histeria, - psicosis, - perversin. Freud descubre que la verdad interrumpe en los intersticios de la historia que contamos nosotros sobre nosotros mismos, esa historia que cuenta nuestras aventuras y desventuras y como fuimos construyendo nuestra realidad.

Friedrich Nietzsche

(Se pronuncia Frtrij Ns-sche) Nace en 1844 y muere en 1900. Dice que toda historia termina hablando de la voluntad del poder. Propone la necesidad de la interpretacin de los discursos. Sospechan de la razn de los cientficos y de la razn de los hombres en cuanto a sus sentimientos.

Karl Marx

Nace en Alemania en 1818 y muere en Londres en 1883. Dice que toda historia termina hablando de las relaciones de produccin, de la infraestructura econmica que determina los razonamientos, los valores y el sentido comn de una sociedad. Dice que los seres humanos distorsionan las cosas. Ideologa como distorsin de la verdad. Feuerbach y los jvenes hegelianos Feuerbach (se pronuncia Fierbaj) se pregunta por el sujeto, dice que los seres humanos somos engaados. Hizo la crtica de la alienacin religiosa (postul que Dios no cre al hombre, sino que el hombre cre a Dios). Esta alienacin presenta la salvacin en otro mundo suprasensible, esto no es ms que una proyeccin de las propias cualidades esenciales del hombre. Cuando los hombres tomen conciencia de esta alienacin podrn re aduearse de su esencia comunitaria humana. Dice que hay que deshacerse de ciertas ideas, hay que deshacerse del cristianismo para cambiar al mundo Frente a estas ideas y las de otros autores, Marx escribe las Tesis sobre

Feuerbach:

18

1. El defecto de todo materialismo anterior es que concibe las cosas bajo

contemplacin, NO como prctica. Feuerbach quiere objetos sensoriales diferentes de objetos conceptuales. No comprende la importancia de la accin revolucionaria. (la preguntaron en un final) 2. El problema de que si al pensamiento humano debe atribuirse una verdad objetiva es prctica. En la prctica el hombre debe mostrar la verdad, la realidad. 3. Los hombres son los que hacen que las circunstancias cambien, y el propio educador necesita ser educado. No como dicen el materialismo que los hombres son productos de las circunstancias y de la educacin. En consecuencias es la divisin de la sociedad en dos partes, de las que una (parte educadora) se coloca encima de la otra (parte receptora). La educacin tiene producir cambios, es decir, debe ser praxis revolucionaria. 4. La concepcin de Feuerbach es una interpretacin psicolgica de la religin. Para Marx, el desdoblamiento se explica solamente segn determinadas condiciones histricas que pueden ser modificadas. A travs del proceso revolucionario pueden cambiarse las condiciones histricas que hacen necesaria la ilusin religiosa en un determinado periodo. Segn Marx, a Feuerbach le falta una verdadera y autntica crtica de la filosofa especulativa, el paso a la filosofa de la praxis; su teora no conduce a la transformacin del mundo. 5. Feuerbach apela a la contemplacin sensorial, adems de al pensamiento abstracto, pero no lo concibe como una actividad sensorial humana prctica. 6. Feuerbach diluye la esencia religiosa en la humana. La esencia humana no es algo abstracto que resida en el individuo singular sino que, es conjunto de relaciones sociales (entre burgus y proletario). Presupone un individuo aislado (en l que la esencia es el gnero que une muchos individuos). 7. No ve que el sentimiento religioso es tambin un producto social. No existe el hombre en abstracto, sino el hombre de esta o aquella realidad social. 8. La vida social es, en esencia prctica (trabajar, desempleo, etc.). 9. A lo que ms llega el materialismo contemplativo es a contemplar los diferentes individuos en la sociedad civil 10. Materialismo antiguo (sociedad civil), nuevo materialismo (sociedad humana) 11.Los filsofos no han hecho ms que interpretar los diversos modos de mundo, pero de lo que se trata es de transformarlos. (muy relacionado con Hegel) (la preguntaron en un final). Marx dice que Feuerbach hace una crtica ideolgica de la ideologa. No ve a el hombre o a la humanidad creando a Dios ni a ninguna cosa. l ve grupos de hombres explotando a otros hombres o lo que se crea: productos. Los hombres proyectan su felicidad, su armona por la escisin que impera en la sociedad. La causa es que existen explotadores y explotados, es que vivimos una vida quebrada por la contradiccin, por la explotacin. La solucin es realizar una transformacin de esa ecisin. La transformacin se encuentra en la prctica, se encuentra en el plano de la revolucin. Marx propone la prctica como produccin y transformacin de uno mismo y del mundo humano al mismo tiempo. Se trata de superar la contradiccin entre Intelectuales (hegelianos) y obreros que trabajan con sus manos.

