You are on page 1of 84

SISTEMA DIGESTIVO

Dr. Luis B. Capristn D.

Tubo con musculatura estriada arriba y lisa abajo. 6 Cervical a 10-12 Dorsal. 25 A 30 cm S Itlica Cuando esta distendido tiene forma de cilindro y cuando esta vacio, su luz es virtual y tiene forma de una hendidura transversal. Esfnter Esofgico Superior y Esfnter Esofgico Inferior.

Nervio Vago En el Cuello : Tiroides, Trquea y la Cartida En el Trax: Aorta, el bronquio principal izquierdo y la aurcula Izquierda. En el Abdomen: hiato esofgico diafragmtico y llega al estomago. : Transportar al estomago la primera

digestin.

A lo largo de su recorrido presenta algunas estrecheces: Se presenta en el origen del esfago a la altura del cartlago cricoides, se proyecta a nivel de la C6. Se sita a nivel del arco artico y del bronquio izquierdo y se proyecta a nivel de la T4.

Se sita a nivel del diafragma y se proyecta a nivel de la T10.

CRICOIDEO AL INICIO DEL ESFAGO (1), BRONCOARTICO (2) Y DIAFRAGMTICO (3)

Es un rea especial de msculo que se relaja para abrir el esfago cuando detecta la llegada de alimento o lquidos.

Separa la esfago de estomago y acta como una vlvula, permite el paso de los alimentos al estomago y posteriormente cerrndose. Impide que el contenido del estomago regrese al esfago.

Esfnter Esofgico Superior y Esfnter Esofgico Inferior.

L a pared del esfago tiene varias capas. Capa que cubre el interior del esfago, presenta dos partes: El Epitelio que forma el revestimiento del esfago y esta formado por clulas planas y delgadas llamadas clulas escamosas; y la Lamina Propia que es una capa de tejido conectivo que se encuentra justamente debajo del epitelio. Algunas partes del esfago tienen glndulas que secretan mucosidad.

Esta capa de musculo se contrae en forma coordinada y rtmica para forzar la comida a lo largo del esfago. Capa mas externa del esfago formada por tejido conectivo.

Esfago normal: Mucosa (1) Muscularis Mucosa (2) Submucosa (3)

y Muscular (4)

Por la arteria Tiroidea inferior, rama de la subclavia Por arterias esofgicas superiores (1)

Por las arterias bronquiales (3) Por arterias esofgicas medias (4), ramas de la aorta y las intercostales (5)

Por las arterias esofgicas inferiores (6), provenientes de las diafragmticas inferiores de la arteria gstrica izquierda (7).

Vascularizacin del Esfago

Venas tiroideas inferiores (1)


Sistema cigos (2) Venas Bronquiales Venas Diafragmticas superiores Venas esofgicas inferiores (3) que drenan a : La vena gstrica izquierda Los vasos breves

L as ramas esofgicas surgen del nervio vago y los troncos simpticos. Nervios vagos derecho e izquierdo se aproximan al esfago, al llegar a este, cada nervio se dividir en ramas que se extendern sobre el esfago. Justo por encima del diafragma, las fibras del plexo convergen y forman 2 troncos: Sobre la cara anterior del esfago, Formado por fibras que se originan en el Nervio Vago Izquierdo. Sobre la cara Posterior del esfago, formado por fibras del Nervio Vago Derecho.

Ramos esofgicos del ganglio cervical medio (1), Ramas Esofgicas (2) Nervio Recurrente Derecho (3) N. Vago

izquierdo - anterior (4), Hgado (5)

Es una dilatacin del tubo digestivo. De la letra J. Debajo del diafragma en el epigastrio, hipocondrio izquierdo y regin umbilical del abdomen. Entre el esfago y el duodeno. Sitio de mezclado y depsito de los Alimentos.

El estmago tiene cuatro regiones: 1) Cardias: Rodea la abertura superior 2) Fondo: Porcin redondeada por encima y a la izquierda del cardias, 3) Cuerpo: Es la gran porcin central 4) Ploro: Conecta con el duodeno por medio del esfnter pilrico; tiene dos partes: el antro pilrico y el conducto pilrico. El borde medial cncavo del estmago es la curvatura menor; y el borde convexo lateral, es la curvatura mayor.

