You are on page 1of 8

For more information, please contact us: ExpotechUSA 10700 Rockley Road Houston, Texas 77099 USA 281-496-0900

[voice] 281-496-0400 [fax] E-mail: sales@expotechusa.com Website: www.ExpotechUSA.com

ANALISIS DE RETORTA Serie OFI 165-00 - Tamao 10 ml Serie OFI 165-80 - Tamao 20 ml Serie OFI 165-14 - Tamao 50 ml
La retorta provee un medio para la separacin y medicin de los volmenes de agua, aceite y slidos contenidos en una muestra de fluidos de perforacin. Se calienta un volumen conocido de muestra, hasta vaporizacin de los componentes lquidos, los cuales son luego condensados y colectados en una probeta graduada. Los volmenes lquidos se determinan de la lectura de las fases oleosa y acuosa en la probeta graduada. El volumen total de slidos, tanto los suspendidos como los disueltos, se obtiene por diferenciacin del volumen total de muestra versus el volumen final de lquido colectado. Son necesarios clculos para determinar el volumen de los slidos suspendidos, debido a que ningn slido disuelto ser retenido en la retorta. Tambin, se pueden calcular los volmenes relativos a los slidos de baja gravedad especfica y materiales densificantes.

EQUIPAMIENTO:
Recipiente para muestra: Capacidad 10 ml, 20 ml o 50 ml. Condensador: De masa suficiente para enfriar los vapores de agua e hidrocarburo por debajo de su temperatura de vaporizacin, previo a que abandonen la cmara de condensacin. Los condensadores OFITE para 20 y 50 ml estn ajustados con una conexin Ultra-Torr, para prevenir el raspado de la rosca del condensador y retardar la evaporacin. Mantenga el ORing de la conexin Ultra-Torr lubricado con una pequea cantidad de grasa. Elemento de Calentamiento: Potencia en Watt suficiente para producir una elevacin de temperatura de la muestra, por arriba de sus puntos de vaporizacin,

dentro de especificaciones API, sin producir la fusin y volatilizacin de los slidos. Termostato: Capacidad limitante de la temperatura de la retorta hasta 930 + 70F (500 + 20C). Las retortas OFITE estn calibradas para calentar una muestra entre 930 - 1000F, segn especificaciones API. Cualquier ajuste manual realizado sobre el termostato ser peligroso y anular la garanta de fbrica. Receptculo para lquido: Probeta graduada, transparente e inerte al hidrocarburo, agua y a temperaturas de hasta 90F (32C) Lana de acero fina: N000 Lana de Acero. Nota: No se recomienda el uso de Lana de Acero Lquida Grasa: Never-Seez. Se usa para el sellado de la rosca del receptculo y como lubricante a altas temperaturas. Perforador manual T: Para limpieza de la cmara de la retorta y del pasaje del condensador Limpiadores de caera: Para limpieza de la cmara de la retorta y del pasaje del condensador Esptula: Diseada para entrar completamente dentro de las dimensiones del receptculo de muestra.

Deberan seguirse los siguientes lineamientos, para asegurar una segura operacin de las retortas: 1. Limpie y seque la cmara de la retorta y el condensador, especialmente dentro del receptculo de la muestra de lodo, tapa y del pasaje del condensador (tubo de descarga). Limpie la rosca del receptculo de muestra con un cepillo de alambre. Use una esptula, la punta de un sacacorchos o una navaja para disgregar los slidos dentro del receptculo de la muestra. Debera usarse un limpiador de tubera o una herramienta rgida (perforador manual T) para perforar y sacar cualquier residuo fuera del tubo de descarga. Asegrese que el tubo de descarga y el orificio en la tapa de la cmara de muestra de lodo estn absolutamente limpios. 2. El ensamble completo debera enfriarse a menos de 100F (37.8C) despus de cada uso. 3. Las roscas en la retorta deberan inspeccionarse visualmente antes de cada uso, para determinar signos de dao. 4. La lana de acero debera cambiarse luego de cada ensayo, para prevenir el depsito de slidos. 5. Las retortas usadas en operaciones offshore deberan cambiarse cada 6 meses para su examen y limpieza.

