You are on page 1of 8

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso

Llamados a ser discpulos


Objetivo General: Comprender y asumir el compromiso supremo sobre el privilegio de haber sido llamados por el seor para seguirlo y cumplir su voluntad.

1 Dinmica: LA PAPA
OBJETIVO Desarrollar la integracin, solidaridad, esfuerzo, sacrificio, cooperacin y la amistad en el grupo, romper el hielo. MATERIAL Dos papas medianas 1 2 DESARROLLO 1 Formar dos grupos en fila (colocarlos frente a frente).

1 Todo los participantes debern estirar las piernas y tener los pies juntos, sin tocar el suelo. La papa se colocar en los pies del primer Integrante del grupo. 1 El animador dar la orden de comenzar. Y la papa ser trasladada de los pies del participante a los pies de su compaero de lado, y as sucesivamente. Entonces la competencia habr comenzado. 1 Si la papa cae al suelo, se volver a iniciar el juego (otra vez se colocar en los pies del primer participante). El primer grupo que haya logrado poner la papa en los pies del ltimo participante ser el ganador. 1 2 EVALUACIN 1 Qu actitudes has notado en esta dinmica?. Por qu crees que tu equipo gan o perdi? Qu cualidades tuvo tu equipo para que ganara?. Qu podemos aprender de esta dinmica?.

2 Oracin inicial: mame como eres!


JESUS: "AMAME TAL COMO ERES" Conozco tu pobreza, conozco las luchas y preocupaciones de tu alma, la fragilidad y las enfermedades de tu cuerpo; conozco tu cobarda, tus desfallecimientos. Pero a pesar de todo te digo: DAME TU CORAZN, MAME TAL COMO ERES.

Llamados a ser discpulos

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso


Si esperas ser perfecto para amar, no me amars jams. An cuando caigas a menudo en las mismas faltas que quisieras no cometer nunca, an cuando fueras cobarde en la prctica de la virtud, NO ME NIEGUES TU AMOR. mame tal como eres, a cada instante y en cualquier situacin en que te encuentres: en el fervor o en la aridez espiritual, en la felicidad y hasta en la misma infelicidad. mame, Tal como eres. QUIERO EL AMOR DE TU CORAZN HUMILDE. Si para amarme esperas ser perfecto no me amaras nunca. No podra Yo hacer que cada grano de arena sea un ser radiante, lleno de pureza, de nobleza y de amor? No podra Yo, con el menor designo de mi voluntad, hacer surgir de la nada miles de santos, mil veces ms perfectos y ms encendidos en amor que los que he creado? No soy Yo, el Omnipotente? Y si quisiera dejar para siempre en la nada a estos seres maravillosos, y preferir, a ellos, tu amor? Hijo Mo, DJAME QUE TE AME. Quiero tu corazn, quiero formarte, pero mientras tanto, TE AMO COMO ERES. Y anhelo que t hagas lo mismo. Deseo ver, desde el fondo de tu ser, elevarse y crecer como tu amor. AMO EN TI HASTA TU MISMA DEBILIDAD. Amo el amor de tus imperfectos. Quiero que desde tu pobreza, se eleve continuamente este grito: "Seor, te amo". Es el canto de tu corazn el que ms me agrada. Necesito, acaso, de tu ciencia, de tus talentos? Es algo ms que virtudes lo que busco. Si te las consediera, tu amor propio, pronto las debilitara. Por ello no te inquietes. Acepto de ti lo poco que tienes porque te amo. Yo te he creado para el amor. AMA! El amor te impulsar a hacer lo que tengas que hacer, an sin que lo pienses. No pretendas otra cosa sino llenar de amor el momento presente. HOY ME TIENES A LA PUERTA DE TU CORAZN COMO UN MENDIGO. Llamo y espero. Apresrate a abrirme. No te excuses de tu pobreza. Si la conocieras plenamente, moriras de dolor. LO QUE MAS HIERE MI CORAZN ES VERTE DUDAR, CARECER DE MI CONFIANZA, Y RECHAZAR MI AMOR. Quiero que pienses en M cada instante del da y de la noche. No hagas nada, ni la accin ms insignificante, sino es por AMOR A MI. Cuando tengas que sufrir, Yo te dar mi gracia. T dame tu amor y conocers un amor tan grande como jams podras soar. Pero no te olvides: MAME, TAL C0MO ERES. Y no esperes a ser santo para entregarte al amor. De lo contrario, no amars jams". Jesus.