Compuesta por 4 capas: Capa de clulas epiteliales cilndricas, lamina propia y una muscular de la mucosa. Las clulas epiteliales forman Glndulas Gstricas que revisten conductos angostos llamados Criptas Gstricas. Las Glndulas Gstricas son de 3 tipos: Las clulas de la superficie de la mucosa y las clulas del cuello secretan moco. Las clulas principales o zimgenas secretan pepsingeno y lipasa gstrica. Las clulas parietales secretan cido clorhdrico y factor intrnseco (necesario para la absorcin de la vitamina B12)

De tejido conjuntivo laxo. 3 capas de msculo liso: longitudinal externa, circular intermedia y oblicua interna. Es parte del peritoneo parietal. En la curvatura menor, se contina hacia el hgado con el nombre de epipln menor; en la curvatura mayor, se contina hacia abajo con el nombre de epipln mayor, hacia los intestinos.

La superficie anterior est en contacto con: El diafragma (en la regin del fundo) La pared abdominal anterior. El lbulo izquierdo del hgado.

Estn situados por detrs, el diafragma, la glndula suprarrenal izquierda, la parte superior del rin izquierdo, la arteria esplnica, el pncreas, el mesocolon transverso y, en algunas personas, el colon transverso, el lecho del estomago.

El estomago tiene un riego sanguneo muy rico, derivado de tres ramas de la arteria celiaca:

La arteria gstrica izquierda. La arteria esplnica La arteria heptica comn.

Las venas acompaan a las arterias gstricas. El drenaje de cada vena es como sigue:

derecha e izquierda drenan a la


propia vena porta. izquierda drenan a la vena esplnica.

habitualmente
drena en la vena mesentrica superior.

La inervacin simptica procede del plexo celiaco autnomo. Produce vasoconstriccin de los vasos sanguneos gstricos, relajacin de los msculos gstricos y disminuye la actividad de las glndulas gstricas. Llevan fibras para el dolor procedentes del estomago. Procede del Vago (x). Las ramas gstricas forman los plexos de Auerbach y Meissner.

HIGADO
El hgado es el rgano de mayor tamao del cuerpo.
FORMA: Su forma es semiovoidea, con dos extremidades, la ms gruesa esta dirigida a la derecha.

COLOR: Rojo pardo PESO: El peso del hgado, es de 1.kilo y 500 a dos kilos en el adulto. El hgado es liso y homogneo, recubierto por una membrana conectiva llamada CAPSULA DE GLISON que contiene terminaciones nerviosas sensibles a la distensin por lo que un aumento de tamao del hgado (HEPATOMEGALIA) puede ser muy dolorosa.

Esta situado en la zona superior derecha del abdomen (HIPOCONDRIO DERECHO) y consta de 4 LOBULOS.
Lbulo

Derecho o mayor Lbulo Izquierdo Lbulo Cuadrado Lbulo Caudado

ANATOMA DEL HGADO

Anatmicamente el hgado, puede ser considerado desde el punto de vista Morfolgico y Funcional.

ANATOMIA MORFOLGICA DEL HGADO La anatoma morfolgica, considera la divisin clsica del hgado, en un lbulo derecho y un lbulo izquierdo, separados por l ligamento falciforme o redondo Presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades: La cara antero superior. La cara posteroinferior. Un borde anterior Un borde posterior. Una extremidad derecha. Una extremidad izquierda.

En su cara posteroinferior presenta: El Lbulo Cuadrado por delante. El Lbulo Caudado (o lbulo de Spiegel), por detrs. El lbulo cuadrado est separado del lbulo caudado, por la Cisura Biliar, llamada tambin Surco transverso, o Porta Hepatis.