PROCEDIMIENTO:
1. Recolecte una muestra representativa del fluido de perforacin y hgala pasar a travs de la malla del embudo Marsh, para remover cualquier material de mayor tamao, como ser cuttings, materiales de prdida de circulacin, u otro desperdicio. 2. Registre la temperatura de la muestra. Esta debera estar dentro de los 10F de la temperatura a la cual se determin la densidad del lodo. 3. Si la muestra contiene burbujas de gas o de aire, agregue de 2 - 3 gotas de agente antiespumante, a una muestra de 300 ml de lodo. Agite lentamente por 2 o 3 minutos, para permitir el desprendimiento de los gases atrapados. El entrampamiento de gas o de aire resultar en medidas de alto contenido de slidos de retorta, las cuales sern errneas, debido a que el gas y el aire entrampados redujeron inicialmente el volumen de muestra lquida. 4. Empaque un rollo de lana de acero N000 dentro de la cmara, hasta aproximadamente 3/16 plg por arriba de la rosca interna de la cmara. Tal como lo indica la experiencia, use slo la cantidad suficiente de lana de acero para prevenir una ebullicin sobre los slidos dentro del receptculo de lquido. 5. Usando una jeringa limpia, lentamente llene el receptculo de la retorta con una muestra no aireada, para evitar el entrampamiento de aire. Golpee ligeramente los costados del receptculo de la muestra para expeler cualquier aire presente, y coloque la tapa sobre el receptculo. Rote la tapa para obtener un apropiado calce y asegrese que una pequea cantidad de exceso de fluido salga por el orificio de la tapa. Limpie el exceso de lodo y cualquier slido que se halla acumulado en el orificio de la tapa. 6. Lubrique la rosca completa del recipiente de muestra, con una ligera capa de Never-Seez. Esto prevendr la prdida de vapores a travs de la rosca y tambin facilitar el desarmado del equipo al final del ensayo. 7. Cuidadosamente, ajuste manualmente el receptculo de retorta en la cmara de retorta y conecte el ensamble al condensador. Para las retortas de 20 y 50 ml, inserte cuidadosamente el tubo de la cmara de retorta dentro en la conexin Ultra-Torr y ajuste manualmente. Para las retortas de 10 ml, la cmara deber roscarse en el condensador. Tenga cuidado de no sobreajustar y daar las roscas en el condensador. Coloque la cmara dentro de la camisa de calentamiento y cierre la tapa de aislacin. 8. Coloque un receptculo limpio y seco para lquido, debajo del tubo de descarga del condensador. La longitud de este receptculo podra requerir que este se encuentre en ngulo con respecto a la retorta o soportado de los lados del borde de la mesa de trabajo.

9. Conecte la retorta y observe el lquido que sale del condensador. Contine calentando por 10 minutos ms all del tiempo transcurrido, luego de que no se ha recolectado ms condensado. Si el lodo, como tal, ebulle sobre el tubo de recoleccin, el ensayo deber repetirse. Empaque el cuerpo de la retorta con una mayor cantidad de lana de acero y corra nuevamente el ensayo. Permita que este transcurra por al menos 45 minutos. 10. Remueva el recolector de lquidos y permita que se enfre. Lea y registre los volmenes (o porcentaje volumtrico) de: 1) volumen de lquido total; 2) volumen de aceite; 3) volumen de agua, luego de que este ha sido enfriado a temperatura ambiente. Si se presenta una interfase en forma de emulsin entre las fases de aceite y de agua, un simple calentamiento de la interfase podra romper dicha emulsin. Una forma de realizar esto es remover la retorta ensamblada de la camisa de calentamiento, sujetando el condensador. Cuidadosamente, caliente el tubo recibidor de lquidos a lo largo de la banda de emulsin por un suave contacto del recibidor por un corto intervalo de tiempo, con la cmara caliente de la retorta. Evite la ebullicin del lquido. Luego de que la interfase de emulsin se ha roto, permita que el recibidor se enfre y lea el volumen de agua en el punto ms bajo del meisco. 11. Desconecte la retorta y permita que se enfre, previo a su limpieza. No use agua fra para tratar de enfriar rpidamente la cmara.

