You are on page 1of 16

dossier de empresa

NDICE
Quines somos? Servicios que ofrecemos Proyectos Ejecucin de obras y reformas Rehabilitacin Comunidades y administrador de fincas Informacin I.T.E. Introduccin Pasos a seguir Libro del edificio 10 12 13 7 4 5 6 3

QUINES SOMOS?
PLV Ingenieros es una empresa que ofrece un servicio integral tanto en obras de rehabilitacin, reformas, edificacin y cualquier intervencin en edificacin. Puede contar con nuestro asesoramiento tcnico para cualquier intervencin relacionada con la edificacin. Nuestro equipo est compuesto por Arquitectos, Arquitectos Tcnicos, Ingenieros de Edificacin e Ingenieros Industriales especializados en rehabilitacin, conservacin, acondicionamiento, trmites con la administracin, proyectos, etc. Desde PLV Ingenieros estaremos comprometidos con su satisfaccin, garantizando desde el inicio el cumplimiento de nuestros valores y obtener de ese modo la calidad que ofrecemos a todos y a cada uno de nuestros clientes. El objeto principal de nuestra empresa es ofrecer alta calidad de construccin y atencin al cliente combinado con rapidez de ejecucin y seriedad.

Dossier de empresa

SERVICIOS QUE OFRECEMOS


Proyectos
Proyectos de nueva planta.
Realizamos todo tipo de proyectos de obra nueva de viviendas unifamiliares, piscinas, edificios de viviendas colectivas, locales comerciales y oficinas, edificios de equipamientos y pabellones industriales.

Proyectos de rehabilitacin, reforma de edificios y locales.


Realizamos proyectos de reforma integral parcial de todo tipo de edificios. Estamos especializados en la rehabilitacin de edificios de viviendas colectivas en sus diferentes aspectos: todo tipo de dao constructivo, fachadas, cubiertas, urbanizacin, instalacin de ascensores, saneamiento y pocera, patios, etc... Redactamos informes periciales sobre daos en la construccin existentes en edificios, estudios de conservacin y certificaciones de todo tipo.

Direcciones de obra.
Ofrecemos cualquier posibilidad de direccin facultativa, ejecucin material en obras de edificacin y coordinacin de seguridad y salud.

Informes y trabajos diversos.


Realizamos estudios ambientales, planes de gestin de residuos, estudios de seguridad y salud, tramitacin de licencias de Apertura, Actividad, Obra ... proyectos de estructuras andamiadas, levantamiento de planos de edificaciones existentes y proyectos de derribos.

Controles de calidad.
Revisin completa de la calidad empleada en la construccin certificando que se ha construido a las calidades definidas en el proyecto.

Redaccin y direccin de proyectos de instalacin de andamios.


Nos encargamos de la redaccin de los documentos tcnicos necesarios para poder instalar cualquier sistema de andamio.

Trabajos topogrficos y parcelacin.


Llevamos acabo cualquier tipo de actuacin topogrfica relacionada con parcelacin y urbanizacin de terrenos y emplazamientos de futuras edificaciones.

Viabilidad econmica del proyecto.


Comparamos y analizamos los presupuestos ofertados escogiendo entre todos la mejor opcin para ustedes; y ofrecemos realizar un seguimiento de las obras y de las certificaciones.

Energas alterntivas y eficiencia energtica aplicada a la edificacin.


Contribucin solar mnima ACS y fotovoltica, estudios sobre eficiencia energtica, proyectos de instalaciones solares

PLV ingenieros

Ejecucin de obras y reformas


P.L.V. Ingenieros adems de estar especializado en realizar todo tipo de proyectos ofrece llevar a cabo la ejecucin, de ah su competitividad en el mercado poniendo a su disposicin asesoramiento tcnico garantizado por los tcnicos competentes de nuestra empresa. Confiar en el conocimiento de P.L.V. Ingenieros especialistas en edificacin es asegurarse la calidad en la ejecucin y prevenir posibles daos ocasionados por la incorrecta realizacin.

