You are on page 1of 1

Momento para crecer

http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=17898

Lunes, 23 de Julio de 2012 18:58:28

Edicin de hoy

Inicio

Local

Tema del da

PV Gente

Ensalada Vallarta

Entrevista

VIPS & TIPS

Segu ridad Pblica

Local
23/07/2012

Momento para crecer


Ante el crecimiento pausado que ha experimentado nuestra economa, en por lo menos las tres ltimas dcadas, visto esto desde el presente siglo, ha generado varios problemas, el desempleo es uno de ellos, aunque lo ms preocupante es la creciente pobreza de la sociedad mexicana en general. Esto abre un panorama nada halagador dados los comportamientos de nuestros principales socios comerciales; una Europa que logra sortear su crisis financiera; en especial Grecia, Espaa, Italia e Irlanda buscan afanosamente claridad ante este problema. Comento esto dada nuestra situacin interna, que aunque no est impactada por el exterior de forma determinante si preocupa.

RBITA POLTICA

Por Mtro. Luis Ignacio Ziga Bobadilla (*)

Los funcionarios que sern investidos como tales en pocos meses tienen ya estrategias para proponer salidas, ya que Estados Unidos, el referente ms cercano, no prev altos ndices de crecimiento, como antao. Ahora contempla la aplicacin de una poltica monetaria ms restringida, el fin no caer en la recesin. Si volteamos hacia los pases asiticos los vemos en el transporte promotor del desarrollo, no obsta esto para que al igual que los norteamericanos desaceleren su crecimiento, ante la contaminacin econmica que sienten cerca desde los dos continentes; la amenaza est ah y lo sabe, en especial China. Se ve en el caso de las propuestas enunciadas por los polticos triunfadores en la pasada contienda electoral no se apartaran del camino que ha privilegiado la poltica econmica basada en la estabilidad macroeconmica, lo cual los hace insensibles a la creciente pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentra ms de la mitad de la poblacin mexicana. Se recordar que la dramtica crisis financiera de hace tres aos, nuestra economa se contrajo por encima de cualquier posibilidad de retomar el rumbo hacia el crecimiento, sobre todo en la generacin de empleos. Ante esto, el Colegio Nacional de Economistas en reuniones con sus representantes estatales y con algunos estudiosos sugieren que se cambie la percepcin del Estado con una visin que fortalezca la igualdad y estabilice el crecimiento por encima del tres por ciento, esto a travs de una reconsideracin de la distribucin del ingreso, estabilidad de precios y abata la inflacin, que en junio alcanz el nivel ms alto. Su recomendacin va en el sentido de mejorar las polticas pblicas, disearlas para que la poblacin eleve sus ingresos, apertura de seguridad social en lo referente a salud pblica de manera generalizada. En concreto: dejar atrs, ante los momentos difciles que enfrenta el mundo, polticas econmicas neoliberales establecidas en los Estados Unidos por G. Bush y las cuales en la actualidad los mismos estadunidenses han dejado en el camino. Se ofreci en el proceso electoral buscar avanzar, alimentar un futuro promisorio para las nuevas generaciones, con una mentalidad y visin muy superior a la establecida; fortalecer la grandeza de nuestro pas, dejar conceptos y teoras ilusorias e incompatibles, fortalecer nuestra idiosincrasia, ver los requerimientos de nuestra realidad nacional, en eso tenemos cifrada nuestra esperanza, que nuestro pas vea hacia afuera, y determine lo mejor hacia adentro, el gasto tiene que estar equilibrado, finanzas sanas y con disciplina. Todas las acciones necesarias para estos momentos de incertidumbre mundial, los planteamientos no pueden ser quimricos, es hora de compromisos y olvido de las promesas. Todos votamos no solamente por renovar las instituciones, tambin lo hizo porque tiene la confianza puesta en los hombres que tendrn en sus manos al Mxico moderno, actuante y satisfecho en sus necesidades primarias.

(*) Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Poltico Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociacin Nacional Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin (ANFECA), catedrtico-investigador, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y COPARMEX.

Vallarta Opina Oficinas: Mrida 118 Col. Versalles. C. P. 48310 Puerto Vallarta Jalisco Ventas: vtaopina@hotmail.com Conmutador: 01(322)2242928, 22 53323, 22 58687, 22 42829, 22 533 03 y 22 56300

1 de 1

23/07/2012 06:58 p.m.

You might also like