You are on page 1of 10

LA ADMINISTRACIN

EL SISTEMA PRODUCTIVO

(03)
Especial para 222

Men
Introduccin Productividad Competitividad Clasificacin Fuentes bibliogrficas

GUILLERMO IBACACHE MARCHANT


Profesor JMC- UTFSM

Pgina

Introduccin
Para tratar los conceptos de productividad y competitividad, se comenzar a definir lo que significa en una empresa la produccin y las operaciones.

Productos v /s servicios
Las empresas pueden entregar a la comunidad productos (bienes) o servicios.

Caractersticas de los productos y servicios


La siguiente Tabla muestra las diferencias entre productos (bienes) y servicios de una forma comparativa.
Tabla 1. Caractersticas de los productos y servicios.

PRODUCTOS Productos Consumo de productos Naturaleza del trabajo Contacto con los clientes Participacin de los clientes Tangibles Se pueden almacenar Intensiva del productor Mnimo, indirecto Poca o ninguna

SERVICIOS Intangibles Inmediato, no se puede almacenar Intensiva en mano de obra Directo Esencial

Produccin v/s operaciones


Histricamente se haba tratado el tema como Administracin de la produccin a todas las actividades y procesos relacionados con la manufactura de bienes. La disciplina Administracin de operaciones ampla esta concepcin: son las actividades que se relacionan con la creacin de bienes y servicios mediante la transformacin de insumos en productos. Produccin es la creacin de bienes y servicios. La Administracin de Operaciones es un conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios transformando insumos en bienes tangibles, o algo intangible, pero que se percibe. Las actividades de produccin de bienes o servicios que ocurren en la organizacin se conocen como operaciones.

La Administracin de operaciones (AO)


Pgina La AO se ocupa de la produccin de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los das.

Esta disciplina se refiere al diseo, direccin y control sistemtico de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. La AO est presente en todos los departamentos de una empresa, porque en ellos se llevan a cabo muchos procesos. La administracin de operaciones debe concebirse como un sistema.

Operaciones
Se refiere a la manera en que los miembros de una organizacin convierten los insumos trabajo, dinero, suministros, equipo, etc. en productos o servicios. Realizar las operaciones es bastante complejo. Se requieren todas las actividades no importando lo poco importantes que pudieran parecer para alcanzar las metas. Los detalles muchas veces pueden significar alcanzar o no las metas. Y los procesos tienen muchos detalles.

El sistema de operaciones
El proceso de transformacin vara de una organizacin a otra. La transformacin material de materias primas en bienes terminados se presenta en empresas productivas. La transformacin de materias primas en empresas de servicio produce bienes intangibles que no se pueden almacenar. La siguiente figura muestra el sistema de operaciones. AMBIENTE EXTERNO INSUMOS (Recursos)
Humano Capital Terrenos Equipo Edificios Tecnologa Informacin

PROCESOS DE TRANSFORMACION O CONVERSION

PRODUCTOS
Bienes Servicios Otros

RETROALIMENTACION

Figura 1: El Sistema de operaciones.

La administracin
Las funciones en la administracin de operaciones (y la produccin) de efecta de manera casi similar a la administracin general: se planifica, organiza, dirige y controla. La planeacin de operaciones incluye decisiones sobre productos/servicios (el qu hacer) y el propio diseo de producto /servicio. Para poder disear un sistema de operaciones se requiere de decisiones sobre la ubicacin de las instalaciones, decidir qu procesos utilizar, la cantidad a producir y tambin la calidad deseada. Por ejemplo, puede establecer la disposicin fsica en el orden en que el producto se produce o se ensambla.

Pgina

Puede agregarse como insumo tambin las necesidades de los clientes, insumo que proviene tambin de la informacin que provee el medio externo. El proceso de transformacin se realiza con una buena organizacin de los recursos, integracin de stos y una adecuada direccin. La operacin del sistema se consigue con una estructura organizacional adecuada, con puestos idealmente diseados, con un proceso de reclutamiento, seleccin de personal competente y la capacitacin, todo subordinado al diseo de puestos, con aportes de liderazgos y autoridad reconocida. El control de las operaciones implica establecer criterios de desempeo, la medicin del desempeo basadas en estos criterios y las acciones para corregir las desviaciones indeseables. Se controlan la produccin, la calidad y confiabilidad de los productos / servicios, los niveles de inventario y el desempeo de la fuerza de trabajo.

Productividad
Si analizamos la palabra PRODUCTIVIDAD, la podremos descomponer en los dos trminos que la componen: PRODUCCION Y ACTIVIDAD. Esto es lo que ha conllevado durante muchos aos a la creencia de que este concepto est asociado nicamente a la actividad productiva de la empresa y ha limitado su utilizacin en otras reas que no clasifican como tal.

Conceptos de productividad segn organismos internacionales.


OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico). Productividad es igual a produccin dividida por cada uno de sus elementos de produccin. OIT (Organizacin Internacional del Trabajo). Los productos son fabricados como resultados de la integracin de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organizacin. La relacin de estos elementos a la produccin es una medida de la productividad. EPA (Agencia Europea de Productividad). Productividad es el grado de utilizacin efectiva de cada elemento de produccin. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Est basada sobre la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor maana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades econmicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas tcnicas y mtodos. Es la firme creencia del progreso humano. Se puede ver la productividad no como una medida de la produccin, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados especficos logrados. Pgina Luego, es la relacin entre insumos (recursos) y productos.

Es una medida de la eficiencia de un administrador o de un trabajador en cuanto al aprovechamiento de los recursos escasos de una organizacin para producir bienes o servicios. Mientras mayor sea el valor numrico de esta relacin, tanto mayor ser la eficiencia. La productividad es una unidad que indica qu tan bien est utilizando los recursos (o factores productivos) un pas, una industria o una empresa. La productividad se refiere a la relacin de produccin dividida entre los insumos. Bsicamente, la medicin total de la productividad mide la relacin existente entre toda la produccin y todos los insumos.

La productividad se puede expresar con base en factores totales o con base en factores parciales. La productividad total de los factores es la relacin entre la produccin con base en todos los factores. La relacin entre la produccin en relacin a un insumo (por ejemplo mano de obra, capital, materiales o energa) constituye una medida parcial de la productividad. Medicin parcial de la productividad Mide la relacin existente entre toda la produccin y un solo insumo.

Medicin multifactorial de la productividad Mide la relacin existente entre toda la produccin y un grupo de insumos.

La produccin por hora hombre, denominada eficiencia de la mano de obra, probablemente sea la ms comn de las medidas de productividad parcial. Ejemplo. Un pequeo negocio atendi 224 clientes por da, en promedio, el ao anterior. El horario de servicio es de 6:00 A.M. hasta las 2:00 P.M. El personal consta de tres empleados. La productividad promedio de la mano de obra puede expresarse como:

Pgina

Productividad de la mano de obra = 8,1 clientes servidos/hora El martes de esta semana 264 clientes fueron atendidos por todo el personal. El mircoles, 232 clientes fueron atendidos por dos empleados, trabajando toda la jornada, y por uno de ellos que slo trabaj 2 horas. Cul sera la productividad de cada da?

Como se observa, siempre la productividad de mano de obra estuvo sobre el promedio del ao anterior, lo que debiera haber satisfecho al dueo del negocio a menos que los clientes debieran esperar mucho tiempo para obtener el servicio.

Niveles de productividad
La productividad se puede ver desde dos puntos extremos: a nivel de todo un pas o solamente a nivel de un empleado. Entre estos dos extremos se encuentra la industria, la empresa (organizaciones), la divisin (unidad de negocio) y los distintos niveles de trabajo en grupo o equipo.

Instrumentos y tcnicas para mejorar la productividad


Hay varios instrumentos y tcnicas que permiten un adecuado aporte a la operacin mejorando la productividad: Investigacin de operaciones. Programacin lineal. Planeacin y control de inventarios. Logstica de distribucin. rboles de decisin. Redes tiempo eventos. Ingeniera del valor. Simplificacin del trabajo, entre otros.

Competitividad
Pgina La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo

(productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas. En su significado corriente, ser competitivo significa poder soportar la competencia del mercado. Ser competitivo es tener la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. La expresin prdida de competitividad se utiliza para describir una situacin de aumento de los costos de produccin, ya que eso afectar negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto. El xito competitivo de una empresa depende de su capacidad para conseguir una posicin competitiva favorable, mantener y aumentar su posicin en el mercado y obtener unos resultados superiores sin necesidad de recurrir a una remuneracin anormalmente baja de los factores de produccin.