Realizacin de obra nueva:


* Viviendas unifamiliares. * Viviendas colectivas. * Naves industriales. * Piscinas.

Rehabilitacin de edificaciones:
* Humedades. * Fbrica de ladrillo y fachadas. * Revestimientos continuos. * Cubiertas, patios e impermeabilizaciones. * Aislamientos. * Rehabilitacin de instalaciones. * Vidrios y acristalamientos. * Maderas. * Estructuras. * Cimentaciones. * Apeos y apuntalamientos. * Fachadas cscara, derribos y demoliciones. * Informes patolgicos.

Reformas:
* Acondicionamiento de locales. * Insonorizaciones. * Instalaciones. * Reformas integrales de viviendas. * Instalacin de ventanas y cerramientos. * Climatizacin. * Bajo cubiertas. * Licencias de apertura.

Urbanizacin:
* Acondicionamiento urbano. * Divisiones y agrupaciones. * Replanteos. * Parcelacin.

Dossier de empresa

Rehabilitacin
El departamento de rehabilitacin de P.L.V. Ingenieros gestiona exhaustivamente todo tipo de daos e intervenciones sobre el patrimonio construido:

Humedades.
Capilaridad, penetracin, condensacin, y rotura de instalaciones.

Fbrica de ladrillo.
Patologa en las obras de fbrica de ladrillo, lesiones iniciales de obra nueva y lesiones que se manifiestan durante la vida til del edificio, prevencin y limpieza de eflorescencias; roturas de la propia fbrica, fisuras y degradacin.

Revestimientos continuos.
Conservacin y restauracin de los revestimientos y revestimientos continuos no tradicionales.

Cubiertas, patios e impermeabilizaciones.


Sustitucin completa de cubriciones, reparacin e instalacin de aislamientos trmicos e impermeabilizaciones, reparacin y sustitucin de estructuras de techumbres.

Aislamientos.
Acstica, acondicionamiento acstico, materiales aislantes.

Vidrios y acristalamientos.
Aplicaciones prcticas, instalaciones especiales, conservacin.

Maderas.
Agentes destructores de la madera, biticos y abiticos; conservacin de la madera, protectores, aplicacin de productos; estructuras entramadas de madera; reparacin de estructuras, cubiertas y techumbres; refuerzos de estructura; resinas epoxdicas.

Estructuras.
Hormign armado y metlicas; refuerzos, corrosin, deficiencia estructural.

Cimentaciones.
Recalces, deficiencias del terreno, asientos.

Apeos y apuntalamientos.
Intervencin y clculo de apeos para conseguir la estabilidad de una estructura inestable o daada definitiva o temporalmente.

Fachadas cscara, derribos, demoliciones y deconstruciones.


Proyectos de demolicin, derribos, deconstruccin integral de edificios con tratamiento de gestin de residuos.

Informes patolgicos.
Redaccin de informes patolgicos de cualquier tipo de edificacin.

Rehabilitacin de instalaciones.
Inspeccin del estado actual de las instalaciones, diversas propuestas de remodelacin de estas dependiento de las caractersticas, estudios de consumos especficos y sustitucin integral.

PLV ingenieros

COMUNIDADES Y ADMINISTRADOR DE FINCAS


Informacin
Proceso de rehabilitacin de un edificio de viviendas
Las dudas e incertidumbres que se plantea una Comunidad de Vecinos con relacin a los pasos a seguir una vez que ha tomado la decisin de afrontar una rehabilitacin o reforma parcial o total en su edificio, y la constatacin del gran nmero de decisiones equivocadas que se toman a menudo al respecto, nos ha llevado a desarrollar un esquema bsico y lgico a seguir en un proceso de rehabilitacin, que desde P.L.V. INGENIEROS proponemos como forma de trabajo. El proceso que habitualmente sigue una Comunidad una vez que decide afrontar una rehabilitacin parcial o total de su inmueble, es la de contactar directamente con una o varias empresas de rehabilitacin, pedir presupuestos, elegir a una de ellas y realizar la obra. Los problemas que puede generar esto, y que se presentan en muchos casos, son evidentes: ausencia de un anlisis objetivo y serio sobre la patologa existente y posible solucin, falta de criterio a la hora de comparar los presupuestos y decidir el ejecutor de la obra, inexistencia de un Proyecto donde se diga que hay que hacer, como hay que hacerlo y a que precio, y finalmente, lo ms importante, ausencia de una Direccin de Obra que controle y certifique el conjunto de los trabajos. El hecho se agrava al estar hablando, en muchos casos, de presupuestos muy elevados.