3 Introduccin:
Es una hermosa dicha que Jess se haya dado a conocer a cada uno de nosotros en esta etapa de nuestras vidas en donde tomamos las desiciones importantes que definen nuestra forma de ser. Cada da maduramos mas como personas, nuestro encuentro personal con Jesucristo vivo nos lleva a una espiritualidad mas profunda y cada uno encuentra una misin nica e irrepetible en la vida as como los dones para realizarlo. Esos dones estn dentro de ti y a tu alrededor. -. La belleza del mundo natural es un don de dios. -. La familia, los amigos, la gente que nos rodea y la misma cultura son una bendicin de dios. -. Tus talentos en la msica, el estudio, el trabajo, el deporte, el arte- son dones de dios.

Llamados a ser discpulos

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso


-. Cuando abres los ojos por la maana y puedes ver. . . sabes que tu misma vida es un don de Dios. Pero, qu puedes hacer con estos dones adems de agradecerle a Dios el habrtelos dado? Se encuentra la respuesta en el llamado que Dios te hace a ser su discpulo, lo cual incluye administrar generosamente sus dones para que ayudes a que se cumpla su voluntad en la tierra. Este llamado implica compartir tu tiempo, tus talentos y tus bienes con los dems. Por qu? Porque todo lo que tienes viene de Dios y se te ha dado precisamente para que lo compartas. Este compartir es el mayor de los dones.

4 Dinmica: Mis ovejas conocen mi voz


Lugar: un lugar amplio dentro o fuera de la Iglesia. Desarrollo En una canasta, y en papelitos, incluyes los nombres de las personas interesadas en participar. Escoges 4 personas primero. A dos les vendas los ojos. Ellas sern las ovejas. A otros dos los escoges de lderes. Sern los pastores. Les comunicas a las personas que tienen los ojos vendados (ovejas), quien es su lder, para que se familiarice con la voz de su lder. El lder tendr que ayudar a su oveja, a llegar al otro extremo, sin tocar unas sillas que se pondrn de obstculo. Si choca con una silla dos veces ser descalificado y se escoge a otra persona para que se desempee como oveja. Todos los presentes, estarn tambin dando voces de directrices: "a la izquierda, "no, a la derecha, de frente". Pero la oveja, quien es el que tiene los ojos vendados, tiene que afinar su odo, para solo escuchar a su lder quien es el pastor. Al finalizar el pastor que ms ovejas, haga llegar al otro extremo, ser el ganador. Aplicacin Esta dinmica o juego, nos llev a un tema espiritual. Los hermanos comentaron que era increble que con tanto alboroto de muchos gritando y dando voces, ellos podan distinguir la voz de su lder de la voz de los dems. Aqu esta la voz, nuestro lder, el verbo hecho carne y deja or sus palabras:

Llamados a ser discpulos

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso 5 Lectura bblica: Marcos 8, 31 - 38


Jess comenz a ensearles que el Hijo del hombre tendra que sufrir mucho, y que sera rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitara a los tres das. Esto se lo advirti claramente. Entonces Pedro lo llev a parte y comenz a reprenderlo. Pero Jess se volvi, miro a los discpulos y reprendi a Pedro dicindole: Aprtate de mi, Satans! T no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.

Luego Jess llam a sus discpulos y a la gente, y dijo: Si alguno quiere ser discpulo mo, olvdese de s mismo, cargue con su cruz y sgame. Porque el que quiera salvar su vida, la perder; pero el que pierda la vida por causa ma y por aceptar el evangelio, la salvar. De qu le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde la vida? O tambin, Cunto podr pagar el hombre por su vida?. Pues si alguno se avergenza de mi y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, tambin el hijo del hombre se avergonzar de l cuando venga con la gloria de su padre y con los santos ngeles.

El Discpulo es un aprendiz, un alumno, un seguidor de alguien. Es alguien que se ha comprometido a tomar la forma de la persona que le est enseando (en nuestro caso, Jesucristo). Ser discpulo de Jess, implica seguir su mismo camino y fijmonos que el camino de Jess va a la cruz, al conflicto (combate, lucha, pelea) y a la entrega. Seguir a cristo implica un enorme sacrificio personal:
No para ganar el favor de dios, sino como una reaccin y respuesta en

obediencia a el. Por que la bendicin y el gozo de tener una relacin personal con el maestro es enorme.
No se espera recompensa alguna simplemente se lo hace por que el es

el rey y merece toda la gloria que le podamos dar con nuestra vida, actitud, corazn y mente.