19

Para Marx Sujeto = Revolucin. Sujeto es aquello que transforma lo dado. Lo que trata de rescatar Marx es el componente igualitario representado por el comunismo, un movimiento social real y existente. El proletariado es comunismo. Se trata de la accin misma como materia, estamos frente a un materialismo sin materia. Esto sera que el Idealismo entiende el mundo como una representacin del sujeto, est remitido a la actividad de un sujeto que constituye el mundo. Marx est de acuerdo; slo piensa que hay otra actividad previa que constituye al mismo sujeto, o que constituye a la vez al mundo y al sujeto, esa actividad es la prctica misma. El sujeto es la prctica. La escencia humana Es las relaciones mltiples y activas que entablan unos con otros, relaciones de lenguaje, trabajo, amor, reproduccin, dominacin, conflictos, etc. No se trata de ubicar lo que se da en cada uno de los individuos sino de ubicar lo que se da entre los individuos. Materialismo Histrico La prctica fundamental para entender al hombre fue la prctica revolucionaria, luego Marx transform la nocin simblica de praxis en un concepto histrico y sociolgico: el de la produccin, planteado al mismo tiempo el tema de la ideologa, es decir de la conciencia. La produccin forma el Ser del hombre, el Ser se opone a la conciencia (el no ser). El ser social es produccin. Marx piensa que la divisin de trabajo se va desarrollando a lo largo de la historia y a cada nueva etapa de la divisin del trabajo le corresponde un modo de produccin e intercambio. Modos de produccin Es una forma de organizacin social basada en la fuerza de produccin y las relaciones de produccin. Cada modo de produccin implica una forma histrica de la apropiacin y de la propiedad. Los modos de produccin son: El comunismo primitivo: donde se da un uso comn de la tierra y de las pocas herramientas disponibles, no hay ni propiedad privada ni Estado. Diramos que no exista divisin de trabajo Modo de produccin esclavista: Primer avance tecnolgico, la cra de animales, generalizacin de la propiedad privada, establecimiento de autoridades estatales. Surgen dos clases: Amos y Esclavos. Se crea el comercio y nace una nueva clase: los comerciantes. Modo de produccin feudal: Se trabaja la tierra pero la forma principal de dependencia laboral era la servidumbre, con obligaciones y controles. La propiedad de la tierra era estatutaria y los medios de produccin (herramientas) eran individuales. Modo de produccin capitalista: emerge despus de una fuerte acumulacin primitiva basada en el saqueo colonial y en la expropiacin de artesanos y campesinos, reducidos a la condicin de asalariados sin ningn acceso a medios de produccin. La produccin se transforma en algo social. Apropiacin de Plusvala. Las fuerzas de trabajo se han hecho colectivas pero la propiedad sigue siendo individual, se abre un perodo de revolucin social.

Manifiesto comunista

Es uno de los tratados polticos ms influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres en 1848. Comienza afirmando que la historia es la historia de la lucha de clases y que ha simplificado las contradicciones de clase, ahora slo trata de burgueses y proletariado. Sigue por describir la aparicin de la burguesa y las causas del

