You are on page 1of 6

Tu Socio para el Desarrollo

Boletn Institucional
Julio de 2012

Tu Socio para el Desarrollo

Volumen 1, n 12
Es una Publicacin de Centro Eco Redaccin: Nelly Angaspilco Farro Edicin: Mara del Carmen Daz

Boletn Institucional
Julio de 2012

Contenido:
Implementan Viviendas Tursticas........................................................................................................Pg 3 Crece el nmero de visitantes a Emprendimientos en Bosque de Pmac...........................................Pg. 4 Celebracin Mundial contra la desertificacin y la sequa...................................................................Pg. 4 Presentacin de Nueva Variedad de Algodn .....................................................................................Pg. 5 Artesanas del bosque seco contarn con marca propia......................................................................Pg. 5 Aprueban Proyecto para Reforestar el SHBP.......................................................................................Pg. 6

Cambio Climtico

EDITORIAL

Los hombres tenemos un sinfn de destrezas y Tenemos muchas opciones, porqu no elegir entre ellas habilidades, pero hasta dnde se podr hacer las que nos convengan a esta generacin y las venideras, an tenemos alternativas, y se puede lograr, pero uso de ellas sin daar nuestra naturaleza? partiendo de uno mismo, desde nuestro Fbricas para produccin en masa, tala trabajo y vida diaria, indiscriminada de rboles, minera, y muchas slo as disfrutaremos otras actividades estn acabando con los de la tan ansiada recursos naturales, que si bien pueden darnos Calidad de Vida. un mejor porvenir para nuestra generacin, estn destinados a agotarse, pues son recursos no renovables, s tal y como se lee NO RENOVABLES. Ahora bien , el hombre est aprovechando, para bien o para mal, los recursos; pero no los est manejando de forma sostenible. All tambin se nos dan algunas lecciones: reforestar, reciclar, disminuir la carga de carbono al medio ambiente utilizando mquinas de menor combustin, uso de paneles solares, agricultura orgnica, y otros.

Tu Socio para el Desarrollo

Implementan Viviendas tursticas


El Centro ECO con financiamiento del Fondo de las Amricas PERU ,en cooperacin con la Universidad Santo Toribio de MogrovejoUSAT se encuentra implementando viviendas tursticas, casas modelo que servirn de centros de desarrollo para las familias de las comunidades asentadas en la Zona de Amortiguamiento del SHBP de los distritos de Pacora, Tcume e llimo. Las viviendas tursticas cuentan con cocinas saludables, baos y duchas dignas con el sistema biodigestor, asimismo las familias han sido capacitadas para ofrecer servicios de alimentacin, guiado turstico, etc con los estndares de calidad requeridos. Con estas iniciativas se busca mejorar los ingresos de las familias y fortalecer su identidad cultural. La clausura de estas actividades desarrolladas por las alumnas del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Enfermera USAT, finaliz con un concurso de fachadas, platos tpicos y entrega de contenedores para el manejo de los residuos slidos. Estuvieron presente el Econ. Juan Pablo Santamara BalderaAlcalde de la Municipalidad Distrital de Illimo, la Lic. Mara Dolores Vsquez Directora del Centro ECO , Mg. Maribel Daz Docente y responsable de la oficina de Proyeccin Social de Enfermera - USAT , alumnas de la USAT y los emprendedores de la Asociacin de Ecoturismo llimoSicn (AECOTURIS).

Tu Socio para el Desarrollo

Crece el nmero de visitantes a Emprendimientos en Bosque de Pmac


Cada ao acrecienta el nmero de visitantes al Santuario Histrico Bosque de Pmac y museos, complementando con los emprendimientos de Huaca de Piedra, Cruz Verde y Pmac III en el distrito de llimo y Pacora, promoviendo as el Turismo rural comunitario. Las actividades tursticas que realizan los emprendimientos estn logrando aportes econmicos que mejoran la calidad de vida de las familias emprendedoras , a su vez que promocionan y difunden la cultura ancestral de los Lambayeque (Sican) y moches. En el recorrido se pueden ver el Parador ecoturstico, Casas modelo de viviendas saludables, artesanas en algodn nativo, productos orgnicos del bosque seco como miel de abeja, polen, algarrobina y gastronoma, que lo convierten en una propuesta integral para el circuito turstico arqueolgico y de naturaleza. El turismo en estos ltimos aos se ha convertido en una alternativa para el desarrollo sostenible del ambiente y la conservacin de los bosques .

