You are on page 1of 48

4

LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO


Los cambios sociales, econmicos, culturales, cientficos, ambientales y tecnolgicos del mundo contemporneo, han exigido al currculo educativo no solo aportar conocimientos e informacin, sino tambin favorecer el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las sociedades (Marco de Accin Regional de Educacin para Todos en las Amricas, Santo Domingo, 2000). Sin embargo, existe en nuestro Sistema Educativo una dificultad real de incorporar nuevas asignaturas o contenidos relacionados con los temas emergentes de relevancia para nuestra sociedad, pues se corre el riesgo de saturar y fragmentar los programas de estudio.

De acuerdo con los lineamientos emanados del Consejo Superior de Educacin (SE 339-2003), el nico eje transversal del currculo costarricense es el de valores. De esta manera, el abordaje sistemtico de los Valores en el currculo nacional, pretende potenciar el desarrollo socio-afectivo y tico de los y las estudiantes, a partir de la posicin humanista expresada en la Poltica Educativa y en la Ley Fundamental de Educacin.

A partir del Eje transversal de los valores y de las obligaciones asumidas por el estado desde la legislacin existente, en Costa Rica se han definido los siguientes Temas transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educacin Integral de la Sexualidad, Educacin para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz.

Una alternativa frente a estas limitaciones es la transversalidad, la cual se entiende como un Enfoque Educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currculo, incorporando en los procesos de diseo, desarrollo, evaluacin y administracin curricular, determinados aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social. Es de carcter holstico, axiolgico, interdisciplinario y contextualizado (Comisin Nacional Ampliada de Transversalidad, 2002).

Para cada uno de los temas transversales se han definido una serie de competencias por desarrollar en los y las estudiantes a lo largo de su perodo de formacin educativa. Las Competencias se entienden como: Un conjunto integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, que permite un desempeo satisfactorio y autnomo ante situaciones concretas de la vida personal y social (Comisin Nacional Ampliada de Transversalidad, 2002). Las mismas deben orientar los procesos educativos y el desarrollo mismo de la transversalidad.

5 Desde la condicin pedaggica de las competencias se han definido competencias de la transversalidad como: Aquellas que atraviesan e impregnan horizontal y verticalmente, todas las asignaturas del currculo y requieren para su desarrollo del aporte integrado y coordinado de las diferentes disciplinas de estudio, as como de una accin pedaggica conjunta (Beatriz Castellanos, 2002). De esta manera, estn presentes tanto en las programaciones anuales como a lo largo de todo el sistema educativo. problemas, en el mbito local, pero con visin planetaria. Competencias por desarrollar Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos crticos y reflexivos de la realidad, en la resolucin de problemas (ambientales, econmicos, sociales, polticos, ticos) de manera creativa y mediante actitudes, prcticas y valores que contribuyan al logro del desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservacin, recuperacin y proteccin del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solucin, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los dems y al desarrollo sostenible. Practica relaciones armoniosas consigo mismo, con los dems, y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables, reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.

A continuacin se presenta un resumen del enfoque de cada tema transversal y las competencias respectivas: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible La educacin ambiental se considera como el instrumento idneo para la construccin de una cultura ambiental de las personas y las sociedades, en funcin de alcanzar un desarrollo humano sostenible, mediante un proceso que les permita comprender su interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento crtico y reflexivo de la realidad inmediata, tanto biofsica como social, econmica, poltica y cultural. Tiene como objetivo que, a partir de ese conocimiento y mediante actividades de valoracin y respeto, las y los estudiantes se apropien de la realidad, de manera que, la comunidad educativa participe activamente en la deteccin y solucin de

Educacin Integral de la Sexualidad A partir de las Polticas de Educacin Integral de la Expresin de la Sexualidad Humana (2001), una vivencia madura de la sexualidad humana requiere de una educacin integral, por lo que deben atenderse los aspectos fsicos, biolgicos, psicolgicos,

6 socioculturales, ticos y espirituales. No puede reducirse a los aspectos biolgicos reproductivos, ni realizarse en un contexto desprovisto de valores y principios ticos y morales sobre la vida, el amor, la familia y la convivencia. La educacin de la sexualidad humana inicia desde la primera infancia y se prolonga a lo largo de la vida. Es un derecho y un deber, en primera instancia, de las madres y los padres de familia. Le corresponde al Estado una accin subsidaria y potenciar la accin de las familias en el campo de la educacin y la informacin, como lo expresa el Cdigo de la Niez y la Adolescencia. El sistema educativo debe garantizar vivencias y estrategias pedaggicas que respondan a las potencialidades de la poblacin estudiantil, en concordancia con su etapa de desarrollo y con los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelven. Competencias por desarrollar Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Toma decisiones referentes a su sexualidad desde un proyecto de vida basado en el conocimiento crtico de s mismo, su realidad sociocultural y en sus valores ticos y morales. Enfrenta situaciones de acoso, abuso y violencia, mediante la identificacin de recursos internos y externos oportunos. Expresa su identidad de forma autntica, responsable e integral, favoreciendo el desarrollo personal en un contexto de interrelacin y manifestacin permanente de sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y derechos. Promueve procesos reflexivos y constructivos en su familia, dignificando su condicin de ser humano, para identificar y proponer soluciones de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve.

Educacin para la Salud La educacin para la salud es un derecho fundamental de todos los nios, nias y adolescentes. El estado de salud, est relacionado con su rendimiento escolar y con su calidad de vida. De manera que, al trabajar en educacin para la salud en los centros educativos, segn las necesidades de la poblacin estudiantil, en cada etapa de su desarrollo, se estn forjando ciudadanos con estilos de vida saludables, y por ende, personas que construyen y buscan tener calidad de vida, para s mismas y para quienes les rodean. La educacin para la salud debe ser un proceso social, organizado, dinmico y sistemtico que motive y oriente a las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir prcticas por aquellas que son ms saludables

7 en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relacin con el medio ambiente. De manera que, la educacin para la salud en el escenario escolar no se limita nicamente a transmitir informacin, sino que busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a la produccin social de la salud, mediante procesos de enseanza aprendizajes dinmicos, donde se privilegia la comunicacin de doble va, as como la actitud crtica y participativa del estudiantado. Competencias por desarrollar Vivencia un estilo de vida que le permite, en forma crtica y reflexiva, mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia y la de los dems. Toma decisiones que favorecen su salud integral y la de quienes lo rodean, a partir del conocimiento de s mismo y de los dems, as como del entorno en que se desenvuelve. Elige mediante un proceso de valoracin crtica, los medios personales ms adecuados para enfrentar las situaciones y factores protectores y de riesgo para la salud integral propia y la de los dems. Hace uso en forma responsable, crtica y participativa de los servicios disponibles en el sector salud, educacin y en su comunidad, adquiriendo compromisos en beneficio de la calidad de los mismos. Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz Costa Rica es una democracia consolidada pero en permanente estado de revisin y retroalimentacin, por lo cual la vigencia de los derechos humanos es inherente al compromiso de fortalecer una cultura de paz y de democracia. En los escenarios educativos es oportuno gestionar mecanismos que promuevan una verdadera participacin ciudadana en los mbitos familiar, comunal, institucional y nacional. Para ello, la sociedad civil debe estar informada y educada en relacin con el marco legal brindado por el pas, de manera que, desarrolle una participacin efectiva y no se reduzca a una participacin peridica con carcter electoral. Se debe propiciar un modelo de sistema democrtico que permita hacer del ejercicio de la ciudadana una actividad atractiva, interesante y cvica que conlleva responsabilidades y derechos. Competencias por desarrollar Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano y ser humana, partiendo de una convivencia democrtica, tica, tolerante y pacfica. Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades. Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre

8 gneros de acuerdo a los contextos donde se desenvuelve. Participa en acciones inclusivas para la vivencia de la equidad en todos los contextos socioculturales. Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrtica vinculada a la cultura de paz. Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y tnicas que, propician posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrtica y cultura de paz. Valora las diferencias culturales de los distintos modos de vida. Practica acciones, actitudes y conductas dirigidas a la no violencia en el mbito escolar, en la convivencia con el grupo de pares, familia y comunidad ejercitando la resolucin de conflictos de manera pacfica y la expresin del afecto, la ternura y el amor. Aplica estrategias para la solucin pacfica de conflictos en diferentes contextos Respeta las diversidades individuales, culturales ticas, social y generacional. Con respecto a los Programas de Estudio, en algunos Procedimientos y Valores se podrn visualizar procesos que promueven, explcitamente, la incorporacin de los temas transversales. Sin embargo, las opciones para realizar convergencias no se limitan a las mencionadas en los programas, ya que el la docente puede identificar otras posibilidades para el desarrollo de los procesos de transversalidad. En este caso, se presenta como tarea para las y los docentes identificar -a partir de una lectura exhaustiva de los conocimientos previos del estudiantado, del contexto sociocultural, de los acontecimientos relevantes y actuales de la sociedad-, cules de los objetivos de los programas representan oportunidades para abordar la transversalidad y para el desarrollo de las competencias. Con respecto al planeamiento didctico, la transversalidad debe visualizarse en las columnas de Actividades de mediacin y de Valores y Actitudes, posterior a la identificacin realizada desde los Programas de Estudio. El proceso de transversalidad en el aula debe considerar las caractersticas de la poblacin estudiantil y las particularidades del entorno mediato e inmediato para el logro de aprendizajes ms significativos. Adems del planeamiento didctico, la transversalidad debe visualizarse y concretizarse en el plan Institucional, potenciando la participacin activa, crtica y reflexiva de las madres, los padres y encargados, lderes comunales, instancias de accin comunal,

Abordaje Metodolgico de la Transversalidad desde los Programas de Estudio y en el Planeamiento Didctico. La transversalidad es un proceso que debe evidenciarse en las labores programticas del Sistema Educativo Nacional; desde los presentes Programas de estudio hasta el Planeamiento didctico que el la docente realizan en el aula.

