You are on page 1of 125

INTRODUCCION A LA MINERA

Fredy Castillo Pea CIP 53439

Lima, 19 de enero de 2009

La Tierra es un inmenso almacn de recursos naturales que usamos para nuestro bienestar. El agua, el aire, los bosques, el suelo, los recursos minerales.

Los humanos nos servimos de los recursos naturales que nos ofrece nuestro ambiente para cubrir nuestras necesidades y tener comodidades

Transformando los recursos naturales desarrollamos diferentes actividades

QUE ES LA MINERIA?

Actividad econmica que aprovecha los recursos minerales que se encuentran en la corteza terrestre para satisfacer las necesidades de la poblacin.

El hombre primitivo empieza a hacer minera cuando requiere de utensilios para la pesca, caza y agricultura.

Utiliza primero la obsidiana, vidrio volcnico negro, con la que fabrica cuchillos y puntas de flecha.

Al volverse sedentario empieza a fabricar artculos para almacenar agua o cocinar sus alimentos, dando origen a la alfarera que se realiza con el mineral denominado arcilla.

Posteriormente descubre la cermica, la que consiste en someter al calor (hornos a altas temperaturas) los artculos de la alfarera.

Por accidente descubre el arte de extraer los metales de las rocas cuando ciertos metales se derretan en los hornos de cermica.

CONTRIBUCIN DE LOS MINERALES AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD

MINERIA Y AGRICULTURA

Por otro lado, el camin, el tractor, as como otras mquinas y herramientas que usa el agricultor se hacen de acero y otros metales.

La energa para hacer funcionar estos equipos se genera a partir de los combustibles.

Los productos se envan a los mercados o fbricas en camiones, aviones, trenes - todos hechos de hierro, manganeso, nquel, molibdeno, aluminio y otros muchos minerales.

Las carreteras, puertos y aeropuertos se construyen usando otros recursos minerales.

Los alimentos se envasan en recipientes de metal o plstico, que es un producto del petrleo.

MINERIA - CIENCIA Y TECNOLOGIA

Las rocas y minerales estn ntimamente ligados a los nuevos descubrimientos. Las computadoras usan cristales de cuarzo en sus exigentes aparatos de tiempo.

Se usa silicio en los chips de procesamiento y memoria, y oro, plata y cobre en sus circuitos.

MINERIA Y COMUNICACIONES

el alambrado metlico de alta tensin,

antenas y pantallas de televisin con revestido mineral conjuntamente con altavoces cermicos y alambrado son ejemplo de este tipo de usos.

Algo tan simple como un aparato telefnico requiere 42 minerales distintos en su construccin.

MINERIA Y TRANSPORTE

La grava, roca triturada, brea, asfalto, cemento, acero hace que los caminos, carreteras y puentes que transitamos sean ms seguros y tiles en todas las temporadas del ao.

Los minerales proporcionan las materias primas con la que se fabrican automviles, naves areas,

ferrocarriles, camiones, autobuses y barcos.

MINERIA Y CONSTRUCCION

Nuestras ciudades y pueblos estn construidas de rocas y minerales en formas de concreto, cemento y ladrillo,

Cubiertas para pisos, alfombras, tornillos, clavos, cristales, aluminio, etc.

Alambres de cobre llevan la electricidad para nuestros enseres elctricos que a su vez tambin se fabrican a partir de varios minerales.

Tubos metlicos o de plstico llevan lneas elctricas, telefnicas, agua y desage.

Materiales similares se usan para aceras, piscinas, estadios deportivos y centros comerciales.

MINERIA Y PRODUCTOS DE CONSUMO

La variedad de artculos de consumo que se fabrican a partir de rocas y minerales es inmenso. Artculos tales como cosmticos y dentfricos,

Enseres elctricos, enseres domsticos, televisores y miles de otros artculos se fabrican con sustancias que provienen de la tierra.

Aun esos artculos de consumo que no se componen de minerales se cortan, se forman y se llevan al mercado gracias a equipo hecho en base a rocas y minerales.

MINERIA Y MEDICINA

La medicina moderna depende de muchas drogas, ungentos y herramientas fabricadas en base a rocas y minerales.

Por ejemplo los aparatos de radiografa, que permiten a los mdicos ver lo que sucede dentro del cuerpo, utilizan uranio, un mineral radioactivo.