Proceso general propuesto por P.L.V. INGENIEROS


El esquema que se describe a continuacin es un resumen del proceso propuesto. Si desea ampliar la informacin sobre el mismo y su adecuacin a un caso concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 1. PLANTEAMIENTO DE LA IDEA La Comunidad de Propietarios decide la realizacin de unas obras determinadas. Como primer paso proponemos la contratacin de nuestros servicios y, tras la exposicin de necesidades por parte de la Propiedad, realizar el correspondiente Proyecto de Rehabilitacin. 2. REDACCION DEL PROYECTO DE REHABILITACION El proceso de proyecto se compone de una serie de trabajos que, en funcin de la complejidad de la obra, pueden ser variables. En general, constar de: * Toma de datos y anlisis de la Normativa vigente. * En aquellos casos donde las soluciones puedan ser diversas, un estudio anlisis previo donde se describan el estado actual del edificio, la patologa observada, las diferentes y posibles soluciones tcnicas existentes, una valoracin econmica aproximada y global de la misma y una recomendacin final sobre la mejor solucin a nuestro criterio para el caso en cuestin. * Eleccin definitiva de la solucin concreta a ejecutar, conjuntamente con la Comunidad, a efectos de su plasmacin en el posterior documento de Proyecto. Dossier de empresa

* Redaccin del documento de Proyecto incluyendo: - Memoria descriptiva de las caractersticas generales de la obra. - Planos generales a escala del estado actual y de proyecto. - Planos de detalle de cada uno de los captulos. - Pliego de condiciones. - Estudio (Bsico) de Seguridad y Salud y estudio de seguridad y salud. - Programa de Control de Calidad (segn el presupuesto). - Proyecto de Estructuras Andamiadas (exigencia de algunos municipios, aunque se prev una generalizacin en breve tiempo). - Presupuesto desglosado por partidas con medicions y precios unitarios compuestos. 3. ADJUDICACION DE LAS OBRAS En esta fase, nuestra forma de participacin puede ser variable. Podemos dejarla completamente en manos de la Propiedad si as lo desea, podemos colaborar con un asesoramiento, podemos intervenir parcialmente o podemos, por ltimo, asumirla de forma completa en representacin de la Propiedad. Los trabajos a realizar en esta fase, pueden ser: * Contactar con empresas constructoras a efectos de solicitud de presupuestos, de acuerdo siempre con la Propiedad. * Aportar la informacin precisa a las mismas sobre el contenido del Proyecto. * Recepcin y anlisis de las ofertas presentadas y presentacin ante la Propiedad de las conclusiones y la propuesta de adjudicacin. * Preparacin, redaccin, asesoramiento o supervisin de los Contratos de obra entre Propiedad y Contrata adjudicataria. * Adjudicacin de obra y direccin total a P.L.V. INGENIEROS y por lo tanto dejar en nuestras manos la totalidad de la obra asegurando la profesionalidad y calidad garantizada. 4. LA OBRA Una vez adjudicada la obra, la Direccin Facultativa, compuesta por un arquitecto o por un arquitecto y un aparejador de P.L.V. INGENIEROS, segn el caso, autoriza el inicio de obra. Los trabajos a realizar por la Direccin Facultativa durante el transcurso de la obra, son bsicamente: * Supervisin tcnica de las obras. * Control econmico. Realizacin de certificaciones parciales, si procede. * Preparacin de la documentacin de Fin de Obra. Es importante comentar las responsabilidades que adquiere la Comunidad de Propietarios, como Promotora, en el tema de la seguridad durante la obra. Entre ellas decir que, en la mayora de los casos, est obligada a contratar una Coordinacin en materia de Seguridad y Salud durante el transcurso de la misma. Esta coordinacin debe realizarse por tcnicos competentes y, en nuestro caso, pueden ser los mismos que conformen la Direccin Facultativa. 5. COMENTARIO FINAL La contratacin de unos tcnicos para redactar un Proyecto de Ejecucin y de una Direccin Facultativa para realizar el control de los trabajos en el proceso de rehabilitacin del conjunto de alguna parte de un edificio de viviendas, adems de ser obligatoria por