20

incremento de la demanda de productos (colonizacin de Amrica, apertura de mercados en la China y la India, etc.). La organizacin feudal no puede satisfacer la demanda y se organiza la manufactura pero tampoco es suficiente y aparece la Rev. Industrial. Se desarrolla la tecnologa y crece el capital y la burguesa. Cada etapa de la evolucin ha sido acompaada por el correspondiente progreso poltico. La burguesa, despus del establecimiento de la gran industria y del mercado universal conquist la hegemona exclusiva del Poder poltico en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado no es ms que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa. La burguesa no puede existir sino a condicin de revolucionar incesantemente los instrumentos de produccin y, por consiguiente, las relaciones de produccin, una revolucin permanente. Se crea una interdependencia universal de las naciones. La burguesa obliga a todas las naciones a adoptar el modo de vida burgus. La burguesa ha sometido el campo al dominio de la ciudad y suprime cada vez ms el fraccionamiento de los medios de produccin, de la propiedad privada y de la poblacin. Ha aglomerado la poblacin, centralizado los medios de produccin y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la centralizacin poltica. Se conforman los Estados Nacin. Al alcanzar un cierto grado de desarrollo, las relaciones feudales de propiedad cesaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Fue necesario establecer la libre competencia con una constitucin social y poltica adecuada y con la dominacin econmica y poltica de la burguesa. "Desde hace varias dcadas, la historia de la industria y del comercio no es ms que la historia de las modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el rgimen vigente de produccin, contra el rgimen de la propiedad, donde residen las condiciones de vida y de predominio poltico de la burguesa." En el SXIX, las fuerzas productivas de que dispone no sirven al desarrollo de la civilizacin burguesa y de las relaciones de propiedad burguesas, por el contrario, resulta ya demasiado poderosa. El desencadenamiento de esas fuerzas productivas deviene crisis de superproduccin que destruye los productos y las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas de que se dispone no favorecen ya al rgimen de la propiedad burguesa. Hay una crisis permanente y la burguesa la vence con ms crisis. La burguesa ha producido la nueva clase revolucionaria que terminar con ellos mismos para poder en pie las nuevas relaciones de produccin: los obreros modernos, los proletarios. Esa clase obrera moderna que slo puede vivir encontrando trabajo y que slo encuentra trabajo en la medida en que ste alimenta a incremento el capital". Estos obreros se ven obligados a venderse, son una mercanca como cualquier otra. Y se empiezan de a poco a unir por la lucha contra la burguesa. Actan en comn para la defensa de su salario. Llegan hasta formar asociaciones para asegurarse los medios necesarios. Esta unin se ve favorecida por el crecimiento de los medios de comunicacin. De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesa, slo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria (cuando defienden no sus intereses presentes sino sus intereses futuros). Las capas medias luchan contra la burguesa para salvar su existencia de la ruina (no son revolucionarias sino conservadoras). Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales, sino aboliendo sus propio modo de apropiacin existente en vigor, y, por lo tanto, todo modo de apropiacin existente hasta nuestros das. Los proletarios no tienen

21

nada que salvaguardar, tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente. Ya hemos visto que todas las sociedades anteriores han descansado en el antagonismo entre clases. Ms para oprimir una clase, es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud. La burguesa ya no es capaz de dominar porque no asegura a su esclavo la existencia. La burguesa produce sus propios sepultureros y cra a sus propios enterradores. El triunfo del proletariado es igualmente inevitable. Captulo II: Proletarios y comunistas Marx caracteriza al comunismo como el sector resuelto de los partidos obreros de todos los pases, dicho sector siempre impulsa delante de los dems. El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los dems proletarios: constitucin de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominacin burguesa, conquista del Poder poltico por el proletario. Las tesis tericas de los comunistas se basan en la expresin de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existentes de un movimiento histrico. El rasgo distintivo del comunismo, no es la abolicin de la propiedad en general, sino la abolicin de la propiedad burguesa. Marx justifica la dictadura del proletariado como necesaria para que se produzca una fase revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunistas. De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra. De acuerdo a Karl Marx, en el rgimen capitalista, incluso en las mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la burguesa, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo. Marx postula la necesidad de una revolucin en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transicin hacia una sociedad sin clases. La dictadura del proletariado sera la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sera una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesa). El Estado no ser necesario en la sociedad comunista porque si se suprime el mismo, planteado como una junta dirigida por quien tiene el poder econmico (en este caso la burguesa) habra una igualdad entre trabajador (obrero) y el propietario de los medios de produccin. Fetichismo de la mercanca Marx denuncia que el fetichismo en las relaciones entre los hombres se sustituy por el fetichismo entre las cosas y las personas. Las mercancas se relacionan entre s como sujetos y los sujetos como objetos. En la actualidad Fetichizan al dinero (cumple tres cosas: ser intercambiable, conservar su valor, y ser una unidad contable). De la misma manera con el intercambio equivalente. El sistema sostiene que los intercambios en el mercado son naturalmente equivalentes: a travs del dinero, que es el equivalente universal, intercambiamos mercancas semejantes. El trabajo es la nica mercanca que crea valor al gastarse, al usarse. Ese valor que crea se llama plusvala. Este mundo humano producido por los humanos y constituido por una red de significados compartidos es ideolgico. La cultura, esa red de significados, nos engaa, no ha sido elaborada sino para dominarnos.