FUNCIONES DEL HIGADO: Acta como laboratorio de sntesis, metabolizacin y degradacin de productos orgnicos. Almacn de carbohidratos especialmente en la formacin de glucgeno. rgano aduana de todos los productos absorbidos en el tubo digestivo. rgano excretor de bilis. Como rgano receptor de los alimentos absorbidos por el tubo digestivo (especialmente por el intestino delgado) el hgado acta como aduana y desempea funciones de defensa, detoxificacin de sustancias potencialmente toxicas y almacenamiento de productos energticos

ANATOMIA FUNCIONAL DEL HGADO Actualmente la anatoma heptica, debe ser considerada desde el punto de vista FUNCIONAL, la cual permite estudiar la Segmentacin Heptica, basada en la distribucin de los pedculos portales y en la localizacin de las venas Suprahepticas.
LA CARA ANTEROSUPERIOR DEL HGADO Presenta la Lnea de CANTLIE, que se extiende desde el borde derecho de la vescula biliar, hasta el borde izquierdo de la vena cava inferior.

LA CIRCULACIN HEPTICA Es dada por la arteria heptica, nace del tronco celaco, o de la aorta abdominal, o de la arteria gstrica izquierda, en un 20% de los casos. Sus Colaterales son: la arteria cstica y su rama derecha y su rama Izquierda.

EL PEDCULO HEPTICO est formado por: La vena porta, La arteria heptica, la va biliar, vasos linfticos y nervios.

LA VENA PORTA Formada por la unin de la vena Lineal (o esplnica) la vena mesentrica superior y la vena mesentrica inferior.

Es una vena voluminosa de 20 mm de dimetro en el adulto, con paredes delgadas, es oblicua hacia arriba y a la derecha, penetra enseguida en el borde libre del epipln menor, donde forma parte del pedculo heptico y termina en el Hilio del Hgado, llamado tambin Cisura biliar, o Surco transverso, o Porta Hepatis.
La vena porta se divide en 2 ramas: Rama Derecha Rama Izquierda.

ANATOMA INTRAHEPTICA DE LA VENA PORTA La vena porta intra heptica izquierda, tiene una porcin transversa y una porcin umbilical.

VENAS SUPRAHEPTICAS Llevan a la vena cava inferior, la sangre venosa proveniente de los lbulos hepticos. Aseguran la circulacin del retorno del hgado, dentro del hgado carecen de proteccin conjuntiva, lo que sus paredes de contextura dbil y susceptibles a desgarros.

Hay tres venas suprahepticas:

LA VENA SUPRAHEPTICA DERECHA Se origina en la parte antero externa e inferior del lbulo derecho, por las venas provenientes de los segmentos V y VI, convergen hacia la vena cava inferior, su trayecto es intra heptico muy corto.

LA VENA SUPRAHEPTICA MEDIA Est constituida por: Afluentes izquierdos: originados en el lbulo cuadrado segmento IV. Afluentes derechos: que vienen de los segmentos V y VIII

LA VENA SUPRAHEPTICA IZQUIERDA: Drena la sangre del lbulo izquierdo, es muy variable en cuanto a su trayecto, calibre o en sus relaciones. Sus porciones son: De la porcin Transversa, posterior del segmento II De la porcin Umbilical del segmento III

LINFTICOS DEL HGADO Se dividen en colectores superficiales y profundos:


Los Colectores Superficiales: Son subperitoneales y forman una red en las caras el hgado, por su cara posteroinferior, todos los colectores van a los linfonodos hiliares y al pedculo heptico, salvo atrs y a la derecha, donde alguno linfticos terminan en los linfticos latero articos derechos.

Los Colectores Profundos: son ascendente y descendente:

La Va Ascendente: Siguen a las venas suprahepticas, uniendo los linfonodos de la vena cava inferior, y a travs rebasando al diafragma con la vena, para alcanzar el mediastino. La Va Descendente: Son los ms importantes de todas las vas linfticas del hgado. Se renen en el hilio por una encrucijada ganglionar que rodea la vena porta y est prolongada abajo, por linfticos del pedculo heptico.

INERVACIN DEL HGADO Provienen del vago anterior y del plexo solar, que constituyen los plexos anterior y posterior. EL PLEXO ANTERIOR: al lbulo izquierdo y al lbulo caudado, o de Spiegel. EL PLEXO POSTERIOR: al lbulo derecho y al lbulo cuadrado

PANCREAS
El pncreas es una estructura con forma alargada que est situada por delante de la columna vertebral y posterior al estmago y al hgado. Se encuentra encajado en el duodeno y dispuesto de forma horizontal a la zona alta de la cavidad abdominal. (epigastrio e hipocondrio izquierdo)

PESO Y TAMAO:
Tiene

forma cnica con un proceso uniforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centmetros; con un peso 70g.