9 docentes, personal administrativo comunidad educativa. y de toda la COMISIN TEMAS TRANSVERSALES M.Sc. Priscilla Arce Len. DANEA. En este sentido, el centro educativo debe tomar las decisiones respectivas para que exista una coherencia entre la prctica cotidiana institucional y los temas y principios de la transversalidad. Esto plantea, en definitiva, un reto importante para cada institucin educativa hacia el desarrollo de postulados humanistas, crticos y ecolgicos. M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educacin Integral de la Sexualidad Humana. M.Sc. Mario Segura Castillo. Evaluacin Educativa. M.Sc. Carlos Rojas Montoya. Educacin Ambiental. Departamento de

Departamento de

10

PROGRAMA: ARTES PLSTICAS III CICLO Y EDUCACIN DIVERSIFICADA


Agradezco a MSc. Rita Sand Urea, por su apoyo tcnico y su consejo oportuno. COMISIN ENCARGADA PROGRAMAS DE la REVISIN DE

REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ACADMICA Asesora Nacional de Artes Plsticas: Licda. Isabel Soto Muoz. Coordinadora del proceso de revisin 2003 Licda. Ana Lorena Orozco Alvarado. Asesora Nacional Artes Plsticas

Licda. Ana Lorena Orozco Alvarado Licda. Alexandra Riotte Garita Lic. Hubert Vargas Madrigal Licda. Mercedes Bustamante Venegas Profesora Sonia Mora Villalobos

LEVANTADO DE TEXTO Y DIAGRAMACIN: Bach. German J. Sibaja Arce Gracias a todos por el apoyo en el proceso

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

11

TABLA DE CONTENIDOS
EDUCACIN ARTISTICA III CICLO Y EDUCACIN DIVERSIFICADA

I. II. III.

La Transversalidad de los Programas de Estudio. Comisin Redactora Fundamentacin para el Programa de Artes Plsticas en III ciclo y Educacin Diversificada. Qu es el Arte? Qu es la Educacin? Qu es Educacin Artstica? Qu es el arte para el nio y para la nia? Qu es el arte para el adolescente? Qu es el arte para el docente? La presencia del arte en la Educacin Formal.

4 10 13 13 14 15 16 16 17 18 19 22 22 24 24 25 26 27 27 30 33

IV. V.

Enfoque de la Educacin Artstica. Orientaciones generales para la mediacin docente. El papel del docente en la Enseanza del Arte. El espacio apropiado para la formacin artstica.

VI.

Sugerencias generales para la Evaluacin. Criterios generales de Evaluacin III Ciclo y Educacin Diversificada. Recomendaciones generales.

VII. VIII. IX. X.

Objetivos generales de las Artes Plsticas. Contenidos generales de las Artes Plsticas. Programa 7 ao Programa 8 ao RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

12
XI. XII. XIII. XIV. XV.

Programa 9 ao Programa 10 ao Programa 11 ao Bibliografa para el Estudiante. Bibliografa General.

37 42 45 50 52

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

13

FUNDAMENTACION
JUSTIFICACIN Es conocido por todos que la enseanza de las Artes Plsticas es el medio ideal por el que los nios y jvenes desarrollan sus facultades creativas, su sensibilidad, gustos y actitudes, as como reconocen sus potencialidades para una actividad artstica futura. El desarrollo de este programa parte de la necesidad de encontrar respuesta a los fenmenos del Arte y la Educacin, relacionados en el campo de la Educacin Artstica. Definir qu es la educacin artstica?. Por qu es importante incluir al arte dentro de los programas de educacin formal? Cul es la relacin correcta de la enseanza de las artes con las dems disciplinas del plan curricular de la educacin formal? Cul es el enfoque adecuado para la sociedad costarricense? Se debe educar para formar artistas o para, a travs del arte formar mejores seres humanos? Cul es la funcin que debe cumplir la educacin artstica?, Cmo se deben relacionar los actuantes en el proceso de enseanza-aprendizaje?. A estas preguntas conviene dar respuesta, aunque en el proceso surgirn nuevas dudas que deben ser investigadas y respondidas, ya que los procesos de formacin, educacin y desarrollo de las sociedades son continuos e inacabados.

restos arqueolgicos testigos de otras eras y culturas, sin embargo, cuando se trata de definir el Arte, se encuentra una dificultad bastante grande. En otras pocas, en otras culturas, tal como en la griega, se ha preguntado por el carcter y el papel del arte, que junto con la pregunta sobre el origen, y la identidad, en sntesis del Ser, dio inicio al desarrollo de la Filosofa, y junto con la filosofa, al nacimiento de una disciplina esttica, que trata, desde entonces, de delimitar las categoras y las formas de ser de la actividad artstica. En esta definicin del Arte, necesaria para poder afrontar un proceso educativo adscrito a este, debemos insertarnos en la tradicin de la civilizacin Occidental, tradicin determinante de nuestro desarrollo cultural, aunque, sin embargo, es conveniente tambin considerar el tomar contacto con otras fuentes, como son las de las sociedades autctonas, primeros residentes de nuestro territorio, y por tanto integrantes de nuestra identidad, as como considerar las posiciones frente al Arte del resto de las culturas no occidentalizadas, las cuales enriquecen nuestro panorama y nos permiten tomar en consideracin siempre la opinin de los otros. Dentro de la tradicin occidental, se identifican tres pensamientos primordiales en relacin con el fenmeno artstico, el Clsico, el Idealista y el Romntico, todos desarrollados en Europa. En ese mismo orden; el ms difundido es el Clsico, modelo que ha influido en gran medida el desarrollo de las manifestaciones artsticas, durante la poca de la conquista y el perodo colonial; que ubica el concepto de belleza en la Idea, y al Arte como representacin de esa idea.

I. DEFINICIN DE EDUCACIN ARTSTICA. Qu es el Arte? El Arte es una de las manifestaciones ms antiguas del ser humano, sus huellas materiales se pueden encontrar en los

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

14

En la actualidad, existen otros modelos que enriquecen los modos de aproximacin al fenmeno artstico. Estos modelos, Idealista y Romntico, se basan asimismo en la definicin del concepto de belleza, ubicndolo sucesivamente en el Sujeto o en la Obra de Arte como manifestacin de lo Absoluto; reconociendo la existencia de estos modelos, se considera entonces que la definicin del arte en este momento, no puede apegarse exclusivamente a uno de ellos, la visin del arte que se construye comparte muchas cualidades pertenecientes a uno u otro, conformando por tanto una definicin particular. El Arte, en este contexto es considerado y definido por los siguientes conceptos: La apreciacin de la belleza radica en la actitud del sujeto ante la obra, por lo que es necesaria la sensibilizacin del mismo para poder adquirir la capacidad de discernir apropiadamente, desde su propia definicin. No se reglamenta, por lo tanto, por un Canon Esttico estricto, sino que se considera la variabilidad cultural, en ese sentido, se afirma que existe la libertad de definir lo bello. Algo importante en esta definicin es la creatividad y la actitud ldica. Se reconoce la importancia del arte dentro de los procesos de formacin de los seres humanos ntegros como medio que evidencia situaciones, siempre que esto se genere de una manera independiente, sin una subordinacin especial a otros intereses no

relevantes, tales como los actos contrarios a la tica y al Ser Humano. Un aspecto importante de considerar es cmo se acerca el ser humano al arte, cmo lo aprehende. Lo aprehende por el sentimiento, lo interioriza por el acto de creacin en s mismo que causa placer, y por lo tanto, desde la creacin por el placer, y como consecuencia de una actividad libre, incentiva el poder creativo de la humanidad entera.

Se entiende el Arte como una expresin sensible, como un medio de comunicacin. Por tanto, se define como un fenmeno humano, que brinda placer, crea belleza e incentiva los procesos mentales, de manera que refuerza el surgimiento de una actitud creativa. Qu es la Educacin? Para poder alcanzar la definicin de la educacin artstica, adems de definir el concepto de arte, es necesario revisar el concepto de Educacin. Existen diversos tipos de educacin, est la educacin formal, la cual se centra en un ncleo de conocimientos, un mtodo por seguir; se ubica dentro de un sistema educativo, se aplican estrategias, se tienen objetivos definidos y metas por alcanzar. Tambin, existe la educacin informal, donde el sujeto se expone a la accin del medio y por la influencia de este, modifica su conducta, por medio, generalmente, de la experimentacin, acierto y error. Este tipo de educacin se da espontneamente, de manera fortuita, sin metas y

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

15

objetivos explcitos, pero contextualizada en los procesos sociales. En la educacin formal, existen diversos modelos de pensamiento, el Humanista, el Racionalista y el Constructivista, que definen al sujeto objeto de este proceso, las relaciones que se presentan entre los actuantes involucrados en la enseanza aprendizaje, y determinan los mtodos y estrategias necesarias para que el proceso se realice. Dentro de estos modelos y para tomar un punto de partida, se define la educacin como un proceso formativo, en donde los participantes de este deben tener un papel activo, interactuante, donde el estudiante es partcipe de su propio proceso formativo, el docente es un gua y un modelo, pero reconoce la identidad del estudiante y la respeta, y por lo tanto, impulsa la construccin de una conciencia, de un mtodo personal de abordaje al conocimiento, donde lo ms importante no son los contenidos, sino los procesos, y ms importante que acumular conocimientos poco significativos, es aprender a aprender, donde la construccin del conocimiento se realice por el descubrimiento significativo, que valore tanto los unos como los otros. Por lo anterior, es necesario fortalecer un modelo educativo que impulse el desarrollo de la creatividad, que no limite el desarrollo de la personalidad, ni coarte la libre expresin, que no paralice sino que impulse, y que dentro de s, contenga los planteamientos ticos positivos necesarios para lograr el crecimiento de una sociedad solidaria y democrtica.