El discpulo debe negarse a s mismo


Por lo que si nuestra vida, que una vez giraba entorno a s mismo, sobre el yo debe ahora girar entorno a Dios. Ya no somos el rey de nuestra propia vida ahora lo es Jess, el ocupa el trono que merece. Has escuchado hablar a la gente: escog a Cristo? Eso no es cierto: Jesucristo es quien se decidi por ti. Es comn que presentemos a Jess equivocadamente cuando decimos: Quieres aceptar a Cristo en tu corazn? Es como si estuviramos Llamados a ser discpulos 4

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso


vendiendo algo. El precio de aceptar a Jess es darle la vida, y no se debe pagar en abonos. Debes darle todo: tu noviazgo, tu trabajo, tu carcter, tu relacin con tus amigos, tus quehaceres diarios, tus estudios etc. Debemos entregar nuestra vida, sin reservas. No podemos tomar a Jess como si fuere un hobby. Algunos pasajes dicen que Jess llam a los que l quiso. Que el fue el que nos escogi. En todo este tiempo de palestra ya deben haberse dado cuenta que NOSOTROS LO NECESITAMOS A EL

El discpulo debe llevar su cruz


La cruz segn el contexto histrico de los evangelios es un signo de muerte. Nuestro yo debe morir y entregar la vida a Jess Su vida debe estar entregada a la voluntad del Seor, y debe dejar que Jess viva en l y transforme todo su ser a la imagen de l. Aunque no necesariamente sea el caso, esto debe incluir estar dispuesto a literalmente (fsicamente hablando) morir por el Seor. Adems, la cruz, particularmente para los judos tena una connotacin de humillacin muy fuerte. No haba nada ms degradante y humillante que morir de esa manera. El seguidor del Hijo de Dios debe estar dispuesto a pasar por las peores humillaciones por seguirlo (aunque no estar slo en esto, Jess estar ah fortalecindolo). Su vida ya no le pertenece.

El discpulo debe seguir a Cristo


Aqu esta la idea de no slo imitarlo sino estar dispuesto a ir con l hasta la Glgota. Significa poner a Jess como prioridad nmero 1 en tu vida, an hasta la muerte. El pasaje deja en claro que Jess no est hablando de salvacin por obras (ver vs. 35 y 9:40) sino que el llegar a ser un discpulo verdadero es el resultado de sucumbir a los pies del Mesas primero. Las buenas obras que acompaan el seguir al Hijo de Dios son una consecuencia del auto negacin y muerte personal de cada uno. El verdadero discpulo: es el que est dispuesto a renunciar a esta vida por seguir a Jess. Es l que se somete al gobierno divino de Dios. Es el que permite que Cristo transforme su vida y que en l, pueda seguirlo de manera absoluta.

6 Dinmica: SABE USTED SEGUIR INSTRUCCIONES?


1 2 OBJETIVO

1 Reconocer que no sabemos seguir instrucciones. Descubrir que si queremos seguir a Cristo debemos hacer lo que l nos pide y no anteponer nuestras ideas. MATERIAL Hoja con la dinmica Sabe seguir instrucciones. Ver formato en la pgina siguiente. 1 2 DESARROLLO 0

Llamados a ser discpulos

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso


1 Para la realizacin de esta dinmica el animador deber dar las siguientes indicaciones: 2 Pedir silencio y seriedad para realizar este ejercicio. 3 El participante resolver lo que se le pide en la hoja. El animador no aceptar preguntas ni dar explicaciones durante el desarrollo. Tiempo de desarrollo 2 minutos. 1 2 EVALUACIN 1 Cmo te sentiste al desarrollar esta dinmica? . Leste todas las instrucciones con atencin?. Cuntos hicieron debidamente este ejercicio? (deban responder slo a la instruccin n 2). Menciona alguna situacin con relacin a Cristo en la que no sabemos seguir las instrucciones?. Qu podemos asimilar de esta dinmica? Formato de la dinmica: NOMBRE:__________________ SABE SEGUIR INSTRUCCIONES? A)_______________________________C)Velocidad_________________________ B)______________________________ D) Precisin _________________________ 1 2 1. Escriba su nombre sobre la sobre la lnea A), arriba. 3 2. Escriba la fecha de hoy sobre la lnea B), arriba. 4 3. Dibuje cinco cuadrados grandes en la esquina izquierda superior de esta hoja. 4. Haga una raya transversal a lo largo de toda la hoja, repita (3 veces). 5. Ponga el nombre de su compaero del lado derecho _________________ dele un abrazo y grite: Es un gran amigo!. 6. Encierre en un crculo el nombre de la parroquia. 7. Dibuje una roca, un pie, una mano y una bicicleta en la parte superior de la hoja. 8. Haga un crculo y dentro una X, en la esquina inferior derecha de esta hoja. 9. En la cara de atrs escriba, bien grande: AMO A CRISTO!. 10. Al llegar hasta aqu, para estimular a sus compaeros ms lentos y para que el 1 animador se entere, diga en voz alta y levantando los brazos: Ya estoy 2 terminando!. 3 11. Encierre en un tringulo todos los nmeros pares. 12. Dibuje en la parte inferior de la hoja, un corazn y dentro una cruz. 13. Ahora que usted termin de leer todo con atencin, ejecute solamente la Instruccin nmero 2.