22

Ideologa Hay una contradiccin, la libertad de vender mi fuerza de trabajo hace que deje de ser libre. La fuerza de trabajo es lo nico que el hombre tiene para sobrevivir ya que es lo nico que produce valor. En el capitalismo la remuneracin del trabajo se daba por la cantidad de dinero que necesita el obrero para reponer sus fuerzas para volver a trabajar. De esta manera el intercambio equivalente se convierte en su propia negacin. El lazo social real que funciona en el capitalismo es la relacin entre las cosas. El capitalismo descubre la cooperacin productiva: todos los obreros haciendo lo mismo, en un mismo lugar, al mismo tiempo, es la sociabilizacin de la produccin, que permite aumentar las ganancias (plus) que se lo queda el empleador. Al mismo tiempo produce individualizacin de los seres humanos (unos intercambiables y otros no). Foucault va a dar la mejores formas de dominar a la sociedad capitalista (crea hombres dbiles polticamente y fuerte en lo productivo dciles y tiles) La crtica al orden burgus y al capitalismo Lo que hace Marx no es tratar de ponerle lmite al individualismo burgus para evitar los peligros de la disolucin social, sino es llevar la crtica a un nivel ms profundo. La ideologa es entonces un conjunto de valores, costumbres, significados, prejuicios, consensos que toman forma legarl en las constituciones, es decir en el Estado, pero que son el reflejo de las relaciones de produccin de esa sociedad, que es el verdadero sustrato, la infraestructura, el verdadero problema. La cultura es ideologa, es el espacio de reproduccin del consenso. La verdad es siempre revolucionaria Marx no va a buscar el lazo social, va a buscar las contradicciones. La verdad (de que la sociedad burguesa est basada en la explotacin), va a romper con la integracin (burguesa). Para Freud, lo que une a los hombres es la culpa, por eso ser humano es sinnimo de neurtico. Para Nietzsche tambin el lazo social es un engao, lo que funciona es la voluntad de poder. Para los tres en realidad la integracin es siempre racionalizacin. La verdad rompe la estructura de sentido (Freud). Para Foucault el individuo no era ms que un producto del poder, una transformacin que el poder realiz para hacer ms econmico el dominio y ms eficiente la produccin econmica. Tenemos estas perspectivas frente a la cultura: Para Hegel, la cultura moderna burguesa, como gran logro, forma cohesin y de reconocimiento universal y particular a la vez. Nace por desear el deseo del otro. Para Marx, la cultura como forma de dominacin (ideologa). Cuando se produce la divisin de trabajo, los que la producen. Para Freud, es fuente de malestar, como sublimacin de una imposibilidad (Edipo). Nace en el asesinato del padre.

Sigmund Freud

Freud nace en 1856 y muere en 1939. Segn Freud en Ttem y Tab, el punto preciso donde la cadena evolutiva da por resulta al ser humano, es que los seres humanos somos los nicos que nos autoprohibimos el incesto. Supone una horda primitiva que es que el macho dominante cuida a la manada y se reserva para s todas las hembras. Pero, un da Freud hipotetiza y dice que

23

los machos jvenes se revelan y mata al padre. Por haber atentado contra su supremo, produce en ellos culpa. Esto hace que el padre aumente su poder y se convierta en Ttem o dios. Por otro lado, hace que los hijos se prohban el contacto sexual con las hembras de la misma horda. Es decir, la ley paterna de la horda se vuelve ley de prohibicin del incesto. Entonces lo que nos hace humanos, lo que nos une, el es la culpa y la prohibicin del incesto. El lazo social es la culpa. Ser humano para Freud, es ser neurtico, sentir culpa, angustia, sufrir por las permanente renuncias que debemos hacer. La cultura es neurosis. Freud, al comienzo de Ttem y Tab observa que hay dos prohibiciones que comparten todas las culturas: el Ttem, prohibicin de matar al animal sagrado (padre), y el Tab, prohibicin de tener relaciones con miembros del mismo clan. Esta ntima relacin de los descubrimientos psicoanalticos y los descubrimientos antropolgicos alientan a Freud a sacar conclusiones afirmando la universalidad del complejo de Edipo, postulando de este modo el origen de toda religin y de toda sociedad. Ttem y Tab Freud escribi Ttem y Tab en 1913. Comienza comparando la neurosis obsesiva con los rituales propios de las civilizaciones primitivas y an de cualquier religin. Los rituales son conductas que se le imponen al sujeto ms all de su voluntad. Freud descubre que el en origen de toda neurosis obsesiva hubo una represin de una deseo y ese deseo reprimido se transform en deseo de represin.

