You are on page 1of 8

El desarrollo del lenguaje manifiesto en los actos de habla, anda parejo con el desarrollo del pensamiento y las dimensiones

personales, es decir con el desarrollo humano

Primer interlocutor

Segundo interlocutor

B
MENSAJE circuito de la palabra

A
EMISOR PRODUCCIN

DESTINATARIO COMPRENSIN

El proceso de comunicacin oral se inicia con la observacin y anlisis de la realidad por parte del hablante, lo cual le permite construir conocimiento y desarrollar conceptos, juicios, raciocinios, impresiones, sentimientos y propsitos, como fuente de la comunicacin. Es decir, empieza con la representacin del mundo y la elaboracin de significados. Una intencin comunicativa aprovecha esta fuente para organizar un mensaje seleccionando significados y significantes, de las posibilidades que le ofrece el cdigo de la lengua, dentro de un marco de referencia y un contexto especfico. La intencin desencadena rdenes cerebrales que ponen en accin los rganos de la fonacin y la articulacin, para emitir finalmente el mensaje en forma de una cadena, siguiendo una lnea de entonacin.

El aire conduce el mensaje oral a odos del oyente, para iniciar un proceso de audicin y comprensin. El oyente tambin ha tenido que pasar por experiencias previas de observacin y de conocimiento, semejantes aquellas que dieron base a la informacin inicial. Los sonidos del mensaje son identificados por el odo que los percibe y los transmite en forma de sensaciones al cerebro, en otras palabras percepcin auditiva. Estas sensaciones se constituyen en imgenes verbales que desencadenan conceptos, ideas y sentimientos que, al ser captadas integralmente y asimiladas, constituyen una reconstruccin aproximada de la informacin original enviada en el mensaje oral, es decir, se llega a la comprensin y es aqu a donde se cierra la primera parte del circuito de la palabra, o sea la comunicacin oral en direccin del sujeto A (primer interlocutor) al sujeto B (segundo interlocutor).

La segunda parte del circuito se da cuando se desencadena una informacin de respuesta en el cerebro del sujeto B, segundo interlocutor, dando origen a una segunda comunicacin en que se repite el proceso. En este caso se el sujeto B se constituye en un nuevo hablante y el sujeto A en un nuevo oyente, cuando el nuevo oyente logra comprender a cabalidad el nuevo mensaje de B hacia A, se habr cerrado el circuito de la palabra.

El Hablante en la Comunicacin Oral

Para hablar una lengua materna no se necesita estudio o aprendizaje especial fuera del hecho de haber adquirido el lenguaje en la primera infancia. En parte, esto es verdad en cuanto a la competencia lingstica o estructuras latentes

que subyacen por igual en la mente de los que saben una lengua, pero no lo es desde el punto de vista del conocimiento y desarrollo personal y social, hecho en marcado dentro de unas condiciones personales y contextuales, entre las que se encuentran limitaciones de memoria e inteligencia, necesidades de adaptacin, hbitos errneos, desconocimiento de recursos expresivos, entre otros. En fin cada individuo logra cierto tipo de disponibilidades lingsticas, dentro del desarrollo de la competencia comunicativa, las cuales se manifiestan en el ejercicio prctico de los actos de habla de una manera diferente, de acuerdo con su cultura, condicin social, estado afectivo, carcter y dems factores personales y sociales.

De otro lado, la educacin de la palabra y sus progresos depende, en gran parte, no slo de la superacin personal, sino fundamentalmente la eficacia en la comunicacin y el mantenimiento de las mejores relaciones con los dems. En el aprendizaje y la educacin del hablar se hace necesario tener presente los siguientes procesos: cognitivos, significativos, gramaticales fnicos y de enunciacin, adems, es necesario el ejercicio de acciones y procesos que se derivan de los anteriores como son la fonacin, articulacin, entonacin, audicin, y el dominio de las formas y tcnicas especficas, segn el tipo de discurso de que se trate: conversacin, exposicin a un grupo y discusiones.

Por lo anterior, aprender hablar bien slo se logra con la prctica, es decir, hablando y escuchando.

