You are on page 1of 33

RESEA HISTORICA DE LA PLANTA LECHERA MANTARO

Pasteurizados brindando seguridad al

consumidor final. La unidad de produccin tiene una La planta lechera del Mantaro se funda en 1973 con un convenio con el Ministerio de Agricultura, en el departamento de Junn, Provincia de Concepcin, el cual estuvo a cargo de la misin Alemania quien se hace cargo del diseo y construccin de la planta. La administracin y elaboracin de productos lcteos y su comercializacin durante 10 aos. El 01 de Setiembre de 1979 mediante transferencia pasa al Fondo de Fomento para la Guardera Lechera del Centro (FONGAL CENTRO) quienes tuvieron la Administracin y elaboracin de productos lcteos y su comercializacin durante 10 aos. El 22 de febrero de 1996 Plante Lechera del Mantaro S.A., (PLEMSA) se hace cargo de la Administracin y elaboracin de productos lcteos y su comercializacin durante 10 aos, siendo la Universidad Peruana los Andes socio mayoritario. El 03 de Febrero del 2005 la Universidad Peruana los Andes, se hace cargo la cual denomina Unidad de Produccin Elaboracin de productos lcteos MANTARO planta dedicada al acopio de la leche producida por pequeos productores cuyo promedio diario oscila entre 12 a 15 litros de leche, cumpliendo de esta manera una funcin social de extensin Universitaria, principio fundamental que inspiro la creacin de la Universidad Peruana los Andes; sin embargo, este trabajo se viene haciendo con limitaciones por la maquinaria de una antigedad de ms de 30 aos que requiere una renovacin con equipos y maquinaria moderna que permita una produccin competitiva en el mercado. La unidad de produccin elabora quesos blandos y de pasta firme, mantequilla, manjar blanco, crema para helados. Todos los productos son cobertura en la regin Junn queriendo ingresar en el mbito nacional y su exportacin, con la marca MANTARO reconocida por ms de 30 aos, generando as ms puestos de trabajo directo e indirecto. Ubicado a 3180 metros sobre el nivel del mar.

I VISIN DEL ESTUDIO


Conocer en base a la informacin recopilada los mtodos organizacionales, productivos y normativosde la empresa desde su elaboracin hasta la venta, perfilando de este modo un mejor funcionamiento organizacional y por ende brindar un servicio de alta calidad con el compromiso de mejoramiento en base a las recomendaciones planteadas por el equipo de estudiantes.

II

OBJETIVOS

Identificar diversos problemas en el aspecto organizacional y en base a ello; previo a un estudio de investigacin plantear estrategias de solucin y proponer acciones a corto, mediano y largo plazo, de este modo efectivizar de manera apropiada los recursos de la empresa.

III

PLANIFICACIN DE ESTUDIO

3.1. VISIN Mejorar continuamente manteniendo un plan de liderazgo en el mercado regional, posicionndonos como una empresa slida y abierta a la crtica, cuando se trate de calificar nuestros programas y productos.

3.2. MISIN Ser una organizacin lder, ofreciendo un producto de la ms alta calidad en el mercado, satisfaciendo las ms altas expectativas de los clientes y los productos alimenticios, a travs de acciones de calidad, innovacin, eficiencia, rentabilidad y servicio.

3.3. VALORES - Compromiso con la calidad. - Respeto al medio ambiente - Puntualidad en la entrega de productos al cliente. 3.4. METAS Demostrar que todo proceso es organizado, limpio y con buena infraestructura de

planificacin en control. Todo ello para llegar a la recompensa que darn los clientes certificando los productos con las normas (iso 9001) que sea la mxima calidad.

3.5. OBJETIVO GENERAL

La unidad operativa PLEMSA, tiene como objetivo ser lder en el mercado competitivo posicionndose como una lnea productora de lcteos en los hogares, con el fin de ser empresarios y generar empleos, contribuyendo al desarrollo socioeconmico de la regin y el pas.