PLV ingenieros

ley en la mayora de los casos aunque en ocasiones determinadas administraciones no lo exijan, conlleva una serie de ventajas indudables para la Propiedad. Pese a que en un inicio pueda parecer que es un gasto que puede ahorrarse en el caso de que la administracin correspondiente no lo exija, la rentabilidad de ese gasto se produce y es evidente al concluir las obras. Hay que partir de la base, y decirlo claramente desde un inicio, que una obra de rehabilitacin de este tipo es compleja y que, por muy bien que se intente llevar por todas las partes, es inevitable que surjan una serie de problemas, imprevistos e incomodidades durante el transcurso de la misma. La contratacin de un Proyecto y Direccin a P.L.V. INGENIEROS implica que nuestros tcnicos, independientes de la Contrata que vaya a ejecutar la obra, determinan que es lo que hay que hacer, como hay que hacerlo y el precio en el que hay que hacerlo. Esto se traduce en que la obra est controlada, que existe un Pliego de Condiciones donde se establecen los pasos a seguir en las diferentes situaciones que pueden plantearse en la obra, que la Propiedad no tiene que tomar y aceptar decisiones sobre aspectos tcnicos que puedan plantearse, que en caso de que se presenten imprevistos durante la obra cualquier trabajo no previsto debe contar con la aprobacin de la Direccin Facultativa, que las certificaciones parciales y finales debern contar con el visto bueno y la firma de la Direccin Facultativa antes de ser facturadas y pagadas por la Propiedad, que la Direccin firma un Certificado Final de Obra donde se expresa que la obra ha sido terminada correctamente y que implica la correspondiente responsabilidad de dicha Direccin avalada por su seguro, que se cumple lo especificado en el decreto de Seguridad y Salud en las obras ...etc. En resumen, la Propiedad se despreocupa de todo el aspecto tcnico trasladando dicha responsabilidad a nuestros tcnicos que, siempre en estrecha relacin con la Propiedad, sern los encargados de llevar la obra adelante. P.L.V. INGENIEROS adems de ofertar la redaccin del proyecto de la obra y la direccin facultativa ofrecemos la ejecucin de la misma con suculentos descuentos encargndonos de toda la contratacin de materiales, mano de obra y subcontratas que sean necesarias para la obra incluyendo la direccin de obra totalmente gratuita dirigida por los tcnicos competentes de la empresa, debido a la experiencia en el sector se garantiza una calidad absoluta en la ejecucin.

Dossier de empresa

Inspeccin Tcnica de Edificios (I.T.E.)


Introduccin
Que es la ITE?
La ITE (Inspeccin Tcnica del Edificio) es una inspeccin, realizada por un tcnico competente (Arquitecto Aparejador), para conocer el estado general de un edificio. Se formaliza en un documento que consta de un informe de inspeccin y un dictamen final.

Es obligatoria la ITE?
Por ahora no, aunque se prev que lo sea prximamente. Actualmente, ya es obligatoria en algunas ciudades del mbito estatal, tales como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mlaga, Cdiz, Valencia y Sevilla.

Qu edificios estn obligados a pasar la ITE?


Todos los edificios que pertenecen al municipio de Madrid estn obligados a pasar esta inspeccin, ya sean edificios de viviendas, industriales, oficinas, comerciales, almacenes, etc.

Cundo debe de pasar un edificio la ITE?