PARTES:
Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentricos superiores, mediales e inferiores. Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza. Contina posterior al estmago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal. Llamado tambin Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigindose a la derecha por el cuerpo. En la porcin inferior de la cabeza se une al conducto coldoco acabando en la ampolla de vater.

accesorio (llamado tambin Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1 proveniente de la porcin descendente del conducto principal y la 2 del proceso unciforme.

CELULAS ALFA
Las

clulas beta son un tipo de clulas del pncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

CELULAS BETA
Tipo

de clula pancretica ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas clulas alfa sintetizan y liberan glucagn, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma perifrica

GLANDULA EXOCRINA:
Consiste

en producir una secrecin que contiene enzimas capaces de hidrolizar ( protenas, grasas y carbohidratos) las hormonas: insulina y glucagon que tienen una accin central en el metabolismo de los carbohidratos

Liberan

GLANDULA ENDOCRINA:
El

pncreas exocrino no produce hormonas, pero forma enzimas digestivas. Los islotes de Langerhans poseen las clulas encargadas de la fabricacin de hormonas pancreticas. Son un grupo de clulas con distribucin laxa (pocas) y blanquecinas.

IRRIGACION:
Su

origen es diverso: Tronco Celaco, da la arteria gstrica izquierda la arteria lineal o esplnica y la arteria heptica.

COMPOSICION:
1.La arteria Lineal sus ramas colaterales 2. La arteria pancretica superior 3. Vasos breves. 4 y 5. La arteria dorsal del pncreas, con su rama derecha y su rama izquierda. 6. La arteria pancretica inferior, o arteria Transversa. 7.La arteria pancretica Magna. 8.La arteria pancretica Caudal. 9. La arteria gstrica izquierda

INERVACION:
La

inervacin del pncreas procede del nervio vago y luego se divide en el plexo solar y plexo mesentricos superior.

CONDUCTOS PANCREATICOS:

El pncreas se adjunta al duodeno , un gran conducto el ducto de Wirsung, recorre el jugo pancretico y desemboca en el duodeno.

En muchas personas un pequeo conducto (conducto de santorini) tambin desemboca en el duodeno

VESICULA Y VIAS BILIASRES

Anatoma de la Vescula Biliar La vescula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hgado, entre los lbulos derecho y cuadrado. Mide de 7 a 10 cm. de largo por 3 cm. de dimetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc;es piriforme.

PARTES Tiene cuatro partes: fondo, cuerpo, infundbulo y cuello

Fisiologa de la vescula Biliar La vescula tiene dos funciones Concentracin Contraccin La vescula biliar no es un rgano vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hgado, la cual es concentrada hasta la dcima parte mediante la absorcin de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestin producen la contraccin de la vescula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a travs del cstico hacia el coldoco y luego al duodeno. La contraccin vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.

El sistema biliar est formado por: Vescula biliar Va biliar intraheptica: conducto heptico Va biliar extraheptica: cstico y coldoco

FISIOLOGA HEPATOBILIAR La unidad funcional del hgado, es el lobulillo heptico, ubicado alrededor de una vena central que al final se evaca en las venas suprahepticas. Entre las columnas hepticas de los lobulillos transcurren los canalculos biliares, que van evacuando la bilis hacia los conductos biliares terminales. En estos tabiques tambin se encuentran sinusoides hepticos, arteriolas hepticas y clulas epiteliales, as como las clulas de Kupffer.

Las clulas hepticas forman la bilis en una cantidad promedio de 1000 ml. Por da, esta bilis que se entrega hacia las vas biliares es una bilis conjugada, tambin llamada directa.
La bilis NO CONTIENE FERMENTOS DIGESTIVOS y la funcin la cumple a travs de las sales biliares que facilita la digestin de la grasa por la lipasa intestinal, solubilizan los productos finales de la digestin de las grasas para su paso por los linfticos.