Qu es Educacin Artstica? Con base en los conceptos desarrollados anteriormente, la definicin de la Educacin Artstica que interesa en este enfoque del programa, se centra ms que en la preparacin de artistas, en la sensibilizacin de los seres humanos, de manera que puedan percibir la belleza que los rodea, y que por medio de esa sensibilizacin puedan desarrollar actitudes que los capaciten para afrontar creativamente los retos que deben enfrentar dentro de una sociedad, cada vez ms compleja. Ms que la educacin para el arte, lo que se propugna es la educacin con el arte, y a travs de este, lograr mediante su prctica el desarrollo de valores y actitudes valiosas para la sociedad costarricense futura. Todo ser humano es un creador dotado de la sensibilidad propia de un artista, la realizacin personal que alcanza, mediante la ejecucin de actividades estticas, es ms importante y le interesa ms que el resultado obtenido. El acto de pintar, dibujar, u otro persigue un fin en s mismo y tiene una calidad ldica. Y existe una diferencia importante entre el arte que desarrollan los nios y el que desarrollan los adolescentes, con base en esa diferencia, se partir de una definicin que centra la funcin de la enseanza del arte en el destinatario del proceso, el nio o el adolescente, creando por medio de este proceso educativo un mejor adulto, ms feliz, ms integrado y mejor ser humano.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

16

Qu es el arte para el nio (a) o jvenes? Toda obra de arte infantil es un producto de la espontaneidad, actitud que genera todo lo grande en el mundo de las ideas y de lo bello. La experiencia en la educacin artstica ha revelado que los nios antes de desarrollar el conocimiento, poseen un instinto natural por la composicin, el manejo del color y la expresin de sus sentimientos a travs de sus obras. Dibujan su propia vida, su mundo de fantasa; cuando han descubierto algo que les agrada, lo utilizan incansablemente, recreando continuamente ese momento especial, en diversas situaciones. De ah, que no importe el elemento seleccionado por ellos, ya sea un crculo, o un crculo con una cruz en el centro, no importa que esto se convierta en una figura humana, o que se coloque junto a ella, lo que importa en los nios (as) es el goce creador. El arte infantil nace de dos factores, la facultad de jugar y la obediencia al dictado de la expresin. El nio expresa al pintar cada vez con ms exactitud: sensaciones, sentimientos, aspiraciones, conocimientos, es decir, un conjunto de realidades incomunicables, para l por otros medios. Por lo tanto, el nuevo planteamiento del programa de Artes Plsticas, como se seala ms adelante, est planteado para incentivar en ellos la manifestacin plstica de todo aquello que tienen ms cerca, sensibilizndolos con su realidad, hacindolos conscientes de lo vivido en el instante, lo que los rodea, les agrada, les interesa y les es necesario en su mundo cotidiano.

Qu es el arte para el adolescente? Si se impulsa el arte desde la infancia, si se deja que el intelecto se desarrolle dentro de un enfoque creativo, si se controlan los sentimientos y si se quieren hacer las cosas de forma que la armona entre los unos y los otros sea factible, se contribuir a impulsar conductas positivas en el ser humano adolescente. El arte contribuir en el fortalecimiento de su curiosidad, reforzar sus cuestionamientos, le ayudar a encontrar sus propias respuestas, el por qu, el cmo, el qu, el cundo y el dnde; todas las preguntas que en la construccin del Yo necesitan ser respondidas. La mente se interesa en hechos, fantasas, creencias e ideas; la mente explora, observa, registra, analiza, juzga, decide y ejecuta. Cuando se permite en el adolescente ese proceso, cuando se alienta a un joven a crear sus propias respuestas, se permite el desarrollo integral del ser humano. En el proceso de formacin artstica es imprescindible permitir la propia expresin, y ms que permitirla, fomentarla. Por medio de una actividad artstica as entendida, se canalizan las energas adolescentes, se facilita el proceso de apropiacin de su propio ser, el joven podr tener la opcin de conocerse, aceptarse y as interactuar positivamente con la sociedad que lo acoge. El uso creativo de la imaginacin, la libertad de buscar caminos nuevos por medio de la mente, volar lo ms alto posible, alcanzar las metas ms difciles, viajar a otros mundos, alcanzar una actitud ldica controlada por s mismos, posibilitara a los jvenes costarricenses para alcanzar la oportunidad de establecer un contacto con su

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

17

mundo a un nivel ms elevado de conciencia, por medio del lenguaje del arte, de los elementos estticos y de las actitudes y valores propios de la sociedad. Qu es el arte para el docente? El docente en la educacin artstica posee una visin personal de lo que significa el Arte para l, esta visin est influida por la forma como accedi al conocimiento de su disciplina, los procesos formativos a que estuvo sometido durante su perodo de aprendizaje y las vivencias que ha experimentado durante su vida profesional, ya sea en el campo de la produccin artstica como en la funcin docente. No obstante, durante su rol de docente en este proceso de formacin interactuante que es la Educacin por el Arte, en donde se plantea la accin dinmica de todos los integrantes, esta persona debe convertirse a s misma, en un mediador activo en el proceso de creacin. Poder abandonarse en manos de los intereses infantiles, las demandas de los adolescentes, sin por ello perder su dominio adulto del conocimiento, situarse en un nivel emptico con el estudiante a su cargo, permitirse a s mismo el jugar a crear, significa reconocerse a s mismo como maestro. El papel de un maestro es el del adulto integrado en una misin de formacin. Para poder alcanzar este estadio, el docente en artes debe reflexionar sobre su quehacer, someter sus esquemas mentales a revisin y poder, desde ese distanciamiento de s, entenderse y emerger ms depurado en sus pensamientos, al reconocer la importancia de su misin, y de su campo de accin.

El docente en Artes debe aceptarse a s mismo como persona creativa y abandonar sus temores e inseguridades, para actuar libremente en el proceso de enseanza, sin ataduras ni restricciones. De este modo, se proyecta a los estudiantes, sin obstaculizar el sano crecimiento de la sensibilidad. Cuando se analizaba anteriormente lo que eran el Arte y la Educacin, dentro de la Educacin Artstica, se elaboraron los conceptos de la educacin con el Arte, no con fundamento en la formacin de artistas; sin embargo, el docente en esta disciplina debe contar con la formacin en el campo artstico suficiente para poder, desde su conocimiento y su actitud creativa, impulsar las actividades necesarias para lograr los objetivos del proceso formativo. No por ser un proceso interactuante, el docente abandona su posicin de liderazgo en el aula, ms bien lo redefine, y cuando l mismo expone sus criterios, los externa con el conocimiento de que son sus experiencias en el campo las que estn aflorando, sus ideas particulares, propias de su tiempo, de su espacio y de su historia personal. Este conocimiento lo faculta para poder aceptar la disensin que surge en el proceso de construccin del conocimiento y, especialmente, en la definicin de criterios estticos que preparan a los individuos para su actuar frente y dentro del Arte. Al preparar cada uno de los programas de trabajo en el aula, hay que pensar en cmo convertir a cada uno de esos nios y jvenes en seres humanos completos, ntegros, libres para actuar segn su propia conciencia, en total acuerdo con los valores ticos de la sociedad humana.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

18

Los programas deben ser ajustados a la realidad circundante, respondiendo a las necesidades e intereses particulares del grupo, ya que como seal Ortega y Gasset. El hombre se inventa un programa de la vida para responder a las dificultades impuestas por la circunstancias.

La Presencia del Arte en la Educacin Formal Razones Primordiales Gnesis de la educacin artstica en Costa Rica El desarrollo de la actividad artstica debidamente identificada, dentro de los procesos de produccin social, emergen en el pas cuando la economa empez a generar excedentes y la poblacin a interesarse en las manifestaciones materiales de la produccin cultural de otros pases, especialmente de aquellos que se constituyeron en el centro hegemnico, difusores de cultura y de intercambio comercial. En el caso de Costa Rica, este proceso se manifest de manera ms consolidada durante los procesos de formacin del estado nacional, a mediados del siglo XIX. A finales del siglo XIX, con la construccin del Teatro Nacional y la fundacin de la Academia de Bellas Artes, dirigida por un acadmico espaol, don Toms Povedano, surgen las primeras directrices en cuanto a la produccin artstica y por ende en cuanto a la Educacin Artstica, de ah que se pueda encontrar en los modelos educativos utilizados para la enseanza del arte, relaciones con el modelo educativo aplicado en Espaa.

Durante la primera mitad del siglo XX, en Costa Rica, la educacin artstica se enfoc hacia el desarrollo de la capacidad de representacin mediante el dibujo, concebido como un adiestramiento preparatorio para el buen desenvolvimiento del futuro operario, principalmente para aquellos que en el futuro se insertaran en los procesos de produccin. Tambin, se impuls el desarrollo de un artesano calificado, capaz de entender los diagramas necesarios para reproducir y mantener las maquinarias de una sociedad industrial. Este tipo de formacin se continu impartiendo hasta el ao de 1964, cuando con la reforma educativa la enseanza en artes se expande, a partir de ese momento se conoce la materia de Artes Plsticas. De esta poca a la actualidad, la enseanza de las Artes Plsticas en el Sistema Educativo Costarricense se ha venido fortaleciendo. Ha experimentado diferentes enfoques, pero sin desprenderse totalmente del predominio tcnico. A pesar de que se ha considerado la formacin del estudiante en la apreciacin, sensibilizacin y relacin con el Arte, ha predominado una visin materialista de la disciplina, as como una inclinacin por la acumulacin de conocimientos, muchas veces desvinculados, ya que se refieren a otras culturas y pocas despojadas de significacin para el ser costarricense. El desarrollo de la materia desde este enfoque presenta actualmente sntomas de agotamiento y, por lo tanto, genera preguntas y dudas que deben ser resueltas. Razn primordial de la enseanza del arte En la actualidad, el Arte adquiere un papel relevante dentro del funcionamiento de la civilizacin; son mltiples las

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

19

actividades relacionadas con los conceptos derivados de las Artes Puras, si es que estas todava se pueden entender as. Los conceptos estticos son cada vez ms importantes y se convierten en factores determinantes de los comportamientos humanos dentro de las colectividades. El Arte conforma un reducto que acoge la sensibilidad, interpreta y expone los anhelos y preocupaciones del ser humano, pero a la vez ayuda a enfocar las actitudes positivas y los esfuerzos solidarios. La bsqueda de la belleza se puede comparar en muchas formas con la bsqueda de la verdad; algunos filsofos han equiparado lo bello con lo cierto, algunos con lo bueno y otros con lo absoluto. As como en el transcurrir de las pocas se ha meditado largamente sobre el Arte, sobre la Belleza, sobre la Verdad, as, la obra de Arte ha acompaado al ser humano. No obstante, cuando se pregunta por el proceso de creacin de la obra, surgen elementos importantes de retomar: la originalidad, la relacin de elementos comunes para crear obras nuevas, la singularidad, la flexibilidad, la capacidad perceptiva, la proyeccin emocional, la factibilidad de gozar, la posibilidad de experimentar placer, el sentimiento de realizacin y de triunfo; todo esto experimenta el artista, se compara con los sentidos por cualquier ser humano durante los momentos ms importantes de su existencia. De ah que se pueda afirmar lo siguiente: si la prctica de la creacin artstica puede ser tan recompensante y adems logra la sensibilizacin del individuo a su medio y a sus semejantes, un sistema educativo que integre dentro de s la visin artstica, ser mas

completo y efectivo para alcanzar sus metas primordiales, la formacin de un ser humano pleno. Un enfoque ms dinmico es necesario, debe insertarse en un nuevo modelo de sociedad y responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes, y ms importante que todo lo anterior, debe contribuir a una formacin integral. No se puede ver la educacin artstica de una forma aislada; forma parte importante del proceso formativo, ya que su nfasis se centra en la parte ms valiosa del individuo humano, su parte afectiva, su conciencia y su aparato perceptivo, partes significativas dentro de todo proceso de aprendizaje.