Factores determinantes de la competitividad


Se identifican tres grandes grupos de factores determinantes de la competitividad: los empresariales, los estructurales y los sistmicos. Factores empresariales Estos factores son aquellos sobre los cuales la empresa tiene poder de decisin y que puede controlar y modificar a travs de su conducta. 1. Gestin. Incluye tareas administrativas tpicas, tomas de decisin -mnimo tiempo en el proceso decisin y accin-, finanzas, mercadeo, actividades pos venta relaciones estrechas con los clientes-, capacitacin y planeacin estratgica. 2. Innovacin. Las acciones en este campo constituyen un elemento central para la competitividad, ya sea para capturar mercados, para introducir nuevos productos y procesos, para ser ms productivo o para competir en precios. 3. Produccin. Los avances tecnolgicos mundiales revelan la consagracin de un nuevo modelo productivo sobre la base de la microelectrnica, robtica, sistemas digitales de control, etctera, en el que la calidad, diversidad y renovacin de los productos, la flexibilidad y rapidez de entrega y la racionalizacin de los costos de produccin se constituyen en aspectos estratgicos de la competitividad. 4. Recurso humano. Contempla el conjunto de condiciones que caracterizan las relaciones de trabajo y los aspectos que influyen en la productividad, calificacin y flexibilidad de la mano de obra. Factores estructurales Factores estructurales La capacidad de intervencin de la empresa es limitada, puesto que ellos se refieren al tipo de mercado, a la estructura industrial y al rgimen de incentivos y regulaciones propios de cada uno. 1. Mercado. Entre sus principales elementos caractersticos estn, entre otros: tasa de crecimiento, distribucin geogrfica, requerimientos tecnolgicos, acceso a mercados internacionales y sistemas de comercializacin. 2. Estructura industrial. Se refiere a las tendencias de progreso tcnico, a las escalas tpicas de operacin fsica, a la relacin de las empresas con sus proveedores y a la relacin capital-trabajo. 3. Incentivos y regulaciones. En general, los incentivos tratan de aumentar la capacidad de respuesta de las empresas a los desafos impuestos por la

Pgina

competencia, mientras que las regulaciones buscan condicionar sus conductas en direcciones socialmente deseables. Factores sistmicos El tercer grupo de factores que afectan la competitividad son los sistmicos. Estos constituyen externalidades para la empresa y, por tanto, la posibilidad de intervenir individualmente sobre ellos es escasa o casi que ninguna. Estos factores son de muy diverso tipo: macroeconmico - tasa de cambio, impuestos, oferta de crdito, poltica salarial, crecimiento del PIB, etctera -, polticos e institucionales -poltica tributaria y tarifaria, participacin del Estado en la economa-, legales y regulatorios -proteccin a la propiedad industrial, al medio ambiente, al consumidor y al capital extranjero-, sociales ,polticas de educacin y formacin del recurso humano, seguridad social-, internacionales -tendencias del comercio mundial, flujos de capital, relacin con organizaciones multilaterales, acuerdos internacionales- y de infraestructura -disponibilidad, calidad y costo de energa, transporte, comunicaciones, servicios tecnolgicos como metrologa y normalizacin, etctera.

Clasificacin
Clasificacin de los sistemas de produccin
En base a su proceso
1. Sistemas continuos. Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogneos; en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las lneas de produccin estn diseadas para producir artculos en masa. La produccin a gran escala de artculos estndar es caracterstica de estos sistemas. 2. Sistemas intermitentes. Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaos. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser tambin flexibles para acomodarse a una gran variedad de caractersticas de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La produccin intermitente ser inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricacin continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayora de ellos, los volmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricacin son pequeos en relacin a la produccin total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de produccin son mas altos a los de un sistema continuo.

Pgina

3. Sistemas modulares. Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea bsica consiste en desarrollar una serie de componentes bsicos de los productos (mdulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran nmero de productos distintos (ejemplo: bolgrafos). 4. Sistemas por proyectos. El sistema de produccin por proyectos es a travs de una serie de fases; en este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero s existe una secuencia de operaciones. Todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeacin y control administrativo.

En base a su finalidad
1. Primarios: Estn sujetos a factores incontrolables (agrcola y de extraccin). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe sealar que la industria del petrleo forma parte no slo del sistema de extraccin, sino tambin de la transformacin. 2. Secundarios: Son los de transformacin y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroqumica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La caracterstica de la industria de la transformacin es una gran divisin del trabajo aplicado a la produccin en masa. 3. Terciarios: Engloban todo el sistema productivo o de servicios.

Sistemas tradicionales
1. Sistema de produccin por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o ms productos o servicios. La empresa que lo utiliza slo produce despus de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aqu se llevan a cabo tres actividades: 2. Sistema de produccin por lotes: Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez.

Pgina

3. Sistema de produccin continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo perodo, el ritmo de produccin es rpido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones.

Fuentes bibliogrficas
o Guillermo Ibacache M., Apuntes de clases de administracin, Sede JMC UTFSM. o Administracin de produccin y operaciones, Chase, Aquilano, Jacobs. 8 Edicin, Ed. Mc Graw Hill, 2000. o Administracin de produccin, Elwood S. Buffa, Richard G. Newman, vol. I. Biblioteca de la empresa, Ediciones Orbis, 1987. o Administracin: una perspectiva global. Harold Koontz, Heinz Weihrich. Editorial McGraw-Hill, 11 Edicin. 1998. o Administracin de la produccin y las operaciones. Everett E. Adam, Ronald J. Everett. 4a Edicin. Editorial Prentice Hall. 1991. o Introduccin al estudio del trabajo. Oficina internacional del trabajo. Cuarta edicin. 1996.

Pgina

10

You might also like