You are on page 1of 9

DEMODECIDOSIS

NOMBRE: Stefany Arias Barraza ASIGNATURA: Parasitologa avanzada PROFESOR/A: Fabiola Barra FECHA: 12.Junio.2012

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

INDICE

INTRODUCCIN.. 3

CARACTERSTICAS 4

EPIDEMIOLOGA.. 5

PATOGENIA.. 5

MANIFESTACIONES CLNICAS 6

DIAGNSTICO.. 7

TRATAMIENTO.. 7

CONCLUSIN. 8

BIBLIOGRAFA 9

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

INTRODUCCIN

Existen diversos tipos de parsitos que pueden causar patologas de diferentes magnitudes en el hombre, pero tambin hay parsitos que se encuentran en contacto con nuestro organismo a diario y son imperceptibles, ya que pueden no ocasionarnos dao. A pesar de esto, existen ocasiones en las que estos parsitos cambian su pasividad y comienzan a provocar lesiones en nuestro cuerpo.

Unos de los parsitos que comnmente podemos encontrar en la piel de cualquier persona son el Demodex folliculorum y el Demodex brevis, los cuales pueden habitar en la piel sin provocar ningn tipo de lesin o pueden tambin producir lesiones drmicas en la zona de la cara y cuero cabelludo.

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

CARACTERSTICAS

Parsitos de la clase Arachnida, orden Acarina, suborden Trombidiforme, gnero Demodex, especies folliculorum y brevis. Tanto Demodex folliculorum como Demodex brevis son caros que afectan exclusivamente al hombre, encontrndose principalmente en el rostro. stos parsitos en su forma adulta miden entre 0,1 y 0,4 mm de longitud, poseen un aspecto vermiforme (cabeza ancha y corta, 4 pares de patas cortas y abdomen prolongado) y quelceros con uas sencillas. Aparte de la forma adulta encontramos: huevos, larvas y ninfas. Los huevos son ovoides e irregulares; las larvas son delgadas, vermiformes y poseen 3 pares de patas y las ninfas poseen 4 pares de patas muy reducidas. El ciclo vital de los Demodex tiene una duracin de entre 14 y 18 das. Durante el ciclo los adultos copulan y se reproducen. Estos parsitos se alimentan de sebo, por lo que su supervivencia fuera de la piel se ve muy limitada. Ambas especies se encuentran principalmente en el rea de los pmulos, la nariz, la frente y el conducto auditivo externo. ste parsito requiere el contacto directo de persona a persona para su transmisin.

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

EPIDEMIOLOGA

La presencia de Demodex en nios y adolescentes es notablemente escasa. Se cree que esto se debe a que en primera instancia, en la niez debe existir la transmisin de este caro, pero la parasitosis no se mantiene debido a la poca presencia de sebo en esta etapa de la vida. La prevalencia de la enfermedad va desde el 23, 5% en las primeras etapas de la vida hasta el 100% en la adultez y senectud. Comnmente en la piel sana no existen sntomas de demodecidosis.

PATOGENIA

La demodecidosis suele presentarse en un nmero reducido de personas, las que normalmente poseen lesiones cutneas. Existen teoras sobre la transformacin a la forma sintomtica de la parasitosis, las cuales son: 1. 2. 3. 4. Cuando la cantidad supera a los 5 caros x cm2. Cuando penetran la dermis. Cuando existe una sobreinfeccin de tipo bacteriana. Cuando se desarrolla algn tipo de inmunodeficiencia.

Tambin existen postulados sobre los mecanismos de patogenicidad de Demodex: 1. Mecnico, por obstruccin del folculo piloso. 2. Reaccin granulomatosa a cuerpo extrao, donde el organismo puede reconocer como cuerpo extrao el exoesqueleto quitinoso del caro. 3. Alteracin de la inmunidad, donde los productos de desecho y restos del parsito pueden activar la inmunidad. 4. Vectores de bacterias, transportando bacterias de la flora cutnea.

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

MANIFESTACIONES CLNICAS

Las formas clnicas que se presentan en esta parasitosis son: Pitiriasis folliculorum: Es la manifestacin ms frecuente. Principalmente se presenta en mujeres y consta de un eritema facial de tipo discreto, con sensacin de quemazn y prurito, en conjunto con finos tapones foliculares y descamacin. Esta manifestacin se ve favorecida por el uso de cremas grasas y maquillaje sin un buen lavado con agua y jabn. Demodicosis como roscea: Consta de eritema, descamacin folicular y papulopstulas. Las lesiones en este caso son superficiales y se presentan de forma sbita y con una progresin rpida. Demodicosis gravis: similar a la roscea granulomatosa severa.

Aparte de estos 3 tipos de manifestaciones, Demodex se encuentra relacionado con otras patologas, dentro de la cuales podemos destacar: Blefaritis, donde ambas especies de Demodex pueden encontrarse en la zona de las pestaas produciendo descamacin cilndrica. Roscea papulopustulosa, que consta de una dermatosis inflamatoria crnica sin patogenia bien establecida. Estos parsitos si bien no causan la roscea, pueden agravarla. Dermatitis seborreica, donde se encuentra un nmero aumentado de Demodex.

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

DIAGNSTICO

El diagnstico se puede realizar por 3 tcnicas: 1. Examen microscpico directo: Con la observacin al microscopio de las escamas de la lesin, previa maceracin de la muestra con KOH al 40%. 2. Biopsia cutnea. 3. Biopsia cutnea superficial estandarizada, con una gota de adhesivo de cianocrilato en la piel cubrindola con un porta, para su posterior observacin con aceite y un cubre. El recuento de ms de 5 caros en un campo de bajo aumento nos indica una posible patologa.

TRATAMIENTO

El tratamiento contra Demodex consta de aplicacin tpica de permetrina al 5% y/o crotamitn al 10%, dentro de los medicamentos ms comunes. Cualquier tratamiento debe ser acompaado de un lavado regular con agua y jabn y con la abstencin del uso de maquillaje y cremas grasas. Tambin se ha observado una buena evolucin con el uso de cido saliclico, que previene el taponamiento folicular y acelera el recambio epidrmico.

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

CONCLUSIN

Esta parasitosis, a pesar de no tener una gran incidencia en las personas, debe ser muy bien vigilada debido a que no sabemos en que momento podemos ser victimas de los sntomas provocados por estos parsitos que, probablemente, en algn momento de nuestras vidas se encuentren sobre nuestra piel sin nosotros siquiera sospecharlo. De nuestros cuidados personales depende mantener a raya a estos parsitos para que en un futuro no nos causen problemas ni molestias en nuestro diario vivir.

__________________________________________________________________DEMODECIDOSIS

BIBLIOGRAFA

1. Atias, Antonio. Parasitologa Clnica. Santiago, Chile. Publicaciones Tcnicas Mediterrneo Ltda; Ao 1998.

2. Dermatoses due por Demodex folliculorum [en lnea] Espaa: Patricia Serrano Grau. Ao 2011. [Fecha consulta: 10.Junio.2012] Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-9251(11)001900.pdf

3. Ectoparasitosis humanas. [en lnea] Uruguay: Ismael Conti Daz. Ao 1999. [Fecha consulta: 10.Junio.2012] Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036594021999000300011&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

You might also like