II. ENFOQUE DE LA EDUCACION ARTISTICA "La educacin artstica creativa, o mejor dicho, la Educacin a travs del Arte, puede ser especialmente importante, no tanto para producir artistas u objetos de arte, sino ms bien para obtener personas mejores". Maslow, Abraham. (2) Cuando se busca la respuesta acerca de los objetivos primordiales de un proceso educativo, en cualesquiera de las disciplinas que forman parte del mismo, una finalidad comn emerge, la formacin de una persona ms ntegra, ms totalmente humana y mejor preparada para alcanzar su felicidad. Las Artes Plsticas dentro del currculum escolar, proponen el desarrollo de la sensibilidad artstica plstica en los nios, las nias y los jvenes porque posibilita una franca

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

20

sociabilizacin, el desarrollo de aptitudes bsicas y de conductas deseables y la adaptacin e integracin del educando en la sociedad. En un momento coyuntural de la historia de Costa Rica, en que es necesario propugnar y rescatar los valores del ser costarricense, para lograr una sociedad cada vez ms justa y solidaria, y haciendo uso de la cita de Maslow, es necesario enfocar la educacin artstica, inserta en los planes de estudio como Enseanza de las Artes Plsticas, hacia un desarrollo de las caractersticas creativas propias de todo ser humano. La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginndolo, visualizndolo, suponindolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, nocin o esquema segn lneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexin ms que accin Charles H. Vervalin.(3) El enfoque de la creatividad que se enfatiza en este proceso, es el manejo de la improvisacin y la imaginacin, el desarrollo de la capacidad de respuesta hacia situaciones nuevas y desconocidas, el afrontar el cambio como un reto por superar y no como un factor desestabilizante de su papel en la sociedad. La intencin del programa es contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educacin para elevar la calidad de vida de las comunidades costarricenses brindndole las mismas oportunidades a todos los educandos.

La educacin mediante el Arte pretende lograr que los sujetos, involucrados en el proceso, logren la construccin de su conocimiento, y que este coadyuve en la formacin de su propia identidad. Solo un sujeto seguro, confiado en s mismo y en sus posibilidades, puede lograr la interaccin con los dems, en un plano horizontal, propio de una sociedad solidaria. El reconocimiento de los dems, y la valoracin de s mismo determinan la valoracin del medio, natural y humano, en que se desenvuelve. La conciencia de su plena existencia ayuda a crear y fortalecer una conciencia humana. En el contexto de la poca actual, con las tendencias imperantes hacia la globalizacin, la manera ms acertada de preparar a los ciudadanos futuros, para desenvolverse adecuadamente, es impulsar el reconocimiento de los valores propios, rescatando la herencia histrica que influy en la construccin de la identidad costarricense. No se niega ninguna parte del pasado, pero no se ancla en l; se proyecta hacia el futuro, y reconstruye continuamente esa identidad. El mundo se encuentra en una poca de constantes cambios, el desarrollo de la ciencia, los cambios tecnolgicos y el aumento en la capacidad de informacin apuntan hacia esa globalizacin a escala planetaria. Solo un costarricense, mejor formado, capaz de dominar el cambio, con caractersticas flexibles, y desde la plena conciencia de su propia realidad, podr insertarse en la sociedad del siglo XXI. En el arte se da el espacio para la imaginacin, la invencin, el descubrimiento, la expresin y la realizacin

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

21

del ser humano, pero es necesario en el proceso educativo separar el arte de su relacin obligada con la produccin material. Lo ms importante en este proceso es el desarrollo de actitudes y valores, los que por medio de una sensibilidad particular guen en el futuro al ser humano hacia el logro de aspiraciones mejores y ms altas. Los procesos impulsados por medio de la educacin artstica se deben centrar, por tanto, en el reconocimiento de la individualidad, el respeto y el mutuo aprecio entre estudiantes y educadores, encarnando estos ltimos el papel de guas en la bsqueda del conocimiento, de manera que se impulse esa construccin. Las actitudes pedaggicas desarrolladas en este programa, ms que favorecer la adquisicin de conocimientos o el desarrollo de habilidades y destrezas, se centran en el fortalecimiento de la sensibilidad esttica, ya que si esta existe, el estudiante construye por s mismo su propia relacin con el arte. No solamente los artistas son constructores de obras, que se realizan en el arte, un espectador visualmente orientado y sensible, vibra y recrea la obra para su propio beneficio; por lo tanto, una sociedad ms sensible es capaz de discriminar y elegir su posicin ante las manifestaciones artsticas y encontrar mediante estas su propia expresin. Pero no solamente en el camino de la expresin se consigue un logro significativo; con la sensibilizacin de los nios y adolescentes, futuros adultos, construyendo ellos mismos respuestas estticas hacia su medio, se garantiza que, como tan acertadamente apunta Louis Porcher: Pues bien, para qu hacer que los individuos se tornen sensibles a la belleza

de las obras maestras reconocidas como imperecederas si antes no se los sensibiliza ante la fealdad mortal de ese entorno? De hecho, el problema del marco vital es al mismo tiempo poltico y pedaggico... Pero tambin es un problema pedaggico, porque si la opinin pblica tuviese su sensibilidad mejor educada, jams aceptara muchas cosas (la destruccin, por ejemplo, del espacio urbano por el automvil, la devastacin de paisajes naturales, etc. En la infancia, sin embargo, y en la escuela puede forjarse una sensibilidad ante el entorno. Louis Porcher. (4) El rescate de los valores culturales, el conocimiento de los hechos artsticos nacionales e internacionales, la identificacin de unos elementos que conforman un lenguaje plstico y que nos significan en cuanto seres humanos y costarricenses, as como el aprecio de las manifestaciones plsticas, forman parte de los contenidos desarrollados a lo largo de este proceso, pero siempre relacionndose con la exploracin, la experimentacin y el desarrollo vivencial, de manera que el conocimiento no sea un fin en s mismo, sino parte de una construccin interior que defina las relaciones entre este ser y su medio. En un proceso de autoconstruccin del conocimiento existen diferentes niveles de realizacin; el reconocimiento por parte del educador de esta diferencia individual y el respeto que sienta por su alumno, as como el aprecio mutuo son

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

22

realmente necesarios para lograr el desarrollo del proceso educativo, integral, humano y solidario que nos ocupa.

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEANZA DEL ARTE Considerando el ambiente creativo que interesa promover en el aula, y la libertad que se pretende lograr en la expresin de ideas, sentimientos, situaciones por parte de los sujetos del proceso educativo, nios y adolescentes, el papel del docente de artes es primordial. Debe ser una figura generadora de actitudes positivas; facilitar el acercamiento de los estudiantes a las manifestaciones artsticas con naturalidad; promover la sensibilidad por los objetos bellos que se encuentran en todas partes; reforzar los procesos perceptivos de los estudiantes, enfrentndolos a estmulos variados, guindolos en la bsqueda de su propio ser, de su propia manera de responder a la belleza, estimulando las relaciones interpersonales y fortaleciendo la solidaridad del grupo. El conocimiento de las leyes, de tcnicas artsticas, de teoras del conocimiento artstico, de obras realizadas por artistas consagrados, de los objetos histricos, del patrimonio cultural, es importante; pero ms que los contenidos, lo importante en este proceso, es preservar la integridad del nio, la capacidad innata de jugar con el arte, de expresarse a travs de l, de responder creativamente y no crear respuestas condicionadas, recetas aprendidas que como respuestas no apropiadas verdaderamente por el estudiante, no resultan significativas y por lo tanto, son rpidamente olvidadas. Por lo antes dicho, es necesario conseguir y motivar al docente para que se integre a una nueva nocin del arte, donde lo que importa es la actitud, el proceso, la creacin de valores y no las obras.