3.6. OBJETIVOS ESPECFICOS

* Identificar claramente las empresas distribuidoras y comercializadora de este producto en el mercado local, regional y nacional, por medio de anlisis de competencia, para saber el mbito de competencia.

* Obtener las bases necesarias por medio de estudio de mercado para poder generar estrategias de (compra / venta); permitiendo a esta unidad operativa PLEMSA buscar competitividad, productividad y buenas utilidades. * Buscar la satisfaccin del cliente brindando productos de alta calidad y garantizando el consumo con una identificacin de sabor nica.

3.7. RECONOCIMIENTO DE LA PLEMSA

VENTA AL PBLICO

DEPOSITO

GARITA DE SEGURID AD

SECRETA RIA

INGRESO PATIO DE MANIOBRA S COMEDO R

GERENCIA

AREA DE PRODUCCION

15 Min
VENTA AL PBLICO MAQUINA HELADERA MADURACION
35 Mts. 120 Min.

4 Min
ENFRIADO
3 Mts. 300 Min.

1 Min
1 Mts. 10 Min.

5 Mts.

3 Min

1 Min
1.30 Mts.

80 Min.

3 Min
MEZCLADO
3 Mts. 90 Min. 6 Mts.

PASTEURIZACION

HOMOGENIZACION

DOSIMETRIA

30 Min
10 Km.

SISTEMA ACTUAL

1.25 Min
10 Min.

120 Min.

UNCP 30 Min
10 Km. 60 Min. METRAJE
RECORRIDO

RECEPCION Y SELECCION

TIEMPO

TIEMPO PROCESO

VENTA AL PBLICO

MAQUINA HELADERA

10 Min

ALMACEN N2
120 Min.

1 Min

MADURACION
120 Min.

21Min

ENFRIADO
300 Min.

15 Mts.

3 Mts.

3 Mts.

3 Seg 10 Min 1 Mts. 5 Mts.

PASTEURIZACION
10 Min.

1 Mts.

HOMOGENIZACION
80 Min.

45 Seg

AREA DE BROMATOLOGIA
45 Min. 12 Mts. 1 Min

5 Mts. 8 Min

MEZCLADO
80 Min.
1 Min 3 Mts.

1 Min

SISTEMA PROPUESTO

RECEPCION Y SELECCION
120 Min.

5 Min
8 Mts.

ALMACEN N1
20 Min.

1 Min

DOSIMETRIA
METRAJE 8 Min. TIEMPO
RECORRIDO

3 Mts.

TIEMPO PROCESO

IV RECOPILACIN DE DATOS
4.1. ESCRITURA DE CONSTITUCIN: Cuenta con la escritura pblica debidamente registrado en SUNARP 4.2. MANUALES: ROF,CAP,TUPAPAP,MAPRO. El MOF fue elaborado y remitida al rector de la Universidad Peruana los Andes 4.3. LEYES: No cuenta con este beneficio 4.4. CONVENIOS: Facultad de Veterinaria de la Universidad Peruana Los Andes

4.6. ACUERDOS: Libro de actas del Director o sesiones de funcionarios 4.7INVENTARIO El inventario de la planta se encuentra controlado por el area de control patrimonial de la Universidad Peruana los Andes.

ESTADSTICA:
Concepcin = 1300

Plaza vea = 550 Manantial = 189

total de ventas 2039

1400 1200 1000 800 Series2 600 400 200 0 concepcion plaza vea manantial

4.8. DESCRIPCION DE PUESTO: REA DE PRODUCCIN 1. JEFE DE PRODUCCIN: Lic. Yesica Guzman Silva 2. OPERARIO 1: Sr. Efran Marn 3. OPERARIO 2: Srta. Luisa Zanabria (practicante) REA DE ADMINISTRACIN 1. UNIDAD DE INVESTIGACION Y PRODUCCIN: - Srta. Fresia Romero Ramos 2. TESORERA: Srta. Judith Morales Medina 3. ALMACEN: Srta. Conzuelo Orrillo PERSONAL DE VENTAS 1. CACETA DE CONCEPCIN: - Maria Torres Ninanya 2. CACETA DEL MANANTEAL: Rocio Lara Mesa 3. REAL PLAZA: - Katy Espejo Contreras - Iris Huamn