Lenguaje

En el S XX aparece un tercer elemento para considerar: el lenguaje. Saussure (se pronuncia Sos(i)) afirma que crea tanto lo real como lo imaginario, tanto lo sujetos como los objetos, se trata del lenguaje, que hace cosas con palabras. Es lo que ha llamado el giro lingstico que inund la filosofa del S XX. El lenguaje va a crear el mundo.

El estructuralismo

El primer descubrimiento del estructuralismo es que existe un orden simblico, diferente de lo Real y de lo Imaginario. Un fonema es la mnima unidad de habla, existe un nmero limitado. Distinguen una palabra de otra. Tenemos dos registros en lo que se produce en sentido: el de la contigidad, el de una palabra, seguida por la otra y hay que esperar el punto final para entender qu significan. Este es el orden del Sintagma. Por otro lado, tenemos el orden del Paradigma. Es el orden de simultaneidad, son todas las palabras que podran reemplazar a una palabra. Entonces un signo no existe, no es real, no es observable pero tampoco es imaginario. Un signo es producto de la unin de un significante y un significado. La asociacin entre significado y significante es arbitraria. El sentido y el sinsentido Cuando hay sentido en lo que decimos, cuando hay continuidad, cuando podemos explicar, explicarnos y reconocemos en esa explicacin estamos en el nivel de la ideologa, de la conciencia, de los instituido. Pero a veces no podemos explicar. Lo que no puede ser incorporado fcilmente al sentido narrado, eso es lo que tenemos que esforzarnos por percibir para hacer una historia critica. Los pensadores de la sospecha y sus seguidores proponen escuchar, percibir las discontinuidades para encontrar all algo que sea verdadero, o en otras palabras encontrar all un sujeto. Pero ya no un sujeto autnomo, sino un sujeto

24

sujetado. Un sujeto que pueda emerger con alguna posibilidad de ser libre siempre y cuando no niegue sus determinaciones, siempre y cuando no niegue su sujecin.

Michel Foucault

(Se pronuncia Mischl Fuc) Nace en Francia en 1924 y muere en 1984. Foucault piensa el poder al igual que Comte. Cree que en la tradicin liberal el poder es negativo, que impide, que limita la libertad. Esta tambin la llama poder de Soberana, por otro lado, el poder engaa, nos hace pensar que somos libres y no es as, somos esclavos del capital. Estas son las dos caras del poder: el poder que impide y el poder que engaa. Dique que no hay una sola forma de ejercer el poder, en esto basa su pensamiento. El poder cambia en el capitalismo, deja de ser funcional ya que la gente, los obreros comienzan a ser considerados recursos productores de riqueza. El burgus se enojan con el Rey si mataba a un obrero por esto se empieza a ejercer el poder de una forma ms econmica, ms racional. Esta nueva forma, Foucault la identifica como poder positivo porque produce. Lo que produce son los individuos = normalizacin. Para Foucault los individuos son una construccin, una produccin un invento del poder que tiene como fin dominar. Esta produccin de lo real se llama normalizacin. El poder no se posee, se ejercer. El Estado no es el lugar privilegiado del poder, su poder es un efecto de conjunto. No es una superestructura. El estado no se expresa por medio de la ley. Del poder de soberana al poder sobre la vida Poder de Soberana: S XVI. Se trata del hecho de hacer morir o dejar vivir. El Soberano (Rey) es quien toma ese derecho sobre la vida. Las ejecuciones en las plazas pblicas, servan para difundir terror a la poblacin. Estas se dejaron de hacer en el SXVIII. El nuevo derecho que aparecer ser lo contrario, ser hacer vivir o dejar morir. Poder disciplinario: S XVII y SXVIII. Aparecen tcnicas centrada en el cuerpo individual. Se trata de tcnicas gracias a las cuales se cuidaban a los cuerpos y se procuraba aumentar su fuerza til a travs del trabajo, adiestramiento. Es el poder que ejerce las instituciones, que se aplica por medio de vigilancia y jerarqua, es el poder que domestica al cuerpo. El capitalismo necesita cuerpos dciles y fuertes. Las instituciones que lo creaban: la escuela. Biopoder: Segunda mitad del SXVIII. Se aplica al hombre viviente. Se trabaja con las poblaciones. Trabajo con la poblacin como problemas biolgicos y como problema de poder. Siempre se trata de fenmenos colectivos. Es el poder de dar vida, de optimizan el estado de vida: higiene, los mdicos, se da ms importancia a la salud. El anlisis del poder Se centra en la relacin de la voluntad de verdad como voluntad de poder, en otras palabras, sobre cmo se formaron dominios de saber a partir de las prcticas sociales. Metodologa foucoultiana: Discurso como acontecimiento: Foucault se pregunta cmo se producen los discursos. Los analiza en relacin con las prcticas sociales. Se apela a la exterioridad del discurso. Los discursos se constituyen como producto del juego de fuerzas, como producto de las voluntades de poder puestas en funcionamiento. Sus objetivos

25

surgen del choque de fuerzas heterogneas. No hay esencias previas que nos puedan dar cuenta del discurso, est considerado como acontecimiento.