III. ORIENTACIONES MEDIACION DOCENTE

GENERALES

PARA

LA

Los propsitos mencionados hacen que la asignatura de Artes Plsticas, por su naturaleza permita el desarrollo de una variedad de mtodos y tcnicas activas y participativas que fomentarn en el educando el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores, as como dar los instrumentos necesarios para captar e interpretar el contexto artstico, econmico, social y cultural en que interacta. La apreciacin artstica y el goce esttico en los programas de estudio de las Artes Plsticas, propician el conocimiento y la valoracin de una realidad temporal, que deben darse paralelos al estudio y al conocimiento de la realidad espacial en la que el individuo se desenvuelve. El fin primordial es la sensibilizacin y la comprensin de procesos artsticos, no solo la realizacin de tcnicas y acumulacin de datos biogrficos de los artistas. Las acciones de los individuos o personajes histricos en el arte resultan importantes por su significado social y colectivo como evidencia de un comportamiento cultural. El docente debe tener claro que va a estimular la sensibilidad artstica, por tanto, debe promover los procesos de la obra mediante la exploracin y la investigacin, de manera que el educando pueda realizar con agrado y satisfaccin cada uno de los proyectos.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

23

El nio y el joven deben disfrutar de su quehacer artstico, no deben preocuparse por alcanzar una excelencia en el manejo tcnico. Si la mayora de ellos disfrutan del momento de creacin, cuando sean adultos conservarn la espontaneidad y la creatividad sin lmites impuestos o autoimpuestos, que coarten su capacidad de discernimiento. El conseguir la formacin de un ser humano es prioritario por sobre la formacin de artistas, y sin embargo, este enfoque de la enseanza garantizara el rescate de las personas con verdadera vocacin artstica de una forma natural, ya que al reforzar el autorreconocimiento por parte del estudiante, estas habilidades, destrezas e inclinaciones afloraran permitiendo al docente impulsar su desarrollo. El docente en esta nueva concepcin desempea un papel fundamental, sobre el que recae la importante tarea de crear una atmsfera que coadyuve a la inventiva, la exploracin y la produccin. Debe ser una persona flexible, capaz de entusiasmar, cordial, amistosa y democrtica, de manera que permita a los jvenes y a los nios la oportunidad de expresarse libremente de manera verbal y no verbal. El docente involucrado en este proceso formativo debe ser una persona con un amplio conocimiento de la disciplina, totalmente implicado con la creacin artstica, partcipe de la alegra de crear, con un entusiasmo sin lmite por su actividad y su disciplina, de manera que consiga una proyeccin emptica con sus estudiantes. Sin embargo, es necesario reconocer que en la formacin de ese ser humano especial, el maestro de arte, debe comenzar con la actitud de entrega a su estudiante, fin y motivo del proceso educativo. Esa actitud debe ser

impulsada en la formacin universitaria de los futuros maestros de arte. Deben estar conscientes de la importancia fundamental del enfoque artstico en la etapa formativa de los seres humanos, y reconocer la importancia primordial de la disciplina. El Arte ha acompaado al ser humano durante todo su desarrollo, y la capacidad de expresarse a travs de l, de definir su ser y su esencia en funcin de las teoras de lo que es Arte, lo que es Real y lo que es Bello, caracteriza el nacimiento y la evolucin de las diferentes culturas. El educador (a) es el responsable de interesar, de buscar el material necesario para vivificar cualquier tema de Artes; sobre todo, debe demostrarse a s mismo que es sensible y creativo. De su actitud depende el desarrollo y el estmulo del arte en los educandos. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el de brindar oportunidades a los educandos para que examinen y manifiesten objetos de significacin artstica segn el tema en estudio. El docente debe tener claro que este programa es gradual, va por ciclos, de ah se desprenden los objetivos de nivel que no necesariamente se cumplen, ya que todo depende del nivel en que se encuentre el estudiante, los contenidos acordes con sus necesidades e intereses. El rescate de la historia artstica de las comunidades, as como el contacto con documentos histricos, monumentos y objetos del patrimonio nacional, pueden ser instrumentos valiosos para el aprendizaje y la comprensin del arte. Para que el y la docente tengan un mejor desempeo en su relacin con el estudiante es necesario que efecten dos procesos muy importantes dentro de este enfoque de la enseanza artstica: una contextualizacin de su labor y un planeamiento didctico que considere la mejor manera de

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

24

acercarse al estudiante, con un diseo de las mejores estrategias, adecuadas al medio y al nivel cognoscitivo y perceptivo del estudiante.

mediante el conocimiento histrico, social, cultural y econmico. Sugerencias para organizar un taller:

EL ESPACIO APROPIADO FORMACIN ARTSTICA:

PARA

LA

La organizacin de las experiencias educativas, en este programa, se desarrollar en el seno del taller, taller terico, taller prctico, taller en el cual el grupo y su gua u orientador comparten vivencias estticas y construyen juntos su conocimiento. La interaccin que se logra en este medio crea identificacin y solidaridad grupal, sin opacar la importancia de la individualidad. El taller prctico debe estar en estrecha relacin con el taller terico o de apreciacin artstica; donde el docente debe promover el trabajo independiente y colectivo, el razonamiento, la observacin, la investigacin, la recreacin y otros que profundicen en el conocimiento de las tcnicas propias del arte. En las actividades del taller se debe permitir la seleccin de tcnicas artsticas, segn la edad e intereses del estudiante, convertir el taller terico prctico en un taller de nfasis, pero siempre permitiendo la exploracin creativa ante los materiales, por ejemplo: taller de pintura, apreciacin, modelado, rasgado, otros. En el taller, el educando tiene la posibilidad de explorar e investigar y aplicar sus conocimientos; en el taller tericoprctico el estudiante fundamenta el proceso creativo

- Coordinar con el Director, Junta Administrativa y Asociacin de Padres de Familia, para seleccionar un espacio adecuado. - Recolectar materiales con los estudiantes (lpices, revistas, marcadores, crayolas, otros) que permitan su aplicacin en los proyectos. - Crear un banco de materiales de bajo costo, involucrando en el proyecto a los estudiantes y sus padres. - Solicitar ayuda a instituciones pblicas y privadas para la adquisicin de materiales. - Coordinar con los educandos para que el taller se mantenga en ptimas condiciones para impulsar el desarrollo de una actitud responsable y de aprecio por su espacio, por medio de la organizacin de grupos de apoyo.

IV. SUGERENCIAS GENERALES PARA LA EVALUACIN La evaluacin se trabajar en tres dimensiones: diagnstica, formativa y sumativa. Con el apoyo del educador, el estudiante avanzar paso a paso en el proceso de aprendizaje, desarrollando sus habilidades psicomotoras y vivenciales, as como, la creatividad, la sensibilidad, la observacin, el gusto y su creatividad.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

25

Este proceso se llevar a cabo en la aplicacin cotidiana del programa, que encierra, no solo los aspectos terico, sino, tambin la prctica de diferentes tallares que tienen como principal objetivo, la capacidad creadora del estudiante. Tanto dentro del aula como en su entorno diario, se podr apreciar la educacin integral del estudiante ya que podr aplicarlo en su vida, proyectndolo a la comunidad, porque este es el fin ltimo de la creacin de la obra de arte: la comunicacin. En las artes la evaluacin prctica conlleva un grado de dificultad mayor que la sola repeticin cognoscitiva, esto es, porque para realizar proyectos creativos, se debe pasar por todas las etapas; a saber conocer, memorizar, desglosar y analizar para poder crear. El educador podr observar y guiar este proceso para evaluar sus trabajo aplicando escalas de calificacin, pruebas y listas de cotejo. Aplicando un proceso de evaluacin en el que se practiquen las tres funciones bsicas de la evaluacin, a saber: a) Funcin Diagnstica. b) Funcin Formativa. c) Funcin Sumativa.

La mediacin pedaggica debe ir acorde con el nivel que se imparte, las diferencias individuales, la ubicacin de la institucin y el medio al que pertenece el educando, para lo cual es necesario hacer nfasis en aspectos como los siguientes: 1. La capacidad para trabajar individualmente o en grupo. 2. Vivencias de valores como solidaridad, responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, comprensin, superacin, perseverancia. 3. La capacidad para analizar objetivos al hacer investigaciones bibliogrficas. 4. La destreza para aplicar los conocimientos tericos y la prctica, etc. 5. La habilidad de ser creativo mediante la solucin de problemas. 6. La vivencia de los valores estticos propios del arte. 7. La aceptacin de juicios crticos en proyectos individuales o grupales. 8. La valoracin del arte nacional e internacional.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN III CICLO Y EDUCACIN DIVERSIFICADA Para la evaluacin de los contenidos, procesos, valores, actitudes y destrezas en el interaprendizaje de las Artes Plsticas, en el III Ciclo y Ciclo Diversificado, es necesario hacer uso de mecanismos que permitan una mayor objetividad en las apreciaciones de los trabajos realizados por los adolescentes como: las escalas de calificacin, lista de cotejo, otros, que favorezcan la evaluacin de los contenidos, el proceso y el producto, de tal manera que se

Se evaluarn, tanto los contenidos como los procedimientos, las actitudes y valores. El docente utilizar diferentes estrategias de observacin de la prctica didctica del aula, de investigacin, anlisis y comentarios.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

26

cuente con un procedimiento para evaluar cada uno de los objetivos y poder dar retroalimentacin, tomando como base el aprendizaje de los aos anteriores. Para ello es necesario elaborar un diagnstico que permita conocer la situacin de los estudiantes con que se va a trabajar.

artstica, mediante experiencias significativas del arte como parte del desarrollo integral del ser humano. Cuando se proponen proyectos artsticos, es importante que el docente realice ejercicios de observacin, muestre o recuerde ejemplos. Debe compartir y seleccionar con los estudiantes temas del agrado de ellos, debe fomentar la lectura de la obra artstica. Debe realizar actividades grupales para que los estudiantes compartan experiencias en un ambiente de compaerismo y cooperacin, organizar y redactar la columna de valores y actitudes para el enriquecimiento personal. "En la medida en que cultivemos o descuidemos los valores, fortaleceremos o debilitaremos nuestra cultura y nuestra sociedad". (5) Fomentarn los docentes la creatividad y originalidad en los estudiantes mediante el apoyo de material terico con que cuenta la institucin, a fin de ampliar el conocimiento y estimular la originalidad de la obra. Cuando se elabore el plan de trabajo diario, partiendo de los contenidos de este programa, el docente debe de contextualizarlo. Es importante resaltar que aunque estos sean los mismos en todos los niveles, se deben establecer diferencias tomando como base los conocimientos del estudiante, la ubicacin de la institucin y su entorno y las consultas bibliogrficas recomendadas.