4.9. ORGANIGRAMA:

Jefe de la Unidad de Produccin

rea de Produccin

rea de almacn

rea de Comercializacin

Caja

Tcnico de Produccin 1 Tcnico de Produccin 2

Caseta

Vendedor 1 Vendedor 2

4.10. ESTUDIO DE MEJORAMIENTO Si existen propuestas de mejoramiento que se plantea a la gerencia como son: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. 4.11. ENTREVISTA Se realizan contantemente por parte de la gerencia Se realiza en las convocatorias de proceso de seleccin de personal para ocupar un determinado puesto de trabajo. Mejorar estrategicamente la captacion de materia prima. Equipar e innovar el rea de produccin (Maquinarias modernas) Concientizar a la poblacin en temas de control de calidad de la leche. Posicionarse dentro del mercado nacional e internacional. Adquirir ganados de una buena propios de planta. Contar con el rea de bromatologa. Estabilidad laboral. Contar con documentos normativos e informativos propias de planta. Apoyo por parte de las autoridades de universidad peruana los andes. Personal que cumpla el perfil para determinada rea. Mejora la infraestructura. Equipamiento con equipos de seguridad industrial.

4.12. OBSERVACIN DIRECTA Imagen Institucional apoya el reconocimiento, el marketing de dicha organizacin. Vale resaltar que la planta se auto sostiene, ya que no cuenta con una partida econmica por parte de la UPLA. Falta implementacin de seguridad.

4.13. PLANILLA DE PERSONAL Todos los trabajadores sin excepcin laboran bajo la modalidad de contratacin CAS.

4.14. UTILIZACION DE LA OTIDA 4.14.1. OTIDA ACTUAL PLANTA LECHERA MANTARO S.A
DIAGRAMA DE PROCESOS Mtodo Actual Mtodo propuesto SUJETO DE DIAGRAMA: Proceso de Crema de Helados, el proceso empieza en recepcin y seleccin de materia prima y termina en venta al pblico. FECHA: Diciembre 2011 HECHO POR: El Grupo DIAGRAMA: R-001 DEPARTAMENTO: Produccin HOJA: 1 de 1 DISTANCIA EN METROS SIMBOLOS DE DIAGRAMA DESCRIPCION DEL PROCESO

10 km. 10 Km 3 6 1.30 5 3 35
20 km 53 Mts. 30 Cm.

Recepcin y seleccin de M.P M.P es llevado a bromatologa de la UNCP Examen de muestra de MP Muestra con VB llevado a dosimetra M.P llevado a mezclado Mezcla llevado a la mquina de pasteurizacin Proceso de pasteurizacin M.P pasteurizado llevado a la mquina de homogenizacin. Proceso de homogenizacin. M.P homogenizada llevado a la mquina de enfriado. Proceso de enfriado. M.P enfriado llevado a mquina de maduracin. Proceso de maduracin. Crema de helado llevado a mquina heladera. Venta al pblico.