A continuacin le presentamos ciertas condiciones bsicas y los procedimientos generales que todo hablante ha de tener en cuenta, para que su participacin sea eficiente en cualquier acto de comunicacin.

Condiciones Bsicas para tener xito en el discurso oral (hablante)

Poseer un buen nivel de conocimiento de s mismo, del hombre y de sus dimensiones, de los problemas y del mundo que lo rodea. Tener una total claridad conceptual sobre la materia o asunto que origina la informacin.

Mantener seguridad y confianza, que nace no slo del conocimiento, sino del dominio de sus propias tendencias y emociones. Saber promover la atencin, el inters y la participacin del interlocutor. Adoptar comportamientos y actitudes que conduzcan a los propsitos de la comunicacin. Tener un conocimiento aceptable de la lengua y un entrenamiento mnimo en las prcticas orales. De acuerdo con el sentido comn, distinguir cul es el momento oportuno para tomar o dejar la palabra. Adaptar la comunicacin a las condiciones e intereses del oyente, al contexto que los rodea. Escuchar atentamente para comprender la informacin e intencionalidad de su interlocutor. Aceptar la persona del interlocutor y respetar sus ideas y el uso de la palabra.

El Oyente en la comunicacin oral

No se podra hablar propiamente de comunicacin oral sin considerar el importantsimo papel que le corresponde al oyente. Con frecuencia se insiste en la necesidad de hablar bien, pero casi nunca se hace lo mismo sobre la necesidad de or, escuchar, atender para entender, y apropiarse de la

informacin proporcionada, accin


responsabilidades y exigencias.

a la que le cabe las mismas

No es posible concebir un buen hablante sin que sea al mismo tiempo buen oyente y viceversa. Al oyente le compete el papel de recibir, interpretar,

comprender y asimilar el mensaje, a partir de las seales acsticas de la


emisin, de la informacin transmitida y las circunstancias que rodean los actos del habla. La comprensin de un mensaje oral implica primeramente or y escuchar. Or es un proceso fisiolgico de captacin de los sonidos en que no se compromete la significacin. Ejemplo, una emisin en otro idioma, sin la identificacin de sentido. Escuchar comprende algo ms que or, es percibir los sonidos como unidades significativas y relacionar las estructuras para extractarles sentido; en otras palabras, escuchar es entrar en un proceso psquico de comprensin y de reconocimiento de lo que significa la emisin. Las habilidades para escuchar dependen en gran medida, de la capacidad

desarrollada para atender y concentrarse, lo que a su vez, depende del inters y la motivacin.

Atender es superar las barreras psicolgicas de tipo emotivo y ambiental, para orientar el pensamiento hacia un determinado foco, en este caso los significados y la fuerza comunicativa del mensaje en proceso de recepcin. Para el cultivo de la atencin se requiere de disciplina y ejercicio, que permita remover obstculos y afianzar los mejores hbitos. Para comprender plenamente una emisin es preciso identificar el tema, sus partes, sus relaciones y la fuerza ilocutiva predominante, segn el caso. En fin, se trata de recuperar el macroplan que tuvo en mente el interlocutor. A partir de la comprensin, el oyente pasar al anlisis crtico, basado en los juicios que se va formando respecto del hablante de la informacin por l expresada. Una condicin del anlisis crtico es que ste sea objetivo y justo, y que no se emita sin estar seguro, de una plena comprensin del mensaje. Adems, el oyente deber tener en cuenta el contexto verbal y el ambiente o circunstancias que rodean la comunicacin. Finalmente, es responsabilidad del oyente ser tolerante con el hablante y respetar sus ideas, su persona y el uso de la palabra, segn la actividad. De la misma manera le compete elaborar o asimilar la informacin recibida con el fin de emitir la respuesta cuando esta sea requerida, y cuando el momento sea oportuno. Una vez finalizada una actividad oral, la evaluacin debe cubrir no slo la participacin del hablante, sino tambin la del oyente, de acuerdo con las condiciones expuestas. Terminado el estudio de esta primera leccin, los invitamos a reflexionar sobre su proceso de comunicacin en el Discurso Oral. Ahora, dirjase al icono de autoevaluacin y de acuerdo a la informacin, expuesta en cada tem, opte por la respuesta correcta.

You might also like