RECOMENDACIONES GENERALES En el III Ciclo y en la Educacin Diversificada, el profesor debe aplicar diversas y adecuadas estrategias de mediacin que le permitan al estudiante la construccin y reconstruccin de aprendizajes significativos partiendo de los conocimientos y de las experiencias previas. Debe promoverse la investigacin y el anlisis de la obra. El docente debe promover la correlacin con otras especialidades sobre todo en I y II ciclos para fortalecer el arte en un proceso integrado y significativo, sin ser solo un complemento. Adems, debe ubicar el proceso educativo desde el primer ciclo hasta la educacin diversificada. El docente debe buscar capacitacin sobre actualizacin de tcnicas y enfoques de la enseanza de las Artes Plsticas. Los sujetos del curriculum deben aprovechar las vivencias cotidianas y la realidad de su estancia para retroalimentar el proceso educativo. Los docentes debe perfilarse como profesionales especialistas en su campo, con una importante apertura y tolerancia para valorar el arte de su pas y de otras culturas. El docente debe ser consciente de que no est formando artistas, est estimulando y desarrollando la sensibilidad

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

27

V. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ARTES PLSTICAS. 1. Proporcionar actividades de taller (terico-prctico) con temas incentivadores, utilizando los elementos del lenguaje plstico y los elementos estticos. 2. Impulsar experiencias artstico-plsticas que contribuyan al desarrollo sensorial, motriz y afectivo (goce esttico, apreciacin, conocimiento terico y produccin artstica). 3. Promover el arte y los aportes artsticos nacionales y extranjeros en el tiempo y el espacio para el enriquecimiento cultural y el estmulo a la creatividad. 4. Promover la valoracin de las artes plsticas desde una visin humanista y cientfica. 5. Propiciar actividades artsticas que favorezcan la realidad ecolgica del medio y su relacin con el mundo. 6. Promover la participacin de actividades artsticas en las cuales se manifiesten los valores estticos, morales, ticos e intelectuales de la sociedad costarricense como parte de un pas democrtico. 7. Preservar las costumbres, las tradiciones, el folclore y los valores culturales, mediante la realizacin de experiencias estticas.

La ejecucin del programa de las Artes Plsticas parte de III Ciclo hasta y el Ciclo de Educacin Diversificada. Est determinado por el grado de comprensin que el estudiante alcance en las diversas etapas de desarrollo. En cada curso lectivo se desarrollan ejes temticos que parten del conocimiento ms cercano al estudiante: la familia, la escuela, el barrio, el pas y el resto del mundo, permitiendo as, el enriquecimiento y la profundizacin de conceptos, procedimientos y actitudes artsticas. Es importante resaltar que el proceso creativo se da de manera integral, todos los elementos que componen la obra concluyen en la obra misma, llegando por diferentes estrategias, en este caso del programa. Teora y prctica juntos, en un contexto determinado y de acuerdo con los intereses y las necesidades del educando.

VII.

CONTENIDOS GENERALES DE LAS ARTES PLSTICAS

Los contenidos por desarrollar en este ciclo se pueden clasificar en dos grandes reas, una rea terica propia de la disciplina y otra rea general de conocimiento caracterizado por el ambiente del joven, ambas reas abordadas por medio de un proceso exploratorio personal conducido hbilmente por el profesor. El joven en relacin con su medio, guiado por su profesor, encontrar puntos de contacto entre las manifestaciones artsticas propias y ajenas y su contexto social, econmico, cultural y familiar, para desarrollar respuestas y construir su conocimiento.

DESARROLLO PROGRAMTICO GENERAL. Las consideraciones, hasta aqu sealadas, proporcionan algunos criterios para la seleccin y organizacin de los contenidos del arte.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

28

En sntesis, el docente debe adecuar estos contenidos tomando como base los diagnsticos en el proceso de contextualizacin del programa de estudios. Se debe contemplar el grado de conocimiento del educando. El nivel de profundidad y de ampliacin debe ir de acuerdo con las necesidades e intereses de los jvenes. Todos los contenidos expuestos en cada nivel de secundaria son seleccionables, opcionales, y pueden ser estudiados en clase separndolos por nivel y por unidades segn el criterio del docente, con tcnicas que escoge de acuerdo con su entorno. Tambin se puede ir profundizando de acuerdo con el nivel que se imparte, la madurez del alumno y las necesidades, las habilidades y las destrezas que presente la comunidad estudiantil. Todos los contenidos interactan entre s, pueden ser analizados al mismo tiempo. Concepto de Arte. Clasificacin de las Bellas Artes (escultura, pintura, dibujo, fotografa, cermica, artesana, arquitectura, msica, literatura, poesa, teatro, cine, danza, televisin, subdivididas en: Artes Visuales, Artes Auditivas, Artes de Conjuncin y Artes tiles). Elementos del lenguaje esttico (armona, ritmo, balance, composicin, originalidad, equilibrio, secuencia, etc.). Elementos del lenguaje plstico (el color, el valor, la lnea, la forma, la textura, el volumen, el campo visual).

Diseo y composicin especfica de la obra (aplicacin del diseo en la sociedad: diseo industrial, grfico, publicitario, diseo multimedia, evolucin del diseo). Bidimensional, tridimensional, simetra, asimetra, ritmo. Tcnicas plsticas con la utilizacin de recursos: A. lpices de color, tmperas, crayolas, tizas, acuarelas, encolados, rasgados, impresiones, lpiz, tinta china, modelado, arcillas, artesanas. B. Tcnicas con recursos desechables y materiales orgnicos. Tcnica artstico (pintura, escultura, encolado, modelado, grabados, impresiones libres, construcciones, otros. Valores artsticos, nacionales Interpretacin de la obra de Arte e internacionales

Evolucin del arte de acuerdo con el medio (desde la poca precolombina hasta la poca actual). Valores estticos: Gusto, aprecio, cooperacin, responsabilidad, armona, disciplina, organizacin y otros. Arte y cultura (costumbres y tradiciones). Historia del Arte Universal (Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma Romnico, Edad Media, Romnico, Gtico, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, aparicin y evolucin del cartel, Arte Contempornea Siglo XIX y XX, Impresionismo, Puntillismo, Expresionismo, Simbolismo, Fauvismo, Civismo, orgenes del arte actual, tendencias del arte actual, otros movimientos, Surrealismo, Oneirismo, Abstraccionismo,

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

29

Orfismo, Sincronismo, Primadialismo, Dadaismo, Pop Art, Arte Cintico y las ltimas corrientes, Hiperrealismo, Happining, Arte Power, Land Art, Arte del Comportamiento, Body Art, Instalaciones y Arte Virtual). Historia del Arte Costarricense y Latinoamericana (Arte Precolombino, Arte Colonial, Arte Contemporneo). Importancia del: museo, la galera, la sala de exposiciones, la pinacoteca, las subastas (cuando el entorno social y geogrfico lo permite)

Interpretacin de la Obra de Arte (apreciacin artstica, el lenguaje iconogrfico e iconolgico). Los temas en la Obra de Arte.

Entindase por Taller: El espacio fsico donde el estudiante pone en prctica los conocimientos adquiridos.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

30

STIMO AO OBJETIVOS Describir con enfoque prctico y de realidad, las diversas Bellas Artes. CONTENIDOS Las Bellas Artes: dibujo arquitectura artesanas cermica cine danza escultura fotografa grabado literatura msica pintura teatro televisin Construccin de diferentes proyectos. Observacin de manifestaciones artsticas en su entorno. Descripcin de las diferentes artes. Caracterizacin de las diferentes Bellas Artes. PROCEDIMIENTOS Clasificacin de las diferentes artes, mediante la determinacin de elementos que las posibiliten. VALORES Y ACTITUDES Respeto por las diferentes muestras de arte sin criterios discriminatorios. APRENDIZAJE POR EVALUAR Descripcin de las diversas representaciones de las Bellas Artes. Aplicacin en sus propias composiciones de la esencia de dos de las Bellas Artes.

Creatividad en la realizacin de su trabajo.

Aceptacin de los modelos y otros proyectos artsticos de sus compaeros. Valoracin de distintos materiales de su entorno. Disfrute de la realizacin de su trabajo.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

31

Reconocer algunos de Elementos del lenguaje esttico: los elementos del lenguaje esttico. armona ritmo

Reproduccin de diferentes elementos del lenguaje esttico en actividades plsticas.

Expresin de su sensibilidad artstica. Valoracin del trabajo plstico de otros. Aprecio del proceso creativo.

Reconocimiento de los elementos estticos.

OBJETIVOS Aplicar criterios de realidad de las diferentes tcnicas plsticas.

CONTENIDOS Tcnicas Plsticas: Dibujo: claroscuro grafito Pintura: tmpera lpices de color

PROCEDIMIENTOS Prctica de tcnicas plsticas utilizando recursos del medio.

VALORES Y ACTITUDES Curiosidad por las diferentes tcnicas de la plstica. Creatividad en la utilizacin de recursos locales.

APRENDIZAJE POR EVALUAR Realizacin de trabajos de taller con tcnicas plsticas accesibles a su medio.

Valorar las Historia del Arte: manifestaciones de la Arte costarricense cultura costarricense a (desde el arte partir de su desarrollo precolombino hasta artstico; el arte del Siglo representantes y

Observacin de obras de artistas y artesanos nacionales.

Aplicacin de los

Admiracin por los objetos artsticos elaborados por los grupos precolombinos y los indgenas

Valoracin de la obra plstica creada por los artistas costarricenses.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

32

precursores del Arte Nacional.

XXI). Arte Precolombino. Arte Colonial. Arte Clsico. Arte Contemporneo.

conocimientos de la observacin de obras de arte en su trabajo plstico.

contemporneos. Respeto por las expresiones de las artes visuales. Participacin respetuosa en exposiciones de trabajos plsticos.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

33

OCTAVO AO OBJETIVOS Identificar los elementos del lenguaje plstico en las creaciones artsticas. CONTENIDOS Elementos del lenguaje plstico para producir un diseo: forma plano espacio Identificacin de los elementos del lenguaje plstico en las creaciones artsticas. PROCEDIMIENTOS Realizacin de un proyecto que exprese forma, plano, espacio. VALORES Y ACTITUDES Sensibilidad en la realizacin de sus trabajos. APRENDIZAJES POR EVALUAR Identificacin de trabajos artsticos con el criterio del empleo de algunos elementos del lenguaje plstico.