TOTAL

4.14.2. OTIDA PROPUESTO


DISTANCIA EN METROS SIMBOLOS DE DIAGRAMA DESCRIPCION DEL PROCESO

12 12 3 3 5 1 5 3 3

15

Recepcin y seleccin de M.P M.P es llevado hacia el almacn N 1 Almacenamiento de M.P M.P esperando para su toma de muestra. M.P es llevado a bromatologa para su estudio. Proceso de estudio descartando microorganismos. M.P estudiada y aprobada llevado al almacn n1 M.P llevado para su pesado correspondiente. Proceso de pesado (Dosimetra). M.P llevado a la mquina de mezclado. Proceso de mezclado con componentes qumicos. Mezcla realizada llevado hacia el rea de pasteurizacin. Proceso de pasteurizacin. Crema pasteurizada llevado hacia rea de homogenizacin. Proceso de homogenizacin. Crema homogenizada llevado hacia la cmara de enfriado. Proceso de enfriamiento. Producto enfriado llevado a la cmara de maduracin. Proceso de maduracin de la crema de helado. Crema de helados terminado proceso llevado hacia el almacn N 2. (Producto terminado). Almacenamiento de la crema de helado. Maquina heladera esperando crema de almacn n 2. Crema de helados llevado hacia la maquina heladera. Venta al pblico.

70 Mts.

11

TOTAL

4.14.3. RESUMEN

RESUMEN GENERAL
METODO ACTUAL METODO PROPUESTO DIFERENCIA

OPERACIONES

5 8 1 1 0 20 Km. 53 Mts. 30 Cm.

6 11 2 3 2 70 Mts.

1 3 1 2 2 1 Km. 9,083 Mts. 30 Cm.

TRANSPORTE

INSPECCION

ESPERAS

ALMACENAMIENTO

DISTANCIA RECORRIDA EN Km.Mts.Cm.

4.15. CONCLUSIONES

a) En la zona principalmente se realiza la crianza de la raza Bronw Swisso existiendo por parte de los ganaderos de la zona un creciente expectativa por la mejora de sus ganado as como la mejora en las condiciones de manejo de sanidad y alimentacin.

b) Existe una gran diferencia en la crianza de ganado en el valle identificndose condiciones mas propicias para proveer de leche

c). AL GANADO: referidas al tipo de ganado y la alimentacin que reciben, lo cual nos representa una mejor calidad y cantidad de la leche.

d) DE LA INFAESTRUCTURA VIAL, pues existen una mejor va de transporte.

e) En cuanto a la produccin de leche existe un volumen que puede cubrir las exigencia del mercado, existiendo en algunos casos productores que no realizan el ordeo debido a la carencia de una demanda constante de leche.

f) El control de la sanidad animal esta no es muy difundida debido a los costos que significan a los proveedores de leche fresca, lo cual puede contribuir al igual que la alimentacin en factores que contribuyan.

g) La actividad ganadera es desarrollado por toda la familia, existiendo responsabilidades en cada uno de los miembros de la familias.

h) La mayor produccin de leche es destinada a la produccin de queso, helado, el cual es elaborado cumpliendo los estndares de calidad, existe una preferencia y reconocimiento de los consumidores por nuestros productos en especial los helados.

i) Luego de un anlisis de la oferta y la demanda del mercado se propone una planta de una capacidad de procesamiento para 2000 litros de leche/da. Distribuidos en las lneas de produccin de leche pasteurizada (51%), helados (30%) y yogurt (19%). Trabajar los 7 das de la semana, en un turno de 8 horas de labor. j) El volumen actual disponible de leche para el proyecto, alcanza los 1000 litros/da. Sin embargo un incremento del nmero de vacas en produccin en la zona, fundado en el incentivo de mercado seguro para la produccin lechera permitira alcanzar los 2,282.17 litros/da con un 50% de animales en produccin respecto del actual nmero de animales.