El azufre es un ingrediente bsico de muchas drogas. Sales de diversos tipos son minerales que se usan en muchas aplicaciones mdicas.

El cobre, zinc, hierro, magnesio y muchos otros minerales se usan en cantidades pequeas como vitaminas y suplementos minerales y en medicina.

MINERIA Y LAS ARTES

Las esculturas estn hechas de minerales

El lpiz con que se expresan las ideas contiene grafito, y los instrumentos musicales contienen varias partes elaboradas a base de rocas y minerales.

En el caso de las joyas, la expresin artstica se revela completamente mediante la manipulacin y exhibicin de rocas y minerales.

MINERIA Y FABRICACION

Hay muy pocas industrias que no usan alguna forma de roca o mineral en la produccin de los materiales que producen.

Hasta la elaboracin de un producto con base orgnica como el papel, que se fabrica a partir de la madera, utiliza materiales derivados de las rocas o los minerales para blanquear, colorear o revestir.

EJEMPLOS PRACTICOS

BULBO: vidrio suave es hecho de slice, sosa, cal, carbn y sal. FILAMENTO: usualmente est hecho de tungsteno CONDUCTORES: hechos de cobre y nquel, llevan la corriente al filamento

FOCO DE LUZ

BASE: hecha de bronce (cobre y zinc) o aluminio

COMPUTADORA

33 elementos y minerales se usan en su fabricacin


Aluminio, antimonio, bario, berilio, cobalto, columbio, cobre, galio, germanio, oro, indio, hierro, lantano, litio, manganeso, mercurio, mica, molibdeno, nquel, platino, cristales de cuarzo, renio, selenio, slice, plata, estroncio, tantalio, telurio, estao, vanadio, ytrio, zinc y zirconio.

UN AUTO CONSUME GRAN NUMERO DE MINERALES Y METALES Vidrio (slice), fierro, cadmio, molibdeno, nquel, cromo, plomo, zinc, cobre, mica, berilio, tungsteno, plata, asbestos, vanadio.

EL CUERPO HUMANO
Est compuesto de elementos y minerales diversos. Los elementos ms importantes del cuerpo humano son: Oxgeno 61,0 % Carbono 23,0 % Hidrgeno 10,0 % Nitrgeno 2,6 % Calcio 1,4 %

Fsforo Potasio Sodio Cloro Silicio Magnesio Hierro Zinc Flor

1,1 % 0,2 % 0,14% 0,12% 0,026% 0,027% 0,006% 0,0033% 0,0037%

Otros 0,2607% estn compuestos por: Cobre, Cobalto Yodo, Cromo Nquel, Vanadio Germanio, Arsnico Boro, Estao Selenio, Rubidio Manganeso, Molibdeno y muchos ms... La buena salud depende de suplir nuestro cuerpo con estos nutrientes necesarios. Cada uno de estos elementos tiene una funcin crtica en nuestra vida. Sin ellos, la salud no existira.

LAPIZ
La pintura de color y la laca est hecha de de diferentes minerales y metales.

El borrador es de aceite de soya y ltex vegetales, reforzado con piedra pmez, azufre, calcio y bario.

Punta del lpiz de grafito y reforzado con caliza

La banda metlica es de aluminio o bronce.

VIDRIO Ha sido usado por ms de 5,000 aos. Muchos de los minerales, pueden formar vidrios, esto debido a un rpido enfriamiento suficiente para cristalizarlo (obsidiana).

Se utiliza la slice, sosa, caliza, magnesio, aluminio y cido brico para elaborar una amplia variedad de modernos productos de vidrio.

Adicionando plomo se produce un fino cristal. El oro produce un color rub. El cobre y selenio color rojo. El manganeso color prpura. El cobre y cobalto color azul. El cromo y hierro color verde. El hierro y azufre color marrn.

PAPEL La palabra papel viene de Papiro, material que usaron los antiguos egipcios (3,500 a.c.). La invencin del papel es atribuida a los chinos, quienes usaron tallos de bamb en el ao 105 d.c.

Los peridicos son impresos en papel que contiene sosa, arenisca, yeso, caoln, azufre, magnesio, cloro, sodio, titanio, carbn, calcio y otros minerales en menor proporcin.

Hoy como ayer, se siguen utilizando rocas o minerales para la fabricacin de productos, de ltima generacin.