COMPOSICIN DE LA BILIS La bilis est integrada en el 97% por agua, 1% de sales biliares, 0.2 al 0.7 % de colesterina, adems de otros elementos como: mucina, bilirrubinas, lipoides, cidos grasos, vitaminas, fosfatasa amilasa, electrolitos, etc.

La bilis se secreta constantemente por el hgado, su presencia es necesaria con la pasada de los alimentos al duodeno, por tal motivo la bilis debe o se almacena en un depsito que es la vescula biliar. Cuando se produce la concentracin vesicular, la mucosa absorbe agua y electrolitos, quedando el resto de los elementos. Para que la vescula pueda evacuar requiere de dos mecanismos: un esfnter de Oddi

Cuando se produce la concentracin vesicular, la mucosa absorbe agua y electrolitos, quedando el resto de los elementos. Para que la vescula pueda evacuar requiere de dos mecanismos: un esfnter de Oddi relajado y una buena contraccin vesicular, a travs de la Colecistoquinina liberada por la mucosa duodenal, motivad por la presencia de los alimentos especialmente grasos; adems por la gradiente de presin que viene desde el hgado en 300 mm de agua hasta 100 que existe en el coldoco.

VESICULA Y VIAS BILIASRES

Anatoma de la Vescula Biliar

La vescula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hgado, entre los lbulos derecho y cuadrado. Mide de 7 a 10 cm. de largo por 3 cm. de dimetro t ransverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc; es piriforme.
PARTES Tiene cuatro partes: fondo, cuerpo, infundbulo y cuello

Fisiologa de la vescula Biliar La vescula tiene dos funciones Concentracin Contraccin La vescula biliar no es un rgano vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hgado, la cual es concentrada hasta la dcima parte mediante la absorcin de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestin producen la contraccin de la vescula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a travs del cstico hacia el coldoco y luego al duodeno. La contraccin vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.

El sistema biliar est formado por: Vescula biliar Va biliar intraheptica: conducto heptico Va biliar extraheptica: cstico y coldoco

FISIOLOGA HEPATOBILIAR La unidad funcional del hgado, es el lobulillo heptico, ubicado alrededor de una vena central que al final se evaca en las venas suprahepticas. Entre las columnas hepticas de los lobulillos transcurren los canalculos biliares, que van evacuando la bilis hacia los conductos biliares terminales. En estos tabiques tambin se encuentran sinusoides hepticos, arteriolas hepticas y clulas epiteliales, as como las clulas de Kupffer.

Las clulas hepticas forman la bilis en una cantidad promedio de 1000 ml. Por da, esta bilis que se entrega hacia las vas biliares es una bilis conjugada, tambin llamada directa.
La bilis NO CONTIENE FERMENTOS DIGESTIVOS y la funcin la cumple a travs de las sales biliares que facilita la digestin de la grasa por la lipasa intestinal, solubilizan los productos finales de la digestin de las grasas para su paso por los linfticos.

COMPOSICIN DE LA BILIS La bilis est integrada en el 97% por agua, 1% de sales biliares, 0.2 al 0.7 % de colesterina, adems de otros elementos como: mucina, bilirrubinas, lipoides, cidos grasos, vitaminas, fosfatasa amilasa, electrolitos, etc.

La bilis se secreta constantemente por el hgado, su presencia es necesaria con la pasada de los alimentos al duodeno, por tal motivo la bilis debe o se almacena en un depsito que es la vescula biliar. Cuando se produce la concentracin vesicular, la mucosa absorbe agua y electrolitos, quedando el resto de los elementos. Para que la vescula pueda evacuar requiere de dos mecanismos: un esfnter de Oddi

Cuando se produce la concentracin vesicular, la mucosa absorbe agua y electrolitos, quedando el resto de los elementos. Para que la vescula pueda evacuar requiere de dos mecanismos: un esfnter de Oddi relajado y una buena contraccin vesicular, a travs de la Colecistoquinina liberada por la mucosa duodenal, motivad por la presencia de los alimentos especialmente grasos; adems por la gradiente de presin que viene desde el hgado en 300 mm de agua hasta 100 que existe en el coldoco.

You might also like