Jacques Donzelot

(Se pronuncia Yac Donszelt) Socilogo francs, trabaj con Foucault. La polica de las familias (1977) La familia es el medio sobre el que se formar lo social a partir del siglo SXVIII. Las familias cambian de un modelo de familia extensa (tradicional) a la familia nuclear (burguesa). Se dice que la familia cambi debido a un progreso general de la sociedad que se dedica a la familia a la educacin de los nios. Este modelo de primaca de lo educativo se ira extendiendo a todas las clases sociales por la nica razn de sus virtudes. Donzelot, discute, que si bien todas las familias cambiaron, el modelo de cambio fue diferente para ricos que para pobres. La principal causa de denuncia era las altas tasas de mortalidad de los menores que se verificaban en los hospicios (90%) y se escandalizaban por el alto costo de criar a estos nios que finalmente moran. Se abstenan en mostrar lo oportuno que sera salvar a esos nios porque podan servir para tareas nacionales como la colonizacin, la milicia y la marina porque carecen de obligaciones familiares. En el extremo ms rico denunciaban las costumbres masivas de la burguesa y la nobleza de criar a los nios con nodrizas en el campo lo que acarreaba tambin altas tasas de mortalidad. Se denuncia tambin la educacin artificial de los nios ricos, una vez grandecitos y reintegrados a su casa, a cargo siempre de las domsticas, eran criados en un derroche de lujo y placeres, de violencia y familiaridades impropias que llevarn a la decadencia de la lite. Esta maldad de las nodrizas puede explicarse por dos razones: el inters y el odio. Por ejemplo el uso de la faja y el corset y asustaban a los nios con los cuentos de miedo. Para eso van a proponer dos frentes: por un lado la medicina familiar. Por otro lado la filantropa. Los hombres contraen matrimonio y tienen hijos que su situacin no les permite criar, abandonndolos a cargo del Estado. Las mujeres pobres del campo, no encontrando con quien casarse, se entregan a la mortfera industria de la crianza, o bien se resignan a ir como domesticas a la ciudad, y all, deslumbradas por la vida de sus dueas, totalmente entregadas al lujo, se mueren de envidia por hacer otro tanto a cualquier precio. De ah el aumento de la prostitucin. Conservar a los hijos va a significar poner fin a los daos causados por las domsticas, reintegrar al nio a su madre y promover nuevas condiciones de educacin. En el SXVIII la imagen de la infancia ha cambiado. Se ha implementado una reorganizacin de los comportamientos educativos en torno a dos polos distintos y con dos estrategias bien diferentes. El primero orientado hacia la difusin de la medicina domstica. El segundo podra reagrupar, bajo la etiqueta de economa social, todas las formas de direccin de la vida de los pobres con vista a disminuir el coste social de su reproduccin a obtener un nmero deseable de trabajadores con un mnimo de gastos pblicos (filantropa). Se va a producir una alianza entre las madres burguesas y los mdicos. Se establece el mdico de familia. La mujer burguesa va a encontrar en esta alianza una formar de liberacin del patriarcalismo dominante en la burguesa. Ahora el saber no lo va a tener el padre sino la madre porque se lo dijo el mdico. Los mdicos ganaran un enorme mercado (que antes era de las viejas), a la mujer burguesa, por su lado, se reconocer su

