You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

La compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densidad del suelo mediante medios mecnicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante. En la prctica, de compactacin se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construccin de terraplenes, pero tambin puede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno.

El principal objetivo de la compactacin es mejorar las propiedades ingenierles del material, tales como: Aumentar la resistencia al corte y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos. Disminuir la relacin de vacos y reducir la permeabilidad. Reducir el potencial de expansin, contraccin o expansin por congelamiento.

El grado compactacin de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactacin depende de la energa utilizada durante la compactacin, denominada energa de compactacin, tambin depende del contenido de humedad durante la misma. Las relaciones tpicas entre la densidad seca. El contenido de humedad y la energa de compactacin se obtiene a partir de ensayos de compactacin en el laboratorio.

La calidad durante un proceso de compactacin en campo se mide a partir de un parmetro conocido como grado de compactacin, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluacin involucra la determinacin previa del peso especifico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Esta mtodo es para conocer el grado de compactacin, es un mtodo destructivo ya que se basa en determinar el peso especifico seco de campo a partir del material extrado de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.

OBJETIVOS Este mtodo de ensayo se usa para determinar el peso unitario (densidad) de los suelos en el terreno. El empleo del aparato descrito aqu est restringido a suelos que contengan partculas no mayores de 50 mm (2") de dimetro. Aprender a determinar este clculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicacin al diseo o construccin. Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de informacin que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra de gran magnitud.

MARCO TEORICO DETERMINACION DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN TERRENO METODO CONO DE ARENA ( ASTM D1556-64)

Una vez que se han definido los criterios de compactacin - en la forma de especificaciones tcnicas - para las obras en terreno, es necesario utilizar un mtodo para determinar la densidad o peso unitario que el suelo alcanza luego de la compactacin. Para obtener estas densidades existen los siguientes mtodos en terreno: Cono de arena Baln de densidad Densmetro nuclear En esta gua nos referiremos solamente el primero. El mtodo del cono de arena, se aplica en general a partir de la superficie del material compactado, este mtodo se centra en la determinacin del volumen de una pequea excavacin de forma cilndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin prdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilndrico nos permite determinar la densidad hmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca. El mtodo del cono de arena utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno. Previamente en el

laboratorio, se ha determinado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de cada que este material va a tener en terreno. Para ello se utiliza un cono metlico.

MATERIALES 1. Aparato del cono de arena : el aparato del cono de arena consistir de un frasco de aproximadamente un galn (3.785lts.) y de un dispositivo ajustable que consiste de una vlvula cilndrica con un orificio de 12.7mm (1/2) de dimetro y que tiene un pequeo embudo que continua hasta una tapa de frasco de tamao normal en un extremo y con un embudo mayor en el otro. La vlvula deber tener topes para evitar su rotacin cuando este en posicin completamente abierta o completamente cerrada. El aparto deber estar de acuerdo con las exigencias indicadas. Placa base para su uso esto puede hacer mas difcil la nivelacin pero permite en el ensayo abrir agujeros de dimetro mayores y puede reducir la perdida de suelo al pasarlo del agujero de ensayo al recipiente, as como tambin ofrecer una base mas constante para ensayos en suelos blandos. Cuando se usa la placa de base deber considerarse como una parte del embudo en el procedimiento de este mtodo de ensayo.

2. Arena: La arena que se utilice deber ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente. Adems deber tener un coeficiente de uniformidad (D60/D10) menor que 2 y no contener partculas que queden retenidas en el tamiz de 2mm (N10). Debe ser uniforme y preferiblemente de forma redondeada o sub-redondeada para favorecer que fluya libremente y desprovista de partculas o arena fina (menor que 250m, N60), para prevenir segregacin en almacenamiento o uso, y cambios de peso unitario aparente como consecuencia de variaciones en la humedad atmosfrica. Al seleccionar una arena para ser usada, deber hacerse, como mnimo, cinco determinaciones de peso unitario aparente de cada bulto y para que la arena sea aceptable, no deber existir entre cada uno de los resultados individuales y el promedio una variacin mayor que el 1% del promedio. Antes de usar una arena deber secarse y dejarse luego en reposo hasta que obtenga la condicin de seca al aire, en la zona en que va a ser usada.

3. Balanzas: Una balanza de capacidad de 10Kg. Y sensibilidad de 2g. y otra de capacidad de 200g. y sensibilidad de 0.1g.

4. Equipo para el secamiento: Estufa, horno u otro equipo adecuado para secar muestras con el fin de determinar su contenido de humedad.

5. Equipo miscelneo: Pequea pica, cinceles y cucharas para excavar el agujero de ensayo, cazuela para frer de 224mm.(10) o cualquier otro recipiente adecuado para secar muestras; canastillas con tapas, canecas con tapas, sacos de lona u otros recipientes adecuados para que contengan las muestras de peso unitario y humedad o para el peso unitario de la arena respectivamente, termmetro, pequea brocha de pintura, cuaderno y cartera, etc.

PROCEDIMIENTO Determinar el volumen del frasco y del conjunto, incluido el volumen del orificio de la vlvula de la siguiente manera: Pesamos el conjunto del aparato, se coloco el aparato hacia arriba y se abri la vlvula, llenamos el conjunto con el agua hasta la vlvula, el recipiente y el agua teniendo en cuenta la temperatura del agua. Determinar el peso unitario aparente de la arena que va a ser usada en le campo de la siguiente forma: Colocamos el aparato vaci hacia arriba sobre una superficie firme y a nivel, se cerro la vlvula y llenamos el embudo con arena. Se procedi a abrir la vlvula y, manteniendo el embudo con arena por lo menos hasta la mitad, llenamos el aparato. Se cerro la vlvula se saco el exceso de arena. Se peso el aparato con arena y se determino el peso neto de la arena quitando el peso del aparato. Se determino el peso de la arena necesaria para llenar el embudo. Se determino el peso unitario del suelo en el sitio en la siguiente forma: Se preparo el sitio de la superficie para ser ensayada de tal manera que quede en un plano a nivel, se coloco la base sobre la superficie, la cual sirve como gua, se cavo el orificio del ensayo, dentro de la base, teniendo cuidado de evitar la alteracin del suelo que limita al hueco. Se coloco el aparato invertido sobre la base y se poseda a abrir la vlvula y se peso luego el aparto con la arena restante y determnese el peso de la arena usada para el ensayo. Pesamos el material que fue removido del hueco de ensayo, se saco una muestra de este material para calcular la humedad.

You might also like