Un edificio debe de pasar la ITE cuando se cumplan 30 aos de su construccin, y despus de esta primera inspeccin, cada 10 aos. As pues: * Los edificios construidos entre 1953 y 1958, durante el ao 2004. * Los edificios construidos entre 1959 y 1961, durante el ao 2005. * Los edificios construidos entre 1962 y 1965, durante el ao 2006. * Los edificios construidos entre 1966 y 1969, durante el ao 2007. * Los edificios construidos entre 1970 y 1974, durante el ao 2008. * Los edificios construidos entre 1975 y 1979, durante el ao 2009. * Los edificios construidos en 1980, durante el ao 2010.

Qu ha de analizar una ITE?


Lo definir la Normativa que lo regule, aunque repasando lo que se est exigiendo en las normativas vigentes de las ciudades anteriormente mencionadas, bsicamente se analizarn los aspectos relativos a: * Cubierta * Estructura * Fachadas * Red de agua y Saneamiento La ITE constar de: * Identificacin de patologa y sus causas. * Prediagnosis del estado de conservacin del edificio. * Clasificacin de los daos por orden de gravedad. * Dictamen sobre las necesidades de intervencin y reparacin.

Qu pasar si la ITE es favorable?


Significar que su edificio est en suficientes condiciones de seguridad y no deber pasarla nuevamente hasta dentro de un tiempo (por ejemplo, 10 aos)

Qu pasar si la ITE es desfavorable?


Lo definir la Normativa que lo regule, aunque se puede comentar lo que se esta haciendo. Se refleja como tal en el informe, se describen las lesiones encontradas, su gravedad y su

10

PLV ingenieros

solucin, y se establece un plazo aproximado para llevar a cabo las obras de reparacin del edificio una vez el informe es tramitado la Administracin remite un oficio comunicando a la Propiedad las obras obligatorias que deben realizarse para subsanar las deficiencias detectadas, dando un plazo para el comienzo de las obras. Para ello, algunos municipios estn aplicando multas coercitivas por demora en los plazos asignados.

Cunto tiempo se tarda en todo el proceso?


La duracin total del proceso es de unas 3 semanas: Desde el momento en el que el propietario acepta nuestro presupuesto, fijamos la fecha de la inspeccin, que suele ser para la semana siguiente a la aceptacin. La duracin de la inspeccin es aproximadamente de entre 1 y 3 horas, dependiendo del tamao del edificio y de la gravedad de las lesiones encontradas. Tras la inspeccin, el informe est redactado y visado por el Colegio de Arquitectos en aproximadamente 7 a 10 das, momento en el cul avisamos a la propiedad para que acuda a nuestra oficina para firmarlo y abonarlo. Tras esto, lo presentamos en el ayuntamiento y les enviamos una copia sellada por correo.

Es necesario hacer las obras antes de que acabe el ao?


No. Si el Ayuntamiento les ha requerido que hagan la inspeccin en un ao concreto, la obligacin es de presentar el acta de inspeccin antes del 31 de diciembre de ese ao. Es posible que las obras se lleven a cabo durante el ao siguiente, sin penalizacin.

Se pueden realizar ITEs actualmente aunque no sean obligatorias?


Por supuesto que s. De hecho algunas Comunidades ya lo han solicitado. En estos casos no ha sido por una exigencia normativa u obligatoriedad determinada sino por la voluntad de querer tener un diagnstico real del estado del edificio y disponer de un calendario de posibles obras a realizar en el futuro evitando as imprevistos un agravamiento de los daos existentes. Se puede entender, tambin, como el paso previ antes de contratar un Programa de Mantenimiento en un edificio de viviendas existente.

Dossier de empresa

11

Inspeccin Tcnica de Edificios (I.T.E.)