Aprecio por el valor de los elementos plsticos como herramientas bsicas para el trabajo artstico.

Aplicar diferentes tcnicas plsticas utilizadas para la expresin esttica, tica, moral e intelectual.

Tcnicas artsticas: Dibujo - figura humana Pintura - acuarela Grabado - monotipias - otras

Aplicacin de las diferentes tcnicas de la acuarela (candela, sal, clara de huevo, rasgados, veladuras, manchas, combinaciones, lavados planos, graduales, pincel seco, esponja y otros).

Participacin comprometida en la produccin de proyectos de pintura, dibujo y grabado. Aceptacin de la diversidad en la aplicacin de las tcnicas del modelaje.

Aplicacin por medio de su trabajo de taller, de algunas tcnicas plsticas utilizando la figura humana.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

34

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

VALORES Y ACTITUDES Reconocimiento de la diversidad humana. Cuidado, respeto y promocin de su integridad fsica y la de los otros. Sensibilidad ante las diferencias individuales; el balance y equilibrio de la figura humana sin ninguna discriminacin. Reconocimiento de que todos somos capaces de expresarnos por medio de las tcnicas plsticas sin distincin de gnero, etnia ni edad.

APRENDIZAJES POR EVALUAR

Aplicacin de las tcnicas de dibujo a lpiz, estudiando la figura humana.

Seleccin de una tcnica de grabado segura, para su aplicacin.

Continuacin: Investigar la obra de arte latinoamericana, la diversidad artstica y cultural.

Diversidad artstica y cultural.

Incorporacin de la figura humana, dentro del trabajo de taller.

Anlisis de la diversidad artstica.

Expresin de la sensibilidad en el arte.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

35

Valoracin de su propio estilo en la realizacin de su proyecto.

Valoracin del cuerpo como medio de expresin de ideas, sentimientos y creaciones.

Autoestima y auto identificacin con los trabajos realizados.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

36

NOVENO AO OBJETIVOS Interpretar la estructura empleada en el lenguaje artstico, esttico y la composicin. CONTENIDOS Artstico: volumen textura PROCEDIMIENTOS Identificacin de los conceptos estructurales del arte en su produccin personal y la de otros. VALORES Y ACTITUDES Sensibilidad esttica ante la composicin plstica en la creacin plstica. APRENDIZAJES POR EVALUAR Anlisis de las caractersticas de la composicin en el diseo de sus trabajos creativos y los de la comunidad escolar.

Esttica: abstracta contraste

Composicin: cerrada abierta simtrica asimtrica dinmica esttica figurativa centro de inters unidad variedad

Aplicacin de las diversas caractersticas de la composicin, en un proyecto. Anlisis de los elementos de la composicin.

Inters por mejorar su propio entorno.

Creacin de un clima de respeto y tolerancia en toda manifestacin de arte.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

37

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS Utilizacin de materiales reciclables de su medio cultural y ambiental en expresiones plsticas.

VALORES Y ACTITUDES Compromiso activo por el rescate y mantenimiento del patrimonio plstico y cultura del costarricense. Austeridad en el uso de los materiales y herramientas, al aplicar las diferentes tcnicas plsticas. Moderacin en el consumo de productos procedentes de la naturaleza. Intercambio de experiencias con otras personas. Percepcin creativa de su tarea artstica y del control que puede tener de sus xitos.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Aplicacin de tcnicas plsticas (trabajo de taller), con la utilizacin de recursos reciclables.

Tcnicas plsticas. Experimentar con algunos elementos de Uso de materiales la cultura ambiental en antropomrficos la expresin plstica. del medio: latas peridicos revistas botellas otros

Expresin, mediante proyectos creativos, de la cultura ambiental.

Participacin en exposiciones de sus trabajos plsticos.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

38

OBJETIVOS Disear proyectos con las tcnicas de las Artes Plsticas.

CONTENIDOS Tcnicas artsticas

PROCEDIMIENTOS

VALORES Y ACTITUDES

APRENDIZAJES POR EVALUAR

Elaboracin de creaciones Dibujo: arquitectnicas y con - perspectiva recursos del medio y frontal, oblicua y con uno o ms de costo moderado. puntos de fuga Escultura: - modelado - grabado a color - relieves y repujado Arquitectura: - fachadas - maquetas Experimentacin de diferentes tcnicas.

Atencin y disciplina al Diseo de proyectos. experimentar las diferentes tcnicas.

Expresin de su sensibilidad artstica al valorar el trabajo de otros.

Gusto y esmero en su trabajo plstico.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

39

OBJETIVOS Investigar sobre el aporte de la Historia del Arte en diferentes pocas.

CONTENIDOS Historia del Arte: Prehistoria Egipto Grecia Roma Edad Media

PROCEDIMIENTOS

VALORES Y ACTITUDES

APRENDIZAJES POR EVALUAR Anlisis de los aspectos significativos de los procesos de la historia universal del arte.

Adquisicin de una Analizar el arte universal, su historia, actitud positiva ante el arte. distribucin, movimientos y pocas. Sensibilizacin ante la evolucin y desarrollo del arte en la historia.

Formulacin de explicaciones previsoras de la evolucin del arte.

Apreciacin esttica Anlisis de patrones y de las manifestaciones caractersticas propios artsticas. de cada poca Valoracin de las analizada. diferencias culturales de los distintos pueblos. Disfrute por el arte.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

40

OBJETIVOS Interpretar la belleza natural por medio de proyectos.

CONTENIDOS El desarrollo sostenible y la belleza natural en el arte.

PROCEDIMIENTOS Aplicacin de las tcnicas plsticas en la denuncia y reconocimiento de la vulnerabilidad del planeta.

VALORES Y ACTITUDES Aprecio por la belleza natural y la expresin plstica.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Anlisis de la produccin artstica mediante la valoracin de la naturaleza.

Participacin activa en proyectos dedicados a Participacin en la conservacin, diversas actividades recuperacin y de conservacin de la proteccin del entorno, belleza natural. con el objetivo de Exposicin de la contribuir con el temtica de la armona mejoramiento de la con la naturaleza y calidad de vida y del desarrollo sostenible desarrollo sostenible. en la aplicacin de proyectos artsticos.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

41

DECIMO AO OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Elaboracin de una clasificacin de las Bellas Artes. VALORES Y ACTITUDES Honestidad en la expresin de ideas ante los diferentes tipos de arte. APRENDIZAJES POR EVALUAR Identificacin de las artes visuales, auditivas, tiles y de conjuncin. Valoracin de las relaciones entre los elementos plsticos y estticos.

Identificar las Bellas Las Bellas Artes: Artes usando los Artes visuales: lenguajes plsticos y - pintura estticos con las - cine relaciones existentes y - imagen otras artes. fotografa otros Artes auditivas: msica canto sonido instrumental otros Artes tiles: cocina maderas mecnicas otros Artes de conjuncin

Ejemplificacin de las Artes Visuales, Auditivas, tiles y de Conjuncin a travs de la seleccin de un tema por inters.

Valoracin de la produccin artstica sin distingo de gnero.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

42

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS Observacin de la evolucin del Arte Universal y sus caractersticas. Recreacin de algunas muestras artsticas. Generacin de nuevos modelos o ideas. Participacin en actividades pedaggicas en las que ampla los conceptos acerca del diseo. Investigacin acerca de la importancia del diseo en la sociedad. Produccin de textos grficos con mensajes diversos.

VALORES Y ACTITUDES Aprecio por las manifestaciones plsticas de los artistas internacionales en la Historia del Arte Universal. Sensibilizacin artstica al valorar el trabajo de otros.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Identificacin de la creacin y evolucin de la plstica en el mundo.

Relacionar la creacin Historia del Arte: y expresin de la arte costarricense, evolucin del Arte con influencia: costarricense y - Gtico - Renacimiento universal. - Barroco - Rococ - Romanticismo - Realismo - Naturalismo

Aplicar los aspectos del diseo en la obra creada.

Diseo: Concepto. Evolucin del diseo a partir del cartel. Aplicacin del diseo en la sociedad - diseo industrial - diseo grfico - diseo publicitario - diseo multimedia

Valoracin el aporte cultural del diseo en los objetos naturales o creados que hay alrededor. Argumentacin crtica y reflexiva por los diversos objetos a su alrededor.

Aplicacin de los conceptos fundamentales del diseo.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

43

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

VALORES Y ACTITUDES Compromiso activo por el rescate y mantenimiento de las costumbres y tradiciones del costarricense. Honestidad en sus producciones. Aprecio de obras de artesanos y de artistas nacionales.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Identificacin de la influencia del folclore y las tradiciones en las creaciones artsticas de los compaeros.

Comunicar las costumbres y tradiciones costarricenses.

Costumbres, tradiciones y folclore costarricense: Artesanas: textiles metales cartn alfarera cuero pintura otros

Investigacin sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad. Reproduccin de tcnicas variadas en la ejecucin de proyectos artesanales.

UNDCIMO AO OBJETIVOS Describir los elementos del lenguaje plstico y esttico, los aspectos de la composicin, la tcnica y los aspectos subjetivos en la obra de arte y en la propia creacin. CONTENIDOS Estudio de la obra: PROCEDIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES Aprecio por las distintas representaciones artsticas (apreciacin artstica) sin distincin discriminatoria por su origen. APRENDIZAJES POR EVALUAR Anlisis de los elementos del lenguaje plstico y esttico, los aspectos de la composicin en sus trabajos, en el de sus compaeros y en ejemplos de lminas de obras plsticas.

Interpretacin de los elementos del Aspectos formales: lenguaje plstico. Tcnica Diseo Composicin Lenguaje esttico Lenguaje Anlisis de obra de arte, (color, lnea, forma, textura, espacio, volumen y otros).

Sensibilidad en el

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

44

plstico Comparacin de diferentes elementos estticos (ritmo, armona, balance, equilibrio y otros).

Aspectos subjetivos: Vivencia Temtica

anlisis de las diversas manifestaciones de la plstica.

Creatividad y vivencia ante el arte.

Argumentacin crtica y reflexiva de las obras de otras personas.