Centro ECO , Municipalidad Distrital de llimo y Asociacin Pushkay Change celebran el da Mundial contra la desertificacin y la sequa
Conmemorando el da Mundial de la Lucha contra la Desertificacin y la sequa; Centro ECO, Asociacin Pushkay Change( Asociacin de ex becarios de la embajada de los Estados Unidos), Municipalidad Distrital de Illimo y pobladores de las comunidades participaron de las actividades de la celebracin. El evento se inici con el desfile y el izamiento del pabelln nacional. Luego se dio paso a las ponencias respecto a las causas y efectos de la desertificacin, as como el trabajo de reforestacin que se realiza con las comunidades asentadas en la Zona de amortiguamiento del SHBP, en el marco del Proyecto Modelo de Ecoturismo Sostenible financiado por el Fondo de las AmricasPer. Estuvo presente el Gerente de Comercio Exterior y Turismo MBA Dante Daz Vsquez, quien se dirigi a los asistentes con el tema potencialidades en ecoturismo Sostenible en el SHBP. Finalmente el evento fue clausurado por un representante de la emblemtica I.E. San Juan de llimo.

Tu Socio para el Desarrollo

Presentacin de la Nueva Variedad de Algodn en Lambayeque

Los emprendedores asesorados por centro ECO asistieron a la Liberacin de la Nueva Variedad de Algodn Nativo INIA 803 Vista Florida evento organizado por el INIA donde se puso a disposicin de los agricultores esta nueva variedad que asegura su rendimiento y competitividad en la industria textil. As tambin, se realiz una visita a los campos experimentales con los asistentes para observar, asesorar e intercambiar experiencias respecto al cultivo del algodn . Esta experiencia result valiosa para los emprendedores pues muchos de ellos trabajan con artesana en algodn de diferentes variedades y a la vez son productores.

Artesanas del bosque seco contarn con marca propia

Desde hace dos aos las artesanas de Pmac III y Ojo de Toro de la Asociacin de turismo y artesana sicnPmac (departamento de Lambayeque) vienen elaborando, diseando y comercializando sus artesanas de algodn nativo con la tcnica del telar de cintura. En este proceso de comercializacin es necesario contar con una marca que identifique el producto para el acceso a mercados de mayor demanda, pudiendo promocionar sus productos en ferias y eventos nacionales incluso para la exportacin. Esta empresa tiene en sus principales productos: bolsos, vestidos, monederos, portacelulares, cartucheras, brazaletes, incrustaciones para diversas prendas, y una variedad nica con motivos sicn que los diferencia en calidad. La Asociacin est conformada por familias emprendedoras que promueven esta ancestral prctica del tejido, difundiendo su cultura y a la vez generando ingresos con los que sustentan la canasta familiar. Las mujeres artesanas que conforman la Asociacin conocen y afirman que esta prctica no sera posible sin la intervencin de organizaciones de gestores que promueven el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Tu Socio para el Desarrollo

Av. Unin 122 - Urb. Santa Elena Chiclayo - Per Telfono: (074) - 203922 Fax: 51-74-203922 Cel. 962993680 C: centro_eco@hotmail.com Centro Eco Tu socio para el desarrollo

www.centroeco-peru.org

Centro Eco busca articular iniciativas de Autodesarrollo bajo el enfoque econmico, social y ambiental dedicado a la conservacin del medio ambiente, as como mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales. La metodologa de trabajo se basa en brindar a las familias, alternativas seguras y rpidas de disminuir los niveles de pobreza y generar fuentes de trabajo. La sensibilizacin y concientizacin de las personas de temas en conservacin del medio ambiente son piezas claves para lograr el desarrollo sostenible.

Alianzas Estratgicas

Bscanos en

Aprueban Proyecto para Reforestar el SHBP


El Fondo de las Amricas en Per (FONDAMPER), apuesta nuevamente por la conservacin de los recursos naturales, la biodiversidad y acciones contra el cambio climtico; pues ahora financiar el Proyecto Reforestacin con sistemas de riego tecnificado en reas degradadas en el Santuario Histrico Bosque de Pmac , por el cual se dar mantenimiento a la reforestacin de 300 hectreas con la especie prosopis pallida. El mantenimiento de estas hectreas se realizar con sistemas de riego tecnificado. Asimismo el Proyecto propone la implementacin de parcelas experimentales de reforestacin con paneles solares para el mayor aprovechamiento de energa renovable. Cabe recordar que Centro Eco bajo el financiamiento del FONDAM PERU haba reforestado anteriormente estas 300 hectreas del bosque seco en el SHBP, con participacin comunal de las familias de la Zona de Amortiguamiento del rea Reservada.

You might also like