Pasos a seguir
El orden habitual a seguir para las inspecciones es el siguiente:

1. Elaboracin, presentacin y aprobacin del presupuesto de inspeccin. Establecimiento de una fecha y hora para la misma. 2. Realizacin de la inspeccin en el edificio. 3. Redaccin del informe y dictamen. Visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 4. Firma del informe por parte del cliente en la oficina del arquitecto y pago de los honorarios. 5. Presentacin del expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo por parte del arquitecto y envo de una copia sellada al cliente por correo. 6. Seguimiento del expediente por parte del arquitecto, y gestin de cualquier requerimiento del Ayuntamiento. 7. SI LA I.T.E. ES FAVORABLE: Gestin finalizada, archivo del expediente hasta dentro de diez aos. SI LA I.T.E. ES DESFAVORABLE: Realizacin de las obras indicadas en la inspeccin por cuenta del cliente. 8. Nueva inspeccin para comprobar la correcta ejecucin de las obras. Presupuesto aparte, con las mismas tarifas que para la I.T.E. original. 9. Redaccin del certificado de idoneidad. Visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 10. Firma del certificado por parte del cliente en la oficina del arquitecto y pago de los honorarios. 11. Presentacin del expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo por parte del arquitecto y envo de una copia sellada al cliente por correo. 12. Seguimiento del expediente por parte del arquitecto, y gestin de cualquier requerimiento del Ayuntamiento.

12

PLV ingenieros

Libro del Edificio


Se pueden establecer tres fases dentro de este programa: 1. PUESTA A CERO DEL EDIFICIO Consiste en la ejecucin de las operaciones de mantenimiento corrector o trabajos de rehabilitacin de aquellas lesiones que han quedado reflejadas en el Informe de la I.T.E. Algunos trabajos pueden realizarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el propio informe. Otras operaciones ms complejas pueden requerir la elaboracin de proyectos tcnicos ms completos. La labor de P.L.V. INGENIEROS en esta fase consistira en la redaccin de dichos proyectos y el posterior seguimiento, control y direccin de las obras necesarias, o ejecucin de las mismas, tanto de las que han sido objeto de proyecto especfico como de las que han sido consecuencia de las recomendaciones del Informe. 2. REDACCION Y ENTREGA DEL LIBRO DEL EDIFICIO El Libro del Edificio se puede definir como el Carn de Identidad del edificio y es el documento base para realizar un Programa de Mantenimiento. Este Libro, ya obligatorio en edificios nuevos, completa la informacin facilitada en el informe de la I.T.E. con un Manual de uso y mantenimiento y un Calendario de mantenimiento, en principio, para un periodo de diez aos prorrogables. El plan de mantenimiento establecido en el Libro del Edificio se aplicar en aquellas partes del edificio cuyo estado haya sido considerado bueno en el Informe de la I.T.E. o en aquellas cuyas lesiones ya hayan sido reparadas. No tiene sentido el mantenimiento de algo que precise de una reparacin o rehabilitacin. En estos casos, cuya situacin tambin quedar reflejada en el libro, el plan de mantenimiento se iniciar una vez los problemas hayan sido subsanados. La labor de P.L.V. INGENIEROS en esta fase consistira en la redaccin y entrega del mencionado Libro del Edificio. 3. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL LIBRO DEL EDIFICIO La contratacin de un Programa de Mantenimiento (que como ya se ha dicho, ya es obligatorio en edificios de reciente construccin) genera la figura del tcnico de cabecera del edificio (equiparable al Mdico de cabecera), figura que, en nuestro caso, estara formada por tcnicos de P.L.V. INGENIEROS. El tcnico de cabecera ser la persona/s encargada/s de realizar el seguimiento y coordinacin global del Programa de Mantenimiento, un programa en el que intervendrn muchas personas a lo largo de la vida del edificio: el tcnico de cabecera, el propio usuario de la vivienda, los encargados de jardinera y limpieza, los diferentes servicios tcnicos de las diferentes instalaciones, las empresas o gremios especializados...etc. Los agentes mencionados realizarn las inspecciones peridicas y los trabajos de mantenimiento necesarios segn lo especificado en el Manual y en el Calendario de Mantenimiento del Libro del Edificio. Adems, el/los tcnico/s de P.L.V. INGENIEROS se comprometen durante el periodo de mantenimiento contratado a estudiar y responder a todas las cuestiones, consultas y preguntas sobre dudas o temas relacionados con aspectos constructivos que puedan ser planteados por los usuarios del edificio, dando un sentido real y verdadero a ese nuevo concepto denominado tcnico de cabecera del edificio. 4. ASESORARAMIENTO SOBRE ASPECTOS CONSTRUCTIVOS El servicio de asesoramiento sobre aspectos constructivos que proponemos desde P.L.V. INGENIEROS, dirigido tanto a los integrantes de una Comunidad de Vecinos en sus diferentes formas de participacin (Presidente, Administrador o vecino) como a propietarios Dossier de empresa