4.16. RECOMENDACIONES a. Es necesario realizar un plan de capacitaciones y asistencia tcnica en la crianza de ganado vacuno que involucre alimentacin, sanidad animal y ordeo para garantizar una buena calidad de la leche, ello se debe de configurar como un servicio brindado por la planta a travez del la facultad de agronoma constituyendo as servicios para los proveedores de leche y sea mas atractiva la venta.

b. Se recomienda preparar al personal involucrado en la Planta de produccin lechera de acuerdo a las funciones que desempee, en mejora de capacidades tcnicas, de produccin, gestin y comercializacin, estas capacidades deben realizarse a travs de capacitaciones, asistencias tcnicas, pasantas e intercambio de experiencias de otros lugares del pas.

c. En el aspecto organizativo previamente a la definicin del mismo se recomienda realizar visitas a plantas reconocidas como gloria, laive y otras en base a las experiencias.

d. En un corto plazo se sugiere adquirir maquinarias de ltima tecnologa como tambin una movilidad para la recoleccin de materia prima y distribucin de los productos, debido a las distancia existentes entre los mercados lo cual garantice una produccin y distribucin oportuna.

f. Adoptar mecanismos de contratos con los proveedores de leche, para asegurar el aprovisionamiento de la materia prima. Seguido de estrategias de fidelizacin a travs de servicios de sanidad y manejo de ganado lechero que la planta puede ofrecer en convenio con la comunidad.

g. La actividad lechera, demanda grandes cantidades de agua, para proceso y limpieza, por lo que se sugiere eliminar estas aguas hasta un pozo sptico con dimensiones adecuadas, y no se constituya en un contaminante de las aguas superficiales de la zona.

h. En cuanto al precio de la leche se debe de buscar que este sea menor a S/1.00 nuevo soles, lo cual contribuira a mejorar nuestro indicadores econmicos, para lo cual se brindaran servicios a los proveedores as como un pago puntual de los abastecimientos, siendo un precio ideal el de 0.90 nuevos soles.

i. Implementar la planta en su conjunto las medidas de seguridad a corde a la NTP, lo cual esta establecido por INDECI y DIRESA.

4.17. ANEXOS

F OTO N1 EQUIPO DE TRABAJO EN PLEMSA

F OTO N2 MOSTRANDO UNIDAD MOVIL QUE ACOPIA LA MATERIA PRIMA

F OTO N3 ENTREVISTA CON ING. A CARGO DE PLEMSA

F OTO N4 EQUIPO DE ESTUDIANTES CORDINANDO ACCIONES DE TRABAJO

F OTO N5 AREA DE HOMOGENIZACION

F OTO N6 MAQUINA DE ENFRIAMIENTO SE REQUIERE REEQUIPAR A LA BREVEDAD

F OTO N7 AREA DE MEZCLADO DE LA MATERIA PRIMA

F OTO N8 UNIDAD DE ACOPIO DE LA MATERIA PRIMA OBSOLETO LO CUAL SE REQUIERE ADQUIRIR Y/O REPOTENCIAR.

F OTO N9 MAQUINA HELADERA OBSOLETA LO CUAL FUE UTILIZADO HASTA EL AO 2009

F OTO N10 MAQUINA HELADERA MODERNA ADQUIRIDA EN JULIO 2011 (48 x Minuto)

F OTO N11 AREA DE MADURACION DE LA CREMA DE HELADOS

F OTO N12 AREA DE PASTEURIZACION

V
ANLISIS CRTICO DE LA INFORMACION OBTENIDA
1. Para qu se hace? Realizamos este trabajo de investigacin, teniendo como finalidad de encontrar las posibles causas que impidan el normal funcionamiento organizacional y de esta forma plantear estrategias de solucin a corto, mediano y largo plazo. 2. Qu trabajo se hace?

Descripcin del Producto Queso fresco pasteurizado 1kg. Queso fresco pasteurizado de kg Queso Andino x 1kg Queso Holandes x 1kg Queso fundido Mantequilla x 203 gr. Manjar blanco x 300gr Yogurt 1lt. (Fresa, durazno, lcuma, sauco, Natural y Guanabana) Yogurt 1/4 lt. (Fresa y Durazno) Crema de helados

Presentacin Molde Molde Molde Molde Tira Caja Pote Botella Botella Barquillo

Precio Normal S/.16.00 S/. 8.50 S/.22.00 S/.23.00 S/. 3.50 S/. 7.50 S/. 4.50 S/. 4.50 S/. 1.50 S/. 1.50