26

utilidad educativa, auxiliar del mdico, ms an, ser el nacimiento del profesiones como la de enfermera y trabajadora social, as como de los movimientos feministas. A partir de 1800, aparecen asociaciones filantrpicas de mujeres burguesas que comenzaban a independizarse (porque haban aumentado su rol). Su misin era la de identificar la causa de la indigencia. La causa est en la falta de valores morales, deban ser borrachos, o irse de putas, ser vago, etc. Una vez que se identifica la falla moral, la filantropa va a actuar restaurando matrimonios, promoviendo ahorro, promoviendo vivienda social para que no se volviera a caer en la pobreza. El Estado incentiva estas prcticas, pues as se deshace de los hospicios que implican grandes gastos. Las familias pobres En el SXIX, la gente del pueblo no podan permitirse un mdico de familia. Ya no se trata de asegurar la conservacin de los hijos con discretas protecciones, sino establecer vigilancia directa. Hay una alianza entre familias y Estados. El Estado crea los conventos de preservacin, los hospicios y los prostbulos. As las familias preservaban su honor y el Estado tena controlado un sector que poda atentar contra el orden pblico. Esto provoco a mediados del SXVIII la invencin del torno, un aparato donde dejaban al beb y se iban sin que las monjas supieran la identidad, sin embargo a travs de acuerdos con los mensajeros o las porteras, lo recuperaban ya criaditos, sin haber pagado el servicio de una nodriza. El Estado no tiene otra salida que blanquear la situacin y empezar con un sistema de ayuda a domicilio a la madre lo que significaba pagar a la madre el salario pagado por el hospicio a una nodriza. Y tambin se reemplaza el sistema de torno por el sistema abierto. Las ayudas familiares se empiezan a dar en 1865 y no solo a las madres solteras, sino que tambin se convirti en un derecho para las viudas, para las madres de familias numerosas y de las madres obreras (solo si la madre se somete a una vigilancia mdica estatal). Haba otro problema, las familias obreras no estaban institucionalizadas. Los hombres no se queran casar porque asociaban casamiento a la adquisicin de una dote. Pero en el SXVIII y XIX la pobreza era extrema y haba una multitud de mujeres sin dote. Se empieza a reemplazar al capital inicial con trabajo domstico, elevado a categora de oficio. Las asociaciones filantrpicas comienzan a promocionar esta capacitacin de las mujeres pobres que la convierte en el modelo de la ama de casa o la mujer de su casa. Ya no se trata de preservar a la mujer para el matrimonio sino de prepararla para la vida familiar. Esto traa como ventaja el aumento de trabajo no remunerado, mayor higiene y mejor alimentacin y el poder de controlar al hombre. Las estrategias de familiarizacin de las capas populares en la segunda mitad del SXIX se apoyaban fundamentalmente en la mujer y le proporcionan un cierto nmero de herramientas y de aliados; la principal es la vivienda social. La idea es sacar a la mujer del convento, instruirla en un oficio de ama de casa para que saque al hombre del bar y a los nios de la calle, dndole un arma, la vivienda de la cual tiene que excluir a los extraos y tratar de que entren el marido y los nios. Para las familias burguesas se propone: 1. Excluir y combatir a los domsticos. Esto refuerza el poder de la madre 2. Alianza de la mujer con el mdico

27

3. Misin moralizadora en el exterior. Se abre su campo profesional como enfermera, maestra, trabajadora social. 4. Para los nios una liberacin de la educacin opresora de las instituciones religiosas, tambin de la faja, del corset, etc. 5. Se trata de una liberacin protegida: mayor libertad fsica, mayo moralizacin Para las familias populares se propone: 1. Proyeccin de cada uno de los miembros sobre lo dems. Vigilancia frente a las tentaciones del exterior: el bar, la calle. 2. Retraimiento hacia el interior, corte de los lazos de solidaridad 3. Aislamiento de la flia. pobre que queda lista para ser tutelada 4. Para los nios una libertad vigilada: menor libertad fsica, mayor control. Esta familia que aparece es una familia despolitizada, dbil en lo poltico y fuerte en lo laboral dado que se ocupa de la salud, higiene y la moral de sus integrantes (no faltan al trabajo por enfermedad, ni los lunes por haberse emborrachado el domingo, etc.)

Jrgen Habermas

(Se pronuncia I(i)rguen Jbermas) Nace en 1929 en Alemania. Habermas propone una concepcin de la experiencia humana basada en el lenguaje, lo que lo caracteriza es que considera que el lenguaje, al ser distintivo del ser humano puede ser la base para el lazo social y un lazo social. Todo acto comunicativo tiene ciertas reglas: la tica del discurso, se basa en tomar al otro como sujeto, no como objeto. El inters emancipador puede liberar de la comunicacin sistemticamente distorsionada (ideolgica) y nos permitira acercarnos a una situacin ideal de habla, donde no hubiera distorsin. Esto depende de normas de verdad, sinceridad, justicia y libertad. El consenso posible estar basado solo en la contundencia del mejor argumento y a partir de esta situacin dialgica, llegar as a un consenso, puede lograrse gracias a que somos racionales y tenemos lenguaje. No desconoce que cuando dos personas se sientan a hablar hay algo ms que racionalidad y lenguaje. Tambin se pone en juego las ideologas, los conocimientos, las experiencias personales, etc. Tambin dira Foucault hay situaciones de poder distintas, la posibilidad de poder siempre queda presente en la charla y, a pesar de esto, se puede llegar a un consenso.