7 Lectura bblica: Juan 8: 31-32


Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si ustedes permanecen en mi palabra, sern verdaderamente mis discpulos; y conocern la verdad, y la verdad los har libres.

Llamados a ser discpulos

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso


Anhelar evangelizar, movilizar a las personas con el testimonio, ser Maestro, lder y dirigente de la Palabra, lleva la ineludible tarea de llenarse del conocimiento de la misma; y de la misma forma, deber saber, entender y practicar que sin haber tenido antes, la experiencia de ser un verdadero discpulo, jams podr ser exitoso en el desarrollo de su testimonio fiel.

SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE


Caractersticas de un verdadero discpulo
A) EL LLAMADO A SER DISCIPULO Llamado: convocar, escoger, seleccionar, designar. El que tiene espritu de discpulo se conoce por la disposicin y entrega al llamamiento (Marcos 1:16-20; Lucas 14:26-33; Hechos 16:1-3) B) Lo deja todo (Marcos 1:20) C) Tiene una buena relacin con el que le ensea (Glatas 6:6) D) Es como un hijo para el que lo llam (Filipenses 2:19-23) E) Es de un espritu ferviente en el servicio (Romanos 12:11) F) Se despoja de sus bienes con gozo (Hebreos 10:34) G) Discpulo es aquel que reconoce que la nica manera de alcanzar lo que anhela es ser enseado por un maestro. Lucas 6:39-40 H) El discpulo asegura su tarea, cuando en los das de su aprendizaje se nutre de su maestro. Mateo 28:19-20 I) El mejor maestro es aquel que no deja ser discpulo; no cesa de aprender de aquel que dijo: "Aprended de m" Mateo 11:29 J) Transita por el camino angosto de la obediencia (1Samuel 15:22). Obedecer viene del griego shama que significa or inteligentemente (no solo oir, sino escuchar) -. Prestar atencin -. Prestar odos -. Ser dciles -. Luchar por entender y obedecer K) Es humilde (Santiago 1:16-21)

Llamados a ser discpulos

Movimiento Palestra Comunidad Jess Misericordioso


L) El Verdadero discpulo debe primeramente tener un hambre y una sed intensas de hacer lo justo para agradar al Seor Mateo 6.31-34 M) El Verdadero Discpulo sabe que ha recibido misericordia de Dios y que, por lo tanto, debe mostrar misericordia y perdonar a los que le ofenden Lucas 10.25-37 N) Sus motivos son sinceros, puros, transparentes como el agua limpia, difanos como el cristal, transparentes como la luz, sin malicia. Mateo 5:8

La formacin del discpulo


1. La necesidad de un maestro Cuando hablamos de la formacin de un discpulo se hace necesario tener un maestro que haya sido formado de acuerdo al orden establecido en la Palabra de Dios, que fue lo que el apstol Pablo le recomend a Timoteo (2a Timoteo 2:1-2), porque la visin no se limita solamente a ser un discpulo sino a alcanzar la altura de un maestro nutrido con la palabra de fe y de la buena doctrina que ha seguido su maestro. Segn Juan 5:36, el mismo Seor Jess haca lo que haba aprendido del Padre y por eso, El mismo antes de enviar a sus discpulos a cumplir una misin, los form de tal manera que aun llegaron a adoptar su modo de hablar (Mateo 23:13). Podemos concluir que Cristo fue formado en el corazn de Pedro, quien di testimonio incluso, con su manera de hablar, pues de la abundancia del corazn habla la boca (Mateo 12:34). 2. Tres niveles de formacin De acuerdo a las recomendaciones que Pablo le hace a Timoteo, la formacin del discpulo se puede alcanzar en tres niveles. 1a Timoteo 4:6-14: A) Prctica: La prctica es esencial para la vida de todo discpulo, pues sin ella sera difcil alcanzar la madurez. Pablo recomienda a Timoteo que no permita que su juventud sea menospreciada; o sea que la prctica cubrirar cualquiera que sea la deficiencia, en el caso de Timoteo, su juventud pudo haber sido menospreciada por la falta de vida prctica. 1a Timoteo 4:12. B) Intelecto: Debido a que la vida intelectual tambin es importante, Pablo exhorta a Timoteo que desarrolle su intelecto por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras y de algunos otros materiales que pudieran enriquecer el intelecto en conocimiento, historia y otros acontecimientos del pasado que facilitaran el desenvolvimiento en la exposicin de cualquier tema. 1a Timoteo 4:13. C) Vida espiritual: Pablo recomienda a Timoteo que no descuide el don espiritual que estaba en l (1a Timoteo 4:14), pues esto es necesario y esencial para la labor espiritual para la cual el discpulo est siendo preparado. Ejemplo: No puede alguien que no ora, ni lee la bliblia, exhortar a otros para que los hagan.

8 Oracin Final

Llamados a ser discpulos

You might also like