Como hemos podido apreciar los minerales se encuentran en nuestra vida diaria sin ellos no tendramos bienestar ni comodidades.

COMO SE FORMARON LOS MINERALES?

Los minerales se formaron hace millones de aos en la corteza terrestre

En el interior de la Tierra, las rocas se funden y se solidifican, esa accin puede concentrar metales como el oro, asociado con otros minerales comunes como el cuarzo.

En la superficie de la Tierra, las plantas muertas se acumularon en pantanos hace millones de aos. Con el concurso del tiempo, calor y presin, estas plantas se transformaron en el carbn de hoy.

El petrleo y gas natural se formaron de algas, esporas y otras plantas. Aunque en algunos lugares se encuentran en todas partes, solo en ciertas reas se concentran lo bastante para constituir un yacimiento valioso para nosotros.

Recursos minerales como el petrleo, el gas natural, el carbn y el oro entre otros se llaman recursos no-renovables. Despus que sacamos esos minerales de la Tierra, no se renovarn durante el curso de nuestras vidas.

Pero, nuevas riquezas minerales se crean por medio de fuerzas naturales como volcanes y terremotos.

Sin embargo, muchos minerales metlicos como el oro, zinc, aluminio y cobre, pueden volverse a usar, se reciclan. Otros, como el carbn, el petrleo y el gas se consumen al ser usados, y no se renuevan.

Que son los recursos minerales?

Los recursos minerales se encuentran sobre y dentro de la superficie de la Tierra, formando principalmente las rocas.

Un anlisis qumico de una muestra cualquiera de corteza terrestre de cualquier lugar, tendra seguramente los siguientes elementos: Oxigeno Silicio Aluminio Hierro 98 % Calcio Sodio Potasio Magnesio

Las rocas, estn formadas por 8 de los 106 elementos qumicos descubiertos y constituyen el 98% del peso total de la corteza terrestre.
Calcio 4% Hierro 5% Aluminio 8% Silicio 28% Sodio 3% Potasio 3% Magnesio 2% Oxgeno 47%

El resto de la muestra se distribuye en los otros 98 elementos qumicos, la composicin promedio para algunos metales sera: Zinc 0.013% Estao 0.004% Cobre 0.007% 2 % restante Plomo 0.0016% Oro 0.0000007%

Los minerales son compuestos inorgnicos de origen natural, se forman de la combinacin de elementos qumicos.

SAL

Combinacin de sodio y cloro

Los ocho elementos qumicos antes mencionados y otros en menor proporcin forman los 3,500 tipos diferentes de minerales que han sido identificados.

Existen 3,500 tipos de minerales

De esos 3,500 slo se explotan 100, a stos se les denomina minerales econmicos y se encuentran en muy pocas zonas en donde su concentracin justifica su explotacin.

Solo 100 son tiles

Cada mineral tiene un nombre particular que los identifica: Galena PbS Plomo Cinabrio HgS Mercurio Hierro Hematita Fe2O3
Cristales de galena rodeados de pirita

Chalcopirita Esfalerita Cuprita Casiterita

CuFeS2 ZnS Cu2O SnO2 Zinc

Cobre Cobre Estao

Minerales de cobre

Caractersticas de los Minerales


Las caractersticas principales de los minerales son: Dureza Color Brillo Densidad Raya

La Dureza
Es la resistencia superficial que presentan los materiales a ser rayados. Se dice que un mineral es mas duro que el otro cuando el primero raya al segundo. Para esto se trabaja con la Escala de Mohs

Escala de Mohs
Dureza 1 2 3 4 5 talco yeso calcita fluorita apatito 6 7 8 9 10 ortosa cuarzo topacio corindn diamante

El Azufre (S) dureza 2

El Cuarzo (SiO2) dureza 7

El Color
El anlisis de los colores es un diagnstico importante para la determinacin de los minerales.

La Galena (PbS) gris azulina gris plomizo

El Cobre (Cu) rojo rojo salmn

El Brillo
Propiedad de los minerales que determinan el ngulo de reflexin de la luz. Existen diversos tipos de brillo como: vtreo, adamantino, perlado, metlico

Fluorita (CaF2) brillo vtreo

Plata (Ag) brillo metlico

La Densidad
Es la relacin existente entre el peso de un material y su volumen. La comparacin en el sistema mtrico ser Tn/m3, Kg/dm3, gr/cm3.