OBJETIVOS Demostrar la existencia de lugares, sitios o escenarios relacionados con la produccin y representaciones del arte nacional e internacional.

CONTENIDOS Centro de Arte: el museo la galera la sala de exposicin la pinacoteca la gliptoteca la subasta

PROCEDIMIENTOS Contemplacin crtica y educada de las producciones artsticas nacionales y extranjeros.

VALORES Y ACTITUDES Aprecio de la exhibicin de arte en museos, galeras, exposiciones de la comunidad y otras.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Anlisis personal acerca de las salas de exposicin y los museos.

Importancia de los

Organizacin de exposiciones de los trabajos propios y los

Disfrute de un ambiente plstico.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

45

centros de arte: histrica turstica (visitas) salas de exhibiciones

de compaeros, de miembros de la comunidad. Visita a un centro artstico. Contacto con las expresiones de las Artes Plsticas.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS Entrevista a un artista o artesano accesible en la comunidad.

VALORES Y ACTITUDES Respeto por las personas entrevistadas cuyas ideas puedan ser diferentes. Valoracin de las cualidades y habilidades de las otras personas.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Elaboracin de fichas artsticas del patrimonio cultural costarricense.

Identificar las diversas Ficha artstica: representaciones especialidad artsticas del tcnica patrimonio cultural de la regin y del pas. temtica aspectos biogrficos

Bsqueda de informacin sobre las representaciones plsticas de la regin.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

46

Elaboracin de una ficha artstica, de un dibujante, escultor, pintor, grabador y un artesano.

Aprecio por las representaciones plsticas de la regin y del pas, sin discriminacin por su origen.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS Identificacin de las principales caractersticas de las obras del arte contemporneo.

VALORES Y ACTITUDES Inters por conocer el aporte creativo de los artistas a la comunidad y al mundo.

APRENDIZAJES POR EVALUAR Reconocimiento de las obras de arte relevantes de la cultura internacional y del arte Moderno.

Historia del Arte. Reconocer caractersticas, Arte evolucin y desarrollo Contemporneo: alcanzado en Arte - Impresionismo Contemporneo, Siglo XIX y Siglo XX, para - Cubismo estimular el criterio - Surrealismo personal. - Abstraccionismo - Oneirismo

Observacin y apreciacin de las

Sensibilidad ante el arte.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

47

OBJETIVOS

CONTENIDOS - PostModernismo - Arte Kitch - Graffiti - Instalaciones - Arte Virtual

PROCEDIMIENTOS obras artsticas contemporneos ordenados por pocas, lugares y movimientos.

VALORES Y ACTITUDES

APRENDIZAJES POR EVALUAR

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

VALORES Y ACTITUDES

APRENDIZAJES POR EVALUAR

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

48

BIBLIOGRAFA PARA EL ESTUDIANTE

Ferrero, Acosta Luis.

Costa Rica Precolombina.

Editorial Costa Rica, San Jos, Costa Rica, s.f.

Acha, Juan. Expresin y apreciacin artsticas, Artes Plsticas. Bernet Cates, Phyllis. Historia dibujada del Mueble

Ferrero, Acosta Luis.

La Escultura en Costa Rica.

Editorial Costa Rica. San Jos, 1979.

Fumero Alejo.

Juan Rafael Chacn.

Ministerio de

Cultura, Juventud y Deportes. San Jos, Costa Rica, 1977

Occidental. Herman Blume. Espaa, 1984. Byon, Damin. Artistas contemporneos de Amrica Latina. Ediciones del Serbal-Unesco, 1981. Castrillo Vil, Aurora. Expresin y apreciacin Editorial Trillos, Mxico,

Loaiza, Norma. La abundancia y el tiempo. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San Jos, 1928. Melndez Chaverri, Carlos. Historia de Costa Rica.

artsticas, Artes Plsticas. 1994.

Editorial UNED, San Jos, Costa Rica. 1983. Moles, A. A. El afiche de la sociedad urbana. Paids, Buenos Aires, 1976.

Coleccin Express Arte, para los diferentes ncleos de la educacin. Editorial Norma S. A. Primera

Edicin. Bogot, Colombia. 1999.

Morente, vila.

Historia de la Pintura Universal.

Alhambra S. A. Madrid, 1983. Expresin y Murga, Purificacin. Rioduro, Madrid, 1978. Ortega, Giselle. Gua para interpretar obras de arte. 1. Ed., Editorama, San Jos Costa Rica, 2002. Pino, Georgina. Las Artes Plsticas. Editorial UNED, San Jos, Costa Rica, 1984. Arte 1-Diccionario. Editorial

Contreras, Elsa y Romo, Gabriela.

apreciacin artsticas, Artes Plsticas. Mxico, 1993. Domingo, Guillermo. Hobbies y Aficiones. Tiempo Libre S.A., Madrid, Espaa, s.f. Dorfles, Gillo. Ultimas tendencias del arte de hoy. Editorial

Ediciones Labor, Barcelona, Espaa, 1978. Editorial Trillos, Mxico, 1994.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

49

Plana, Sala y Villanueva, Valls.

Formas 1,

Villareal, Anah.

Educacin plstica 2.

Editorial

Educacin plstica t visual. Ediciones Vincens Vives, S. A., Espaa, 1987.

Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, 1985. Villegas Gonzlez, Wilberth. Dirigida. Apreciacin Artstica

Plana, Sala y Villanueva, Valls. Formas 2, Educacin plstica t visual. Espaa, 1987. Ediciones Vincens Vives, S. A.,

Ministerio de Educacin Pblica, San Jos

Costa Rica, 1981.

Todos somos

Villegas Gonzlez, Wilberth. El Arte de Costa Rica. Ensayo Crtico. Ministerio de Educacin Pblica, San Jos, Costa Rica, 1987.

Salazar, Roxana y Sancho, Ligia.

artistas. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica, 1999.

Villegas Gonzlez, Wilberth.

Gallardo.

Universidad

Snasrskis, Michael J. La cermica precolombina en Costa Rica. Instituto Nacional de Seguros. Litografa e Imprenta Lil, S. A., 1982.

Autnoma de Centro Amrica, San Jos, Costa Rica, 1980.

Taranilla de la Vega, Carlos J. Diccionario Temtico de la Historia del Arte. Everest, Madrid, 1983. Tocarn, Zully. Expresin Plstica, Enseanza Media Bsica. Editorial Limusa, Mxico D. F., 1992. Ulloa Barrenechea, Ricardo. Pintores de Costa Rica. Editorial Costa Rica, San Jos, Costa Rica 1979. Velasco, Jess Manuel. Educacin Artstica I Ao.

Editorial Co. B, Caracas, Venezuela, 1978. Velasco, Jess Manuel. Educacin Artstica II Ao. Editorial Co. B, Caracas, Venezuela, 1978. RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

50

BIBLIOGRAFA GENERAL Alpzar Wilbert. Tcnicas Didcticas. Tcnicas para el trabajo con grupos. Editorial Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica, 1982. Altesor, Carlos. Arquitectura Urbana en Costa Rica. Editorial Tecnolgica, San Jos, Costa Rica, 1986. Angorina, Horacio. Ver para comprender. Educacin desde el Arte. Editorial Magisterio del Ro de la Plata. Buenos Aires, Argentina. 1998. Araya, Pochet, Carlos. Historia Econmica de Costa Rica (1981-1971). Editorial Fernndez Arce, San Jos, Costa Rica, 1982. Bonilla, Abelardo. Historia de la Literatura

Dawson, John.

Gua completa de grabado e

impresin. H Bulme Ediciones, Madrid, 1982. Deffer Casco, Armando. Arquitectura y Ecologa

Tropical. Ediciones Concepto. S. A. Mxico, 1989. Dockstadu, Fredericks J. Arte Indgena de la Amrica del Sur. Editorial Puss Serrice Inc., Holanda, 1967. Forcher, Luis y colaboradores. La Educacin Esttica lujo o necesidad. Kapelusz, Argentina, 1975. Freud, Sigmud. Psicologa del Arte. Barcelona, 1988. Gardner, Howard. Educacin artstica y desarrollo

humano. Editorial Piados. Barcelona, Espaa. 1999. Gombrich H. E. y J. Hochberg. Arte perspectiva y

realidad. Editorial Paids, Argentina, 1983. Hauser, Arnold. Guadarrama, 1975. Ibero Hayes, colin. Gua completa de escultura, modelaje y cermica. H Blume Ediciones, Madrid, 1985. Lowenfeld, Vctor. Desarrollo de la Capacidad Psicologa del Arte. Editorial Universidad Autnoma de Centro

Costarricense.

Amrica. San Jos, Costa Rica, 1981. Castro, Manuel Manrique (Asesora Tcnica). Amrica,. Pinta, Periolibros. Tirmesc, S. A. Mxico D. F., 1997. Collins, Judith. Tcnicas de las artistas modernos. H Blume Ediciones, Madrid, Espaa, 1984. Copletn, Frederick. 1988. Filosofa y Cultura. Mxico,

UNESCO Litografs

creadora. Kapelusz, Buenos Aires, 1974. Lowenfeld, Vctor. El nio y su arte. Kapelusz, Buenos Aires, 1973.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

51

Madeline, Laurence.

100 obras maestras del Ediciones Scala,

Taylor, Joshua. visuales. s.f.

Una introduccin a las artes

impresionismo. Pars, 2000. -

Muse d Orsay.

Vega Carballo, Jos Luis. Hacia una interpretacin del desarrollo costarricense. Ensayo sociolgico.

Midgley, Barry. Gua completa de escultura, modelaje y cermica. H Blume Ediciones, Madrid, 1985.

Editorial Porvenir, San Jos Costa Rica, 1979. Zeledn Cambronero, Mario. En busca de los mayas. Editorial Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica, 1976

Murillo Monge, Miguel ngel. El quehacer artstico, Ideario Costarricense. Oficina de Informacin, Casa Presidencial, San Jos, Costa Rica, 1977.

Recuero, Antonio.

Historia del Arte, modelo de

comentario y anlisis crtico. Editorial Latorre, Madrid, 1985.

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIN COSTARRICENSE

You might also like