13

individuales de una edificacin determinada, es consecuencia de la constatacin que hemos tenido en los ltimos aos sobre su importancia y necesidad. La buena aceptacin por parte de algunos Administradores con los que hemos venido colaborando as nos lo ha corroborado. Muchos Administradores sobre todo, entendern fcilmente de que estamos hablando por la cantidad de veces que lo habrn vivido: Se produce un aviso de un problema en el edificio. Hay que llamar a alguien. Si el problema es fcilmente dirigible a un gremio determinado, se le avisa, se repara y punto. Si no lo es, pues bueno, se le avisa al que se cree que lo puede reparar y se confa en acertar. Es habitual que cada Comunidad trabaje con una serie de profesionales de confianza fijos por cada gremio. Y eso est muy bien, pues as el edificio es reconocido por una serie de personas que trabajan sobre l de manera regular. Pero, que hacer cuando surgen las siguientes preguntas: Qu pasa cuando el problema no es fcilmente asignable a un gremio determinado por no estar claro el origen del problema? Cmo sabemos que la solucin propuesta es la ms correcta desde todo punto de vista, sobre todo, calidad y precio? Cmo sabemos que la reparacin planteada es la correcta? Qu hacer cuando existen dudas sobre si el problema esconde otros vicios ocultos que pueden afectar a otros elementos constructivos o estructurales? A quien consultar? En cualquier caso, las mayores dudas se plantean a la hora de afrontar una rehabilitacin parcial o completa del edificio:que hay que arreglar la cubierta, o la fachada, o instalar un ascensor...etc. Qu hay que hacer y quien lo establece? A quien se le llama? Cuantos presupuestos se piden? Como se comparan los presupuestos? De entrada, son comparables cuando las soluciones que estn proponiendo son diferentes? Las soluciones y los materiales planteados, son los correctos?...etc Entendemos que un Administrador un Presiente de Comunidad un vecino no tienen porqu ser expertos en aspectos constructivos. Bastante trabajo conlleva administrar una finca, presidirla o simplemente convivir en ella para, adems, tener que cargar con la responsabilidad extra de tomar decisiones sobre determinados aspectos que van a suponer una fuerte inversin al conjunto de sus miembros. Por todo ello creemos que es fundamental el asesoramiento profesional en todos estos aspectos, para que as cada cual pueda centrarse en su parcela correspondiente. El servicio de asesoramiento a Comunidades, Administradores y particulares que se propone desde P.L.V. INGENIEROS puede abarcar mltiples facetas. A continuacin se listan algunas de ellas: * Consultas relativas sobre los pasos a seguir ante cualquier reforma. Consultas sobre gestin y procesos constructivos. * Consultas sobre la idoneidad de los materiales a utilizar en reforma de fachadas, impermeabilizacin, cubiertas...etc. * Comparacin y anlisis de presupuestos de contrata aportados por la Comunidad. * Levantamiento de planos del estado presente del edificio. * Trazado de planos en ordenador desde aportacin de croquis. * Estudios de viabilidad sobre posibilidad de instalacin de ascensores. * Consultas y asesoramiento sobre aspectos constructivos de cualquier tipo. El servicio de intervencin en edificios que se propone por parte de P.L.V. INGENIEROS es la direccin y ejecucin total de las obras confiando en nuestra experiencia y el conocimiento que tenemos en base a la gestin del patrimonio contruido.

14

PLV ingenieros

PLV ingenieros S.L. C/ Marqus de Viana, n12, 1A 28039 MADRID info@plvingenieros.com TFNO: 915700306 FAX: 915703698 www.plvingenieros.com

You might also like