You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.

B Vicente Emilio Sojo 1er Ao Seccin C Asignatura: Historia de Venezuela.

Cristbal Coln

Prof. Evelin Hernndez

Alumno: Carreo, Jess G. Guatire, Marzo de 2012

NDICE

Pg. Introduccin Biografa Viajes realizados por Coln Anexos Bibliografa 3 4 5 6 7

INTRODUCCIN

La expansin martima de la cultura occidental se produjo simultneamente con otros dos acontecimientos, el Renacimiento y la reforma, que contribuyeron a formar en el hombre de Occidente un nuevo concepto de la naturaleza, del hombre mismo y de la vida humana. Para tratar de comprender lo que realmente permiti el descubrimiento de Amrica, es necesario recordar algunos antecedentes: *Las relaciones comerciales con Oriente, iniciadas por los venecianos. Sobre todo por Marco Polo, a travs de los viajes que realiz en el siglo XIII. *La conquista de Constantinopla por los turcos, a mediados del siglo XV, lo que produjo el bloqueo del trfico de especias por el Mediterrneo. Los europeos iniciaron entonces, la bsqueda de nuevas rutas comerciales que los llevaran a Oriente. *La necesidad de obtener productos asiticos como la seda, la pimienta y el clavo de olor. *Los progresos tcnicos que permitieron la navegacin ocenica. Como la brjula, el sextante, la cartografa, el uso de la carabela y la idea de la esfericidad de la tierra. Todos estos antecedentes hicieron posible el inicio de las grandes exploraciones martimas europeas encabezadas por los portugueses y los espaoles En este trabajo veremos la vida y obra de Cristbal Coln sus viajes y sus principales hazaas en pro del Descubrimiento de Amrica.

BIOGRAFA

Naci en Gnova en 1451 (algunos autores se refieren a Coln como: cataln, castellano, francs, griego, etc. Fue hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego Coln y Susana Fontanarrosa, quienes eran cardadores de lana . Se interes desde nio por la navegacin, trabajando desde muy joven como grumete. En 1477, vivi en Lisboa, Portugal, donde vivi dibujando mapas y se cas con Felipa Muiz de Perestrello, hija de Bartolom Perestrello, un marino Italiano que estaba el servicio de Enrique "El Navegante". De este matrimonio, naci hacia 1482, su hijo Diego Coln. Durante los aos en que vivi en Portugal, concibi Coln el proyecto de navegar al occidente para llegar a las indias, proyecto que elevo la consideracin del rey Juan II, solicitndole su apoyo. El soberano consulto a sus consejeros tcnicos y estos lo rechazaron, no por irrealizable sino por que el pas contaba con excelentes marinos y necesitaba de los servicios de un extranjero a quien nadie conoca como cosmgrafo ni como marino, y tambin por que Coln exiga recompensas que parecieron exorbitantes. Ante el fracaso y tambin por el fallecimiento de su esposa (1484) viaja con su hijo Diego a Espaa, albergndose en el Convento de la Rbida donde los monjes aceptan sus teoras y proyectos. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierras en las que supona encontrara grandes riquezas. En 1486, los Reyes Catlicos lo recibieron por primera vez a Coln en Alcal de Henares (Madrid) pero una junta de expertos no aceptan sus proyectos. En 1488 mientras esperaba la decisin de los Monarcas, conoci a Beatriz Enrquez de Arana, que le dio un hijo: Fernando Coln. Con la ayuda de uno de los religiosos (Fray Juan Prez), logr finalmente el apoyo de los reyes que gobernaban Espaa: Fernando de Aragn e Isabel de Castilla, los Reyes Catlicos, quienes le proveen de ayuda econmica con el fin de organizar la expedicin.

Muerte de Coln Cristbal Coln falleci en Valladolid (Espaa) en 1506, creyendo que en sus 4 viajes haba explorado islas y tierra firme del continente asitico.

VIAJES REALIZADOS POR COLON

Primer viaje (1492-1493). Coln lleg a varias islas del Caribe: Guanahan (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Espaola). En La Espaola choc su mejor barco, la "Santa Mara", y con su madera se construy un fortn llamado "La Navidad". Coln regres a Espaa en la carabela "La Nia". Segundo viaje (1496-1496). Coln descubri las Pequeas Antillas (Dominica y Guadalupe), pas por Puerto Rico (San Juan Bautista) y lleg a La Espaola donde encontr el fortn La Navidad destruido. Muy cerca, fund su primera ciudad a la que bautiz como La Isabela. Despus explor Cuba y navegando al sur descubri Jamaica (Santiago). Tercer viaje (1498-1500). Coln descubri la isla Trinidad y la desembocadura del ro Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Espaola lo tomaron preso por las quejas de los espaoles descontentos con su mando. Regres encadenado a Espaa, donde la reina Isabel lo liber. Cuarto viaje (1502-1504). Coln explor las costas de Amrica Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam).

ANEXOS

BIBLIOGRAFA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm http://www.historiayfotos.com/2009/01/breve-biografia-de-cristobalcolon.html

You might also like