Jean- Franois Lyotard

(Se pronuncia Yanfransu Liotrd) Lyotard valora lo que va contra el sentido comn, contra lo establecido, contra lo esperado, contra lo consensuado. Piensa que la estructura siempre es completa, que tenemos una idea acabada de lo que vemos, igual que el estructuralismo. Parte de la historia de la ciencia para afirmar que los avances cientficos han sido posibles gracias a jugadas imprevistas no contempladas en la estructura. Estas son conceptualizadas por Lyotard como paralogas. La legitimacin de la ciencia no est basada en el consenso sino en el disenso, en la paraloga. La condicin posmoderna Fue escrito en 1979. Analiza el estatuto del saber de las sociedades contemporneas que han sufrido la industrializacin y el intercambio masivo de informacin (globalizacin). En la modernidad las Cs Ns y humanas era legitimadas por lo que Lyotard llama, metanarrativas (grandes filosofas, relatus). Hoy en la Cs posmoderna se legitima

28

con respecto al principio de la performatividad, es decir, la eficiencia (hay que ser eficientes o desaparecer). Pero ms adelante aparece otro criterio paralelo a ste que es la invencin. El problema esencial para Lyotard es el de la legitimacin tanto a nivel poltico como a nivel cientfico. La legitimacin de la ciencia se encuentra ligada con la legitimacin del legislador. Para Lyotard todo conocimiento y todas las relaciones sociales son cuestiones de juegos de lenguaje: juegos en lo que las propiedades ms importantes de los enunciados son los usos. Lyotard rechaza la legitimacin que propone Habermas a travs de un consenso universal, su nocin de justicia, representa potencialmente una amenaza a la autonoma e inventiva de las ciencias.

Determinaciones y sujeto Hemos estudiado las determinaciones, lo que constrie al ser humano, lo que lo condiciona, lo encarcela, le impide ser libre, le impide ser autntico. Segn Marx son las relaciones de produccin, segn Freud el deseo inconsciente y la culpa, segn Saussure y los estructuralistas es el lenguaje, el poder segn Nietzsche, Donzelot y otros. El poder en sus formas ms antiguas (represin) o en las formas modernas que describe Foucault, poder disciplinario y Biopoder. A partir de la modernidad hablamos de sujeto a partir de la posicin activa. Un sujeto es acto, accin, trabajo, transformacin. Es lo opuesto al objeto. Un sujeto es aqul que se hace dueo de su propia vida, es aquello que pone su voluntad en las cosas, que es la causa de s mismo. Es aquel que ya no ms objeto de fuerzas exteriores. Un individuo es aquello que se separa del resto, es aquello que se define por las libertades individuales, por la iniciativa privada, por la propiedad privada. Las libertades individuales son las libertades negativas que se definen por un no: no se me puede impedir votar, etc. Individuo ha sido definido por el liberalismo como aquel ser que nace libre. Sujeto sujetado El concepto de sujeto sujetado lo populariz Lacan. El sujeto est sujetado, atrapado, atravesado por la historia, por las relaciones de produccin, por la ideologa, por el lenguaje, por el significante. Entonces aquel sujeto (individuo) sinnimo de libertad ahora va a ser sinnimo de determinaciones exteriores. No sabemos qu es lo que hacemos cuando estamos haciendo algo, no somos dueos de nuestras acciones. Una cosa es lo que decimos que hacemos y otra diferente lo que hacemos al hacer lo que decimos. Este sujeto sujetado, determinado, condicionado de mil maneras, al poder pensar las determinaciones, al poder pensar lo que lo ata, cambia de posicin, hacer consiente lo que nos determina inconscientemente. Pero al hacer consciente las determinaciones, objetivarlas me permite al menos tener un perspectiva diferente y tal vez comenzar un recorrido que expanda lo mrgenes de libertad. Entonces ser un sujeto sujetado (en el sentido de dueo de la propia vida) es posible slo despus de haber hecho consciente las determinaciones que nos fijan.

29

You might also like