El Yeso (CaSO4.2H2O) El Oro (Au) densidad densidad 2.32 15.5-19.0

Raya
Propiedad de los minerales de dejar una raya con determinado color cuando se raspa sobre material o mineral de mayor dureza. Ejemplo: La pirita deja una raya negra.

Esfalerita o Blenda (ZnS) raya amarillo

Chalcopirita (CuFeS2) raya negra

Wolframita (FeMn)WO4
Dureza: 5-5.5 Color: Pardo oscuro Raya: Amarilla Densidad: 7-7.5 Brillo: Metlico

Calcopirita (CuFeS2)
Dureza: 3.5-4 Color: Amarillo bronce Raya: Negra Densidad: 4.3 Brillo: Metlico

Pirita (FeS2)
Dureza: 6-6.5 Color: Amarillo plido Raya: Negra-plomiza Densidad: 5 Brillo: Metlico

Rodonita (MnSiO3)
Dureza: 5.5-6 Color: Rosado Raya: Blanca Densidad: 3.5-3.7 Brillo: Vtreo

Yeso (CaSO4.2H2O)

Cuarzo (SiO2)

Dureza: 2 Dureza: 7 Color: Incoloro blanquecinoColor: Incoloro, ahumado, Raya: Blanca rosado, violeta Densidad: 2.32 Densidad: 2.65 Brillo: Nacarado Brillo: Vtreo

Galena (PbS)
Dureza 2.5-3 Color: Gris plomizo Raya: Negra Densidad:7.2-7.6 Brillo: Metlico

Magnetita (Fe3O4)
Dureza: 6-6.5 Color: Negro de Hierro Raya: Negra Densidad: 5.2 Brillo: Metlico

Clasificacin y usos de los minerales econmicos

Los minerales econmicos se pueden clasificar de la siguiente manera:


l Minerales combustibles l Minerales industriales o no metlicos, se emplean directamente en la industria l Minerales metlicos, los que permiten obtener metales

Minerales combustibles
Slidos: todas las variedades de carbn (antracita, hulla, lignito y bituminoso) Lquidos: petrleo y gas natural

Minerales no metlicos o industriales


Materiales abrasivos: Corindn, Granate, Topacio, Diamantes.

Materiales aislantes: mica, asbesto.


Asbesto

Materiales refractarios: slice, arcilla, almina, zircn, grafito, cromita, dolomita.

Zircn

Industria qumica: azufre, sal, potasa, sosa, diatomita, slice, boratos. Fertilizantes: fosfatos.
Cristales de sal

Diatomita

Construccin: arena, grava, mrmoles, granitos, etc.

Granito

Rocas ornamentales: mrmoles, granitos, etc.

Cantera de mrmol

Minerales metlicos
Metales preciosos: oro platino plata
Oro Nativo

Metales ferrosos: hierro, nquel, cobalto, cromo, molibdeno, manganeso, tungsteno, vanadio y niobio.
Hierro Alambre

Metales no ferrosos o bsicos: cobre, plomo, zinc y estao. Metales de la industria electrnica: cadmio, bismuto, Germanio, etc.

Cobre

Acero galvanizado

Metales ligeros: aluminio y magnesio Metales radioactivos: uranio, torio, radio y hafnio

Edificio con planchas de aluminio

Las radiografa utiliza uranio

Metales que produce el Per COBRE,


ORO, PLATA, ZINC, PLOMO, MOLIBDENO, ESTAO, HIERRO.

ORO

ORO
Electrnica 6% Acuado de monedas 3% Otros usos 5%

Atesoram. en barras 9%

Joyera 77%

PLATA

PLATA
Acuado de monedas 8% Fotografa 27% Industria decorativa 37%

Joyera vajillas 28%

EL COBRE

EL COBRE
Iluminacin 10% Ingeniera en general 13%
Construcc. 22%

Transporte 8%

Electricidad 47%

PLOMO

Mandiles de plomo

Bateras

PLOMO
Revestim. de cables 3% Lminas y tuberas 7% Pigmentos y qumicos 12% Otros 9%

Bateras 69%

ZINC

Galvanizado

Oxido de zinc

Zamac

ZINC
Polvo de zinc/xidos 14% Aleaciones 15% Otros 3% Galvanizado 46%

Latn y bronce 22%

ESTAO

MOLIBDENO

Muchas Gracias

You might also like