Precio x Mayor (a partir de 12 Unidades) S/.15.60 S/. 8.10 S/.21.50 S/.22.50 S/. 3.00 S/. 7.10 S/. 4.10 S/. 4.10 S/. 1.30 S/. 1.00

3. Quin lo hace? Para la elaboracin de los productos ya mencionados, se cuenta con tres personales de trabajo: 1. Jefe de planta: Ing. Fressia Romero Ramos Autoritaria Jefe de Produccion: Sr. Jhonny Rojas Tomas Responsable con su trabajo y es muy sociable Tcnicos de Apoyo en las reas: Tec.Qco.. Luis Carhuancho Lpez Responsable y dinmico Pract. Qco.Luisa Frizancho Lpez Responsable y dinmico Pract. Alfredo Lpez Martnez Responsable y dinmico Pract. Gary Mendoza Torres Responsable y dinmico 4. 5. Operarios : 10 personas Vendedores : 15 personas

2.

3.

4. Cmo lo hace? Jefe de planta: Delega funciones e inspecciona detalladamente el trabajo encomendado para la produccin, as mismo colaborando directamente dentro de ella (realiza el mismo trabajo que sus operadores para la elaboracin de los productos). Desempea su trabajo a travs de mtodos dentro de las Relaciones Humanas con incentivos, motivando al personal para un mejor desempeo.

Jefe de Produccin: El trabajo responsable que realiza el trabajador es una secuencia de pasos, mtodos y tcnicas que va ejecutando a travs de la experiencia que fue recopilando desde aos pasados. Operarios de Practicantes: Hace uso de mtodos para el control de tiempos que requiere cada proceso. 5. Con que se hace? Para la fabricacin de sus productos hacen uso de las siguientes maquinas: AUTOMATIZADOS DE MADURACION

PASTEURIZADORA

DOSIMETRIA DE MATERIA PRIMA

HOMOGENIZACION

6. Cundo se hace? - Segn la planificacin establecida por la empresa en base al comportamiento del mercado - Mayormente la produccin se realiza de acuerdo a la cantidad de Leche que se acopie cada da. Generalmente la elaboracin de los productos se realiza de Lunes, mircoles, viernes.

VI
IMPLEMENTACIN Y SEGUIMIENTO
6.1. ORGANIGRAMA SUGERIDO

RECTOR DE UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

JEFE DE PLANTA

AREA DE PRODUCCION

AREA DE ALMACEN

AREA DE
ADMINISTRACION

AREA DE BROMATOLOGIA

AREA DE CONTABILIDAD

AREA DE CONTROL DE CALIDAD

AREA DE RR.HH

TEC.PRODUCCION 1 AREA DE FISCALIZACION TEC.PRODUCCION 2

6.2. PROCESO DE LA LECHE EN CREMA PARA HELADO

6.3. MATRIZ FODA

DEBILIDADES
Actualmente se encuentra en un proceso de reorganizacin y adecuacin. Relativamente bajo poder de negociacin con la gran distribucin. Escasa tradicin exportadora. Limitada diversificacin de los mercados externos. Maquinarias desfasadas e inoperativas para la produccin.

AMENAZAS
Competencia de productos importados (por calidad y denominacin de origen). Competencia con la industria informal. Ingresos extranjeros. Empresas tecnologa. con maquinarias de ltima de nuevos competidores

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Bajos

precios.

Creacin

de

nuevos

Aumento en el consumo de marcas propias. Aumento de las exigencias de calidad de la leche. Alianzas con empresas extranjeras para lanzar el producto al mercado internacional. Mejorar la NTP. los estndares de calidad cumpliendo con las normas establecidas por

productos. Capacidad instalada acorde al potencial crecimiento de la produccin primaria. Calidad de la leche segn parmetros industriales Productos elaborados al 100% natural.

You might also like