Instrucciones para el Controlador de Temperatura - Retortas OFI de 20 y 50 ml:


Retorta de 20 ml: Para establecer la temperatura sobre la retorta OFI de 20 ml con el controlador de temperatura electrnico, presione y mantenga hacia abajo el botn set mientras est presionando el botn para arriba o hacia abajo , y establezca la temperatura deseada. El rango de temperatura est entre 32F (0C) y 950F (509C), a menos que se requiera otro rango en el momento de la compra. Retorta de 50 ml: Para establecer la temperatura sobre la retorta OFI de 50 ml con el controlador de temperatura electrnico, presione hacia arriba el botn o hacia abajo el botn . Lubrique las roscas en el receptculo de muestra con una ligera capa de Never-Seez. Esto prevendr la prdida de vapores a travs de las roscas y facilitar el desarmado del equipo al final del ensayo. En el manual del operador enviado con la retorta, se incluye informacin adicional en relacin al control de temperatura. Tambin puede requerrselo contactando a la divisin tcnica de OFITE.

CALCULOS:
Los volmenes medidos (ml) de hidrocarburo y agua son convertidos en porcentajes volumtricos, en base al volumen de lodo que hemos colocado en el receptculo de la retorta. 100 (Volumen de Aceite Colectado, ml) Porcentaje en Volumen (%) Aceite = Vo = ---------------------------------------------------------Volumen de Muestra, ml

100 (Volumen de Agua Colectada, ml) Porcentaje en Volumen (%) Agua = Vw = ------------------------------------------------------Volumen de Muestra, ml

Porcentaje en Volumen (%) Slidos = Vs = 100 - (V0 + Vw )

Nota: El porcentaje volumtrico de slidos incluye tanto los slidos suspendidos (material densificante, etc.) como los slidos disueltos (por ej., sales solubles). Este porcentaje volumtrico representar el total de los slidos suspendidos, slo si el lodo es del tipo agua dulce no tratado. Para encontrar el porcentaje volumtrico de slidos suspendidos y relacionarlos a los volmenes relativos de slidos de baja gravedad especfica y materiales densificantes, se debern realizar clculos, una precisa medicin del peso del lodo y concentracin de cloruros. concentracin de Cloruros, mg/lt Vss = VS - VW --------------------------------------------------1680000 - 1.21 (Cs)

Donde, Vss : Porcentaje volumtrico de slidos suspendidos Cs : Concentracin de cloruros, mg/lt El porcentaje volumtrico de slidos de baja gravedad especfica, V se calcula de la siguiente lg manera: 1 Vlg =------------- [100 Pf + (Pb - Pf) Vss - 12 Wm - (Pf - Po) Vo ] Pb- Plg Donde,

Vlg : Wm : Pf : Pb : Plg : Po :

Porcentaje volumtrico (%) de los slidos de baja gravedad especfica Peso del lodo, ppg Densidad del filtrado, gr/cm3 Densidad del material densificante, gr/cm3 Densidad de los slidos de baja gravedad, gr/cm3 (use 2.6 si desconoce este valor) Densidad del aceite, gr/cm3 (use 0.84 si desconoce este valor)

Porcentaje volumtrico (%) de material densificante (Vb) se calcula de la siguiente manera: Vb = Vss - Vlg Las concentraciones de los slidos de baja gravedad especfica, material densificante y slidos suspendidos, pueden calcularse de la siguiente manera: Clg = 3.49 (Plg) x (Vlg) Cb = 3.49 (Pb) x (Vb) Css = Clg + Cb Donde, Clg : Concentracin de slidos de baja gravedad, lb/bbl Cb : Concentracin de material densificante, lb/bbl Css : Concentracin de slidos suspendidos, lb/bbl

For more information, please contact us: ExpotechUSA 10700 Rockley Road Houston, Texas 77099 USA 281-496-0900 [voice] 281-496-0400 [fax] E-mail: sales@expotechusa.com Website: www.ExpotechUSA.com

You might also like